Tecnica y Material
MUY BUENAS,
DESPUES DEL VERANO VOLVEMOS A LAS BUENAS COSTUMBRES Y A PASAR POR AQUI.
ME GUSTARIA PLANTEAR UNA PREGUNTA PARA LOS MÁS EXPERTOS EN RELACION CON LOS FRIENDS.
TODOS CONOCEMOS QUE LOS CAMALOTS TIENEN EL RECONOCIMIENTO OFICIAL DE SER LOS MEJORES FRIENDS PARA TALLAS NORMALES Y ALIENS PARA LOS PEQUEÑOS, PERO SI UNA MIRA PRECIOS Y USA DIFERENTES FRIENDS, POR LO MENOS EN MI CASO, NO LLEGA A APRECIAR DIFERENCIAS DE PRECIO TAN GRANDES ( VALEN UN 50% MAS QUE MUCHOS OTROS DE MARCAS RECONOCIDAS), MÁS AUN CUANDO LA RESITENCIA DE LOS FRIENDS SON SIMILARES Y NO SE ATISBAN GRANDES DIFERENCIAS, VUELVO A REPETIR QUE AL MENOS EN MICASO, CUANDO LOS VES TRABAJAR.
DICHO ESTO ME GUSTARIA, QUE ALGUIEN APORTARA LUZ SOBRE DIFERENCIAS REALES EN CUANTO A SEGURIDAD, MÁS ALLA DEL PESO DE CADA FRIEND ASI COMO DEL RANGO DE APERTURA, EL CUAL POR OTRO LADO SABEMOS QUE NO ES REAL, YA QUE SI QUEREMOS UN TRABAJO CORRECTO Y "SEGURO" DEL FRIEND HA DE TRABAJAR ENTRE EL 1/4 Y 3/4 DEL RANGO DE APERTURA, ES DECIR C UALES SON USABLES COMO EMPOTRADORES, MAYOR FACILIDAD PARA RECUPERAR EN GRITAS PROFUNDAS, O CUANDO CAMINEN, POSIBILIDAD DE CHAPAR EL FRIEND SI LA CINTA SUFRE ALGUN DAÑO, ...
YO COMO DIGO NO CONOZCO DEMASIADO, PERO NO ENTIENDO QUE MARCAS COMO KONG, SALEWA, CAMP, CLOG, ... TENGAN PRECIOS BASTANTE INFERIORES A LOS CITADOS, ALGUEIN PUEDE APORTAR CLARIDAD
16 Respuestas
Última respuesta Saturday 8 september 2007 - 12:52
Yo no soy un gran experto en friends pero como nadie contesta te puedo comentar que yo hace tiempo estuve con esta misma duda, así que estuve investigando y esto es lo que saque en claro, espero que te sirva de algo.
Bueno,
por mi experiencia, y la de la mayoria de gente es en un marco determinado de friends, o sea, lo propios...yo empezé con unos Kong, medianos...bastago muy rigido pero me servian casi para todo....hasta que me di cuenta que necesitaba friends mas pequeños para pequeñas fisuras, tanto de largo como de ancho, asíq ue me compré 4 aliens...en andorra creo que no llegaban a 50 .... aquí descubrí un mundo nuevo...hasta la fecha habia utilizado mis kongs cutres y otros de mi compañero de doble sirga...que segun para que tipo de posiciones es lo mas inapropiado ya que saltan que es un contento! para otras son muy buenos....con los aliens, tengo un buen rango como dice pit, son estrechos i entran en fisuras que otros no entran (no por rango de apertura sino por que son anchos de cabeza)......y son muy flexibles, por lo que te dan mucho juego a la hora de ponerlos donde te de la gana....
Con con los kongs viejos y los aliens voy casi sobrado...hasta que este verano en Dolomitas vi que podia quedarme corto de algún número mediano...me dejaron unos link cams y flipé! todo y que pesan como complemento para un juego, o para momentos "uynopuedomasmecaigo" entran sin pensar!
Ahora tambie´n he probado los camelots pequeños y van de lujo! entran y salen con mucha facilidad y un buen rango...
Nada, eso que todos son buenos según para que tipo de roca vayas a utilizarlo...importante que tengan un buen rango y que te sientas cómodo con ellos...lo importante es que te den confianza! y a mí me dan muchisima! ver bajo tus pies un alien o un camelot bien puesto no tiene precio!!!!!!
En el fondo la diferencia de precio no es tanto...dale un par de vueltas a la cabeza...lo que te vale una buena cena es la diferencia entre escalar cada fin de semana con unos friends que te dan mas confianza que otros (no digo que sean mejores pero si que confias mas en ellos)
Innteresante... te transmito brevemente mi experiencia:
Los Aliens: en las tallas pequeñas no tienen rival; son tan estrechos que puedes meterlos en los pequeños agujeros que han dejado los clavos en las fisuras. Ligeros, un lujo. No son faciles de encontrar todos los números, y el precio es un poco elevado. El material de las levas en un poco maleable... si te piras repetidas veces de uno de ellos acaban deformandose y quedando inservibles (pero vamos esto no te pasará salvo que te conviertas en el monstruo de las microfisuras). Wild country hace un par de años saco los microfriends de tamaños parecidos y calidad semejante.
Los Camalots han sido una referencia de calidad, pero ahora mismo, para mi, son tan buenos como los wild country o los HB (estos últimos mucho mas baratos).
En números grandes (por encima del 4) los Wild Country tienen el muelle muy duro y el vastago muy blando: cuando quieres cerrarlo para meterlo en el fisuron... a veces en vez de cerrarse se te dobla hacia un lado: un marrón.
Los modelos más baratos, tienen peor acabado y envejecen enseguida. Eso lo he visto con los Kong y los de Europa del este (Rock star creo que se llaman)
Si vas a usarlos en granito no te preocupes por la anchura de las levas, pero para arenisca o caliza busca los modelos que las tengan mas anchas: ten en cuenta que el tiron que tu le transmites al bastago, se transforma en presion hacia los lados de la fisura. Por eso sobre rocas blandas, interesa que sean muy anchas, para que no la rompan.
Hala suerte con los jugetitos
Ya que estamos con temas de friends y "de meter"
, un par de dudas:
Sé que a partir de un tamaño los friend se pueden utilizar llegado el momento como en este dibujo que he puesto (bueno, que espero poder poner dentro de un rato). ¿sabéis a partir de qué tamaño es mínimamente seguro usarlo así?
Y también he oído que los alliens, que son de fabricación más artesana o manual que los demás friends, van a dejar de venderse por estar un poco fuera de normativas que exigen a estos aparatos, precisamente por estar hechos más a mano. ¿sabéis algo de esto?
A ver, ahora lo difícil, poner el dibujo. Aviso, lo que parece la seta donde viven los pitufos es un friend, y lo de los lados es una pared con fisura.

juer iran, no he puesto un friend asi en la vida, y no creo que lo haga!!
Lo de comprarte unos friends u otros, depende como todo del uso que le des y la pasta que te quieras gastar. Yo personalmente solo uso camalots (muy guapos tambien los numeros pequeños) y aliens, porque entran muy bien, son estables, pocos numeros (asi casi siempre aciertas a la primera), y bien acabados, con buen código de colores etc.Los cam ademas son duraderos (salvo las sirgas de los antiguos), sobre todo los de un solo cable. Ala con unos amigos del galayar rigidos de hace 25 años te puedes subir por millones de vias jeje.
No os acordais de como Gullich encadenaba 8b con unos boreal As??? pues con los friends lo mismo.
Je je, yo tampoco lo he usado nunca así, pero nunca se sabe, yo lo había oído, pero como que sólo se podía hacer con un mínimo de garantías con números grandes (no sé a partir de cual). Y bueno, si te quedas sin poder meter nada en una fisura de 2 cms que se hace repisita arriba (como en en dibujo), o entre bloque y no tienes cordinos..yo creo que un 3 ó 4 de camalot aguantaría una caída pequeña o siquiera un cuelgue para descansar...?...pasito de artifo....?![]()
Qué coño, de cosas peores se habrán colgado en esos A5 que hay por el mundo!
Es como lo de meter los fisus a lo ancho, apoyando als carillas laterales en la pared. No es lo ideal, pero cuando no hay más...contigo Tomás!![]()
De la forma que sale en el dibujo se pueden usar si las levas tienen topes para impedir que se ´vayan hacia atrás´. De todas formas ya tiene que ser raro el emplazamiento y estar sin otras opciones para fiarte de eso, sea Camalot o lo que sea. Suelo hacer mucha más escalada clásica que deportiva y jamas he tenido necesidad de recurrir a eso.
Yo de siempre usaba la combinación Camalots grandes y aliens pequeños pero hace un par de años cambié los camalots por DMM por el tema del peso. Si vas a llevar pocos friends no se nota tanto, pero a la que te metas en vias largas donde sea necesario llevar un buen número de cacharros la diferencia de peso se deja notar y mucho. Para tallas pequeñas sigo usando los Aliens, del naranja al verde (4).
De todas formas y aunque sea un poco salirse del tema, soy de los que piensan que si existe la posibilidad, donde esté un fisurero bién colocado que se quite el resto
. Creo que con la proliferación de tanto friend se infravalora el papel de los fisureros en muchos casos.
je je je!!! este me gusta!!!
di que si! un buen fisurero bien colocado casi da mas confianza que un friend!
Hola, Iran:
A ver, no me he llegado a leer enteras todas las respuestas, así que igual me repito. Tienes un párrafo de pit que te cuenta esto: "Las ventajas de los camalots eran mas, además su doble eje permitíaque fuesen usados como empotradotes si se colocaban de manera determinada enla practica casi nadie los usa de esta manera, además la calidad de acabados yfuncionamiento era excelente y destacaba sobre los que entonces se hacían ."
Los camalots tienen la ventaja de que las levas no se le van hacia atrás; esto quiere decir que aún cuando las levas no están "trabajando", (o sea, que no están flexionando) también aguantan.
Lo que comentas de los Aliens. Hay una normativa de la UIAA (la 125) que exige una resistencia mínima a los friends; ésta está fijada por la normativa CE EN-12276 y es 5kN para cualquier friend de cualquier tamaño. Un Alien negro no llega a esta resistencia y ésa es la razón por la que desde que Simond se encarga de la distribución para Europa sea tan difícil encontrar ese tamaño; no se la juegan a vender algo que no está homologado. Evidentemente, un alien negro no está pensando para darte sartenazos, es más para temas de artifo o quitamiedos, pero mientras la normativa sea la que sea y haya gente dispuesta a denunciar acogiéndose a la ley (aunque te metas en fregaos bajo tu responsabilidad) las empresas no se la van a jugar.
En principio, hay Aliens para rato (mientras a los de CCH les siga apeteciendo fabricar).
Abrazo.
Poner los friend como en el dibujo de Iran (de empotrador pasivo) es posible con los Camalots y con los Wild Country modernos (ojo los modelos antiguos no). En las demás marcas no creo.
Las levas tienen que tener un tope para que no puedan girarse una vez llegado al limite. De todas formas, la necesidad de usarlos asi es teorica y totalmente insegura: el dispositivo queda apoyado, no empotrado en la fisura. Al menor movimiento de la cuerda, lo sacaria. A nada que busques un poco, casi seguro que encontrarias algun sitio mejor para ponerlo con las levas ejerciendo presión.
Respecto a los Aliens, se empezaron a fabricar por una cooperativa en plan artesanal. No les interesaba aumentar la producción a base de mecanizar, incrementar la plantilla... (tener más problemas) pues tienen claro que aunque fabriquen poco, lo venden todo y les va bien. De ahi a que vayan a cerrar... es la primera noticia. La verdad es que a los de CHH les pega; lo mismo se retiran a hacer boulder el resto de su vida en Josua Tree y a vivir de lasa rentas. Pero espero que sea un falso rumor de la competencia. De todas formas, insisto, los "minis" de wild Country son un producto muy semejante en todos los aspectos.
Comparar friends y fisureros creo que no tiene mucho sentido. Por supuesto un bicoin o un excentrico metido a cañon da muchísima confianza, y cuando podemos todos los metemos. Pero en las fisuras casi pararelas... cuando a duras penas te puedes parar a meter nada... cuando la cosa se pone chunga, ahi estos inventos no tienen precio.
Venga, a ¡gastar esparadrapo!
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