Warning: Undefined array key "HTTP_REFERER" in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/lib/precarga.php on line 34

Warning: Undefined global variable $_SESSION in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/lib/precarga.php on line 42

Warning: Trying to access array offset on null in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/lib/precarga.php on line 102

Warning: Undefined array key "X-REAL-IP" in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/lib/precarga.php on line 104

Warning: Undefined array key "mdt" in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/lib/precarga.php on line 110

Warning: Undefined variable $idioma in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/funcions/funcionsHome.inc.php on line 11

Warning: Undefined variable $idioma in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/funcions/funcionsHome.inc.php on line 17

Warning: Undefined array key "leng" in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/lib/general-setup.php on line 5

Warning: Undefined array key "leng" in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/lib/general-setup.php on line 12

Warning: Undefined variable $q in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/lib/general-setup.php on line 31

Warning: Undefined array key "accept" in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/exec/frontend.php on line 42

Warning: Trying to access array offset on null in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/lib/utils/BaseAction.class.php on line 57

Warning: Trying to access array offset on null in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/lib/utils/BaseAction.class.php on line 61
Elección saco de plumas RAB-CUMULUS-VALADRE por4Vents. ForoTecnica y Material MadTeam .net
La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Elección saco de plumas RAB-CUMULUS-VALADRE

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 9 may 2015 - 18:51:51

Elección saco de plumas RAB-CUMULUS-VALADRE

Desde que el año pasado me di cuenta de que la única manera de poder disfrutar de la montaña a mi aire y con independencia pasa por ser autónoma y no dormir en refugio, no he dejado de darle vueltas a la cabeza. En parte es por culpa de la crisis. Si no tengo dinero, no puedo pagar el refugio y salir un solo día me sabe a poco y me parece un despilfarro de gasoil para la aproximación al Pirineo para sólo un día. Pero además, poco a poco vas conociendo gente y leyendo cosas de personas que plantan su saco de dormir o tienda donde les da la gana, cuando les da la gana y hacen una travesía estupenda de unos cuantos días (que es lo que más me gusta hacer) a su ritmo y con plena libertad. Yo también quiero. Invierno no era el momento propicio para empezar, así que ahora que la primavera ya está instalada me quiero empezar a preparar. La decisión ya está tomada, ahora falta encontrar el material que necesito.

Llevo toda la semana buscando el material ideal y me está quitando el sueño... 

He leído varios hilos abiertos en este foro, lo juro, algunos muy largos, me he vuelto a leer (esta vez entera) la web de viajandoapie, he caído en mil y un artículos de webs americanas, australianas, inglesas, francesas sobre el backpacking, el trekking ligero y más cosas. Mi problema es la falta de pasta y el miedo a meter la pata. Quiero acertar lo más posible la decisión que tome y el material que compre. Ya sé que me diréis que he descubierto la sopa de ajo y que todo el mundo piensa lo mismo, lo sé, pero yo más...  

Tema refugio solucionado ( o al menos eso creo por ahora). Ahora estoy con el tema Saco de dormir.

He entendido la mayoría de las claves para escoger bien un saco. Tengo claras algunas decisiones, pero otras se me siguen escapando y os planteo mis dudas para que me podáis ayudar a tomar mi decisión. Por favor, os necesito.

Actividad a cubrir: 

- Zona Pirineos. No hay pasta para irse más lejos ahora y todavía me falta muuucho por conocer de ellos.

- Período estival principalmente, de junio a octubre, más o menos...

- vivac, esporádico o no (igual me aficiono, pero aún no lo sé. Me apetece mucho pero a lo peor no lo llevo bien, no lo he hecho nunca aún!). En plan GR11 y también en cimas de 2000 y 3000.

- Dormir en tienda, porque me la voy a comprar. Otra cosa es si después de las primeras veces me guste ir con ella o prefiera dejarla en casa y llevar sólo el toldo... aún no lo sé.

La elegida es la MSR Elixir 2  http://www.barrabes.com/msr-elixir-2/p-44947?idvariedad=180816&opt=d

- No soy friolera, al contrario. A pesar de ser mujer, sufro mucho con el calor y tolero más el frío. Suelo estar a gusto cuando los demás (incluso bilbaínos de pro) están tiritando a mi lado. 

Mi única experiencia con saco es el que me compré hace unos años, cuando empecé, para ir por primera vez a un refugio (Góriz). Compré en Barrabés un saco Camp ED150 que solo he llevado esa vez en Góriz en octubre y otra al refugio de Pineta en junio y las dos veces pasé calor y acabé abriendo todo el saco y destapándome incluso. Acabé comprándome un saco de algodón, que no me gustó y el que llevo usando hace tiempo y me parece ideal es uno estándar de seda, lo mejor para refugio. Claro que hay que vencer un poco el repelús a usar las mantas colectivas porque … bueno, ya sabemos que no son un dechado de virtudes en cuanto a limpieza, olor y tacto… pero el peso que te ahorra merece la pena.

Después de todo lo que os he leído (Koxtos, Andarín, pirin00b, papers, enkidugan, Asile, Igna, Namaskar, oreixa, hereje y algunos más que ahora me dejo) creo que necesito:

- Plumas, por supuesto, de la mejor calidad posible para optimizar peso y volumen.

- Peso lo más ligero posible.

- que no pase de 400€ por dios por dios por dios… si no hay mas remedio.

- Que yo quepa dentro. Sí, sí, muy obvio para algunos, pero es que tengo una talla grande. A lo ancho, no a lo largo…

- Que la cantidad de pluma ronde los 400-600 gramos.

Llegadas a estas conclusiones, he elaborado una hoja de cálculo con mis modelos elegidos y ahora toca ir tachando hasta quedarme con uno… Toma ya!

Aquí os muestro la hoja: veréis que he marcado en verde los pros y en rojo los contras 


Ahora vienen las dudas. 

1ª) ¿Qué temperatura escojo según lo que os he explicado al principio, 0ºC de confort o mejor -5ºC para tener más margen? No soy friolera y no me importa dormir con el Polartec puesto o el primaloft si hiciera falta, por lo de tener más margen. No quiero quedarme corta, pero no quiero pasarme innecesariamente.

 

2º) Mi talla no es estándar, porque mido 168cm pero tengo las caderas anchas (contorno de 122cm) y tengo miedo que el saco me quede demasiado justo o demasiado holgado, dependiendo de la talla que escoja.

Soy de moverme bastante por la noche, especialmente si no estoy cómoda (y en el suelo no lo voy a estar demasiado) así que entiendo que por ahí, mejor holgado. Pero luego decís que demasiado holgado es una pérdida de energía calorífica! Dios! Qué hago!? Vi los de la marca Las Cruces, pero los he descartado, lo siento.

Sé que puedo meter la ropa de recambio o la chaqueta a los pies para rellenar, aunque no haga falta puedo hacerlo, pero con lo de optimizar el peso transportado, cuanto más pequeño, más ligero… Veis a lo que me refiero con las dudas???

 

Bueno, pues esto es lo que hay por el momento. Espero que me ayudéis a salir de mi agobio.


Un saludo!



Editado: 09-05-2015

  

expandir todo contraer todo 38 Respuestas Última respuesta Monday 18 june 2018 - 21:05

 
Saturday 9 may 2015 - 19:19
Por cierto! Me olvidé comentar mis dudas sobre el tejido de los sacos.

Veo que los RAB pregonan a los 4 vientos el Pertex, Quantum o Endurance, según modelo. He leído en el foro comentarios sobre ese tejido y en las marcas Cumulus y Valandre no lo usan, usan otro que no me suena de nada. Imagino que malo no será, pero por lo que os he leído no creo que sea lo que decante la balanza, me equivoco? Me refiero entre los que están en la lista.

Otro asunto que no me queda claro es el aislante de la pluma. Con RAB también está cantado a toda voz que usan tratamiento Hydrobóbico para las plumas y aislar al máximo la humedad de ellas, en las otras dos marcas no he leído tanto, pero no sé hasta qué punto puede ser importante. Qué sabéis vosotros sobre las plumas de Valandre y Cumulus sobre ello? Algún tratamiento llevan?

Saludos!

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 9 may 2015 - 20:42
Pues después de lo que nos cuentasyo optaría por valandré seguro.... slds
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 9 may 2015 - 20:52
Vale, y cuál de los dos? o mejor dicho, de los 4 de la lista?

Gracias por tu consejo Kotxos

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 10 may 2015 - 15:09
Hola , yo personalmente te puedo dar a conocer la opción que tome yo, de mandarme hacer el saco a mi medida y con el relleno que vi oportuno a mis necesidades, de eso hace 2 años y es la mejor compra que e echo en mi vida a lo que respecta en material de montaña.
El saco que encargue fue este:
Saco Pirineos IV XTR Duvet Pato 90-10 de 1.100 grs. de relleno con un peso de 1.500 grs. y me costo 283 €.
Mejor le echas un vistazo tu misma.
Plumas las Cruces
Espero que te sirva de ayuda.
!!Salud y Montaña¡¡

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 10 may 2015 - 16:47
Hola 4vents! Yo no sé mucho de estos sacos porque no los he comparado, pero vamos....de los que has puesto....con ninguno la vas a cagar, cualquiera es válido, ya es dependendiendo de tus prioridades (dinero, peso, medidas, etc) elegirás uno u otro, pero cualquiera válido.
Yo tengo un quilt cumulus, pero todavía no lo he puesto al límite, por lo que no puedo hablar mucho de él, pero no tiene mala pinta y cuesta mucho menos que otros. Por cierto, son de pertex (lo dice en su web).

Y aunque no debiera....lo tengo que hacer....¿no has pensado en la posibilidad de un quilt? joer, es que con lo que dices de que es para verano, que no eres friolera, que puedas regular el ancho del saco....puffff, yo es que lo veo claro!! ¿has deshechado directamente este concepto o ni si quiera te lo has planteado?

Sobre la temperatura a elegir....yo es que por pirineos no me muevo, alguien de la zona te lo dirá mejor que yo, pero a bote pronto hay que tener en cuenta que en primavera hay muchos días más invernales que de primavera propiamente dicha, ya está en que esos días no salgas o te pilles un saco de verano tirando a "invierno". De todas formas estas hablando de una diferencia de 3º o así, que luego con la ropa que llevamos, ponerte o no la capucha, collarín, cremalleras, etc... se puede jugar con los grados.
Yo opté por uno tirando más hacia verano porque no soy friolero y sobre todo...porque no tolero nada el calor, enseguida me agobio.

Lo que sí te digo es que, ya que veo que te interesa el rollo UL, travesías, autonomía, etc, y que te estas pillando el material más pesado (saco, tienda, etc) estudia bien el tema del peso, ya que son cosas que de un producto a otro te puedes ahorrar casi 2kg sin gastar más dinero y te harán prácticamente el mismo apaño, son cosas caras y duran muchos años, paciencia!

Un saludo!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 10 may 2015 - 19:44

Bueno, pues yo hace poco estaba en tu misma tesitura. Recientemente me he comprado todo el equipo para ir este verano al pirineo de travesía totalmente autónomo pasando de refugios (salvo cervezas).  El cambio de planteamiento sobre como hacía antes mis salidas y travesías al pirineo cambia y eso me ha hecho tener que comprar un montón de material nuevo que he intentado que sea bueno, cómodo y lo más ligero posible dentro de un orden......(tienda, saco, esterilla, mochila, hornillo, plumas, etc).

Tema saco. Si no eres friolera, vas a ir en tienda, y llevas ropa de travesía me parece que con temperatura confort de 0 a 3 es suficiente (al menos eso espero, je, je) y eso te permite ahorrar peso y pasta. Yo me cogí con cremallera hasta abajo por comodidad (sacar los pies si hace un poco de calor). Finalmente después de mucho mirar me compré un Valandre Swing 500. Me parece que lo adecuado es que mires sacos de 500 gr de pluma, hay muchas buenas marcas y modelos.

También me compré una esterilla thermarest neoair porque quería llevar todo dentro de la mochila y estas hinchables ocupan muy poco espacio y dicen que son cómodas......

Sugerencia: mira, pregunta y compara pero no te mates demasiado la cabeza. Hay mucho material bueno y a veces nos complicamos demasiado la vida. Te lo digo por experiencia.....

¡Saludos!

P.D.: si ves este verano a un tipo más feliz que una perdiz luciendo etiquetas "todo nuevo" en su material de acampada por la zona de Goriz - Oulettes - Wallon -  Respomuso, igual soy yo.......



Editado: 10-05-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 10 may 2015 - 20:52

Hola a todos, gracias por vuestras respuestas! Se agradece la ayuda.

Martin3d, los sacos Las Cruces los miré esta semana después de leer en varios hilos de este foro que los recomendabais, pero no me terminan de convencer, o mejor dicho, hay otros que me convencen más, por eso los he descartado. Soy consciente de que no tengo una medida estándar, ya me gustaría a mi, pero quepo en los sacos escogidos seguro y me gustan más. Gracias por proponerlo en cualquier caso! 

Papers, sabía que te vería por aquí y me alegra hacerlo porque hace días que te he leído mucho y me has hecho pasar muy buenos ratos, como con Andarin y otros, un placer saludaros. Que sepas que sí, que lo has hecho muy bien, lo de liarme más, pero sólo en un principio, porque desde que he leído tu respuesta me he vuelto a meter en las webs de todas esas marcas y creo haber llegado a una conclusión. No sé si acertada o no, pero lo importante es centrarme y lo que es seguro es que el saco es lo primero.

Tiene que servirme para vivac sí o sí, porque es lo primero que probaré y la duda es la temperatura que lo compro, si de -5º o con 0º tendré suficiente, teniendo en cuenta lo dicho, que llevaré siempre ropa de abrigo que me puedo poner si es necesario y que no soy nada friolera, más bien todo lo contrario.

La duda de la medida también sigue en pie. Casi he descartado los RAB, me llama Cumulus por el precio y Valandré porque me enamoré de ellos a primera vista.

El problema de los Valandré es que son caros y que no sé si pillar la talla M o la L. Creo que tendré que acercarme a alguna tienda a probarlos, porque si no, no habrá manera de salir de dudas. Y con los cúmulos me tienta mucho el precio, porque de lo que me ahorro puede salir para la colchoneta o el hornillo, que también me hacen falta y la duda en ellos está en la temperatura. El de mi medida ideal, el Lite Line 400, precio y peso menor me iría muy bien y los Panyam ya son más grandes de talla, así que estoy a la espera de tomar la decisión de qué rango de temperatura me conviene más para luego, jugármelos a los chinos, si antes alguien no vierte más luz al respecto.

Andarín, todavía no has probado todas estas cosas que me cuentas tampoco? Saco y esterilla por estrenar??? Madre mía, yo no podría!!!

Ojalá te pudiera encontrar este verano por la zona que comentas, también entra en mis planes! Sería genial intercambiar una cervecita en Goriz, porque eso significaría que yo también estaré allí!

Eso sí, las etiquetas quítalas antes de salir de casa, que pesan mucho.

Gracias a todos


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 10 may 2015 - 21:21

Si quieres hacer vivac yo me iría a saco de 0 ó -3 y que llevara alguna capa exterior un poco más resistente y algo hidrófuga tipo Mountain Equipement Glacier por el tema del rocío, etc (mírate ese que hay un azul muy mono). De todas maneras si quieres hacer vivac en pirineos y en travesía es necesario llevar una funda de vivac porque es muy fácil que alguna noche te llueva y con el saco sólo estás perdida....

La esterilla no pude resistirme a hincharla y tumbarme en ella en el salón. Con el hornillo me hice una manzanilla......

¡Saludos!



Editado: 10-05-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 10 may 2015 - 21:53
Los que tengo en mi lista están confeccionados con tejido perlante y tratamiento hidrófobo en las plumas, así que con una funda vivi para lo del rocío yo creo que será suficiente.

Por azul muy mono te refieres a este? http://www.mountain-equipment.co.uk/womens-glacier-500
Si me decidiera por alguno de ese rango y precio seguramente tiraría por el Bloody Mary, que me tiene el corazón robado...  pero casi 500€ es un poco excesivo en estos momentos. Tengo que buscar algo más económico, tipo el Panyam de Cumulus.

Y me has vuelto a sacar unas risas con tus pruebas. Antes de irte haz una prueba más con el hornillo, pero para prepararte unas gachas o unas salchichas, hombre, y así disfrutas un poquito más, que te veo algo necesitado de alegrías. 

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 10 may 2015 - 22:51

Yo no me gasto 500 euros en un saco para verano ni harto de pacharán por meros principios. Se puede dormir igual de bien por la mitad de precio.....

Con el hornillo sólo necesitaba saber cuanto tiempo tardaba en hacer hervir un poco de agua. Llevaré comida deshidratada, no quiero tener que fregar cacharros y además aligero peso.

En cuanto a lo de mis necesidades de alegrías completamente de acuerdo. Tengo las meninges hechas papilla.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 11 may 2015 - 15:09
No tengo tiempo para explayarme pero yo no desecharía tan rápidamente la idea de Papers. Y, otro consejo: ponte en contacto con Marco de As Tucas (http://astucas.com/es/acerca/). Creo que te sorprenderá gratamente.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 may 2015 - 13:14
Gracias por tus consejos holandés, pero después de mirarlo bien no me convence el sistema. Eso no quita para que sea cojonudo, pero sin probarlo y sin experiencia previa en el asunto, no me atrevo a tomarlo como mi elección. 

Andarín, tampoco quiero yo gastarme 500 euracos en un saco, pero lo que no quiero es gastarme ahora 250 y luego 400 más por haberme equivocado. De todas maneras, creo que sé qué saco me compraría si la limitación económica no me lo impidiera, aunque aún estoy dándole vueltas al tipo de temperatura a escoger.

Unos me dicen que con 0ºC temp. de confort tendré bastante con algún refuerzo de ropa el día que se necesite y otros que mejor comprarlo de -5 para asegurar. No sólo quiero un saco para el mes de julio y agosto, quiero uno que me llegue bien, aunque con complementos de ropa cuando haga falta, desde que la franja de 2000 a 2700 mts aprox. se queda ya sin nieve y hasta que vuelve a nevar en esa zona. Se trata de que cuando lo tenga y aprenda a desenvolverme en vivac o compre una tienda, nunca más iré a la montaña a pasar un solo día, siempre caerá mínimo una noche allí, así que quiero no equivocarme con eso.

Sigo dándole vueltas al tema.

saludos!


Editado: 12-05-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 may 2015 - 14:37

Mira, estás manejando un rango de temperaturas muy amplio (julio a octubre o incluso noviembre) y para esa situación el saco ideal no exite. Por eso no te acaban de salir las cuentas. Te voy a hacer una sugerencia. ¿tienes una chaqueta caliente tipo plumas o sintético?. Te vendrá muy bien para cuando estés acampada en estático por la tarde-noche por muy verano que sea. Esa prenda te puede servir para comprarte un saco no tan potente (sobre los 0 grados de confort) y si una noche sale muy fría, o refresca a mitad de noche a una mala te metes al saco con la chaqueta puesta, pero así en las noches habituales ya no te achicharras de calor. La pluma que te quitas (y te ahorras en precio y peso) del saco la llevas igualmente en la chaqueta (una chaqueta de 150-200 gramos de pluma), situación que además te dará mucha más polivalencia......Si tiras por esta posibilidad cómprate el saco, ante la duda, el amplio, para que te permita poder meterte con ropa en un momento dado sin que todo se comprima y estés incomoda.....

Luego si vas en verano haces vivac, y si vas más de cara a otoño te llevas tienda si las previsiones son frías o te esperas para otra semana (tampoco es cuestión obligada subir en plena ola de frío si optas por un saco justito). La tienda, o la funda de vivac,  al resguardarte del viento siempre te subirá la temperatura al menos un par de grados y con unas mallas y ropa dentro del saco (incluso la chaqueta) difícilmente necesitarás más saco, repito, en condiciones habituales.

¡Ojo todo lo que escribo es teórico y basado en lo leído y aprendido en este foro!. Espero que funcione porque es lo que tengo pensado hacer después de mucho leer y darle al coco......

¡Saludos!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 may 2015 - 16:50
Tu lo que estás haciendo es reafirmarte en tus decisiones con los consejos que me das... pillín .

Pero vamos, que eso es precisamente lo que he comentado antes, pillar uno de 0º contando con el primaloft (el plumas de Mammut que me compré no lo llevo a la montaña desde que compré el primaloft de Haglofs porque es muy gordote).

Y la otra opción es curarme en salud y compra uno de -5º para cubrir mejor esas zonas en los extremos de la temporada de uso que quiero aprovechar, pero con el riesgo de que sea demasiado cálido en la época central en más de una ocasión.

Ya veremos qué decisión tomo al final, prometo informaros.



   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 may 2015 - 21:44
o primero de todo: Hola Holandés!!!! que hace mucho que no cotorreamos!!!!

Y ya volviendo al tema:
Muchas gracias 4vents por tus halagos!!! pero no me leas a mi que yo aporto poco y suelto ladrillacos, lee a los gurus y gurucillos, que son los que saben!!!!
Por cierto, no te voy  a cansinear con el quiltoido cocina!

A ver que creo que te estas enredando entre tanto dato, y llegado a este punto tienes que PRIORIZAR, es decir, aclárate lo que quieres (temperatura), precio, talla, etc. y todos los aspectos técnicos...si los tiene bien, y si no...es preferible que duermas cómoda y vayas ligera a que estés mal y tenga un tejido supertex. Y volviendo a tus dudas:

1- Temperatura: en verano lo normal en esas altitudes que describes son +1º/+6º, de vez en cuando pueden caer -3º o +8º (poca diferencia) y raro pero que tambien pasa es que caigan -8º o +10º. Con cualquiera de los sacos que dices no te vas a morir de hipotermia (todos son seguros) y cuenta con la ropa extra con la que puedes jugar con los grados. Si toleras muy bien el calor....cómprate un saco de invierno  de -12º y así puedes vivaquear con él en la nieve pero si es verano y hace +5º....yo me moriría de una lipotimia . Es una exageración, pero volviendo a tu caso...si toleras bien el calor (aunque me resulta raro si no eres friolera) ves a por el -3º o -5º, con él lo más seguro es que pases calor en verano, no te sirva para invierno pero en junio y septiembre estará bien. Luego comprarás un saco de invierno (de -12º o más) y luego otro para el verano porque con el primero tienes calor y es cuando más lo usas, total....3sacos, la mayoría de gente solo tiene 2, el gordo de invierno que se estira bastante y el de verano. ten en cuenta que en mayo y septiembre lo mismo tienes una noche de +1º que una de -10, son épocas muy cambiantes con amplios rangos de temperatura, y ya con -8º....no son temperaturas para andar jugando.
En Resumen....decídete con la temperatura!!!!!!! Independientemente de la marca/modelo que sea.

2-Talla: cierto que demasiado holgado se pierde eficiencia (has subido peso para nada) y si refresca...siempre te lo puedes "arremeter" un poco para no dejar huecos, pero tambien cuenta con que es verano, son temperaturas benignas, te mueves mucho y supongo que no te gustará estar embutida, por eso....por lo menos para el de verano....yo no creo que importe mucho que quede un poco holgado, se gana comodidad!
Así que elige bien el tamaño, bien leyendo a los fabricantes, preguntando y probando en las tiendas, preguntando a los foreros a ver si lo pueden medir, etc.


3º ya que tienes varios modelos con los que sabes que tienen la temperatura adecuada, un tamaño correcto y por tanto la garantía de que vas a dormir bien, pues ya sopesa entre detalles secundarios, como el tejido, peso, precio, etc, y al final tendras un saco cojonudo y cómodo.
Pero a ver si te vas a enredar en cuestiones técnicas y te vas a pillar un saco con el que tengas calor, no quepas bien o te sobre por todos sitios, incómodo, que te ha costado una pasta etc, pero eso si.....con unos tejidos y prestaciones teóricas superchachis!!!!! Como que no, verdad?

PRIORIZA!!!!!!!!!

Un saludo y espero que no termines muy loca de comparar sacos, tiendas, esterillas, hornillos, plásticos, etc.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 may 2015 - 21:46
por cierto, plumas las cruces, as tucas, hacen sacos a medida. Me suena que a cumulus si le dices que te lo haga un poco mása grande o pequeño tb lo hace. También estan los phd, pero hay que pagarlos

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 may 2015 - 03:10
No seas tan modesto Papers. Y te puedo asegurar que me has acabado de aclarar el tema de la temperatura, que ya es mucho.

No llevo nada bien el calor, me agobio mucho y sudo con mucha facilidad, así que 0º será la opción escogida.

Entre todos vuestros comentarios me habéis ayudado a ordenar las ideas en cuanto a este asunto.

Sobre las Cruces sabía que hacía sacos a medida, pero As Tucas no vi que hiciera sacos enteros, solo vi las mantas y los edredones, además de las prendas de vestir que confecciona. Alguna de sus prendas me interesó mucho por el hecho de poder modificar algo en la talla. Seguro que la próxima vez que pase cerca de Sabiñánigo contactaré con Marcos para ver sus productos. Gracias por la info!

Creo que en cuanto a talla también lo empiezo a tener claro. Soy grande y me muevo mucho de noche porque duermo de lado, así que necesito espacio. Si resultara demasiado, siempre puedo meter abajo la ropa sobrante como chaqueta, muda limpia etc y además tendré sitio para meter las botas en caso de necesidad y lo más importante, si me meto con ropa puesta no me comprimiré.
Preguntaré a Cumulus lo de las modificaciones, gracias por el dato Papers, y qué son los phd? 

Bueno, ya tengo más ordenadas las ideas. Gracias por compartir vuestra experiencia y ayudarme a decidir. Viendo las cosas por escrito se ve todo más claro. Me está costando, pero con vuestra ayuda lo conseguiré antes. Gracias!



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 may 2015 - 09:28
>y qué son los phd? <

Phil Henderson

http://www.phdesigns.co.uk/sleeping-bags


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 may 2015 - 10:03


PHD son las iniciales del propietario ....         Peter Hutchinson Designs  .................


http://www.phdesigns.co.uk/sleeping-bags

Sacos excelentes........... pero excesivamente caros (especialmente los a medida)


Efectivamente si te diriges a cumulus es posible solicitar modificaciones en el saco...... creo que de carga de plumas... pero no se si tambien de dimensiones


En la decision deberias de priorizar tu capacidad adquisitiva, si es suficiente para altas gamas como Valandre.. es una gran opcion........... pero si es mucho dinero........... cumulus es una opcion con una excelente calidad precio


Editado: 13-05-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 may 2015 - 10:12
Idiota idiota idiota

Como siempre, Pit tiene razón. No es Phil Henderson, sino Peter Hutchinson como dice él.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 may 2015 - 10:30
Hola 4Vents,

comprar un saco de dormir es horrible, ya que nunca encontrarás el saco perfecto: siempre hay algun "pero": talla, precio, peso, temperatura etc etc

Yo estaba mas o menos como tu, y al fina elegí este: http://www.westernmountaineering.com/index.cfm?section=products&page=Sleeping%20Bags&cat=Microfiber%20Series&ContentId=23  por su peso y confort. Si hace frio me pongo una chaqueta y unos calzoncillos largos de lana etc.

Importante para tema confort, peso y aislamento es la esterilla: yo elegí esta, que francamente cumple lo que promete: http://www.exped.com/switzerland/en/product-category/mats/synmat-ul-7-m  A veces pongo una simple de espuma debajo para extra aislamento, confort y proteccion.

Un saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 may 2015 - 10:55
No te fustigues holandés, que no ha sido grave el fallo, he ido directa al enlace y no me he fijado en que el nombre no coincidía.

He cotilleado la web y me parece una buena opción pero que a mi, salvo que me toque la lotería primitiva, los ciegos o algo parecido es inviable, se van de precio definitivamente. Además, sí me interesaría el tema chaqueta de pluma, pero no me da la posibilidad de escoger allí entre ancho de pecho y de cadera, sólo cintura y eso no me vale. Quizás en otra vida sea cliente suya... qué lástima.

Haciendo números, creo que voy a tener que sacrificar la marca Valandré y quedarme con Cumulus. Los dos me gustan, pero realmente Valandré tiene algo especial. Mejor web? mejores fotos? no sé, pero enamoran... El problema es que la lista de la compra empieza a ponerse candente.

Consultaré esa posibilidad de modificaciones con Cumulus, a ver qué me dicen.

Gracias a los dos!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 may 2015 - 11:10
Pues comentanos que te contestan por que es una informacion interesante


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 may 2015 - 11:23
malindo2, no había visto tu post. Escribiste mientras lo hacía yo. Gracias por tu aporte, he mirado el saco y la colchoneta, esa marca podría ser una opción pero, ya que has abierto el otro frente en este hilo, el de la colchoneta o esterilla, qué tal funciona la tuya? Lo digo porque tengo la sensación de que los tubos infalibles longitudinales tienen que ser menos estables que los transversales, que era la idea que llevaba de comprar. Cuéntame, cuando te giras por la noche no te mueves demasiado? No te caes por un lado? Es que yo me muevo mucho de un lado a otro.

Pit, por supuesto que comentaré la respuesta que reciba. Cuenta con ello. 

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 may 2015 - 11:47
4vents,

la esterilla que te comenté tiene sobre todo iuna relacion de confort, aislamento y peso muy bueno... si resbalo mas que en otros?: no lo se, siempre me parece que resbalo un poco en este tipo de esterillas.. pero resbalaba mas en la que tenia antes, una de Thermarest cuya nombre no me acuerdo, pero era lisa. 

Los nuevos sacos de Montane tienen un material pegajoso (silicona) en la base para no resbalar ;-)   
  • Underside of sleeping bag features non-slip silicone MONTANE® roundels to help grip sleeping mat or bivvy bag

 http://www.montane.co.uk/range/sleeping-bags

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 may 2015 - 12:25
Ese truco de la silicona parece buena idea... gracias por la info!
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 14 may 2015 - 10:56
Ya tengo la respuesta de Cumulus sobre la personalización de sus sacos, concretamente les pregunté por el Panyam 450 y el Mysterious Traveller y me han contestado que sí, que se pueden hacer las modificaciones de ensancharlo que les pedía a un precio de 40€ por saco y además, me dicen que se puede modificar la cantidad de pluma añadiendo más. El coste es de 3€ por cada 10gr. más de pluma que se añada. Me parece una brillante solución a mis problemas!!! 

Me han convencido estos de Cumulus, además de solucionarme el problema con la opción más económica han respondido rápido. 



   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 14 june 2015 - 13:44
Que sepáis que Cumulus también permite personalizar el color del tejido del saco, tanto el interior como el exterior y el coste adicional es de 15€ por cada lado (exterior-interior). En fin, se encarece el saco, pero lo haces a tu entero gusto.

Finalmente he encargado un Mysterious Traveller 500, tengo ganas ya de recibirlo. 

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 21 june 2015 - 12:49
Hola 4vents,

Me alegro que ya tengas solución a tu problema. Como te decían en el foro, entre los elementos en que estabas debatiéndote, más o menos estabas en zona de acierto casi seguro. Lo importante como te han dicho es decidir la temperatura aproximada a la que vas a dormir. Lógicamente es el mundo teórico y difiere de la realidad, pero es necesario tener una idea del frío al que te puedes enfrentar. Y luego compra el que te haga más ilusión!

En mi caso, y sólo como ejemplo, decir que acostumbrado a dormir fuera en Mallorca pero no en Pirineos, el verano pasado tuve una duda como la tuya (el mismo dilema que tú) al planificar una semana en Piris. Si saco de 0 grados (400g de relleno) o saco de 10 grados (200g de relleno). Al final opté por lo conservador, y me llevé el de 0 grados por si acaso. Recomendación de mi amigo Fter. Y bien, muy bien. No me arrepiento. ¿Hubiera pasado con el de 10 grados? tal vez, pero mejor asegurar buenas noches de descanso. 

Y lo último, hablar de 500 euros por un saco de verano de 400 gramos de relleno es una barbaridad. Me alegro que lo descartaras. No gastes tanto dinero en un saco! (y te lo dice uno que tiene dos PHD).
El mío de 400g no es nada elitista y me parece una maravilla por lo que pagué (Alpkit del año 2009 pagado a 130 pounds), pesa 765g con cremallera completa. La pluma me da igual si es teóricamente "inferior" (750 cuin) a los topes de gama pijos. Es una chorrada, éste en concreto hincha super super bien. Y el saco cumple su función a las mil maravillas: bien-estar mientras no se baje de los cero grados. 

Me alegro que Cumulus te haya solucionado el tema!! Espero que te vaya bien, y buen verano!


Saludos a todos, en especial a los que conozco (pit, malindo2)!!

Julian


Editado: 21-06-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 june 2015 - 00:53
Que os parecen estos dos sacos ? van llenos con  pluma  800-fill Q.Shield 


http://www.mountainhardwear.com/mens-phantom-32-long-OT8486.html?cgid=equipment-sleepingBags-over20&dwvar_OT8486_variationColor=319#start=18

  • Peso: / 673 g.
  • Bolsa Stuff Tamaño: 6 x 10 in / 15 x 25 cm
  • ES Clasificación: T-LÍMITE: 28 F / 2C
  • ES Clasificación: T-COMFORT: 37 F / 3C

  • http://www.mountainhardwear.com/mens-phantom-15-long-OT8484.html?cgid=equipment-sleepingBags-5to20&dwvar_OT8484_variationColor=409
  • Peso: / 1,01 kg.
  • Bolsa Stuff Tamaño: 7 x 12 en / 18 x 31 cm
  • ES Clasificación: T-LÍMITE: 15 F / -9C
  • ES Clasificación: T-COMFORT: 26 F / -3C



Editado: 22-06-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 june 2015 - 09:31
Muchas gracias Julián por tu mensaje, la verdad es que cuando te planteas estas compras y eres exigente e indecisa y tu economía no está boyante se pasa muy mal hasta que te decides. Si después confirmas que la elección es correcta te quedas muy satisfecha. Aún no me ha llegado, pero lo espero esta semana. 

Falete, pues malos no son, pero caros un rato!! Antes que esos me miraría los Cumulus sin dudar. Además, el de 1 Kg lo veo muy pesado para el ratio de temperatura que aporta, los hay bastante más ligeros.

Saludos!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 october 2015 - 11:08
Vuelvo para dejar constancia de mi experiencia con este saco para que futuros lectores puedan tenerlo como referencia.

Estoy encantada con el saco. Lo he usado en Pirineos, en tienda, entre los meses de julio y agosto, con noches de 7ºC/8ºC de mínima y hasta me ha sobrado un poco, pero como tiene cremallera entera de doble recorrido, lo solucionaba abriéndola por abajo para sacar pies y ventilar. 

La primera noche me asusté un poco porque, al acostarme, estuve un buen rato tiritando y con frío, pero se pasó después de salir a hacer un pis y he descubierto que es frecuente en mi lo de pasar un poco de frío al principio de la noche y luego ya, paso a calor. Siempre duermo de forma intermitente en la montaña, nunca he dormido una noche del tirón, ni en refugio, pero eso ya es personal mío. Por todo esto, la solución que he adoptado es meterme a dormir con un polar fino que siempre llevo y a mitad de noche, cuando ya me sobra, me lo quito y me quedo con la camiseta fina de primera capa. 

El saco muy cómodo, ligero, infla bien y comprime mucho, muy suave y agradable al tacto. Una buena compra.
Gracias de nuevo a todos por la ayuda que me prestasteis con vuestra experiencia y comentarios! 

Saludos!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 7 june 2018 - 13:01
Review tras mas noches en el saco: Necesito más calor, las tiritonas no me dejan dormir. Las noches no han sido mucho más frías, a lo sumo 4ºC y el tembleque me mantiene despierta. Insoportable. Lo he probado todo, hacer pipí antes de acostarme y tomarme una bebida caliente, algo de movimiento para entrar en calor antes de meterme en el saco y nada.

Me planteaba pasarle este saco a mi pareja y comprar uno nuevo más caliente, pero pensé en el peso y me preocupé. Me acordé de los quilts y del compañero que me avisó de mirármelos con cariño  pero no le hice caso y ahora que los estoy mirando en la web de Cumulus, veo que no hay Quilts para bajas temperaturas. Qué desastre...

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 7 june 2018 - 17:02
l
  Leí este hilo en su día...no comenté por que ya estaba el pescado vendido.
 pero yo te habría recomendado esto:

 https://www.arklight-design.com/valandre-lafayette-c2x20022918

 Es un saco ancho por que esta diseñado para acostarse con el mono de plumas puesto. no tiene puntos fríos. En los momentos de temperatura realmente crítica, al no tener la cremallera lateral te permite ponerte en posición fetal y cambiar de posición sobre el lado derecho e izquierdo sin incomodidades, y  de este modo tener la menor pérdida de calor posible. 
Solo pesa  1kg. en talla M y no creo que encuentres una calidad de pluma mejor, igual te costará mucho, pero ¿mejor que valandre?  
El inconveniente es que es un producto caro, pero vale cada euro que cuesta...

Un saludo. 

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 7 june 2018 - 19:55
Efectivamente, el lafayette con casi 10 años en el mercado ha sido utilizado en múltiples expediciones y aventuras alpinas fast & light.  Curiosamente fue el año pasado premio Desnivel de material "por su carácter  lnnovador" con diez años de retraso.... Un amigo cercano lo tiene y está encantado. Es una magnífica opción, pero quizás demasiado radical. Ahora puedes tener una magnífica solución con un rango más utiilizable con el nuevo Mytihc de Rab. una pasada como hincha y sus datos de peso. Si hace calor puedes sacar los pies ya que abre totalmente.  El quilt no es una buena idea para estirarlo buscando el límite. 
Salu2




   Ocultar todas las respuestas      
Friday 8 june 2018 - 08:29
LLevo ya décadas  usando quilts/edredones  y aun siendo un gran defensor de ellos siempre he escrito que no me parecen una solución para todo el mundo de forma general.

   En temperaturas frescas (en torno a los cero grados y temperaturas inferiores) creo que son mucho mejores los sacos convencionales y si ademas eres friolera te recomendaría que buscaras un saco normal y no ensanchado como comentabas en tus post anteriores...... un saco amplio por dentro suele ser mas frío y mas ineficiente a nivel térmico.  

Los muy técnicos de expedición están pensados para dormir con ropa voluminosa (monos de plumas incluidos) pero eso es un uso demasiado especifico.    Para dormir con ropa normal (forros y mallas) no es necesario dormir con sacos ampliados por dentro

 Busca un saco similar al que tienes con un poco mas de pluma, sin ensanchar y ajustado a tu talla en altura... 

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 june 2018 - 18:15
  En temperaturas frescas (en torno a los cero grados y temperaturas inferiores) creo que son mucho mejores los sacos convencionales y si ademas eres friolera te recomendaría que buscaras un saco normal y no ensanchado como comentabas en tus post anteriores.

Efectivamente, no había caído en tu condición femenina. Tal y como dice Pit es importante que el saco te quede relativamente ajustado al cuerpo. Si estás fina es mejor que no sea muy ancho.

Yo en algunas ocasiones he dicho del Lafayette que me parece un saco excelente, pero para lo que es, quiero decir, para pasar frío en alguna repisa o en algún agujero en la nieve, pero que me parece poco utilizable para el público en general. Con más peso, con una cantidad de pluma similar, pero con mucho más rango de uso tienes el Bloody Mary que se puede abrir entero y se sirve con dos collarines (posibilidad de usar con collarín de invierno, de verano o sin collarín). Aún así me sigue pareciendo un poco ancho. Opciones interesantes, si el peso es muy importante para tí y dispones de presupuesto, el nuevo Mithyc de Rab es una buena idea y podría ser una opción ideal (iría a él de cabeza). Si eres muy fina, el Fireflash de ME te irá muy bien, es algo más extrecho y tiene una capucha excelente. Seguimos con el Neutrino 600 y capucha un poco más floja, pero muy buen saco. Y si miras el presupuesto, no vas a encontrar ninguna opción mejor en calidad precio que el Helium 600, y aquí incluyo a los polacos que tantos mitos despiertan. Si, me dirás que el helium sólo asegura un mínimo de 700 cuin,...pues efectivamente, así es. Es cierto que depende un poco de la suerte, pero una amiga acaba de comprarse un Helium 600 de 785 cuin medidos en la auditoría de la pluma por la OCA (Organismo de Calificación) con la que trabaja ME. Entras en internet con el número de la prenda y puedes ver los resultados de la auditoría. La Dewline que le regalé a mi compañera en Navidades, 780 cuin cuando asegura 700,... Ahora, puede que te toque el de sólo 700, claro. Y lo mejor de los sacos es tener la oportunidad de alinearlos y compararlos estando los dos juntos, viendo como hinchan y entrando en los detalles, pero eso pocas veces ocurre. En pluma, los duros a peseta no existen y en general, lo que pagas es lo que consigues.

El tema de la altura es también importante para evitar ineficiencias, seguir los consejos de Pit es una garantía, pero cuidado, que no hay nada mas incómodo que un saco pequeño y te lo digo yo por experiencia,...

Un saludo y buena decisión.   





Editado: 13-06-2018


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 18 june 2018 - 21:05
Saludos.

¿Has valorado combinar el saco que ya tienes con un quilt ligerito? El saco que tienes es ancho y el quilt cabrá bien. Además aprovecharás todo su poder aislante ya que en la espalda no tiene plumas que aplastar.

Me parece una opción relativamente económica y polivalente para tu problema.

Todo esto siendo un novato en montaña y más comparado con los gurus que hay por aquí.

Un saludo y espero pases noches calentitas en la montaña.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies