Acceso:
Para llegar al Condoriri desde la Paz hay que contratar obligatoriamente un transporte privado, pues no existe ninguna línea de transporte público que nos acerque a la montaña.
Lo más fácil y práctico es contratar el transporte a través de las numerosas agencias de turismo de la capital.El viaje en 4x4 ida/vuelta suele salir por unos 150 US$.
Para llegar a Tuni, hay que tomar la carretera general en dirección al Lago Titicaca hasta el desvio situado en la localidad de Patamanta a 45 km de la Paz. Desde aquí nace una carretera de tierra en bastante buen estado que nos llevará a Tuni en unos 20 km (65 km desde la Paz y 2 horas de trayecto total).
Durante estos últimos 20 km se disfruta de una bonita vista de toda la Cordillera Real, desde el Ancohuma y el Illampu al NW,hasta el Illimani al SE.
En Tuni no tendremos dificultad para encontrar mulas y arriero para subir el material hasta el campo Base. Preguntar por Rogelio (muy amable y servicial) en las primeras casas del pueblo.
Aproximación:
Desde la Estancia Tuni (4.445 m) tomamos el sendero que sube en 20' hasta la represa Tuni. Desde este punto ya se observa en todo su explendor Condoriri y sus dos alas. Aquí el sendero se vuelve una ancha pista que rodea por la izquierda el pantano y sigue subiendo poco a poco en medio de extensas pampas llenas de llamas y alpacas.
En el último tramo el camino se endereza un poco y sube por la parte derecha de la montaña, flanqueando por las laderas del Jallayco hasta llegar a un hito mirador desde donde se observa ya la laguna Chiar Khota. Desde aquí bajar y rodear en unos 10' la laguna hasta el campo base (4700 m). 3 horas desde Tuni.
Para el cuidado y vigilancia del campamento y de las tiendas existe un guardián que os pedirá una comisión por día y por persona (pagadle,vale la pena!). Os traerá un libro de visitas para que os registreis en él..si quereis también os abastecerá de unas ricas Coca-colas Bolivianas por el módico precio de 5 bolivianos. :-)
Ascensiones:
CERRO ÁUSTRIA (5.320 m)
El Cerro Austria se alza a 5320 m al SO de la Cabeza del Cóndor, en el ramal que separa la Quebrada Tuni-Condoriri con la Quebrada Khota.
De naturaleza pizarrosa (como todo el macizo) su morfología redondeada y sus suaves pendientes, así como la ausencia de glaciar en sus vertientes, hacen del Austria un objetivo ideal para la aclimatación a la altura, antes de afrontar escaladas de mayor altura o compromiso, o como complemento del bonito trekking que une este valle con el valle de Zongo y el Huayna Potosí.
Desde su cumbre se podrá disfrutar de una de las panorámicas más completas de la Cordillera Real, con vistas de los principales nevados de la Cordillera (Ancohuma, Illampu, Chachacomani, Chearoco, Huayna Potosí,etc), así como de una vista privilegiada de todos los picos del macizo del Condoriri, con destacables vistas sobre la cara S de la Ala Izquierda y de la piramide somital de la Cabeza del Cóndor. También si el día es despajado observaremos a lo lejos las aguas azules del Titicaca.
Salir del campo base en dirección SO para tomar el camino que sube hacia el Campo Alto de la Ruta normal de la Cábeza del Cóndor. A la media hora del campo base los caminos se separan. Dejar a la derecha el camino que sube hacia la Cabeza y girar a la izquierda remontando por lomos herbosos y canchales hasta situarnos en la vertical del marcado collado situado a la derecha del Áustria. Desde aquí el camino sube por la parte izquierda
del fondo de la quebrada, flanqueando y zigzagenando por pedreros de roca suelta hasta ganar el collado situado a 5.150 m. En los meses de julio-septiembre es normal no encontrarse nada de nieve en este tramo.
Las vistas desde el collado hacia la otra vertiente son espectaculares. Desde el collado, pasar a la otra vertiente y subir directos por las pendientes centrales del "mini-circo" del Áustria hasta una brecha situada a la derecha de la cumbre principal (hay varias cimas situadas en el mini-circo, la más alta es la que queda justo en el centro, es bastante evidente!). Desde la brecha girar a la izquierda y seguir por la arista fácil hasta la cumbre (5.320 m y 3 h desde el C.B.).
TARIJA (5.325 m)
Nuestro objetivo ese día era el Pequeño Alpamayo (5.410 m). Pero a causa del cansancio acumulado y del retraso en horarios decidimos quedarnos en este pico, que comparado con su hermano mayor, casi se puede considerar como antecima.
Salir del campo base en dirección norte hacia el evidente glaciar del Pequeño Alpamayo. Los primeros 30-45' se sigue el sendero que planeando nos lleva hasta la morrena frontal del glaciar, donde nos calzaremos los crampones. La vía es evidente. Tenemos
que dirigirnos hacia la izquierda de la Pirámide Blanca, hacia la cumbre redondeada del Tarija. La ascensión no tiene más misterio que subir el glaciar con rampas de hasta 30º e ir esquivando alguna que otra grieta hasta llegar a una especie de falso collado desde donde se deja ver el Pequeño Alpamayo a través del collado entre éste y el Tarija. Desde el falso collado subir una rampa de unos 100 m de desnivel de unos 40º. Superar una pequeña grieta que se forma en la base de la cornisa que lleva al collado antes de la cima del Tarija.
Desde el collado, donde ya se contempla la triangular silueta del Pequeño Alpamayo delante nuestro, restan poco más de 10 m de desnivel hasta la cima del Tarija (5325 m y 4 horas desde el C.B.)
Para completar la ascensión al Pequeño Alpamayo, hay que destrepar la arista rocosa unos 150 m hasta el collado (IIº, roca suelta) y remontar los 250 m de afilada arista con rampas mantenidas de 50º hasta 55º (1-1h30' desde el Tarija). El descenso y el retorno al Tarija se realiza por la misma ruta, destrepando o montando rápeles en las zonas más inclinadas si llevamos estacas de nieve.
CERRO JALLAYCO O CERRO MIRADOR (5.220 m)
El Jallayco es un cerro rocoso situado al este del Campo Base justo en el lado opuesto a todas las montañas más representativas del macizo. Esta característica, su considerable altura y su situación aislada le dan al Jallayco el título de "Mirador" del Condoriri, por ese motivo es a veces más conocido con el nombre de Cerro Mirador.
Para su ascensión salir del campo base en dirección este subiendo unas empinadas pendientes hervosas hasta ganar los rellanos donde vemos al fondo el evidente collado utilizado en la travesía o trekking hacia Milluni y el Huayna Potosí. Girar a la derecha y progresar por estos rellanos hasta la base de una ancha arista sur de la montaña. Se gana la arista (o loma más bien en el primer tramo) y se resigue por un evidente sendero hasta los 5000 metros por terreno fàcil.
A partir de esa cota, la arista se endereza y pasa a estar formada por una succesión de bloques métricos que hay que ir superando sin dificultad hasta una primera antecima. Desde este punto la arista se horizontaliza a la vez que se estrecha. Para llegar a la cumbre principal hay que recorrer durante unos 45'- 1h esta arista (con algún pasito aislado de IIº) y traspasar una segunda antecima. El recorrido se hace bastante largo y por eso, hay mucha gente, que se queda en la primera o segunda antecima. El descenso se realiza por la misma ruta de subida.
Galerías:
http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/908
http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/909