Buenas,
Pues yo como siempre, soy defensor del paraguas, me parece muy comodo cuando las condiciones dan para ello. No deja de ser un elemento auxiliar que no te evita tener que llevar una chaqueta impermeable. Pero esta puede ser super-ligera, y tan apenas la usas.
Para muestra un boton, acabo de volver de una ruta de 1 mes por Laponia, 7 dias de lluvia, de los cuales 5 los he pasado con una falda impermeable ligera, el cortavientos transpirable y el paraguas. Solo 2 he tenido que recurrir a la chaqueta-poncho impermeable.
Pero su uso no acaba aqui, otros 5-7 dias de solazo intenso, sin una brizca de aire, el paraguas me ha salvado tambien mientras que la gente iba achicharrada.
Centrandonos en los dias de lluvia, la parte de arriba he llevado solamente la capa base y el cortavientos, mis companyeros de viaje llevaban chaquetas TNF hyvent y Arteryx gore pro (y pantalones impermeables), acababan sudados. El paraguas brilla en los dias de lluvia ligera continuada, pero sin viento. Con vientos hasta moderados, se puede pasar, peor, pero se puede.
Mi sistema esta basado en el cortavientos la practica mayoria del tiempo(vs el de mis companyeros, que iban con capa base solamente o capa_base+membrana), los dias de buen tiempo, mi sistema me salvaba ademas de los mosquitos, mientras que mis companyeros no podian utilizar sus chaquetas de membrana por exceso de calor-sudoracion y acababan llenos de picadas, yo iba con mi cortavientos perfectamente protegido (aqui me desdigo, hace 1 anyo aprox. dije en un hilo que el pertex no protegia de los mosquitos, falso, funciona perfectamente).
De los 2 dias que tuve que usar la chaqueta-poncho, en 1 de ellos yo acabe mas sudado que mis companyeros con membranas, la membrana gano ese dia vs al tejido no impermeable, en el otro nos pillo en un paso de alta montanya con un tiempo realmente horrible, y todos acabamos empapados igual.
Es decir, SOLO 1 dia concedo la victoria al sistema de membrana vs 10-12 dias al sistema con paraguas. Ojo, hablo de senderismo de larga distancia, no de alpinismo o actividades tecnicas que se ejecutan estrictamente en alta montanya.
Decir que el paraguas no es aconsejable porque te cansa el brazo, se puede aplicar el mismo argumento a los bastones, tambien cansa usarlos, mas todavia si eres nuevo con ellos... Pero si usas el paraguas mas frecuentemente, al igual que pasa con los bastones, los musculos de tus brazos se adaptan a su uso y al final es natural llevarlo.
Eso si, es un canteo llevarlo, no lo discuto, todo el mundo se te queda mirando, he incluso un grupo me hizo fotos... y yo juraria que como una vez dijo Kotxos, la gente estaba a punto de tirarme monedas.
Por cierto, mi paraguas es el "regenschirm swing liteflex",la unica pega que le veo, es que con viento moderado, si lo llevas encarado al viento, se cierra solo relativamente facil, pero quiza en ese momento ya es pecar de sobrepasar sus condiciones de uso.
Edit: Ahhhhh, una cosa que puede ser importante y que puede ir en contra del paraguas, uno de los companyeros con chaqueta de membrana llevaba un paraguas en la mochila, que no uso ni una sola vez, y que comento que no volveria a llevar porque le ha sido peso muerto, creo... que su motivacion de no usarlo, es porque al llevar paraguas el uso de bastones se limita a una mano, o al no uso en absoluto (como es mi caso), por una parte, yo llevo mochila muy ligera, por lo que el uso de bastones para ayudarme en el cansancio es un "auxiliar" y no una necesidad, por otra parte suelo tener bastante buen equilibrio en zonas de rocas o comprometidas y no me son necesarios los bastones para andar por este tipo de terrenos, terrenos en los que los dias de lluvia precisamente, el uso de bastones son mas necesarios para personas con menos equilibrio porque esta todo mojado y resbaladizo.
Editado: 29-07-2013