La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 30 july 2015, thursday.

Mensajes dia 30 july 2015, thursday.

« dia anterior    dia siguiente »



-Ana- Thursday 30 july 2015 - 12:21

Re: Estado de la pista parquing Pica d´Estats


Hace tres semanas, nieve había bastante pero se subía perfectamente sin crampones. Piolet, hombre...... no está de más por si resbalaras en algún flanqueo, aunque como imprescindible, pues no.
Nos encontramos con una pareja que se dieron la vuelta por no llevar crampones, aunque cuando subimos nosotros era una papilla.
Dormimos en la cima y a la mañana siguiente a primera hora tampoco hicieron falta los crampones.
Si ahora han bajado algo las temperaturas y hiela por la noche.......... no creo (cuando hicimos nosotros noche no bajó de 10º), pero a saber.

Un saludo!

  
Ir a la conversación completa
  

    
jaioberri Thursday 30 july 2015 - 19:41

Re: Tour Mont-Blanc


Gracias Margalida.
Teniendo en cuenta que solo tenemos 7 días hay alguna etapa que se nos hace demasiado larga, como esta. Ya se que algo nos perdemos pero....tenemos que coger algun transfer.
De todas formas, lo que me interesaba era saber exactamente el lugar donde se coge ese autobús; no conozco Courmayeur pero parece grande y no se si tiene alguna estación de autobus o si es tipo transporte urbano y tiene varias paradas.
Aprovechando perdona que abuse de ti pero, ¿como pasasteis de Suiza a Francia? mi idea es ir de Relais d'Arpette a Charamillon (Le Tour) pasando por el col de Balme, pero he leido que hay un paso aereo equipado con cadenas ¿es difícil?


  
Ir a la conversación completa
  

    
guti-7 Thursday 30 july 2015 - 21:45

Gran Bachimala y Perdiguero


Hola montañeros! tengo un par de preguntas:

La pista que va de Gistaín a Biados es transitable con un turismo?

Es peligrosa la cresta que une Perdiguero con el collado inferior de Lliterola? pasos complicados, aereos?

Si alguien ha visitado estos picos y me puede hechar un cable se lo agradeceré.

Mucha salud y montaña!



  
Ir a la conversación completa
  

    
HACHA Thursday 30 july 2015 - 22:22

Re: Gran Bachimala y Perdiguero


La pista hasta Viados se puede hacer con coche si vas despacio, aunque si lo tienes muy bajo igual te llevas alguna rascada...
La cresta que comentas no es difícil si estas habituado a trepar y destrepar, yo la hice y con cuidado se pasa bien, la bajada desde el Perdiguero es el tramo más complicado pero despacito se hace bien

  
Ir a la conversación completa
  

    

 
PEDRO PIRINEOS Thursday 30 july 2015 - 16:24

RAPEL, MACHARD ARRIBA O ABAJO DEL REVERSO?


Hola a tod@s !

la pregunta no es para mi jejejeje, yo rapelo siempre con el machard debajo del reverso ; sin embargo tengo una amiga - no diré su nombre para no manchar su buen hacer jajaja- que rapela con el machard arriba del reverso ! ante mi objeción me comentó entre otras cosas que si bajando se llegaba a encontrar con la cuerda bloqueada podria quitar el reverso sin problemas porque tendría el machard por arriba autoasegurando...pensé que no dejaba de tener lógica, y le prometí que le buscaria razones para que dejase de utilizar el machard arriba.

a ver esa ayudaaa ! porque un par de cervezas dependen de la repuesta que le dé !! :-)


  
Ir a la conversación completa
  

    
mack Thursday 30 july 2015 - 17:56

Re: RAPEL, MACHARD ARRIBA O ABAJO DEL REVERSO?


Hola Pedro,

En el caso de tu amiga, si el nudo tiene que entrar en acción para frenar un rápel descontrolado (por el motivo que sea, que para eso se hace, ¿no?), todo el peso de ella recaerá en el cordino del Machard.

Como tu lo haces el peso de la persona queda repartido entre el descensor y el Machard y este último ha de trabajar mucho menos para frenar el descenso.

Ante los problemas que plantea tu amiga, llegado el caso tendría que dejar el descensor bloqueado con el nudo por debajo, montar un bloqueador por encima del reverso, asegurarse a él, desbloquear el nudo inferior y dar cuerda hasta quedar colgada del superior. Después puede quitar el reverso o lo que necesite.

Si no la convences tomate igualmente las dos cervezas que te las has ganado........


  
Ir a la conversación completa
  

    
sugandil Thursday 30 july 2015 - 21:40

Re: RAPEL, MACHARD ARRIBA O ABAJO DEL REVERSO?


Se me ocurren las siguientes razones, habrá tantas como usuarios, ninguna más relevante que el hecho de usarlo sea, a mi juicio, obligatorio. Marchard, prusik, pato, o lo que fuera, pero usarlo, desde que rapelé con un "ocho" sin prusik por encima de un avispero, lo pongo siempre (SIEMPRE). De ésto hará 10 años. Tengo ya bastantes (demasiados) amigos  que han tenido sustos rapelando (sustos fuertes pero que podrían haber sido trágicos) .

Nudo por arriba del reverso:
- Ante un resbalón, descontrol, o un golpe, etc. El machard se aprieta al 100% puede darse el caso que si no has calculado bien la longitud de la cuerda/vueltas, no llegues al nudo para soltarlo. Y si llegas justito, entre que aprietas el reverso etc. es un poco engorroso soltar el machard.
- En contra, si lo dejas muy corto, el reverso puede interferir en el nudo, y pueden pasar cosas raras.
- Si se te acaba la cuerda del rapel, tienes más probabilidades de que el marchard aguante ya que tiene más recorrido para apretar (desde tu mano que sujeta la cuerda hasta el marchard).

Nudo por debajo del reverso:
- Si lo haces como lo hago yo, con un aro con un nudo en la mitad, ganas un cabo de anclaje muy cómodo.
- El marchard puede llegar a interferir en el reverso, pero a bien (creo, o espero)
- Si se te acaba la cuerda del rapel, tienes menos probabilidades de que el marchard aguante ya que tiene menos recorrido para apretar (desde tu mano hasta el marchard).

Por favor, siempre (SIEMPRE), hacer un nudo al final de la cuerda por la que bajemos. Hay un huevo de accidentes por esta causa, en mi caso, muy cercanos, y varios.

Saludos.


Editado: 30-07-2015


  
Ir a la conversación completa
  

    

 
 
 

 
 
 
 
 
Buscar en el foro


Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies