La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 4 february 2015, wednesday.

Mensajes dia 4 february 2015, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Fern Wednesday 4 february 2015 - 08:21

Re:Impresión y creación de mapas

Los mapas del IGN se pueden descargar todos desde aquí: http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp (Hay que darse de alta como usuario pero es gratuito)

Sobre los motivos que ha dicho Papers para no usar GPS no estoy de acuerdo con casi nada de los argumentos que da (y eso que yo también soy de los que me niego a llevar GPS al monte, sigo tirando de mapas) Pero hay que reconocer que el GPS es muy útil (sobre todo cuando hace mal tiempo) Consultar un mapa que tenga un tamaño un poco considerable en medio de una ventisca de nieve para salir de algún sitio suele ser bastante complicado (aparte que puede llegar incluso a volarse el mapa, que es como si te quedas sin pilas con el GPS)

Vaya, pienso que son complementarios uno de otro (aunque yo primaría el mapa sobre todo por no ser tan automático como el GPS, te hace pensar más) Bueno, estoy releyendo a Papers después de escribir mi parrafada y es básicamente lo que dice también al final del todo. Ahí si que estoy plenamente de acuerdo.

Ir a la conversación completa

Andarin Wednesday 4 february 2015 - 10:04

El GPS es como un seguro de vida, lo mejor es tenerlo y no tener que utilizarlo nunca. Lo ideal es llevar un GPS encendido y caminar y orientarte como si no lo llevaras. De esta manera no pierdes la atención ni el disfrute en la orientación pero llegado el momento de del marronazo te saca del apuro. Al principio de comprártelo lo miras continuamente, y es normal y hasta necesario para ir
aprendiendo su uso y si que te agilipolla un poco. Al tiempo sólo lo sacas en un cruce que te crea dudas, o si no encuentras el camino. Finalmente, y si todo va bien, te lo llevas encendido de vuelta a casa y sólo te das cuenta de lo ocurrido en casa cuando el track que te bajas dice que has caminado 353 kilómetros a una media de 90 Km/hora. 

Te aseguro Papers que la tranquilidad que te da un GPS, no te la darán nunca un mapa y una brújula. La completa seguridad de que en un momento dado  puedes seguir un trayecto, o volver sobre tus propios pasos,  aunque se te eche encima una niebla densa o la noche, o aunque se borren la huella y la propia senda por la ventisca, la seguridad de que coges el paso correcto que no te dejará enriscado, etc,  Esa sensación de seguridad y tranquilidad, ni pesa, ni tiene precio y hace que te relajes y disfrutes más de las salidas. Al menos para mí, hubo claramente un antes y un después....

Lo ideal, es ir con mapa y llevar el GPS encendido y olvidado ............

¡Saludos!

Editado: 04-02-2015

ricard Wednesday 4 february 2015 - 10:19

Fern

Estoy de acuerdo a 100% contigo y a la vez no coincido en casi nada de lo que dices...

El GPS me parece un aparato cojonudo. Cuando era joven, en las peliculas futuristas, ibamos vestidos con papel albal, y los coches volaban... pero a nadie se le ocurrio que existiria un aparato como el GPS. Te dice donde estas, via satelite, con un error minimo (inducido militarmente) vayas en coche, barco, avion o a pie... Quien se atreve a decir que no es guai?

Luego, como todo, depende de el uso que cada uno le de... A mi me da seguridad llevarlo cuando vamos a sitios que pueden enmarronarse... digamos por ejemplo, ventiscon o niebla... pues consultas el cacharrito y listo.

Al igual que no me gusta ir consultando el mapa cada 5 minutos, encuentro de gilis ir consultando eel GPS cada cinco minutos... a la mochila.

no se, para mi es un sistema de seguridad... y como tal lo trato ( o sea muy mal). El 90 % de las salidas, ni lo uso, y me ha salvado de un mal rato solo una vez, pero bueno, como el seguro del coche, espero no tener que usarlo.Perderme, como no lo uso si la cosa no esta muy chunga, me pierdo igual que siempre... mee extravio y finalmeente llego a sitio... pero si se hace de noche, las condiciones cambian... etc llevar el aparatito me da cierta seguridad...

Fern Wednesday 4 february 2015 - 10:57

Esto para Ricard

¿¿¿Ein??? No coincides con lo que digo yo o con lo que dice Papers. Porque yo lo que he puesto es que para nada estaba de acuerdo con los argumentos de Papers. No sé, me estoy releyendo y creo que digo lo mismo que dices tú, Ricard.

He dicho que me niego a llevar GPS al monte pero en ningún momento digo que no sea un buen aparato, más bien al contrario.

papers Wednesday 4 february 2015 - 11:47

Si, la verdad es que me he puesto un poco nazi en mi comentario anterior soltando opiniones personales como si fueran afirmaciones absolutas, me he lucido si .

Tengo un poco de prisa porque voy al dentista así que luego vuelvo y ya hablo sobre de los mapas que me habeis dicho. Pero decir sobre el gps que, en mi opini´çon,  efectivamente tiene sus cosas buenas (por supuesto, sobre todo con el tema de nieblas, noche, etc) mientras todo vaya bien y para ciertos usuarios y ciertas situaciones, por ejemplo como dice Ricard, como un complemento para ciertas situaciones y sobre todo para gente más experimentada (montañero tradicional) que aunque aproveche la comodidad del gps...tambien sabe responder ante situaciones. Lo que me preocupa (y esto es una opinion personal) es sobre todo a gente con poca experiencia y que van un poco vendidos a lo que diga el gps.

me tengo que ir, luego sigo.

Andarin Wednesday 4 february 2015 - 13:03

El GPS para la gente veterana que aprendió y empezó a ir a la montaña con mapa tiene todas las ventajas. Si eres jovencito, o estás empezando, tiene muchas ventajas, pero también algún inconveniente porque tal vez aprendas menos a orientarte por tí mismo, pases por completo del mapa y de ir cogiendo referencias, etc

Para un veterano (por años patendo) el GPS en montaña es el equivalente en coche a aprender a conducir y a adelantar camiones por carreteras nacionales con un Renault 6, y pasar a conducir con esa técnica aprendida, por autovías, y con un coche de 150 CV, ABS, etc. Claro que eso no quiere decir que tengas que dejar de tener cuidado, al contrario, porque si te descuidas la hostia también será más grande........

¡Al dentista! .  Papers, te acompaño en el sentimiento.

Darkdagu Wednesday 4 february 2015 - 13:24

Re:ATENCIÓN: Retirada de las SCARPA F1 EVO (las azules de esqui de travesia)

Buenas primero de todo gracias por la info, y si se me permite hacer un poco de off-topic aprovechando el post, no se da últimamente bastante retiradas de materiales?? o es mi impresión??

el holandés errante Wednesday 4 february 2015 - 14:01

Mi querido Papers,

Para cuando vuelvas del dentista - y éste no te ha hecho mucho daño - tienes trabajo!!!! .

Olvídate del link que te puse en el primer post y vete directamente al que puso Fern (que es el correcto para las descargas). Obviamente Fern es mucho más listo que yo; lo único que hago es marearte . Eso sí, en el segundo link [
http://cresteandohastaelcielo.blogspot.com.es/p/p.html ] tienes unas explicaciones muy buenas de cómo descargar esos mapas. Creo que te interesa leerlas. Al menos, a mí me ha sido de gran ayuda; aunque eso no quiere decir nada, reconozco que para esas cosas soy muy torpe (y para casi todo).

Una vez te hayas dado de alta como usuario en el IGN y comiences con las descargas, asegúrate que tengas paciencia y mucho espacio libre en tu ordenador - cada mapa ocupa entre 40 y 50 MB y tarda su tiempo en bajar.

En cuanto al uso del GPS...... Tengo uno y NUNCA me lo llevo al monte. Creo que con eso ya está
todo dicho. Para abundar un poco más, decir que me lo compré cuando me PERDÍ en una sierra yendo por carriles con el todo-terreno. Estando acostumbrado a andar y, por ir lento, acostumbrado a prestar mucha atención al entorno, pues, cuando iba con mi L-200 (obviamente mucho más rápido), después unas horas no sabía dónde estaba. Afortunadamente, no pasó nada y después de otras cuantas horas llegamos a una carretera asfaltada (que ya conocía) y volvimos a casa. Por eso compré el GPS.

En la montaña...... tan sólo una vez me hubiera venir bien haberme llevado el cacharro. En una travesía de varios días por Picos de Europa, un día nos envolvió la niebla de tal manera que no se veía nada que estuviera a más de 5 metros (o igual menos aún). Nos pasó en el tramo Refugio Vegarredondo - Vega Huerta y para no tentar la suerte, decidimos volver sobre nuestros pasos. Tres horas después de salir del refu volvimos allí y...... nos felicitó el guarda por haber tomado la decisión acertada.

Reconozco que, sin lugar a dudas, el GPS es una magnífica herramienta y cuando voy con mi "tractor", siempre me lo llevo. Ahora bien, en mis travesías...... se queda en casa. Como dicen al otro lado del charco: HYOH (Hike Your Own Hike). La traducción literal sería algo como "Camina tu propio camino",
o sea (más o menos) que cada uno decida por sí mismo.

papers Wednesday 4 february 2015 - 14:30

Volviendo al tema inicial:

Pirin...estoy mongolino!!!!!! no pillo lo de la semántica! ¿qué me ha pasado? ¿que digo que es una escala pequeña cuando en realidad es una escala mayor? No sé ¿te puedes creer que no termino de verlo?

Sobre el ign....gracias por la ayuda! Hasta ahora hacia eso que me habeis indicado, y tambien otras cosas, como por ejemplo darle al botón que tiene de imprimir en el mismo visor iberpix, sale muy bien (en din a4 o a3) lo malo es que el folio se desaprovecha mucho porque tiene mucha parte de datos, trozos blancos, etc., pero hace el apaño bien. Otra forma que hacia era lo de imprimir pantalla (o recortarla) y pegarla en una hoja del word o del paint, así aprovechaba más la hoja. Y luego por otro lado el tema de impresión, ya que lo he hecho desde en la impresora de casa (fatal) hasta llevarlo a imprimir con resolución mediocre. Vamos, que así he hecho varias pruebas y pueden hacer bien el apaño si se hace más o menos bien, pero también he hecho cada chapuza.....

Sobre la escala del ign....creo que hay que diferenciar la escala (1:25.000 o lo que sea, que indica que 1mm en el papel equivale a 25m en la realidad) del nivel de concreción de la información o del detalle.
Por ejemplo:
En el ign, la escala 1:25.000 te aparecen todos los detalles (me gusta mucho)

Lo malo es que en un folio no abarca casi territorio, por lo que hay que llevar muchos folios.

Luego está la escala 1:50.000 del ign, que ya abarca más territorio en un folio pero por contra...no aparecen tantos detalles (para los más observadores veran que no se ven casi las curvas de desnivel, y otros asuntos importantes como la balsa de agua que hay por la parte de arriba del mapa en la escala anterior.

Aquí en donde tenía una de las dudas, si imprimirme este de 1:50.000 para abarcar más territorio en menos papel, a pesar de que muchos detalles no me aparecieran, pero como el terreno es fácil....pues tampoco pensaba que fuera tan importante cada detalle. Pero pensándolo bien....tengo que saber las curvas de desnivel, los puntos de agua, como se llaman las casillas, etc.

Y lo que estoy descubriendo ahora que puedo hacer con el programilla este (entre otras cosas) es ponerle una escala de 1:40.000 o 50.000 (abarco mucho territorio en menos papel) y que a la vez mantenga el nivel de concreción de los datos que me aparecen en el 1:25.000  (esta imagen es del programa, tiene menos resolución aquí por el pantallazo, pero se ve bien)

No sé si me explico ¿?

Así que, yo creo que así, y por lo que me decís, tengo lo mejor de las 2 cosas....con ponerle una escala de 1:40.000 o algo más (tendré que comprobar  si los nombres chiquitillos salen definidos en la impresora, pero todo apunta a que 1:40.000-42.000 irá bien, pero tengo que verlo) con el mismo tamaño del papel abarco bastante territorio y a la vez aparece con el nivel de concreción como si fuera 1:25.000 del ign.

Tendré que comprobar que tal sale en la impresora (grado de definición), pero según me ha dicho "el imprentero"...por ahí andará.
Sigo investigando lo de cómo añadirle una capa con la cudrícula de coordenadas, pero es super jodido y no me entero de ná!!! Como no logre hacerlo....entonces todo esto no me sirve de nada. No voy a llevar un mapa super guapo pero que no pueda decir las coordenadas de donde estoy si me pasa algo (y tenga cobertura).

Hasta aquí lo "importante", pero como hace tiempo que no suelto un buen ladrillo....voy a seguir cascando hasta aburrir al personal
Andarín....mis colegas me han timado, como me da pánico el dentista y tenía que ir a otro nuevo, me dijeron que fuera a esta clínica, que ellos iban, que estaba super bien, que la chica era muy apañada, profesional, muy guapa y a veces hacia empastes con final feliz! Pero no me ha atendido ella y me ha tocado un tio feo, eso sí....ni me he enterado!!! Muy profesional el tío, todo hay que decirlo.
Sobre lo de meterse campo a través...decir que me encanta, pero a la vez tengo un gran trauma de mis primeras salidas a la montaña, ya que me perdí campo a través en sierra nevada, se me hizo de noche, sin luz, sin agua, sin comida, saltando a oscuras alambres de espino, sangrando, tirándome por algunos terraplenes y terrazas que yo no sé como no nos matamos, vamos....que llegué vivo de milagro!!!! desde entonces le tengo muuuuucho respeto a la montaña, aprendí de la lección, pero estoy traumatizado con eso. Por eso los fuera pistas que hago (que cada vez son más) los hago por sitios "controlados" donde sé que tengo tal y cual camino por allí y por aquí, un plan b-c-d-e-f-g y h para poder escapar si se tuerce la cosa, y en resumen...que me mola un montón y lo hago, pero conociendo bien el terreno y alrededores e intentando minimizar mucho los riesgos.

Bueno, que me callo ya, de momento
Un saludo y muchas gracias a todos por la información y opiniones!

papers Wednesday 4 february 2015 - 14:48

Holandés, acabo de ver tu respuesta!

Efectivamente, la opción de bajarme los mapas del ign que dice fern, la estuve probando hace unos años y está muy bien, de hecho le he dado algun uso alguna vez. Pero como yo también soy un torpe para esto, lo que me liaba de esa opción (y por eso ahora he decidico cambiar de programa) era a la hora editar e imprimir el mapa, es decir, el tamaño del papel, recortarlo,  que la escala geográfica se correspondiera con la de impresión,  y amen del espacio que ocupa. Lo de bueno de lo que estoy probando es que este paso es muy simple, ya que le pongo el tamaño del papel que voy a usar (a4-a2- a1- a0 o el que sea) y me aparece en la pantalla "el lienzo" real, y ya solo conectar con el servidor del ign (se conecta a través del programa, sin necesidad de descargar nada) y ya en ese lienzo veo el mapa, lo muevo, le pongo la escala que auiero, etc. es como si estuviera navegando por el visor iberpix del ign pero que veo el tamaño del papel y lo que cabe en él. No sé si me explico.... (luego a parte le puedo añadir más capas y datos como alguna finca, senderos, etc.etc. simbolos como lo de la brújula, la escala kilométrica, etc, pero de forma fácil)
pero vamos, que como no le pille el truco a lo de insertarle la cuadrícula:...estoy jodido!!!

Sobre lo que dices del gps...pues precisamente lo que me hacía reclinarme más hacia el gps en vez del mapa era precisamente eso...lo de los caminos para ir con la moto!!!! Pufff, menudo cacao! Rara vez voy por el camino que tenía planeado! Lo bueno es que, siguiendo la misma dirección....es raro hacer más de 10-15km sin encontrarte con una carratera para re-orientarte. Aquí el gps he de reconocer que sí que me he acordado de él, pero oye, es que eso de llevar el mapilla, perderte, terminar en otro sitio, y tal...leche, que tiene su parte aventurera y su encanto!!!!

Fern Wednesday 4 february 2015 - 14:50

Si vas al centro descargas que he indicado antes y en catálogo productos seleccionas MTN25 ráster, buscas luego el mapa de la zona que quieres y  te descargas la hoja entera. Esa va con cuadrícula. (Lo que no recuerdo el tamaño hoja al que hay que imprimir y se me ha quedado el ordenador clavado para mirarlo)

el holandés errante Wednesday 4 february 2015 - 15:10

Pero si lo tienes muy fácil.

Bájate los mapas a escala 1:25.000 y los imprimes en una hoja DIN A3. Así tienes lo mejor de ambos mundos: la resolución (cojonuda) de la escala 1:25.000 sin dejarte un riñón en la imprenta. Y..... si algún día te pasas por Málaga, te puedes traer en un pen-drive todos los mapas que hayas descargado y yo te los imprimo (que en la oficina tengo una impesora láser que imprime en color hasta DIN A3).

Obviamente, la escala no será correcta, pero una vez impreso se mide, se hace la conversión y se sabe a qué escala se hayan impreso (mi impresora me dice que lo imprime al 51,42%).

ricard Wednesday 4 february 2015 - 15:18

Fern,

la primera frase dirigida a ti... era una broma... era como lo de la parte contratante de la segunda parte... como primero no estabas de acuerdo con nada, y al final bueno, con algunas cosas... 

el post se entendia perfectamente... sorry

teatea_mao Wednesday 4 february 2015 - 16:45

Re:ATENCIÓN: Retirada de las SCARPA F1 EVO (las azules de esqui de travesia)

En mi modesta opinión, acarpa es un referente del saber hacer en botas de montaña,
y si han ido un paso mas, con la innovación en el esqui de montaña,
con el sistema automático de walk-sky , yo como usuario lo agradezco.
Pero no es menos cierto, que antes de sacar el producto al mercado, deben
hacer, y no me cabe duda de que lo han hecho, un muestreo y pruebas exhaustivas
del material. Como podemos ver, no lo suficiente. No entro a valorar, cuanto ni qué
es lo suficiente pero está claro que no lo han alcanzado (umbral entre pruebas - resultado).
De todas formas como reflexion final, me sorprende que venga ahora la retirada del
producto, cuando estos problemas se comentaban por los foros con mucha anterioridad.
No cabe duda que el hecho de tener que retirar un producto desprestigia mucho a la
marca, pero obviamente la seguridad es el factor crítico y me sorprende la lentitud con la que
han actuado.

saludetes

lanceDl Wednesday 4 february 2015 - 17:34

SalidaSemanalConTas #1

Primer video de la serie de videoBlogs semanales sobre salidas con mi perro Tas.
Os dejo aqui el video y el link a mi canal, espero que os guste 😊 

También podeis seguirme en twitter y ver las ultimas fotos que haga durante las salidas con Tas. #SalidaConTas

Youtube: https://www.youtube.com/lancedl21
Twitter: https://twitter.com/Abel_po
Instagram: http://instagram.com/lancedl/

el holandés errante Wednesday 4 february 2015 - 18:36

> Si vas al centro descargas que he indicado antes y en catálogo productos seleccionas MTN25 ráster, buscas luego el mapa de la zona que quieres y  te descargas la hoja entera. Esa va con cuadrícula. (Lo que no recuerdo el tamaño hoja al que hay que imprimir y se me ha quedado el ordenador clavado para mirarlo) < Quisiera hacer una pregunta, aprovechando que Fern conoce (y supongo que habrá usado) las descargas de los mapas del IGN.

Como hace ya dos años, de vez en cuando, me bajo los mapas que me hacen falta para una zona dada, siempre he seguido las instrucciones que puse en el link anterior. En vez de seleccionar "MTN25 ráster", siempre seleccioné "MTN25 Histórico" (aunque también me sale algunas veces lo de
"MTN25 Histórico" cambiado por "MTN25 edición impresa", pero con igual resultado). Me ha picado la curiosidad y me he bajado un mapa cualquiera en formato ráster (por primera vez), en este caso el 1056-2 (Albuñol), y me he dado cuenta de varias diferencias:

1. En el formato "ráster" sólo se me ha bajado el mapa - sin información alguna. Ni nombre, ni número, ni leyenda, ni escala, ni siquiera la numeración de la cuadrícula (grados/minutos y/o UTM). Sin embargo, en el formato "edición impresa" (lo que antes era "histórico") sí aparece TODO el mapa como si se hubiera comprado -en papel- en una tienda.
2. En "raster" se baja un archivo Tif con un "peso" de -en este caso- 165MB; cuando bajo el mapa en formato "edición impresa" me entrega un Zip-file con 3 archivos: *.jpg - *.ecw y *.prj. (copio/pego abajo el texto del archivo de texto que acompaña estos los 3 archivos).
Supongo que los archivos ECW y PRJ harán falta para poder interpretar el mapa en determinados programas pero, como lo único que quiero es imprimirlo (y poder toquetearlo en el fotosjof), el único que guardo en el ordenador es el archivo JPG que -en este caso- tiene un "peso" de 31,4MB.
3. Para guardar el mapa en el disco duro, el archivo TIF viene con un nombre -en este caso-: mtn25_epsg25830_1056-2, donde sí está la numeración de la hoja pero nada más. En la "edición impresa", el nombre es MTN25-1056.2-2010-Albuniol, donde aparte de la numeración, se refleja el nombre del mapa y el año en el que se hizo el mapa - aunque yo lo cambio, para que me resulte más fácil, a MTN25 1056-2 (2010) Albuñol.
4. A favor del mapa "ráster" podría decirse que -otra vez, en este caso- el colorido es más "saturado" y las caras S y E se han "sombreado". Digo "a favor del mapa ráster", pero, y ya sé que esto es subjetivo, a mí no me termina de convencer, ni esa saturación, ni el sombreado.

Ya sabemos que cada maestro tiene su librillo pero, analizando lo que acabo de escribir, me encuentro con que al mapa en formato "ráster" le falta todo lo explicado en el primer párrafo, es mucho más pesado, darle un nombre adecuado es algo más complicado y encima no me gusta el "tratamiento" (colorido y sombreado).

¿Hay algo que se me escapa?

Copy/paste:
El archivo zip contiene 3 tipos de archivos:
*.jpg:  archivo sin georreferenciar prodedente del escaneado de los fondos de la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional. Resolución 250 ppp.
*.ecw   archivo georreferenciado a partir del jpg anterior, en el sistema geodésico original del mapa y en coordenadas geográficas (longitud y latitud) sin proyección y a 400 ppp.
*.prj   archivo auxiliar con los datos de georreferenciación que algunos programas necesitan para la correcta interpretación del ecw.

Fern Wednesday 4 february 2015 - 18:52

Los he usado más bien poco. Del raster lo que me gusta precisamente es el colorido y sombreado.

Ya haré pruebas y comento si eso (o preguntaré si no a uno en el trabajo que seguro que conoce bastante más o tiene contactos en el IGN y lo puede preguntar)

el holandés errante Wednesday 4 february 2015 - 20:52

> Del raster lo que me gusta precisamente es el colorido y sombreado. < De gustibus et coloribus non est disputandum . Como ya he dicho antes, eso es algo muy subjetivo, y lo que a uno le puede gustar muchísimo a otro le chirría. En mi caso, aunque la saturación y el sombreado le puede dar al mapa más "vistosidad" y además, a primera vista puedes ver las cadenas de las montañas (crestas y valles), pero...... a la hora de interpretar el mismo, a mí me resulta bastante más complicado encontrar los detalles entre tanta "información".

>
y comento si eso < Gracias, porque estoy intrigado.

Intentaré de hacer una foto de los dos mapas (en una sóla foto) para poder comparar.

Acabo de darme cuenta que el mapa "edición impresa" tiene otra ventaja: al imprimirlo, con ponerle en la configuracón de la impresora, la escala 100%, me lo ha impreso al tamaño exacto ya que la cuadrícula midió exactamente 4cms (lo cual corresponde con la escala 1:25.000). Sin embargo, el mapa "ráster" me dió dolor de cabeza. Para imprimirlo a la escala exacta, tuve que hacer varias pruebas  y al final, para que el mapa impreso correspondiera con la escala exacta tuve que poner en la configuración 11,29% (y tampoco es exacto ). No sé, creo que me quedo con lo que he hecho siempre (MTN25 histórico ó edición impresa).

Subo lo escrito hasta ahora (para que no se pierda), y luego subiré la foto (si puedo).

Edit:

Lo de subir la foto, va a ser que no. Tengo ordenador nuevo y todavía no han instalado el plug-in (de mi programa de retocar las fotos) que se encargaba de bajar las fotos de peso, sin apenas bajar la calidad. Y no es plan de subir una foto de 6,47MB (aparte de que creo que había un límite de tamaño). Otro día será.

De lo que sí me he dado cuenta que las líneas de las cuadrículas en ambos mapas NO COINCIDEN. ¿Alguna explicación?

Aralar Wednesday 4 february 2015 - 19:02

Consulta sobre raquetas

Hola.

He estado mirando raquetas desde hace unos cuantos años pero al final siempre acababa alquilándolos.
Justo hace un par de días, vi una oferta de unas TSL 325 a 90€ y acabé comprándolas.
Pero no estoy totalmente convencido. No quería gastar mucho y me parecía una buena ocasión pero me di cuenta de que justo ese modelo no se puede bloquear para tener el pie atado a la base.
Yo no se si lo ataba algúna vez pero pido consejos de algún experto que me diga si esto es importante o sino, me voy a quedar con ellos.

Gracias.

solaron16 Wednesday 4 february 2015 - 19:23

Re:Consulta sobre raquetas

Buenas tardes, de la 325 hay varios modelos (escape, explorer, approach.......) y los que yo conozco TODOS se puede bloquear el talon.

Respecto a si es importante......hombre.......si solo las usas en terreno llano puedes tirar, pero en cuanto cojas pendiente lo notaras..... y 90 euros son muchos euros para acordarte del dichoso bloqueo.

Saludos.

Aralar Wednesday 4 february 2015 - 19:29

Son el modelo 325 Excursion.
Pero me meto en la web de TSL y veo que ninguno de los modelos lo tiene.
Además, los de alta gamar, creo que son la 438 tampoco lo tienen. No se si voy a acertar.

Andarin Wednesday 4 february 2015 - 20:14

Cuando vas caminando con raquetas el talón siempre va suelto, así al dar el paso el talón se levanta y arrastras la raqueta por el suelo. Lo importante es que se pueda poner y quitar el alza del talón. Cuando estás subiendo pones el alza para que el pie-tobillo  esté en una posición lo más neutra posible (de lo contrario el pie iría en flexión dorsal sobrecargándose el tendón de Aquiles). Y para las bajadas pronunciadas se quita por completo el tope de talón (sin ningún tipo de apoyo, ni siquiera neutro) para que la parte movible donde se ancla la bota se hunda de talón en la nieve, impidiendo que te deslices hacia delante. Y cuando vas andando por más o menos llano, y con pequeñas subidas y bajadas, se coloca el tope en posición neutra para que no se hunda el talón....

Yo creo que nunca se llega a emplear con el talón completamente bloqueado (al menos yo no recuerdo haberlas utilizado nunca así). Llevar el pie bloqueado te obligaría a tener que levantar por completo las raquetas al andar, algo que veo muy fatigoso y hasta peligroso porque podrías perder la estabilidad y clavarte alguna punta.  La única utilidad que le veo a esa posición es mantener las raquetas bloqueadas a la hora de guardarlas.

Me parece que no vas a tener ningún problema con esas raquetas. A ver si alguien sabe de algún uso para la raqueta bloqueada que a mí se me escapa......

¡Saludos!

Aralar Wednesday 4 february 2015 - 20:19

Gracias.
Pensaba probarlas mañana pero estaba dudando....
Creo que se quedan.
Yo también tenía la impresión de que al fijarlas, se me quedaba todo demasiado atado y hasta se deformaba la raqueta y se metía la parte trasera.

Habrá que ver.

Photo Wednesday 4 february 2015 - 21:56

Re:Consejo montañas de Bolivia

Hola Jumi. No descarto unirme a ti para compartir montañas. Pasame un mensaje y me informas más de tú idea. 

Un saludo. 

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies