La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >orientación de los mosquetones en las cintas expré...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 21 october 2013 - 18:01:55

orientación de los mosquetones en las cintas exprés

A ver... Llevo más de 20 años escalando (con largos parones en medio pero bueno) i a éstas alturas, un novato me ha puesto en un compromiso (lo qual mosquea pero en el fondo me ha encantado porque significa que siempre estamos por aprender). La questión és que he visto que llevaba los mosq. de las cintas exprés con los gatillos hacia el mismo lado. Tooooda la vida se han llevado, que yo sepa, uno pa un lado y el otro pal otro, no? Mi sorpresa ha sido quando me ha dicho que se los vendieron así (no los ha montado él) i mirando por interné he visto que muchas cintas vienen montadas así i otras como "siempre". Pero lo peor es que no he sabido defender convincentemente porqué deben ir "contrapeados" lo qual demuestra que en realidad nunca me lo habia planteado. Le hE dado varias vueltas a si la cinta se gira, a si la cuerda se puede salir pero francamente no he llegado a convencerme ni a mi mismo. Al final , entre risas, le he "gritado": SE PONEN ASÍ PORQUE SIEMPRE SE HA HECHO ASÍ, I PUNTO!!!  que, como sabréis, és el argumento más cutre del mundo pero ha servido para zanjar la cuestión... por hoy.  

Bien, la questión és que mañana vuelvo a ver al chaval. Qué coño le digo?

Editado: 21-10-2013

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Wednesday 23 october 2013 - 18:34

Monday 21 october 2013 - 18:15
Je, yo estoy igual que tu, tengo la mitad de cintas para un lado y la mitad para el otro... y la explicacion que me han dado para uno u otro es la misma... ... así que, a ver si alguien nos lo aclara

Ocultar todas las respuestas      
Monday 21 october 2013 - 18:21
Bien, prosigo (es que he borrado sin querer un añadido que habia hecho). 

Lo que he escuchado yo por ahí, és que vienen montadas de una forma u otra en función del reparto de cargas cinta-mosquetones. Es decir para que queden perfectamente alineados. Pero no me acaba de convencer ya que, por lo menos a ojo, quedan perfectamente alineados lo montes como lo montes (almenos en las cintas que he probado i que eran de 4 modelos diferentes) así que creo que debe haber otra explicación, o no? 

Tuesday 22 october 2013 - 12:39
  Yo diria que es lo mismo, de una manera u otra depende de como tengas costumbre de entrar el mosqueton en la chapa y la cuerda en el mosqueton de abajo, yo las llevo contrapeadas porque acostumbro a chapar  (tanto chapa como cuerda ) de afuera para adentro.
   Ahora bien, eso depende de la situacion de la mano q dejas en presa para chapar con la otra, y hasta de la posicion de los pies.
  Lo que es bastante importante es el gatillo del mosqueton en que chapas la cuerda , que quede al lado contrario de la direccion en que piensas escalar a partir de esa chapa, porque asi es menos probable q en caso de caida se salga la cuerda solita del mosqueton.
  apa siau

Tuesday 22 october 2013 - 12:42

Puff... tema delicado y polémico.

De entrada el mosquetón de arriba, el que va a la chapa en deportiva, hay que meterlo por el lado que no esta la tuerca. Así apoya mejor. De todas formas los más puretas -y yo mismo cuando me doy un paso con miedo a volar- una vez chapado lo giro, para que sea más difícil que los movimientos de la cuerda lo puedan abrir.

¿Y el de abajo? Pues ahí si que hay consenso: la cuerda debe entrar por detrás (debajo) y salir por delante (encima). Y al salir no debe quedar sobre el gatillo, sino sobre el otro lado del mosquetón.

Por consiguiente puedes necesitar que estén alineados o no. Si estas en un paso cómodo, puedes permitirte sacar una cinta y si ves que no tiene los mosquetones en la dirección que te gusta, sacas otra o das la vuelta a mosquetón. Pero si vas pillao, evidentemente no tendrás tiempo para andarte con muchos miramientos.

Hala.

Tuesday 22 october 2013 - 16:35
Hola a tod@s,

Coincido con pabelnosmatao.

Creo que el mosqueton de la cinta expres , debe colocarse en las las chapas de la pared , hacia el lado u orientación en que la cinta  tenga mayor recorrido para , mientras gira al escalar , tocar la tuerca del parabolt , químico  o spit de turno, de manera que cuando escalas reduces al máximo el riego de que , por accidente se abra .

Por otro lado el mosqueton de la cuerda debe colocarse en sentido contrario al que, en caso de caída, la cuerda pudiese por accidente, abrirlo.

Saludos

Tuesday 22 october 2013 - 19:22
Ok. Lo del mosquetón de cuerda (al que hasta hoy llamaba curvo pero ya no sé si estoy desfasado) lo tenia claro y yo chapaba el de arriba (recto) en función de cómo quería que me quedara el de abajo. Ahora, lo de chapar el de arriba hacia la tuerca o de "espaldas" a ella nunca lo he tenido claro ya que he visto opiniones para todos los gustos. Evidentemente, esto arrojaría mucha luz al tema de la posición de  los mosquetones. Pero...hay consenso sobre el mosquetón de la chapa?
Lo de girar el mosquetón también lo he visto hacer pero yo, normalmente, ya tengo bastante trabajo con chapar para encima ponerme a hacer virguerías con los mosquetones!
De todas formas, ésto daria una explicación si estamos hablando de anclajes fijos. Pero, rizando el rizo,  cuando hablamos de Friends, tascones y pitones (que és más mi caso) qué sentido tendría entonces la posición de los mosquetones? 

Wednesday 23 october 2013 - 18:34

jejjeje, que buena, ¿ya has convencido al chaval o que?

bien, últimamente he oído lo que dice pabelnosmatao, pero con el motivo de que no se pueda subir el mosquetón para arriba en un revirao de la cuerda e interactuar mal con la tuerca del parabolt, sobretodo si ésta está poco apretada.

leyendome no lo entiende ni cristo, pero por internet hay vídeos que lo muestran.

por eso las últimas tendencias parece que recomiendan tener cintas con cierres alineados o no, de las dos maneras, para que en función del lado de chapaje, el mosquetón "curvo" que aloja la cuerda quede siempre al lado opuesto de la progresión de la escalada. como dicen otros compañeros por ahí arriba.

yo, de todas formas, los suelo llevar uno pacadalao, como casi tod@s...

un saludo

Félix

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies