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Tecnica y Material

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Wednesday 19 december 2012 - 14:39:26

cordino de kevlar 5mm rapel

vereis me voy a nueva zelanda en 3 semanas a los alpes  del sur,no voy a hacer temas de escalada pero si voy a tener que pasar por cimas,y el peso que llevo es critico ,hablando con un compañero que estuvo en cazadores de montaña me dijo que el habia rapelado de un cordino de 5mm en jaca de un tercer piso con un mosqueton y nudo dinamico y arnes de circustancias,que os parece como ultimo recurso ,para  llevarme 10metros y un mosqueta,por si me surge lo peor y tengo que 

hacer de ultimo superviviente?
pd llevo guantes y piolet ya que aunque es verano algun nevero puedo encontrar,y algun glaciar tendre que cruzar,y voy solo

  

expandir todo contraer todo 24 Respuestas Última respuesta Saturday 2 august 2014 - 23:58

 
Thursday 20 december 2012 - 06:57
AL LORO CON LOS DESLIZAMIENTOS DEL KEVLAR

SALUDOS

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Thursday 20 december 2012 - 07:02
Ándate con luz tb a la hora de hacer los nudos. Ciérralos siempre con un pescador doble y creo que irías mejor con una rando.

saluods

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Thursday 20 december 2012 - 09:22



Sinceramente.............. creo que hay temas que no se deberian ni plantear en foros publicos.......    este podria ser uno de ellos (es una opinion estrictamente personal)

El que alguien haya hecho algo........ no es garantia de nada........  en este caso en especial, un cordino de 5mm bajo tension y carga es peligroso.   Fundamentalmente por que es muy debil ante cualquier roce con la roca,   que alguien pueda hacer con el un rapel ideal  (persona con experiencia, poca altura, pared vertical sin aristas........) no hace

El que sea de kevlar o no............ el kevlar es mas resistente (mucho mas ) a la carga............. pero un cordino de kevlar de 5  bajo tension es tambien poco resistente al corte o la abrasion con la roca  ademas los cordinos de kevlar y similares muestran desventajas sobre los convencionales  ( http://user.xmission.com/~tmoyer/testing/High_Strength_Cord.pdf )

No solo eso, ningun sistema de rapel convencional esta diseñado para esos diametros tan finos, deslizan muchisimo.  Ademas las cuerdas tan finas son incomodas de manejar y deslizan mucho en la mano, con guantes se hace mas dificil su control

Por tanto te cuelgas de un cordino auxiliar (que no cuerda) muy debil con un sistema de rapel inadecuado (que no te frena) el margen de seguridad que tienes es minimo.

Creo que a estas alturas nadie duda que yo estoy muy concienciado con el tema del peso............ pero hablando estrictamente de pesos .. un cordino de 5 pesa sobre 20 gramos metro.......... uno de 7 sobre 30........ en 10 metros de cuerda hablamos de 100 gramos............... la diferencia de resistencia, seguridad y mejora de manejo de una cuerda de 5 sobre una de 7  es tan ABISMAL  que sinceramente.................. me parece absurdo correr riesgos por 100 gramos....

Por todo ello (y por no extenderme) no creo que sea una buena idea y para nada es recomendable....



(Post Editado: 20-12-12 09:24:04)

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Thursday 20 december 2012 - 10:02
No me resisto a mencionar la obviedad de que las condiciones en el monte y en un glaciar pueden ser totalmente distintas a las de tu companiero...

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Thursday 20 december 2012 - 10:14
Al cordino de Kevlar, le dio cierta fama, el hecho que Tomaz Humar (DEP) lo usara en alguna de sus ascensiones extremas.
Vease:


Pero estamos hablando de alpinismo llevado al extremo, personas con sobradisima experiencia y que conocen muy bien las ventajas y limitaciones de este material. 

A pesar de la gran experiencia de Tomaz Humar, lo siguiente es esto:


Por tanto si planteas esta cuestión en este foro, esta claro que este cordino de kevlar no es para ti.
Creo que te dan  un muy buen consejo recomendandote una Beal rando, su polivalencia me ha sacado de mas de un apuro.


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Thursday 20 december 2012 - 10:48
gracias pit te leo por muchos sitios y respeto tu opinion,la cual siempre he suscribido se que es una locura,pero hace ya mucho que escalo,15 años ya y siempre lo mismo en aras de la seguridad,cuando se escalaba con cuerdas de 11 mm y empezaron a salir las de 8 ,9 etec para gente pesada era una locura y ahi estan,en cuanto a lo de escribir en foros publicos determinadas tecnicas y temas que son especialmente peligrosos,me parece que el que lo lea deveria de tener dos dedos de frente para discernir lo que lee,o si no la gente no deveria de escribir sobre salto base,salir al monte solo,armas ,artesmarciales etvc etc etc.
el caso es que no se me ocurriria hacer rapel con esto nunca pero te describo mi caso especial,soy cazador con arco y voy en post de rebecos a los alpes neocelandeses,con el equipo en la mochila con total autonomia durante 12 dias solo,cuando cazas es como los seteros no prestas mucha atencion al camino pero cuando hay que volver al campamento,de tarde ,te puede entrar una niebla tipo picos de europa y igual te enriscas y te toca un destrepede 2 ,3 metros que con una cuerda y un compañero,seria de lo mas trivial pero solo y cargado....igual la lias,de hay el tema de la cuerda,el peso tambien me preocupa al ser autonomo,ya que tengo que contar con mucho equipo que no puedo aligerar,como el de caza,prismaticos arco flechas etc
bueno y dicho esto,cambio la pregunta y la reago,cordino de 7 solo hay en dynema y en poliamida mas o menos 310 gramos los 10 metros pero no se que tal se comportaran ante una arista y ante el calor de la friccion en un nudo dinamico,y de kevlar hay uno de 6 mmm, que serian 270 gramos,y ya una rando 370 gramos si la cortara a 10 metros,visto esto mejor rando de 8 que cordino de 7?aunque no se si las rando son dinamocas en cuyo caso igual no me interesa ya que solo es para rapelar nunca para progresar,que te parece?

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Thursday 20 december 2012 - 11:15


Hola Hbasajaun,

A ver...... no soy escalador pero sí tengo la Rando. Sus 30 metros pesan 1201 gramos (según mi balanza). Yo creo que sería mejor hacerte con una Rando y cortar los metros que te hagan falta. Los 10 metros que necesites pesarían 400 gramos. No sé, pero me da más confianza que andar con "experimentos". Y una pregunta: La Rando sí es dinámica y aunque sólo la quieres para rapelar ¿porqué no te interesa que lo sea?


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Thursday 20 december 2012 - 12:50
hola holandes,a ti tambien te sigo jejeje,no me interesa pues en caso de tener que remontar esa cuerda (no verlo claro), yseria a brazo ya que no llevaria nigun tipo de aparato ni prusik,el chicleo jugaria en contra mia,no crees?hombre ya hablando de rando,ya que ni me imagino remontar un metro a brazo con un cordino de 5mm jejejeje habria que tener dedos de acero  jajajaja y la fuerza de conan
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Thursday 20 december 2012 - 13:56

 

<ya que no llevaria nigun tipo de aparato ni prusik>

Pues si me sigues a mi también (no sé porqué porque tampoco aporto gran cosa - y ultimamente menos aún ), acuérdate de mi pulsera TFD . Tendrías para hacerte un prusik en cualquier momento .

http://www.madteam.net/foro/tecnica/25299-2-preguntas-para-alpinistas--escaladores-ref-al-pr.html (Entrada 03-07-08 16:42:17).


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Thursday 20 december 2012 - 14:15

 Pit, creo que diste la respuesta correcta.

 Mucha de la gente que lee los foros no creo que tenga la experiencia de Hbsajaun y puede que tomen lecciones incorrectas sobre el tema del rappel y temas de autorrescate que son de mucha importancia.

He leido a grosso modo todos los comentarios pq no dispongo de tiempo, pero Hbsajaun, te recomiendo que mires esta cuerda de 30 metros de Singing Rock, apta para rappelar y homologada como cuerda en doble.

http://www.damecuerda.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=91&category_id=35&option=com_virtuemart&Itemid=53

Los cordinos no estan homologados para rappelar, y las cuerdas de randonee TAMPOCO.

Saquen ustedes conclusiones.

Gracias.




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Thursday 20 december 2012 - 16:15
jajajaj ya la habia visto holandes,yo me las hago de paracord por aquello del buscraft y las trampas,que una vez en canada complete mi dieta a base de ardillas,un saludo
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Thursday 20 december 2012 - 16:18
rafael mola esa cuerda de 7,9 ,me daria pena cortarla....
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Thursday 20 december 2012 - 16:42
Rafael la cuerda que citas es tan inadecuada como lo pueda ser la Rando para rapelar. Eso si la Gemini tiene las homolgaciones de doble y gemela,  la Rando solo gemela, pero con esto estamos hablando de escalada. Ni la una ni la otra tienen la homologación tipo A o B, que es la propia de las cuerdas especificas para rapelar o ascender sobre ellas. Por el simple hecho, que una cuerda dinámica no suele ser la mejor opción para estos menesteres, ya que lo habitual son cuerdas semiestaticas. Quiere decir todo esto que no podemos rapelar sobre ellas ??? Si estan homologadas para resistir caídas resisten perfectamente el peso de una persona que rapele sobre las mismas. Entonces donde esta el problema ? Pues que son cuerdas que chicletean mucho y en según que cantos las apoyemos son mas susceptibles de sufrir daños.  Este mismo chicleteo las hace mas incomodas tanto para bajar como para subir. Pero vamos que no he visto ningún escalador que para bajar de una vía guarde la cuerda dimamica y saque la semiestatica. Porque ? Pues porque se puede rapelar perfectamente pero conociendo las limitaciones y precauciones a adoptar con cada cuerda. Por resistencia serviría perfectamente el cordino de Kevlar propuesto, anda que no me he colgado veces de una chapa con un as en las que se usa estos cordinos. Pero que le pasa ??? Pues que el Kevlar tiene una serie de limitaciones como son la temperatura de fusión o que tiene un comportamiento muy estático y bien aplicado es muy útil,  pero mal aplicado es un peligro. En el berenjenal que se pretende meter Hbasajaun, no sabemos si acabara teniendo que rapelar o trepar, enmarronado en un glaciar o vete a saber que... por tanto si prima la ligereza... una cuerda como la Rando o la Gemini no serán la cuerda ideal para ninguna de estas situaciones, pero tampoco la mas mala en ninguno de los casos. 



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Thursday 20 december 2012 - 17:00
una cosa que no se con que diametro de cordino minimio y de que material (dynema aramida,poliamida)para evitar exceso de peso,os harias el arnes de circustancia?yo me lo he echo alguna vez pero con cinta plana y se llevava mas de dos metros de cinta(soy grande jejeje)y eso es mucho peso
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Thursday 20 december 2012 - 19:26
La cinta plana a mas ancha mas cómoda... aramida descartada... las cintas de dyneema son las mas resistentes, pero la poliamida tiene mas elasticidad. Por tanto yo me decantaría por la poliamida para dotar de mas elasticidad el conjunto.
De todas formas si lo que prima es el peso, yo me miraría un arnés ultraligero tipo Camp Alp 95:


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Thursday 20 december 2012 - 21:14
mola pero 45 pavos,y seguro y espero y ese es el objetivo,no tener que usar nada de esto
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Friday 21 december 2012 - 00:05


@Hbasajaun

Ya sabes que tengo la Rando y no me gustan los experimentos cuando se trata de la seguridad, pero......... No sé si conoces esto, quizás te interesa:

http://www.neropes.com/product.aspx?mid=AD5A655BCA5BFA2A6B340F8F4F462C5D&lid=3&pid=85:

En la info. dicen que se puede usar para rápeles de emergencia; hay 2 grosores: el de 3mm pesa 11,3 g/m y aguanta 1.633kg y el de 5mm pesa 23,4 g/m y aguanta 2.337kg    .

Nunca lo he visto, ni siquiera lo conocía, pero quizás.........

OJO: La propia marca advierte: The SWL is a guideline for the use of a rope in good condition for non-critical applications and should be reduced where life, limb, or valuable property is involved .........

 


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Friday 21 december 2012 - 07:37
http://www.karstsports.com/newenteccor5.html
 100 dolares ,muy interesamte gracias

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Friday 21 december 2012 - 08:00
http://www.intherabbithole.com/friday-gear-report-70111/
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Friday 21 december 2012 - 08:28
http://www.backcountrygear.com/maxim-micro-rappel-system-black.html

pero creo que voy a comprame una rando jejeje y cortar 15 metros y a  correr,  prusik,2 mosquetas, y un cordino para arnes

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Friday 21 december 2012 - 08:49


Hbasajaun, no hace falta que te presentes g__m_n ya se quien eres  .... ya he seguido con envidia tus viajes a nueva zelanda... (no es el unico foro en el que coincidimos)

No es un problema de los años que lleves escalando... simplemente mi comentario se refiere a que estos temas son entrar en un jardin en el que es mejor no entrar (insisto que es personal)

Como se puede ver incluso en este hilo........... inmediatamente aparecen personas bienintencionadas dando consejos que ellos creen correctos a ciencia cierta..... aunque luego no lo sean


Los montañeros no son el unico colectivo que tiene necesidad de lo que tu buscas, al menos se me ocurren 4 o 5 colectivos (profesionales y deportivos) que necesitan algo asi y por supuesto existen no una, si no multiples respuestas diferenciadas para ello en el mercado (esa no es la unica)

Estos elementos son muy especificos y su utilizacion es restringida a unas condiciones determinadas (no estan pensadas para uso general) y para un personal concreto formado  en su uso.

Como ejemplo eso que nos muestras (que insisto no es el unico) como puedes ver... incluye  un rapelador especifico, incluye protectores para el cordino  (el inicio esta protegido con una camisa, detalle fundamental del que probablemente no te habras fijado), un cordino especifico...... etc etc etc

Y eso no esta pensado para hacer un rapel de fortuna en algun lugar en el que haya rocas, elementos potencialmente abrasivos cortantes y que se cuelgue de un anclaje de fortuna...

Es decir.......... eso tiene poco que ver con coger un cordino de 5 de  kevlar normal y rapelar con un arnes de fortuna y un dinamico...

Sobre el arnes............. y hablando de pesos.........considera que aunque no lo pueda parecer .. el peso de entre 4 y 5 metros de cordino de 7 para hacer un arnes de fortuna  (que dicho sea de paso tampoco es el diametro mas recomendado para hacer un arnes) es mayor que algunos arneses ultraligeros.......... yo todos los años participo en una actividad en la  que nos exigen rapelar  con un arnes de cordino y pesa y ocupa  bastante mas el cordino para el arnes de fortuna que algunos de las multiples opciones que tambien existen para ello (arneses ligeros incluidos)

No es necesario que compres una rando............ Es facil de encontrar cordino de 7mm  por metros....... es estatico, mas barato y mas ligero....


Y por favor.......... insisto en un punto particular de mi primer post....... si calculas...... hablamos de 100 miserables gramos de diferencia.... que aumentan tu margen de seguridad de una manera increible....... ya no solo es la resistencia de la cuerda........ es que no tiene NADA QUE VER rapelar por una cuerda de 5 que por una de 7 ...o mas... l





(Post Editado: 21-12-12 09:01:15)

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Wednesday 2 january 2013 - 21:01

Me gustaría comentar algunas cosas que he leído por aquí. Cada uno tiene sus fuentes y experiencias. Las mías dicen que el Kevlar es entre otras cosas demasiado rígido, por lo que los anillos se han de cerrar siempre con un triple pescador y es conveniente revisar los nudos a menudo.
Por otro lado el punto de fusión del Kevlar es mucho más alto que en la poliamida (casi el doble) y ni que decir que del Dyneema. De hecho, hay quien lo recomienda para autobloqueantes. También lo destacan por su alta resistencia al corte.

Con esto no quiero animar a Hbasajaun a nada, únicamente detallo algunos conceptos que chocan con lo que yo tengo entendido.

Saludos 


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Wednesday 2 january 2013 - 21:14
bueno al final me he comprado la cuerda sing rock gemini de 30 metros 7,9.si tengo que rapelar le cortare 5 metros y me hare un arnes de circustancias,dos mosquetas de seguridad y dos cordinos para prusik de 5mm molientes y corrientes ya que solo los usaria para remontar la cuerda en caso de necesidad y autoasegurar el rapel corto,pero espero no tener que usar nada de esto,un saludo y gracias por las respuestas,en 15 dias me piro....
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Saturday 2 august 2014 - 23:58
Hola a todos:

Rescato este hilo por que he llegado aquí precisamente buscando este tipo de información.

A mi me gustaría saber que cordino podría utilizar para asegurarme en el descenso de pendientes más o menos pronunciadas en bosques con mucha maleza donde no ves donde pisas ni lo que hay debajo. Dependiendo de la pendiente se podría usar simplemente cogiéndola con la mano o en las más pendientes haciendo una especie de rapel.

Quiero dejar claro que no es para colgarme de él ni hacer el rambo, ni descensos en vertical (rapel típico de escalada).

¿En un caso así, que me podríais aconsejar?

Gracias.

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