La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Binomio tienda / saco

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 16 march 2016 - 13:43:50

Binomio tienda / saco

Muy buenas a todos.

Ando detrás de una tienda y un saco. Su uso principal será para 2 personas, 3 estaciones en Gredos/Asturias-León/Pirineos e invernales puntuales en las mismas zonas.
Tiendas me gustan bastante las Vaude, concretamente Hogan UL Argon, Hogan UL 2p y Power Lizard Sul 2-3p.
Me interesa que aguanten buenas lluvias, cosa que creo que hacen sobradamente, y que sean ligeras.

¿Qué tal las veis en cuanto al tema viento/nieve?. ¿Aguantarían bien una semana de mal tiempo invernal en Pirineos, por ejemplo?.

En cuanto al saco que acompañaría a la tienda, salvo en épocas de calor, podría ser uno de estos: Cumulus Panyam 600, Cumulus Mysterious Traveller 700, Rab Neutrino Endurance 600, Valandre Bloody Mary.

El Rab es el más estrecho de todos, lo que no sé si para mis 180cm de estatura y corpulencia puede ser un problema por temas de comodidad. A parte que en caso de ser necesario, lo más probable es que no pueda dormir con un plumas.

¿Alguna experiencia con estos materiales?.

Un saludo.

Jota.

expandir todo contraer todo 26 Respuestas Última respuesta Tuesday 5 april 2016 - 11:31

Thursday 17 march 2016 - 09:35
jorl... una semana de mal tiempo invernal en Pirineos yo creo que ni con la tienda de expedición y el saco tocho... yo creo que me vuelvo para casa

weno, a aparte de eso, que me ha sorprendido, a ver si los cracks dle foro te pueden ayudar, yo antes, para conbinaciones de tiempo duro iba con una tienda northland ligera.. hasta que perdií los palos, con mi saco gordo gordo, un Warmth Unlimited, el mñas tocho que tenian hace ya unos diez años.... pero desde entonces las cosas han evolucionado un monton y me he desconectado bastante

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 march 2016 - 09:48
Hola madveras, gracias por la respuesta.

En principio el uso invernal, y más en condiciones duras, no va a ser lo habitual, pero si pasa, me gustaría saber qué tal se desenvuelven esas tiendas. Hace bastante que no salgo con tienda, pero ya estoy un poquejo cansado de los refugios y quiero volver a utilizarla. Hace años, ya he vivido buenos temporales en altura con una canadiense de tropecientos kilos, pero a día de hoy, habiendo lo que hay, como que no. 

No soy excesivamente friolero, pero tampoco es cuestión de pasarlo mal.
Estoy echando un vistazo a la tabla de kotxos (por cierto, gracias por la currada compañero), y estoy mirando también las Terranova y MSR. En Vaude está también la Power Odysee, pero aparte del peso, que sin ser exagerado ya aumenta, en épocas de tiempo benigno imagino que se desenvolverá peor.

Un saludo.

Jota.

Friday 18 march 2016 - 09:41
Buenas,

He estado echando un vistazo a la interesante comparativa de kotxos.

Hay varios modelos de tienda que me han gustado.
Las Terranova están francamente bien, son muy ligeras y resistentes, pero para 2 personas son algo pequeñas (a no ser que las personas sean pequeñas también).
Me ha gustado mucho la MSR Hubba Hubba HP, que además es autoportante, pero la columna de agua del techo la veo un poco escasa. En todas las review la ponen francamente bien, y parece que salvo desastre climatológico, aguanta mucho. Además, entiendo que condensará menos que otras con columna mayor.
Me gusta también que tiene doble techo.

De las Vaude, me gustan los modelos Hogan SUL XP, Taurus SUL XP y Power Lizard SUL 2-3p.
La Hogan es la única con doble techo. Ninguna es autoportante. Las columnas de agua de techo y suelo son muy buenas, y parece que el tema ventilación/condensación está bien resuelto.
La Power Lizard es la más amplia. Para dos personas quizá sea las más cómoda. En la mayoría de sitios veo que la columna de suelo es de 10000, pero en la página de Vaude pone que es de 3000. No sé si será errata o que para reducir pesos han cambiado de materiales. Preguntaré a Vaude.

Otras dos opciones que me podría plantear son la Vaude Power Odysee y la MSR Dragontail. Estas son 4 estaciones puras y duras, pero su peso es contenido y las prestaciones excelentes. Como La Hubba Hubba, la Dragontail tiene una columna de agua baja, aunque también parece ser más que suficiente. Me preocupa ese tema porque suelo pasar tiempo en zonas muy lluviosas.
En caso de decantarme por una 4 estaciones, para buen tiempo y calor utilizaría una tienda alternativa más de andar por casa.

Otra cuestión es que haya disponibilidad de los modelos. Algunos son complicados de conseguir.

En cuanto al saco, si encuentro a buen precio el Valandre Bloody Mary iría a por el, y en caso contrario, la opción es el Cumulus Panyam 600.

Un saludo,

Jota.

Editado: 18-03-2016

Friday 18 march 2016 - 12:13
Mirando precios de las tiendas, las Vaude están todas ligeramente por debajo de 400€: La Power Odysee no la veo disponible en ningún sitio.

La Hubba está ligeramente por encima de 400, y la Dragontail pasa de 500.

La verdad es que cada vez me gusta más la Hubba Hubba HP. Por lo que veo la columna de agua de techo es más que suficiente para aguantar carros y carretas. Es menos amplia y más pesada que las Vaude, pero es autoportante y tiene doble techo.
La Hogan y la Taurus son muy parecidas. Quizá entre estas dos me decantaría por la primera por su menor peso y por el doble techo.
La gran baza de la Power Lizard es su amplitud y que es la más ligera de todas. ¿Se notaría mucho el no tener doble techo?. 

Gracias!!.

Jota.

Friday 18 march 2016 - 19:54
Bueno, pues aquí sigo yo con lo mío. 

Otra que me ha gustado mucho, mucho. Es una 4 estaciones, autoportante y con doble techo. Algo más pesada que el resto, pero con buenísima pinta.
Es la MSR Fury
¿Alguien la tiene?.

Salu2.

Jota.

Wednesday 23 march 2016 - 15:39
hola jotilla,
en la web inglesa rock run, tienen las tiendas MSR en liquidación al 50%.
Entre ellas se encuentra la dragontail que mencionas.
un saludo.

Wednesday 23 march 2016 - 16:02
Hola compañero,

Muchas gracias por la información. La verdad es que es un muy buen precio.
Sigo a vueltas con el tema, aunque enfocándolo de manera diferente. Ya me he agenciado una tienda ligera para verano y buen tiempo, y sigo buscando algo más serio para invierno y tiempo duro.
De momento me decanto por la Fury, que aunque pesa un poco más, también es más amplia y en teoría más resistente, y dos capas, como a mí me gusta. 

Lo dicho, muchas gracias.

Jota.

Saturday 26 march 2016 - 08:04
Hola jotilla, esa comparativa està bastante antigua....
Estoy currando ahora mismo en una pesta en marcha. A ver si esta noche llego al hotel con ganas de escribir. 
Echa un vistazo tb a las force 10. A mi hay alguna q me gusta mucho (la argon). Slds

Saturday 26 march 2016 - 08:11
La ion nueva està tb muy bien. Slds
Saturday 26 march 2016 - 11:11
Buenas compañero.

Tienen muy buena pinta. Echaré un vistazo más en detalle.
Aunque la comparativa sea antigua, a mí personalmente me ha servido como referencia, y mucho. En cualquier caso, el agradecimiento a tu trabajo que vaya siempre por delante.
Por la parte que me toca, de momento ya voy cerrando filas.
Ya tengo el Bloody Mary como saco para bajas temperaturas, y un TNF Aleutian para los "calores". También me he agenciado una MSR Elixir 2, que aunque no es la más ligera del mundo, tiene buena habitabilidad y se puede usar sólo con el doble techo y el suelo (eso, y que me ha salido muy bien de precio ). Me quedaría la 4 estaciones para invernales (de momento "gana" la MSR Fury).
Al final he preferido separar estaciones y no pretender abarcar más de la cuenta con un todo en uno.

Un saludo y gracias por la información.

Jota.

Saturday 26 march 2016 - 13:10
Mírate la Argon 2 y la Vortex lote 200. La ion se va de peso. En Terranova la Voyager. Slu2
Saturday 26 march 2016 - 22:02
Buenas compañero.

En la página del fabricante me da menos peso la ION 2 que la Vortex, aunque muy poco. En cualquier caso, la que más me ha gustado, la Vortex, al cambio, está casi al nivel de precio de las Hileberg.
Eso sí, no me ha dado tiempo a buscar mucho. No sé si hay algún distribuidor en España. Indagaré más mañana, que me ha gustado la recomendación.

Gracias kotxos!!!

Sunday 27 march 2016 - 09:16
Claro pq la vortex tiene 2vptas y es geodésica completa por el mismo peso q la ion. A mi me gusta la argon 2.
Slds

Sunday 27 march 2016 - 09:46
Yo creo q la argon 2 puede ser suficiente para casi todo. El tema del peso es lo q les falta a las hilleberg.
Slds

Sunday 27 march 2016 - 09:54
En alguna crítica a la fury leí q con fuerte viento el sobretecho pegaba en la tienda interior. Creo q lo leí en una comparativa con la jannu. Busca a ver q encuentras. Slds
Sunday 27 march 2016 - 12:15
Buenos días,

Sí he visto algo relacionado con los fuertes vientos en la Fury. Parece que es un punto flaco a tener en cuenta. También hay quejas respecto a la dificultad de montaje, lo que en condiciones duras puede suponer un problema.
En cuanto a la Argon 2, he visto varias reviews en la que la ponen realmente bien. Por el peso que tiene, sus prestaciones son fabulosas. Sus "peros" pueden ser la parte trasera, que quizá necesite un viento más, ya que una persona alta puede dar con la parte de los pies en la tienda y pegar con el doble techo y que como 2 plazas, hay que querer bastante al de al lado  .
Pero vamos, como en cualquier tienda de este peso y características.
De cualquier forma, es una gran tienda muy a tener en cuenta.
Me gusta su versatilidad, ya que de querer usarla yo sólo, el peso no es un handicap. Con una tienda de 3kg ya te lo piensas.
Por otro lado, una Vortex, p.ej., la veo más seria para invernales, y entre dos, el peso no se nota tanto, pero para uno sólo...
En cuento a precios, lo mejor que he visto ha sido en ebay.

Gracias compañero.

Jota.

Monday 28 march 2016 - 03:10

Hola, qué tal.

Yo tengo la Power Odyssee 2p y un compañero tiene la Hogan UL 2p.

Vamos a ver....la Hogan supuso una decepción tremenda porque no soporta nada bien el viento: hace mucho ruído, hasta el punto de no dejarte dormir; y si el viento es fuerte se tumba hasta llegar al suelo. No me parece una tienda para montaña.

La Power Odyssee sí ha dado buen resultado frente a ventiscas. Para dos personas puede resultar pequeña por su 1'2 mt de ancho. Para una persona me resulta perfecta solo que son tres kilos (lo que se consideraba una tienda de montaña ligera allá en los '90, no creéis?).

Ambas tiendas no llevan las costuras selladas.

Los materiales son buenos, los acabados rezuman calidad aunque vale la pena cambiar los vientos incluidos por unos mini-lineblock y cordino de dyneema de 1'5 o 2mm. También añadir 6 piquetas para nieve y sellar las costuras.

Si encuentras la power (su precio bajo hasta los 340€ en Amazon) me parece una buena opción por la seguridad que ofrece para su precio.

Para dos personas me gusta la Vaude Power Atreus 3p. No es barata pero es geodésica. La Atreus aún la puedes encontrar.

Otro detalle mejorable es la aleación de las varillas.

Yo creo que para alta montaña, en invierno o en verano, hay que huir de las tiendas tipo vela. Son más seguras las geodésicas o semi geodésicas pero son más pesadas, ya cada uno..

Un saludo

. .

Monday 28 march 2016 - 09:15
Buenas Nevermor,

La Hogan ya la había descartado como invernal.
La Power Odysee me gusta, pero no la encuentro por ningún sitio, y además está lo que comentas, es estrecha. Prefiero sacrificar algo de peso y ganar habitabilidad. Siempre se puede repartir la carga.
En cuanto a la Atreus, se va de peso. Entre dos ya va sobradita, pero si algún día quiero utilizarla sólo es demasiado.
Tendré muy en cuenta el tema de piquetas y varillas. Muchas gracias por los consejos. 

Salu2.

Jota.

Monday 28 march 2016 - 09:39
Lo de las costuras y vaude. Efectivamente hubo un tiempo en q la power odyssee venía sin sellar. Vaude argumentaba q con un doble techo tan fino no podían sellar las costuras de fàbrica en su catàlogo y te vendía un sellador siliconado (yo creo q procedente de mc net) para aplicar en casa. Luego eso cambió con las versiones y por fin sellaron sus costuras de la PO. Yo he dormido muchas veces en esa tienda pero con costuras selladas de fábrica. En las Hogan más ligeras seguían sin sellar las costuras. De hecho creo q te daban el bote de impermeabilizante con la tienda.

Estoy bastante de acuerdo con nevermor, incluyendo las tiendas de dos palos autoportantes monocapa tipo assault o el dorado para altura. Se pueden forzar compromisod (yo he forzado mucho una Power Lizard tuneada (con 4 vientos más). Pero esto siempre supone compromiso y currarte las cosas. En definitiva, tirar de pala un buen rato para proteger la tienda.

Slds

Monday 28 march 2016 - 17:01
Buenas,

No sé, a mí las monocapa me gustan menos. Tanto la Assault como la Eldorado son muy buenas tiendas, y con un peso muy contenido para sus prestaciones, pero sigo prefiriendo dos capas. 
Veo mejor para lo que pretendo hacer con ella la F10 Argón o la Fury, y con menos trabajo de campo a la hora de usarla.

Salu2.

Jota.

Tuesday 29 march 2016 - 15:16
Si, realmente, las monocapa aquí son poco útiles. Pero en altura si dan juego.

Slds

Tuesday 5 april 2016 - 09:27
Bueno, pues ya puedo aportar algún dato sobre el primer binomio, la Elixir2 y el Bloody Mary.

Este fin de semana pasé la noche en la Sierra de Ayllón a unos 2100m, con mucha nieve y con una casi total ausencia de viento. El termómetro que tenía fuera de la tienda registró una mínima de -11.
La tienda se monta con mucha facilidad, incluso de noche. Dado que las condiciones eran benignas, la tienda, evidentemente, cumplió a la perfección. Ventila bien y condensación ninguna, ya que la tenía pelín abierta. El Bloody Mary es mucho saco para esas condiciones. Tuve que quitarle el collarín y abrirlo un poco para no pasar calor y sudar.
La tienda es relativamente amplia. Cabe sin problemas una segunda persona. 
Las piquetas son bastante normalitas. Son de aluminio y se las ve endebles. En breve las sustituiré por un kit multipropósito de Vango. 
La bolsa de transporte es un horror. La he cambiado por una bolsa estanca de 20l y 5gr, que además compacta más el bulto. Eso sí, las varillas van fuera, pero eso no supone problema alguno.
La verdad es que con el pronóstico que había, podía haber dormido sin el doble techo. La noche estaba preciosa, y eso que la luna acompañaba poco.

Salu2.

Tuesday 5 april 2016 - 10:15

Buenas jotilla.

En cuanto a la funda de la tienda de campaña, también cambié la que venía con la tienda por otra un poco mejor.

Verás, la funda de la power odyssee tiene un diámetro de 15 cm, la apertura la tiene en uno de los extremos y está hecha del mismo material siliconado que el doble techo de la tienda. Así que, la funda original la tengo como tejido de repuesto sobre todo por lo coñazo que supone guardar la tienda en una funda tan justa, tan ceñida. Con viento, en medio de una ventisca no tendría narices de guardarla.

Resulta que la oferta de fundas de tiendas de campaña brilla por su ausencia, peeero encontré esta:

http://shop.touratech-españa.com/es/funda/3103-saco-para-tiendas-de-campana-touratech.html

Como ves es un accesorio para moteros. Tiene un diámetro de 28cm, apertura en un extremo (prefería la apertura a lo largo de la funda pero no encontré) y correas de compresión. Está hecha de un material recio, resistente. Las costuras no vienen selladas. Bueno, me resulta perfecta. Guardas la tienda en un plis... ahí... a porrillo, sin tener que doblarla. Al ceñir los cordones de los extremos y las cintas de compresión queda bien apretado todo y con un tamaño casi más pequeño de como se quedaría con la tienda con su funda original.

La puedes encontrar en la calle Ancora, en Madrid. Llama antes por si no la tiene en tienda. En ese caso, la encargas y en 36 horas la puedes recoger.

Yo creo que vale la pena aun por los 44€ y sus 300gr.

Un saludo.

Tuesday 5 april 2016 - 10:30
Buenas Nevermor,

Es un buen invento para cuando el tiempo está crudo y hay prisa (y necesidad) en recoger.
Yo la Elixir a priori no la voy a usar en condiciones muy duras, y el Drysack que estoy utilizando cumple fenomenalmente. A parte, si la tienda está mojada, como la bolsa es estanca, no me moja el resto de cosas. Por cierto, son 50gr, no 5.
Para la futura 4 estaciones, la Touratech es para tenerla en cuenta.

Gracias por la información.

Salu2.

Tuesday 5 april 2016 - 11:02

sobre piquetas, a ver si te resultan interesantes las de titanio que ofrecen en estas web's:

http://www.vargooutdoors.com/titanium-tent-stakes.html

http://www.suluk46.com/products.html

Para los vientos y demás, repuestos de varillas y tejidos:

http://www.extremtextil.de/catalog/

La verdad es que se va un dinerillo.. 

Tuesday 5 april 2016 - 11:31
Joer, parece que sigo de lunes todavía. 

Las piquetas que he comprado son las Vargo, no Vango.
He comprado un mixto:

1 Titanium Nail Peg
4 Titanium Tent Stake - Fluorescent Orange Head
4 Aluminum Summit Tent Stake
2 Titanium Ascent Tent Stake
2 Titanium Crevice Stake

En torno a 50€ puestas en casa desde USA.

Salu2.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies