Madteam > Fotografía de montaña > Cresta integral de Bachimala

Cresta integral de Bachimala

Autor: Xavi1981 11 July 2009 35 3072    Envia a tus amigos

Cresta realizada 8 de julio de 2009, dia soleado, niebla en la cima y cresta con bastante fresco.
Salida de Virgen Blanca, empezando por la Punta del Sabre y acabando la cresta en el Pico de la Pez, total unas 11horas de travesia.

A la altura del Refugio de Tavernés, 25 minutos andando desde la Virgen Blanca, donde apracamos el coche.

Bado de Bachimala, junto al rio Cinqueta, muy caudaloso gracias a las abundantes lluvias, al fondo se aprecia el collado del Puerto de la Pez.

Saliendo del bosque de pinos negros y rododendros, por equivocación nuestra, la ruta normal pasa por la parte izquierda del barranco, donde esta el prado, más tarde nos dimos cuenta de la equivación.

En busca del cuello de la Señal de Biadós, al fondo se aprecia, andando por prados por una pendiente sumamente cómoda, exepto la parte final que sube un poco de inclinación.

Vista hacia el sureste donde contemplamos la Pena d´Ixabre en primer término y la espectaludar cresta Posets-Espadas como telón de fondo.

Una vez dejado el cuello, en busca del lomo ancho de la Punta del Sabre, bastanter inclinación aunque no se aprecie bien, primero por canchales para luego pasar a terreno de pizarra sumamente desecho.

Detalle del terreno.

Acercándonos al muro de la Punta de Sabre.

Vista hacia abajo, por el terreno que trepamos, bastante fácil, hay numerosas hitos que solo hay que seguir.

Otro vista, esta vez hacia arriba, creo que está catalogado como de II grado en algunos puntos.

Esta hacia abajo, impresiona un poco jeje.

Ya sólo queda las últimas trepadas, para llegar a Punta del Sabre.

Punta del Sabre 3136m, al fondo vemos majestuoso el Gran Bachimala.

Cresta reslizada desde Punta del Sabre, muy cerca ya del Gran Bachimala, se aprecia esta cota media entre los 2 picos, en el alpina sale sin nombre.

Gran Bachimala 3177, con la cresta de Posets detrás, magnífico.

Vista del resto de cresta que aún me queda por realizar, entretenida, me llevo 2 horas.

Bajando de la cara norte del Gran Bachimala, entre el cuello de este y la Punta Ledormeur 3120m, al fondo.

Detalle de la cara norte del Gran Bachimala, terreno delicado por la calidad de la roca, muy descompuesta, algo expuesto, pero con cuidado se baja bien.

Detalle de la cresta de los Picos de la Pez.

Vertiente francesa (niebla) vertiente española (sol) por el filo de la arista, en un punto intermedio de la cresta.

Vistas sobre los Ibones de Bachimala.

Recorrido realizado de cresta, al fondo Gran Bachimala cubierto por la niebla.

El paso más comprometido de toda la excursión, bastante patio, donde hay que asegurar muy bien donde colocar manos y pies, presas hay pero como digo mucha precaución

Lo que me queda de cresta para llegar a los Picos de la Pez, 2 últimos 3000´s de la jornada.

Detalle hacia arriba del paso más difícil del dia, III grado.

Muy cerquita ya el Pico del Puerto de la Pez, 3019m

Cima Pico de la Pez, 3019m.

Placa en la cima.

Cresteo realizado desde el Abeillé 3029m, hasta los Picos de la Pez.

Ibon grande de Bachimala, donde se aprecia aún los neveros que quedan.

Otra foto del lago.

Ya de bajada, ladeando los desplomes del Bachimala por camino muy difuso, hitos muy desperdigados, pero muy evidente, viendo al fondo a mano derecha el Barranco de la Pez

Detalle de los Culfredas por la tarde.

Lo que queda por bajar. abajo en el praderio junto al rio esta el pluviómetro (Bado de Bachimala).

Foto al atardecer del macizo de Posets, espectacular.