La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >La ética de las raquetas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 13 february 2007 - 17:21:27

La ética de las raquetas

Lo de la ética es por joder, vaya a ser que no haga clic nadie

Lo que viene ahora no es por joder, lo juro por mi cabo de anclaje y por el ARVA de Gabi...

A ver, al hilo de otro hilo en el que Rubenaco pregunta por una salida de raquetas se me han suscitado en las meninges una serie de cuestiones sobre el uso de las raquetas.

Por favor, insisto, sin ánimo de meterme con lo que hace cada uno... cada vez veo más veces por el monte a gente que lleva puestas raquetas de nieve por zonas en las que se puede ir con botas, sin crampones y que ni siquiera las polainas harían falta por la desgraciada falta de espesor del manto.

Yo sólo me he puesto unos artilugios desos una vez y la verdad es que sólo le veo la utilidad para nieves profundas. Hombre, también he visto gente que aproximaba vías serias con las raquetas en la espalda, pero la verdad es que si me pongo a pensar no sé si son muchas veces las que les hubiera sacado utilidad...

En definitiva, raqueteros y no raqueteros, como no estamos en Canadá me preguntaba si en estas latitudes estos artilugios son más veces un éxito de marketing que una ayuda en ruta...

Y no pregunto por cuantas marchas tienen los quads porque esto se podría ir de madre, pero lo cierto es que también me lo he preguntado... 

expandir todo contraer todo 40 Respuestas Última respuesta Wednesday 14 february 2007 - 13:33

Tuesday 13 february 2007 - 17:35
Buena pregunta , Kurro, aunque con imposible respuesta. En diciembre, aprovechando las vacaciones nos hicimos esta misma pregunta 3 personas después de cenar, mientras aprovechabamos para degustar unos patxaranes y ratafias, y no conseguimos ponernos de acuerdo al respecto. Con que imagínate aquí en el foro entre 5.000 mil usuarios.

Aunque decir que a mi no consiguieron convencerme de su utilidad, salvo en circunstancias muy concretas que se dan muy pocos días al año. ¡Habló para hacer montañismo, subir algún pico con más de mil metros de desnivel, no para hacer rutillas por zonas que acumula bastante nieve, y con terreno más o menos llano!

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 february 2007 - 17:44
¿Aproximación a vías de escalada donde subirse los esquís sea demasiado engorro?
¿Subidas con nieve rara cuando en vez de esquiador lo que usas para bajar es una tabla?
Son los casos más lógicos que yo he visto.
Si esquías veo lógico que no te interesen.

Tuesday 13 february 2007 - 17:51
Un día, ibamos sin raquetas, y nos llegaba la nieve por el sobaco..... y nos dimos la vuelta.

Otro día llevabamos raquetas... y se quedaron en el coche.

Tienen días como todo.  Y lo que hay que tener es sentido común para decidir cuando usarlas, como cualquier otro material.

Tuesday 13 february 2007 - 18:31
Este último comentario me ha llegao

Vamos, que es justo a donde quería llegar, o sea, arriba decía que no tenía ánimo de meterme en lo que hace cada uno, pero era mentira...

Lo que en realidad quería era criticar a los que van con raquetas por nieve transformada y pisada de 20 cm. de espesor... pero quería quedar de tolerante.

Soy un sucio hipócrita con métodos execrables 

Tuesday 13 february 2007 - 18:36
Mi caso: invernal al Puigmal, preparada con antelación.
Justo el día anterior, nevada intempestiva del copón, con sobreacumulaciones de nieve nuevecita en muchas zonas.
No cambio de planes y me voy para allá. Botas, polainas y pinchos (estos últimos, en la mochila para cuando llegase el momento).
Empiezo a subir a bota, con nieve hasta las rodillas y a tramos hasta hacer tope con los mismísimos....
En la subida me encuentro con 2 que llevan sus flamantes raquetas.
No sé porqué, pero se unden poco menos que yo, con el agravante de que cada vez que levantan el pie, levantan además de las raquetas, algún kilo extra de nieve.
Cota 2600 y pico. No doy para más, de tanto remover nieve. Me doy media vuelta.
Los colegas de las raquetas, que creía que me seguían, veo que ya habían dado media vuelta antes que yo.
Y no soy, ni mucho menos, una máquina (la prueba: que dí media vuelta)

Tuesday 13 february 2007 - 18:45
La verdad es que por el monte se ve de todo. Desde luego hay gente que usa las raquetas en condiciones que no se presta a ello, pero al igual que eso cuantas veces no se ve a gente con unos piolos de cascada subiendo por corredores de 40 º y después bajando corriendo ladera abajo esgrimiendo los susodichos artilugios como si de katanas se tratara? Y eso solo por poner un ejemplo de mal uso de material...

Por desgracia vivimos en un país en que las condiciones no se prestan mucho para el uso de raquetas.. no nieva mucho (y cada vez menos), y lo que cae se transforma muy rápido por lo que muchas veces no hacen falta, sin embargo si que hay días en que son útiles, como (lo más evidente) con nieve reciente o más avanzada la temporada con nieve primavera. Como dicen en otra respuesta yo tb los he usado alguna vez para hacer subidas con la tabla de snow a la chepa mientras los colegas iban con esquís.

También hay mucho rollo comercial con salidas organizadas etc.. ahí es donde creo se ve más lo que dices de gente usando raquetas donde no hace falta.. al fin y al cabo es una forma más al alcanze de gente ajena a la montaña que calzarse unos esquís de travesía y partirse algo

Tuesday 13 february 2007 - 18:49
las raquetas, los esquis, los crampones, etc, se ponen cuando conviene. Ahí ya entra cada uno, cada cual, cada pascual y cadaver.
Si no conviene, pues son un peso mas en los pies, que hay que mover a cada paso.

pues si, kurro, hay gente que se pone las raquetas en cuanto ve una mancha de nieve, "porque quiero ir a hacer raquetas", otros se ponen los crampones en cuanto el suelo es blanco, "por que en nieve hay que llevarlos puestos", otros llevan las tablas hasta por hielo puro, o resbalando sin cuchillas o dando pasitos con ellas, "porque paso de llevar las tablas a la espalda". Yo no estoy de acuerdo con estas cosas, me pongo las raquetas cuando me supone una ventaja ponermelas, me pongo los crampones por lo mismo, y las tablas pues tambien. Pero como depende de cada uno, pues alla cada cual, y alli esta pascual. Cada uno tiene sus limites y sus gustos.

¿en qué mejilla te doy primero?

¿a qué hospital te llevo luego?

¿a qué familiar directo aviso? porque novia o admiradoras no tienes, verdad?

Tuesday 13 february 2007 - 18:51
Ya se que a los verdaderos montañeros, lo que tiene pedigrí, eso de las raquetas les parece una memez.
Algo típico de domingueros y turistas.
Pero vamos, llegar a decir que en nieve profunda recién caída se va mejor a pata hundiéndote hasta los sobacos que con raquetas me parece bastante absurdo.
Yo, como soy un dominguero, cuando hay nieve profunda abundante y el terreno es adecuado me llevo las raquetas.

Tuesday 13 february 2007 - 19:21
En la línea de gabi i su Arva. Esto es como todo, cada loco con su tema, yo solo decir que no esquio, pero la montanya hivernal me encanta, o sea que las he utilizado bastante i en nieves i situaciones muy diferentes. Si, las he paseado muchas veces (como los grampones), las he hechado en falta en otras y en otras me han ido como anillo al dedo.

Solo decir, que yo las utilizo para hacer montanya en general, no paseadas por llano, por lo tanto tengo un modelo con buenas alzas (como los esquis de montaña) i automàticas (como los grampones). Así no da pereza canviar el material a media marcha. I he podido subir a sitios que mucha gente no cree, desde 4000 en los alpes en invierno hasta pendientes de 40º con la nieve adecuada (teniendo los palilleros de sacar los grampones), hacer rutas íntegras por lomos o aproximaciones a corredores. Y bajando pues si hay nieve dura va muy mal i con algo de nieve polvo es una pasada (igual que los esquis vaya). Lo único que la traza, no deberia coincidir casi nunca con esquiadores, a ellos les van los flanqueos i a nosotros el pendiente maximo.

Es un complemento mas, la mayoria de rutas esquiables se pueden hacer en raquetas combinadas con grampones y piolet, en lo que no se igualan nunca es en los flanqueos ni en los descensos, aunque alguna vez tampoco hay tanta diferencia si vas con alguien que le gustan mucho los aterrizajes de emergencia.

Las mejores nieves para "necessitar-las", polvo de 30-60cm encima de dura, nieve crosta, i nieve papas primavera con bloques debajo, estos dias si no las llevas te acuerdas, pero tb los esquiadores buscan nieve donde no la hay o no esta en condiciones i los alpinistas con los corredores a veces no formados...etc etc etc, o sea que no veo mucha diferencia. Ahora, tb es verdad que mucha gente las utiliza solo en llano, que yo no le veo mucho la gracia.

Ale, siau

Tuesday 13 february 2007 - 19:25
Yo tengo unas de padel muy majas y otras de tenis. Estas ultimas me las lleve a la nieve y con un cordoncito... mano se santo.

Despues por la tarde me fui a la pista cubierta del hotel ***** y jugue un partido a tres sets, oyes son una maravilla.

Os lo juro por la cobertura de mi movil

Por cierto conozco un Resort en Paris... digo en Panticosa la mar de majo

Un saludo y no me os mosqueeis

PD: Como pille al pirata jose luis ese que navega por estos mares, le hundo el barco a raquetazos que me debe una peli juas, juas

Tuesday 13 february 2007 - 19:34
Ah! no me acordaba, por los bosques, donde normalmente hay acumulación de nieve si ha hecho viento arriba, son mas manejables que un descenso con esquis eslalom de pinos. Eso si, con traza hecha no sirven de mucho, pero si no vas a los sitios de las  autopistas de gente con raquetas cerca de pistas de esquí, ya tienes que trazar i abrir tu...muchas veces, sobretodo en itinerarios largos en primavera, son mas beneficiosas en los descensos con nieve humeda que te hundes cada dos pasos hasta los coj...te las pones i se acabó el problema, bajas patinando i sin sorpresas.

Tuesday 13 february 2007 - 19:52
Hola.
No tengo ahora mucho tiempo. Iré al grano.
Primero.   VIVAN LAS Raquetas!!!

Segundo.  La ética (parte de la filosofía refrerente a la moral) sería de las personas: quienes las publicitan, las venden y las usan. Pero tb de los que compiten por el espacio físico y por el espacio simbólico-social con los anteriores: los esquiadores y los sin nada. .. Eso de defender que yo (y los de mi secta) y sólo yo soy el autentico montañero...

Tercero.  Para entender que sí sirven vendría bien leerse ese articulo tuyo, que te ha llevado tanto Kurro y corazón, que habla de encontrar el conocimiento de uno, en que cada uno hace su montaña y todo eso.  Porque hace falta pensarlo bebiendo algo más que pacharanes: disitintas bebidas a disitintas horas y con distinta gente de disitinta edad y condición física y técnica, intereses y recursos...   (esto suena a meterme con Fern, pero no creo que deba borrarlo).  Y sí, hay personas a las que las raquetas les sirven de mucho.

Cuarto.  Punto de vista técnico. 
Se va muy mal a media ladera. En este caso una huella de esquí ayuda muchisimo.  Pero por favor esta vieja polémica para otro día
Se va mil veces mejor que a pie  por terrenos moderados en nieves no extremas. Lo que suele constituir la mayor parte del recorrido de muchas excursiones.
Cuando no vienen bien se pueden cargar en la mochila.   Y sigues andando o escalando con tus botas cómodas.
No requieren apenas aprendizaje y muy pocos días de familiarización. Otra cosa es el conocimeinto del monte invernal.
El problema de seguridad de las raquetas es que eliminan el filtro que suponia el hundirse en la nieve: gente poco preparada llega a terrenos que son peligrosos para ella.
Aún en sitios llanos y compactos en los que "no hacen falta" mucha gente "patosa" puede ir más cómoda con ellas que sin ellas. Por ejemplo, no resbalan en un charco helado o en una nieve mojada sobre yerba que te la llevas. (un atleta podría ir en zapatillas saltando mucho más deprisa y cómodo pero mucha otra gente no). Además cuando se pisa la nieve con botas, la suela no se hunde uniformemente, lo que obliga a hacer esfuerzo extra pra equilibrar; cor raquetas el pie permanece horizontal...  esto es largo...
ültimo de hoy.  Un buen raquetista va en muchos terrenos más rapido, de coche a coche, que un mal esquiador.  Y cuesta abajo también... (ahí queda eso!!!!)

VIVAN LAS RAQUETAS

Tuesday 13 february 2007 - 19:58
Como veo que va de ejemplos... aquí el mio:

Subimos al Cotiella desde el refugio de Armeña almenos un metro de nieve blanda y calor. Compartimos subida con un grupo de esquiadores. Ritmo de subida similar. En la bajada la nieve esta muy blanda y los esquiadores lo pasan fatal. Con raquetas bajamos mas rápidos que ellos.

Recordar tambien que existen raquetas en función del peso y del uso que le queramos dar. TSL tiene una web bastante intuitiva al respeto.

Por supuesto que nada mejor que ser un alpinista puro (con esquís), pero para los mortales las raquetas tienen su utilidad

Tuesday 13 february 2007 - 20:03
si tu gracia "no ha llegado ni a chiste malo", ¿te puedo borrar sin aviso?

Tuesday 13 february 2007 - 20:09
gabitxu,,, alguns cops thas queixat de que hi hagin missatges sistematicament cap a tu ( ejem ejem), crec que ara estas fent el mateix.

ah!... això del club de la lucha que munteu... a veure... hi haurà algú que s´assembli al brad pitt? o com a molt invitareu a ostiarse a un forer amb nick similar i més alleugerit ?

Tuesday 13 february 2007 - 20:15
tens raó, vinyi...

Brad Pitt no pot vindre, l´he enviat al teu hospital, jejejeje.

Pero estic jo, que done el pego.

Tuesday 13 february 2007 - 20:15
La madre que me parió!!!

GRoucho, Chico, Harpo, vámonos!!! esto se ha ido de las manos!!!

A ver, que estoy todavía pringando en el curro (Kurro en el curro, JA_A_JA... ) y no puedo marcarme el típico macrotocho...

1. Lo de la ética era de coña. Es lo primero que digo. Relean, relean.

2. Estoy seguro de que las raquetas tienen su utilidad. Fuera de las coñas, por eso he preguntado entre otras cosas!!!  NO iba en serio lo de criticar, a pesar de que no le vea sentido a ir con raquetas por nieve pisada y dura de 20 cm. Sé que a veces es difícil saber cuando es en serio y cuando no, PERO COÑO, con muuuucho esfuerzo se puede...

3. A cualquiera se le puede olvidar tomar la medicación

3,5. Gabi, me voy a partir la cara. Me pongo a la cola.

A ver si me dan de cenar algo, joder. Y espero que sea mejor que en el Orús...

Adioooooooos

Tuesday 13 february 2007 - 20:31

BP- doctora doctora... donde dejo la ropa
V_ al lado de la mía

Tuesday 13 february 2007 - 23:50

Pues este finde semana en Cotiella nos hubieran venido bastante bien las raquetas. Resumen: salimos del refu de Armeña bastante tarde  (como a las 10) y a las 11.30 ya estabamos hartos de hundirnos hasta los janders y de abrir huella. 20 cm de nieve recien caida sobre mas de medio metro de nieve mas vieja, total; que a veces te hundias 20 cm y a veces casi un metro y acababas pareciendote a Fraga caminando borracho

.
Igual con las raquetas hubieramos subido mas alto (nos quedamos a 2200 m.) o igual hubieramos llegado mas cansados al refu (por lo de cargar peso extra) o igual nos hubieramos caido en una sima por tener que ir por donde mas paqueton de nieve habia o o yo que se lo que hubiere o hubiera pasado.......

Quiero puntualizar y puntualizo: ¿¿dejando el coche a 1100 m. y sabiendo que la nieve foqueable empezaba a 1800 os hubierais llevado esquis?? Yo no lleve ni esquis ni raquetas y asi me fue.

PD: como siempre hay que elegir entre etica o religion a ver quien se atreve a hablar de la religion de las raquetas.

Sois todos unos violentos. A las tiritas!!

Wednesday 14 february 2007 - 00:10
- Hola doctor, venía a que me hiciera un examen de mamas.
- Mmmm... a ver... puess.... sobresaliente y sobresaliente.

Wednesday 14 february 2007 - 00:33
Duque, aquí no hay violencia, después de releerme el hilo, una vez más lo que concluyo es que aquí lo que hay son unas ganas de marcha y una capacidad para agarrarse a un clavo ardiendo que te cagas.com  

Pero mola.

¿Y qué raquetas aconsejais para el cambio climático?

Wednesday 14 february 2007 - 08:48

Aun a pesar de NO parecer polémico y teniendo en cuenta que yo fui uno de esos que un día de Diciembre debatía con FERN a lo largo de una botella de Ratafia el tema de las raquetas, voy a decir lo que pienso, que para eso son las 9:00 de la mañana y mi “CELEBRO” aun funciona.

Las Raquetas, como bien se dice, son para unas condiciones muy muy concretas de nieve. Y es cuando realmente se pueden llegar a aprovechar. De todos modos esas condiciones se dan muy poco en el piri y tiene que coincidir que el dia que se dan, tu estés allí.

Yo por ejemplo tengo:

-Unos botines de Plumón---- por si un dia hace muchísimo frio

-Un chaleco Salvavidas----- por si cae el diluvio universal

-Un perro lazarillo------ por si se me queman los ojos en la nieve

-Un bunker lleno de comida en lata---- por si estalla la 3º Guerra Mundial (este fijo que lo uso)

-Un libro----- por si un dia me aburro y me da por leer

Vamos que puestos a tener cosas en casa, pues unas raquetas, ¿Por qué no? Quien sabe si algún dia vas y las necesitas….

En mi corta vida montañera, solo las he añorado una vez y la excursión la hice de todas formas.

Ahora, otro tema es que en esta vida hay que hacer negocio de todo. Entonces te venden excursión con raquetas y la gente paga por hacer eso, cuando seria lo mismo si te venden excursión con Sartenes en los pies. Esto es lo mismo que el RAFTING que hacen todo el año en Murillo y hay dias que podrias tirar un barco de papel rio abajo que se movería lo mismo que la barca, pero HAY QUE VENDER!!! Y si alguien paga pues OLE SU SETA!!!!!

Wednesday 14 february 2007 - 08:58
Hola a todos!

Pues yo hago raquetas hace 10 años por el Piri y me lo paso bomba! Por supuesto que tienen sus limitaciones, sobre todo dependiendo del tipo de terreno y estado de la nieve, por eso mismo el secreto esta en saber escoger un buen itinerario adecuado para las raquetas segun las condiciones de la nieve en el momento en que prepares la excursión, nada más.

Un saludo!!!!
Mina.

Wednesday 14 february 2007 - 09:30

Sobre lo de los piolos y otro material...

todo el mundo tendríamos 5 piolos, 4 pares de botas, bla bla bla si las cosas no costasen lo que cuesta.

Pero igual hay gente que sólo puede permitirse un juego de piolos de cascada y que luego hace cascadas, sale con gente a patear por travesías de nieve poco inclinada pero helada (anda que no jode con un 50 cms la espalda en esta zona), corredores sencillos...

El uso como katana ya es muy personal y variable ne función de la .

Sobre raquetas, mejor para el tenis. Veeeenga vale, y para situaciones adecuadas de nieve blanda. Pero tras un puñado de salidas con nieve, sigo sin verles rentabilidad.

Emilio

Wednesday 14 february 2007 - 09:50
Creo que la mayoria de los posts que no entienden su utilidad són por desconocimiento...porque se dice cada una...
Pq no cuestonais que un tipo suba con esquis un monte con 15 cm de nieve que ralla por todos sitios, o con nieve dura, o un alpinista meterse en un corredor sin condiciones, o un escalador clásico que lleve material para hacer 4 vias, no lo entiendo entonces lo de las raquetas...

Bueno, que nada, que no sirven para nada, pero las seguire disfrutando, eso si, como en toda disciplina tienes que escoger el lugar i las condicones adequadas (creo que pasa con todas, pero parece que solo se necesitan condiciones con raquetas). Yo he salido varias veces a buscar solo una ruta con raquetas, sobretodo al pirineo oriental catalan donde estas rutas i condiciones acostumbran a abundar despues de nevadas i he disfrutado como un niño.

Otra cosa, nadie se plantea que las aproximaciones en esquis són raras i si con raquetas,, una de las ventajas grande de las raquetas en el terreno economico-practico es que vas con las botas de alpinismo, por lo que en el corredor puedes ir mas comodo, i las raquetas abultan menos.

Bueno, nada, que vosotros os lo perdeis, i si alguien no se lo cree que me envie un privado i un dia le acompanyo a abrir ruta, i así ya no las amortizareis solo en la pista de tenis.

Wednesday 14 february 2007 - 09:55
Hola!!!

He pisado la nieve desde muy muy corta edad, con skis, crampones, botas, zapatillas y trineos y puedo asegurar que los dias que hubiese necesitado raquetas los cuento con los dedos de una mano.

Que a la gente le gusta comparse raquetas y andar con ellas, perfecto, no voy a ser yo quien juzge sus gustos, pero lo que no entendere que se las defienda como algo indispensable.

Wednesday 14 february 2007 - 10:05
Hola manolito

Yo no he visto en ningun lugar que ponga indispensable, es simplemente una cosa mas, que si quieres la utilizas i sino no (como unos esquis por ej, son indispensables para subir al Taillon, no, pero en buenas condiciones te gusta i en malas pues igual mejor con grampones o no ir)

Y no me creo lo que dices depues

lo siento, conociendo un poco las rutas que te gustan NO ME LO CREO

No me creo que no te hayas bajado de un corredor o una cara norte al mediodia hundiendote hasta los guebs, otra cosa es que valores llevar menos peso y volumen a la espalda, pero las condiciones para llevarlas ahí estan.

Que nos gusta llevar dos piolos para hacer canales, a alguien le parecera un gasto innecesario, que uno le gusta pasear-los, pues perfecto, es como todo.

venga, que nieve mas...un saludo

Wednesday 14 february 2007 - 10:21
Vale ahi te doy la razón, es mas una razón de volumen y peso. Pero sigue sin convencerme el comparme unas raquetas y mira que lo he pensado veces.
Wednesday 14 february 2007 - 10:24
Curioso tema, Kurro. Esto no es un post incendiario (??), no, no. Venga, voy a echar un poco más de gasolina a la hoguera...

- Sólo me he quedado con una cosa importante e interesante: ¿¿¡¡ hay nieve en Cotiella ?!!?

- Pa mi que cada uno haga lo que le salga, pero que no me joda la huella, je je je. Aunque bien pensado, como eso del "ritmo de subida similar" no es verdad (salvo en el caso de DavidP), da igual: a la mierda la huella por detrás mío.

- Me ha extrañado eso de que en Pirineos es raro que se den condiciones para el uso de raquetas... durante cualquier invierno normal vaya si se dan y mucho. Los Pirineos son muy extensos y el invierno va de noviembre a mayo...

- Las raquetas son una buena opción para la gente que no quiere esquiar ni quiere aprender o que va de tranqui, está bien para las esquiadoras embarazadas que quieran seguir en contacto con el invierno... . Se usan desde la prehistoria como medio de transporte.

- Joder, qué ganas de juzgar al vecino. Me he sentido muy mal pero que muy mal (o ssssea, esque me he tenido que ir corriendo a tomar una tila y hacer unos ejercicios de yoga) al leer eso de "domingueros", "turistas" y "alpinistas puros". Un ataque en toda regla: venga, me apunto al ring (pero con Brad Pitt, eh!)

En serio: Qué mala es la mala leche, joder cuántos complejos...

Y ahora digo eso de... Sin ánimo de polemizar, eh!

Y así quedo como una señora.

Wednesday 14 february 2007 - 10:27
Pues yo, que no tengo raquetas, las alquilé una vez a finales de primavera para una aproximación, y a mediodía, con la nieve convertida en una pasta por el sol, me hundía con ellas hasta el muslo. Vale, sin ellas también me habría pasado. Pero el problema estaba en sacar toda la pata del bujero que tiende a cerrarse alrededor de tu pierna, cuando en el pie tienes semejante anchuroso artefacto. La nieve se depositaba sobre la superficie de la raqueta  al intentar sacar la pata y había que hacer un gran trabajo de cuadriceps para sacarla a flote. Luego había que sacar toda la nieve de la raqueta para seguir andando (y volverse a hundir). ¿No os ha pasado nunca? 
Wednesday 14 february 2007 - 10:45
eran malos esquiadores i poko entrenados,,,pq si unos esquiadores con nieve blanda lo pasan fatal es q algo falla...
Wednesday 14 february 2007 - 10:47
Siento que esto se vaya ´off topic´, pero solo puse el ejemplo de los piolos como un ejemplo que todos sabemos que ocurre, no por polemizar...

Cierto es que no se puede especializar y tener de todo para cada situación específica, nadie tiene 4 chaquetas de gore, ni 4 sacos, ni 4 mochilas, ni 4 arneses etc. (bueno habrá alguno que si, suerte que tiene!).

Peeeeero.. en el tema de piolets.. El alpinismo como la mayoría de deportes es un deporte de progresión, empiezas con un material básico y a medida que evolucionas vas mejorando el material o simplemente adquiriendo un material distinto para hacer cosas que al principio no podías.. Dudo que haya mucha gente que haga montaña a un nivel medio o alto (donde se usan piolets de tracción) que no tenga un piolet recto de toda la vida, asi que sigo manteniendo que hay mucha gente que usa los piolos equivocados en según que circunstancias, y no por que no tengan el adecuado, sino porque ´mola´ más llevar unas herramientas agresivas que un bastón con pico.

Exactamente igual que hay algunos que usan las raquetas aunque no haga falta.

Wednesday 14 february 2007 - 11:35
Increiblemente malos, porque a la bajada también les pasan!!

Wednesday 14 february 2007 - 12:06
Helloooouuuusss!!!

ahora viene la pregunta del ignorante de turno (susease yo!)!

Pero que ventajas ofrecen los esquís frente las raquetas??? Ventajas tipo hundirse menos? menos cansado? (en igualtad de condiciones en nieve eeeh!) no digo ventajas rollo "que te lo pasas mu bien bajando y además lo haces más rápido".
Eggg que como tengo las rodillas judidas y no puedo esquiar es un tema que ignoro completamente...

Saludossss

Wednesday 14 february 2007 - 12:11
No pretendía ser un post incendiario, sólo pretendía ser un post de fueguecillo de campamento...

Coño, de verdad, que se me va la tecla al cachondeo no lo puedo remediar porque bastantes caras largas y mamonadas serias tengo durante el día... pero a pesar  de eso la pregunta buscaba respuestas para mi conocimiento de verdad, que servidor en estas cosas del monte es aprendiz de todo y maestro de nada.

Pero en fin, lo que veo es que el debate sigue sano aquí porque cada cual arrima el ascua a su sardina, y aunque le digan "ya he visto la utilidad de las raquetas" seguirá contestando "pues a freir monas, las raquetas no servirán para nada pero a mi me molan", , y asín... y me incluyo yo mismo, que habiendome puesto los susodichos artilugios sólo una vez tengo los huevos de decir "pues no le veo mucha utilidad..."

En cuanto a lo de domingueros, alpinistas puros, etc... es lo de siempre, a mi me divierte... sobre todo que últimamente se digan cosas con sorna sobre que el que hace esquí de monte "es el puro" y cosas desas ...  máxime cuando buena parte de los comentarios que recuerdo ultimamente de los foqueros van en la línea de "bajo sobreviviendo", "hago lo que puedo_o_sea_poco", "me voy dando ostias, pero me lo paso teta...",  y asín tb...

No sé, yo es lo que digo siempre, y mis colegas lo saben... yo lo respeto, pero a mi eso de "alpinista" me da un poco de sarpullido. Ni me considero alpinista, ni esquiador ni escalador ni senderista. Aunque a veces haga alpinismo, esquíe laderas, escale piedros o camine por senderos. Yo lo único que me siento es montañero, cojones... Y creo que eso es lo que se supone que somos aquí todos, no?

Y me encantaría que cayeran dos metros de nieve y comprarme unas raquetas, OSTIA!!!

Y qué leches os da Brad Pitt, si parece que tiene paperas joder..., ¿no os mola más el George Clooney?

Wednesday 14 february 2007 - 12:18
 jejeje, lo de domingueros, turistas y alpinistas puros era una invitación al ring, pura provocación.

Pero en el fondo es lo que pienso:
Entre la gente que va a la montaña hay mucha prepotencia, muchos prejuicios, muchas ganas de criticar al prójimo, muchas ganas de decidir lo que está bien y lo que está mal, lo que hay que hacer y lo que no. Y sobretodo quién es un verdadero montañero.

- Si cargas unos esquís en la mochila 3 horas eres un cachas supermontañero.
Pero si cargas unas raquetas eres un pringao.
- Comprarse un piolo supertécnico para luego hacer ascensiones normales es superguay, y puesto en la mochila farda que te cagas.
Pero comprarte unas raquetas para usarlas poco es un derroche absurdo.
- Subir con los esquís sobre 5 cm de nieve y rascarlos es normal. Aunque te los tengas que poner y quitar diez veces.
Pero hacerlo con raquetas es de dominguero.

Yo debo andar por sitios diferenetes al resto de los mortales, porque flipo con algunas cosas:
- Con nieve abundante se va mejor a pata que con raquetas.
- Lo último, en el Pirineo no se dan las condiciones para usar raquetas (pero al parecer sí para foquear, hacer corredores, escalar en hielo, ...)

Hala, ésto sí es de pirómano.
Y no va para nadie en concreto ¿eh? es genérico (y me incluyo)

Wednesday 14 february 2007 - 12:26
Bueno, las raquetas son útiles cuando te facilitan lo que estás haciendo, no???? Que en nieve primavera en Madrid yo me he hundido hasta el sobaco paso a paso, o subiendo al Mulhacén me hundía uno de cada tres hasta la ingle, cosa de mis 100 kilos largos...  pos mirar, esos días me hubieran venido de perilla.

Comprarlas y llevarlas? Cada uno decide el tipo de actividad, en qué se gasta la pasta, el coste dinero/porteo/rendimiento....

Gabi, esto va pa tí, si partes la cara a Kurro, ten cuidado con el Pirata José Luis, que me han dicho que es taimado y traicionero....

Wednesday 14 february 2007 - 13:16

por lo q se b aki, os afecta mucho q se kuestione la utilizacion de ste material,,,y creo q si os afecta tanto sera pq no lo teneis mu klaro... komo e dicho alguna vez " cree suficiente en lo q haces p q no te afecte lo q piensen los de+"... pero veo q hay gente q no esta del todo seguro pq s lo toman un poko mal...

Yo no utilizo raquetas ni  creo q las utilice, pero que kada uno haga lo q quira, komo si kieren subir kon pies de pato, pa no undirse... pero tengo klarisimo q lo mas versatil en montañas con nieve son los esquis, i eso es asi...

Wednesday 14 february 2007 - 13:24
 ... siempre que sepas esquiar

Wednesday 14 february 2007 - 13:33

Las raquetas para los excursionistassssss  !!! Habrá días y sitios donde sean útiles pero yo en los últimos 7 años no las he echado nunca en falta salvo 2 ó 3 días quizás.

Vica

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies