La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia14 march 2017, tuesday.

Mensajes dia14 march 2017, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Carmen Tuesday 14 march 2017 - 20:07

Re:Alguien tiene información reciente de los refugios de Toubkal?

Hola, Izarrak.

Yo también estuve en el de la CAF, pero más reciente, en septiembre del 2015, durante tres días.

Recuerdo que también tenía dudas sobre él porque los comentarios de otras personas no lo ponían muy bien, sobre todo en tema limpieza, pero nos dieron una habitación para nosotros solos (éramos ocho), que no estaba sucia, ni tenía bichitos de ningún tipo ni nada parecido. Nos apañamos bien en ella.

Los baños y duchas estaban como en el sótano, y sí eran un poco cutrillos, pero qué se le iba a hacer... Ahh... y había que pagar las duchas. No era mucho, como un euro o así, y el viejete de recepción hacía las cuentas rápidamente... ocho personas por tres días= 24 duchas, las hubieras hecho o no!!!

Sobre las comidas no puedo decirte nada, porque llevábamos cocinero propio, que nos guisaba todas las mañanas y noches. Pero me dio la impresión de que no hacían comidas para los que no llevaban cocineros, así como en los refugios peninsulares sí las hacen..

Espero haberte ayudado algo..

Saludos

Ir a la conversación completa

_fali Tuesday 14 march 2017 - 22:22

Re:Alguien tiene información reciente de los refugios de Toubkal?

Hola,estuve con mi grupera a finales de febrero en les moufflons y sobre la comida te puedo decir que raciones normales,ni mucho ni poco y los aseos algo más limpios que en el otro refugio.....pero no para tirar cohetes.

ricard Tuesday 14 march 2017 - 09:08

Re:Reuniones: tipo de montaje y anillo VS cordino

Yetifan,

Sobretodo, este posts esta redactado en plan positivo... a ver si coincidimos todos ... pero debo conrregirte...

Reuniones precarias hay pocas? Pues no estoy tan seguro... aunque a lo mejor el nombre no es precaria... si no reuniones inseguras... o reuniones no fiables....  piensa un poco...

Diferentes tipos de reuniones, que no son tan seguras como cabria esperar:

Mal paridas. Donde solo cambiando la posicion de uno de los anclajes, seria una reunion perfecta, a veces, parece que lo han hecho queriendo (mal). Demasiadas veces.
Reuniones viejas, que no sabes cuanto tiempo llevan ahi...
Reuniones que no sabes quien las ha montado, y por consiguiente, no sabes si esta montada perfecta, o si se cometieron errores en el montaje.
Reuniones que simplemente es imposible que se monten mejor, por el tipo de piedra, por el sitio donde estan...
Reuniones que llevan mucha tralla, de vias muy repetidas, y si bien, no se llevan muchas ostias, si tienen mucho uso, mucha gente colgandose... tensiones aunque pequeñas... 
Luego estan las que son chungas, intrinsecamente hablando... reuniones en terreno pirenaico, donde encontrar un parabolt es un lujo, donde te cuelgas de un par de pitones de los años 60,  un puente de roca y un friend... un arbolito... un buril (si de esos que habia que esculpir el agujerito para meterlo a martillazos...)

En definitiva, no queria hacer un catalogo de reuniones chungas. Pero si queria resaltar que no siempre estamos (como presupone Yetifan) en una reunion de PM. Y muchas veces, aunque lo parezca... tampoco lo sabemos al 100%. Asi que lo mejor es conocer el maximo de soluciones para montar las reuniones lo mejor posible, intentando evitar que en caso de caida  sufran mas de la cuenta... aunque parezca que son de PM. 

Sugandil, lo de usar la propia cuerda de escalar para montar la reunion es una solucion muy buena.Se usa mas por el extranjero que aui ( en Alemania creo recordar que se usa mucho) Es seguro, es dinamico y te ahorras llevar mas trastos. Tiene la desventaja que en caso de tiradas MUYYYYY largas... debes ser cuidadoso para usar el minimo de cuerda en el montaje... pero eso pasa muy pocas veces. Como minimo todo el mundo que escala deberia saber como se monta una reunion con la propia cuerda, porque ademas de ser un sistema muy bueno es, por supuesto, un sistema de "fortuna" que siempre se puede usar en caso necesario.

Yetifan Tuesday 14 march 2017 - 09:39

Ricard,

Mi tono va en función de la sorpresa que me llevo  a veces cuando abro algún hilo, pero en nada quiero ser negativo.
Sólo quería decir, que se va directamente al material que se utiliza para disipar, y nadie habla que la función de disipación la tiene:

- la cuerda, la principal absorbedora de energía
- cintas disipadoras
- asegurador, dejandose acompañar cada vez que el primero vuela

Que luego una expréss esté hecha de aramida o poliamida cuando a lo sumo tiene 60cm de longitud, me parece irrelevante.

Utilizando el método Socrático:

Cuantos de vosotros lleváis disipadora para la R, o el primer seguro?
Cuantos chapan una cuerda doble en el primer seguro, en vez de las 2?
Cuantos se bajan de la R para bajar el factor 2?
Cuanto es el tiempo en el que la UIIA considera que los diferentes anclajes están caducados?
Cuanto  es la estimación de máxima carga que aguanta un anclaje?
Cuanto absorbe 2m de anillo de reunión en función del material?
Cuanta es la máxima carga que se le puede solicitar a una R en función del mínimo aguante del material de la cadena de seguridad?
Cuantos miráis la capacidad de absorción de la cuerda, en función del tipo de acitividad que váis a hacer?
Cuanta energía deja de absorber una cuerda por culpa de un mal guiado de ella?

En fin, se escriben libros enteros sobre reuniones y nosotros queremos resumirlo en 4 lineas.

ricard Tuesday 14 march 2017 - 12:25

Yetifan,

Perdona si no me he explicado bien... tu primer post me parece excelente, y para nada negativo. En la misma linea que tu, quería poner en el tapete que comerse el coco con segun que especificaciones tecnicas de una cinta cosida... cuando cada situacion es diferente...

Hay cuatro reglas principales (que creo que han quedado mas que detalladas aqui)  para hacer una reunion segura. Hay excepcionales condiciones que requieran de cosas excepcionales... Y luego las costumbres y "manias" de cada uno. Unos se manejan bien con un cordino anudado y otros con una cinta de dyneema, y no creo que ninguno de los dos en un 90% de situaciones este haciendo nada incorrecto...

De lo que hay que ser capaz es de saber QUE consecuencias tiene lo que estas haciendo... y que con el material habitual, se pueden hacer variaciones que pueden adaptarse mejor a la reunion que te encuentras... y saber usarlo en cada ocasion.

Eso seguramente es mas importante que el punto de rotura de una u otra parte de la cadena...

teatea_mao Tuesday 14 march 2017 - 17:17

subscribo al 100% tus palabras

De lo que hay que ser capaz es de saber QUE consecuencias tiene lo que estas haciendo... y que con el material habitual, se pueden hacer variaciones que pueden adaptarse mejor a la reunion que te encuentras... y saber usarlo en cada ocasion.

Eso seguramente es mas importante que el punto de rotura de una u otra parte de la cadena...

Ahí quería yo ir a parar. A veces, pasando por alto las interesantísimas preguntas que Yetifan nos invita a tener en cuenta, muy oportunamente, tendemos a pensar en la resistencia y la falsa seguridad de resistencia, que muchos tejidos, aparatos, cintas, etc. nos ofrecen con sus especificaciones. Cuando te ven en algunas situaciones de uso, más o menos cotidiano, y sabiendo un poquito más, te das cuenta de posibles factores, comom un resbalón inoportuno, o una ayuda a un compañero o una reunión alejada, o .... donde sin ser consciente (por desgracia) uno se expone a un alto compromiso de riesgo adicional gratuito. A ese punto queería llegar a parar yo, con mi reflexión.

Ser consciente en todo momento de qé consecuencias tienen tus actos y en qué te estas exponiendo. EN base a eso, ser capaz de decidir en el momento y con lo que tienes (obviamente, previsión antes de la salida por posibles marrones siempre va a ser mejor con la experiencia y el conocimiento) amoldarte a la sittuación que te encuentres y maximizar la seguridad sin comprometerse mucho. Un balance de sentido comun (el menor común de los sentidos) y practicidad. 

A modo comentario "gracioso": No te puedes imaginar las "reuniones" que se ven por aquí (México) cuando no estas haciendo rutas demasiado conocidas. Desde escalada a barrancos... a veces a uno le entran sudores fríos y sueña con hilti y parabolts...

Saludos

pd. gracias por los apreciaciones, me parece un tema demasiado interesante para poder resumirlo en un foro y una secuencia de posts. 

¿cuantos equalettes o quads habeis visto en utilización práctica en una escuela de escalada? yo en la práctica real, solo el mío.
por continuar un poco... peña en top rope utilizando el descuelgue? ...
pero esto puede extenderse a muchas más preguntas incómodas que mejor no seguir... 
¿Os habeis dado una vuelta por youtube a ver algun video relacioando con seguridad y usos varios de aparatos? a mi me suele hervir la sangre ... se ve cada despropósito que debería estar hasta penado... 

pero esto ya es otro tema.

_fali Tuesday 14 march 2017 - 22:35

Re:Botas mammut magic

Yo las tengo desde hace año y medio o poco más,para piráis o sierra nevada en condiciones de NO mucho frío y para ascensiones no muy técnicas en las que no tengas que andar metiendo puntas de los crampones cumplen perfectamente...muy cómodas para largas caminatas...pero no dejan de ser semi....

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies