Hola! Yo antes que un softshell me decanté por uno más ligero y traspirable, y me compré este de decathlon https://www.decathlon.es/pantalon-largo-alpinismo-light-2014--id_8304123.html
Con unas mallas térmicas debajo no pasas nada de frío (siempre y cuando no estés ahí plantado sin moverte). Acabo de llegar de Gredos y después de 3 días con frío (en alguna cima sensación térmica de -12 grados más o menos) y mucho viento no he tenido frío en las piernas para nada. Además que al ser ligeros secan enseguida y si hace buen tiempo son muy transpirables. Vi por allí que la mayoría de la gente usaba pantalones muy similares en vez de llevar softshell.
Yo también estaba en dudas entre los que dices y estos, y la verdad que no me arrepiento para nada de la elección.
Esa es mi opinión, espero haberte ayudado a decidirte. Un saludo.
Con las polainas yo no me complicaría mucho, que sean de velcro (la cremallera es más complicado de poner y podría pasar el agua) y el cable es supuestamente mejor, pero las mías son de cinta de neopreno y no he tenido ningún problema.
Luego como dicen los compañeros, que no te queden muy anchas para no enganchare con los crampones, y que ajuste bien arriba en la pierna.
Por lo demás yo creo que no tienes que complicarte mucho más.