Creo que para hacer el Biaurin o la Mesa de los Tres Reyes las raquetas te servirán como aproximación pero luego en la parte final hay mucha pendiente. Tendrás que llevar tambén piolet y crampones. El más complicado es la Mesa que en su parte final hay que echar las manos y con hielo puede que esté comprometida...
Posiblemente en la misma zona, más fácil en invierno e igual de bonito sea el Petrechema al que también se accede por el Refugio de Linza. Este monte tiene la pendiente final más progresiva para subirla con raquetas aunque si hay mucho hielo mejor con crampones para evitar sustos.
Yo he hecho con raquetas el Chipeta que está también en la zona. Se accede desde la seva de Oza. Se sube por el GR 11 hasta el collado de Petraficha y luego por una amplia ladera hasta la cima. También tiene muy buenas vistas.
Otra zona que estará muy bonita y que creo que se hará bien con raquetas es el valle de los sarrios desde el refugio de Lizara o el valle de Aguas Tuertas hasta el íbón de Estanés desde la selva de Oza.
De todas las maneras las raquetas van mejor para llanear y para las aproximaciones. Cuando hay pendientes pronuciadas y hielo, como ocurre en las cumbres, son más bien un peligro que una ayuda porque no te sujetan bien y te pueden hacer tropezar. Para los montes en invierno piolet y crampones.
¡Saludos!
Ir a la conversación completa
1 al 4 de febrero 2013
a primeros de febrero hicimos unas mini-vacaciones para conocer el paraíso de la escalada en hielo que es Cogne, en el Valle de Aosta. por nuestras propias circunstancias personales (ya conocidas y asimiladas de antemano) no escalamos demasiado, pero disfrutamos igualmente del ambiente glaciarista de la zona. todo: alojamientos, tiendas, bares, infraestructuras, etc, está enfocado para la comodidad de escaladores y esquiadores de fondo, la otra actividad reina del valle.
desde nuestra ventana del Albergo Belvedere gozábamos de vistas tanto de Gran Paradiso
como del Mont Blanc
Cogne disfruta de dos valles principales que son como avenidas en las que a izquierda y derecha aparecen enormes cascadas de hielo. uno de ellos es Valeille, entre otras muchas alberga las de las fotos
el otro es Valnontey, que no le tiene nada que envidiar
desde nuestro balcón del Albergo Belvedere (grazie mille, Darma!!!) situado en el barrio de Gimillan, vista de Cogne, Valnontey y al fondo, Gran Paradiso
una vista del interior, en el momento relax antes de la cena, con el resto de compañeros
gracias Juan por acordarte de mí para este viajecito, lo pasamos muy bien aunque escalaramos poco. poco nosotros, porque los amigos andaluces y asimilados se hincharon. ahora os dejo con el vídeo, cortico, tres minutos, para que no canse. y tranquilos, que algo de escalada sale, poco y fácil, pero sale .
fotos: Mónica Fritzen, Fran Rodríguez y capturas de vídeo
< height=225 src="http://player.vimeo.com/video/61419142?title=0&byline=0&portrait=0" frameBorder=0 width=400 allowFullScreen mozallowfullscreen webkitAllowFullScreen>>
Estare atento a este post, tambien sufro de rozaduras en el talon con algunas botas.Todabia no he conseguido nada que las quite 100%
Un truquito que aprendi a fuerza de no tener otra cosa.En un pateo de varios dias, empece a tener rozaduras el 1º dia.Me aplique cacao de la barra que llevaba para los labios , y fue mano de santo.No solo dejo de rozarme, sino, que me curo rapidisimo.SUpongo que ayuda a regenerar la piel.
Lo dicho... estare atento.
| Temp (°F) | Loft (in) | Temp (°C) | Loft (cm) |
| 50 | 1.2 | 10 | 3.1 |
| 40 | 1.5 | 4.4 | 3.8 |
| 30 | 1.8 | -1.1 | 4.6 |
| 20 | 2.2 | -6.7 | 5.6 |
| 10 | 2.6 | -12 | 6.6 |
| 0.0 | 3.0 | -18 | 7.6 |
| -10 | 3.5 | -23 | 8.9 |
| -20 | 4.0 | -29 | 10 |