La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia30 october 2017, monday.

Mensajes dia30 october 2017, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Blackberry Monday 30 october 2017 - 13:53

Re:Nueva aplicación web del tiempo en la montaña

Hola, solo notificaros que la predicción que tenía esa web para el Pirineo catalán, para este pasado fin de semana ha fallado y por mucho.
La predicción era de mal tiempo y lluvias para el sábado y domingo, y en Andorra - que está en medio del Pirineo catalán, aunque no es catalán - ha hecho un fin de semana magnífico.

Como descargo hacia esa web, comentar que el fallo ha sido genérico con otras webs consultadas, la única que acertó la predicción fue la web s://www.eltiempo.es , una sencilla web que funciona bastante bien, aunque no siempre.

Me imagino que el problema nace cuando se dice eso de que " los mapas no se ponen de acuerdo ".

Sin acritud y entendiendo los errores ajenos.

Ir a la conversación completa

ElTiempoQueViene Monday 30 october 2017 - 14:31

Re:Nueva aplicación web del tiempo en la montaña

Hola Blackberry,

La elaboración de la predicción del tiempo para la montaña de nuestra web (www.eltiempoqueviene.es) la realiza la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el servicio de alerta meteorológica en Europa.

La previsión máxima de montaña es de 4 días y en los mapas probabilísticos es de 3 días.

A continuación, recupero la información publicada sobre la predicción de este sábado y domingo pasado para el pirineo catalán.

-             Día 28-10-2017 (previsión elaborada el día 27)

Estado del cielo: En el valle de Arán y en áreas próximas a la divisoria con Francia nuboso o cubierto al principio, disminuyendo la nubosidad a lo largo del día. En el resto de las zonas poco nuboso o despejado, con algunos bancos de nubes bajas a primeras horas hacia el sur del Prepirineo.

Precipitaciones: Escasa probabilidad, si bien de forma esporádica podrían caer algunas débiles en la franja norte del Arán, con la cota de nieve entre 2.400 y 2.200 metros.

-             Día 29-10-2017 (previsión elaborada el día 28)

Estado del cielo: Poco nuboso o despejado. Por la tarde aparecerán intervalos de nubes bajas en el valle de Arán, que ocasionalmente pueden reducir la visibilidad.

Precipitaciones: No se esperan.

Un saludo, gracias.

jefoce Monday 30 october 2017 - 10:26

ATXABAL (El peñasco y su santuario)

Hola gente, hoy os dejo este recorrido por Álava.

http://jefocemendiak.blogspot.com.es/2017/06/atxabal.html

jotacabeza Monday 30 october 2017 - 15:20

Encordamientos

Buenas!
Un temita de encordamientos, que en esto también cada uno tendrá sus manías y técnicas.
He visto 2 maneras de encordarse, una  en el que los 2 miembros de la cordada van encordado cada uno con cada cabo de cuerda y otro en el que no. 
A ver si me explico mejor:

- cuerda en Z
- en los intermedios, nudo de 8 con mosquetón antigiro al ventral. Mosquetón con machard al tramo de  cuerda que une la cordada.
- cuerda que sobra en bandolera y con el cabo se fija la bandolera mediante un pescador doble. No existe el encordamiento al arnes con los cabos de la cuerda.

Cómo lo veis?

Editado: 30-10-2017

jotacabeza Monday 30 october 2017 - 15:44

Re:Encordamientos

Lo comento porque he visto que algunos se encuerdadn al arnés. Para encordamientos en los que se pueda preveer un rescate creo que es mejor no hacerlo, o si acaso, medinte un 8 y al ventral. 
Para que una vez sujetado el compañero en caso de accidente sea más rápido el quitarte el encordamiento.

ssierra Monday 30 october 2017 - 16:09

Hola!

Hombre, depende, si hay más de una cordada que pueda intervenir en caso de problemas, se podría llevar cuerda más cortar e ir encordados a los cabos.

Sino, yo haría lo que dices, en Z, con la cuerda al ventral con un 8 doble y mosquetón de seguridad de manera que se deje 1/3 y un poquito más en bandolera cada uno y un poquito menos de 1/3 entre miembros. Lo del machard va muy bien para tenerlo ya instalado en caso de tener que hacer una transferencia de carga y, además, permite graduar la separación entre los miembros de la cordada en función del terreno.

Si digo algo que no tenga sentido me lo decís, pero vaya, siempre me he encordado así en glaciar!

Saludos,

pekegnito Monday 30 october 2017 - 17:04

Yo lo hago como ssierra. Comodo y rapido para acortar y dar mas cuerda. Si vas a escalar con dos cuerdas puedes ir con una cuerda en bandolera y el q lleve esa segunda  uerda en vez de ir en Z va a un cabo y asi el otro lleva casi toda la cuerda de reserva. Mas rapido para luego la transicion a escalar....pero vamos, la q comenta ssierra en Z para mi es muy comoda. Un saludo

Yetifan Monday 30 october 2017 - 19:36

Pero estamos hablando de encordamiento en glaciar, no?
En ése caso es obligatorio ir en Z, para poder  hacer el rescate si uno se cuela en una grieta. No tiene sentido ir con todo el largo de la cuerda xdd. Si la progresión es en aristas, o en terreno sencillo la cosa cambia. 

jotacabeza Monday 30 october 2017 - 23:17

Si Yetifan, hablo de encordamientos en glaciar.
Que opinais de que haya posibles rescates como puede ser en glaciar o incluso una arista, no estar encordado con cada cabo en el arnés? 

Una vez que algún miembro de la cordada sufre la caida tanto en glaciar como en aristas, el otro al hacer la transferencia de carga, ya queda liberado. ¿Qué sentido tiene ir encordado al arnés? Si hay que ir encordado cada cabo al arnés, creo que algo lógico se me está escapando.

Si es escalada pura, pues sí lo veo más correcto.

Sigo pensando que algo se me escapa...

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies