La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 3 february 2015, tuesday.

Mensajes dia 3 february 2015, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Andarin Tuesday 3 february 2015 - 10:26

Re:Impresión y creación de mapas

Cierto pirin, no he estado muy acertado aconsejando ir sin mapas. Aparte de que no venía a cuento con lo que preguntaba Papers.......

El asunto de moverse por el campo o el monte sin mapas, es como casi todo en esta vida, relativo. Depende de muchas variables y podría ser asunto para otro tema......

¡Saludos!

Ir a la conversación completa

teatea_mao Tuesday 3 february 2015 - 12:43

ATENCIÓN: Retirada de las SCARPA F1 EVO (las azules de esqui de travesia)

lo acabo de leer, y lo comparto:

Retirada del mercado !!!!!!!

http://www.barrabes.com/actualidad/esta-pasando/2-9331/compania-scarpa-nos-envia-comunicado.html

saludos

feliu Tuesday 3 february 2015 - 17:43

Buenas, chicos,,,
Yo soy de la opinion que en la atualidad lo mejor es ir con el gps y unas pilas de repuesto,al margen de esto,hay que preparar la salida, haciendo un track en el Google eart y pasarlo al mapsource y de ahi al ,,gps,,.. y si la zona es algo conflictiva, siempre puede hacerse un croquis en papel o ,,imprimir,, en papel el mapa de la zona,,el tema de brujula ,altimetro etc... todo ello ya te lo da el GPS.,,, en realidd con el GPS y un trocito de papel ,,matas el problema,,
Yo hago bastantes salidas a Piris en solitario y con este sistema de mom no he tenido problemas.

Es mi aportacion desde mi limitada experiencia,..

un saludo.!!!

rafamen Tuesday 3 february 2015 - 18:37

Yo tambien salgo mucho solo y siempre llevo el GPS y mi mapa Alpina, sabiendo leer el mapa y todos los trucos del GPS, nunca he tenido un problema, siempre sé donde estoy y a donde me dirijo y lo que me voy a encontrar, tambien tengo la ayuda de mi perrilla (Fox Terrier) que huele el camino correcto, siempre me la llevo, ha subido tantas cimas que muchos le tienen envidia, además ella las sube tres veces, por el tema de las marmotas, cuando oye la llamada de peligro siempre va a husmear, nunca las ha tocado, son más grandes que ella. Hasta incluso escala un poco y se enfada cuando no puede superar un resalte, le ladra y entonces la subo yo y sigue adelante, en las crestas va libre, ha tenido un par de sustos pero ahora se lo toma con más filosofia. Un saludo.

igna Tuesday 3 february 2015 - 20:29

Hola Papers,

En el IGN no se si es posible, pero en en Institut Cartografic de Catalunya, puedes ir a la sede, pagas 6 o 9€ ( no recuerdo exactamenye) y te llevas en un cd los mapas que quieras y te quepan.
A partir de ahi, los puedes "montar", cortar...etc segun la excursion e imprimirlos en casa o en imprenta
Quiza a la larga es un poco mas caro, pero de esta manera no gastas tanto al principio y tienes la info disponible, en papel o en el movil

Escala,   yo te recomiendo 1:25.000. Mas grande pierde detalle, mas pequeña demasiado detalle. Esto siempre como norma general.

Y si siempre llevo mapa y brujula. Gps el del smartphone, aunque solo lo uso para grabar algunos tracks.

el holandés errante Tuesday 3 february 2015 - 21:25

Hola Papers,

Hubo por aquí, hace unos años, un hilo donde explicaron cómo bajar - GRATIX TOTAL -
los mapas del IGN que te de la gana. Tanto en escala 1:25.000 como 1:50.000. Supongo que ya lo sabes, pero por si acaso, te pongo el link abajo.

No tengo tiempo para buscarte ese hilo pero supongo que no tendrás problemas ya que, en aquél momento, bajé muchos mapas de mi zona y la fecha fue el 23/01/2013; por lo tanto, intuyo que el hilo sería ese mismo día o en los días anteriores.

http://signa.ign.es/signa/

papers Tuesday 3 february 2015 - 21:44

Muchas gracias a todos por las respuestas!

Sobre gps o mapa:
 Ultimamente he estado pensando seriamente en pillarme un gps y evitar imprimir tanto (incluso bajarme los mapas como imagenes e ir mirándolos en una tablet, movil o algo, sin hacer uso del gps como tal, más bien como un mapa digital), pero la decisión definitiva ya la he tomado:
Rotundamente....me quedo con el mapa .

Aunque no venga al caso, explico mis motivos:
- No me hace ni pizca de gracia utilizar un gps en montaña, me resulta "antinatural" la tecnología en ese entorno. vale que llevo otros cacharros (como el movil o cámara) pero más como porsiaca para un momento dado, más que para utilizarlo frecuentemente (y su uso no me molesta, no sé, es algo "psicológico"). Soy un romántico, qué le vamos a hacer! Y con solo este motivo...ya me ha hecho  descartarlo automáticamente, pero sigo:

- El gps falla: por las pilas, porque está mal o te has descargado otro track (ya me ha pasado de guiar a gente perdida por este motivo), cobertura, porque se le cruza un cable o por lo que sea, la electrónica es caprichosa y en cualquier momento deja de funcionar. El mapa no.

- El gps te vuelve "tonto": no os lo tomeis a mal ehhh!!!! Pero pienso que primero hay que desarrollar el instinto de orientarse, tus capacidades, y aunque yo tambien fallo (y mucho) me resulta bonito perderse y SABER REORIENTARSE. Por lo menos considero que hay que tener esta capacidad, al margen de que se lleve o no gps como complemento o cualquier motivo ( que está muy bien). Lo que creo que es un auténtico error (y que cada vez veo más) es despreocuparte totalmente de la orientación, mapas, etc. porque llevas un super gps que te dice todo y nunca falla. Luego...que si la abuela fuma!!!!

- Orgullo: me jode que una maquinita me vaya diciendo por donde tengo o no tengo que ir. Yo sé donde tengo que llegar....y ya me buscaré la vida para hacerlo!!!!!

- Peso: en rutas cortas o de pocos días yo creo que andarán ahí ahí el peso del gps/pilas frente al peso del mapa (dependiendo de modelos o tamaños, claro está). Eso contando con que solo se lleva gps (error), si encima llevas mapa...ya llevas material repetido. En rutas largas creo que gana el mapa frente al peso del gps/pilas/cargardor. Aunque bueno, este punto lo tengo menos claro porque hay muchas cosas que sopesar y cada uno se apaña de una forma.

- Dinero: cada vez llevo peor el tema de la electrónica, ya que suelen ser cacharros para funciones superfluas, cuestan un cojón, duran pocos años, son delicados porque al menor meneo te los cargas, se averían sin avisar y encima no se pueden reparar, en pocos años ya estan obsoletos y hay que renovarse, etc. y más desechos para la naturaleza y a comprarse otro, que no falte oiga!!!!   Soy un hippie con este tema!!!

En mi opinión (y7 para gustos colores) el gps está muy bien, pero una de las premisas de su uso es llevar el mapa a parte por si este falla, y SABER USARLO! Pienso que es un buen complemento para ciertas rutas y usuarios siempre que sepan discriminar de cuando el gps" lleva razón" o no, y corregir la situación con o sin gps, sin llegar al punto de que confies más en lo que diga el gps que en tu propia orientación.
 Pero no es indispensable ni obligatorio llevarlo. A mi no me gusta y por eso no lo llevo.

Luego sigo, que voy a cenar.

el holandés errante Tuesday 3 february 2015 - 22:13

Aquí lo tienes:

http://cresteandohastaelcielo.blogspot.com.es/p/p.html

A disfrutar. Y no te vuelvas loco bajando los mapas de TODA España .

kotxos Tuesday 3 february 2015 - 01:14

Re:cuerda Joker Beal

Hola Jota, el mosquetón de guiado te sirve también para evitar unir las dos cuerdas de distinto diámetro con un nudo. Digamos que es el método más seguro siempre que el terreno no sea muy susceptible a enganchones.

Rapelar en doble con reverso 4 con la Joker, sin problemas.

Joder, como corre el foro cuando estoy fuera,...

saludos

malindo2 Tuesday 3 february 2015 - 07:55

Re:Mochila alpina

Estoy muy contento con mi Osprey Mutant. Hay versiones de 27 o de 38 L.  Un saludo

Andarin Tuesday 3 february 2015 - 09:04

Re:Esterilla comoda ligera

Thermarest Neoair X-Lite.

http://www.campz.es/colchoneta-aislante-thermarest-06647-amarillo-345494.html?gclid=CNy5n7WoxcMCFVHKtAod7D0AVA&_cid=21_1_-1_9_1924_345494_56850644653_pla

ricard Tuesday 3 february 2015 - 09:05

solamente queria hacer hincapié en alguna cosa que se ha comentado muy por encima...

El tema del cordino para recuperar la cuerda  es muy delicado. Como alguien apunta por aqui, ese metodo se usa mucho en barranquismo, donde por lo general, los rapeles son cortos y aunque humedos, bastante limpios. De todas maneras, la recuperacion de la cuerda mediante el cordino es siempre ciertamente dificil, ya que cuesta mucho estirar todo el largo de la maroma con un cordinillo...

en el caso del alpinismo / pirineismo, yo recomiendo la maniobra solamente en caso de emergencia, y a poder ser el cordino que se lleve que sea de un diametro como minimo de 6 mm. un diametro menor creo que puede poner en riesgo la recuperacion de la cuerda, o como minimo, una recuperacion muy penosa.  

y preveer al maximo los posibles inconvenientes, rapel con el minimo de estorbos,  con una linea de recuperacion del cordino lo mas limpia posible... si a veces con la cuerda de diametro normal ya cuesta... imaginar estirando de eel cordino.... 

kotxos Tuesday 3 february 2015 - 09:23

Re:Mochila alpina

Si no te conformas con usar las cintas de compresión de la Guide 45 en mochilas alpinas del entorno de los 35 tienes un carro de ellas,... Con cualquiera de las tres que nombras vas a acertar, pero hay más,..

A bote Inglés, se me ocurren, Mutant (ya te ha propuesto Malindo), Trion Pro, Trion Guide, Trion Alpinist, Jirishanca de Omm, las Alpha fl, Speed, Axis,  Epic, Ascensionist, incluso yo me miraría sí o sí la Speed Expedition de Dynafit que a pesar de que la cubican en 45 tiene el mismo tamaño que la Guide 35,... En fin, que hay modelos como para aburrirse,...

Agurrak

kotxos Tuesday 3 february 2015 - 09:28

Re:Presentación y duda

Tienes mal ese dato. El peso de la Kestrel es de 1.720 gramos,

http://www.ospreyeurope.com/es_es/view-by-series/hiking/kestrel-series/kestrel-58-12?color=114#.VNCG0i5e7IU

Saludos

jotacabeza Tuesday 3 february 2015 - 09:39

Habrá que tener en cuenta todas esas cosas, características del terrreno donde se hace el rápel. A ver si este fin de semana puedo probarlo en algún sitio que esté algo con arbustos, etc para probarlo con unas cuerdas viejas.

Kotxos, eso me ha quedado claro que el cordino al mosquetón de guiado para evitar unir cuerdas de distinto diámetro. El comentario lo enfoco en que lo mismo no hace falta pasar la cuerda por la que vamos a rapelar por el mosquetón de guiado. O se hace por alguna cuestión que se me escapa.

monchen Tuesday 3 february 2015 - 09:45

Hola

Voy a poner un ejemplo real: rapel 60 m en barranco , rapel limpio (y parcialmente volado) una cuerda de 70 (de barrancos) para rapelar y dos  de 8 mm unidas y atadas a la otra para recuperar. Recuperación haciendo un polipasto... pq si no no la bajas

kotxos Tuesday 3 february 2015 - 11:02

Re:Salewa Tour-X Lime Green

Estuve siguiendo de cerca el hilo del que hablas kotxos, pero veía que no se ajustaba.

Tengo claro que busco algo ligero y para travesía y para poder subir la mayoría de picos del pirineo sin ponerme en muchos problemas.

Para eso te sirve, pero que sea distinto no quiere decir que sea bueno,.. El peso según he visto es de 500 grs sin dragonera, así que tampoco es ligero.

Mírate la web de petzl verás las nuevas herramientas, que como siempre pasa con con los de Crolles - Les Houches, están tardando un güebo en llegar a las tiendas,.. Dos buenas noticias, 1.- por fin alguien se ha decidido a fabricar un piolet muy ligero entre los destinados a las carreras de esquí de montaña y los de alpinismo clásico con una hoja seria; 2.- Por fin alguien que no es BD se decide a trabajar un mango,... Y hacerlo bien, claro,...

Estoy muy contento con DMM CIRQUE para actividades similares a las que describe ssierra:

Malindo, el Cirque, dentro de su sencillez es una herramienta estupenda con una relación calidad precio imbatible. La pega, algo pesada...

Juer Kotxos, no seamos tan dogmáticos. Con estos piolets se puede hacer tracción. Ni tan cómodamente, ni tan eficientemente, pero se hace. Yo he usado el Raven Ultra en corredores, con algunos pasos de inclinación maja, y creo que he hecho tracción...

Vale, efectivamente, quizás he sido demasiado radical y simplista fruto de mi contestación con esmarfon. Con ese tipo de piolets yo me metía en corredores cuando era joven y alquilaba herramientas en el club,... Mi primera respuesta fue más equilibrada, cito:

Bueno, antes cuando no había nada inventado con herramientas de ese  tipo de geometría se hacían las nortes y los corredores. Ahora hay otras cosas,...

Podrás hacer corredores sencillos con él, pero hay cosas más adecuadas.

Aprovecho para comentar, que el peso en un piolet es un parámetro bastante relativo y que depende en gran medida de la utilización que se le va a dar y también porqué no de la constitución de la persona. Queremos que tenga pegada, que no rebote en hielo vivo, que no transmita vibraciones, que esté bien equilibrado, que sea polivalente, que tenga homologación T en hoja y mango, pero eso sí, que no me rompa en hielo fino, que la pala sirva para sanear o romper una cornisa, que la maza no sea de juguete y permita acertar a la primera al pitón,... Queremos que el mosquetón de seguridad de la reunión pese 35 gramos y poder ecualizar con ballestrinque a doble cordino de 7, que el HMS pese 50 gramos y poder asegurar en dinámico con la cobra a dos cabos,...

Pues yo quiero que me toque la lotería,... Es más fácil, me quitará un montón de problemas de trabajo, me permitirá ir la monte todos los días y estar entrenado, vamos que me pondría como un toro. Así podré meter en la mochhila un mosquetón un poco más grande (ojo que con un atache me conformo) que me permita maniobrar mejor....

Otra cosa un planteamiento como el que hacía el Holandés (si me estás leyendo, echa un vistazo tb a la página de Petzl). de una herramienta ligera para casi exclusivamente autodetención. De todas formas, aquí le tenemos a Malindo, contento y feliz con su Cirque de más de 600 gramos y seguro que por muchos años.

Así que hay para todos los gustos y hay que valora muchas cosas,...

un saludo     

kotxos Tuesday 3 february 2015 - 11:07

Voy a poner un ejemplo real: rapel 60 m en barranco , rapel limpio (y parcialmente volado) una cuerda de 70 (de barrancos) para rapelar y dos  de 8 mm unidas y atadas a la otra para recuperar. Recuperación haciendo un polipasto... pq si no no la bajas

No la bajas tú, que eres un flojo,....

http://asofed.com/wordpress/2013/10/07/la-sokatira-vasca-triunfa-en-europa/

Vicmaster Tuesday 3 february 2015 - 11:08

Buenos días, si ya se, pero la Deurter pesa unos 2400 y la Kestrel 700 menos

jotacabeza Tuesday 3 february 2015 - 12:01

Jajja, con esos la montaña se viene abajo....jjj

kotxos Tuesday 3 february 2015 - 12:05

perdón, mírate la act lite.

slds

el holandés errante Tuesday 3 february 2015 - 13:01

>Otra cosa un planteamiento como el que hacía el Holandés (si me estás leyendo, echa un vistazo tb a la página de Petzl)<

Sí te leo. Hice una hoja Excel con los diferentes pesos de los diferentes modelos de Camp (Corsa, Corsa Nanotech y Neve), Black Diamond (Raven Pro y Ultra) y Petzl (Glacier, Glacier Ultraride, Snowwalker y Snowracer). He leído un montón de "reviews", pero no me decido.
Por peso me gusta el Camp Corsa (como no ), pero......... no sé.

.

Vicmaster Tuesday 3 february 2015 - 13:39

Muchas gracias Kotxos,nun saludo

malindo2 Tuesday 3 february 2015 - 17:53

Posiblemente haya piolets mucho mas ligeros, pero nunca me ha molestado el peso del DMM Cirque; al contrario, me parece que tiene un buen equilibrio entre peso y funcionalidad. Pasa lo mismo con el calzado, a veces algunos gramos mas no significa una bota menos funcional, sino al contrario. ;-)

Un saludo

jumi Tuesday 3 february 2015 - 23:44

Re:BUSCO COMPAÑERO/S DE MONTE EN BAIX-CAMP (TARRAGONA)

hola alamust,  entonces debes referirte a la zona de Pratdip-Llaveria, no?.  También he hecho alguna ruta por ahí. Ahora no puedo, pero más adelante sí que podiamos quedar. Las ferratas también, o solo andar?. 
Ah, yo prejubilado no, pero como está el panorama, ya me gustaría, tengo 54. Saludos.

Photo Tuesday 3 february 2015 - 09:10

Consejo montañas de Bolivia

Hola!
Este año quiero ir a Bolivia a subir algunas de sus cumbres. Busco información sobre guías/agencias y consejos sobre las montañas serás bien recibidos.

Un saludo!

jumi Tuesday 3 february 2015 - 21:46

Re:Consejo montañas de Bolivia

Hola Photo, yo también voy para allá a mediados de junio. Sobre agencias no te puedo informar, ya que por motivos económicos (estoy en paro y no me sobra....) no he mirado ninguna ....todavía. Por cierto, salgo de Barcelona el 14 de junio, y de momento si no aparece alguien, voy solo.
Una montaña que la tachan de facilona es el Huayna Potosí. El bus o transporte privado te deja prácticamente en las puertas del refugio que lleva su mismo nombre. Luego, en dos días subes y bajas. 
  Otra a la que le eché el ojo es el Illimani, un 6400; pero para ésta sí  que haría falta agencia, para el transporte de cargas hasta el refu, y para que no te roben lo que hayas dejado en el C1 mientras haces cima, según me han comentado...... Pero pedí presupuesto, y me quitaron las ganas.
  Otra montaña muy bonita es el Pequeño Alpamayo. Para ésta también sería necesaria agencia, o ir en cordada, ya que tiene una arista, que hacerla solo, sin cuerda, y según esté la nieve......mmmmmm
     Bueno, ésto es más o menos lo que pretendo hacer, espero haberte ayudado.  Saludos

sirhcar Tuesday 3 february 2015 - 19:28

Licencia de Espeleología

Hola!

En diciembre tramité la licencia de Espeleología de la federación catalana a través del club. Pagué por domiciliación bancaria y desde hace muchas semanas me pone que la licencia está tramitada... pero aun no me ha llegado.

¿Alguien más está en igual situación? ¿Dónde hay que reclamar para que me la envien ya?

Muchas gracias!!!

David P Tuesday 3 february 2015 - 19:59

Re:Licencia de Espeleología

En primer lloc estàs escrivint  al portal madteam.net, no a la web del club o sigui:  www.madteam.org 
Escriu a info@madteam.org i segur que el Jordi et dona rapida solució al problema. 

sirhcar Tuesday 3 february 2015 - 20:17

Re:Licencia de Espeleología

Ok David, así lo haré.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies