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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Como se forja un Piolet

Tecnica y Material

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Saturday 1 january 2011 - 17:04:32

Como se forja un Piolet



Hola Feliz Año a todos.

Para los amantes de la metalurgia y de la montaña, he encontrado algo interesante, un tutorial del proceso de forja  de una hoja de piolet, es muy bueno y completo.

http://www.iforgeiron.com/topic/17281-pattern-welded-ice-axe-pick/

Un saludo.


  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 5 january 2011 - 16:12

 
Saturday 1 january 2011 - 21:57
Gracias por compartir !

Aquí mis 2 céntimos:
-Desde la página de Grivel, un vídeo bastante chulo: http://www.grivel.com/company/hot_drop_forging 

- Un producto algo diferente pero muy parecido al mismo tiempo, la cabeza de un hacha Gränsfors (reconocido forjador sueco): http://www.youtube.com/watch?v=HVty29TYovo

Saludos.


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Sunday 2 january 2011 - 01:07
Urte berri on danori, - Feliz año nuevo a todos

Bien sin duda hay que ser un verdadero artista para fabricarse la hoja de un piolet como hace nuestro amigo. Y el video de Grivel con la instalación industrial que forja la cabeza del piolet (hoja y pala) es perfectamente clarificador. Sin duda, se trata de la instalación real de las que tienen trabajando en Courmayeaur y como se ve saca pieza en seis golpes.  

Luego enfriamiento, mecanizado para quitar los sobrantes de la forja, tratamiento térmico, mecanizado final, pintura (las hojas de Grivel llevan una especie de barniz) y montaje.  

Está claro que sería imposible vender un piolet forjado manualmente si automatizar.por su coste.

Quedó pendiente el tema de la trazabalibidad en el anterior post. Bien, de momento ninguna de las de marcas que venden material de montaña tienen trazabilidad total, porque para eso, cada una de las unidades que fabrican y venden debiera llevar un número de serie único e irrepetible y se debiera de saber los datos de la persona que lo ha comprado. 

Dicho rápidamente la trazabilidad es el control del producto, proceso productivo y ubicación mediante herramientas definidas desde que la materia prima entra en la fábrica (nuestro proveedor igualmente nos tendrá que dar un informe de trazabilidad de la materia prima) hasta que llega al usuario o cliente final. Esto incluiría datos como el número de colada, certificados de composición, una probeta de la misma con ensayos destructivos si procede, cuando ha llegado el acero a fábrica, cuando se corta, a que temperatura se calienta y durante cuanto tiempo, la fuerza del martillo (o de la prensa de forja) cuantos ciclos han realizado las estampas, datos sobre el mecanizado, temperatura y tiempos de temple, revenido y enfriamiento, si hay tornillos en el montaje, el par al que ha sido apretado cada uno de ellos,.. y así sucesivamente 

De hecho, para que la trazabilidad fuera total, el fabricante debiera asignar un número a cada piolet (si de piolets hablamos) y saber quien lo ha comprado, de tal forma de que si en algún momento se detectará algún problema en una unidad se pudiera localizar de forma personal al resto de los compradores de las unidades del mismo lote para poder retirarlas.

Saludos  

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Sunday 2 january 2011 - 14:29

Feliz Año.

Muchas gracias a Barcena y Kotxos por la información.
 He visionado los vídeos de Grivel y de los suecos ,y la información que abarca la trazabilidad, es tan exhaustiva que se agradece mucho.



Zorionak, Bon Nadal, Felices Fiestas.
Me tomo un café humeante a vuestra salud.

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Sunday 2 january 2011 - 14:52


En este otro video se ve como forjan el MANGO de los Rebel, no es exactamente el mismo proceso por ser Aluminio pero tb es forja en caliente. Es del Discovery Channel, no es que se hayan vuelto locos con las explicaciones ni datos t´ecnicos pero vaya.. mejor que nada.

Las hojas tb son forjadas en acero pero no sacan el proceso de fabricacion de las mismas. Una pena.

http://www.youtube.com/watch?v=xklPQxD5u7o

 

(edito he metido mal el link!)



(Post Editado: 2-1-11 14:54:49)

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Sunday 2 january 2011 - 19:12

Que bueno el vídeo de los DMM, no lo conocía!

@ Kotxos, Las hojas de Grivel (al menos en mi Air Tech Evo) tienen un numero de serie individual, grabado justo en la cruz. No ofrece la trazabilidad completa que comentas, pero en caso de un fallo catastrófico imagino que se podría identificar el lote. Y ellos seguro que tendrán más información sobre la partida de material, forja y HT.  Y si no la tienen...  deberían! ; )  

Abrazos !


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Monday 3 january 2011 - 15:27

Esto no está estrictamente relacionado con el hilo pero sí con la fatiga de materiales.
Noticia en Destinel:
"Petzl manda a revisión los Piolets Nomic y Ergo"
Pongo el enlace:

http://desnivel.com/material/petzl-llama-a-revision-a-unos-pocos-piolets-nomic-y-ergo

Saludos.

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Monday 3 january 2011 - 15:38
Y el post de Manuel suarez
http://manuelsuarez.madteam.net/posts/2010-12/alerta-fallo-seguridad-piolets-nomicergo/

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Wednesday 5 january 2011 - 16:12
No había visto el video del forjado del mango del Rebel. Probablemente será el único mango de forja. El resto de los de los mangos se realizarán por hidroconformado.

Airtech Evo, me encanta, sólo ver la hoja,... Trazabilidad, es posible que el único paso que les quede sea saber quién lo ha comprado, como con los coches y el número de bastidor.

Eso cuesta dinero. También la selección unitaria o las pruebas individualizadas como las que anuncia Petlzl en sus productos.

Saludos

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