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Tecnica y Material

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Monday 24 march 2008 - 23:22:11

Antiboots TFD (The Flying Dutchman) - un poco de bricolaje para hacer unos antizuecos.

En primer lugar dar las gracias a Fernando Arguis Mirave y, sobre todo, a uno de los foreros (Fjavier) quién me facilitó el artículo escrito por Fernando.

En cuanto al trabajo, solo puedo decir que resultó fácil hacer los anti-boots (anti-suecos). Edit: Debería haber escrito anti-zuecos, Gracias EFV y Fern). Con un cutter, unas tijeras buenas, un soldador con punta fina y un poco de maña, cualquier brico-maniático puede hacerse unos anti-boot para sus crampones. Un par de horas fue todo el tiempo invertido.

En cuanto a la inversión monetaria, compré un paquete de 100 bridas (€ 1,25), así que el coste total resultó ser mínima (22 bridas no llegan a € 0,30), ya que el plástico usado es de un bidón de aceite para coches y proviene de un taller de un amigo = gratis.

Foto 1: Un trozo de plástico recortado del lateral del bidón de aceite. Al lado, los primeros recortes ya ajustados a uno de los crampones.

Foto 2: Primer plano del plástico recortado.

Foto 3: Los mismos recortes, dentro del crampón. Fijáos en los huecos en los plásticos. Cuanto más ajustados a las pestañas del crampón, mejor. Así se mueven menos y se necesitan menos bridas.

Foto 4: Los dos crampones con los plásticos recortados. El de arriba ya tiene insertado la pletina que une ambas partes.

Foto 5: Los anti-boots se sujetan al crampón con unas bridas, para eso se practican unos agujeros lo más pegado posible al hierro del crampón (con un soldador de punta fina se hace muy bien). El mejor resultado se consigue, haciendo los agujeros un pelín pequeño y, antes de que el plástico se vuelva a solidificar, pasar una brida. Así se consigue que el plástico tenga el hueco justo del tamaño de la brida.

Quedarán, en ambas caras, unas rebabas (ver fotos 6a y 6b). Para cortar las rebabas, lo mejor: un cutter.

Foto 6a.

Foto 6b.

Foto 7: Uno de los plásticos recortados, ya sujeto al crampón con las bridas.

Foto 8: Detalle de una brida. Obviamente hay dos formas de insertar las bridas. Así queda, haciéndolo de arriba a abajo (Edit: Perdón, de abajo hacia arriba). Lo importante es terminar de tal forma que el "nudo" de la brida no sobresalga del hierro para que la bota se asiente bien en el crampón.

Fotos 9a y 9b. El resultado final.

Foto 10. Las herramientas utlizadas.

Ya solo queda probarlos.




(Post Editado: 25-3-08 11:51:55)

  

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Friday 4 april 2008 - 15:13

 
Tuesday 25 march 2008 - 00:04
Tan quedao genial,,, se van a joder los suecos,,,
Yo tengo amigos suecos y ya estan temblando,,,,,

Muy buen trabajo¡¡

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Tuesday 25 march 2008 - 08:16

¡Se me han adelantado! Sólo quería decir que son antizuecos. ¡A ver si va a leer esto algún sueco, o algún polaco-sueco como Klaix y se va a enfadar!

Por lo demás, muy buen trabajo.


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Tuesday 25 march 2008 - 09:23
Mi desconocimiento de la lengua castellana no deja de jugarme malas pasadas. Editaré el post (si me deja) y gracias a los dos por la observación.
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Tuesday 25 march 2008 - 09:37
Siempre es de agradecer que la gente publique briconsejos... para dar soluciones económicas, a este muchas veces caro mundo de la montaña. Peró lo que si te recomendaria con todo el buen rollo del mundo...  es que antes de publicar inventos los pruebes debidamente... Muchos recordarán que Petzl-Charlet tuvo que retirar del mercado unos antizuecos rígidos por los problemas que daban.



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Tuesday 25 march 2008 - 09:40

¡Bravo tío!  esto es eficiencia... después de ver las fotos, me da vergüenza ver mis antiboots voy a tener que repetirlos...

En cuanto al idioma no te preocupes mucho, aquí en Barcelona tenemos a un holandés muy famoso que jugaba muy bien al fútbol, es más respetado que el presidente de la Generalitat y es un "prodigio" de la lengua castellana  ¡lo importante es entenderse!

Buenas montañas 


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Tuesday 25 march 2008 - 09:44

¡Vaya! mientras contestaba, veo tu respuesta... como decía, los míos no están hechos con tanta profesionalidad pero te aseguro que después de dos inviernos cumplen con su función de maravilla.

 


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Tuesday 25 march 2008 - 10:03

Muy buen trabajo si señor.

Si se me permite una pequeña observación y a riesgo de que me llameis tiquismiquis... Si teneis intención de usar el soldador para otros menesteres como soldar estaño/electrónica etc. no usaría este método para hacer los agujeros, se ensucian y estropean las puntas y es la parte más cara del soldador (10-15 Eu) sobre todo cuanto más fina sea.

Una Dremel o cualquier taladro con broca fina sirve, o si se prefiere el metodo de derretir el agujero (del cual yo so gran aficionado a la hora de adaptar piezas de plástico) hay un método muy sencillo.. se coge cualquier varilla de la sección deseada y se calienta sobre el fuego de la cocina y conseguimos el mismo efecto que el soldador. Cuando se enfríe vuelta a calentar. Es el método que uso también para cortar secciones de plástico o cordinos.. cuchillo afilado viejo al rojo hace maravillas ;)


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Tuesday 25 march 2008 - 11:46

Nyte Lotus:

Muy buena observación lo de las puntas del soldador que se pueden estropear y que es mejor utilizar una varilla calentado. La Dremel es muy útil para muchísimos trabajos, pero el resultado en plástico queda mejor con un hierro candente.

David P:

Es cierto que no he comprobado los antizuecos, pero confío en el autor del artículo original (publicado como ñapa en la página web de Barrabes) y en el buen criterio de Fjavier, quién ya se fabricó estos antizuecos hace 2 años, con muy buen resultado, como él mismo confirma en una respuesta anterior.

No sabía lo de Petzl, pero sí puedo decirte que el plástico que utilicé no es rígido en absoluto.


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Tuesday 25 march 2008 - 12:32
Lo cierto es que los de Petzl tuvieron bastantes problemas con un antiboot de color naranja que era de plástico rígido. Lo usaron en algunas series del Irvis, Sarken y Vasak. El caso dejo clarissimo que los anti-zuecos deben ser elásticos para que funcionen correctamente.



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Tuesday 25 march 2008 - 12:57

Mi única sugerencia.. ( a parte de que soy de la opinión de qué antes de publicar alguna "ñapa" o truco... lo ideal es qué la persona que publique dicha ñapa..  la haya probado y testado con ciertas garantias..  pero bueno.. eso es mi opinión personal..  )

Cualquier marca de material hablará y contará maravillas de sus productos.. pero yo no me atrevo a recomendar o criticar  ninguna cosa  si no la he probado y utilizado en ciertas y diversas circunstancias

pero bueno.. a lo que iba... ( qué me disperso. ) cómo te has currado un post muy interesante y elaborado... porqué no lo publicas mejor en el apartado de Técnica y material...?????                      http://www.madteam.net/tecnica/     ( entre estos posts se perderá con el tiempo.. y es una lástima.. porque has hecho un buen trabajo gráfico... )

Pekas  


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Tuesday 25 march 2008 - 13:15

Buena idea Pekas. La pregunta es: ¿Cómo? He abierto el "link", veo los títulos de los artículos publicados, pero no encuentro cómo insertar un nuevo artículo. Igual estoy un poco espeso esta mañana.

Además, después de los comentarios, no sé si sería mejor esperar hasta haberlos probado personalmente. Probablemente sí.


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Tuesday 25 march 2008 - 16:25

Buenas tardes:

Yo, por mi parte, cierro el tema diciendo que me parecen muy acertadas todas las aportaciones que leo. No soy ningún montañero experto, así que me fiaré más de lo que diga El Holandés Errante. Me hice la ñapa porque me pareció fiable el concurso de ídems de Barrabés y me reafirmo en que a mí me van muy bien... pero como la propia experiencia, ninguna. Antes se me ponía cada "castaña" de nieve debajo de los crampones que ni os cuento... y desde que los llevo, fantástico. Insisto, no soy nada experto y gracias a "nuestros posts" (¡gran página tenemos, muchachos!) ya me he dado cuenta de que simplemente tuve suerte en elegir un plástico flexible.

Hasta pronto


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Tuesday 25 march 2008 - 18:36

Fjavier. No te fías de lo que diga yo, porque no soy montañero; tan solo un simple andarín con ganas de meterme en la montaña (a poder ser, fuera de las zonas más transitadas, o sea, campo a través). Seguro que eres más montañero que yo. De lo que estoy más que convencido, por los comentarios leídos en el pasado en este foro, que David P y Pekas tienen mucha experiencia en la montaña, así que haremos bien en atenernos a sus comentarios.

A ver si tengo tiempo de irme este fin de semana otra vez a Sierra Nevada -la cual, por otro lado, tampoco es mal lugar para pasar un rato- y pruebo los antiboots, antes de publicar el artículo en la sección que aconseja Pekas (si averiguo cómo hacerlo).


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Tuesday 25 march 2008 - 21:16

Pues es muy sencillo... para colgar articulos ...reseñas..etc... sólo has de clikar en tú  "Menú personal / Acceso usuarios "  ( submenús de la izqda. arriba del todo... ) Una vez allí ... ir al apartado que te interese y colgar lo que te apetezca...

Pekas


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Monday 31 march 2008 - 18:50

Hola a todos:

Yo los he probado, De hecho publiqué esta ñapa el barrabes. com hace ya 2 años como bien lo ha agradecido nuestro holandes. Para los excepticos os comento los contras de esta ñapa.

Funciona muy bien. Hace perfectamente el papel de antizueco pero hay que llevar un par de bridas siempre en la mochila. Las bridas son de plástico y al pisar sobre roca a veces se rompe alguna. Es raro que te quedes sin antizueco pero lo mejor es repararla en el momento o en un ratillo de descanso. Yo gasto del orden de una brida por cada 3 o 4 salidas. No es mucho pero si lo vas dejando acabarás perdiendo el antiboot.

Recuerdos a COL de Ramales, el creador del invento que me dejó publicarlo hace a un tiempo.


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Monday 31 march 2008 - 20:39

Hola Fernando,

Me alegro que también estés por aquí y que hayas aclarado el tema de la efectividad de los anti-boots. Está previsto que suba a Sierra Nevada el sábado que viene para estrenarlos.

Una vez me haya asegurado de que funcionen bien -no tengo ninguna duda al respecto, pero por si acaso-, prepararé el artículo y lo publicaré en el apartado de "Técnica y Material" como propone Pekas y siempre y cuando no tengas nada que objetar.

¿Alguna sugerencia que crees interesante para incluir en el artículo (aparte de llevar bridas de recambio)?

Una vez haya terminado el artículo, te mandaré un borrador por correo-e (creo que es mi obligación), o mejor aún, como autor de la ñapa original, publícalo tú y yo pondré las fotos y comentarios del post. Ya me dirás lo que te parece.


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Tuesday 1 april 2008 - 10:57
Pues solo decir que los mios ya llevan 3 añitos triscando por ahi y aguantan fenomenal. Los cambios de bridas son frecuentes, a veces no se rompe ninguna en varias salidas y a veces 2 de golpe. Pero se puede funcionar sin una o varias bridas.

Un unico consejo: elige plastico rojo o amarillo para que destaquen en la nieve. Yo saque mis primeros en blanco porque una vez no encontraba mi crampon.

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Friday 4 april 2008 - 15:13

Holandes:

Por mi adelante. La ciencia es para compartirla.

Publícalo sin problema. Te ruego lo hagas tu ya que por aquí entro poco por falta de tiempo.

Saludos

Fer


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