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Tecnica y Material

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Wednesday 26 september 2012 - 09:44:42

Consigue una mochila ligera, barata y cómoda para grandes cargas

Hacía tiempo que quería una mochila ligera pero que fuera capaz de aguantar cargas pesadas para poder hacer largas expediciones en autonomía. Me gustaban algunos modelos como la ULA EPIC, que es basicamente una estructura con cinturón y hombreras donde acoplas un saco estanco:



Pero además de ser MUY CARA, tuve la oportunidad de probar su cinturón y es muy blando y no transfiere adecuadamente cargas pesadas a la cintura, el propio fabricante avisa que la carga confort no va muy allá...

Tras pensar en fabricarme una y darle vueltas a la cabeza, al final me decidí por hacer lo siguiente:

PASO 1: Entré en páginas de segunda mano y busqué el modelo DEUTER AIRCOMFORT KID, una mochila para trasnportar niños, las venden practicamente nuevas a buen precio, yo la cogí a 50 euros.


PASO 2: Desatornillamos los dos tornillos que unen la estructura de la espalda con la silla del niño y soltamos las correas que también lo unen. De esta manera separamos lo que no queremos, además sin romper la mochila, por si algún día queréis llevar a los churumbeles se podría volver a montar. Tras esto quedaría así:



PASO 3: Ahora sólo nos queda añadir la carga como deseemos, ya sea con un saco estanco, de forma modular, añadiendo correas... como véis las posibilidades son infinitas y se convierte en una mochila muy versátil. En este caso yo le añadí un saco estanco:


NOTAS: Una vez modificada la mochila su peso es de 900 gramos, REALMENTE LIGERO, teniendo en cuenta que incorpora una estructura de aluminio contundente y un cinturón rígido y acolchado, dos puntos esenciales EN LOS QUE SIEMPRE FALLAN LAS MOCHILAS LIGERAS. Y todo esto por 50€, una buena opción en tiempos de crisis.

Espero que os haya gustado, yo estoy encantado con ella.

Saludos!






(Post Editado: 26-9-12 09:45:51)

  

expandir todo contraer todo 47 Respuestas Última respuesta Friday 18 april 2014 - 13:54

 
Wednesday 26 september 2012 - 11:24

Dandy, eres un máquina!!!!!!!!

me ha gustado muuuuuuuucho la idea, porque me gusta el sistema de la mochila TFD, pero no estoy capacitado para hacerlo (y tardaría mucho tiempo para hacer alguna chapuza), y hace un tiempo, como tengo una deuter air de 32L, intenté hacerle un apaño para quedarme con es... unas buenas hombreras y cinturón y lo que es la mochila..."un saco de patatas", no necesitaba más, pero no me salió el invento por varias cosas (estructura para no más de 8-10kg, se me queda un poco pequeña, etc) y tengo lo de la mochila ahí pendiente, y este invento que propones.....lo veo perfecto para lo que quiero sin gastarse mucho y sin tener que construir la mochila desde 0.

Te dejo que tengo lio, pero sin duda que me apunto la idea porque me gusta un montón, luego ya te preguntaré cosas cuando me ponga  a ello!!!!

Oye, esta ha sido la que te llevaste a Serek y la has estrenado ya, o todavía no?

Gracias figura!!!!


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Wednesday 26 september 2012 - 11:35
Me alegro que te sirva de ayuda. Esta no la llevé a Sarek y es por eso por lo que la he hecho, para futuros viajes porque la mía se quedó bastante justa de comodidad con la carga que tuve que llevar.

Si te importa el peso final fíjate bien cuál compras, porque hay diferentes modelos de aircomfort kid pero esta es la más sencilla, otras verás que tienen espalderas enteras acolchadas, otras con reguladores para la altura de los hombros, con bolsillos en el cinturón... esta es la más básica.

Según la etiqueta de la mochila recomienda no cargar más de 22 kg.

Saludos!

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Wednesday 26 september 2012 - 12:48


¡¡¡¡Enhorabuena por la idea !!!! Nunca se me hubiera ocurrido que con semejante esqueleto se quedará en tan solo 900gr(aquí la brillantez).

Por lo demás, impecable, modificación sencilla, que se puede echar atrás, y con muchas posibilidades de "que" poner y usos.

Enserio ehh, FELICIDADES

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Wednesday 26 september 2012 - 16:27
Dandy... una idea brillante sin duda!

A mi tampoco se me hubiera ocurrido en la vida mirar entre las mochilas de los condenados (es broma padres del foro) la verdad es que a más de uno le va a venir muy bien tu descubrimiento, son mochilas que valen para lo que valen y después se quedan ahí guardando polvo convertidas en un trasto cuando los cabrones de los hijos de tus primos ya pueden andar y son más ágiles y rápidos que tú y te gritan:

-más rápido tito Namaskar que vas mu lento! 

-Ah ya cállate ya pequeña bacteria que tú no llevas el mochilón con vuestras cosas ni tienes canas en los...

Volviendo al tema, últimamente le he estado dando vueltas al tema de llevar cargas pesadas en mochilas no destinadas para ello. Yo en su día me decanté por la Osprey Exos 46, típica mochila ligera de transición que se sale bastante de los dogmas ultraligeros... pero para mí es sagrado que una mochila tenga un sistema muy eficaz de transmisión de la carga a la cadera, una espaldera cómoda y ventilada y al igual que unas zapatillas... podérmela probar. Con esa mochila puedo cargar con comodidad hasta 14kg en verano y unos 18 en invierno (las capas de ropa puesta influyen también en como se siente la carga) pero me estoy planteando como utilizarla para periodos superiores a los 10 días de autonomía sin que sea una tortura china los primeros días.. pero bueno que me voy por las ramas, ya entraré en detalles más adelante si eso.

Lo dicho, gran aporte!


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Wednesday 26 september 2012 - 16:51
me ha gustado mucho la idea, te felicito



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Wednesday 26 september 2012 - 17:24


Felicidades por una idea realmente ingeniosa!

 

Pero vamos a ser malos (en realidad críticos) y vamos a buscarle fallos, no por joder, si no por ver si podemos mejorar.

A mi se me ocurre por ejemplo que aunque el portabebes esté pensado para llevar crios hasta 14 kilos, la mochila resultante no será muy buena en estas cargas. Me explico, el portabebés tiene una barra que va desde la espalda del crio hasta unirse con un tornillo a la estructura, justo a la altura lumbar. Esto hace que el peso de la carga, se transfiera directamente al area lumbar.

En la mochila que propones,  me dá la sensación de que el peso irá al culo de la bolsa, muy alejada de la espalda, por lo que tirará mucho más hacia atrás. Esto con grandes cargas en mente claro, no se si será apta/cómoda para 14 kilos.

Por otro lado, con peso, nó se "escurrirá" la bolsa con respecto de la estructura?, aunque lleve las cintas y la barra, me dá que la carga puede deslizarse hacia afuera de la barra de la base. Es una sensacion que me dá que podría pasar con cargas grandes y especialmente si la carga no es "compacta" si no un conjunto de pequeños items.

La has probado? sensaciones?


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Wednesday 26 september 2012 - 19:42

 

No iba a intervenir (por falta de tiempo) pero he cambiado de idea al leer el último aporte de Elnogue; como crítica constructiva, no por joder, como él mismo dice, me parece una contribución positiva que se debe de agradecer (aunque no estoy de acuerdo con él ).

Primero:

Dandy, enhorabuena - una idea muy buena y estoy seguro que la mochila te dará un buen servicio y mucha satisfacción - especialmente por el hecho de haberlo ideado tú mismo. En cuanto a si la mochila valdrá para grandes cargas - creo que sí; te quedará claro dentro de unos instantes.

Elnogue:

No creo que me equivoque al afirmar que el invento de Dandy no adolecerá del mal que presagias. Estoy casi seguro que la Deuter Aircomfort Kid lleva un bastidor (dos tubos de aluminio) que arranca desde el mismo cinturón lumbar hasta la altura de los hombros (Dandy lo podrá confirmar). De ser así, la estructura es muy similar al que usé en mi mochila TFD por lo que puedo afirmar, por experiencia propia, que la mochila de Dandy cargará perfectamente con las cargas que él anuncia.

A modo de comparación: La estructura de mi mochila TFD es mucho más endeble, ya que está hecha con flechas de aluminio (esas de tiro con arco); aún así, para mí la rigidez es más que suficiente y con esas “flechas” se traslada muy bien el peso a las caderas. He cargado hasta 12-13 kilos sin problema alguno y creo que podría llevar incluso un par de kilos más (aunque eso no me preocupa porque no me hace falta). Tanto el cinturón como el bastidor de la Deuter tienen pinta de ser mucho más “contundente” que los de mi TFD, por eso creo que Dandy tendrá una muy buena mochila (siempre y cuando, como parece ser, le gusta, como a mí, una mochila con estructura rígida y adaptable a las circunstancias del momento). Eso sí, la robustez de la Deuter tiene un “precio”: el peso. Mi TFD apenas llega a sobrepasar, por poco, los 500 gramos, incluyendo dos fundas estancas de 20L cada una (también TFD).

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Filosofía TFD: Cuanto más metas (en la cabeza), menos necesitas (en la mochila).


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Wednesday 26 september 2012 - 20:11

 

Perdona, pero se me olvidaba: Lo de escurrirse el saco estanco, lo evita la barra horizontal que sobresale hacia atrás - o sea, problema resuelto .

Si queremos ponerle pegas (para mejorar), así, sin pararme a estudiar la mochila detenidamente, le aconsejaría a Dandy que mire la mochila de arriba a abajo y le quite todo lo que no sea absolutamente necesario. Veo cintas demasiado largas, hebillas y cintas sin uso, la almohadilla que evita que el crio se haga daño (seguro que él ya lo habrá pensado) y, sobre todo, que el bastidor es demasiado largo. Si se puede, cortaría los tubos de aluminio a la longitud mínima necesaria para que los "loadlifters" puedan seguir cumpliendo con su función (algunas veces, si el peso no es excesivo, incluso se puede prescindir de esos "loadlifters" por lo que los tubos se pueden cortar todavía más). No lo veo muy bien en la foto, pero me parece que, al acortar los tubos, se podría aprovechar y modificar la funda en la parte superior -negra- donde se aloja la parte alta de los tubos del bastidor y donde se encuentra la almohadilla de protección y dejar eso en su mínima expresión.

Si realmente quiere ahorrar peso, estudiaría la manera de sustituir la estructura de aluminio por un bastidor de fibra de carbono, aunque supongo que económicamente no será muy rentable.

Y ahora lo dejo - tengo que seguir trabajando.

De nuevo - Dandy enhorabuena.

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Filosofía TFD: Cuanto más metas (en la cabeza), menos necesitas (en la mochila).

 



(Post Editado: 26-9-12 20:18:10)

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Thursday 27 september 2012 - 03:12
pues yo no la veo excesivamente larga si la va a usar como bien dice para grandes cargas, pero si le veo un problema para mi gusto, el agua (de beber), personalmente me encantan las redecillas, ahí un camelback tampoco lo veo si quieres la bolsa estanca, pero bueno, la idea es buena y son males menores lo mas difícil esta conseguido.

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Thursday 27 september 2012 - 10:42
Me alegro que haya gustado, sobre todo si acaba siendo útil a alguien.

elnogue: Aún faltan pruebas de campo, pero de los dos problemas que auguras, hay uno que estoy seguro que no ocurrirá, el de que el peso no vaya directamente a la cintura, los tubos de la estructura de aluminio van directamente atornillados al cinturón, por lo que cumplirá perfectamente. El otro que comentas si me preocupa un poco más, es algo que ya había observado yo y quizás no sea suficiente con la barra inferior y las dos cintas para agarrar un saco estanco pesado, es posible que acabara escurriéndose, es algo que tengo que probar y en caso de que ocurra le añadiré alguna cinta ajustable en la parte inferior para soportar el peso que cae vertical, ya os iré contando!

Holandés: Como bien dices, la mochila tiene dos tubos que se unen arriba y abajo formando un rectángulo, el cinturón va atornillado a estos tubos. He visto tu mochila TFD (¿Qué coño significa TFD que siempre lo leo aquí jajajaja? me imagino que es algo similar al MYOG o DYI) es una pasada que puedas cargar 12 kg cómodamente con una mochila de 500 gr. desde luego siempre me han gustado las mochilas con estructura ALICE o similar. Efectivamente en la parte superior los tubos suben hasta cierta altura y acaban uniéndose, creo que no lo serraré ya que esa unión le da aún más estabilidad y rigidez a la estructura y me permitirá amarrar más equipo cuando tenga que ir cargado en largas rutas. Las correas y demás si están aún sin tocar y ahí si que meteré mano para afeitar un poco más el peso.

Gracias por las sugerencias!

Saludos.


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Thursday 27 september 2012 - 16:03


Se me ocurre una idea que suma un poco de peso, pero puede aliviar el tema del escurrimiento, aparte de que bien hecho podria incluso derivar aun más el peso de la carga hacia el cinturon lumbar.

Podrias ponerle un par de cintas planas que vayan desde la barra horizontal de abajo, hasta la cinta inferior que sujeta el saco, con tensores, al estilo de las cintas de compresion que tienen algunas mochilas en la base.

De este modo el saco no se saldrá poa abajo y ademas puedes "comprimir" el culo de la mochila acercando la carga a la espalda.

El incremento de peso tampoco sería mucho y es una acción reversible si no funciona.

 

 


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Thursday 27 september 2012 - 16:11


Dandy,

TFD no es otra cosa que "El Holandés Errante" en inglés: "The Flying Dutchman" .

En cuanto a las sugerencias; la única razón por acortar los tubos era por limar peso a la mochila (quizás soy demasiado "freaky" en este aspecto) y, desde luego, cada uno tendrá que valorar por sí mismo si merece la pena perder robustez por ahorrar unos gramos y si interesa perder longitud de mochila. En mi caso, mis flechas tienen una longitud de 55 cms, lo cual, con mi estatura de 1,90 significa que apenas sobresalen por encima de mis hombros. Ver foto abajo (la verdad es que no tengo muchas fotos de mi mismo - esta la hizo uno de mis amigos durante la travesía por Sierra Nevada el año pasado - los dos chavales son mis sobrinos que vinieron de Holanda para tal acontecimiento):

Esta foto es una de las pocas donde, recortando la parte importante, se aprecia la longitud de las varillas con relación a la altura de mis hombros y las fundas que van colgadas de las mismas. Por cierto, al ver la foto ahora, me he dado cuenta de un error "imperdonable": se me había olvidado de ajustar los "loadlifters". Andando ni me di cuenta lo cual prueba que, con poco peso, éstos tampoco son tan importantes.

No me dio tiempo, antes del comienzo de esa travesía, de terminar la segunda funda estanca TFD por lo que llevé una Altus Balcés Dry Bag (arriba). La roja debajo de la Altus, sí es mi funda estanca TFD (la primera que hice con Cuben Fiber CT2K.08) y, apenas visible, debajo de esa TFD roja hay una Ursack de 10L para la comida.

A la vuelta hice otra funda con idéntico volumen (20 L) pero esta vez de CT3.5K.18 y de color negro. Este Cuben pesa la mitad más, pero es mucho más robusto y, creo, merece la pena sacrificar un poco la ligereza en favor de la robustez (se trata, creo recordar, de un aumento de poco más de 10 gramos).

Una pregunta: Dices que la estructura es rectangular - la parte horizontal que se ve en tu penúltima foto ¿no forma parte de la estructura? Lo digo porque si sí formara parte de la misma, ésta debería de evitar que tu funda estanca se escurra. De todos modos, si saliera poco hacia atrás y si por eso no soportara bien tu funda, siempre se puede usar una o dos cintas, cosidas a la misma y unirlas con unas hebillas tridentes a la primera cinta horizontal (desde abajo) que abrocha la funda.

Un último aporte (y que quede claro que no pretendo comerte el coco para cambies tu mochila): personalmente me gustan más varias fundas individuales que una funda grande. Cuanto más grande, más sobresale hacia atrás (lo que significa un alejamiento del centro de gravedad) y además, con varias fundas, resulta más fácil guardar la diferentes piezas del equipo de forma ordenada. Además, de tener una sola funda, obligatoriamente tendrás que meter en el fondo lo que menos se necesita (durante el día) lo cual casi siempre será el saco de dormir y precisamente el saco es una de las cosas que menos densidad (por volumen) tiene lo cual, según las circunstancias, puede ser lo que nos interesa tener más arriba.

Personalmente prefiero llevar abajo del todo, las cosas que pesan, por eso coloco primero, encima de la esterilla, la funda con mi comida. Para que te hagas una idea, te pongo otra foto (de espalda - ésta me la hizo mi sobrino):

Edit: Elnogue, mientras yo estaba escribiendo esta respuesta, llega a la misma conclusión (en cuanto al "escurrimiento" de la funda) pero describe el "apaño" muchísimo mejor.

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Filosofía TFD: Cuanto más metas (en la cabeza), menos necesitas (en la mochila).



(Post Editado: 27-9-12 16:20:26)

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Thursday 27 september 2012 - 19:29

Dandy, aprovecho tu post para lanzaros una pregunta

Cuando fantaseo con la mochila que me haré para 2023 (a parte de la tumbochila, jeje) siempre me pregunto lo de la estructura, ya que me parece que los tubos redondos de alumnio que llevan estas mochilas son demasiado grandes para el peso que llevan. ¿esto no se puede reducir a un diámetro inferior? No sé, es que me da la sensación que están hechas para aguantar 45kg en vez de 18.  O si no...otra forma que aguante más peso, como por ejemplo tubos ovalados, o algún perfil en T o doble T o algo así que sea más resistente que el redondo.

Joer, es que cogí un perfil en T de alumnio de 1 cm de lado que pesaría unos 70gr o así (no me acuerdo bien) y eso no es fácil de doblar, por eso me da la sensación que otro tipo de perfil en vez del de tubo sería más resistente a doblarse y pesaría menos. ¿que decís los expertos sobre esto?


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Thursday 27 september 2012 - 20:21

Papers, a mi modo de entender no son necesarios unos tubos tan gruesos para cargas de trekking aún con una autonomía considerable. Otra cosa sería para porteos de material duro como botes estancos o materiales de construcción con un peso elevado y unas dimensiones que hicieran que la carga tire de forma anómala. No se trata de colgar de un tubo en horizontal 40kgr con un mosquetón y que aguante, se trata de que mantengan la integridad estructural y transmitan el peso a la cadera.

Está claro que si nos ponemos a aligerar la mochila de Dandy y empiezas a rascar y a rascar... ¿al final sabes lo que te sale? la mochila TFD. Lo genial de la idea de Dandy es que es sencillisimo de hacer, barato y le da una utilidad a algo que se suele quedar sin ella en poco tiempo.

Sobre los tubos ovalados, si no me falla la memoria... creo que una vez Kotxos nos dio un cursillo sobre el tema en un post sobre bastones.

Edito: aquí tienes el post: http://www.madteam.net/foro/tecnica/35906-re7--------diferencia-entre-bastones-buenos-y-malo.html

Pero si lo abriste tú!



(Post Editado: 27-9-12 20:28:32)

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Thursday 27 september 2012 - 21:51


Pues por eso lo pregunto Namaskar, hasta un alambrillo no se rompe con 40kg colgando, pero claro está...pierde la rigidez. Gracias por el post de kotxos, no lo he leido pero si no recuerdo mal el resultado era que un tubo oval aguantaba más que uno redondo (creo que que se multiplicaba al cubo), por eso, un perfil (tubo redondo, oval, T, TT, cuadrado, U, etc.) puede ser más rígido (para mantener la integridad estructural sin doblarse una miajilla) y la vez más ligero que otro dependiendo de su forma. Por eso pregunto, si con un mismo peso la forma más rígida es la del tubo redondo u otro tipo de perfil¿? 

Por otro lado está la estrutura en sí, y dependiendo de como sea (forma, longitud, puntos de unión, contrafuertes y refuerzos, curvas, parábolas, etc.) tendrá más rigidez o menos y llevará el peso de la carga a un punto o a otro, vamos, lo que cualquier arquitecto hace habitualmente en los puentes, arcos, edificos, etc. pero aplicado a las mochilas!!

Totalmente de acuerdo con lo de la mochila de Dandy!! Todo este rollo lo saco aquí para ir cogiendo cosas para cuando me ponga en 2023 a hacerme la mochila!!!jeje

Ale figura!!!!!

 


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Thursday 27 september 2012 - 23:50
Bueno, voy a explicarlo a mi manera, es decir sin tener ni pajolera idea de física...así que Kotxos o cualquier ingeniero más que me lea ruego me perdone y se tome una tila doble ante los atropellos e incorreciones que me voy a marcar, tanto en los términos como en lo que se tercie

 Si cogemos un tubo y variamos su forma, por ejemplo para hacerlo ovalado, tendrá una resistencia mucho mayor por un lado y mucho menor por otro. Si queremos que tenga la misma resistencia en el lado débil que su homónimo circular, tendremos que aumentar la masa para reforzarlo en los puntos débiles, es decir que para el caso, será más pesado.

Vamos, que a mismo peso consigues un aumento de la rigidéz en una dirección pero la pierdes en otra y con un peso menor conseguirías mantener la rigidéz en unas partes y la perderías en otras. No sé yo si todas las fuerzas que actuan sobre un bastidor se aplican en la misma dirección ...pero como intuyo que no, la forma tubular a misma masa y material es la que tiene el equilibrio más óptimo para la tarea. De todas formas creo que el quid está más en la arquitectura de la estructura, sus puntos de anclaje para repartir la presión de la carga y otros factores... más que en buscar alternativas a la forma tubular, que por otro lado es muy sencilla de encontrar en una infinita gama de calidades y grosores aptos para hacer un bastidor.

La exos por ejemplo tiene unas varillas exíguas, pero con una forma y unos anclajes estudiados y una malla tensionada que refuerza todo el conjunto. Puedes ponerle 30kgr que la estructura no se va a doblar y seguirá transmitiendo el peso a la cadera... ahora bien, otra historia es lo que pasa en la cadera porque los cinturones de las mochilas ligeras no van tan sobrados para esos menesteres... y eso es lo que estoy rumiando desde hace un tiempo, las posibles soluciones e inventos en ese apartado con piezas acoplables y perforadas de quita y pon con espuma de alta densidad tanto en el cinturón como en la zona de las asas que apoya sobre los hombros para cuando quiera superar los 14kgr en tres estaciones... que es actualmente la suma de mi peso base más 1 litro de agua más comida para 11 días a razón de 3200 calorias al día. Digamos que para poder cargar unos 18Kgr con la misma comodidad con que los puedo cargar en invierno con la misma mochila gracias a las capas extra de ropa.

 También estoy mirando una locura: la forma de poder llevar carga para tener una autonomía de 1 mes, es decir, cerca de los 30kgr y sin morir en el intento... solo sufriendo como alguien de filosofía ultapesada cuando hace un largo recorrido. Por ahora he solucionado los temas de volumen sustituyendo los alimentos voluminosos (pan deshidratado y cereales) por equivalentes mucho más compactos con el mismo aporte de hidratos y he optimizado la comida para aumentar su aporte caloria/gramo (en detrimento de la variedad y los gustos personales claro) Dado que la carga es una salvajada para llevarla sobre la espalda por el desequilibrio que causa estoy barajando la opción del "bi-mochilero" es decir, una bolsa delantera en la que irian unos 8kgr. Lo dicho, todo locuras

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Friday 28 september 2012 - 00:57

 

@ Namaskar.

 

No son tantas, las locuras. Tu opción del “bi-mochilero” existe (seguro que lo sabrás y los habrás visto). El mejor ejemplo (que conozco) son los Aarn Bodypacks; Joe (ZPacks) tiene su Chest Pack; LuxuryLite tiene un sistema que incluso transfiere el peso del front pack a las caderas y, al estar separado del pecho, no aumenta la sudoración. Estos son tan solo unos ejemplos de los muchos que hay.

 

Ahora bien, me gusta -y mucho- la idea de los Ribz Front Packs; no los compraría nunca (son demasiado pesados), pero me han servido de inspiración y estoy por hacerme algo parecido, como opción, para aumentar la capacidad de mi TFD Pack 2.0 (para los casos en que esto fuera necesario). Por si no conoces los Ribz, te adjunto el link a su página: http://www.ribzwear.com/. Incluso tienen una foto con 360ºview: http://www.ribzwear.com/ribz-360-view/ (sólo y combinado con el Osprey Stratos 36).


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Friday 28 september 2012 - 11:06
En Leroy Merlin venden tubos huecos de aluminio de distintos diámetros. Yo he probado los de 0,6 cm como estructura y se doblaron ligeramente con una carga de 17 kg. Los de 1 cm no se doblan y son muy ligeros.

Y ya que estamos con el DYI, un compañero de otro foro me enseñó este vídeo, cómo hacer una estructura Alice con PVC:

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Friday 28 september 2012 - 11:17

Vaya..... me han encantado los front packs.Hace poco pensaba en algo parecido, y no sabia que los fabricaran.

Lo dicho, me gusta mucho la idea de llevar algo de carga por delante.


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Friday 28 september 2012 - 11:46

Respecto a las front packs. 
No lo digo como comentarios negativos en plan "serán una mierda", lo que pretendo simplemente es resaltar detalles desventajosos que me vienen a la cabeza sin haberlas usado, que si se aceptan, perfecto!!!!!.

1º Las maniobras de poner y quitar la mochila se vuelve más engorroso, si vas a hacer mayoritariamente "largos" no pasa nada, pero para salidas más cortas puede ser coñacete.
2º Y relacionado con la primera, el juego de quitar y poner capas para ajustarte se volverá mucho más engorroso y seguramente te hará más perezoso para hacerlo.
3º Las fotos, no sé si realmente ya están diseñadas para ser así, pero a mi me da que las mochilas de la página están tirando a medio-vacías, por lo que les da una apariencia de no estorbar nada. Pero en mayor o menor medida, seguro que quitan visibilidad a la parte inferior del cuerpo(piernas).
4º El peso de la mochila recae principalmente sobre las caderas, ok, pero lo de que en las hombreras haya hombreras bajo hombreras, me genera alguna duda(que no tengo NPI ehhhh)

Por lo demás... oleeee

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Friday 28 september 2012 - 14:56

 

Dandy.

>En Leroy Merlin venden tubos huecos de aluminio de distintos diámetros. Yo he probado los de 0,6 cm como estructura y se doblaron ligeramente con una carga de 17 kg. Los de 1 cm no se doblan y son muy ligeros.<

 

Ya has visto que he usado unas flechas (de tiro con arco). Estas son de Easton Aluminio y, creo, de 8mm; hasta ahora me han dado un resultado fantástico. En la primera foto de arriba, verás que la parte superior de las mismas está un poco separada de la funda (la foto es del primer día) y por eso, sobre la marcha, allí en Sierra Nevada, las doblé ligeramente hacia atrás (me costó trabajo) y además, ahora aprieto un poco más las cintas. Desde entonces siguen ahí, igual, sin haberse deformado ni un ápice. Al principio tenía miedo de que las flechas no tuvieran suficiente fuerza (y/o rigidez) pero ya me he convencido. Si algún día me haga una versión 3.0, volveré a usar flechas (a menos que me pase al reinforced polymer carbon fiber ).

 

>Efectivamente en la parte superior los tubos suben hasta cierta altura y acaban uniéndose, creo que no lo serraré ya que esa unión le da aún más estabilidad y rigidez a la estructura y me permitirá amarrar más equipo cuando tenga que ir cargado en largas rutas.<

 

Para nada, en absoluto, quiero que cambies tus ideas, pero justo el hecho que la estructura forma un armazón rígido es lo que A MÍ no me gusta. Para cargas de 30, 40 ó 50 kg quizás, no lo sé, sea elemental pero para cargas inferiores yo creo que no es necesario. Es más, a la hora de diseñar mi TFD Pack, lo hice precisamente para que NO tuviera esa rigidez. Te pongo dos fotos con el detalle de la pieza que une ambas varillas de mi estructura. En la primera se ve la cinta y el tubo de aluminio que hace de travesaño y en la segunda se ve como la estructura vertical pasa por el anillo del travesaño.

 

Las fotos:

 

 

 

También te subo una foto del alojamiento de la parte inferior de las flechas (la cinta ancha está cosida al acolchado y en medio puse una lámina de plástico rígido – para evitar pincharme el culo).

 

La foto:

 

 

Para mí, la gran ventaja de este sistema está en el hecho que tanto abajo como arriba la estructura NO SEA RÍGIDA (puede pivotar) y al mismo tiempo la carga que cuelga de las cintas -y está unido a la parte superior de la estructura- se transfiere perfectamente al cinturón – y a través de éste a las caderas. Yo lo llamo la rigidez vertical y esa es total. Sin embargo, cuando andamos, por regla general no movemos los brazos y las piernas al mismo tiempo (sí lo movemos al mismo tiempo pero en sentido opuesto - quiero decir que cuando el hombro derecho está adelantado con respecto al resto del cuerpo, la cadera derecha está atrás). Precisamente la falta rigidez horizontal permite el pivoteo de la estructura lo cual permite que el movimiento natural del cuerpo no se vea impedido en ningún momento.

 

En cuanto a los “front-packs”...... Os explico las ventajas que veo al llevar uno de estos y recalco que es en mi caso y solo cuando realizo travesías de 8 a 10 días (o más) sin posibilidad de resupply; si la travesía es de 7 días o menos (o cuando puedo reabastecerme a mitad de camino) mi TFD Pack 2.0 tiene suficiente capacidad y para las excursiones cortas (de un día) ni siquiera me llevo la mía, sino una del Decathlon de 28 ó 30 L (no me acuerdo).

 

Todavía no tengo, ni he usado ningún front-pack, pero en el caso de necesitar una capacidad mayor a mis actuales 50 ó 60 L (dependiendo de qué fundas me lleve), había pensado en hacerme un front-pack, cuya inspiración proviene del Ribz que puse ayer.

 

Enkidugan hace una muy buena observación al dudar de la doble hombrera (Ribz + mochila titular); yo voy más lejos: estoy convencido que empeora la comodidad y además, no hay ninguna necesidad de llevar esa hombrera a menos que se pretende llevar en alguna ocasión la Ribz por si sola (sin la mochila principal). Pondré una foto, pero los que hayan visto mi TFD Pack 2.0, quizás, se acordarán de unos D-rings cosidos a mis hombreras, pues una de las funciones de estos anillos es precisamente la de unir la parte superior del front-pack a los tirantes de mi mochila.

 

La foto:

 

 

Para que lo visualicéis, imaginaos un front-pack de Ribz SIN las hombreras, SIN las cintas que cruzan a la altura de los omóplatos y SIN la cinta inferior que pasa también detrás de la espalda (ya puestos a imaginarnos cosas, pensad que los bolsillos de mi front-pack serán un poco más pequeños – tampoco me hace falta tanta capacidad y para que no me impida la visión del terreno cuando miro p’abajo). Ahora cortamos las cintas de las hombreras de la Ribz y las dotamos de un sistema de hebillas (ladderlock) para poder unir su parte superior a los D-rings de las hombreras de mi Pack; igualmente cortamos la cinta inferior de la Ribz (que pasa también detrás de la espalda) y también le cosemos unos ladderlock que se unirán con una cinta a otros D-rings que a tal fin habremos cosido al cinturón - se me ha ocurrido eso de los ladderlock + D-rings pero también podrían ser hebillas normales tridentes (macho y hembra). Ya tenemos nuestra Ribz unido al cinturón y las hombreras de mi mochila. Así, tal cual, no hay ningún impedimento, ni obstáculo, para quitar o poner la mochila todas las veces que queramos, tan solo tendremos que unir, después de abrochar la hebilla tridente principal del cinturón, de alguna manera los dos bolsillos de la Ribz (o en mi caso, el TFD front-pack 1.0 ) y eso se puede hacer, como en la Ribz, con una cremallera o, simplemente, con una o dos hebillas tridente. Al final, cuando me quiero quitar la mochila, lo único que tengo que hacer antes de desabrochar la hebilla, es abrir la cremallera.

 

Antes he dicho que no me hacía falta tanta capacidad; solo pretendo llevar allí una cámara, el mapa, la brújula, dos botellas de 3/4 L, mi “Cáptar/skirt/chaps” y algo para picotear durante la marcha.

 

¿Qué os parece la idea?


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Friday 28 september 2012 - 15:16

Namaskar....me parece coherente lo de la resistencia de los perfiles y el diseño de la estructura, pero como siempre...yo es que a tanto no llego!!!!jajaja, pero parece razonable . Si algún día me pongo a hacer algo...ya le preguntaré a mi amigo el arquitecto-físico y que me asesore.

Dandy....pues mira, otra cosa a tener en cuenta lo de los tubos de pvc!!! Desde luego que hay gente pa tó!!!!

Enkidugan...me sumo a tus palabras en lo de fronts pack esos , en lo que de que hablo sin saber y los posibles inconvenientes . Supongo que para que puedas ver donde pisas, deberá de ser alguna bolsa que vaya del ombligo para abajo y que no sobresalga en exceso.

 Yo llevo una riñonera de tamaño medio (con el agua, piscolabis, movil, tabaco, mapa, navaja, etc llevo algo más de 1kg ahí) y si la pongo normal (en el centro) ya quita algo de visión, por eso la llevo más bien girada a un lado (entre la ingle izquierda y el ombligo, digamos) y así si veo bien, no molesta con el vayven de los brazos, y no me da en el...., jeje. La llevo puesta en el cinturón izquierdo de la mochila, así no hay que hacer nada extra a la hora de colgarte la mochila. La cosa es que a mi me gusta y tampoco he apurado al máximo, pero si uno se hace la riñonera a medida, y se pone una en el cinturón izquierdo y otra en el derecho y las utiliza para llevar cosas pesaillas y que las use frecuentemente....pues lo mismo no es mala moto y  puedes llevar ahí algunos kilillos y no ser un incordio ni para la visión ni para colgarte la mochila ni para nada.  (hablo de andar, eh). Namaskar...métele caña a eso y hazte unos!!!! 30 kg a la espalda? pero...¿se puede subir una cuesta con eso?


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Friday 28 september 2012 - 17:30
Si que ha armado revuelo lo de la mochila frontal! Claro que conocía esa opción Holandés.. ¿Quién no ha visto a los típicos mochileros/sherpa que transportan una pequeña porción de su país en la mochila y se vuelven con otro tanto? Mochilas de 70L atras y de 30L delante son la tónica general entre muchos. Normalmente viajo con una mochila de cole de unos 10L y aún me sobra la mitad y si compro algo... lo envio, que para eso el alto inventó la mensajería.

De los enlaces que me has puesto sólo conocía el chest pack de Joe... muy interesantes los otros conceptos!    No obstante, a lo de llevar carga delante sólo le veo interes si A) Es poca cosa, con algo de volumen y queremos tenerla muy a mano (por ejemplo material fotográfico) B) Cargas un tanto extremas que hay que repartir porque llega un límite en el que se compensan los muchos inconvenientes que tienen las front-packs con respecto a llevar todo el peso localizado en la espalda.

Una premisa que tengo es conseguir lo que he puesto en el post anterior sin aumentar el peso base demasiado (como mucho 200gr en total para todo el sistema) y a su vez, que los elementos que utilice en su mayoría sean útiles una vez ese peso se vaya esfumando, ya que el 83% son consumibles.

Para la carga delantera había pensado algo como esto:





Es solo un boceto que acabo de hacer así por encima, se trata de una bolsa estanca de 35L (más que suficiente para los 8kg de comida que irían ahí) que una vez usada es reabsorbida por el sistema como bolsa interior de la mochila, y cordinos con tensores de doble carril, en los que un par de ellos serían los vientos auxiliares de la tienda, el resto, ex profeso. La carga iría sujeta con cuatro mosquetones "micro 0" de 3gr (entre 68 y 90Kg de resistencia a la rotura) dos a las hombreras (que son las que soportarían todo el peso, nada de transmitir carga a la cintura en este caso, con 30kg creo que hay que repartir en plan 80/20 o 70/30  para alviar el exceso sobre el cinturón) y los otros dos abajo para evitar que la carga bascule y de la paliza a cada paso. Abajo de la bolsa estanca va un recorte ovalado o rectangular de espuma (sobre los 15gr) con los bordes redondeados que hace de base para que la carga no se clave en exceso en los cordinos y el sistema es como una "jaula" o "red" que se puede hacer más pequeño tensando los vientos (hasta el 50% de su longuitud original) los nudos en cada cruce impiden que las cuerdas horizontales se desvien hacia los lados y las veticales caigan.

No sé, es una idea sólo para una cosa muy muy puntual y hasta que no me ponga no sabré si tiene posibilidades. Pero claro, se aceptan sugerencias opiniones y sobretodo críticas, que son de las que más se aprende.

Papers "30 kg a la espalda? pero...¿se puede subir una cuesta con eso?"

Poder se puede, hay gente que transporta más del doble con medios mucho más precarios y diariamente, ahora bien, que será un infierno... tenlo por seguro . Cuando digo con "comodidad" me refiero al sistema de porteo, 30kg sólo son cómodos de transportar cuando van en el maletero del coche  . Explico un poco el por qué de esa carga y qué sentido tiene querer llevar esa autonomía: Evidentemente hay pocos lugares si es que hay alguno, exceptuando los de condiciones invernales donde es mejor llevar una pulka o desérticos dónde son necesarios los camellos donde a buen ritmo se necesite cargar semejante animalada entre punto y punto. Además, aumentar el peso disminuye la distancia que se puede recorrer y eleva la necesidad de calorias un montón lo que a su vez aumenta el peso más...vamos, que a efectos de trekking te sale el tiro por la culata.

Me interesa para hacer otra cosa, digamos que es 50% andar 50% estar, actividad que también me gusta (tengo espíritu campista) No todo es echar millas a cascoporro al día. Y en ese caso pues lo único que condiciona el tiempo que puedes estar en una zona remota es tu autonomía, el papeo vamos.

Por si alguien se ha percatado, al llevar semejante carga la energía necesaria para moverse las primeras semanas se dispara de forma alarmante y por lo tanto el peso no podría mantenerse en los 750gr/3200cal día que es por ejemplo lo que yo necesito para recorrer una media de 20km con unos desniveles de +/- 1000 metros. La clave está en que la mitad del tiempo no estas haciendo ese esfuerzo, estas parado, y ahí el consumo en mi caso debido al mi ritmo metabólico basal cae a las 2000 cal que compensarían las 4000 que estimo con esa carga haciendo unos 10-15km los primeros días y con poco desnivel. Otra historia aparte de la necesidad es el hambre (que no son la misma cosa, por eso hay gente que está hermosa) con una media de 800gr que es lo que he estimado y un aporte de 5cal/gr (9 es el tope, grasa pura) a partir de la primera semana tengo hambruna que me comería un arbol, pero no pierdo peso.

Valga añadir también, que aunque uno se lo monte muy bien... soy consciente de que el peso que va a parar a las rodillas y pies va a ser el mismo, así que hace falta un entrenamiento más específico que cuando salgo a hacer un largo recorrido, que básicamente consiste en ponerme en forma allí con los días y punto. Si no, yo creo que lesión garantizada nada más empezar.


Dejando de lado el tema este de la carga extrema... lo que sí me parece más interesante es el poder aumentar el confort de una mochila ligera que tenga posibilidades de cargar más (vamos que tenga un bastidor OK y no sea excesivamente delicada para que le empicen a saltar las costuras) Por ahora la idea es esta:



Aquí no tengo dudas y es muy fácil de anclar el sistema, ya que la exos tiene unos agujeros para regular la altura de la cinta del esternón y aunque no fuera así no se presentan los problemas que hay en el cinturón. Dos rectangulos de espuma para las zonas de apoyo reales de las asas sobre los hombros y a rodar.





Esto, que es lo más importante de todo, es lo que no acabo de ver, ya que sobre el cinturón actua la ley de la gravedad de forma mu mala y lo que me temo es que acabaría resbalando hacia abajo y soportando el peso los anclajes, que por otra parte solo estarían pensados para mantener las cosas en su sitio, no para soportar carga alguna (ya que van unidos a la espuma) La amortiguación de la parte trasera es toda la rejilla que se ve, que tiene suficiente cámara de aire para ser más cómoda que un cojinete trasero.

Aquí las opiniones, sugerencias y críticas son ya más que bienvenidas.

En resumen, el concepto es hacer que una mochila con posibilidades pueda cargar pesos por encima de los que acepta el acolchado de su cinturón y hombreras mediante tres trozos de espuma tipo EVA o similar (tampoco tengo claro cual es la menor ni su grosor) y algo de maña... y así conseguir con muy poco peso añadido y gasto enano un accesorio para esas situaciones del que además se pueda prescindir cuando no hace falta.

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Friday 28 september 2012 - 18:31

Holandés....muy interesante la idea que propones de una estructura flexible  quizás así es más cómoda y se ajusta a los movimientos naturales del cuerpo en vez de llevar "un bulto rígido" atrás que va a su bola. Incluso alomejor tan bien interesa que sea flexible en el movimiento de arriba a abajo (barras verticales de la estructura) para que absorba los saltillos, pero no lo sé. Lo que sí...tendrá una flexibilidad para una fuerza y un peso concreto, por ejemplo, puedes hacer que tenga la flexibilidad justa para portear 20kg, pero en medida que vayas vaciando la mochila con los días...puede ser que cuando llegues a 10kg (por decir algo) la estructura sea demasiado rígida para ese peso. O al revés (que fue lo que me pasó cuando intenté ampliar mi mochila) que con 8kg la estructura de la mochila tenga una flexibilidad muy cómoda y se ajuste bien, pero como le metas 14kg....el peso ringa los flexibles hierros y parece que llevas un muelle como estructura!!!!

Sobre los fronts packs....pues ni idea, tu idea parece buena y sencilla, lo único que tienes que hacer es coger una bolsa con trapos dentro y colgartela sobre la pechera, y ya vas viendo qué forma tiene que tener y dónde la tienes que colocar para que puedas ver tranquilamente dónde pisas. Pero vamos, a mi me pareció ver que llevar algo por encima de la altura del ombligo o así....tiene que ser muy fino para que no moleste, todo está en encontrar la posición y la forma adecuada para cada uno.

Namaskar....pues lo que dices, siempre que lleves una estructura que aguante bien el peso...las modificaciones que propones tienen buena pinta (aunque poco puedo asesorarte) , y sobre la pechera....pues lo que acabo de decir al maese, habrá que buscar cual es la altura y su forma correcta para que no moleste, pero sobre todo....si en la espalda llevas la mochila y en la parte delantera el front pack...pues ya tienes la mayoría del tronco cubierto, así puedes cortarle esas partes a los polares, cortavientos, ponchos, etc, y te ahorras peso!!!!!

Sobre lo de la mitad del tiempo andar y la otra mitad "estar de camping"....jejej, ¿por qué crees que estaba tan interesado en hacerme una tumbona UL? (que por cierto, vale, sí, es una paranoia y una domingada, pero no se me la quito de la cabeza  


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Sunday 30 september 2012 - 12:02
@Holandés

El otro día no te contesté sobre tu idea. Sinceramente, me parece la evolución lógica al los "ribzs" esos. Entiendo que cuando se llevan sólos es necesario todo el tinglao, pero llevando mochila es de recibo aprovechar las hombreras y el cinturón que ya tenemos. Lo único que no tengo muy claro es por qué hay que unir las dos bolsas. Los ribzs son al fin y al cabo dos bolsillos de cinturón sobredimensionados, que como son grandes, en vez de colgar de cinturón para abajo (no hay que explicar por qué no lo hacen) pues van hacia arriba. Entonces lo que estaba pensando  ...es que quizás uniendo cada uno en su respectiva parte del cinturón con dos hebillas tridente o similar en la base y, poniento una en la parte superior pero en el centro para conectar con la hombrera o la correa de esta... cada uno tendría estabilidad propia sin tener que estar unidos, darían menos calor que como un conjunto cerrado y una vez puestos no haría falta hacer ninguna operación adicional a la hora de ponerse/quitarse la mochila, simplificando un poco más el invento a la vez que mejoras la ventilación y la visibilidad.

Eso sólo una idea usando un poco la imaginación, no sé si en la práctica funcionaría bien, pero bueno, eso evalualo tú que eres el maese


@Papers

LLoro con lo de la tumbona UL!!   No sabía nada de tú oscura obsesión, es lo más dominguero y caprichoso que he leido nunca que alguien quiera llevarse a la montaña... porque vamos, con una esterilla o una hamaca uno puede hacer el avío... No obstante, si veo a un tio a 3000 metros con una tumbona ahí viviendo la vida... yo no pensaría que es un dominguero, pensaría que es diox, hincaría la rodilla en el suelo y le haría una reverencia!

Dicho sea de paso, si es lo que quieres ... por qué no? he estado dándole vueltas y creo que quizás (depende del modelo que quieras claro) se puede sacar algo que tenga un peso entre los 800gr-1kg estudiando muy bien el tema y utilizando algo de nylon, unas cintas eslásticas y muchas varillas easton.

En serio, lloro.

@El resto (3 personas que se leen estos muros de ladrillos vamos)

Ayer decidí que mejor que elucubrar sobre como sería el apaño era mejor hacerlo debido a lo sencillo del asunto, así pues, me puse tijera en mano a la faena, en 1 hora el invento estaba terminado del todo.

helo aquí:




Ahora paso a explicar las cosas y la prueba de campo:

Utilicé la típica esterilla plateada de picos de 1cm de espesor. De entre todas las que tenía a mano era la que más me convencia por tener una buena relación entre elasticidad y dureza y no tiene apenas memoria (no así como mi trango light plus) otro de los motivos fue el laminado plástico que tiene a ambas caras, que le da mayor resistencia al desgarro y claro está... que era la única que no me daba pena recortar y vale cuatro perras

Una vez marcados y recortados los moldes la probé y lo primero que note es... calor, así que siguiendo el ejemplo de Osprey en su mochila... me puse a hacerle agujeros a cascoporro con un tubo de bastón. Como no es una espuma fácil de desgarrar no afectan a la integridad y la verdad es que se nota un montón la diferencia, la piel se refrigera bien al no tener una zona continua que la tape.

El tacto es sorpendentemente más agradable que los tejidos típicos de las asas y cinturón (redecillas) blando y sin bordes ni pliegues que se claven.

Los enganches que veis en la foto son cuerdas elásticas muy pequeñas de Zpacks (1/16" Shock Cord) más que suficiente para hacer la función de mantener las piezas en su sitio para no tener que ponerselas y ajustarlas cada vez. Las asas de la mochila se sacan de su correa y mete la hombrera, quedando sujeta por los dos elásticos:




Las piezas del cinturón decidí engancharlas de la manera más simple, en esta mochila la parte central del cinturón es de redecilla, que conecta con el interior de los bolsillos, por lo tanto pasé un trozito de elástico entre los agujeros y nudo dentro del bolsillo y arreglao, ni siquiera son necesarios dos enganches, se mantiene en su sitio:




Prueba de campo:



Metí 19kg (unos cuantos tomos de enciclopedia y unos cojines) más lo que pesa la mochila (1kg)... y salí a dar una vuelta. Al principio no puse los accesorios porque quería ver que tal se sentía el peso... y se sentía sí. Al kilómetro ya estaba con la lágrima . El acolchado de la mochila evidentemente era insuficiente para llevar esa carga, y más sobre una camiseta exclusivamente.

Así que monté el invento y...he quedado gratamente sorprendido. La espuma es mucho más cómoda de lo que había pensado, el cinturón no se escurre en absoluto y la diferencia es notable. Andé unos 4 kilometros más y después a volver, es decir 9 en total con el sistema de porteo puesto.

Por supuesto fue molesto llevar esa carga, 20kg son 20kg. Me hace pensar cómo demonios iba al monte yo con cargas parecidas a esas hace años (y lo que es más curioso, bastante peor equipado) No fue un camino de rosas, pero por lo menos fue más llevadero, que es de lo que se trataba.

El peso total de las cuatro piezas con los seis elásticos es de.... 26gr . Me estoy planteando una vez haga pruebas más intensivas en la montaña unirlo definitivamente a la mochila, por esa "miaja" de peso la verdad es que para las cargas habituales que llevo con esa mochila (entre los 5 y los 14kg) en las más altas puede hacer el transporte más cómodo todavía a cambio de muy poco.


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Sunday 30 september 2012 - 14:03

joer Namaskar, tienes mal arte!!!! Es que piensas una cosa, le das 4 vueltas, y al rato apareces con los inventos acabados y hasta probados!!!! Dí que sí, que hay que estar pa tó!!!!!!! Pues fíjate que ñapa "más simple" pero el buen resultado que da!!! Ahora solo falta probarlo con distancias más largas (así que seguro que esta misma tarde te coges la mochila y te vas por ahí hasta el martes o el miercoles y vuelves y nos cuentas ). Ya sabes que poca crítica puedo hacer, pero si dices que no va mal así para que "traspire", ¿no sería mejor hacerle muchos más agujeros pero más chicos? No sé, de 4mm o así pero por toda la esterilla? Ahora dará igual, pero con calor..alomejor furrula mejor, pero vamos, que no tengo ni idea.

Sobre la tumbona....jajajajaja, que sí que sí, vosotros reiros, pero estoy seguro que algún día tendré una tumbona!!!!
 ya saqué un post hace un tiempo http://www.madteam.net/foro/tecnica/33599-re-tumbona-para-dominguero-lo-que-me-faltabajajaja.html

El caso es que estuve hablando con mi coleguilla el arquitecto físico a ver si era factible (de ahí lo que digo de las estructuras) que si no recuerdo mal, creo que se puede hacer algún diseño para que el peso se vaya a algún punto concreto (más fuerte) es más, hasta ya tengo bocetos por ahí y medidas y pesos de algunos materiales, y efectivamente, por unos 800-1.000gr yo creo que algo puede salir . Lo dejé aparcado porque tenía en mente hacer una Tumbochila, pero al poco me pillé la moto y ya no podía llevar una "mochila" demasiado ancha, por lo que tendría que hacer algún mecanismo telescópico o algo para que fuera de ancha normal y corriente como cualquier mochila pero que se extendiera para que fuera más ancha que mis hombros en su función de tumbona (vamos, un mecanismo mucho más complicado). Otra opción es llevar la tumbona independiente de la mochila. Vamos, que es una locura, una domingada y todo lo que querais , pero no me lo quito de la cabeza porque estas tumbonas tienen unas siestecillas......


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Monday 1 october 2012 - 00:11
a pesar de tener bujeros vas a sudar en exceso en esas zonas Namaskar


alguien sabe de algun modelo mas barato del que propone dandy para obtener unas hombreras y cinturon lumbar? (sin estructura)

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Monday 1 october 2012 - 12:47
El otro día no noté más calor del que dan los cinturones tradicionales cerrados, pero bien es cierto que no hacía la caloraca que hace en verano ...

Así pues, versión 1.2 "edición especial Papers" ahora con más bujeros que una fábrica de donuts y 1gr  menos de peso:




Y añado algo de tecnología extra... microperforaciones con un palillo de abuelo turronero:



Ya le iré haciendo pruebas más intensivas y si me convence para uso normal... vereis la versión pro, con agujeros de diseño, malla y  espuma de la buena, es decir, lo mismo que la Osprey pero más acolchado.


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Monday 1 october 2012 - 16:37


joer Namaskar, ¿ahora veo que sacas ediciones personalizadas? Pues....creo que con un gris más clarito quedaría mejor y seguro que no retiene tanto calor con el sol. Enhorabuena por por el uso de las nanoperforaciones, le da un toque más "high quality" .

Fuera de coñas, tampoco hacía falta que te hicieras otras, total, las primeras estaban muy bien, y lo que toca es probarlo con largas distancias y en verano. Eso que propones de la versión pro....pinta muy bien  , pero no sé que me da que es una de esas ñapas provisionales que al final se tiran 5 u 10 años ahí por un resultado satisfactorio!!!!

Ale, me debes un 1gr!!!!


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Monday 1 october 2012 - 21:29

 

@Namaskar,

No tengo tiempo para explayarme ahora (acabo de terminar un correo-e con la respuesta a un abogado inglés sobre un tema bastante complicado que me ha costado casi 3 horas); así que seré breve (seguro que te alegrarás porque mis ladrillos son inaguantables ).

Así a bote pronto, sin haber dedicado tiempo a estudiar mi propuesta del otro día -basado en los Ribz-, pero se me antoja que colgar los bolsillos de los D-rings y sujetarlos abajo (al cinturón) SIN la cremallera (o el/los tridentes que propuse) en el centro, no va a ser suficiente. Me explico: Verás en la primera foto que puse (y en la siguiente foto que pondré) que mis hombreras son bastante largas y la unión de las cintas con el cinturón está muy hacia atrás. A mi me gusta así, me resulta muy cómodo, pero tiene como desventaja (si puede llamarse así) que los D-rings (el que se ve debajo del reloj - aunque está volcado hacia arriba) también se encuentra muy hacia atrás (casi debajo del hombro). Colgar los bolsillos allí, provoca el mismo efecto que colgarlos del cinturón: se queda muy hacía atrás. No tanto como la botella de agua, pero desde luego no queda delante del cuerpo.

Además, colgando los bolsillos de los anillos (aún sujetándolos al cinturón en dos puntos mediante sendas cintas con hebillas), creo que se van a quedar muy sueltos (las desventajas de medir 1,90 y pesar más de 100kgs, hacen que las distancias aumentan y por eso creo que le vendría bien un 4º punto de anclaje...... por eso lo de la cremallera (o tridentes).

Ahora bien, tu propuesta , me ha hecho reflexionar. Como pretendo que los bolsillos sean lo más chico posible -ya he dicho para qué los quiero-, para unirlos en el centro, quizas, mejor dicho, probablemente, sea mejor usar una sola hebilla tridente (con sus cintas en ambos lados) y así favorecer la circulación del aire - menos sudoración.

Si de verdad me interesa un "front-pack" de estos, cuando me ponga a fabricar uno habrá tiempo de hacer las pruebas pertinentes.

PD. No me preguntes lo que estaba comentando con la dueña del restaurante donde acabamos de salir tras tomarnos unas ; sinceramente, no me acuerdo .

Sobre tu apaño...... . Para tu versión Pro, se me ocurren unas ideas de mejora -para perder peso- aparte de aumentar los "bujeros". Por ejemplo, has hecho las hombreras rectangulares pero he visto que las de la mochila son cónicas (más estrechas abajo). Podrías usar las hombreras y el cinturón como modelo y hacer las de foam de la misma forma (incluso podrías limarle unos milímetros en todo el contorno -un pelín más chico- sin perder prestaciones).

Ya me estoy enrollando; te dejo - tengo trabajo que terminar.



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Tuesday 2 october 2012 - 13:16
Bueno Holandés, me alegro de que almenos te haya servido para descartar la cremallera, sin tenerte delante es un poco complicado atinar porque cada mochila y persona tienen una configuración  . Otra cosa que se me ocurrió es que si unías los front packs... el enganche superior/exterior parece ser que quedaría cerca de las correas de las asas (que no lo sé porque igual estoy imaginando un tamaño y dimensiones diferentes a las que tú tienes en mente) entonces, ya que eso quedaría a tiro, en vez de tirar de cordinos o cintas hasta los D-Rings que están un poco lejos, unilos ahí. Otra variante, en caso de que no quisieras llevar el peso sobre las asas sería hacer que ese enganche siguiera una diagonal y fuera a parar a la estructura de la mochila pasando por donde tienes el brazo en la foto más menos, así no habría carga sobre los hombros y atraería el centro de gravedad al tirar de la mochila hacia delante... no sé, solo son "chalauras" que me pasan por la cabeza, pero si algo te sirve, pues pa eso estamos.


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El motivo de haber hecho las piezas más grandes (1 cm por los bordes) tiene su explicación: al  no ser piezas que van cosidas, solo sujetas de manera precaria, no puedo cortalas al milímetro siguiendo el patrón, tengo que preveer cierto margén, si no, a la mínima que se moviera algo se me clavaría la cinta perimetral de las sujecciones. De echo, creo que las piezas de las asas se me han quedado algo estrechas en la parte superior, en la prueba tuve que ponermelas bien un par de veces. Si me convence el invento y hago la versión pro la cosa ya sería diferente, podría ajustar mucho más ya que irían envueltas en malla y está cosida a las asas/cinturón, eso sí, contando siempre con la torsión perimetral en las zonas de presión.

Con respecto a hacer más bujeros, estudiaré otro diseño si me pongo en serio con el tema, el cinturón creo que se puede optimizar más, aunque tampoco quiero pasarme y perder acolchado, el ahorro de peso es marginal y sobre el calor que es impresión que le dio a Papers y Ianstbury:

Al tener la exos, cuyo acolchado está hecho del mismo sistema (espuma con agujeros sobre la piel) descubrí que además de ser unas sujecciones mas cómodas y con menor grosor y peso que el el típico sandwich de 3D Mesh contínuo con espuma, la piel se calentaba mucho menos al no tener una zona totalmente cubierta. Por "transpirable" que fuera el tejido que está en contacto con la piel... siempre llega un punto en que se satura y crea un efecto invernadero. Sería algo digno de estudio con una cámara de infrarrojos, pero más o menos la explicación es que en cada agujero la piel está directamente expuesta al aire y por lo tanto se enfría mucho y regula una zona perimetral alrededor suyo, aunque este cubierta por la espuma. En caso de sudoración, contamos con una capa de ropa que puede gestionar la evaporación de las zonas cerradas a las abiertas por capilaridad en el tejido. En un acolchado cerrado, aunque el material transpire algo y permita la evaporación en todo el conjunto, la temperatura que se alcanza es más alta (da más calor=se suda más)

PD: Holandés, no hace falta preguntarte nada, la escena está clara... a tí se te ve cierta expresión de alegría muy característica de las bebidas espirituosas  y ella te está mirado con unos ojitos en plan... "ay si voy, señor Holandés, con lo que le doy "

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Wednesday 3 october 2012 - 23:49
Me gusto mucho tu idea, Dandy, de adaptar la mochila portabebes 

Una pregunta, alguién sabe de alguna tienda donde podría mirarla-probarla este tipo de mochilas. Vivo en Valencia.

Gracias.

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Wednesday 28 november 2012 - 18:55
Os dejo una fotillo de un fin de semana que estuve por Gredos con ella. Fue muy cómoda pero la carga máxima no fue muy excesiva por lo que no es una prueba muy concluyente (9 kg)

Solamente con las 2 cintas que se ven en la foto se sujeta perfectamente la carga, apoyándose en la estructura en forma de L que tiene abajo. El saco estanco no se escurre ni dio ningún tipo de problemas.

Muy contento con ella, a pesar de medir 1,90 el cinturón me llega perfectamente a la cintura sin tirar de hombros (porque he visto en muchas mochilas que se me queda el cinturón en el ombligo...)

La mayor pega es, como ya dijimos, que se echa en falta algún tipo de bolsillo o apaño donde poder llevar de manera exterior la botella de agua.

PD: A mi el cinturón me queda bien, pero si eres muy ancho de cintura igual se te queda un poco corto y no te termina de abrazarte bien...


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Thursday 29 november 2012 - 23:06

pero hombre Dandy, haberle echado 3 o 4 pedrolos gordos para probarla con peso como dios manda!!!!!!! jeje, ya será para otra . De todas formas, que vaya bien con 9kg es muy buena señal, pero vamos....que antes de probarla ya se veía que te iba a dar un buen resultado!

Lo del agua...¿y por qué no le pones una pequeña riñonera? No sé, yo es que lo llevo así y me gusta. En el cinturón de la mochila llevo "cosida" una riñonera de las de toda la vida, y en ella llevo una botella de 0´5L de agua (lo suficiente para andar una hora o así hasta la paradilla y ya la vuelvo a recargar de la grande que llevo en la mochila) y bueno...muchas más cosas (pastilla potabilizadoras, navaja, mapa, brújula, las "chuches", etc. en total más de un kilo que me quito de la espalda) y se lleva todo muy a mano. La riñonera es un pelín rígida para que baile menos, y además, la llevo más tirando a un lado (por la ingle) y no molesta al andar. No sé, el caso es que me gusta el sistema

Un saludo máquina!


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Monday 14 april 2014 - 16:20

Hola Dandy! Cómo estas?

Oye, una cosilla....ya que ha pasado tiempo desde este post, y cada vez tengo más la "necesidad" de pillarme una mochila mayor y como ya sabes que este invento me gusta, ¿podrías decir que cosas buenas y malas le has visto a la mochila en todo este tiempo?

Es que me estoy animando


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Tuesday 15 april 2014 - 00:17
Si por favor Dandy, a mi también me interesa, me parece un gran invento, felicidades, gran aportación
Un saludo



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Tuesday 15 april 2014 - 10:26
Buenas,

Veo que ha resurgido el tema por lo que voy a poneros una pequeña review tras un uso intensivo.

Pues ya ha pasado más de un año y os comento que sigue siendo mi mochila titular, estoy realmente encantado con ella. Uno de mis compañeros de andanzas se ha hecho recientemente una igualita, pues también le gustó el sistema.

La he metido desde entonces mucha caña (tour del mont blanc, invernales en pirineos, etc...) y no se ha resentido ni muestra signos de desgaste. El saco estanco sí empieza a mostrar los primeros achaques pero esto es fácilmente reemplazable. Yo utilizo el "liner bag" de EXPED de 50 litros, que al ser en un único compartimento el espacio es inmenso. Está muy probado en lluvia y diversas condiciones y se ha portado muy bien, pesa 175 gramos y está cubierto por dentro como de una especie de PVC. Introduzco una esterilla en forma tubular para darle estructura al saco.

En el cinturón le he añadido esto de quita y pon para llevar agua a mano:
http://www.decathlon.es/media/815/8151275/big_519e733769e34b53ad4e8916832c7bf7.jpg

Desde entonces no le he hecho ninguna modificación pero le vendría bien hacer algún bolsillo exterior entre las dos cintas que abrazan el saco para tener cosas a mano.

Con las dos cintas paralelas que agarran la bolsa estanca es suficiente, nunca me han dado problemas ni he necesitado más agarres ni sujecciones.

Otra de las ventajas de la mochila es que una vez la vacías apenas ocupa nada, es simplemente la estructura y un saco estanco bien enrollado. Esto es interesante para guardarla en casa pero también si acampamos con tiendas pequeñas, la estructura cabe en cualquier rincón de la tienda y en la bolsa estanca podemos meter todos los cachibaches que tengamos y que no anden desperdigados.

Otro uso que he sacado de tener a mano un saco estanco tan grande es que en ocasiones lo he utilizado como funda vivac para la parte de las piernas.

Más usos... a través de las dos cintas, cuando estoy en ruta, suelo poner ropa húmeda o mojada, queda bien sujeta y permite secarse mientras andamos.

También he usado la estructura para otros usos como transportar leña, etc. Ya véis, hasta donde la imaginación alcance.

Si tenéis alguna duda más preguntar... Os dejo alguna foto de la mochila danzando:



Aquí se aprecia cómo la estructura permite dejarla de pie en el suelo:



Aquí con una prenda húmeda secándose en su exterior y bien cargadita para varios días de autonomía:



Saludos!








Editado: 15-04-2014


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Tuesday 15 april 2014 - 14:12
Impresionante Dandy, si no hubiera comprado una específica para ir a Laponia este año , y hubiera leído ésto antes de ir (como es el caso) estaría perdiendo el culo por hacerla y flipar (para packraft incluido). Enhorabuena!!!!!!!!! Y encima probada y requeteprobada.
Eres un máquina. 

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Tuesday 15 april 2014 - 15:29

Muchas gracias por la reviú!!!

La verdad es que el invento prometía desde que lo anunciaste, y efectivamente con el paso de tiempo se confirma!

Yo también tengo una deuter, y la verdad es que sí que es dura la jodía.

Dandy, veo que hay varios modelos deuter de esta mochila portabebés:

- Deuter kid confort 1

- Deuter kid confort 2

-- Deuter kid confort 3

- deuter kid confort plus

- deuter kid air comfort

¿sabes cual es exactamente la tuya?

Y para todos...¿alguien sabe qué diferencia hay entre un modelo y otro? (me refiero a la parte que vamos a utilizar, no la del muchacho), es que estoy mirando pero no me entero y no veo diferencias en cuanto a bastidor, cinturón y tal. Más que nada, por si me pillo cualquiera de estos modelos, no llevarme la sorpresa luego de que algún modelo concreto la estructura sea mucho más pesada que la de Dandy.

Tengo en un pueblo de al lado la confort plus de 2ª mano, pero no sé que tal será esta (a parte que no me gustaría gastarme más de 50€ y este la vende por 80€)

Un saludo fiera, y que sigas cargando mucha leña con ella!

Por cierto...¿no has probado a ponerle la capota antilluvia de la silla del muchacho en el bastidor y así que te proteja a ti sin tener que llevar capucha?



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Wednesday 16 april 2014 - 13:31
Cuidado papers porque no todas son iguales! La mía es la más simple de todas, si te fijas en la mía sólo tiene malla transpirable en la espaldera. Después otro incorpora regulador de altura para las hombreras, y otro modelo aún superior incorpora el regulador de altura + acolchados extras por toda la espalda. Me imagino que se ganará en confort, pero también en peso. Otros modelos también incluyen bolsillos en el cinturón. El peso, si no me equivoco variaba desde los 900 gramos que pesa la mía hasta los 1,3 o 1,4 kg con todos los extras.

Yo las he llegado a ver hasta por 25€... 

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Wednesday 16 april 2014 - 14:56
Sin palabras, impresionante. Gracias por compartir
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Wednesday 16 april 2014 - 18:10

Perdona Dandy, pero es que estoy en la parra!

Ya he estado estudiando más a fondo el tema, visitando en diferentes webs los diferentes modelos con una precisión y vista propia de un lince, y efectivamente...la confort 1-2-3 son más sofisticadas y con más espuma en la estructura/espalda (y bolsillos y tal, etc). La plus...también tiene algo más de sofisticación que la tuya, pero me parece que tiene menos que las otras.

Aún así, tras mucha investigación, he llegado a la conclusión que la tuya (y la que más me interesa) es la air confort, y que por cierto, al final me he dado cuenta que ya lo decías tú al principio y me podía haber ahorrado este tiempo, pero es que estoy empanao .

Pues eso, muchísimas gracias por todo, voy a ir buscando la air comfort (si puede ser en verde, que mola más y es más disimulado) y cuando la tenga ya empezaré a pensar si la quiero con una sola bolsa estanca o le meto varias al estilo TFD, vas a ver que risa!!!


Un saludo fiera y gracias por la dedicación!


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Wednesday 16 april 2014 - 22:24
Papers,

Así, a bote pronto, no descartaría los otros modelos; siempre y cuando el precio no se dispara. Me explico: mi cuñado tiene la misma mochila y, aunque no tengo ni idea del modelo en concreto, si sé que tiene los bolsillos en el cinturón. Sabiendo que siempre andas con tu riñonera, pues si la mochila ya trae bolsillos, te puedes olvidar de esa riñonera (una cosa menos de la que preocuparte). Obviamente, los "aditivos" añaden peso (Dandy ya te dio las indicaciones sobre el peso de los distintos modelos), pero no hay nada que no se pueda remediar con unas buenas tijeras, una aguja y un poco de hilo , así que yo daría preferencia a los "accesorios" que pudieran serte útiles, el precio y, si me apuras, el color.


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Thursday 17 april 2014 - 01:43

Gracias Holandés por tu comentario!

Pues me has hecho de darle una vueltecilla más y pensar un poco (ya sabes que a eso no estoy acostumbrado). Bolsillos en la cintura....si realmente me son útiles para meter lo que llevo (principalmente botella de agua de 0,5L y más cosillas, hasta un total de 1kg y algo) pues me lo pensaría muy mucho. Pero las he estado mirando más detenidamente y mira

La primera es la de dandy (air comfort, pero en azul), no tiene bolsillos, pero ya sabemos lo que pesa y como se queda. Solo sería añadirle la riñonera.

La segunda (la verde)... es muy parecida, tiene un bolsillejo en su lado derecho. Sin haberla visto en directo, me da que ese bolsillo es pequeño para lo que quiero llevar y tendría que añadirle de todas formas la riñonera. Ese bolsillo seguro que algo de más pesará (y más conociendo lo exagerados que son los de deuter con el material como las cremalleras y tal, tengo una) y a parte, si comparas donde apoyan las paletillas/chepa de la primera y segunda mochila, veras que la segunda también tiene ahí gomaespuma, además de en los laterales de la estructura. Vamos...que esta creo así a bote pronto que pesará unos 250gr mínimo más que la anterior, con un bolsillo que no me hace gracia y las gomaespumas...seguro que aportan comodidad a costa de peso y ventilación, pero vamos...que creo que la primera también será muy cómoda como dice Dandy. Como algo bueno...su estructura es color alumnio bruto, digo yo que se habran ahorrado la mano de pintura negra que lleva la primera, y ahí rascarán algunos gramillos, no sé .

El resto de mochilas...ya se ven más sofisticadas (=pesadas) y menos ventiladas. Por lo que estas directamente las descarto.

Por eso...podría elegir la primera (comfort air) o la segunda (comfort plus), pero casi que prefiero ponerle la riñonera y quedarme con la primera, que es más ligerilla y suficientemente cómoda.


Sobre hacerle apaños...jejeje, seguro que cae alguno que tengo en mente , pero no me gustaría tener que coser/descoser mucho, ya que mirando la mia (que tiene el acolchado ese en las paletillas)...parecen bastante engorrosos de quitar esos acolchados de la espalda/rejilla sin cargarmela.

No sé, es la impresión que tengo, ¿qué te parece?


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Thursday 17 april 2014 - 14:58
Hola papers,

La verdad es que no estoy muy puesto en portabebés (sólo me he preocupado de ellos cuando he tenido que hacer algún regalo), pero sospecho que las tres fotos que has puesto son de modelos antiguos de Deuter. Si miras en la web puedes ver los actuales:

http://www.deuter.com/DE/en/kid-carrier/kid-comfort-air-36504-110.html
http://www.deuter.com/DE/en/kid-carrier/kid-comfort-2-36514-110.html
http://www.deuter.com/DE/en/kid-carrier/kid-comfort-3-36524-110.html

Y verás que ninguna de las espaldas actuales coinciden con la de las fotos de Dandy ni con las tuyas (tu has puesto la kid airconfort, la kid confort plus y una kid confort 3 antigua). La duda que me surge a priori, ya que no lo puedo ver en las fotos es si el sistema de supensión que ha utilizado Dandy, el de la antigua Kid Airconfort (¿? él nos lo puede aclarar) es regulable a la medida de tu espalda. Por las fotos parece que no, me parece equivalente al de las futuras. Los tres sistemas de suspensión de los portabebés actuales de Deuter si que son regulables a longitud de espalda, incluido el ventilado. Esto facilitará más adaptabilidad a tu anatomía, pero subirá el peso.

Simpremente, creo conveniente que puedas aclarar esa duda (seguro que Dandy nos ayuda) antes de que des el próximo paso y antes de que compres de segunda mano, porque entiendo que esta es la idea para conseguir un objetivo económico óptimo. Por cierto, en cuanto a los sistemas de suspensión de los portabebés actuales para que te hagas una idea a nivel de analogías el Kid confort Air iría a las futuras pro, el Kid confort 2 y el 3 tienen el mismo sistema de suspensión, análogo al de las aircontac pro.

Yo en breve me compraré mochila, pero me la compraré hecha,... por el momento tengo algunas posibilidades en mente.

saludos




 

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Friday 18 april 2014 - 05:05
Gracias Kotxos!!! los modelos que he puesto son los antiguos, los de 2014 son más sofisticados=más peso, a parte que de estas no veo de segunda mano todavía. Mi interesa mucho la de Dandy porque ya sé lo que pesa sin lo del bebé (si pillo otro modelo/marca me puedo llevar un buen susto cuando le quite la sillita).
Estas son del 2014 (si me he informado bien)

Comfort air 2014. Con la pinta que tiene la almohadilla de los lumbares que se abre y las patas de la silla del bebé...dan ganas de no quitarle nada y dejarlo como tumbona


Kid comfort 2, 2014. Por el color...ya sé quien tiene que llevar al crio

Kid comfort 3, 2014


No sé como será lo de la espalda, pero yo tengo una futura que me queda muy justica (casi que un poco pequeña) de la espalda/hombros, afortunadamente estas tienen la estructura más alta y digo yo que se podrá regular algo mejor o hacerle alguna ñapa con una correa y una hebilla) y efectivamente las antiguas parecen que llevan el mismo sistema que la futura, más que para regular la longitud de la espalda es para que se quede más pegada, o eso tengo entendido porque yo la tengo que llevar a tope, jeje (ya estuve mirando para subirle un poco los enganches de los hombros y poder regularla, pero no pude porque la estructura se me quedaba un poco pequeña).

Muchas gracias figura por las aclaraciones, a ver que nos dice Dandy!

P.D. ¿pero todavía estas dándole vueltas a la mochila?¿cuando te vas a decidir?

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Friday 18 april 2014 - 13:54
¿pero todavía estas dándole vueltas a la mochila?¿cuando te vas a decidir?

Reconozco ser un tío raro para las mochilas,...

Todas las mochilas son buenas hasta que les intentas colocar a la vez  las tablas, los dos piolos, la cuerda de 60, los crampones, la pala, el casco y los bastones sin que existan interferencias mecánicas, (vamos que una cosa no pegue con otra)... Además de que, lógicamente sea cómoda quiero poder sacar el piolet sin quitármela, y quiero que tenga buenos puntos de izado sin que se desequilibre en el cuelgue, lo cual considero un coñazo. Me gusta también poder mirar hacia arriba sin que el casco me pegue en la seta cuando voy a tope de carga,...A la colocación y sujeción de las tablas es a otra de las cosas a las que le doy bastante importancia, en A o cruzadas, como se mantienen, que no se muevan cuando llevo poca carga, que no me peguen los talones en ellas cuando cramponeo, que no peguen con nada,... Evidentemente puedo comprarme una mochila para alpinismo y otra para esquí de montaña más específica, pero es lo que quiero evitar, (y aún no tengo claro que lo vaya a conseguir)... El entorno de los 50 l largos me viene bien. A partir de aquí, miraré el peso, que sea ligera, los accesos y las chorradas .... Seguramente, si dispusiera de habilidades y tiempo ya me habría dado por vencido y le hubiera solicitado al Holandés un curso a distancia,... Ahora mismo no dispongo ni de una cosa ni de otra, aquí estoy trabajando como un idiota y para colmo, mi socio me llamó ayer para decirme que salía para el Monzino con tiempo "no siccuro" (como siempre allí, claro),... así que ojalá le truene, (envidioso que es uno,...). Por lo tanto, admito sugerencias para renovar mi mammut extreme de 25 años, pero como con el lío de curro que tengo no me he podido escapar,.. pues tampoco le he dado prioridad al tema,....  Ultimas canidatas que me gustan, la Khamski, la Villain con alguno de sus gadgtes adicionales y la Apinisto, aunque por un momento también he pensado en pillarme la Alpha fl (que no cumple la mayor parte de las premisas pero es ligera) y completarla con otra más grande con más detalles para actividades más largas,...  En fin veremos,...

Saludos



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