vereis me voy a nueva zelanda en 3 semanas a los alpes del sur,no voy a hacer temas de escalada pero si voy a tener que pasar por cimas,y el peso que llevo es critico ,hablando con un compañero que estuvo en cazadores de montaña me dijo que el habia rapelado de un cordino de 5mm en jaca de un tercer piso con un mosqueton y nudo dinamico y arnes de circustancias,que os parece como ultimo recurso ,para llevarme 10metros y un mosqueta,por si me surge lo peor y tengo que
Sinceramente.............. creo que hay temas que no se deberian ni plantear en foros publicos....... este podria ser uno de ellos (es una opinion estrictamente personal)
El que alguien haya hecho algo........ no es garantia de nada........ en este caso en especial, un cordino de 5mm bajo tension y carga es peligroso. Fundamentalmente por que es muy debil ante cualquier roce con la roca, que alguien pueda hacer con el un rapel ideal (persona con experiencia, poca altura, pared vertical sin aristas........) no hace
El que sea de kevlar o no............ el kevlar es mas resistente (mucho mas ) a la carga............. pero un cordino de kevlar de 5 bajo tension es tambien poco resistente al corte o la abrasion con la roca ademas los cordinos de kevlar y similares muestran desventajas sobre los convencionales ( http://user.xmission.com/~tmoyer/testing/High_Strength_Cord.pdf )
No solo eso, ningun sistema de rapel convencional esta diseñado para esos diametros tan finos, deslizan muchisimo. Ademas las cuerdas tan finas son incomodas de manejar y deslizan mucho en la mano, con guantes se hace mas dificil su control
Por tanto te cuelgas de un cordino auxiliar (que no cuerda) muy debil con un sistema de rapel inadecuado (que no te frena) el margen de seguridad que tienes es minimo.
Creo que a estas alturas nadie duda que yo estoy muy concienciado con el tema del peso............ pero hablando estrictamente de pesos .. un cordino de 5 pesa sobre 20 gramos metro.......... uno de 7 sobre 30........ en 10 metros de cuerda hablamos de 100 gramos............... la diferencia de resistencia, seguridad y mejora de manejo de una cuerda de 5 sobre una de 7 es tan ABISMAL que sinceramente.................. me parece absurdo correr riesgos por 100 gramos....
Por todo ello (y por no extenderme) no creo que sea una buena idea y para nada es recomendable....
Hola Hbasajaun,
A ver...... no soy escalador pero sí tengo la Rando. Sus 30 metros pesan 1201 gramos (según mi balanza). Yo creo que sería mejor hacerte con una Rando y cortar los metros que te hagan falta. Los 10 metros que necesites pesarían 400 gramos. No sé, pero me da más confianza que andar con "experimentos". Y una pregunta: La Rando sí es dinámica y aunque sólo la quieres para rapelar ¿porqué no te interesa que lo sea?
<ya que no llevaria nigun tipo de aparato ni prusik>
Pues si me sigues a mi también (no sé porqué porque tampoco aporto gran cosa - y ultimamente menos aún ), acuérdate de mi pulsera TFD . Tendrías para hacerte un prusik en cualquier momento .
http://www.madteam.net/foro/tecnica/25299-2-preguntas-para-alpinistas--escaladores-ref-al-pr.html (Entrada 03-07-08 16:42:17).
@Hbasajaun
Ya sabes que tengo la Rando y no me gustan los experimentos cuando se trata de la seguridad, pero......... No sé si conoces esto, quizás te interesa:
http://www.neropes.com/product.aspx?mid=AD5A655BCA5BFA2A6B340F8F4F462C5D&lid=3&pid=85:
En la info. dicen que se puede usar para rápeles de emergencia; hay 2 grosores: el de 3mm pesa 11,3 g/m y aguanta 1.633kg y el de 5mm pesa 23,4 g/m y aguanta 2.337kg .
Nunca lo he visto, ni siquiera lo conocía, pero quizás.........
OJO: La propia marca advierte: The SWL is a guideline for the use of a rope in good condition for non-critical applications and should be reduced where life, limb, or valuable property is involved .........
Hbasajaun, no hace falta que te presentes g__m_n ya se quien eres .... ya he seguido con envidia tus viajes a nueva zelanda... (no es el unico foro en el que coincidimos)
No es un problema de los años que lleves escalando... simplemente mi comentario se refiere a que estos temas son entrar en un jardin en el que es mejor no entrar (insisto que es personal)
Como se puede ver incluso en este hilo........... inmediatamente aparecen personas bienintencionadas dando consejos que ellos creen correctos a ciencia cierta..... aunque luego no lo sean
Los montañeros no son el unico colectivo que tiene necesidad de lo que tu buscas, al menos se me ocurren 4 o 5 colectivos (profesionales y deportivos) que necesitan algo asi y por supuesto existen no una, si no multiples respuestas diferenciadas para ello en el mercado (esa no es la unica)
Estos elementos son muy especificos y su utilizacion es restringida a unas condiciones determinadas (no estan pensadas para uso general) y para un personal concreto formado en su uso.
Como ejemplo eso que nos muestras (que insisto no es el unico) como puedes ver... incluye un rapelador especifico, incluye protectores para el cordino (el inicio esta protegido con una camisa, detalle fundamental del que probablemente no te habras fijado), un cordino especifico...... etc etc etc
Y eso no esta pensado para hacer un rapel de fortuna en algun lugar en el que haya rocas, elementos potencialmente abrasivos cortantes y que se cuelgue de un anclaje de fortuna...
Es decir.......... eso tiene poco que ver con coger un cordino de 5 de kevlar normal y rapelar con un arnes de fortuna y un dinamico...
Sobre el arnes............. y hablando de pesos.........considera que aunque no lo pueda parecer .. el peso de entre 4 y 5 metros de cordino de 7 para hacer un arnes de fortuna (que dicho sea de paso tampoco es el diametro mas recomendado para hacer un arnes) es mayor que algunos arneses ultraligeros.......... yo todos los años participo en una actividad en la que nos exigen rapelar con un arnes de cordino y pesa y ocupa bastante mas el cordino para el arnes de fortuna que algunos de las multiples opciones que tambien existen para ello (arneses ligeros incluidos)
No es necesario que compres una rando............ Es facil de encontrar cordino de 7mm por metros....... es estatico, mas barato y mas ligero....
Y por favor.......... insisto en un punto particular de mi primer post....... si calculas...... hablamos de 100 miserables gramos de diferencia.... que aumentan tu margen de seguridad de una manera increible....... ya no solo es la resistencia de la cuerda........ es que no tiene NADA QUE VER rapelar por una cuerda de 5 que por una de 7 ...o mas... l
Me gustaría comentar algunas cosas que he leído por aquí. Cada uno tiene sus fuentes y experiencias. Las mías dicen que el Kevlar es entre otras cosas demasiado rígido, por lo que los anillos se han de cerrar siempre con un triple pescador y es conveniente revisar los nudos a menudo.
Por otro lado el punto de fusión del Kevlar es mucho más alto que en la poliamida (casi el doble) y ni que decir que del Dyneema. De hecho, hay quien lo recomienda para autobloqueantes. También lo destacan por su alta resistencia al corte.
Con esto no quiero animar a Hbasajaun a nada, únicamente detallo algunos conceptos que chocan con lo que yo tengo entendido.
Saludos
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui