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Tecnica y Material

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Tuesday 29 november 2016 - 13:35:27

reestructuración

Muy buenas, voy a poner un debate sobre una cuestión que tengo en la cabeza, y viene al hilo que hay abierto sobre las recomendaciones de unas botas en este mismo foro.

 Va sobre botas y crampones, eterno debate. 
Tengo las Scarpa Triolet, semirrígidas y unas Bestard Breithorn lite bg3. 

De momento cuando hago canales, sobre todo por aquí en la sierra de Madrid y alguna en Gredos, he ido bien con la Scarpa y crampones semiautomáticos, los Petzl Vasak. No son canales muy técnicas aunque por la zona de Cabezas y algunas de Peñalara se pone bien durita de hielo y hay algunos resaltes de unos 70 grados en algunos sitios. Algunas pequeñas canales se ponen en 60 grados.

Cuando uso las Bestard llevo unos de correas Camp, modelo Stalker. Esto nes para atravesar algún nevero o zonas con nieve/hielo pero en travesías normales.

Mi intención es seguir haciendo estas actividades, canales de dificultad media y para ello unificar un poco matrerial.

La reestructuración sería, en lugar de tener 2 crampones, uno de correas y otro semiautomático, pues quedarme con uno decente de correas, y tener una bota rígida y una flexible pero con buena suela.

Para esta temporada, entre alguna cosilla más, estamos pensando hacer el corredor Swam.

¿Qué tal veríais esta reestructuración?

Saludos!!






Editado: 29-11-2016

  

expandir todo contraer todo 27 Respuestas Última respuesta Friday 9 december 2016 - 09:16

 
Tuesday 29 november 2016 - 14:51
yo lo que veo es que tienes dos grampones mas o menos iguales... excepto por el tipo de sujecion... y por la marca. 

Para lo que tu dices, hay los grampones tipo los SARKEN de peztl,  o los G14 de grivel, que tienen las puntas en T. eso te habilita a usarlos en travesia y cuando tienes algo mas empinadillo, los extremos de las puntas verticales van mejor que las puntas horizontales de los Vasak o los camp. Vamos, que son un poco polivalentes...  excelentes diria yo, para este tipo de actividades variadas... glaciar, corredor, resaltillos... 

Lo que no tengo claro es el tipo de sujeccion, seguro que hay semi y automaticos. pero no se si los sirven con new classic ( o sea correas y plasticos)







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Tuesday 29 november 2016 - 15:33
Buenas,

Yo tengo el modelo nuevo de los Sarken, adquiridos precisamente por esa polivalencia.
Puede servir de semi y auto. Solamente hay que cambiar la fijación delantera (que es un dolor de muelas) y ya está.

Salu2.

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Tuesday 29 november 2016 - 16:01
Entendido, semi y auto vienen juntos por un mismo precio... hay que cambiar la fijacion delantera 

Pero exite el sarken de correas?


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Tuesday 29 november 2016 - 16:05

Creo que el modelo anterior tenía dos versiones, una semi y otra auto, pero me parece que no había versión de correas.


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Tuesday 29 november 2016 - 16:56
Vale. Si decido cambiar a bota rígida y buena flexible, sería para tener que usar tan solo un crampón.

Ya sé que lo óptimo sería llevar automaticos para los resaltes más tecnicos  con bota rigida pero
Qué tal iría una rigida con correas en esos resaltes? Nunca he usado rigidas.

Compensaría hacer esta reestructuracion o sigo como lo estoy haciendo? Como si fuera para vosotros.


Editado: 29-11-2016


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Tuesday 29 november 2016 - 17:07

Unos buenos grampones de correas con botas rigidas quedan muy bien ajustados... como decia Kotxos, todas las grandes ascensiones de los alpes se abrieron hace muchos años con grampones de correas (de los de antes) y botarrones de piel, y los tios no veas... o sea, en principio, no es una tonteria, pero claro...

Desaprovechas la rapidez de ponertelos y quitartelos que tienes con los automaticos y estos ademas, si estan bien regulados con las muescas de la bota, quedan como una sola pieza bota-grampon.

No obstante, creo que sustituir tus dos grampones deberia ser para mejorar sus aptitudes en general. Y bajo mi punto de vista, eso lo harias con unos grampones tipo sarken, con las puntas frontales en forma de T.  Si vas a buscar unos grampones mas clasicos, con las puntas frontales horizontales....la buena noticia es que ya los tienes, semi-automaticos y de correas. Asi que yo no veo como podrias "mejorar" con otros de correas y puntas horizontales... es el mismo concepto.

No se si me explico...  o te quedas con lo que tienes, o cambias a otro tipo de grampon un poco mas tecnico y mas "moderno", sin meterte en grampones decididamente de escalada en hielo...

Bueno, asi lo veo yo... pero como siempre es una opinion y hay gente que sabe mucho mas que yo...









Editado: 29-11-2016


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Tuesday 29 november 2016 - 17:09
He buscado algo aunque poco. No
A ver qué crampón de correas que sea aceptable para los resaltes más verticales de hielo.
Y claro, su novia bota ....

Para el Swam y norte del Perdido, me olvido de la Triolet/semiautomático?

Editado: 29-11-2016



Editado: 29-11-2016


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Tuesday 29 november 2016 - 19:12
Igual te interesa este Edelrid con los tres sistemas incluidos:

http://www.barrabes.com/edelrid-shark-3-binding-system/p-38065

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Tuesday 29 november 2016 - 20:51
Para hacer canales y resaltes, lo apropiado es una buena bota rígida, de estilo invernal y crampones ajustados técnicos automáticos. A partir de aquí, lo que queráis, 

No es por tocar los huevos, pero al final, ves a un correcaminos con  unas salomon corriendo y saltando grietas por un glaciar, luego ves a otro con prototipos en la sur del annapurna, otro se pira a probar las no se cual técnicas al himalaya pero luego hace cima con unas mons típicas de lasportiva. 

Conclusión: Valen? Pues claro, lo peor que te va a pasar es que te mates y/o encima te lleves a alguno por delante. Marketing a parte. hasta donde estamos dispuestos a jugar con el riesgo, porque no deja de reducirse a ese "absurdo". 

A lo que voy es que al final es sencillo y simplificando para no escribir un ladrillo:
Los gustos y experiencia de la gente son variadas, a algunos les gustan las zapatillas para ir al monte en primavera, verano y otoño. Otros necesitan zapatillas con goretex, que para mi opinión son una mierda. Otros no pueden ir sin sujeción en los tobillos y necesitan unas botas de caña alta. Otros necesitan unas de aproximación porque son unos rockeros.

Unos si es invernal, necesitan unas plásticas con doble botin. Otros si es hielo necesitan ser ligeros y precisos y unas dobles ligeras con polaina integral. Que si la curvatura del piolet, que si el crampon en mono punta o bipunta porque hace estallar el hielo. y podríamos seguir hasta el infinito.

mi opinión simplista:

unas zapatillas sin goretezx para disfrutar de la montaña en condiciones estivales
unas botas trekkineras flexibles (estilo las trango s) con unos crampones de correas (estilo grivel newclassic de 12 puntas)
unas botas rígidas (estilo phantom guide, batura, etc.) con unos crampones técnicos (estilo linx - g14) 

Que algún día vas a pringar por pasarte, seguro, que vas a cargar en exceso, muchos días por llevarte algo más técnico de lo necesario, seguro también, que para unas condiciones determinadas no sean las más apropiadas, tambien, pero en el fondo, buscamos el conjunto más apropiado para que nos cubra el mayor rango de posibilidades realistas de las salidas que ahcemos. En mi caso, disfrutar del pirineo verano e invierno, los montes de mi localidad, salir cuando se puede a los alpes en verano, hacer alguna excursión internacional (canada, usa, tatras, y algo por el estilo).


norte del perdido y swan son para hacer con propiedad con botas rígidas y automático, que depende de las condiciones, etc, se pueden hacer con triolet y semis, pues sí, que es lo recomendable, pues yo diría no.

Saludetes





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Wednesday 30 november 2016 - 00:54
Bieen ya empiezo a definir. 

Buf esto también es cuestión de cada uno, como comentais. Este verano iremos a Montblanc por la ruta de los 4 miles. Hay gente que me ha dicho que me lleve rígidas y otros que con las Triolet y un cubrebotas me sobra.

He buscado algo más y en cuanto a crampones de correas no hay ninguno que tenga las puntas más enfocadas para hielo más vertical. Al menos lo que he visto.

Sí he visto que los Petzl Vasak se les puede poner el bloque delantero de los Sarken. No tendría un automático, pero con una bota rígida y el Sarken creo que me desenvolvería bastante bien.

El Edelrid Shark es similar al Vasak si le pongo en semiautomático. Me gustaría unas puntas delanteras más agresivas.

A ver si voy van surgiendo más ideas...




Editado: 30-11-2016


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Wednesday 30 november 2016 - 01:38
Qué tal os parece la bota Boreal Maipo? No es muy caliente como las rígidas que ha puesto Tea tea, aceptan crampones automáticos, supongo que la rigidez será bastante buena. Además incluye un cubrebotas integral.

La he visto por unos 180 €...



Editado: 30-11-2016


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Wednesday 30 november 2016 - 13:57
Acabo de ver:

- Zamberlan New Expert a 165€
- Bestard Alpine lite 160€.

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Wednesday 30 november 2016 - 15:45
Si quieres ir al Mont Blanch, por la ruta de los 4000 y no sabes que botas llevar...  con todos mis respetos, algo no estamos haciendo bien.

Por internet puede parecer muy facil y que lo hace cualquiera... la realidad es que en el Mont Blanch, mueren varias personas cada verano por sus distintas vertientes. 

Hemos empezado hablando de grampones, y ahora estamos hablando de ir al montblanch con unas triolet y un cubrebotas... 

Me retiro de la conversacion, no quiero parecer el abuelo cebolleta con consejos y criticas.... 

Suerte.




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Wednesday 30 november 2016 - 15:59
Ricard, estoy haciendo el comentario de gente que habestado y es lo que me han diicho.

Y que otros me han dicho que vaya con unas rigidas.

Yo mas o menos claro tenía de ir con igidas, pero el comentario que hebhecho ha sido por la diversidad de opiniones que hay.

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Wednesday 30 november 2016 - 16:40
Perdona, pero no queria parecer ni pedante ni nada por el estilo...

Creo que un foro tiene mucha utilidad. Yo participo en este desde hace mas de 10 años, preguntando y dando mi opinion, y me parece que se pueden aprender muchas cosas, y te puede ayudar a decidir cuando tienes dudas sobre algunas cuestiones, compartir experiencias, informar del estado de los sitios... etc etc etc 

Pero segun que tipo de consultas, no son propias de un foro. Si realmente tienes dudas de que equipo llevar a una ascension al Montblanc por la ruta de los 4000, no creo que buscar la respuesta en un foro sea lo mas adecuado... nada mas.

Aparte de eso, el exceso de informacion a veces es perjudicial. Si buscas, al final encontraras gente que ha ido al montblacn en calzoncillos, asi que la pregunta no debe ser "puedo ir al Montblanc en calzoncillos". La pregunta debes hacertela tu mismo y debe ser "que necesito YO para ir al Montblanc" Esta claro que la respuesta dependera de tu experiencia y tus conocimientos... que no se aprenden leyendo o en foros (aunque eso puede ayudar)

Pero como siempre, esa es mi opinion, que como los culos, cada uno tiene una... 





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Wednesday 30 november 2016 - 17:07
Ricard creo que te no has entendido bien el comentario que he hecho sobre lo del Montblanc. Te pido por favor que lo vuelvas a leer.

Iba haciendo referencia a lo comentabas sobre lo que hace cada uno en el monte hace lo que quiere y tiene puntos de vistas personales, aunque realmente sea lo más apropiado o no.

De ahí mi comentario. Y no ha sido a través de foros, si no a través de personas que conozco. Una me ha dicho que en verano, con la triolet y un cubrebotas y otros que con rígidas. La lectura de mi comentario es a que cada uno opina de una manera, que es lo que habías comentado antes. Solo eso.

Yo tenía claro hacerlo con rígidas y de hecho por eso sale un poco este tema. De elegir una rígidas para actividades invernales de dificultad media, como las que me encuentro por la sierra de Guadarrama, Gredos, etc y con expectativas de utilizarlas en Montblanc, si al final nos decidimos a hacerlo.

Me he probado la Bestard Fitz Roy y me han gustado. En la tienda me dan el ok para Montblanc y un cubrebotas en verano ¿Le hago caso o no? ¿Me lo tomo como el que opina a su gusto?

También he visto, aunque no físicamente, las Zamberlan New Extrem, por 165€. Leyendo sus características y por precio, me parecen adecuadas. Aunque me queda el probármelas claro está.

Ricard, te he leído y seguido en muchos mensajes y siempre me han parecido muy acertados y para seguir. De hecho lo he hecho.

Gracias.



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Wednesday 30 november 2016 - 19:14
ummmmm....

o yo me he perdido ... que puede ser ... cada vez me pasa más veces.... o no acabo de pillar la onda!!!!

unas canales en la sierra de madrid.... el montblanc por la ruta de los 4000s nada menos, un huevo ... una castaña. con perdón. 
Estamos hablando de lo mismo.... botas de 3 estaciones con crampones semis o correas ... salidas en alpes.... 

con perdón pero "me no entender" ....

cada maestrillo tiene su librillo, cada cual tiene su opinión, pero efectivamente, yo paro también aquí.... y efectivamente lleva gayumbos al mont blanc porque subiendo la "lomica" del tacul a la 1 de la mañana y la zona del "murico" del maudit, y todavía me esta entrando la risa floja. Estamos hablando de una gran clásica de los alpes, dura, seria y con compromiso. no de subir por la normal con el refu y demás. Creo que sinceramente, debes reflexionar al respecto del material, su uso y las salidas que tienes previstas hacer. Los 4000s es rígida, crampón técnico y dos piolets técnicos con material de grietas, tornillos, y si me apuras uan estaca, por no decirte lo de preveer un vivac de emergencia.... 
perdón paro aquí. 

pd. alquila botas si finalmente vas al montblanc. No compres fundas y vayas con semis, no hagas experimentos con gaseosa. Espero que te sirva el consejo!!! creo que es el mejor que te puedo dar. 

Saludos

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Wednesday 30 november 2016 - 21:10
Perdonadme pero me parece que no habeis leido muy bien o lo estais interpretando mal, he intentado poner que lo mismo me he explicado mal, pero me he leido 20 veces y creo que no.
En breve vamos a empezar varios cursos para afrontar lo que queremos a hacer, y por supuesto ya tenemos el.guia tanto para el Swam, como para el Montblanc. No he comentado nad de esto porque lel tema no iba por ahí. El.comentario de que unos dicen una cosa y otros otra era solo mero inciso a favor de lo que me comentais y se ha interpretado mal.

Pero, bueno, de todas maneras muchas gracias por vuestros aportes.
Saludos


Editado: 30-11-2016



Editado: 30-11-2016


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Thursday 1 december 2016 - 00:14
Se entiende perfectamente, pero comprenderás que no se puede todo, no? No sé que experiencia tienes, que actividades haces normalmente, ni con qué equipo, pero quiero que entiendas que esto es un foro y que a veces, lees un "popurrí" de cosas que te dejan ... 

No sé que cursos vais a hacer, con quién, que empresa, de hecho, me parece genial invertir en formación. Te recomiendo que andes al loro en cuanto a probar diferentes materiales, botas, piolets, crampones, que seguro esos cursos disponen de opciones de renta o podéis intercambiar entre los asistentes para que descubras las diferencias, etc.

Con todo el respeto, creo que por las preguntas y por lo que trato de entender de tus comentarios, las actividades que propones se quedan largas actualmente y partiendo del hecho, que como digo, invertir en formación me parece lo más apropiado, espero que el guía os aconseje y os haga daros cuanta qué sí, qué no. 
Mucho me extrañaría que un guía acceda a llevarte a un swan o montblac por 4000s con botas semirígidas, me parecería muy inconsciente por su parte, porque no cumple el papel de formar y él perfectamente sabe el material apropiado para ese tipo de actividad (rígidas). No en vano, esa es una parte muy importante de su formación y se hace mucho hincapié en transmitirla al "cliente - amigo" que te contrata.

Leyendo mi propio mail, tengo la sensación de ser el típico capullo, "tocawebos" y quita ilusiones, pero creo que la progresión debe ser mucho más progresiva (valga la redundancia) y lo que propones y por la experiencia que intuyo, etc, no me parece la más correcta. También te digo, que no escribo esto con acritud, ni quiero parecer pedante, ni faltar al respeto, solo me curo en salud, porque al final yo primo el ser responsable y acatar el principio de seguridad `por encima de todo (incluidos costes, polivalencia, etc.) 

Hice hace unos cuantos años un 5600 con botas trekkineras en un día relativamente perfecto (tiempo pronosticado estable y así fue), con unos calcetines de expedición con primaloft (consideré que era suficiente), unas 7 horas de subida y bajada en el ataque a cima, todo por no alquilar unas botas rígidas (porque me daba miedo que me jodieran la subida, rozaduras y demás). Conclusión, susto, principio de congelación y pérdida de sensibilidad de la punta de un dedo del pie durante un par de meses. Y eso que hizo un día cojonudo, que si no.... Al tiempo, me pille unas phantom guide, después de llamarme tonto e imprudente, inconsciente y tozudo a mi mismo, bastante tiempo. Batallita personal. Aviso a navegantes.

Saludetes y mucho ánimo. Nos vemos por las montañas


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Thursday 1 december 2016 - 00:55
Pues por eso preguntaba por las botas rígidas que he puesto, si eran factibles para la actividades que os he puesto, que quiero hacer. Y olvidarme de las triolet.

Los demás comentarios me gustan y los agradezco un montón, porque son perfectos para tomarlos como referencia pero, sinceramente creo los habéis sacado de contexto por el tono. En ningún momento he dicho que iba a hacer dichas actividades con las Triolet, por eso vuelvo a decir el motivo de este tema. y vuelvo a repetir que lo de hacerlo de una manera u otra era por seguir vuestros mismos comentarios de que cada uno mira el monte como le da la gana, sin ser lo idóneo para hacerlo.

Por mí se cierra este asunto también.

Muchas gracias.

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Thursday 1 december 2016 - 08:41
Si va por mi, no se a que te refieres con lo de donde "los habéis sacado de contexto por el tono." Habitualmente soy muy prudente.Pero bueno, en realidad me da bastante igual...

Estuve formando parte de la junta de un club excursionista. Eso me permitio conocer varias empresas de guias y/o escuelas de montaña.

Todas las escuelas y guias minimamente serios lo primero que piden es la licencia federativa, y lo segundo unos requisitos minimos en cuanto a material, que evidentemente se adecuan a la actividad que se va a realizar + un margen de seguridad.

Asi que si te vas a ir de cursos varios, y quieres acometer las salidas que dices con guia, no debes preocuparte. Cuando intentes contratar ya te indicaran los requisitos minimos de material. 

Bajo mi punto de vista, con ellos (los profesores de la escuela) y en el terreno, sera donde te haras una idea mas clara de lo que necesitas.




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Thursday 1 december 2016 - 17:58
holas, 

Recomendación final (mi recomendación ... si no te vale o no te gusta, pues hacer caso omiso y no pasa nada, lo digo porque parece que quizás el tono no ha sido de tu agrado o algún post te ha resultado agresivo o faltando al respeto, que si es así te pido disculpas, pero no era esa la intención).

Por lo que comentas, y los cursos y guías y salidas, etc. yo creo que lo mejor es que pruebes y aproveches para rentar equipo y jugar con el. Las hormas de las botas son muy diferentes, y es una compra importante. En cuanto a crampones, puedes jugar a cambiar la punta de los que ya tienes y demás. A mi, solo de leerlo me da pereza. El proceso es bien sencillo, pero tener trozos de crampon de quita y pon y demás, como que no lo veo. Creo que lo mejor es tener unos crampones de correas normales 12 puntas de tipo marcha y unos técnicos (semis o autos, ahora tienes el 2x1 en muchas marcas). 
Tomatelo con calma para comprar bota de invierno rígida. 
El tema de los cubrebotas, mi experiencia es que son una mierda. Jodidisimo, el quitar y poner y valen un buen dinero, para mi, no recomendable, a no ser que vayas a un sitio extremo (estoy pensando alaska o canada o ese tipo de historías a hacer hielo o altura). Para lo que comentas, me parece poco práctico. Como te digo para gustos colores. 
Si no vas a hacer muchas historias técnicas, no descartes la renta de botas, no es maa opción. A veces nos obcecamos con tener un equipo para todo y es muy interesante pagar por uso, aveces, que invertir y no usar.

Por último, para que te hagas una idea (la ruta de los 4000s comparte el itinerario hasta el hombro del tacul con la subida al tacul).
La ultima vez que estuve en alpes, hace un par de veranos, las botas más vistas fueron las sportiva nepal evo (ahora sustituidas por la cube) , después se veían muchas scarpa montblanc y luego habia un poco de todo. Desde botas plásticas, algunas batura y familia phantom, en general. También algunas mamut de las "caras". Para que te hagas una idea, te hablo de los "alpinistas" en el teleférico del midi para hacer el tacul, cosmicos, el triangulo, etc. Crampones todos técnicos, no vi a nadie con correas y pocos con semiautomáticos. Pero no me fije mucho la verdad, en las botas si, porque precisamente estuvimos comentando al respecto. 

espero haberte ayudado. si nó, no pasa nada.

pd. no te hago comentarios de las botas especificas que pones, porque no son mi horma, no las he probado y casualmente, ninguno de mis conocidos las tiene para darte una idea.

saludos

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Saturday 3 december 2016 - 12:17
Hola jota. yo si voy a simplificar. con lo q dices yo compraría unas rígidas de cabeza... ese es mi resumen.

En cuanto la Travesía de los 4000. Pues lo que suele estar más pino por allí es el collado de Maudit que se puede poner en función del año y de las caídas de seracs y purgas en unos 60- 70°. Algunas veces también me he encontrado la salida del collado del Tacul algo peleona pero es menos habitual. Lo de las muertes tampoco hay porqué preocuparse en exceso. En esa vía son principalmente más por peligros objetivos, así que si te cae el serac, pues te cae y punto. La palmas y a otra cosa.... Eso suele pasar cada 5 años aprox.

Lo que si que haría sería dejar de mirar botas en internet. Vamos buscaròa algo más moderno y que te vaya bien al pie si las vas a utilizar a futuro...

Slds


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Sunday 4 december 2016 - 01:14
KOTXOS, a por las rígidas que voy. Con las Triolet además he notado frio en los dedos en rutas de muchas horas en nieve, e incluso no tantas. El otro día en una zona de aquí de Madrid, el circo de las Cerradillas, haciendo unas canales por la zona de Valdemartín, lo noté y eso que no llevaba ni las 3 horas sobre nieve. No es algo preocupante pero sí que lo he notado. Hasta ahora lo he medio solucionado con un buen calcetín aunque no del todo.

Empezaré a probarme modelos.
Esos que he puesto fue porque leyendo cosillas sobre botas rígidas, hacían alusión a modelos y vas poniendo en el buscador información sobre ellas. Y resulta que encuentro algunas y estas en concreto, a unos precios razonables y lo que se me ocurrió fue consultarlo en este foro, que es de los que veo que los que sabéis os preocupáis por darnos vuestras opiniones y además con muchísima información sobre vuestras experiencias. Pero no quiere decir que me limitara a ellas, si no que al ver su precio y no conocerlas, pues buscas ayuda.

El planteamiento que tenemos es hacer el Corredor Swam, norte del Perdido y Montblanc. A parte de algunas cosillas más que nos vayan surgiendo con respecto al nivel que vayamos coguiendo.  Los cursos y las actividades que queremos hacer en estos meses es enfocado a ello. 

 Ya hemos hecho algunas cosillas con gente que sabe, Canales Oscuras Almanzor, Noroeste del Espiguete, Monte Perdido por la escupidera, para el Vignemale hicimos un curso de encordamiento en glaciar.  Por la zona de Peñalara, la sureste, Central , La ceja, las de Dos Hermanas, las de por encima del Zabala, las de Cabezas de HIerro... Son canales que se aprende muchísimo sin demasiada dificultad técnica. En las de mayor dificultad no me he metido hasta al menos tener las triolet y de eso hace ya casi 3 años. Cuando pensaba que con ellas podía hacer de todas esas canales de esa dificultad. Aunque después de estas experiencias te das cuenta que viene mejor algo más y quieres seguir haciéndolas y algo más...

Para el Montblanc, una de ellas es los 4 miles, si nos viésemos capacitados en estos meses para hacerla. Perfectamente sabemos la dificultad que tiene y la experiencia que hay que tener para hacerla. Aunque sabemos que al final lo haremos por la normal, pero el planteamiento que queremos es aprender como si fuésemos a hacerla. Y por supuesto con guía tanto para Swam y Montblanc.

Tal vez no me expliqué bien y no me extendí en su momento porque el tema no iba por ahí y vuelvo a repetir, que salía en alusión a comentarios como este de Teatea:
"No es por tocar los huevos, pero al final, ves a un correcaminos con  unas salomon corriendo y saltando grietas por un glaciar, luego ves a otro con prototipos en la sur del annapurna, otro se pira a probar las no se cual técnicas al himalaya pero luego hace cima con unas mons típicas de lasportiva."

Vamos que dando la razón a  que cada uno hace y te dice lo que le parece, por eso de mi comentario sobre que unos me han comentado que Montblanc voy a ir bien con las triolet y otros que con rígidas. No sé si me explico bien.

Espero que se haya solucionado el malentendido y que sigáis ahí para intentar resolver todas las dudas y seguir aprediendo.

Gracias, como siempre.

Saludos!!






Editado: 04-12-2016


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Sunday 4 december 2016 - 08:39
En el Montblanc en verano yo he ido bn con unas fitz Roy, mi compañero de cordada noto frío con unas charmoz, y eso que tuvimos buena meteo y fuimos ligeros, si se hubiera complicado seguramente se hubieran quedado cortas....


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Sunday 4 december 2016 - 15:30
Me he probado:

- la sportiva nepal extreme...perfectas.
- Kayland super ice evo. Tienen 3,5mm de piel y goretex duratherm. No os parecen muy calientes?


Editado: 04-12-2016


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Friday 9 december 2016 - 09:16
Las sportiva nepal extreme son una bota cojonuda.

Pero por otro lado anticuada. (que conste que yo las tengo).

Son unas botas que ademas, pecan de ser un poco frias. Su tecnologia es ya de hace unos años, por ejemplo, no llevan goretex, y la capa que da el calor, es de Thinsulate... que esta bastante superado en cuanto a peso/capacidad calorifica.

La Sportiva hizo unas sustitutas, las nepal EVO GTX y ultimamente las Nepal CUBE GTX. El mismo concepto de bota sin botin interior extraible, ligera, de cuero de 3mm, pero mucho mas evolucionada.

Las nepal extreme son mis botas. Durtante un tiempo, muchos guias en los alpes las llevaban. Son unas superbotas, pero actualmente creo que estan superadas. Aunque yo sigo usandolas ( y lo que te rondare morena) ahora seguramente no me las compraria.





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