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Tecnica y Material

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Tuesday 16 february 2016 - 11:43:55

MISMA REUNION VIAS DE ESCALADA

Hola ! una pregunta a ver qué sale...

dos vias de escalada paralelas que comparten la reu, si las montas en top rope con triángulo de fuerzas no bloqueado ( la reu en cuestión son 2 parabolts unidos por
una cadena con una argolla sólo en uno de ellos), la pregunta es... pasarías las 2 cuerdas por el mismo mosquetón central de la reu ? o pondrias dos mosquetones centrales uno para cada cuerda de manera que trabajen por separado estos ? y/o cualquier otra alternativa?

gracias !



  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Sunday 28 february 2016 - 23:25

 
Wednesday 17 february 2016 - 09:59
Weno, no es algo que me guste mucho, que se tenga que montar dos vias en top rope de la misma R, pero en algunos casos que lo he hecho por que no habia otra opción, no solo moscatas separados, lo he montado como reuniones diferentes, es decir, utilizando los parabols de la reunion, pero un top rop en un moscata en la argolla de la cadena y otro top rope en una R con cintas (igual que en via larga) aprovechando los parabolts de la R, así son más independientes. Que no se si es muy correcto o no, pero es lo que he hecho.

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Wednesday 17 february 2016 - 10:03
Aps, y por supuest, si se da el caso, nunca subir dos a la vez

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Wednesday 17 february 2016 - 10:11
Buenas ! pues la verdad es otra alternativa que no se me había ocurrido! como bien dices la idea es que trabajen los dos
moscatas mas independientemente, ya que tarde o temprano "algo " en este caso los parabolts van a recibir la carga de las dos cuerdas, pero visto como lo planteas asi creo que trabajarian mejor , gracias :-)


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Wednesday 17 february 2016 - 13:37
Y nadie ve una burrada poner en el mismo mosquetón dos cuerdas que van a estar friccionando entre sí??

No sé si no estoy entendiendo bien la idea o se me escapa algo, pero vamos, no sé mucho pero de lo poco que sé eso lo tengo como una regla de oro. Sólo hay que leer un poquito a Pit Schubert para que no te pare de repetir que hoy en día las cuerdas se rompen por tres motivos: aristas, roce con cuerda y acción de ácidos. Y desde que hace poco ví un vídeo de como cortaban una cuerda con un cordino en menos de 3 segundos eso sería lo último que se me ocurriría.
Vamos, que independientemente de cómo te lo montes para repartir las fuerzas, yo esa opción la descartaría por el rozamiento.
Pero bueno no sé, igual no estoy entendiendo bien la idea de Pedro pirineos......

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Wednesday 17 february 2016 - 13:46
De hecho ahora que lo esto pensando, me parece que Pitt Schubert relata un accidente precisamente por hacer lo que plantebas: unos que estaban escalando y llegaron otros y sin que los primeros lo vieran les plantaron su cuerda encima en el mismo mosquetón, anilla o no sé qué había, y con la fricción cortó la cuerda de los que estaban en un principio.


Editado: 17-02-2016


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Wednesday 17 february 2016 - 15:12
Buenas Ana

bueno justamente la idea es prevenir de poner las dos cuerdas en el mismo mosquetón. La solución que plantea madveras es bastante buena ya que no sólo separas los moscatas si no que cada uno "trabaja" de forma independiente uno de otro, pero eso si  los parabolts reciben la carga de los dos que creo es un hecho inevitable para este caso.
Otra opción pensaba en que en la misma cinta de reunión , se pusiesen dos moscatas uno para cada cuerda, lo malo de esto es que la misma reunión no bloqueada recibe la carga de los dos moscatas, eso si para evitar que quedaran paralelos o se tocasen, alargar uno de ellos, Lo que está claro es que las 2 cuerdas en el mismo moscata no, por lo que bien dices y porque se somete al moscata a fuerzas de trabajo paralelas y simultaneas.

saludos !


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Thursday 18 february 2016 - 09:22
Ana

Tienes toda la razón, pero no has entendido lo que decia Madveras  precisamente eso es lo que evita en las soluciones que da, o bien por poner dos moscatas ( uno por cuerda) o por montar dos reuniones diferentes ( aunque desde los mismos anclajes) 

A veces no hay mas remedio, pero creo que la segunda es la opcion mas segura... 

Por manias personales no me gustan los tope rope y descuelgues, la cuerda sufre mucho, las reuniones tambien, la sensacion de seguridad es alta, pero muchas veces las reuniones estan muy usadas o debilitadas interiormente y no lo ves... 

Ya hemos comentado muchas veces la importancia de poner tu propio moscata en el descuelgue... para evitar el prematuro desgaste de la instalacion...

Si todo el mundo fuera un poco mas cuidadoso con los tope rope y los descuelgues, pues todo seria mas bonito... aunque cuando coinciden dos vias en un solo tope rope, su desgaste sera mayor, y cuando coinciden dos grupos escalando las dos vias, pues hay que tomar las oportunas precauciones


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Thursday 18 february 2016 - 09:47
Buenas!

Sí que había entendido lo de Madveras, y de hecho yo es lo que haría yo también: un mosquetón a la anilla y montar otra reunión con los mismos parabolts, pero no quería opinar sobre eso por lo que digo, mis conocimientos de escalada son bastante limitados y no me atrevo a dar lecciones a nadie en ese sentido porque no estoy 100% segura de que sea lo más correc to.
Pero lo que sí que tenía bastante claro era lo del rozamiento de las cuerdas y me chocaba un poco que sólo hablaran de cómo repartir mejor las fuerzas sin mencionar que la primera opción fuera claramente descartada por lo otro....

Un saludo :) a ver si encuentro el vídeo que os comentaba y lo cuelgo, porque es realmente escalofriante.....

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Thursday 18 february 2016 - 11:00
A ver si se ve.....

https://m.youtube.com/watch?v=1_xOq3uoQQo

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Thursday 18 february 2016 - 16:06
Impresionante el vídeo.

Mireu aquest també:

https://www.youtube.com/watch?v=Xxz_JiYT-5k

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Thursday 18 february 2016 - 17:37
lo unico bueno de estos dos videos es que  ahora ya sabemos como cortar una cuerda y no llevamos navaja...

que miedo da el primer video que ha pasado Ana. No tarda ni dos segundos...

lo cual me dice...  como indicaba el compañero al principio, un tope rope compartido por dos vias... 
montamos los dos tope ropes, cada uno con su moscata y demas... pero sera casi inevitable ( o poco controlable) que las cuerdas no se toquen en algun punto...  y visto el video, la verdad es que me hace puñetera gracia que mi cuerda vaya rozando la de la cordada de al lado.

Vale que no rozaran todo el tiempo en el mismo punto, que las dos se iran moviendo ( se supone que los escaladores van avanzando) pero... como minimo, mal rollito...

Vamos que mejor que cada tope rope se use de manera individual, pr una sola cordada, y no montar cipostios de mosquetones, cintas, triangulos maillones y cuerdas cruzandose...

si aun pasan pocas cosas...






Editado: 18-02-2016


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Thursday 18 february 2016 - 19:54
Bueno, pues después de ver el vídeo de crespinell aún me quedo algo más tranquila viendo la abismal diferencia que hay entre que se corte una cuerda por el roce con otra cuerda a hacerlo con un cordino fino como el del vídeo que había visto yo.... pero vamos, que no hace mucha gracia ninguno de los dos.

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Saturday 27 february 2016 - 20:35
Bueno, le verdad es que últimamente poco tiempo tengo de leeros y menos de escribir, pero sin duda el tema lo merece.

Comenzaré manifestando mi coincidencia con el Sheriff Mad en que lo de montar dos vías en top rope desde la misma R no me pone para nada. Y si por casualidad, por una desafortunada situación se diera una conjunción astral que obligara a compartir reunión, sin duda diferenciaría al máximo ambas instalaciones. En este caso, lógicamente, creo que sería bastante importante tener en cuenta varias consideraciones. La primera, los seguros. Está claro que hablamos de escuela y que entendemos que los seguros, ya sean mecánicos o químicos, están montados a cañón,... ¿seguro que es así?,... pero seguro seguro seguro,...?. Otro elemento a tener en cuenta es que a los eslabones de las cadenas les da bastante igual las aristas más o menos cortantes que representa el borde de una chapa. A nuesto habitual ajuar textil, léase anillos de Dyneema, cintas tubulares, cordinos con doble pescador u ocho por chicote, etc, estos bordes les sientan fatal, pero que muy mal... Otra cosa que no les sienta nada bien a este tipo de elementos textiles es el ser aplastados o pillados por el eslabón de una cadena (y tampoco por una roca, claro).

Ana nos hablaba del rozamiento.... Pues sí, desde luego es algo a tener en cuenta como factor añadido de riesgo.

Pero Ana, te juego un par de birras y un plato de fetuchini en el refu a que en el primer video nos están haciendo trampas. Ese cordino que utilizan para cortar la cuerda cargada es de Dyneema, Aramida o de algún producto muy similar de características mecánicas muy superiores a las de la poliamida tradicional de las cuerdas. Y el color blanco lo delata,...

Una de las propiedades determinantes en este caso, que permite cortar la cuerda en tan poco tiempo, es la capacidad para disipar calor del cordino, muy, muy superior a la de la cuerda. Si el supuesto roce entre cordino y cuerda se diera entre materiales análogos, el deterioro en ambas superficies sería muy similar y el cordino tendería a morir antes. En este caso está claro que no es así, sino al contrario. Y es cierto que suele ser así generalmente, porque los cordinos al no tener la necesidad de absober fuerzas (suelen ser estáticos) habitaulmente son más duros que las cuerdas dinámicas. En este caso estamos exactamente en el mismo efecto que se da entre broca y material a taladrar. Cuando seleccinamos el material para definir una herramienta siempre es necesario que éste sea más duro
que la pieza que vamos a trabajar (dureza es la resistencia del material a ser rayado y por lo tanto a ser arrancado) . Si no es así, será imposible realizar un agujero en la pieza, porque el material no es arrancado y lo que se deteriorará será la punta de la herramienta. Otro detalle importante en este caso es que la velocidad con la que se fricciona con el cordino sobre la cuerda sería muy dificil de conseguir en situación real con dos cuerdas instaladas en top rope sobre la misma reunión.

¿Quiere decir esto que debamos despreciar el rozamiento?. Pues no, simplemente como principio de precaución no debemos despreciar ninguna variable que pueda representar un riesgo. Por lo tanto hacedle caso a mi amiga Ana, , que nunca da puntadas sin hilo.

Pero realmente, en este supuesto tenemos elementos mucho más importantes de los que preocuparnos y que entrañan un riesgo mucho mayor. Exponencialmente mayor. ¿Cómo responderá un mosquetón ante dos solicitaciones simultáneas en diferentes direcciones?. Pues disminuyendo drásticamente su carga de rotura. Y esto es pura (o puta) mecánica. ¿En que proporción aumentan las posibilidades de que una de las cuerdas desenrosque el casquillo de un mosquetón de seguridad por el roce?

Vamos, que el tema es de cajón de madera de Pinus Pinaster,...


Y con lo de colocar una instalación sobre otra, anécdotas ya he vivido y no precisamente en escuela. En cierta ocasión uno que tiene facilidad para expesarse en otros idiomas, tuvo que agarrar de las solapas del  gore a un guía y hacerle entender que de la hostia que le iba  a calzar iba a llegar a la terraza del Torino sin necesidad de rapelar precisamente por instalar su cuerda sobre la mía,...

En fin, a cuidarse,...

Saludos.

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Sunday 28 february 2016 - 23:25
Gracias por ilustrarnos siempre, kotxos. Ni se me ocurriría apostarme nada contigo en estos temas, y muchísimo menos después de tu magistral lección ;)

Ya con el otro vídeo me había quedado más tranquila viendo la diferencia que había de utilizar otra cuerda a un cordino, y ahora más, pero como bien dices, evitemos todo lo que pueda suponer un riesgo. Desde luego que no tengo muchas ganas de comprobarlo

Un saludo!

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