Tecnica y Material
Retomo el post del año pasado sobre la elección de tienda para una persona. En aquel momento se me quedaron como finalistas la Sublite Sil (que se ha dejado de hacer por lo visto) y la SMD Skyscape Trekker. He estado valorando otros modelos nuevos que no existían por aquel entonces como la Tarptent Notch o la nueva versión de la SMD Lunar Solo y algunas de las Lightheart.Todas las anteriores las he descartado por algún que otro motivo pero si alguno las ve más interesantes que las candidatas que voy a poner o cree que hay alguna digna de mención, solo tiene que comentarlo, no estoy cerrado a nada. Después de calentarme mucho la cabeza estoy entre las tres que os pongo a continuación... y me está costando dios y ayuda ver la luz al final del túnel, así que toda opinión será más que bienvenida.
Añado a los requisitos que puse en su día que la tienda sea regulable en altura, ya que la pienso usar como tienda todoterreno (no situaciones extremas) pero va a tener que resistir vientos fríos y fuertes, nevadas moderadas y noches calurosas con un margen de confort aceptable. Modificaciones por supuesto que le acabaré haciendo a la futura compra, nada viene 100% al gusto del consumidor, pero que sean las menos posibles y sencillas.
Varias de las combinaciones que he puesto pasan de los 750gr, que es el límite que me he planteado para una tienda de 1 plaza completa (con suelo y protección perimetral contra insectos), algunas opciones como el suelo para dos personas lo pongo a título informativo, otras me hacen dudar si saltarme un poco las reglas pero cuanto más lejos ande de los 1115gr de mi Tarptent DR mejor.
Estas son las candidatas que manejo ahora:
1) MLD Solomid
-peso 13oz = 369gr
-dimensiones 267*x107x122alto
-area 30sq/ft=2,8m2
-sistema de sujeción dos palos en "V" invertida
-regulable en altura
-cremallera resistente al agua con cierre clip en parte inferior y dos botones clip a media altura
-6 piquetas necesarias +1viento panel trasero (0 extra)
*no estoy seguro de esa medida, no se interpretar que quiere decir 8.9" ¿8pies 9pulgadas? así lo he interpretado, aunque 1 pie son 12 pulgadas ¿8.9 pulgadas
? ¿89 pulgadas y el "." es un error? ¿8.9 pies y las " son una errata? si alguno me lo puede traducir al cristiano... ![]()
Comentarios: por ahora mi primera opción
Pros: peso muy contenido, poca huella.
Contras: posible falta de espacio, mido 1,78 y me gusta dormir con la mochila a los pies dentro de la tienda interior, no se si sera suficiente o si con viento voy a tener problemas en ese aspecto.
Interior
a) Solomid InnerNet
-peso 8.5oz=241gr
-dimensiones 228,6x71x112alto
b) Solomid Oook InnerNet
-peso 330gr
-dimensiones 235x70x110alto
-paredes de nylon 50cms
2) MLD Duomid
-peso 16oz = 454gr
-dimensiones 267*x152,4x137alto
-area 44.5sq/ft=4,13m2
-sistema de sujeción un palo central o 2 con extensores
-regulable en altura
-cremallera resistente al agua con cierre clip en parte inferior y dos botones clip a media altura
-6 piquetas necesarias +4vientos paneles y anclajes de media pared (2 extra)
-palo extensor incluido de 15cm (20gr)
Comentarios
Pros: mucho más espacio interior (de ancho) por 89gr de diferencia. Más posibilidades de anclaje en suelo y paredes.
Contras: huella más grande, no soy muy fan de tener un palo en medio de la tienda y para poner el sistema de dos hacen falta unos extensores que le suben el peso.
Interior
c) Duomid InnerNet
-peso 13oz=369gr
-dimensiones 228,6x127x117alto
d) Duomid Oook InnerNet
-peso 390gr
-dimensiones220x80x135alto
-paredes de nylon 50cms
3) MLD TrailStar
-peso 17oz=482gr
-area 50sq/ft=4,65m2
-sistema de sujeción un palo central
-regulable en altura, 112~91,5cms usando puerta/todos los lados al suelo
-sin puertas, sin cremalleras
-5 enganches interiores para colgar cosas
-forma pentagonal
-5 piquetas en las esquinas más 5 en el centro de los paneles
-espacio para 2/3 personas
Comentarios:
Pros: mucho espacio por el peso, muy muy versátil, concepto interesante.
Contras: necesita una gran huella, no tiene puerta y aunque eso es una ventaja lo veo un poco engorro en la práctica para entrar y cerrar en situaciones donde necesito protección por todos los lados. En perfil discreto obliga a entrar de rodillas.
Interior
f) Trailstar Oook InnerNet
-Peso 370gr
-Dimensiones 250/168x80/168x110alto
-Paredes mosquitera
-Posiblemente limita las opciones de montaje
Peso total opciones
1a= 610gr
1b= 699gr
2a= 695gr
2b= 784gr
2c= 823gr
2d= 844gr
3a= 723gr (no se si quedará bien)
3b= 812gr (idem)
3f= 852gr
Algunas fotos:
Diferencias entre la Solomid y la Duomid
Duomid con una persona de 1,85m tumbada en la tienda interior.Válido para la Solomid y el interior de 1 persona al compartir mismas dimensiones de largo
Página con varias fotos de las diferentes combinaciones de la Trailstar y un vídeo dónde se muestra entre otras cosas como abrir y cerrar la tienda.
Me consta que este post es un ladrillazo lleno de números, muy útil para el que venga detrás pero no muy interesante para los que ya tenéis tienda monoplaza y estáis contentos con ella o usáis tarps clásicos. Aun así confío en que me podáis dar vuestra opinión sobre ellas y posibles fallos o mejoras que les veis. ![]()
13 Respuestas
Última respuesta Sunday 25 march 2012 - 21:08
Yo tengo una copia de la Solomid, hecha por mí. Yo mido 1,90 y si la pongo totalmente pegada al suelo entro justito de longitud para que te hagas una idea, ya que si me muevo un poco hacia arriba o abajo puedo llegar a rozar un poco las paredes con el saco. A los laterales tengo espacio de sobra para la mochila, las zapatillas y todo lo que quiera, nunca he tenido problemas de espacio, date cuenta que tienes 1 metro de anchura y tú ocupas la mitad, si tensas los laterales de la tienda tienes incluso más anchura. Apretados pueden dormir incluso dos personas, pero mejor si es tu pareja porque vais a estar bien juntitos jaja.
En cuanto a la Trailstar, no sé si consideras la de Cuben o directamente tienes claro Silnylon, recientemente Chris Townsend publicó un articulillo comparándolas... al parecer la de CF resulta algo menos versátil.
Salud![]()

jajaja, Namaskar, pues si ya tienes la idea hecha de aprender a coser....no le des más vueltas, como bien dices es una buena inversión y te haces las cosas como quieres, y si no te gustan del todo...las modificas en un plis. A mi me gustaría saber coser, cada vez lo hecho más en falta pero no termino de verme cosiendo
, tiempo al tiempo.
Así que nada, animate a crear tu propio imperio como TFD (que el jodio tiene el monopolio
), porque POT.....pufff, menuda lástima!!!!!
El hombre abeja sigue con los experimentos con otros materiales de mecha(que no lo he dejado), pero ya estoy ultimando y no hay muchas novedades respecto a las últimas apreciaciones que dí. ![]()

![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.