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Tecnica y Material

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Wednesday 5 september 2007 - 10:54:18

CAMALOTS vs. EL RESTO

MUY BUENAS,

DESPUES DEL VERANO VOLVEMOS A LAS BUENAS COSTUMBRES Y A PASAR POR AQUI.

ME GUSTARIA PLANTEAR UNA PREGUNTA PARA LOS MÁS EXPERTOS EN RELACION CON LOS FRIENDS.

TODOS CONOCEMOS QUE LOS CAMALOTS TIENEN EL RECONOCIMIENTO OFICIAL DE SER LOS MEJORES FRIENDS PARA TALLAS NORMALES Y ALIENS PARA LOS PEQUEÑOS, PERO SI UNA MIRA PRECIOS Y USA DIFERENTES FRIENDS, POR LO MENOS EN MI CASO, NO LLEGA A APRECIAR DIFERENCIAS DE PRECIO TAN GRANDES ( VALEN UN 50% MAS QUE MUCHOS OTROS DE MARCAS RECONOCIDAS), MÁS AUN CUANDO LA RESITENCIA DE LOS FRIENDS SON SIMILARES Y NO SE ATISBAN GRANDES DIFERENCIAS, VUELVO A REPETIR QUE AL MENOS EN MICASO, CUANDO LOS VES TRABAJAR.

DICHO ESTO ME GUSTARIA, QUE ALGUIEN APORTARA LUZ SOBRE DIFERENCIAS REALES EN CUANTO A SEGURIDAD, MÁS ALLA DEL PESO DE CADA FRIEND ASI COMO DEL RANGO DE APERTURA, EL CUAL POR OTRO LADO SABEMOS QUE NO ES REAL, YA QUE SI QUEREMOS UN TRABAJO CORRECTO Y "SEGURO" DEL FRIEND HA DE TRABAJAR ENTRE EL 1/4 Y 3/4 DEL RANGO DE APERTURA, ES DECIR C UALES SON USABLES COMO EMPOTRADORES, MAYOR FACILIDAD PARA RECUPERAR EN GRITAS PROFUNDAS, O CUANDO CAMINEN, POSIBILIDAD DE CHAPAR EL FRIEND SI LA CINTA SUFRE ALGUN DAÑO, ...

YO COMO DIGO NO CONOZCO DEMASIADO, PERO NO ENTIENDO QUE MARCAS COMO KONG, SALEWA, CAMP, CLOG, ... TENGAN PRECIOS BASTANTE INFERIORES A LOS CITADOS, ALGUEIN PUEDE APORTAR CLARIDAD

  

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Saturday 8 september 2007 - 12:52

 
Thursday 6 september 2007 - 15:02

Yo no soy un gran experto en friends pero como nadie contesta te puedo comentar que yo hace tiempo estuve con esta misma duda, así que estuve investigando y esto es lo que saque en claro, espero que te sirva de algo.

 Efectivamente, la llegada de los camalots (y aliens) supuso una gran innovación en el mundo de los friends, la ventaja era principalmente su mayor rango de apertura como sabes.

 No te confundas, aunque el rango de trabajo efectivo es inferior al total (lo que bien comentas de 1/3 y ¾ ) esto no afecta a que el camalot tenga mas rango, imagínate (son números ficticios) que un friend trabaja entre 1cm y 4cm  y otro entre 1 y 6  aunque quites el margen  por abajo y por arriba (imagínate un cm por arriba y por abajo para redondear) el primero trabajara en fisuras de 2 a 3 cm y el segundo de 2 a 5 , los números no son asi pero el que tiene mas rango siempre dará mas juego.

 Esto en la practica es muy útil por que nos permite dudar menos en que friend meter ya que un tamaño podrá ser metido en un rango mas amplio de fisuras, lo cual es muy útil en todas las situaciones (imagínate que estas pillado y dudas del tamaño por ejemplo) también es útil por que con menos friends podemos cubrir el mismo rango de fisuras, que con otros friends de menos rango …………..esto tiene una doble cara, menos friends menos peso y menos coste (esto es mentira por que los friends de mas rango suelen ser mucho mas caros así que aun comprando 4 gastaremos mas que comprando 5 de los normales)  pero claro llevar menos piezas equivale a la probabilidad de meter menos seguros…………así que nada es perfecto

 Las ventajas de los camalots eran mas, además su doble eje permitía que fuesen usados como empotradotes si se colocaban de manera determinada……… en la practica casi nadie los usa de esta manera, además la calidad de acabados y funcionamiento era excelente y destacaba sobre los que  entonces se hacían……….

 Las pegas sobre todo que eran un poco mas pesados y sobre todo mucho mas caros, la justificación del precio, obviamente la mayor complejidad y los acabados justifican un sobre precio, lo que nadie tiene claro es si realmente justifica TANTO sobreprecio, además el importador español no ayuda precisamente a esto.  Personalmente creo que si tienes un producto que se vende solo… la idea es ganar cuanta mas pasta mejor.

Los años han pasado, y los fabricantes se han puesto las pilas, si la ventaja era el rango, otros fabricantes han sacado friends con mas rango como Trango, o los famosos link cams, otros han sacado modelos mucho mas ligeros como metolius, todos en general han mejorado las calidades y acabados dmm  o wild country hacen unos friends fantásticos tambien etc etc etc ……… la diferencia ya no era tanta, por su parte BD mejoro sus friends aligerándolos y mejorando algunos detalles.

 Ha de quedar claro que todos los friends son seguros independientemente de su precio, los friends no fallan, lo que falla es su colocación inadecuada, todos los friends quedan bien si lo colocas adecuadamente, lo  que pasa que un camalot probablemente entre mas rápido (tienes mas posibilidades de acertar con la talla y al ser cómodo lo pondrás algo mas rápido) por eso ha creado una gran fama, pero cualquier friend queda bien si lo colocas bien.

 por tanto realmente el que compres uno u otro no va a hacer que corras mas riesgos.

 Otra cosa es que los friends son caros y realmente hay muy poca gente que se caiga de ellos o escale al limite de su grado equipando o que pueda permitirse el lujo de comparar muchas marcas y modelos diferentes por tanto preguntes a quien preguntes siempre te van a recomendar lo de siempre, simplemente por que muy poca gente va mas allá. 

 Vamos los camalots molan pero te puedes comprar un juego de friends que cueste mucho menos y escalaras igual y estarás igual de seguro pues eso depende de ti de cómo los coloques y de tu criterio al colocarlo y no del tipo de friend  por lo que el que escales mas o mas seguro depende de ti no del friend.

 Por ejemplo yo cuando me plantee comprar algún friend tenia claro que lo iba a usar para crestas o vias muy faciles en estos casos suelo poderlos con comodidad asi que busque unos con mucho rango puesto que tampoco podia comprarme muchos.  Ya te digo que es mi criterio, y no soy ningun friki.  yo he usado camalots y otras marcas (link cams aliens y wild country)  y aunque no controlo mucho he puesto unos y otros sin problemas. Pero ya te digo que yo de escalar equipando controlo muy poco

 Buscando buscando, las opiniones mas fiables que he encontrado (de gente con experiencia y que ha probado muchas cosas) coincide en que si bien los camalots son buenos lo mejor es hacer mezclas que exploten las cualidades de todos ellos.

 Así en números pequeños llevar aliens es una buena idea, en números muy usados camalot, y si hay que repetirlos ya puedes comprar otra marca (aquí ya hay diferentes opiniones, metolius si buscas peso, dmm u otras marcas ) incluso en tamaños grandes hay gente que dice que los de vástago rígido son muy buenos (mas rápidos de colocar, robustos, ligeros, no demasiado caros ni pesados y al ser de gran tamaño el problema de la palanca del vastago con la roca no va a existir)  


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Thursday 6 september 2007 - 15:36

Bueno,

por mi experiencia, y la de la mayoria de gente es en un marco determinado de friends, o sea, lo propios...yo empezé con unos Kong, medianos...bastago muy rigido pero me servian casi para todo....hasta que me di cuenta que necesitaba friends mas pequeños para pequeñas fisuras, tanto de largo como de ancho, asíq ue me compré 4 aliens...en andorra creo que no llegaban a 50 €.... aquí descubrí un mundo nuevo...hasta la fecha habia utilizado mis kongs cutres y otros de mi compañero de doble sirga...que segun para que tipo de posiciones es lo mas inapropiado ya que saltan que es un contento! para otras son muy buenos....con los aliens, tengo un buen rango como dice pit, son estrechos i entran en fisuras que otros no entran (no por rango de apertura sino por que son anchos de cabeza)......y son muy flexibles, por lo que te dan mucho juego a la hora de ponerlos donde te de la gana....

Con con los kongs viejos y los aliens voy casi sobrado...hasta que este verano en Dolomitas vi que podia quedarme corto de algún número mediano...me dejaron unos link cams y flipé! todo y que pesan como complemento para un juego, o para momentos "uynopuedomasmecaigo" entran sin pensar!

Ahora tambie´n he probado los camelots pequeños y van de lujo! entran y salen con mucha facilidad y un buen rango...

Nada, eso que todos son buenos según para que tipo de roca vayas a utilizarlo...importante que tengan un buen rango y que te sientas cómodo con ellos...lo importante es que te den confianza! y a mí me dan muchisima! ver bajo tus pies un alien o un camelot bien puesto no tiene precio!!!!!!

En el fondo la diferencia de precio no es tanto...dale un par de vueltas a la cabeza...lo que te vale una buena cena es la diferencia entre escalar cada fin de semana con unos friends que te dan mas confianza que otros (no digo que sean mejores pero si que confias mas en ellos)

 


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Thursday 6 september 2007 - 15:39
Yo tampoco puedo aportar mucho, sólo he usado algún alien pequeñito esporádicamente, camlots en su mayoría, un número mediano de Kong que pillamos a preciochachi y uno pequeñito de wild country. Conclusiones: los camalots son la ostia, enseguida les coges la medida y ya no tengo que probar medio juego en cada fisura para acertar cual le va bien, casi siempre acierto a la 1ª. Ahora, que los tienes que cuidar y engrasar de vez en cuando, que los camalots también saben chirriar. El wild country pequeño lo compramos en plan para probar, en vez de un alien pequeño, y va que te cagas, lo usamos mucho, y ahí sigue, tan tieso. Es fácil de meter y mira, el sábado sin ir más lejos pase un ratito colgada de él y nada, ni se inmutó. Luego el Kong nos salió un poco chufa. No ha tenido ningún vuelo ni se ha atascado en ningún lado, pero ya tiene los alambre que van a las levas un poco retorcidos, y las levas están un poco, como que una mira para Murcia y la otr para Cuenca. Pero bueno, es como el 0,75 de camalot, así que siempre está ahí por si hay que llevar repetido, y cuando lo cierras para meter si que van todas las levas a la vez, así que no tiene por qué ir mal. Y eso básicamente, un tocho para ná. seguramente habrá gente que haya usado más marcas. Ya te dirán.
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Thursday 6 september 2007 - 16:54
Bueno al hilo de los que comentais yo utilizo unos HB Flexi Fi x, y si no recuerdo mal no soy el único.

Cuando me los compré le di bastante vueltas, mi primera idea era adquirir unos Camalot (los antiguos) pero al final, como indica Pit, el precio fue determinante. Bueno primero compre uno lo probe, me gusto y complete el juego.

A mi personalmente me gustan bastantes, tambien es cierto que me he acostumbrado y me pasa como a Iran, ya tengo controlado el tamaño.
Vale decir que los Flexi Fix llevan como los Camalot unas levas de tope que permiten utilizarlos como empotradores. No es mucho per en friends de los pequeños esto es muy practico, os lo aseguro.

Una de las cosas que mas valore en su compra era poder manejarme bien con ellos con los guantes de alpinismo, así como la flexibilidad del bástago.

Aprovechando el post apunto un truquillo, en todos tengo puesto un cordino fino que va desde  la cinta hasta pieza que se amarra con los dedos, porque? bueno si algun compañero de cordada los ha metido mas de lo necesario en una fisura lo entendereis.

Por último creo que Hb ha cerrado, una lástima si es así.

Ah hace algun tiempo se comento el tema de los micro friends en este post http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_18443.html

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Thursday 6 september 2007 - 16:55
Aqui os dejo una fotillo del HB Flexi Flix


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Thursday 6 september 2007 - 21:26

Innteresante... te transmito brevemente mi experiencia:

Los Aliens: en las tallas pequeñas no tienen rival; son tan estrechos que puedes meterlos en los pequeños agujeros que han dejado los clavos en las fisuras. Ligeros, un lujo. No son faciles de encontrar todos los números, y el precio es un poco elevado. El material de las levas en un poco maleable... si te piras repetidas veces de uno de ellos acaban deformandose y quedando inservibles (pero vamos esto no te pasará salvo que te conviertas en el monstruo de las microfisuras). Wild country hace un par de años saco los microfriends de tamaños parecidos y calidad semejante.

Los Camalots han sido una referencia de calidad, pero ahora mismo, para mi, son tan buenos como los wild country o los HB (estos últimos mucho mas baratos).

En números grandes (por encima del 4) los Wild Country tienen el muelle muy duro y el vastago muy blando: cuando quieres cerrarlo para meterlo en el fisuron... a veces en vez de cerrarse se te dobla hacia un lado: un marrón.

Los modelos más baratos, tienen peor acabado y envejecen enseguida. Eso lo he visto con los Kong y los de Europa del este (Rock star creo que se llaman)

Si vas a usarlos en granito no te preocupes por la anchura de las levas, pero para arenisca o caliza busca los modelos que las tengan mas anchas: ten en cuenta que el tiron que tu le transmites al bastago, se transforma en presion hacia los lados de la fisura. Por eso sobre rocas blandas, interesa que sean muy anchas, para que no la rompan.

Hala suerte con los jugetitos


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Friday 7 september 2007 - 14:29
Yo siempre he usado(porque tengo) HB para medianos y grandes y DMM para los pequeños hasta el año pasado; que con un colega usé un buen juego de camalots y aliens.¡La hostia! No me quejo en absoluto de los mios, estoy contento, pero este año renovando material me he pillado ya unos  camalots.
Como mejor vas a notar la diferencia es probandolos. Entran muy bien, rango bueno, dudas menos al elegirlos...y dan mucha confianza, que a unos metros del suelo se agradece.
Estoy con lo que comentan, son un poco mas caros pero que cojones, la diferencia entre otra marca y camalot son 2 cubatas, o una cena por ahi, o mil cosas....
Y en el tema de los friends pequeños ahi si que no hay ninguna duda, los aliens se follan a todos los friends pequeños que existen, a la hora de colocarlos entran en sitios impensables. Pero esos si que son caros y son un poco blandos, las levas se desgastan un poco mas rapido.
Yo desde hace un tiempo tengo la teoria que para el monte me compro lo mejor(no siempre, pero me gusta) porque me lo merezco, lo disfruto y que muchas veces estamos hablando de la seguridad de ti mismo, y eso, hay que valorarlo.

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Friday 7 september 2007 - 14:33

Ya que estamos con temas de friends y "de meter", un par de dudas:

Sé que a partir de un tamaño los friend se pueden utilizar llegado el momento como en este dibujo que he puesto (bueno, que espero poder poner dentro de un rato). ¿sabéis a partir de qué tamaño es mínimamente seguro usarlo así?

Y también he oído que los alliens, que son de fabricación más artesana o manual que los demás friends, van a dejar de venderse por estar un poco fuera de normativas que exigen a estos aparatos, precisamente por estar hechos más a mano. ¿sabéis algo de esto?

A ver, ahora lo difícil, poner el dibujo. Aviso, lo que parece la seta donde viven los pitufos es un friend, y lo de los lados es una pared con fisura.


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Friday 7 september 2007 - 14:46

juer iran, no he puesto un friend asi en la vida, y no creo que lo haga!!

Lo de comprarte unos friends u otros, depende como todo del uso que le des y la pasta que te quieras gastar. Yo personalmente solo uso camalots (muy guapos tambien los numeros pequeños) y aliens, porque entran muy bien, son estables, pocos numeros (asi casi siempre aciertas a la primera), y bien acabados, con buen código de colores etc.Los cam ademas son duraderos (salvo las sirgas de los antiguos), sobre todo los de un solo cable. Ala con unos amigos del galayar rigidos de hace 25 años te puedes subir por millones de vias jeje.

No os acordais de como Gullich encadenaba 8b con unos boreal As??? pues con los friends lo mismo.

 

 


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Friday 7 september 2007 - 15:02
IRan igual me equivoco pero que yo sepa no se puede meter ningun friend de esa manera independientemente del tamaño, excepto los camalots por lo de el doble eje que permite eso

pero no estoy al 100% seguro que alguien me corrija  si tal

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Friday 7 september 2007 - 15:16

Je je, yo tampoco lo he usado nunca así, pero nunca se sabe, yo lo había oído, pero como que sólo se podía hacer con un mínimo de garantías con números grandes (no sé a partir de cual). Y bueno, si te quedas sin poder meter nada en una fisura de 2 cms que se hace repisita arriba (como en en dibujo), o entre bloque y no tienes cordinos..yo creo que un 3 ó 4 de camalot aguantaría una caída pequeña o siquiera un cuelgue para descansar...?...pasito de artifo....?

Qué coño, de cosas peores se habrán colgado en esos A5 que hay por el mundo!

Es como lo de meter los fisus a lo ancho, apoyando als carillas laterales en la pared. No es lo ideal, pero cuando no hay más...contigo Tomás!


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Friday 7 september 2007 - 15:22
Por lo que he oido, creo que los nuevos Trango también s epueden utilizar así... pero ya te digo que es solo de oidas

PD.- m´acaban de llegar los friends de Wild Country que nus hemos pillau ... jejejeje.... ahora aprobal·los ... a ver si en una fisura del lavabo de la oficina....

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Friday 7 september 2007 - 16:59

De la forma que sale en el dibujo se pueden usar si las levas tienen topes para impedir que se ´vayan hacia atrás´. De todas formas ya tiene que ser raro el emplazamiento y estar sin otras opciones para fiarte de eso, sea Camalot o lo que sea. Suelo hacer mucha más escalada clásica que deportiva y jamas he tenido necesidad de recurrir a eso.

Yo de siempre usaba la combinación Camalots grandes y aliens pequeños pero hace un par de años cambié los camalots por DMM por el tema del peso. Si vas a llevar pocos friends no se nota tanto, pero a la que te metas en vias largas donde sea necesario llevar un buen número de cacharros la diferencia de peso se deja notar y mucho. Para tallas pequeñas sigo usando los Aliens, del naranja al verde (4).

De todas formas y aunque sea un poco salirse del tema, soy de los que piensan que si existe la posibilidad, donde esté un fisurero bién colocado que se quite el resto . Creo que  con la proliferación de tanto friend se infravalora el papel de los fisureros en muchos casos.


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Friday 7 september 2007 - 17:44

je je je!!! este me gusta!!!

di que si! un buen fisurero bien colocado casi da mas confianza que un friend!

 


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Friday 7 september 2007 - 21:08

Hola, Iran:

A ver, no me he llegado a leer enteras todas las respuestas, así que igual me repito. Tienes un párrafo de pit que te cuenta esto: "Las ventajas de los camalots eran mas, además su doble eje permitíaque fuesen usados como empotradotes si se colocaban de manera determinada……… enla practica casi nadie los usa de esta manera, además la calidad de acabados yfuncionamiento era excelente y destacaba sobre los que  entonces se hacían………."

Los camalots tienen la ventaja de que las levas no se le van hacia atrás; esto quiere decir que aún cuando las levas no están "trabajando", (o sea, que no están flexionando) también aguantan.

Lo que comentas de los Aliens. Hay una normativa de la UIAA (la 125) que exige una resistencia mínima a los friends; ésta está fijada por la normativa CE EN-12276 y es 5kN para cualquier friend de cualquier tamaño. Un Alien negro no llega a esta resistencia y ésa es la razón por la que desde que Simond se encarga de la distribución para Europa sea tan difícil encontrar ese tamaño; no se la juegan a vender algo que no está homologado. Evidentemente, un alien negro no está pensando para darte sartenazos, es más para temas de artifo o quitamiedos, pero mientras la normativa sea la que sea y haya gente dispuesta a denunciar acogiéndose a la ley (aunque te metas en fregaos bajo tu responsabilidad) las empresas no se la van a jugar.

En principio, hay Aliens para rato (mientras a los de CCH les siga apeteciendo fabricar).

Abrazo.

 


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Saturday 8 september 2007 - 12:52

Poner los friend como en el dibujo de Iran (de empotrador pasivo) es posible con los Camalots y con los Wild Country modernos (ojo los modelos antiguos no). En las demás marcas no creo.

Las levas tienen que tener un tope para que no puedan girarse una vez llegado al limite. De todas formas, la necesidad de usarlos asi es teorica y totalmente insegura: el dispositivo queda apoyado, no empotrado en la fisura. Al menor movimiento de la cuerda, lo sacaria. A nada que busques un poco, casi seguro que encontrarias algun sitio mejor para ponerlo con las levas ejerciendo presión.

Respecto a los Aliens, se empezaron a fabricar por una cooperativa en plan artesanal. No les interesaba aumentar la producción a base de mecanizar, incrementar la plantilla... (tener más problemas) pues tienen claro que aunque fabriquen poco, lo venden todo y les va bien. De ahi a que vayan a cerrar... es la primera noticia. La verdad es que a los de CHH les pega; lo mismo se retiran a hacer boulder el resto de su vida en Josua Tree y a vivir de lasa rentas. Pero espero que sea un falso rumor de la competencia. De todas formas, insisto, los "minis" de wild Country son un producto muy semejante en todos los aspectos.

Comparar friends y fisureros creo que no tiene mucho sentido. Por supuesto un bicoin o un excentrico metido a cañon da muchísima confianza, y cuando podemos todos los metemos. Pero en las fisuras casi pararelas... cuando a duras penas te puedes parar a meter nada... cuando la cosa se pone chunga, ahi estos inventos no tienen precio.

Venga, a ¡gastar esparadrapo!


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