Tecnica y Material
A ver....... el otro día pregunté por el nombre de unas tenazas (y me lo contestasteis divinamente
): tenazas de presión. Ahora vienen algunas fotos que muestran para qué las he usado. Como muestran esas fotos, se trata de unas abrazaderas especiales para algo que usaré en la montaña y a vosotros os toca adivinar qué uso les voy a dar. Una pista antes de poner las fotos: las abrazaderas aprietan los anillos con los que sujeto mis bastones y no, no se trata de “arreglar” el mecanismo de éstos porque no se me han roto los bastones (estoy muy contento con ellos).
Las fotos:
Foto 1: Una de las abrazaderas con las arandelas recortadas en las tenazas de presión (mientras se endurece el epoxy):

Foto 2: Ambas abrazaderas "terminadas" con todo (arandelas y tuercas) bien
pegado (o eso es lo que creía).

No quería haber puesto esa adivinanza todavía - porque el “artilugio” en realidad no está terminado todavía (las abrazaderas sí se quedan tal cual) - pero me veo “obligado” porque tengo una pregunta con respecto a las mismas...... He usado un metal (parece ser aleación de aluminio con cinc) para cortar unas láminas y curvarlas después para formar las abrazaderas; a continuación he pegado (soldado con una epoxy - soldadura metálica en frío - el Nural 27 de Pattex), en ambos lados de las patitas de las abrazaderas, unas arandelas recortadas para darle firmeza. Después he pegado, como se ve en la foto, una tuerca en un lado y la idea era atravesar las abrazaderas con un tornillo (con lo que tiene que sujetar).
Pues...... resulta que sin apenas ejercer fuerza, se me sueltan tanto las arandelas como la tuerca y no sé si cometo algún error, o es porque uso un pegamento (epoxy) inadecuado y esa es la razón por lanzar la adivinanza antes de tiempo (porque, si no obtengo respuesta a mi dilema, el “artilugio” nunca verá la luz del día). Por cierto, he mando un correo-e a Ceys y a Henkel con la misma pregunta y la respuesta de los primeros (muy amables, eso sí, ya los conozco de anteriores preguntas), es que ofrecen Araldit 8080 Especial Metales o la masilla epoxy Súper Barra Reparadora Metal, pero añaden - muy honrado y eso hay que agradecerlo-: “Sin embargo, para el caso que nos planteas no creo que te den ninguna ventaja con respecto a los productos que has empleado hasta ahora.”
Foto 3: Pues no, no estaban tan bien pegados
.

Dos preguntas: ¿Utilizo el producto correcto y hago algo mal? o tengo que cambiar de producto
.
Ah............ claro, con mi problema se me olvida la adivinanza: ¿Para qué utilizaré las abrazaderas? Pensad en que se usan juntos con los bastones (o uno)
.
33 Respuestas
Última respuesta Tuesday 11 june 2013 - 14:20
Maese, rápidamente mientras hago un descansillo...¿las abrazaderas tienes que dejarlas que se puedan abrir o las puedes dejar cerradas (pegadas en su parte plana, donde la tuerca)? ¿que tamaño tienen los tornillos para hacernos una idea, 7mm o así?
Si no has utilizado remaches será por algo
, ¿y tampoco puedes envolver toda la parte plana de abrazadera con resina para que haga una masa, no? ¿has lijado/reventado un poco la parte plana para que agarre mejor la resina?
Luego sigo.![]()
Tamaño tornillo: Cabeza de 10, paso de rosca de 6; el vástago, completamente roscado, tiene 10mm de largo. Las abrazaderas tienen que poder abrirse y, una vez completamente cerradas alrededor de los anillos de mi bastón (con el tornillo apretado), se queda una separación de 0,75mm (para recibir el artilugio que tiene que sujetar
). ¿Qué será? ![]()
Me voy a ver un cliente. Mañana seguiré respondiendo. ![]()
Mi querido Holandés!!!! Creo que sé para qué es, pero no termino de visualizarlo
cosillas (por si sirve de algo)
- No le puedes echar un puntico de soldadura? sé que te gusta hacerte tu mismo las cosas, pero alomejor si se puede soldar, te dará rigidez (evitas la arandela) y fijará la tuerca. Si por lo que sea no se puede soldar como el acero, a ver si te las puedes ingeniar para que sea en alumnio (en las tiendas de bicicletas venden tornillos y cosas de alumnio, y de colores!!!)
.
- ¿has pensado en hacer algún cacharro de madera? ya sabes que la madera se trabaja fácilmente, es dura y ligera y le puedes hacer un montón de cosas, pegarla, hacer un bujero e insertarle una tuerca, o las pestañas, etc, no sé, yo me imagino un taco de madera abierto en 2, le metes dentro la pestaña (con alguna forma que se sujete bien) y la tuerca, y luego lo cierras todo como un sandwich pegando la tapa de arriba de madera.
- Hay una cosa que me tiene intrigado
....¿que te traes entre manos para haber optado por la opción de utilizar tornillo/tuerca? Es un sistema de anclaje "pesado", necesitas alicates (llevas en tu navaja, no?) y como estamos viendo...es dificl de "fijarlo". Sé que es tu pieza y que quieres hacer que funcione, pero...¿no has podido desarrollar otro tipo de anclaje que no sea el tornillo?
No sé, me refiero a por ejemplo hacer las pestañas de la bisagra el doble de largas, plegarlas (le dará más rigidez y evitas la arandela), alomejor hasta le puedes meter una tuerca dentro, y no sé, pero alomejor puedes inventar un sistema de cierre que consita en algún tipo de clip/pestaña, por ejemplo, una ranura en una de de las partes de la abrazadera y en la otra parte una pestaña que se mete por ella y la doblas para cerrarla (macho hembra). No sé, o con un alambre de esos finillos de jardinería o algo.![]()
No sé, es por darte ideas a ver si lo puedes solucionar, aunque sean un poco ortopédicas
. Por cierto, ¿a qué te refieres con las anillas de los bastones? No sé a que parte te refieres con eso ![]()
Lo que sí...no me cansaré nunca de decirte lo fino que trabajas y los peazo acabados que le das!!!!!
Señor manitas!!!!!![]()
@M
¿Cámara de fotos? Frío, frío.
@Papers,
Si crees que sabes para qué es (pero no sabes visualizarlo), por lo menos, intenta describirlo; así puedo dar pistas
.
Lo de la puntita de soldadura lo he pensado pero no tengo aparato de soldar (solo uno para soldar con estaño, pero me parece que tampoco aguantará - no lo sé, sería cuestión de probarlo) y si tengo que encargar el trabajo a un taller, se pierde la gracia de hacerlo TODO yo mismo. Tienda de bicis...... ya estuve en una y no tienen nada que me pueda servir
.
Trabajo mucho con madera y me gusta
pero...... la madera es rígida y las abrazaderas deben de poder abrirse. Hacer dos piezas...... podría ser pero ya necesitaría 2 tornillos con sus tuercas, además de las dos piezas...... hace subir el peso
. Las dos abrazaderas (con sus arandelas, tuercas y el epoxy) pesan 8,0 y 8,3 gramos, y los tornillos 4,1gr cada uno.
Sé que un anclaje tornillo/tuerca es pesado, pero no se me ocurre otra cosa que sea igual de fuerte (y tiene que ser fuerte). Mi navaja no lleva alicates, pero tampoco me hace falta. La tuerca queda fija, precisamente para evitar tener que llevar alicates (o una llave de vaso - que pesa menos
). Para el tornillo pretendo (si doy con la solución de fijar las arandelas y la tuerca) hacer una ranura en la cabeza del mismo. Así puedo apretarlo con la navaja (por la parte opuesta al filo).
Tu idea de hacer las pestañas el doble de largo, y luego plegarlas, podría valer; tengo que estudiarlo. No lo sé, el material (la lámina) es muy fina y, aunque tengo juego de terrajas, me parece que incluso doble, no habría suficiente grosor para labrar una rosca, pero...... todo es probar. ¿Alambres? Eso si que no
.
@Todos.
Os voy a poner una foto que muestra una parte pequeña del “artilugio” y cómo queda fijado en el bastón (es una de las tres maneras -por ahora- de cómo podré usar las abrazaderas). La foto es de cuando hice un primer prototipo, o sea, esas abrazaderas no están terminadas.
@Enkidugan
Has dicho cosas muy interesantes:
1. <quieres algo que sea desmontable> Efectivamente, para dejarlo fijo habría usado un remache (como ya insinuó Papers);
2. <no creo que quieras enfocarlo para algo de rápido quita y pon> Otro acierto...... y también en lo de que no tiene nada que ver con el trípode - como sabes, esta faceta ya la tengo resuelta;
3. <tu eres de cosas simples-minimalistas> En eso tienes razón pero, precisamente este artilugio podría catalogarse como la excepción que confirma la regla, aunque...... quizás no sea tan minimalista - por lo menos, si hacemos caso de los últimos artículos de BPL sobre el SUL; reconozco que, en vez de acercarme a ello, cada vez estoy más lejos
- quiero decir que, según Ryan Jordan, el peso total ya no se considera tan importante, porque cuenta más la forma de hacer las cosas: que sea simple y efectivo (it's all about skill), con menos material aunque el peso aumente (un poco); pues, yo sigo con una ingente cantidad de piezas
- eso sí, estoy bajando el peso total a límites que hasta hace unos años ni podía imaginarme
;
4. <deduzco que es algo que usarás en campamento> Acierto total - Te doy una pista (a todos): podría usarlo fuera del campamento pero sólo sería para poder coger algo que usaría en el campamento);
5. No tiene nada que ver con la tienda TFD (ni con una silla tampoco);
6. En cuanto a la cocina...... no se usará en la cocina pero algo SÍ que tiene que ver.
Un paraguas TDF? No, el artilugio no está pensado para eso pero...... pensándolo bien, me gusta la idea. Hmmmm. Habría que estudiarlo. Desde luego las abrazaderas sí podrían servir para sujetarlo. Lo malo es que, con mi poncho-cubremochilas-tienda TFD, no me hace falta un paraguas
.
<Recogedor / transportador.........> Frío, frío.
<...... de leña......> Algo tiene que ver
. ¡Sigue indigando / preguntando! Quizás te ganes otra cerveza.![]()
Joer Holandés, yo estaba convencido de que sería un sistema para sujetar los bastones para el tarp, pero tío, ahora que si no se qué del paravientos????![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
de verdad que no dejas de sorprender!!!!!
Me has dejado tocado y hundido!!!!
Pues no sé, como últimamente no me he estrujado la cabeza mirando tiendas/tarps/sacos/quilt/etc...pues haré otro intento, total, ya puestos!!!!
A lo que voy....no será algún tipo de patas/soprte/trípode para sostener el paravientos, no?
No sé qué hacer contigo!!!!![]()
![]()
Pero bueno, ya que me has cortado el rollo al creer que sabía lo que era y al final no, intentaré olvidarlo y voy a ver si puedo solucionarte la vida
, aunque siga sin visualizar el artilugio entero (pero ahora por lo menos veo cual es la pieza del problema).
Te cuento algo que imagino que te sonará
.... Coges una tuerca (con 4 mm te sobra) y con resina epoxi, la envuelves dejándola cuadrada

Por otro lado, coges un taco/perfil de madera, y con una broca de 2/3mm le haces una ranura donde puedas meter la tuerca cuadrada de antes (la ranura de arriba de la foto). Al bujero grande de abajo no le hagas caso

Una vez hecha la ranura, mides con la tuerca de antes por dónde pasará el tornillo y lo taladras también. Aquí ves la tuerca "cuadrada" metida en su ranura y el agujero para el tornillo arriba y que atraviesa la tuerca cuadrada

hasta aquí ya tienes una pieza rígida con una tuerca fija y un tornillo.
Ahora lo que tienes que hacer es sustituir el agujero grande de abajo que ves (yo meto por ahí un tubo) y convertilo para tu uso, que es pasar una lámina y las pestañas de las abraceras. Por eso, con que sustituyas el agujero grande por una raja en la madera...pues perfecto, ya puedes pasar las pestañas de la abracera y la lámina. El tornillo atravesará ambas (la abrazadera y la lámina con agujeros para fijar posiciones)
El croquis del "concepto" es este. Imagina la tuerca dentro del taco de madera, y en vez del ttubo que ves....imagínate tus láminas atravesadas por el tornillo. Yo aquí. como ves, el sistema es algo diferente al tuyo, ya que, yo en vez de atravesar láminas, me interesaba sujetar el tubo, por eso el tornillo lo presiona y además le puse una goma para que sujetara más y no tuviera horgura ni se escurriera.

El sistema es este (creo que estoy enseñando demasiado , Lo único que tienes que sustituir mi agujero grande por donde pasa el tubo por una raja para pasar las láminas.

(bueno, y quedandote solo con la parte de arriba, no con todo el palo de madera, lo cortas y lo lijas hasta dejar el taco de madera del tamaño que quieras). Puedes elegir el sistema de que el tornillo atravies los agujeros de las láminas, o puedes optar por el mismo sistema que he empleado yo, el de hacer que el tornillo junto a la goma lo aprieten por presión (en vez de traspasarlo). A tí se te quedará algo así, como un comecocos de madera

Y...si en vez de querer apretar el tornillo con la navaja, le quieres hacer una T como yo lo he hecho para que sea más fácil, yo lo hice así:

Una varilla roscada de 4 mm la corté en trozos para hacer los tornillos del largo que quería. Diseccioné cada tornillo un poco por la punta, con la finalidad de ponerle el travesaño (de radio de bicicleta, lo que realmente cogeré con los dedos) y que agarrará mejor las 2 piezas (la horizontal y vertical) en fomr ade tornillo/mariposa. Luego le eché resina epoxi a la unión, así la resina sí que aguanta bien porque las piezas están más sujetas entre sí, y la resina se adhiere mejor a la superficie rugosa del tornillo (ahhh, y al radio de bicicleta/travesaño le hice unas muescas con los alicates para dejarlo rugoso y que la resina se le pegara mejor).
Con esto....es un sistema que ya te digo que para lo que yo quiero funciona, tendrás que ver tú la forma que le haces al taco de madera, por donde lo puedes lijar para aligerar, etc. pero "el concepto"
....te va a furrular bien.![]()
ya sé que seguirás encabezonao con querer unir tu tuerca a las arandelas y y las patillas de tu abracera
que para eso es tu pieza y tu sistema que teneis en mente oye, pero si ves que la resina no pinta bien y no terminas de encontrarle una solución sencilla...pues por lo menos ya sabes que el problema tiene solución.
Y el peso:.
- 3 tornillos/mariposa (16mm de largo y 3mm)=3gr los 3
-3 palos de madera de la foto (10cm de largo) con gomas y tuercas "cuadradas" incluidas= 4gr cada una.
Yo creo que utilizarás la misma cantidad de madera que yo más o menos =8gr+2tornillos/mariposa=3-4gr= a 12gr o así.
Coste=0, por que un cacho de madera, tornillos, 2 tuercas y epoxi tienes
. pero aquí hay un problema, y es....que este "concepto" ya está patentado por POT ![]()
Creo tengo otra cosa en mente de una pieza para sujetar el carenado de la moto, a ver si esta tarde lo miro y también te puede servir, que es bastante simple.
![]()
Empecemos por los que han fallado (¿quiere decir esto que alguien ha dado con la solución
?). Seguid leyendo y os enteraréis
.
Empezando por el último:
@Minombre.
Lo siento, pero no es ni una camilla de rescate (espero no necesitarla nunca), ni tampoco una mochila de fortuna - mi mochila TFD 2.0 es lo suficientemente ligera como para no necesitarla, y eso que ya tengo -en mi cabeza- una versión nueva (mejor y más ligera aún).
@JB.
Pues sí, pensé en las abrazaderas de tija (aunque no sabía que se llamaban así
) - de hecho, esa era la razón por la que me acerqué a la tienda de bicis de mi pueblo, pero las que tenían son todas demasiado grandes.
@Papers.
No, mi artilugio no tiene nada que ver con mi tienda TFD.
En cuanto a tu sugerencia...... ¿De qué me suena este invento tuyo? ¿No lo he visto ya en algún lado? ![]()
Gracias por ponerme esta cantidad de fotos y las explicaciones pero tu primera pista/sugerencia me gusta más - de hecho, ya hice un dibujo:
Si nos fijamos en el dibujo de arriba...... he cortado una lámina (dibujado en color gris claro) del ancho de las abrazaderas y un largo aún por determinar. En la pestaña derecha he doblado/plegado la lámina 3 veces (pegándolo con epoxy - los trocitos de rojo oscuro, es un poco de sobrante del epoxy para que no haya aristas
) con lo que quiero conseguir suficiente firmeza para que, al apretar el tornillo, no se deforme (vamos, que sustituirá a la arandela por ese lado (buena idea, la tuya
). El lado izquierda también se ha doblado/plegado pero de tal forma que en su interior puedo alojar la tuerca (debe de quedar muy prieta y también quedará pegada con el epoxy); aunque este lado tendrá que aguantar la fuerza que ejercerá el tornillo, al tener el movimiento limitado por el metal en cuatro lados (y los dos restantes con el epoxy), espero que resulte lo suficientemente fuerte. Tu tuerca con la resina me dio esa idea (otra buena sugerencia tuya
). Espero que no me cobres “royalties” al estar patentado
. Ahhh.... se me olivdaba; obviamente en el dibujo falta el agujero que atraviesa ambas pestañas y la tuerca (es que no sé dibujar en tres dimensiones
). Ese agujero recibirá el tornillo (de dcha. a izq.) - al ser el tornillo de 6mm el agujero en la pestaña dcha. se hará de 6,5 y la de la izq. de 5 (para, una vez fijada la tuerca con el epoxy, labrarle la rosca del 6). Incluso estoy pensando, mientras escribo ésto, que podría obviar la tuerca y meter un trocito de hierro de 3 ó 4mm y, después de pegarlo todo (el hierro y la lámina en ambos lados), taladrar el conjunto y labrarle la rosca. Ya veré.
Llegamos a lo último:
@ Richard.
Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, acertaste de nuevo (¿cuántas cervezas te debo ya?). Aunque con las últimas pistas a raíz de las sugerencias de Enkidugan, no creo que fuera muy difícil ya. Creo que debería compartir la cerveza con él. ¡Qué porras! ¡Que sean dos cervezas! Una para cada uno - qué más da, aquí no hay miseria
.
Efectivamente es para sujetar la hoja de una sierra que servirá para cortar leña y también para cortar los bloques de nieve dura a la hora de hacer una cueva en la nieve. A ver si pongo fotos cuando termine el invento.
Dentro de unos días habrá una nueva adivinanza - ultimamente estoy "sembrado" de ideas y, aunque sigo con poco tiempo, algo he podido terminar. Tendréis noticias.
¿una sierra?![]()
![]()
madre mía Holandés, lo dicho, no dejas de sorprendernos!!!!!
¿cómo se te ocurren esas cosas?
Pues en cuanto la tengas...queremos ver la reviú!!!!!![]()
Sobre la pregunta....lo último que propones tiene mejor pinta!!!!
Mira, algo parecido son estas piececillas que se utilizan como clip en el carenao de algunas motos para pasar los tornillos (lo que te decía esta mañana)

Realmente es lo que tu dices al final, pero en vez de hacerse con pliegues y rosca esto es un clip/grapa que se pone/quita en las láminas con agujeros.
Si no recuerdo mal, estas eran con 4mm de sección, pero vamos...yo creo que tu te lo puedes hacer igual con una lámina que tengas que sea un poco más gorda que el metal de la abrazadera para poder hacerle la rosca y que tenga rigidez, haces una lámina la doblas por la mitad y le haces el bujero...y ya tienes tu clip/grapa!!!!!
Este sistema no tiene patente.![]()
Editado: 05-06-2013
@Papers,
Gracias por permitir que tu patente sea accesible al “dominio público” para que no tenga que pagar los “royalties”
.
Primero subo otro dibujo que me parece mejor que la primera; se sustituye la tuerca de 6 por una lámina de hierro de 10x10x2,5mm que quedará “envuelta” por la lámina plegada. Creo que quedará claro cómo va ir la rosca que se labrará para recibir un tornillo de 5.

También os pongo unas fotos de las primeras ideas (pruebas) del uso de la hoja de sierra (no se había terminado del todo pero quería saber si mi idea era válida).
Foto 1: en su uso para cortar leña no demasiado gorda (hasta un diámetro de 8 ó 10cm va bien).
Foto 2: en estilo bayoneta para cortar bloques de nieve (eso no he podido probar todavía - vivo algo lejos de la nieve
).

Por último, os pongo una foto de una sierra de arco normal y corriente - mi sierra TFD, haciendo uso de los dos bastones, también se va a poder usar en este modo, aunque me quedan algunas cosas que “fabricar” para que sea posible emplearla en este uso.
jajajaj, que graciosa!!!!!!!![]()
![]()
Pues me gusta tu sistema!!!!
Dos cosas, bueno 3
:
- Troncos no demasiado gordos de 8-10 cm??
Es que te vas a hacer una casa de madera en los campamentos o algo?
Pues si corta eso bien....tienen que ser la leche con palos más finos de 3-4cm!!!! Y menudas ascuas te va a dejar para asar!!!!![]()
- rigidez en modo balloneta: ¿que tal anda de flexibilidad? ¿crees que aguantará para clavarla en la nieve? Aunque supongo que sí ¿No la has probado metiendola en un saco de tierra o arena de playa o algo a ver?
- ¿cuanto pesa la hoja?![]()
me gusta el invento!!!!![]()
¿cuanto pesa la hoja? 34,8 gramos y una longitud de 44,3 cm (la parte dentada tiene 30).
En cuanto a la rigidez...... pues ni idea si podrá con los bloque de nieve (hasta que no haga la primera prueba......) - desde luego si se ha convertido en hielo, no hay nada que hacer pero en nieve normal -incluso "durilla"- creo que irá bien.
Piensa en que, una vez metida la hoja dentro de la nieve hasta el fondo - que serán unos 30cm (suficiente para los bloques con los que se hará una cueva), la propia nieve impedirá que la hoja pueda curvarse. Precisamente para poder penetrar "bien" en una nieve más consistente, he terminado el extremo de hoja en una punta "afilada". Cuando la nieve está más dura, puede que la primera vez tenga que "guiar" la hoja.

Ayayay Ricard.
En ningún momento pretendo acometer talas de “envergadura”. De hecho, la hoja (dentada) sólo tiene 30cm y la corté a esa longitud porque me hacen falta esos 30cm para los bloques de nieve - si la usara sólo para cortar leña, con 20cm me sería suficiente. Es más, si el uso pretendido en invierno no resultara posible, pienso recortar la hoja al máximo (también cortaría la parte no dentada), porque no tiene sentido tener una hoja larga si no me hace falta.
En principio, para cocinar con mi TFD Woodstove, no me hace falta llevarme absolutamente nada ex profeso (ni cuchillo, ni sierra, ni ná), porque en las altitudes donde me interesa llevarme ese hornillo, siempre habrá árboles de sobra y entonces tendré ramitas que no tengo ni que cortar (en todo caso las puedo partir con las manos sin nada porque interesa que sean muy finas (menos que mi dedo meñique) - en una travesía que sólo abarca la alta montaña, donde no hay leña, me seguiré llevando mi TFD Alcohol Stove.
Sin embargo, una ruta como la Sulayr -GR circular de 19 etapas alrededor de Sierra Nevada de 300km y 11.000 de desnivel (pos.+neg.)- es idónea para llevar mi Woodstove, ya que en casi todos los sitios hay leña (ramas y ramitas). La razón por llevarme la sierra es para los (pocos) momentos en que esté más tiempo a mayor altura y, para estos tramos, me interesa llevarme taquitos de troncos -digamos de entre 6 y 10cm de diámetro e igual longitud- y para eso la sierra es ideal.
Antes de que se me olvide: para usar la sierra en modo “arco” - me parece que nunca me hará falta, pero...... en caso de, ya tengo la solución ideada. A ver si me pongo a COSER algo que utilizaré para ello (ya me estoy imaginando la cara de vosotros
: ¿Y a éste, qué le podrá hacer falta en una sierra para que tenga que COSERLO?
).
Volvamos al “uso normal”, dando un ejemplo real: en el tramo -de la Sulayr- que va del Refugio de Postero Alto al de Peña Partía paso por muchos pinos (zona Barranco Alhorí) y luego por los afamados Lavaderos de la Reina (a 2700-2800m). No me gusta dormir en refugios, así que sería muy posible que planificara el recorrido de tal modo que haga noche en los Lavaderos y, para poder preparar la cena (y el café de la mañana), cortaría, al lado del Alhorí, dos taquitos -como los que acabo de describir- que dejaría intactos hasta llegar a los Lavaderos. Allí, con una cuña (que hice a tal fin de la hoja de un disco de corte de una radial y que pesa 13,5 gramos
), partiría los taquitos en trocitos pequeños como los siguientes (por cierto, estos tronquitos eran más estrechos, no creo que superaron los 3 ó 4 cm y unos 8 ó 10 de largo - no lo recuerdo, la foto es de Junio del 2008):

De este modo, con más o menos 70 gramos de la sierra y la cuña (más bien menos, cuando la termine lo sabré), no tengo que llevar nada de combustible y puedo tirarme todo el tiempo que me de la gana, de travesía - incluso meses
(se nota que tengo ganas de jubilarme
). Para hacer una comparación, según Hitch’nHike una bombona de gas pequeña (la Coleman 100) pesa 92gr (vacía ![]()
) y la Coleman 250, sube a 156gr (llenas son 189 y 376 resp).
@Kotxos
Gracias por la enseñanza (nothing learned = a lost day)
.
@M
¿Quieres que sea un soporte para la cámara? - veré si puedo “complacerte”. ![]()
En cuanto a la Sulayr, dicen que es la ruta circular más larga de Europa - no sé si será verdad. He estado mirando los datos en el libro que tengo de ese GR y, si no me he equivocado al sumarlo todo, la distancia es de 302km, el desnivel positivo es 9885m y negativo 9727m (aquí, obviamente, hay algo que no cuadra: siendo una ruta circular que empieza y termina en el mismo sitio, el desnivel positivo y negativo debe de ser igual). Por lo menos nos da una idea de la “dificultad” que entraña. Aunque está dividida en 19 etapas, hay algunas que son bastante cortas y se pueden hacer perfectamente 2 en un día. El horario efectivo, según el libro es de 95 horas y 5 minutos - digamos, redondeando, 100 horas; a un promedio de 12 horas diarios, en 8 días se "ventila". ¿Quién viene? ![]()
Personalmente, creo que es un horario un tanto "optimista". Incluso haciéndola en 10 días, serían 30 km diarios con un desnivel de unos 1000m de subida (y de bajada) - que no es moco de pavo.
@Ricard.
¿Cuando vienes a cobrarte la birra?
Editado: 07-06-2013
>No olvidemos que en su ultima aportacion .. plantea un kit... sin comida, sin cantimplora, sin botiquin, sin mapa y sin brujula...<
Y sí se lleva una hachuela de 13oz (370gr). ![]()
>Tampoco os olvideis de las limitaciones legales de hacer fuego en la peninsula, vale que es un hornillo de leña.. y no una hoguera..... pero....<
Sabes bien lo que pienso sobre las hogueras; ya se ha “debatido” varias veces en el pasado y siempre defendí que no hay razón alguna -nunca- para encender una hoguera
. Ahora bien, no comparemos
un fuego en el suelo con lo que hago en mi Woodstove
.
Holandés, te iba a preguntar lo que te ha dicho Pirin del mango, pero con mis cosas...se me ha ido el santo al cielo y te he abandonado, jaja!!
Lo dicho...me gusta mucho tu apaño
.
Lo del sulayr....anda que no le tienes ganas a hacértela del tirón, ehhh!!!!
Yo no te podría acompañar, no estoy preparado, y menos ahora, pero si quieres te puedo esperar como a los ciclistas del tour a tu paso por el dornajo o por capileira, y nos tomamos unas cañas y te doy palmas para darte ánimos!!!
![]()
@ Pirin,
No, no tengo intención de desmontar el bastón (demasiado trabajo - no, eso es broma
); es que no hace falta desmontar nada.
Una vez sacado el primer tramo y ajustado a la longitud de la hoja de la sierra (como se ve en la primera foto del miércoles pasado), se une las dos abrazaderas -con la sierra- al bastón y, al meter mi mano derecha (soy diestro) por la cinta del bastón, esa cinta se me queda en el codo, justo cuando mi mano alcanza la parte donde comienza la sierra (a ver si hago una foto cuando termine el "invento" y la subo). De este modo, mi brazo derecho y el bastón forman como si fuera una unidad; luego coloco la mano izquierda sobre la punta del bastón (donde termina la hoja de la sierra) y así tengo todo el conjunto bien controlado. No sé si me explico
.
Por cierto, desde la semana pasada estoy en conversación (via e-mail) con Henkel (fabricante de Nural 27) y esta tarde me han llamado de su división industrial de adhesivos; la conversación ha sido más que interesante y seguiré sus consejos (aunque no estoy seguro de que resultará). Cuando termine el invento, pondré un post con detalles para que, si hay interés, otros puedan fabricarse algo parecido.
@ Papers,
Pues sí, que tengo ganas de hacer la Sulayr del tirón; pero no sé para cuando se me presentará la ocasión - cuando llegue el momento, te avisaré. Lo de las cañas, siempre está bien
.
@ Pit.
No creo que los guardas me recriminen el uso del Woodstove (cuando vean cómo funciona), aunque por otro lado, es muy improbable que lo vean nunca - no suelo acampar en lugares de acceso fácil (más bien todo lo contrario - y bastante escondido
).
Madre mía Holandés, ya no solo diseñas una sierra/bastón, si no que encima hasta diseñas la forma de cogerla!!! Y por lo que describes....así tendrás más fuerza para serrar y más sujección!
¿qué tienes en la cabeza para que te salgan estas cosas?![]()
Ahora...lo de...No creo que los guardas me recriminen el uso del Woodstove (cuando vean cómo funciona), yo ese momento no me lo quiero perder!!!!!![]()
![]()
![]()
Ale figura!!!!![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.