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Tecnica y Material

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Sunday 19 june 2016 - 14:53:22

CRAMPONES ALUMINIO

Buenas. Este veranovamos a Alpes a ver si subimos algun 4000 sencillito. Mi pareja tiene unos crampones de 14 puntas de aluminio. He leido que son solo para pendientes suaves.

Le valdria para pendientes de hasta 45%?
gracias y un saludo!

  

expandir todo contraer todo 29 Respuestas Última respuesta Thursday 14 july 2016 - 02:08

 
Sunday 19 june 2016 - 20:05
hola
en los Alpes a los altitudes superiores es normal que la nieve / neve es dura o en forma de hielo
hoy ha nevado a 2000m
los de aliminio pueden doblarse bajo la presion de clavarles fuerte en nieve dura
recomiendo una pequena inversion o alquiler buena material
un saludo
mike

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Sunday 19 june 2016 - 20:09
algo asi:
http://www.barrabes.com/black-diamond-serac-strap/p-53585
Black Diamond Serac Strap -

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Sunday 19 june 2016 - 21:17
Muchas gracias por tu opinion. vamos a ver la opcion  de alquiler
un saludo y gracias

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Monday 20 june 2016 - 18:03
45º ya son grados, y en nieve dura o hielo es posible que al final se haga trabajar en exceso las puntas delanteras de los crampones.

Los crampones de aluminio son una muy buena idea, pero cuando quieres ir ligero y vas a hacer trabajar todas las puntas a la vez. y evidentemente, cuando no vas meterlos en mixtos. . Al encarar una pendiente de 45º  básicamente clavas las puntas delanteras y secundarias de los crampones, y aunque a priori no debiera pasar nada, el tema empieza a no gustarme,... La carga de rotura de la aleación de la aluminio más potente disponible para hacer crampones (7075T6) es muy, muy inferior a la del acero. Creo que el uso de crampones de aluminio desde mi punto de vista requiere también cierta pericia por parte del usuario, (ser fino cramponeando, ver donde pones el pie,..). En fin, que son para cuidar y para andar con cuidado.

Para loq ue vais a hacer, mejor acero,...

slds

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Tuesday 21 june 2016 - 00:47
mutxas gracias Kotxos. Creo que ya lo vamos teniendo claro. habra que alquilar o hacer inversion.
Gracias de nuevo!

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Tuesday 21 june 2016 - 10:54

En relación con este tema de los crampones de aluminio, yo pensaba comprar unos de este material para este verano, ligeros, para salidas sencillas de esas que de repente te encuentras un nevero en medio de tu camino y no quieres darte la vuelta pero pasar sin nada parece arriesgado. A veces veo pasar a la gente marcando huella y listo pero en pendientes inclinadas a mi me da vértigo y la suela de mi bota resbala fácilmente asi que prefiero llevar algo pero tampoco quiero cargar con casi un 1kilo de peso que suelen pesar los de acero y que a lo mejor finalmente no se necesiten.

Pero me crea la duda que hayais dicho que son para gente experimentada y yo no lo soy. Me podeis sacar de esta duda?

Y una ultima pregunta: servirían los crampones de trail running o esos solo son para andar en llano?

Muchas gracias


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Tuesday 21 june 2016 - 11:22
Yo tengo de trail running y no te los recomendaria para lo que quieres.
Un saludo!


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Tuesday 21 june 2016 - 11:56
Para gente experta, supongo que a lo que se refiere Kotxos, es a saber usarlos bien...

Un grampon de acero permite mas "barbaridades". Pegar patadones, caminar sobre las piedras con cuidado... son mas sufridos. Y cuando somos mas inexpertos, tenemos tendencia a usarlos menos "finamente".

En realidad el grampon de aluminio es ideal para lo que tu dices... atravesar un nevero de manera puntual, o travesias largas en buenas condiciones, sin demasiada inclinacion... Los inventaron para los esquiadores, que solo se lo ponen en el tramo final de una ascension, bien innivada, cuando con los esquis no se puede avanzar... 
Pero cuando la cosa se pone un poco dura ( glaciar pelado, de puro hielo, pendientes un poco pronunciadas, restos de piedras y rocas por el medio... no digamos ya mixtos, o salidas en piedra...) el grampon de aluminio... debe saber tratarse.. .no cargar en exceso en las puntas... etc. Y aun así, eso es terreno para grampones de acero.

En definitiva, el de acero pesa mas, pero no debes preocuparte de algunas cosas... 

Es util el grampon de aluminio? Si. En cualquier condicion, siempre sera mejor llevar un grampon de aluminio que no llevar nada... pero muchas veces sera mejor llevar uno de acero.

Y en cualquier caso, sin piolet, y sin saber usarlos (auodetencion), no sirve ni uno ni el otro...



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Tuesday 21 june 2016 - 17:14

Hola,

Para rampas de 45º en Alpes llévate los de toda la vida con las puntas aflidadas porque en Alpes ocurre en verano una cosa que no ocurre en Pirineos y es que debajo de la nieve hay hielo además las pequeñas trepadas que puedas hacer si es que subes algún pico que exija pasar por roca has de hacerlas con crampones por seguridad porque también pueden estar heladas y tener verglass.

Un crampón de aluminio es por ejemplo para hacer un 3000 en pirineos en verano que igual tienes que pasar un par de neveros que por la mañana están un poco duros.


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Tuesday 21 june 2016 - 17:32

hola. gracias por las respuestas. En efecto no es para los Alpes ni para grandes rutas sino para hacer algunos picos en Pirineos este verano, para pasar de manera puntual algún nevero. Por lo que comentais creo que aluminio me serviría y asi no llevo mucho peso. Es que me asustó cuando dijisteis que era mas para montañeros expertos. Ahora entiendo a lo que os referíais.

En cuanto a usarlo con piolet o sino no sirven para nada como dice Ricard, opináis todos asi? Deberia comprarme también piolet? Ya digo que no son grandes ascensiones ni complicadas, me moveré por el Pirineo de Huesca y puntualmente pasaré a Francia. 



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Tuesday 21 june 2016 - 17:45
El binomio grampones / piolet es.. indisoluble.

Situación: Hay un nevero que por inclinacion, o dureza del hielo, requiere que te pongas los grampones. No llevas piolet.
cuando estas a medio nevero, te pisas las correas, el pantalon.. .y te caes, resbalando por la pendiente. La velocidad que se coge en estos casos, es de asustar (el señor Newton te lo explicaria mejor) Como no llevas piolet, te paras cuando se acaba el nevero... en unas piedras, un arbol, o con suerte, un mullido manto de cesped que te esta esperando (esta ultima opcion, es poco habitual)

La situacion es la misma si llevas un piolet, pero no sabes como usarlo... aunque en este caso, aunque sea de manera instintiva, algo puedes hacer... pero es recomendable hacer unas practicas antes de meterse en segun que sitios.

Sin piolet... en caso de caida, estas jodid@. Y lo peor, es que ir con grampones te puede dar una falsa sensacion de seguridad, y meterte en algun sitio que sin ellos, no te meterias ni de coña...

Yo he visto bajar un tio por el glaciar del aneto, con grampones y sin piolet, con un palo de trekking roto en las manos... y tuvo la bendita suerte de pararse en una vaguadilla, antes de la pendiente de verdad.. era agosto, hacia un dia excelente y el tio aun no se ha enterado de lo cerca que estuvo de morir...

Aparte de todo esto, todos los que van por el mundo (me incluyo) con un piolet y grampones saben usarlos? NO, La mayoria hemos ido aprendiendo de manera progresiva (a veces a golpes). Pero es muy recomendable, un cursillo, o como minimo, mirar en los libros de seguridad y riesgo en la montaña (Pit Shubert y otros autores...) donde te daras cuenta de los peligros que se corren, y de manera teorica, te explican como autodetenerse (entre otras cosas). No sustituyen un buen aprendizaje con alguien que sepa lo que se hace, o un cursillo, pero menos da una piedra...








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Wednesday 22 june 2016 - 11:53
Hola 

Como ya sabeis muchos yo tengo y uso crampones de aluminio y acero. He usado ambos en todo tipo de montañas y altitudes.

  Es cierto que hay que ser prudente al hablar de crampones de aluminio.   Yo mismo siempre fui bastante esceptico.  Pero mi mentalidad cambio en una salida de club cuando uno de mis amigos estaba encima de unas piedras y me fije en sus crampones que efectivamente eran de aluminio.  Es una persona de casi 100 kilos que lleva equipo ultrapesado ... en el sentido mas estricto.. (mochilas de mas de 20/25 kilos).     y le pregunte... eran los que tenia y los usaba sin problemas ni prejuicios .... ni si quiera se planteaba su resistencia......  despues de esa conversacion me compre unos .. y ahora voy por  el segundo par.

Dicho esto y insistiendo encarecidamente en que hay que ser cuidadoso, y siempre hablo de crampones de verdad (no pinchos para zapatillas, micro crampones ni mierdas de esas)  la realidad es que si el usuario sabe lo que esta haciendo tiene experiencia y tecnica .....  esos crampones permiten hacer casi de todo .... siempre en su ambito de uso  (nada de roca y hielo tecnico.... obviamente)  

Responden bien en todo tipo de nieves y con cuidado (no dejare de insistirlo) algun momento puntual de roca......incluso hielos no muy duros y ante cualquier tipo de pendientes de moderadas a medias.  No lo recomiendo obviamente como unico crampon, ni para gente poco experimentada, poco cuidadosa o tecnica.    

Yo los he usado en Alpes concretamente en vias normales y sencillas y no he tenido ningun problema con ellos.     Muchas veces tengo mis dudas pero me acabo olvidando.      Y si son muchas llevo los de acero. Incluso a veces llevo conbinaciones mixtas con la parte delantera de acero y la  trasera de aluminio  (por frikismo mas que nada por que no merece mucho la pena)  

 Pero mucho ojo a todas las matizaciones que he descrito....... por que no son para todo el mundo 


Sobre crampones y piolet......................... no hay que extenderse en explicaciones.............ambos elementos son una unidad indivisible............  los dos siempre.


Editado: 22-06-2016


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Wednesday 22 june 2016 - 13:20

Pues la habéis liado porque ahora tendré que empezar a preguntaros también por qué piolet comprarme... jajaja.

En serio, gracias por todas las respuestas, y a Bilbosound por abrir este hilo tan interesante.



Editado: 22-06-2016


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Wednesday 22 june 2016 - 15:10
Un piolet de travesia, normal.
Puedes alquilarlo junto con los grampones.
No hace falta que te compliques demasiado para lo que vas a hacer. Los de travesia de toda la vida son los mejores para autodetenerse.

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Wednesday 22 june 2016 - 17:27

Gracias Ricard. He preguntado precios del alquiler y no es caro, pero el material que me han enseñado es pesadíiisimo.

A veces me lio bastante con estas cosas por esa razón: el peso. Es mi punto débil. Siempre intento comprar material lo mas ligero posible sin que sea lo ultimo en tecnología claro porque entonces sería carísimo. Por eso pregunté por los crampones de aluminio, mas que nada porque son mas ligeros. Con el piolet me pasa lo mismo.


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Wednesday 22 june 2016 - 17:58
El material de alquiler es especialmente resistente, y por ende, es de la gama "no ligera" para resistir el uso de diferentes usuarios... Material simple, robusto , no muy caro y resistente.

En Barcelona GRzero  tiene buen material de alquiler... no material antiquisimo, hecho polvo y pesadisimo.
 
No se puede tener todo... si quieres material ligero y especifico, deberas comprartelo. Si quieres material de alquiler barato, sera (con suerte) robusto, resistente y no muy caro, pero pesara lo que tenga que pesar.












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Thursday 23 june 2016 - 10:51

Pues si. Mejor ahorrar un poquito y comprar algo ligero. Al final es una inversión porque se supone que lo usaré mas veces y se va haciendo un "fondo de armario" de material de montaña que siempre va bien.

Si sabe alguien alguna marca o modelo sencillito y ligero que pueda recomendar pues estupendo.

Gracias


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Thursday 23 june 2016 - 11:09
Piolets, mirate los de Black Diamond.  La gama RAVEN es piolet clasico, ligero y homologado T y B. (otras marcas como Peztl charlet, grivel tienen piolets equiparables).

Grampones, sin salir de la misma marca, los contact (10 puntas) o los sabretooth (12 puntas). Lo unico que tienes que decidir es si los quieres para cualquier tipo de bota , que deberas coger estilo "new classic" es decir, los de correas modernos (como los de la foto). No osbtante, crampones casi todas las marcas tienen de esta gama, acero 10 o 12 puntas con cierre new classic. Las marcas de prestigio son GRIVEL, Black Diamond, Petzl charlet, Salewa... hay un monton. Algunas marcas tienen unos grampones mas economicos... tipo precio de entrada. ( Simond, camp, austria alpine...)

Aqui ya deberia entrar un amigo como Kotxos, a hablarte de acero forjado  o cortado a laser, tipo de acero... etc. evidentemente no es lo mismo un grampon de CAMP de 745 eur que uno de GRIVEL de 140. Aunque sirven para lo mismo y son estructuralmente iguales ( 12 puntas, acero...)

De toadas formas, unos buenos crampones, bien cuidados (limpiarlos y ponerles un poco de aceite despues de cada uso, afilarlos solamente cuando sea necesario con una lima de mano, y muy lentamente... ) te daran un resultado excelente y te duraran un monton de años...Contact Crampon


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Thursday 23 june 2016 - 17:22
mil gracias Ricard.

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Saturday 25 june 2016 - 00:40
Pues la verdad es que me estoy quedando con las ganas de escribir, pero me pilláis pelín enmarronado currando en tierras de la Merkel....

Sobre piolet mi punto de vistac es que un ligero quiebro en el mango facilita mucho la maniobra de autodetención.y más a una persona de poca experiencia. Por lo tanto, yo soy más partidario de un Venom con pala que un Raven y más para un neófito.

No muy pesado y especialmente fácil de usar en autodetención  me parece el nuevo Summit Evo de Petzl.

Con los crampones, otro día que mañana es día de escuela. Simplemente apuntar sobre el tema de los crampones de aluminio. Cuando se trabaja con ellos en pendiente fuerte es recomendable meter las 4 puntas delanteras y no solo las 2. 

Slds


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Tuesday 12 july 2016 - 08:44

Hola,


Soy otro más buscando crampones ligeros, para llevar en la mochila "porsiacaso", con la idea de que no salgan de la mochila.

Por supuesto no voy ha hacer nada complicado con ellos, sólo cruzar en verano el típico nevero que te complica la vida. Para invierno ya tengo otros.

He visto estos dos:

https://www.aresta.com/camp-tour-nanotech-nb-co34

https://www.aresta.com/grivel-air-tech-light-new-classic-co15

El primero en acero, un poco más pesado y con 10 puntas en vez de 12. El segundo en aluminio. ¿Os iríais al de acero? Entiendo que con las 10 puntas tengo suficiente y aunque es un poco más pesado, puede ir mejor que el de aluminio. ¿Qué me recomendáis? ¿Algún otro crampón que pueda meter en la comparativa?


Otra cosa. ¿Estos crampones podrían usarse con unas zapatillas?


Saludos.



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Tuesday 12 july 2016 - 10:08
yo tengo los dos en casa............... no recomendaría ninguno para zapatillas............... grivel vende unas varillas centrales flexibles, que hacen que se puedan usar con calzado blando. (grivel flexbar)........... pero en mi experiencia las zapatillas son demasiado blandas 


Editado: 12-07-2016


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Tuesday 12 july 2016 - 11:08

Los dos tienen buena pinta y pone medio kilo el par asi que son bastante ligeros. Me los voy a apuntar, aunque habrá que ahorrar, vaya precios.

Y perdonar que vuelva a preguntar pero todos opinais como Billbosound, que los de trail running no sirven para un nevero de verano como pregunta Oscar, de los de porsiacaso salir de un apuro? Es que aparte de ser mucho mas baratos los podría luego usar para trail pero los otros apenas salgo en invierno y no les daría uso después.


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Tuesday 12 july 2016 - 12:28
Buenas.

Los de trail te pueden sacar de un apuro siempre y cuando sea en lugares "facilitos".
Están pensados para no resbalar cuando corres, pero yo no los usaría para pasos delicados ni sitios con la mínima complicación.
Ya hice la "machada" de intentar subir a Cabezas de Hierro por pulmones con unos, y afortunadamente me di la vuelta a tiempo y lo puedo contar, pero las pasé p***s.

Salu2.

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Tuesday 12 july 2016 - 13:04

los de trail no son grampones. como dice jotilla, te ayudan a no resbalar cuando corres, pero nada mas.

si apenas sales y les das pocos usos, cuando necesites grampones los alquilas y listos. iras mas seguro y sin problemas de gastar mucho dinero.



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Wednesday 13 july 2016 - 07:35
Siempre que salen a relucir los crampones de camp en nanoflex pit se queja de que solo valen para botas pequeñas. En el catálogo de Camp-Cassin pone que no los fabrican a más tamaño porque no los recomiendan por seguridad. Tu número de pie puede ayudar a decidir. Os dejo y sigo luego. Slds
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Wednesday 13 july 2016 - 08:07

Por suerte yo calzo un 40 ,je, je,..

Un última duda, que no se me había ocurrido. Tengo unos Grivel G12 semiautomáticos. ¿Se pueden adaptar a que sean de correas?. Me refiero a seguir usándolos semiautomáticos en invierno y pasarlos a correas sólo para algunas salidas. Por supuesto con seguridad. Con ello me ahorraría comprar un segundo par. He visto la página de Grivel y parece que no hay nada.

Saludos.




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Wednesday 13 july 2016 - 22:52
Vaya, pues es curioso,... a mi esos crampones me parecen baratos, muy baratos....j

Óscar, yo preguntaría a Grivel si te vende todo el conjunto trasero con la pieza plástica y las corrwas. Slds

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Thursday 14 july 2016 - 02:08
Hola a tod@s!

Lo primero decir que mi experiencia con material duro es baja, he empezado este año. Sin embargo, mi experiencia haciendo "el bestia" es alta, he hecho con zapatillas y sin material duro neveros empinados de verdad: portilla del crampón y ventadero en Gredos, , una canal en el Risco de los Claveles, brecha de tucarroya...

Hace un tiempo se abrió un hilo donde se discutió ampliamente...

Enfoco lo escrito desde la perspectiva de alguien que sale sobre todo en primavera verano y otoño para cosas NO técnicas y encuentros esporádicos con nieve. Ejemplo: integral de circo de gredos en verano, alta ruta de los perdidos en Otoño, idioteces por peñalara en  primavera...

Creo que lo primero  hay que tener claro el uso cuando nos referimos a por si acaso: Yo distingo en mi cabeza dos situaciones: Neveros amables y Neveros peligrosos. Los primeros son aquellos que el riesgo máximo es un resbalón, deslizarse unos metros hasta la horizontal, culadas, cosas pequeñas. Para estos, personalmente no llevo nada, ni siquiera unos microcrampones (trail). En mi experiencia tienen poco impacto en la seguridad, tal vez mayor en la comodidad.

Los segundos son los que si te caes mueres o casi. Muchos dirán que hay mucho entre medias y que depende mucho de las condiciones. Realmente, en mi opinión, NO es así, si hay dudas de que puedas acabar mal se toma como peligroso y punto. Para esto hay que llevarse piolet y crampones de verdad, cambia mucho, muchísimo. Yo sigo alucinando la seguridad que da un piolet respecto a un bastón. 

Para este uso tengo unos Camp Tour Nanotech correas y un Piolet Camp Corsa. 850 gramos de seguro de vida. 

Sobre los crampones, en la talla 42-43 esta el límite superior, en zapatillas puede que incluso menos (la parte trasera de la suela suele ser más ancha que en botas). Son demasiado rígidos por si solos para zapatillas. La barra flexible de camp es demasiado ancha, unos micrómetros, fácilmente solucionable con una lima y maña. El problema es que con zapatillas siguen sin ser seguros, incluso con la barra flexible, para neveros peligrosos. Da la sensación que se pueden salir (no me ha pasado) e impiden el uso de puntas delanteras correctamente.

Como apunte, he tonteado con unas plantillas hechas a medida con fibra de vidrio y contrachapado de madera que, sustituyendo las plantillas propias de las zapatillas, les otrogan una rigidez elevadísima, y el uso del crampón mejora increiblemente, al menos para mi (repito mi baja experiencia). El problema es que las zapatillas le siguen faltando  "cuerpo" para las correas (no muy grave si es para poco rato y te lo sabes atar correctamente) y que las rompí haciendo el bestia (todo mi peso solamente en las puntas frontales de un solo crampón en las escaleras de mi casa). Creo que lo de las plantillas interiores rígidas se trata de una buena idea, combinado con unos escarpines de neopreno me han funcionado muy bien, conviertes unas zapatillas de trail en algo con lo que se pueden hacer cosas "serias" (al menos para mi). Tal vez fabricadas en fibra de carbono y/o por alguien que sepa lo que hace (No yo) puedan ser más resistentes, ligeras y rígidas.

En comparación de este modelo en concreto, Camp Tour Nanotech correas (600g con funda), con los de aluminio en general, los primeros son más caros y más difíciles de encontrar, y normalmente un poco más pesados, pero para cosas invernales, funcionan mucho mejor, pues la sección es mucho menor y penetran super bien en nieve dura (los de aluminio suelen tener muy poco filo y  tener una sección mayor y funcionan bastante mal para eso, al menos los Kong Grand Course, los que he usado). Además, tienes unos crampones para casi todo el año, que Pit lleva defendiendo años como polivalentes (acero 10 puntas y correas me refiero, no al modelo en específico).

En comparación con otros acero 10 puntas de correas, los Camp Tour Nanotech son de media unos 200g más ligeros, incluso más, y dependiendo del modelo; y entre 30 y 60€ más caros. Sinceramente, en pocas cosas el gramo ahorrado sale tan barato (depende de donde vengas, claro está). Ahora bien, sobre si en uso el acero de los camp (Sandvik Nanoflex) es equivalente o no a los otros crampones, ni idea, solo sé que había unos crampones técnicos de este acero que ya no se fabrican y he leído que algunos se rompían.


Finalmente, creo que es mejor comprar material friki ultraligero para por si acasos (sobre todo si es tu actividad principal) y pasar de cosas tradiconales. ¿Por qué? Es fácil alquilar, comprar barato o que te presten e incluso regalen piolets y crampones clásicos. Pero, ¿un piolet de aluminio o unos crampones superligeros? casi imposible.

Siento el tochazo. Es demasiado tarde. Espero que lo escrito ayude a alguien o al menos tenga sentido...

Un saludo

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