La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Saco invernal, Membrana Pertex endurance vs Drilit...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 5 january 2018 - 22:20:37

Saco invernal, Membrana Pertex endurance vs Drilite loft (Rab Vs Mountain equipament)

Buenas noches a todos,

Queria consultar unas dudas a los entendidos y a todo el que quiera participar.
Necesito comprarme mi segundo saco de plumas, en esta caso invernal para piris, que me permita hacer vivac en cumbres.
Tengo uno para piris en verano, pero ahora toca dar el salto al invierno.

Busco algo ligero, que en invierno la mochila pesa mucho jejeje, creo que el tema de las membranas tanto interiores como exteriores puede ser determitante, a parte claramente de la cantidad y calidad de la pluma.
Por concretar un poco mas os pongo dos modelos que estoy barajando,

Rab Andes 800
https://www.aresta.com/rab-andes-800-14

Tejido Exterior: Pertex Endurance (30D Nylon), DWR treatment
Columna de agua de 1000 mm.
Tejido Interior: Pertex Microlight / Pertex Endurance (hood and feet) / DWR treatment
Relleno de pluma 800 90/10.
Pluma 800 Fill
Peso Indicado: 1410 g
Temperatura Confort -13 °C Temperatura Limite -22 °CTemperatura Extrema -43 °C

Y el  Mountain Equipament Kryos Reg
http://www.barrabes.com/mountain-equipment-kryos-reg-lz/p-68381

Tejido exterior Drilite® Loft™ Xero 10D (28g/m²)
Columna de agua del tejido exterior de 1.500 mm/cm².
relleno de pluma 743 g  90/10
Pluma 800 Fill
Peso aproximado de 1225 g.
Rango de temperaturas confort −10°C, límite −18°C y extrema −39°

Como veis tienen similitudes, aunque el Rab es algo mas potento en cuanto a temperaturas, por otro lado la columna de agua del ME, es de 1500 mm frente a los 1000mm del Rab,  creeis que podria ser algo a tener en cuenta contando que el uso sera siempre en nieve y sin tienda? tengo una funda de Vivac cambien, pero me gustaria evitar usarla si es posible, con estos materiales exteriores, mas que nada por si hay ventisca, la propia humedad, etc. Pertex endurance me suena mas, pero la del ME no la conozco,


Si creeisque hay otra opcion de saco interensate para recomendarme encantado de recibir opiniones.
Un saludo, Toni.


  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Friday 12 january 2018 - 12:38

 
Saturday 6 january 2018 - 17:25

Buenas,yo no te puedo decir nada sobre esos sacos ,pero si del que tengo ,un cumulus y si no recuerdo mal es el modelo teneqa

Yo lo uso en picos de Europa y estoy encantado con el 
Este es el que tengo y le hice una modificación en el tejido exterior para poder usarlo de la misma manera que tú comentas 
http://sleepingbags-cumulus.eu/uk/categories/sleeping-bags/teneqa-850-104950?gid=58&vid=6

Atención exquisita y el envío muy rápido 



Editado: 06-01-2018


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 6 january 2018 - 20:23
Yo no te voy a aconsejar, pero me llama la atención que estos dos sacos sean demasiado estrechos, no creo que se pueda dormir muy cómodo en ellos. Quizás sea una manera de quitar peso a los sacos, pero no me convence demasiado.

Personalmente para invierno tengo uno de 2.200 gramos y otros de 3.000 gramos. Con esos seguro que no paso frío en ningún vivac. El de 3.000 gramos es de Pertex, y el otro no tengo ni idea, es de fibra " antiplumas " lo que quiere decir que no se escapa ni una pluma, con el inconveniente de que al saco le cuesta mucho hincharse, incluso al plegarlo cuesta lo suyo quitarle el aire. La ventaja es que durmiendo en una tienda monocapa, con el interior totalmente mojado, rozando la capucha del saco el agua -escarcha. no se empapó. Creo que incluso aguantaría una nevadita, pero para vivacs no hay nada como una funda transpirable, que son algo mas de 300 gramos. ( La mía ).


Editado: 06-01-2018


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 7 january 2018 - 10:43
Buenas,yo no te puedo decir nada sobre esos sacos ,pero si del que tengo ,un cumulus y si no recuerdo mal es el modelo teneqa

Nada que ver con ninguno de estos dos. Yo he tenido la oportunidad de alinear el Teneqa (que es un buen saco) con un Helium 800 y están parejos en hinchado, de hecho el ME hinchaba ligeramente más en algúna zona.Ahora bien, era un Helium que en down Codex excedía
por lo alto bastante según la auditoría
la calidad de la pluma que declaraba comercialmente. La capucha del de ME era también sensiblemente mejor. Y ya digo de el Teneqa es un buen saco, pero no regala nada. Cobra lo que te da.

Entre los dos sacos que propones la decisión yo creo que sería interesante tomarla en función de los binomios peso-prestaciones térmicas. Son dos sacos con distinta filosofía.

El Andes es sin duda más caliente. Corte de expedición clásico. Tiene tabiques longitudinales en la zona del pecho y también en los pies con la forma de aleta de tiburón, lo que aprovecha para bajar peso, Pero esto es cómodo (o funciona) si duermes boca arriba sin moverte demasiado. Si eres de los que te mueves, es casi mejor la fabricación clásica. La capucha es excelente. Pertex Endurance y la pluma es hidrofugada.

El Kryos va a un concepto más ligero, y está concienzudamente estudiado para ello. Los tabiques inferiores que están en contacto con la esterilla tienen forma de V, los superiores trapezoidales para ahorrar material y su peso. La anchura de los tabiques varía en función de la anatomía. En el interior el acabado de los tabiques elástico consiguiendo que se peguen al cuerpo y maximizando el rendimiento. La zona de los pies está dividida en 6 tabiques para impedir que la pluma se mueva y la capucha es excelente. El Drylite loft funciona  de forma sobresaliente, yo lo tengo en mi Vega que tiene un motón de años, y como el primer día. .

Ninguno de los dos es excesivamente ancho, el Rab un poquito más.

En este nivel, te faltaría sin duda el Shocking Blue (excelente) y algo más ancho. Puedes meter también a PHD y a Western Mountaneering.


Aunque pocas veces suelo estar de acuerdo con Blackberry, en esta ocasiónvez coincido plenamente con él. Para vivacs no hay como una funda. Ten en cuenta que tanto el Pertex Endurance como el Drylite funcionan, pero que las costuras no están selladas. En nuestras montañas, (3.000 m) la nieve tiene la mala costumbre de cambiar de estado muy rápido, corriendo el riesgo de mojar la pluma si se convierte en agua y se cuela por las costuras. En esta situación (sin funda), el Andes puede ser estirado "algo más" que el Kryos, gracias a su pluma hidrofugada, pero sin alardes,.... En todo caso, si sabes que  la noche va a ser muy fría y vas para un solo día,... Aún así, yo no prescindiría de la funda por aquí. Si hablamos de altura, en donde la humedad es sensiblemente menor que en nuestras cumbres pirenaicas, y también un único día de vivac, quiero decir, que no vas a tener que recoger el saco a la 1 de la madrugada con toda la escarcha pegada y guardarlo en la bolsa para salir, sí que puedes prescindir de la funda sin problemas.

Saludos 



   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 7 january 2018 - 14:26
Hola, buenas tardes y gracias a todos!
Beuchat79, la verdad que había mirado el cumulus, tiene buena pinta y es más economico. Pero como es autoregalo  de Reyes me voy ha estirar un poquito más si realmente merece la pena.

Blackberry, gracias . Vaya llevas buenos sacos y pesados, estas fuerte seguro jejeje. Por curiosidad cuanta pluma lleva el de 3 kg? 

Kotxos,  gracias por tus comentarios. 
Me queda claro entonces que el andes es un pelo más  ancho (aunque sigue siendo estrecho) y más caliente. Lleva buenos materiales y el plus de la pluma aislada.
Por contra pesa 200 g más  (asumible)
El ME es más ligero. Buenos materiales igualmente y menos potente teemicamente hablando, también tiene un corte más ajustado.
Ninguno de los dos me recomiendas usarlos sin funda en piris. Incluso si da una noche sin viento ni posibilidad de nevada? Imagino que la funda condensada igualmente  (No he dormido en invierno en altura con mi saco y mi funda. Pero en verano si que condensa )
Mi funda de vivac es una sólo climb dry bag 100% textrem,  pesa unos 400g si no recuerdo mal. Si me recomiendas usarlos en todo tipo de condiciones así lo haré, no me gustaría cargarme el saco en poco tiempo. 
El uso actual principalmente será de una noche teniendo algo de tiempo al despertar para intentar secar algo el saco. Aunque no descarto salidas de dos noches.
Por otro lado suelo usar una esterilla thermarest lite, algún consejo en este aspecto? 

Muchas gracias.
Toni.







Editado: 07-01-2018


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 7 january 2018 - 15:43
Hola echa un vistazo a estos sacos que encontre de casualidad.
https://www.tundrasleepingbags.com/es/sleeping-bags

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 7 january 2018 - 19:20
https://www.tundrasleepingbags.com/es/sleeping-bags

Son los warmth unlimited. Tienen también registrada la marca Tundra y la marca Yeti (que era su nombre original)  pero solo para Polonia.


Me queda claro entonces que el andes es un pelo más  ancho (aunque sigue siendo estrecho) y más caliente. Lleva buenos materiales y el plus de la pluma aislada.

Ambos son excelentes y con cualquiera de los dos vas a estar encantado. Depende de tu filosofía. El Kryos me parece un saco muy avanzado y conseguido.

Si eres muy ancho de hombros, el Shocking Blue es una excelente opción.

Ninguno de los dos me recomiendas usarlos sin funda en piris. Incluso si da una noche sin viento ni posibilidad de nevada? Imagino que la funda condensada igualmente

Si es para un día y luego lo secas bien, puedes. Si, siempre tienes algo de condensación, en invierno menos que en verano. Pero sin duda, es distinto que encontrarte el saco lleno de chupetes y pegotes de hielo que la humedad procedente de la condensación.. Yo siempre llevo un trapo absorbente para secar la humedad


saludos



Editado: 07-01-2018


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 7 january 2018 - 21:12
Toni26, respondo a tu pregunta: No tengo ni idea de cuanta pluma lleva mi saco de 3.000 gramos, En origen era de 2.000 gramos, creo recordar, y lo hice rellenar con mas plumas. En España esto lo hacían los Pedro Gómez, ahora Las Cruces, de Madrid y algún otro que no recuerdo. En Las Cruces hacen sacos muy buenos, y además te los hacen a medida, con la cantidad de relleno que les pidas, y a precios razonables.

Si sacos de 2.200 ó 3.000 gramos te parecen mucho, pues los que pasamos de los cuarenta años ...( holgadamente ) , era bastante normal llevarlos. Ahora los usan por ejemplo, en las expediciones al Himalaya, pero para campo base, y los mas ligeros, de 1.500 gramos o algo así, los usan para ataques a cima. Pero por supuesto eso no es una regla y cada uno hará lo que quiera o pueda.

No te dejes embaucar por las especificaciones técnicas, como cosas de esas de - 30 grados y cosas así, con el de 3.000 gramos puedes dormir a 0 grados sin pasar nada de calor. Sobre tipos de construcción, plumas raras, tabiques y tejidos no me meto porque no me creo nada. De los sacos estrella que hay ahora me llama la atención el The North Face Inferno, de - 40,  un saco de de 1.800 gramos, que se hincha muy poco, y es ancho a mas no poder, pero su precio de unos 800 euros, asusta a cualquiera.

Sobre el uso de la funda de vivac en invierno, casi siempre se forma una capa de hielo externa, y otra intermedia entre el saco y la funda, depende del frío y de la humedad. Vivacs sin funda en invierno y sobra la nieve también he hecho ( o hice ), pero siempre con sacos con mucha pluma, y uno que tuve era doble, que creo que ya no los fabrican. Sobre el peso total, ahora parece que llevar mas de ocho o diez kilos es inhumano, antes no era así, y el dormir bien en invierno en alta montaña es imprescindible, te diría que casi te la juegas si te levantas cansado y sin fuerzas. Si el saco pesa mucho siempre puedes quitar peso de otro lado, como comida, ropa o cualquier cosa. Te puedo asegurar que el uso de benzodiazepinas para dormir, no solo se usa en expediciones, sino que por nuestras latitudes su uso se está generalizando. ( Con los riesgos de adicción que ello conlleva, no es que te lo aconseje ). La Edurne Pasabán está enganchada desde hace años y lo dice públicamente, otros callan y se las toman sin que nadie se entere.
 
Que los Dioses te aconsejen y aciertes en tu autoregalo.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 12 january 2018 - 12:38
Hola de nuevo!!

Gracias de nuevo,
Kotxos,
He estado mirando tambien en Valandre que me comentas, la verdad que tiene muy buena pinta, pero creo que no tiene nigun tedijo como el pertex no? (por la humedad y esas cosas) eso me frena un poquito. no soy especialmente ancho de hombros, complexion normal tirando a delgado (1,77 y 71 KG).

Sigo con la duda entre el Andes y el kryos, igual me vendrian bien los graditos extra del andes,  en casa suelo dormir de lado, pero en vivac duermo boca arriba de normal, aunque si pudiese dormir de lado no estaria mal, en ese aspecto sabrias decirme entre el kryos y el andes cual podria estar mejor?. No se en que me tengo que fijar para llegar a una conclusión, al final me tendre que decidir por cualquier chorradilla jajjaja. El kryos me gusta, y mas ligero, pero me da un poco de acojone que se pueda quedar corto en alguna circustancia....

Gracias!!

Gracias

Desde luego los que teneis kilometros a las espaldas estais hechos de otra pasta jejeje. Al final aunque no te puedas fiar de los grados estrictamente, es de las pocas referencias que me puedo guiar, junto a la calidad y cantidad de la pluma, ya el diseño se me escapa un poco bastante jejje.

Me habeis convencido para usar la funda vivac, aunque haga buen tiempo, asi lo hare para alargar la vida del saco.
La esterilla siempre dentro de la funda mejor, no? (si llevo dos, una por dentro y una por fuera?).

Gracias un saludo.



   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies