Tecnica y Material
Como ya dije en una respuesta a Enkidugan, estoy revisando un artículo que he escrito sobre un "artefacto" nuevo que he fabricado y me gustaría saber cómo se llama esta herramienta (ver foto). En inglés se llama "locking pliers" o "mole grip" y me han dicho que aquí se llaman "pico de loro". Sin embargo, cuando busco el pico de loro en Google, me viene otra herramienta (que los holandeses llamamos "waterpomptang".

Lo he buscado en Google y sólo he visto nombres como "alicates de sujeción" y "pinzas de presión". ¿No hay un nombre más concreto?
¿Alguien me echa un cable?
12 Respuestas
Última respuesta Monday 13 may 2013 - 19:01
Hola Figura!!!
Yo no tengo de esa, pero cuando he ido a algún taller a que me aflojaran algún tornillo que yo no podía aflojar me decían que eso era unos alicates de presión. Por más sitios he oido ese mismo nombre. Son la caña!!!!!![]()
¿utilizas alicates de presión para tu artefacto UL?
No me cuadra que utilices una herramienta tan recia para las cosillas de montaña, miedo me da el artefacto!!!!!![]()
![]()
Menuda rapidez en las respuestas - gracias a los tres
.
Se les adjudica el nombre de "alicates de presión" - coincidís los tres.
@Papers, esos alicates de presión los he usado a la hora de fabricarme el artefacto - no quiere decir que me los lleve a la montaña (tan bajo no he caído
). Aunque, ahora que re-leo tu respuesta, me parece que tampoco es lo que querías decir
.
Para satisfacer -un poquito- tu curiosidad, te digo que el artefacto en cuestión pesa 7,9 gramos cuando lo que viene a sustituir pesaba (y pesa) 24,3 gramos y tan sólo se trata de un prototipo; cuando -si decido hacerlo- me fabrico uno en titanio, el peso (en teoría) debería quedar en 3,83 gramos. Bajar de 24,3 a menos de 4 no está nada mal ¿verdad? Ahora que lo pienso, podría convertir esto en una nueva Adivinanza TFD
.
No quería decir que te los llevaras al monte, si no que me resulta raro que para fabricar cosillas UL que generalmente se usan tenacillas, pequeñas pinzas, dremel, y en definitiva...cosas minuciosas, pues que utilices los peazo alicates esos para su construcción, sepa dios lo que estarás liando!!!!!.
Cada vez me explico peor ![]()
Sobre el artefacto...pues hombre, no sé si quieres convertirlo en adivinanza TFD, pero...¿qué es?
¿es para algo de cocina?¿para algo de tarp o algo así? venga anda, da alguna pista!!!!![]()
P.D. es que estoy buscando videos del último superviviente (el amigo de Enki
) de cómo bajar las cuestas del otro post, pero no los encuentro ![]()
Es un utensilio para la cocina pero cuando vaya a convertirlo en Adivinanza TFD pondré alguna foto y una explicación más elaborada.
En cuanto a los videos...... yo también estuve buscando pero no encontré nada y sé que en muchos pueblos (países) la gente de campo ha usado palos largos (o cayados) en muchos diferentes modos para ayudarse a bajar, subir, saltar, etc. Por eso dije lo del cayado de haya que usan en Picos (y seguro que en otros sitios también) pero no encontré ningún video.
Sin embargo, en Canarias el "salto del pastor" lo practican como deporte y si buscas por "salto Canario" encontrarás muchas entradas. Te pongo tan sólo un "link": http://caco-lasandunga.blogspot.com.es/2010/06/salto-del-pastor.html
Y ya, puestos a subir fotos, en mi tierra tenemos el "polsstokverspringen" - lo cual, traducido, quiere decir algo como salto de pértiga de longitud. Nosotros utilizábamos un palo largo (de unos 4 o 5 metros) para saltar de un prado a otro - en algunas zonas de Holanda los prados no están cercados con alambre, sino los separan unos canales. Las vacas no saltan, ni se meten en el agua y nosotros, para evitar rodeos grandes, saltábamos esos canales con nuestras pértigas (polsstok). Tan sólo he encontrado una foto que da una idea de cómo saltábamos (por cierto, yo no saltaba muy bien, más de una vez he terminado en el agua
).

Otra foto de cómo evitan mojarse los pies en un campo encharcado (fíjate cómo ponen las manos).

El "polsstokverspringen" se está convirtiendo en mi tierra en un deporte practicado por mucha gente. Te subo otro foto de cómo enseñan a los niños pequeños.

Y un "link" de un video del record de Holanda: 20,81m (en Junio 2010 - no sé si seguirá siendo actual): http://www.youtube.com/watch?v=5fRhcnCNjoo
Editado: 11-05-2013
Aupa bonitas fotos.
Lo qu tu dices es una mordaza, mortaja en donde yo vivo. te dejo un enlace para que veas el nombre.
http://www.ferreteriarafecas.com/tenaza-grip-boca-curva-drako-6217210-p-11433.html
y esta la de pico loro.
http://www.ferreteriarafecas.com/tenaza-pico-loro-knipex-8701400-p-5338.html
Bueno aiooo
Sobre la adivinanza...creo que sé lo que es!!!!!!
Pero no te tiro más de la lengua por si te destrozo la adivinanza ![]()
Sobre lo de los saltos...joer que divertido tiene que ser eso!!!!! Yo es que nunca he hecho nada de eso, luego lo pruebo en las lagunas con un palo, así si me meto una guaya que por lo menos caiga en el agua!!!
![]()
@Oskarlekaroz,
Lo del "pico de loro" ya lo tenía claro - gracias de todos modos - y en cuanto a los "alicates de presión", precisamente iba a llamarlo "tenazas grip" porque así es como aparecían, en su día, en el ticket de compra - y ahora veo en el enlace que lo tienen igual. De todos modos, el nombre que ya les he "adjudicado", me parece mejor. ¿Por qué usar anglicismos si existen palabras en castellano para definir lo mismo?
@Papers,
Avísame cuando te vayas a tu pueblo para practicar "mi" deporte. Quiero ver cómo te caigas al agua
.
Gracias Stroke por tu aportación.
Hola Kotxos,
No se trata de comprar los alicates de presión (ya los tengo). Y, efectivamente, los que tengo son de mordaza curva.
Os subo una foto para que veáis en qué las he usado.

En el momento de hacer la foto, los alicates de presión están sujetando unas chapitas muy pequeñas, pegadas en el interior de los agujeros rectangulares y que deberán servir para que una cinta de 10mm (webbing) pueda correr libremente por ahí sin deshilacharse.
PD. Esto no es el "artefacto" al que hice alusión antes, pero no quiero daros más pistas por si acaso el "invento" pueda ser objeto de una Adivinanza TFD futura
.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.