Warning: Undefined array key "HTTP_REFERER" in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/lib/precarga.php on line 34

Warning: Undefined global variable $_SESSION in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/lib/precarga.php on line 42

Warning: Trying to access array offset on null in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/lib/precarga.php on line 102

Warning: Undefined array key "X-REAL-IP" in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/lib/precarga.php on line 104

Warning: Undefined array key "mdt" in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/lib/precarga.php on line 110

Warning: Undefined variable $idioma in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/funcions/funcionsHome.inc.php on line 11

Warning: Undefined variable $idioma in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/funcions/funcionsHome.inc.php on line 17

Warning: Undefined array key "leng" in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/lib/general-setup.php on line 5

Warning: Undefined array key "leng" in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/lib/general-setup.php on line 12

Warning: Undefined variable $q in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/lib/general-setup.php on line 31

Warning: Undefined array key "accept" in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/exec/frontend.php on line 42

Warning: Trying to access array offset on null in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/lib/utils/BaseAction.class.php on line 57

Warning: Trying to access array offset on null in /srv/vhosts/madteam.net/httpdocs/lib/utils/BaseAction.class.php on line 61
Comida liofilizada la habéis probado? porPerruchina. ForoTecnica y Material MadTeam .net
La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Comida liofilizada la habéis probado?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 9 may 2014 - 23:45:45

Comida liofilizada la habéis probado?

Buenas a todos!

Necesito consejo acerca de la comida.. Tengo un proyecto muy ambicioso entre manos, el qual no explicaré porque no viene al caso y porque no quiero gafarlo! jajaja. Pero quiero reducir al máximo el peso de la mochila, ya que serán muchas semanas y cada cual más dura... Me he estado planteando el tema de la comida... Siempre he comida de sobre en la montaña, pero alguien me habló de esto y.. alguien lo ha probado? es mejor que la comida de sobre del mercadona, alcampo, knorr, maggi.. etc?
Alguna otra idea?

  

expandir todo contraer todo 40 Respuestas Última respuesta Wednesday 25 july 2018 - 17:04

 
Friday 9 may 2014 - 23:59
Muchismo mejor jejejej

Yo las he usado cuanod hemos ido de expedicion, habiamos llevado la que tenia decathlon, que ahora no se si aun la hacen y luego otra marca .. que la veo por ahi en alguna foto o algo.. porque estaba mu rica jejeje ... joder .. si hasta habia lentejas con chorixzo JAJAJAJAAJ

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 may 2014 - 00:02
Lo encontre:

este es el post que colgamos cuando compramos los liofolizados

http://www.madteam.net/foro/general/2008-06-05-compra-masiva-liofilizados-mountain-hou

Y aqui  un post sobre los del decarton

http://www.madteam.net/foro/cafeteria/2012-07-09-sobres-liofilizados

Y este post lo escribio Aguito despues de que volvieramos de un viaje un poco "accidentado" en Alpes

http://aguito.madteam.net/articulos/2007-06/liofilizados-el-antes-y-el-despues/


Editado: 10-05-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 may 2014 - 00:34

Bueno yo he probado de tres tipos aunque para mi gusto la mejor es Adventurefood, en todos los aspectos, también he gastado Travellunch y en esta hay algunos platos para mi gusto fuertes de sabor. Otra fue una marca inglesa, la peor de todas, ya ni me acuerdo el nombre. Son unas comidas para mi gusto solo para utilizar en campos de altura, expediciones aisladas y poco mas, donde llevar otro tipo de comida es complicado por el peso y por su preparación. Es cuestión de gustos claro, me refiero a lo de las marcas, ahora hay muchas mas, en muchos comercios. Mi consejo es que pruebes varias a ver cual es la que mas te gusta. saludos y suerte.

http://adventurefood.com/es/

http://es.lyophilise.fr/CT-293-travellunch.aspx


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 may 2014 - 17:14
Jo vaig mirar la del decathlon, la més barata són 5 Euros, 120 gr i 435 kcal.
Jo acostumu anar amb sobres de gallina blanca, hi ha de carbonara, fideua, boloñesa, etc. I valen la metita i són 140 gr, 550.
També porto de tan en tan per variar els de magi q son com xinus, son una mica més calòrics que els de gallina blanca, mes baratos, es fan més ràpid i amb laigua sobrant es pot fer sopa. Lunic però, a mi personalment m'agraden més els de gallina blanca, pro acostumu, quan faig travessa llarga, dinar els de magi i sopar els de gallina blanca.

No sé si el sabor de la del decathlon estan bé, segur que són més cómodes pq es cuina directament al sobre, però les de gllina blanca estan prou bones, tenen més kcal, això si, han de bullir una estona...

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 may 2014 - 19:06
Buenas Perruchina,

Te cuento mi experiencia sobre alimentación centrándome en la comida liofilizada(que es lo que preguntas), siempre desde el punto de vista de reducir el peso al máximo en travesías largas en completa autonomía, si quieres que amplie con mas info mas general de como organizo la alimentación de todo el día pregunta y ya ampliaré.
Como referencia-ejemplo, el año pasado en una travesía de 1 mes, el tramo más largo sin repostar fue de 15 días, llevando unos 9kg de comida aprox (con un peso total de mochila de 15kg).

Ventajas de usar la comida liofilizada:
-Sencillez:
-Abres el sobre, metes agua hirviendo, remueves, cierras, esperas 8 mnts, abres, remueves y a cenar. Consejo: mientras esperas esos 8 mnts puedes meter la bolsa entre la ropa, asi te calientas mientras esperas la cena.
-No hay que fregar, ni ensucias el bote(no hay que cocinar), ni usas "plato" ya que comes directo de la bolsa, al final, unas lametadas a la cuchara, un chorrito de agua a la cuchara y listo.
-Menos basura, una vez terminada es una bolsa vacía, cenas posteriores vas metiendo una bolsa dentro de otra.

-Reducción del peso/bulto en el cazo, con un cazo de 500-750ml tienes suficiente para todo, el mismo cazo se usa como taza de desayuno-infusiones, bol de cereales, etc, la capacidad es sufienciente para calentar el agua de la bolsa liofilizada(ya que no hay que cocinar que requiriria algo mas grande). 

-Únicamente necesitas una chuchara como utensilio para comer, las bolsas están preparadas para que no sea necesario el tenedor(te ahorras el peso), ni chuchillo, ya llevas la navaja de todas formas.

-Peso, como te han dicho pesan poco, 120-160gr bolsa(luego amplio este apartado)

-Calorias, van dese 400 y pico kcal a 600 y pico kcal por bolsa.

-Llenan, una bolsa es sufiente para una ración, esta bien.

-Variedad, para la travesía compré(además de otros tipos de cena) como unas 20 bolsas liofilizadas, y todas y cada una de un  sabor distinto. Decir aquí que al final acabas harto de este tipo de comida, esta muy buena, tienen sabores diferentes, pero al final es el mismo "tipo" de comida, un mal que puedes paliar en el largo recorrido, pero no omitir.

-Sabor, La comida liofilizada esta mucho mas buena(sorprendentemente buena) y parece mucho mas comida "normal-natural" si la comparas con la tipo "avecrem", nuddles, etc. Ojo, también uso este tipo de comida en las salidas cortas o para alternar con la liofilizada(ejem: 1 racion de "avecrem" cada 3-4 dias de liofilizada, asi ahorras un poquillo). 
Pero lo dicho, si acabas hasta los coj...es de la liofilizada, no me imagino comer "avecrem" a largo plazo todos los dias, eso si que seria sabor a polvos y una tortura...

-Natural, La comida tipo avecrem se basa en químicos, saborizantes, sal, la liofilizada se basa en comida normal deshidratada(por un proceso especial), si miras los ingredientes de las bolsas liofilizadas no ves casi cosas raras. Vale que muchas marcas usan aceite de coco/palma(luego hablo de marcas), pero casi no tienen químicos si es que tienen alguno.

-Ahorro de combustible,  Solo hay que llevar el agua a ebullición y ya apagas (no hay que cocer pasta, arroz, etc), a la larga llevas menos peso en forma de combustible, yo solo suelto tomar caliente el desayuno(que no hiervo, con un poco templado-caliente ya me va bien) y la cena (aqui si que hay que hervir), una botella de gas de las medianas tiro unos 25 días.

-Volumen, Ocupan muy poco en la mochila. 
Consejo: Esto ya es de ultra-frikis, pero yo compro bolsas de 1L de las de congelar de las que tienen cierre tipo zip estilo como si fuera una cremallera(tiene que ser cierre bueno y fiable) y reempaqueto, cada contenido de un sobre de liofilizada va en una bolsa de estas de congelar, obviamente escribo en la nueva bolsa el contenido, cantidad de agua necesaria y tiempo de espera. ¿Que consigo con esto? 
-El volumen lo reduces como uno 50-60% ya que son flexibles y puedes enrollar la misma bolsa sobre el volumen exacto del contenido. Las bolsas de la liofilizada son rigidas y no muy flexibles. Esto es una ventaja tanto cuando están llenas como cuando son basura(ocupan nada vacías).
-El peso, no puedo poner la mano en el fuego porque no me acuerdo e igual te engaño, pero el año pasado, reempaquetando la comida de 5 personas para 10 dias, hablo de un ahorro de peso unos 2'5kg. (pero creo que aquí tambien metimos todos los paquetes, bolsas, envoltorios, plasticos, etc de la comida de todo el dia, lo dicho, si te interesa el tema y me preguntas, ya te daré consejos de alimentación en travesía en general para reducir el peso al mínimo). No me acuerdo de la cifra de ahorro de peso por bolsa, en una bolsa es insignificante, pero al final, todo suma.

Luego, a la travesía me llevo únicamente 1 sobre de las de la comida liofilizada (ya vacío), ¿para que?, meto una bolsa de congelar(entera, no volcar el contenido) dentro del sobre de liofilizada haciendo un sistema de doble bolsa, una vez dentro ya abro la bolsa de congelar, añado el agua y ceno, pero de esta forma el sobre de la liofilizada hace de contenedor rígido para que sea más cómodo comer, no quemarte, resistente térmico(para que o se enfrie tan rápido),etc. Insisto en el sistema de doble bolsa, el sobre de liofilizada no se tiene que manchar y lo tienes que cuidar toda la travesía. Cuando acabas de cenar, extraes la de congelar(que es la que esta sucia) y el sobre rigido queda como nuevo.

-Resistente: No se estropea como la comida fresca (obviedad).

-Marcas, esto no es es un consejo, sino info, las del decathlon no las he probado(donde vivo no me pillan a mano) asi que no te puedo decir sorry, pero te cuento las que he probado:
-Adventure Food: Las más baratas de las que suelo comprar, están ricas, aunque comparativamente se nota que están por debajo de las otras(en general, puede haber gustos que te gusten mucho de esta marca, y de otra que tenga el mismo te gusten menos). Usan aceite de coco/palma.

-Mountain House: Me parecen sobrepreciadas, tienen mucha variedad y están bien, pero me parecen caras, para pagar el precio premium de estas prefiero las "Real Turmat", llevan aceite de coco/palma y creo recordar que algunas no llevaban sal(me parece mas coñazo tener que llevarlo a parte).

-Real Turmat: Mis favoritas, pero las mas caras... me parecen los sabores mas ricos, ingredientes mas naturales y no llevan aceites de coco/palma.

-Blå band: Digamos que son las intermedias, tanto de calidad como de precio, me gusta el sobre como el de llevar, ya que es mas ancho que alto.

-Trek N Eat: De nuevo, precio premium, para el precio prefiero las "real turmat".

-Alternativas, Además del avecrem/nuddles/sopas-cremas, a mi me gusta hacerme bolsas de cuscus, uso avecrem normal como saborizante(si es de polvos mejor que de pastilla), y luego compro verduras deshidratadas, o bien en el super creo que recordar que en Bcn era fácil encontrar bolsas de "sopa juliana", y sino, conozco/conocia una tienda tmb de Bcn que vendían verduras/setas deshidratadas, no sé si seguira abierta. El cuscus, con el sistema de añadir agua hirviendo, aunque no llega a cocinarse al 100% digamos que queda al 90%(aceptable).
También conozco(al menos en suecia) un arroz que supongo que lo cocinan y luego lo deshidratan, luego no hay que cocerlo, solo añadir agua hirviendo y listo, no es lo mismo que el normal, pero es pasable. Lo preparo igual que el cuscus con verduras y avecrem.


Desventajas de usar la comida liofilizada:
-Precio, evidentemente es MUCHO más cara, pero yo creo que merece la pena, otra forma de verlo es pensar que una bolsa es mas barata que ir de restaurante de comida-basura por ejemplo, y estamos comparando lo peor de calidad "urbano" con lo mejor de calidad en el "monte".

-Preparación: A no ser que estés en una zona dedicada al turismo de trekking, es un tipo de comida que hay que comprar antes del viaje y llevar preparado desde casa, suele ser más dificil de reemplazar que la comida normal claro...


Y... joder, ladrillaco de la leche (sorry). Seguro que hay algún comentario más que se me ha olvidado, pero vaya, como ves a mi me gusta para la travesía jeje.

Salud!!


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 may 2014 - 22:18
Hola Perruchina, yo te hablaré de comida alternativa a la liofilizada que me parece muy cara, aunque de vez en cuando también compro, y también es de rápida cocción, que me imagino que es lo que buscas.

Yo ultimamente utilizo cereales inflados al que les añado avecrem, especias, verduras deshidratadas, aceite de oliva, sal,...para darle sabor, ...haz pruebas en casas para darle el sabor que más te guste. 
En las herboristerias puedes encontrar todo tipo de cereales inflados sin azucares añadidos, por lo que son naturales. Hay de arroz, trigo, mijo, trigo sarraceno, amaranto, quinoa,.... y no son caros, una bolsa de 250 grs. cuesta entre 2 y 3 euros.

Las ventajas es que son económicos, se cocinan sin necesidad de echar agua hirviendo, tan solo que este caliente al gusto. Sirven tanto para la comida como para el desayuno. Y muy importante los que venden son integrales por lo que aportan fibra a la dieta.

Inconvenientes, ocupan más espacio, aun así me parece una buena opción para combinar con otro tipo de comida. Para que te hagas una idea del volumen que ocupa, en un recipiente de 500 cc caben 60 gramos de arroz inflado. 

Con menos volumen también puedes encontrar estos purés instantaneos de cereales, tienes para 4 ó 5 raciones

También puedes llevarte puré de patatas, polenta, tapioca que se cocinan con tan solo echar agua hirviendo.

Y un consejo que te doy come bastantes frutas secas y frutos secos porque aportan fibra a una dieta con tanto almidón que estriñe. Los frutos secos si los pones en remojo 4 ó 5 horas, se asimilan mejor, ya que se tienen que masticar bien para aprovechar todo su valor nutritivo.



Editado: 10-05-2014



Editado: 10-05-2014



Editado: 10-05-2014



Editado: 10-05-2014



Editado: 10-05-2014



Editado: 10-05-2014



Editado: 10-05-2014



Editado: 10-05-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 11 may 2014 - 11:59
Hola Perruchina (y resto),

La verdad es que tu post me ha desconcertado un poco y me ha hecho repasar la última vez que utilicé comida liofilizada, en Alpes en febrero del año pasado, acampados en el Naddeljoch, con un frío de jurar en arameo,...

Y buscando las fotos que sacamos a la comida que subimos antes de pesarla para repartirla equitativamente entre nuestras mochilas,... Oh !!!!! SORPRESA !!!!!!!.




Compruebo que está el azúcar que fabricas y comercializas,... http://www.laperruche.com/  .... El nombre te delata,... No lo niegues....

Así que creo que este es un post más destinado a hacer que todos los montañeros del foro compremos tu azúcar para utilizarla en altura y no una consulta sobre comida liofilizada,... . Como te pille Madveras seguro que te saca tarjeta roja,....

Off recorder,... Se puede ver que sólo utilizamos Sal Cristalina Himalaya,.. (esa la trae mi socio de cordada en la mochila y la envasa en su casa). Sin duda una prueba de lo montañeros que somos,...

De todas formas creo recordar que también llevamos algún sobre de Trek´n Eat, pero eso fue porque era lo que había en la tienda en la que solemos comprar y no porque hayamos realizado ningún estudio sobre calidad, precios y sabores,...

Subimos,
y juro que es verdad, (de eso me acuerdo bien porque la subí yo) una botella de Gran Reserva 904 del 95 (La Rioja Alta) que nos tomamos tras tiunfar en la N del Lenzspitze. Hubo que meterse al saco con ella para hacerla reaccionar antes de abrirla,...

un saludo y que aciertes con la manduca,...

 




Editado: 11-05-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 11 may 2014 - 19:00
Muchas gracias a tod@s!!!

No veas cuánta info! jeje. Siento contestar un poquito tarde, pero es que he estado entrenando este finde... que sino moriré por ahi! jajajaja.

yo también uso fideos chinos de maggi y los sobres de gallina blanca! jeje. los fideos molan pq vienen con el sobrecito del sabor y son 3 minutos hirviendo! Los de gallina blanca me jode pq es mas rato, aparte de tener que hervir el agua, por lo tanto, más bombona... :S Pero veo buena opción alternarlos!

karlota7 que quieres decir con más fuertes? mucho sabor? se repiten? Gracias por pasarme los links! :)

  Gracias por la aportación!!! Nunca lo había visto ni oído hablar! aunque tengo algunas dudas de como hacerlo y en si no lo encontraré sosillo.. jeje. Dices que ocupan un poco más... y si los chafo y los meto en otra bolsa? jiji. La verdad es una opción que me ha sorprendido... Cuánto sería una ración para quedarte lleno y sin hambre? Si sumas el peso de los condimentos q tienes que echar no te sube ya el peso demasiado? (parezco un poli haciendo interrogatorio, sorry!!! ) ;)

Osti tu nen!!! Tu sí que sabes! más completa la info y me traes un sobre a casa apunto para comer!!! :P Gracias por toda la info!!! Aunque lo de la segunda bolsa... Me daría miedo que se me estropeara la bolsa en la que tengo q cocinar!! :S Aunque la verdad es muy buena idea para ahorrar espacio!!! Ya te iré haciendo más preguntillas, ya que has echo traveías largas... jeje. Yo espero poder aguantar mínimo 1 mes, aunque me gustaría estarme dos meses... jeje.

Yo de mayor quiero ser como tu!!! jajajaja. Me has pillao!!! jajaja. Y no veas con tu amigo! donde guarda la sal??? jajajjaa
Si quieres yo te dejo que me lleves un Rioja ehh no pongo pegas!!! Así mejor dormiré!!! jajajaja :P Me ha dado hambre con tanto embutido en la foto! jiji.



   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 11 may 2014 - 20:36
El único problema de los cereales inflados es que ocupan mucho espacio, porque 100 grs. de cereales inflados tienen las mismas calorias que 100 grs. de cereales normales. Aunque eso de chafarlos a mi no se me había ocurrido, jajaja...muy buena idea.

Para desayunar, los cereales inflados están muy buenos, para una comida es acertar con los gustos. Es ir haciendo pruebas.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 may 2014 - 13:55
Te comento algunas de las cosas que hemos probado pero siempre con temperaturas por encima de 0:

-Los desayunos los hacemos a base de copos de avena (puede ser de cualquier cereal) con germen de trigo (para meter algo de vitaminas) y un poco de cacao. Al acostarnos dejamos la mezcla en remojo con un poco de agua y por la mañana están blanditos y entran muy bien con el té caliente. Les puedes añadir pasas u otras frutas desecadas. No abulta y se puede chafar dentro de la mochila.
-Cebolla deshidratada que hidratamos y mezclamos con huevo en polvo para hacer una especie de tortilla, sabe a tortilla aunque no tenga la forma. Problemas, con temperaturas frías el huevo hace grumos difíciles de deshacer, y al cocinarlo tiene a pegarse en el fondo de la cazuela (menos si se añade aceite). No abulta y es "chafable".
-Cous-cous con diferentes verduras de sopas deshidratas y alguna especia. Lo dejamos a remojo con agua sin calentar y nos ponemos a adecuar el vivac. Pasado un rato está blando y perfectamente comestible.

Los pocos liofilizados que hemos probado nos parecen excesivamente salados y especiados, posiblemente debido a la costumbre de nuestro paladar y tal vez la calidad del producto comprado.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 may 2014 - 20:18
Por mi parte poco que añadir a lo que ha dicho Enkidugan, creo que ha explicado perfectamente las ventajas de la comida liofilizada. Yo, desde que empecé a utilizarla hace bastantes años, no he vuelto a cocinar en el monte. Lo que te simplifica la vida en travesía poderte limitar a hervir agua para la cena, y no preocuparte de nada más, no tiene precio.

Algunas observaciones:
  • Respeto al precio: está claro que es más caro que otras opciones, pero todo es relativo. Si estoy de vacaciones y tengo que comer por ahí, siempre me va a salir más caro. En este sentido, ir de travesía es más barato incluso cenando liofilizado cada día. Por otra parte, muchos de los que ponen el grito en el cielo por el precio (no me refiero a nadie de este hilo) luego pagan 10 euros por un cubata sin pestañear... 
  • En cuanto a calorías, hay sobres de hasta 800-850 (Expeditionfoods)
  • Creo que Mountain House está bastante bien, me parece un buen compromiso entre precio y calidad, además ofrece mucha variedad. Adventure Foods es muy práctico por lo compactos que son los sobres, y además llenan bastante, pero a mí me cansan antes que otros. Real Turmat está buenísimo, apuesto a que viertes el sobre ya rehidratado en un plato y lo sacas a la mesa, y tus invitados te felicitan. Eso sí, es casi el doble de precio que los otros... Bla Bland también mola por la forma del sobre, es más fácil comerlo, pero no he encontrado todavía un plato que me guste mucho...
  • Recomendable cuchara de mango laaaargo  No queremos llevar el curry pegado en los guantes toda la travesía...

@Enki: no he acabado de entender tu invento de las dos bolsas... ¿has probado a hacerte un "cozy"? Con un poco de plástico de burbujitas, papel de aluminio y duct tape es coser y cantar, más para alguien con tus habilidades...

@Kotxos:   dime que es broma... sacos de legumbres, tarros de cristal... espero que fuera un campamento base y no en la travesía 

Si tuviese que resumir las ventajas de llevar comida liofilizada en dos palabras, creo que serían: limpieza y rapidez.

Salud 


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 may 2014 - 23:32
Hola Pirin,

si lo de la foto es broma, está sacada de Internet,... me llamó la atención la coincidencia entre el azucar La Perruche y el nickname de nuestra amiga,..

Lo de la botella de 904 Rioja Alta no es broma,.. Nos la tomamos en el Nadeljoch.

http://www.riojalta.com/es/la-rioja-alta/cada-vino.php?id=13&id_bodega=3

Saludos



   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 may 2014 - 07:29

@Pirin
La explicación de la doble bolsa me he liado un poco, pero el resumen es que en lugar de un "cozy" especifico, uso uno de las propios sobres(normalmente de blå band) vacio. No echo de menos un autentico "cozy" asi que no me lo he planteado nunca.

Leyendo tu descripción de las marcas, me ha llamado la atención lo de mountain house, supongo que mi comentario de sobrepreciadas es porque en la tienda donde compro siempre tienen el mismo precio que las Real turmat, y para el mismo precio prefiero las Real turmat (que no quita que no compre de las otras para incluir variedad de sabores).

Salud 

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 may 2014 - 08:41

Bueno aunque el uso de estos productos son algo caros, los dejaría para temas de expediciones o salidas en las que el peso es esencial, creo que en España hay muchos productos opcionales que se pueden utilizar (pures semi-hechos, sobres instan, cafés individuales, sobres de cacao, papillas/postres, etc), es mas que suficiente para salidas de dos o tres días (las mas generales).

"karlota7 que quieres decir con más fuertes? mucho sabor? se repiten? Gracias por pasarme los links! :)."

Efectivamente algunos sobres me resultan de sabor mas fuerte sobre todo por las especies y a mi se me repiten...

Una dirección interesante y de diferentes marcas, aunque sea como catalogo.

http://es.lyophilise.fr/




   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 may 2014 - 09:37

 A lo dicho por el resto de compañeros yo tambien soy de los que opino que por su elevado precio este tipo de comidas las dejo para actividades muy largas en las que es necesario variar un poco los menus.  O en actividades invernales por que me da bastante pereza limpiar los cacharros a bajo cero con nieve y dentro de la tienda o el vivac..... 

Como es el caso que nos ocupa pues Perruchina parece que plantea una actividad muuuuy larga creo que es interesante ademas añadir alguna cosa.

A pesar de todo siempre intento reforzar el contenido alimenticio tanto de los platos de supermercado o de los liofilizados, simplemente añadiendo algunas cosillas, un simple sobre de aceite de oliva, soja texturizada (hay que hidratarla antes dejandola en agua y calentando el agua con ella), verdura deshidratada (los tipicos preparados para sopa juliana)  y segun los platos frutas deshidratadas o frutos secos (piñones) ......... y asi una larga lista.

La idea es aumentar el contenido nutriconal de los platos (calorias (aceite) proteinas (soja)  fibra (verduras deshidratadas) etc etc etc

La mayoria de las veces el plato ademas de ganar en nutrientes (y es que es importante recalcar que el contenido alimenticio de este tipo de platos nunca es suficiente para compensar lo que perdemos en actividades exigentes de larga duracion) ademas en mi experiencia  suele ganar en sabor (sobre todo con el aceite de oliva y las frutas deshidratadas)  y eso es importante para no cansarse de este tipo de dietas en actividades de muchos dias.

Tan importante como el tipo de comida es conseguir una variedad de alimentos que no nos canse......... yo generalmente combino... el poker de ases.... pastas (noodles), pure de patatas (con cosas añadidas) couscous (con cosas añadidas) y liofilizados varios... nos permite variar los platos durante  muchisimos dias lo que lo hace menos cansino.


Editado: 13-05-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 may 2014 - 11:15
Muchísimas gracias a todos!!! La verdad es que espero aguantar dos meses... Estoy empezando a entrenar ya que por problemas personales y de salud he estado un tiempo de inactividad... jeje.

Iré probando en casa diversos tipos de comida, purés, la soja texturizada y la comida deshidratada y rehidratarla....
La verdad, me estáis ayudando un montón!!! Para planear la comida de Jack  no me está siendo tan fácil!!! :(

Lo de los noodles había pensado en comprarlos y chafarlos, ya que sino ocupan mucho, meter varios paquetes chafados en una única bolsa, y comprar varios sobres de sabor (me han dicho que hay sitios donde venden paquetes de fideos tailandeses muy baratos y grandes y los sobres aparte) sale más económico que los maggi.

La verdad es que sé que me cansaré de la comida, que alguna la encontraré sosa... etc. Pero la verdad, tampoco me preocupa! Ya me hincharé a comer buena comida cuando vuelva jeje. No soy una mujer de grandes lujos, así que... mientras me aporte la energía necesaria, no tengo mayor problema (y que no me dé dolores de estómago!!!

Ya os iré contando que tal la experiencia con cada tipo de comida, aunque veo que ya sois todos unos expertos!!!

El Rioja mejor lo dejo para celebrar la vuelta... Que si queréis y depende de dónde seáis, nos lo tomamos juntos!!!

Algún consejillo más para esta cabrita loca? (aunque no sea acerca de la comida...) jiji.



   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 may 2014 - 20:46
@Enki, ¡Mountain House a precio de Real Turmat!!!!   Así obviamente sí está "sobrepreciado", a mí RT me sale mucho más caro (más de un 50% más caro) que MH. En mi caso Mountain House está al precio de Adventure Foods (siendo en mi opinión más bueno), MX3, etc etc. Bla Bland si no recuerdo mal es un poquitín más caro.

Respecto a la bolsa de Bla Bland como substituto del cozy, no sé, no lo veo, a nivel de conservar el calor de la comida mientras se rehidrata, especialmente en tus latitudes, no puede ser muy eficiente... Por más que este en contacto con tu cuerpo (hombre, dentro del plumas quizás, pero me parece muy osado )

Respecto al precio, en general: si se va a hacer una ruta larga y se va a comprar bastante, tiene que ser muy factible obtener un buen descuento. Yo compro una vez al año, en una tienda online de UK, y me hacen un 10% por hacer un buen pedido. Eso ya suaviza un poco el golpe...

@Perruchina: ya que pides consejillos, el mío sería que no te lances a tu proyecto sin haber tenido experiencia real, me explico: yo te recomendaría que antes de embarcarte en lo que sea que vayas a hacer, te hagas una travesía de una semana o 10 días, llevando como alimentos varias de las opciones que manejes. Liofilizados, purés, cous cous, etc. Esto te servirá para ver qué te va bien, que te sienta mal, lo que te gusta, lo que te cansa, etc. Lo mismo con tu perro, igual descubres que algo no le va bien, y es mejor saberlo con antelación que en pleno "ajo". Cuando estés en la actividad "real" no deberías hacer ninguna probatura, todo debe ser conocido y dominado, la comida, el material, tu capacidad física, etc. Imagínate que por una tontería evitable pero desconocida al principio, tienes que renunciar a la semana de empezar...

Otra cosa: en mi caso, a partir del 4º o 5º día de travesía, mi hambre aumenta bastante, y empiezo a necesitar algo más de alimento que en los primeros días. Si tu experiencia actual se basa en travesías cortas-medias, cuenta con que puede ser que las cantidades de alimento a las que estás acostumbrada te resulten insuficientes, especialmente si la actividad que te propones es exigente físicamente, como creo que has comentado...

En cualquier caso, suerte! 

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 may 2014 - 10:24

+1 a lo de mirar los descuentos si vas a hacer un pedido grande. En mi caso siempre tengo un 5x4, así que cuando tengo que comprar comida nunca compro 1 sobre aislado, siempre compro de 5 en 5.

También apoyo eso de que el hambre se incrementa con los días, se ha de tener en cuenta. Yo lo empiezo a notar a partir de la semana aprox.

Una estrategia para la comida  en general es diseñar un menú/s diario con las raciones exactas de cada cosa al día. Después solo tienes que multiplicar esas cantidades x el n° de días de la travesía.
Hay gente que se prepara una bolsa por día con el contenido preparado ya separado. Yo prefiero tener bolsas grandes por tipo de comida y cada día ir sacando lo que toca(siendo estricto).
También distingo entre la comida del camino(barritas muesli, frutos secos, chocolatinas), y la comida de comer parado(abro la mochila), antes de salir por las mañanas, me preparo las raciones de comida de camino  para ir picoteando, por ejemplo tengo una bolsa grande de frutos secos en la mochila, pero cada mañana me relleno con ellos una bolsita pequeña que es la que va al bolsillo, etc.

@Pirin: Por una parte, lo del cozy con el sobre, estoy seguro que aguanta menos la temperatura que un autentico cozy, pero para a mi me sirve así, despues del tiempo de espera, incluso todavía me parece demasiado caliente, y una vez empiezo a comer, no me dura tanto como para que se enfrie jeje. Por eso no me he planteado updatear, pero evidentemente tiene que ser mas eficiente uno de verdad.
Lo de meterlo debajo del plumas, pues sí lo hago , la verdad es que lo hago confiado, es un sistema de doble bolsa(muy mala suerte hay que tener para que se peten los dos sobres), luego en al bolsa de congelar el cierre zip de arriba es de tipo cremallera que cierran MUCHO mejor que los manuales, y de todas formas la presión no hace que la comida llegue hasta arriba.

Para acabar, de nuevo me sorprende tu comentario de los precios entre MH y TR, hablas de hasta el 50% de diferencia, esto lo tenemos que comparar, porque una de dos, o compras AF y MH muy barato(o yo los compro muy caros), o tú compras TR muy caro(o yo muy baratos), en mi caso las diferencias de precios entre marcas es de 1-2€. 

Te pongo precios(contando ya la oferta de 5X4) y aplicando el cambio de moneda de google:
-Adventure food: 6,15€ .
-Blå band: Dos precios según sabores, 7,04€ y 7,57€
-Mountain house: 7,04€ y 10,60€(big pack)
-Real turmat: tres precios: 7,04€, 7,92€ y 8,82€
-Trek N Eat: 7,04€ y 8,91€
-24 hours meals: 4,01€ (estos son nuevos en la tienda y no los he probado nunca)

Viendo ahora mi tabla, MH no me parece sobrepreciado.

Bon profit!!!





   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 may 2014 - 11:10

Gracias por los consejos!! A partir de la semana que viene quiero empezar a probar y a entrenar por Pirineos, primero un finde, luego 4 o 5 días, luego una semana... Así hasta que me vaya definitivamente, ya que Jack también ha estado mucho tiempo de inactividad y tengo que ver que tal reacciona... jeje. No me la quiero jugar yendo sola con él! Que no es un perro que te puedas meter en el bolsillo en un momento dado.. (Pesa 20kg)
Así también probaré el tema de la comida, y si augmenta mi hambre, ya que no había caído en eso, pero tienes razón, a mi me pasaba cuando entrenada.. Al principio comía menos y luego engullía como una gorda... jiji.


Dónde lo compras? Mi economía no está para tirar cohetes precisamente.. Aunque una vez teniendo la comida, ya no hago ningún gasto más! jiji. Otra cosa.. El cozy ese que habáis, que es? la funda esa para el sobre? (me ha parecido verlo en barrabes pero no estoy segura.. jiji)

Estas semanas me tocará ir pesando todo lo que tengo que llevar (aunque sé que la tienda es lo que más pesará, pero no hay dinero pa otra, y así me curto más! ale jeje.) Y de ahí a empezar a mirar mochilas.. Que es lo único que tengo que comprar... Me da igual marca y pijerías, necesito que sea cómoda para la espalda por el tema del peso, y poco más.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 may 2014 - 11:46

Uy,

Compro en una tienda sueca (ya que es donde vivo) que se llama addnature, pero vaya, no sé ni si venden internacionalmente, en realidad los datos de precios los he aportado por mera curiosidad, para intercambiar info de si compramos caro/barato, pero vaya, que era un poco offtopic. 

También me sale bien esa tienda porque no cobra gastos de envio (dentro suecia).

En cualquier caso, las tiendas suecas en general son mas caras que en el resto de europa, asi que para pedidos internacionales, etc, mejor mirar otros paises.

Salud!



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 may 2014 - 11:48
Ya te estás haciendo el sueco? jajajajaa. perdona, no podía evitar el chiste malo!! :P

Bueno, ya mirare por aquí a ver que tal van los precios, aunque me ha parecido que más o menos todos salen iguales... jeje.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 may 2014 - 11:57

uy... no es la primera primera vez que me hacen ese chiste (ni será la última me temo) jajajajja 



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 may 2014 - 12:11

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 may 2014 - 13:34

¡Buenos días a todos!

Somos una empresa francesa “Lyophilise.com” que comercializa más de 450 referencias de comidas liofilizadas (desayunos, comidas, sopas, frutas, bebidas como café, capuccinno y incluso vinos!!!). Más, entregamos ya a España: a los particulares pero también podemos citar los navedagores de la team telefónica o el aventuro Antonio de la Rosa como personas que han confiado en nosotros.

Proponemos diferentes precios según las marcas (Travellunch, Real Turmat, MX3, Trek’n eat, Lyo Food….) y sobre todo según los procesos de fabricaciones que las marcas utilizan : algunas marcas mezclan productos liofilizados entre ellos para hacer una comida mientras que algunas marcas preparan las recetas antes de liofilizarlas lo que puede explicar precios más altos pero garantiza gustos más auténticos.

Tenemos también comidas y bebidas autocalentables que están  ideales para una autonomía completa. Permiten comer y beber caliente en cualquier momento y lugar con bolsitas que permiten de calentar los productos sin la utilización de agua caliente.

Nuestro importante stock nos permite de enviar su pedida rápidamente

Además, los precios de entrega son fijos para España (8.95€).


Si le quiere más informaciones, le puede visitar nuestra página web en español: http://es.lyophilise.fr/

O sobre nuestra página Facebook : www.facebook.com/lyophilise.fr

O le puede contactarnos por correo electrónico: team@lyophilise.com

 

¡Le deseo un buen día a todos y esperamos encontrarle muy pronto sobre lyophilise.com!

Ariane


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 may 2014 - 13:41
Pues si que ha tenido trascendencia el post si...  ... anda Perruchina que te podràs quejar ... que hasta los distribuidores se ponen en contacto contigo

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 may 2014 - 13:58
Me siento importante y todo Sr. Oliveras!!! jajaja.

Siempre que he preguntado algo ha habido aluvión de respuestas! para que luego digan que los foros están muertos!!!
Gracias a todos por vuestras respuestas tan completas!!!! Sin duda, seguiré preguntando cosas, así sigo en mi salsa.. jajaja
Quien no pregunta nunca obtiene respuestas!!!!

Salud y montaña!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 may 2014 - 14:51
Aunque ya lo habéis ido mencionando a lo largo del hilo, no sé si habrá quedado claro para todo el mundo así que permitidme un apunte: la comida "del súper" está tan liofilizada (o deshidratada que, para el caso, es lo mismo) como la "de montaña" y se puede cocinar igual, añadiendo agua caliente en cualquier sobre/bolsa aislado y esperando unos minutos. Esto aplica tanto a los sobres de comida preparada (Maggie's y demás) como a ingredientes independientes (cous-cous con trozos de verduras deshidratadas, por ej.), incluyendo cualquier tipo de pasta que, por definición, está deshidratada (salvo la fresca).

Lo que la comida liofilizada "de montaña" aporta es, en todo caso, una selección de platos supuestamente atractivos (y digo "supuestamente" porque, al final, es cuestión de gustos) y, es de esperar, con una selección de ingredientes y aditivos más o menos sana y equilibrada.

De cara a largos periodos de autonomía, es fundamental llevar una comida compacta y densa, es decir, cuantas más cosas liofilizadas se lleven, mejor. Y es fundamental también cocinar en bolsa, para evitar tener que llevar un cazo grande y para ahorrar un montón en combustible. Todo esto se puede hacer perfectamente con cosas de supermercado. No es imprescindible acudir a la comida "de montaña". Una ventaja obvia de las cosas de supermercado es el precio; otra, que se puede reaprovisionar en cualquier sitio donde haya tiendas de alimentación. Incluso la tienda más básica tendrá cosas como pasta, puré de patatas, leche en polvo...

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 may 2014 - 15:12
Hola , se puede meter agua hiviendo en un sobre de gallina blanca? (yo pensaba usar varios tipos de comida para no hartarme mucho, y la liofilizada, era más que nada por eso y demás... Mientras no pase hambre, no me importa mucho el sabor mientras no me siente mal... jeje. Cuando hay hambre todo vale, no? jiji.



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 may 2014 - 16:00
Sí. Pruébalo en casa, de todas formas. Los sobres de Gallina Blanca y similares están igual de liofilizados que los de montaña y si no se menciona en ningún sitio la posibilidad de cocinar en bolsa es porque se asume que se va a hacer en casa, donde el gasto energético o el cazo y su limpieza no son problema.

En todo caso, elige sobres para los que el tiempo de cocción sea de no más de 10 ó 12 minutos porque, con más tiempo, el agua empieza a perder calor y quizá no quede del todo bien "cocinado". Los sobres de comida liofilizada "de montaña" contienen ingredientes preparados para que el tiempo de contacto necesario sea corto pero no tienen nada de mágico, es simplemente que está todo cortado en tiras finas o trozos pequeños.

Si cocinas en bosa, conviene que uses una funda aislante para que conserve mejor el calor, eso que por ahí arriba, en el hilo, llamaban "cozy". Vale cualquier cosa aislante: un gorro de forro polar, un cacho de colchoneta aislante o una bufanda de lana. El tiempo de contacto equivale al tiempo de cocción a fuego lento, tiene la misma función pero te permite ahorrar combustible y usar un cazo más pequeño porque el cazo sólo es para calentar el agua, no para echar la comida en él.

Otra cuestión es si los propios sobres de Gallina Blanca y similares son adecuados para esto a efectos sanitarios... imagino que sí pero no lo sé. A simple vista, no se diferencian mucho de los sobres de comida de montaña, están metalizados por dentro. Siempre puedes hacerte con un sobre de los de montaña y reutilizarlo (aunque hay que limpiarlo después de comer). Yo uso una bolsa de plástico (adecuado, o eso espero, para agua caliente)

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 may 2014 - 16:21
También estoy pensando que quizá los sobres del súper no tengan el tamaño suficiente para añadir el agua necesaria, no sé si cabría... pero, en todo caso, el problema sería el sobre, no el contenido.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 may 2014 - 17:14

Los sobres de super los puedes volcar igualmente en las bolsas de congelar. Estas tengo probadas que aguantan el agua hirviendo sin problemas. 
Y si no te fias, prueba a poner agua hirviendo en casa en una bolsa de las que quieras usar y asi te quedas mas tranquila (yo hasta que no hice la prueba en casa con las bolsas de congelar  y vi que resistian, no me convencía el sistema).



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 may 2014 - 22:25
@Enki "esto lo tenemos que comparar": jeje, pues no tengo a mano la factura de mi último pedido (los suelo hacer una vez al año, con entre 20 y 50 sobres según nuestras previsiones de travesías...). Pero mirando la web donde he comprado las últimas veces, Outdoorsgrub, veo que Real Turmat ha subido aún más. Ahora está sobre los 10 GBP, lo que lo hace un poco prohibitivo (la última vez que compré estaba sobre los 7-8 GBP). Mountain House y Adventure Foods andan sobre los 5 GBP, y Bla Bland sobre los 7 GBP (también ha subido). Visto lo visto igual tengo que buscarme otro proveedor, o pedir más descuento . Porque la empresa de nuestra nueva amiga Lyophilisé tampoco es que sea muy barata que digamos... en fin, suerte que para este año voy servido 

Lo del cozy, ciertamente si es dentro del plumas y no temes una catástrofe, es buena solución. Yo lo hago en la propia bolsa original, y en otoño-invierno uso el cozy. Aún así, con temperaturas bajo cero, en el rato que tardo en comérmelo ya se me ha enfriado.

Respecto a los "de supermercado", mi problema con ellos es que les noto sabores muy artificiales, y en general muy salados. A parte de que me dan sed, lo poco apetitosos que me resultan me hacen descartarlos para una travesía. Por otra parte, tengo bastantes dudas sobre sus cualidades nutritivas. No quiere decir que todos los liofilizados "de marca" estén muy buenos, pero en general me satisfacen más en todos los sentidos.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 may 2015 - 21:11
Después de leer todas vuestras intervenciones creo que este hilo merece un sitio de honor en el foro porque es un manual de comida de travesía estupendo, especialmente para aquellos que, como yo, somos novatos en esto.

Gracias a todos por vuestras aportaciones!

Ahora me quedo con las ganas de saber qué tal le fue a Perruchina, porque su aventura prometía ser genial, qué envidia! Algún día me tocará a mi.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 22 may 2015 - 10:44
Desayunar té con sabor a noodles, cenar noodles con sabor a té, y vuelta a empezar.

Y encima me siento feliz y fenomenal!! curiosidades de la montaña...

buen hilo.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 july 2018 - 10:01
3 años mas tarde, rescato el hilo.....
que marca os parecio mejor en relación calidad-precio-sabor?
gracias!



Editado: 18-07-2018


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 july 2018 - 00:01
Una pregunta,, si el sobre de   comida liofolizada, esta caducado...es muy importante,..????

un saludo


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 july 2018 - 09:19
Hombre.. eso depende........  depende de "cuanto este caducada y como haya sido almacenada y conservada"

    En principio la caducidad nos informa de que la comida pierde propiedades.. todos los alimentos envasados van perdiendo propiedades a medida que pasa el tiempo ya sea en aspecto sabor o nutricionalmente.  Esto es un proceso inevitable y comienza desde el momento que se produce un alimento

   Hay condiciones que aceleran o retrasan ese proceso (como haya sido almacenada, exposición a altas temperaturas etc..)

   En mi experiencia personal (excepcionalmente amplia en el consumo de todo tipo de alimentos caducados) consumir este tipo de productos caducados no parece haberme afectado mucho..... pero claro.. cada persona es un mundo ...


Editado: 20-07-2018


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 july 2018 - 16:54
"consumir este tipo de productos caducados no parece haberme afectado mucho..."

depende de a quien se lo preguntes... jejeje


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 21 july 2018 - 10:34
Eso es cierto ....
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 july 2018 - 17:04

Buenos días a todos,

La liofilización consiste en eliminar el agua de un alimento. Hay 2 maneras utilizadas por las marcas para hacerlo:

1.       Algunas marcas compran y liofilizan los alimentos separados, y después mezclan todos los productos para hacer una receta. A veces, agregan alimentos deshidratados lo que permite bajar los costes de producción. Sin embargo, el gusto y valor nutricional no están tan conservados como en el otro proceso.

2.       Otras marcas cocinan una receta con verdaderos cocineros y después liofilizan la receta lo que permite guardar todos los valores nutricionales y ¡sobre todo el gusto! (sin embargo, es un proceso más caro). Es el caso para las marcas: Real Turmat, LyoFood, Summit To Eat y Expedition Foods por ejemplo.

Algunas marcas hacen productos que se conservan hasta 7 años en bolsa y 25 años en latas (más para almacenar). En lo que concierne la caducidad, el producto resultante mantiene su jugo y sabor pero no tiene ningún remanente líquido, es absolutamente seco. Entonces, si conserva bien los productos en un lugar seco a temperatura ambiente – puede conservar mucho tiempo los liofilizados. Solo la consistencia y sabor puede ser modificado un poco.

Si quiere puede ir en nuestra página web: www.lyophilise.es o contactar nosotros team@lyophilise.com.

Un saludo

Elodie :-)


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies