La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >recomendación bastones

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 1 july 2013 - 15:02:56

recomendación bastones

Saludos a todos,

Podríais aconsejarme algunos bastones bajo estas premisas?

Para montañismo (roca y nieve).

Sistema de bloqueo fiable.

Compactos, para llevar en mochila, pero largos una vez desplegados ¿140cm?

Ligeros todo lo que se pueda sin comprometer la seguridad.

¿Qué ofrece el mercado actualmente?  Supongo que habrán avanzado los materiales y diseños desde que compré los míos,15 años atrás.

Gracias por adelantado.

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Friday 5 july 2013 - 07:31

Monday 1 july 2013 - 20:43

Hola Mack!

Yo no te puedo recomendar ningunos porque no conozco mucho lo que se me mueve por el mercado , me los compro un poco maluchos y baratos  y arreglao , pero me suena que los que tienen el tubo ovalado son bastantes más resistentes (y hay que pagarlo) y otros con sistema de cierre de clip que me suena que no funcionan nada mal y son muy cómodos de regular.

de todas formas, echa un vistazo por las webs de las tiendas a ver qué hay y te pones un poco las pilas mientras alguien te recomienda algo.

Por si te sirve, hace tiempo pregunté por el tema de los bastones. La respuesta de Namaskar detalla y compara muy bien algunos de los tipos de cierres, y otras respuestas muy interesantes, como por ejemplo las de Kotxos.

http://www.madteam.net/foro/tecnica/2011-05-28-diferencia-entre-bastones-buenos-y-malo#!tecnica_35578

A mi lo que me pasa es que me como las puntas que da gusto  yo no sé qué leches hago con ellos

Un saludo!

Ocultar todas las respuestas      
Monday 1 july 2013 - 21:43
leki carbon titanium. salu2

Editado: 01-07-2013

Monday 1 july 2013 - 23:27
Los que dice Kotxos son cojonudos excepto por un detalle: sus dragoneras asesinas. Te recomendaría antes de comprarlos darles un sobo en la tienda porque si son como las mías son demasiado duras, yo ya tengo callo... Por lo demás, muy bien, el sistema Speed Lock es el mejor que he probado, mejor incluso que el de Black Diamond. Pero las dragoneras... ay, las dragoneras... 
Wednesday 3 july 2013 - 07:34

buenos días Pirin,

Es curioso,... no he notado yo tamaña rebeldía en las dragoneras,....

de todas formas, creo haberte leído que utilizar las dragoneras de los bastones para tí es como una religión,... Yo las utilizo pero no tanto, de hecho, si afronto un cambio de pendiente fuerte cuando subo, directamente agarro el bastón de la prolongación de foam debajo del mango sin necesidad de quitarme la dragonera,...

saludos

Wednesday 3 july 2013 - 10:20
Si no te quieres gastar mucho dinero, yo tengo los Ferrino Mustang, buena relación calidad precio, por 37 € el par los compré. Y tiene cierre rápido.

Editado: 03-07-2013

Wednesday 3 july 2013 - 17:54

Ante todo agradeceros las respuestas, a todos.

Kotxos y Pirin ¿dónde habeis comprado el Leki carbon titanium? Por internet de momento no he encontrado nada en castellano y ya que lo recomendais me gustaría mucho poder verlo. Pirin, creo que tú eres de Barna o alrededores ¿sabes algún sitio por aquí?  

Papers, he seguido tu recomendacion  e indagando sobre el tema he encontrado estos tres modelos, que además tengo localizados en tienda para poder verlos. Entiendo que hay diferencia entre ellos, pero si los cococeis y podeis aconsejar...A ver que opinais.

105.90 €

98.50 €

76.90 €

Siento no saber poner el enlace directo, pero los tres estan en la web de Barrabés por si quereis saber más sobre ellos.

Wednesday 3 july 2013 - 18:00
Aquí tienes una pequeña review de los Black Diamond:

Salut !!!

Wednesday 3 july 2013 - 20:47

Hola Macc,

No te puedo ayudar en nada de lo que has pedido (porque no sé mucho de bastones) pero, al leer que te puede interesar unos bastones de la marca Komperdell, me he decidido por intervenir para alabar el buen hacer de esa marca y el magnífico servicio post-venta (en cuanto a lo último, me refiero a la fábrica, no al distribuidor).

No tengo bastones del modelo en el que estás interesado, pero sí tengo unos Komperdell Contour Titanal. Los compré en Octubre del 2006 y desde entonces -supongo que te lo imaginas - han hecho conmigo muchísimos kilómetros (no lo sé, pero serán varios miles) y, hasta la fecha, ni una sola queja. Desde luego su aspecto no es como cuando los compré (tienen muchos signos de haberlos usado intensivamente) pero su bloqueo sigue funcionando como el primer día (y la acción de bloquear y desbloquear la realizo con bastante frecuencia).

Soy consciente que su "tecnología" puede estar superada, tampoco serán los más ligeros (234 gramos cada uno), pero a mí me han hecho (y siguen haciendo) un gran servicio. Y hablando de servicio, cuando en el 2009 decidí hacer mi primera mochila TFD, pensé que sería buena idea el utilizar unos tramos (secciones) de mis bastones para hacer la estructura de mi mochila (ya sabes...... multiuso ). Pregunté en mi tienda habitual -con cuyo dueño tengo una gran amistad, nos conocemos desde hace años- y él, tras la oportuna consulta al distribuidor (creo que era de Barcelona), me tuvo que decir que las secciones no se vendían sueltas, por lo que me vi obligado a comprarlos directamente en fábrica (Austria). Les expliqué el caso y no tuvieron ningún reparo en vendérmelos directamente (por cierto, a muy buen precio) porque la "prohibición" de vender las partes por separado no venía impuesta por ellos (como había dicho el distribuidor a mi amigo de la tienda), sino se la ha "inventado" el distribuidor. OJO, estoy hablando del año 2009 (el de la compra de las secciones) e ignoro si el distribuidor sigue siendo el mismo. Desde luego, por la reacción del responsable de Atención al Cliente (que no podía creer que no me querían vender las piezas sueltas), no me extrañaría que hubiesen cambiado.

Lo dicho, si te decidieras por unos Komperdell, y suponiendo que seguirán haciendo los modelos actuales con la misma calidad de antes, acertarás.

Thursday 4 july 2013 - 08:08
Buenos días Macc,

para mí una de las cosas fundamental en los bastones es tener la prologación de foam bajo la empuñadura, pero eso es algo muy personal. Cuando voy rápido (en alguna marcha de fondo) prescindo de enganchar las dragoneras con el objeto de poder cambiar el punto de agarre del bastón de forma inmediata si por ejemplo tengo que subir una pendiente fuerte y soy de los que necesita un buen grip,,...  Pero claro eso es una preferencia muy personal como te digo,... Por cierto, los bastones fotografiados son los de la parienta, regalados por mí, claro. Los míos también son Leki, pero tienen más de 15 años y no sabría decirte cuántos km, cuando un bastón de carbono era practicamente impensanble,.... Bien es cierto que muchos km han sido por nieve o hielo, lo que hace que se castiguen menos que en trekkings agresivos de roca,...  Yo solo disfruto de los carbon titanium en las marchas largas (de más de 50 km) que ella no suele hacer, cuando me escapo con los amigotes como voy a hacer este finde, o cuando con ella voy a hacer algo que implica cargar con el considerable peso de la chatarra, y siempre con su consentimiento expreso,....

Es importante tener en cuenta que existen bastones más ligeros, y por lo tanto más adecuados para ir rápido, para correr o para marchas largas (speedstick, Grivel tiene unos muy majos, ligeros y con rótula en la roseta, los ultradistance de BD), pero creo que como bastón para alpinismo el carbon titanium es de lo mejor existente,.... Además yo no soy pequeño y paso de los 90 kg,... esas cosas hay que tenerlas en cuenta al comprar bastones, cuerdas, mosquetones, ... Por aquí en bilbo los trabaja lur outdoor (llámales, no esperes verlos en su web y se les compras házmelo saber para pedirles comisión), pero juraría que en barcelona los vi en barrabés hace tiempo,...  no me hagas mucho caso,... cada vez me falla más el disco duro,....

Black diamond, bueno bonito y barato,... no llegan a la calidad de leki, que para mí son eternos, pero funcionan y están mejor de precio.

Komperdell, pues yo no he teniido demasiada suerte con esa marca,... y es que he oído y vivido de todo con ellos, a algunos fantástico resultado, a otros lo contrario... Yo me pillé los específicos de carbono para trave, que me trajeron en la tienda expresamente para mí,... Me duraron dos salidas,... rápidamente en la tienda me los cambiaron por un nuevo par,... Este me duró 2 meses,... al final tras esta experiencia me los cambiaron por unos Dynafit de los que no tengo queja,...

Lo de la distribución, parece que la peña no está por complicarse la vida,... o por lo menos, no lo estaba antes,... Lamentable,...

saludos

Thursday 4 july 2013 - 19:10

Albert, ya había leido la review que me indicas y también el enlace que me recomienda Papers, de todos modos os lo agradezco.

Gracias también al Holandés y a kotxos. No deja de ser llamativa vuestra opinión sobre Komperdell, donde uno lo recomienda el otro no lo ve tan claro, pero ya lo dice el dicho, cada uno habla de la feria según le va (y con razón). Lo del intermediario, sin palabras. Parece que para él no valía la pena molestarse. Quizás si le hubiera pedido tu amigo 70 u 80 tramos se lo hubiera empezado a pensar...Ja,Ja...

Yo también veo, si no indispensable, si muy, muy interesante la prolongación de foam, por eso me llamó la atención entre otras cosas el Leki carbon titanium. Creo que podría ser un equivalente al Komperdell en materiales, peso, etc, pero con ese añadido. La pena es no tenerlo localizado para poder manosearlo y meterlo en el bombo.

Lo que haré es acercarme a la tienda con la báscula  ( ¡que ya me he llevado más de una sorpresa...!! )  y echaré un vistazo a los que tengo localizados. Dependiendo de lo que vea y las sensaciones que tenga, valoraré si me vale la pena la diferencia entre gramos y euros. Dando por supuesto (si no es mucho suponer) que hablamos de buenas marcas y de su buen hacer, espero acertar en la compra.

Saludos 

Thursday 4 july 2013 - 19:53
mack, yo no tengo los Carbon Titanium, los míos se llaman Leki Aergon Thermolite XL (ojo, no los antishock). Si comenté lo de las dragoneras es porque por lo que he visto son las mismas que llevan los míos. Me parece una auténtica pena porque el resto del bastón es cojonudo, pero realmente hacen daño cuando apoyas bastante peso, sobretodo en bajadas. Es algo que no me ha pasado con ningunos de mis bastones anteriores...

Kotxos, no es que sea una religión leñe, simplemente debo haber mencionado alguna vez que me parece la manera más óptima y eficiente de utilizarlos. Yo también los agarro por el mango ese de foam en ocasiones, sobretodo en pendientes muy pronunciadas y en flanqueos por dichas pendientes, cuando uno de los bastones lo apoyas bastante arriba, y es un trozo corto en el que no vale la pena ajustar la longitud... Me parece mucho más cómodo y menos cansado tener el bastón colgando de la dragonera y simplemente orientando dónde lo voy a apoyar con la punta de los dedos, que estar horas aferrándote a ellos.

Yo, cuando llevo los bastones (a veces los dejo en casa para no olvidarme de cómo caminar sin), los llevo usando las dragoneras la mayor parte del tiempo. Cuando no las uso, es porque estoy agarrando el bastón de más abajo. Los demás que hagan lo que quieran, somos una religión tolerante 

Thursday 4 july 2013 - 20:43

@Macc,

Pues sí, es muy llamativo la diferencia de experiencia de Kotxos, comparada con la mía. Sé que tendrás claro que sólo puedo hablar por mí mismo (y mi opinión ya la tienes suficientemente explicada en el anterior hilo).

He decidido volver a intervenir por los comentarios sobre el foam. Mis Komperdell Contour Titanal tienen ese foam también y es cierto que el foam es un plus muy interesante. Eso sí, probablemente porque no me meto en berengenales muy complicados, tampoco puedo decir que su utilización (agarrar los bastones en la zona del foam) se me da muy a menudo.

He encontrado unas fotos [hechas en Agosto del 2009, cuando me fabriqué la pieza de unión de los mismos para que me sirvieran de estructura para mi tarp] en las cuales se ve bien hasta donde llegue el foam y el estado general tras 3 años de uso bastante intensivo. Ahora, 4 años más tarde, su aspecto es peor aún, pero me siguen dando el mismo -buen- resultado.

Edit para añadir una foto de cuando mi proyecto "Sierra" (Marzo 2013). Fíjate en la punta tras casi 7 años de uso - parece que no se ha gastado casi ná .

Editado: 04-07-2013

Friday 5 july 2013 - 07:31

Por si hubiera alguna duda, aquí podemos ver fotografiados dos representantes de las parejas de bastones que uso,...

Evitaré responder a la pregunta retórica de ¿cúal es el mío?.... Yo como norma general utilizo aún mis Leki Makalu Atapuerca Ergoplus (+ de 15 años), que aunque pesan un cojón todavía funcionan, y no se rompen los cabrones...  Los Carbon Titanium quedan restringidos para las ocasiones como este fin de semana en el que la parienta se va de despedida de soltera y yo me doy a la fuga con mi habitual socio de cordada,....

Por cierto,soy absolutamente respetuoso con la forma de llevar los bastones Pirin,... faltaría más,... La Sección Pureta del foro tiene todo mi reconocimiento,... No podría ser de otra forma,....

Pero sí que me llamó la atención tu observación sobre las dragoneras porque yo no he percibido tal problema y realmente si que los he usado como para apreciarlo, especialmente en marchas de fondo en las que a partir de los 60 km empienza a tocarte los huevos todo,.... Así que entiendo que no es algo inherente al bastón sino más bien un resultado de la conjunción de las variables "dragonera, muñeca de Pirin (y análogas) y forma de agarrar el bastón,...". En fin, que está claro que con otros no te pasaba y con estos sí,...

Seguramente uno de los condicionantes que hace que yo vaya cómodo sin dragoneras es el sistema de ajuste rápido de mis Leki Atapuerca, que se puede apreciar parcialmente en la foto, (por cierto mal sacada porque el tornillo casi no se ve).... 

Para regular las dragoneras hay que aflojar el tornillito superior que se ve parcialmente y reapretarlo, y no siempre llevo la caja de herramientas en la mochila o me acuerdo de hacerlo en los cambios estacionales,... Resultado, al final el tornillito se queda en una posición perennemente, válida siempre si la dragonera va floja u ocasionalmente válida en función del tamaño del guante si eres de los que prefieren llevarla ajustada,,.. Y es que son cosas que me pasan habitualmente,... me compré unas Pinnacle para subir al Cervino con más sensibilidad y al final lo hice con mis Artics Expedition por no reajustar los crampones,... Ahora mismo tengo conmigo mis viejos 2F porque mis flamantes Lynx están ajustados a las rígidas y no a las semi,... por cierto, debiera afilarlos, pero hoy no me va a dar tiempo,... Y es que con bastantes tornillos tuercas y similares me peleo en el campo profesional,... En casa del herrero,....

Lo de los bastones de Komperdell para travesía, pue sí, es cierto que cada uno cuenta la feria como le va,.. y lo mío tiene pequeño delito, porque se los hice traer a mi tendera expresamente cuando teniía otros 5 modelos a elegir en la tienda,... para al final llevarme los que ella me había recomendado al principio,...

Bueno saludos a todos,...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies