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Mensajes dia 2 december 2015, wednesday.

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macc Wednesday 2 december 2015 - 20:25

Re: Club económic per federarse? .... que no sigui el c.e.madteam


David, no se si arribo a temps, a Martorell tens l'AEM, 15 euros, és un grup excursioniste petitet i fan sortides normaletes, a més de poguer lloguar material a molt baix preu.

salu2

  
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kotxos Wednesday 2 december 2015 - 08:38

Re: crampones de iniciacion


Pit, una curiosidad sobre los crampones de 10 puntas,

Tengo un catálogo de Camp antiguo almacenado por casa en el que haciendo referencia al crampón ligero de 10 puntas que fabrican en la aleación de inox Nanoflex de Sadnvik (del que tú siempre te quejas haciendo referencia a los números de pie para los que es válido) se interpreta de forma clara que solo aconsejan 10 puntas para pies pequeños y un peso limitado de la persona. Esta consideración, me llamó poderosamente la atención, ya que en ninguna otra marca de crampones he leído nada semejante. ¿Podría tener justificación técnica esta limitación?,... Pues si podría teniendo en cuenta como funciona un crampón, pero desde el punto de vista teórico a mi me parece cogida por los pelos. Sería necesario realizar testear empíricamente esto para probar o desmentir ese matiz.  Y hablo más de matiz que de consideración, porque yo no haría mucho caso a lo que pone Camp en su catálogo y si creo que vale un crampón de 10 puntas para lo que voy a hacer durante toda mi vida alpinística, me compraría el de 10 puntas y aire.

Un par de detalles a lo expuesto más arriba. Ricard ha puesto una foto del G12, seguramente, por construcción el mejor crampón para alpinismo clásico que existe, pero también el más caro. Ese campón no existe en aluminio.  Por lo tanto,, Ana tiene los Air Tech Light, un 10 + 2 con las secundarias dentadas que si que existe en acero y en aluminio. Básicamente se trata de un crampón ligero de 10 puntas que tiene dos pequeñas puntas auxiliares (son las +2) y que tiene detalles técnicos  interesantes (puntas secundarias dentadas, puntas traseras de la pieza delantera en escuadra para retener, es bajo para ser hábil en mixtos) y anda en algo más de 700 gramos. Este crampón sé que le gusta a Pit (a mi también), si bien no dará lo mismo que puede dar un G12.

El aluminio, pues efectivamente, tiene fecha de caducidad, sobre todo si no se cuida, pero quizás lo que más precaución demande con unos crampones de aluminio sea el afrontar fuertes pendientes heladas. Cuidado aquí, porque las cargas de rotura son muy, pero que muy inferiores al acero aleado de los crampones normales. Por lo tanto, a mí los crampones de aluminio me parecen una buena idea, pero como fondo de armario, para cuidarlos, y para utilziarlos según en qué actividad. Si te metes en un corredor en el que algunas patadas puedes pegarlas a la roca, con nieve dura o hielo, y eres un cimarra de más de 80 kg, ya el problema no es la durabilidad, sino el riesgo real de rotura. 

Los 2F, he sido (y soy) satisfecho propietario de ellos hasta que los renové por los Lynx. Buen crampón, que también en un determinado tiempo tuvo sus problemas de roturas. Pero construcción de caja, que ya ha sido técnicamente superada por otros diseños. La construcción de tipo caja es mucho más propensa al zueco y retiene mucho peor en descensos. Por lo tanto, fueron buenos en su época, pero ahora ya ese tipo de diseño está ampliamente superado.

Los antiboots, que funcionan perfectamente, hasta que dejan de funcionar, y esto depende del estado de la nieve. Y esto pasa con los de bricolage y con los de las casas oficiales (por cierto, algunos horribles y montados sobre crampones magníficos). Si merece la pena pagar dinero por un antiboot, es por el de Grivel. A simple vista ya se ve que va a funcionar mejor que los otros, pero yo si que he hecho pruebas en condiciones similares con Cyborg, Lynx y G14 y la diferencia para eliminar el zueco a favor de estos últimos es notable. Ya sea de brico u oficial, la flexibilidad y la capacidad de vibrar es fundamental para el buen funcionamiento del antiboot.

Sobre el tema de la elección de crampones, una de las cosas que a mi me parece importante (y en este caso hablamos de un campón sencillo de correas y es menos relevante) es el ajuste a la bota. No todos ajustan igual y no es una bobada realizar la elección valorando ese parámetro.Aquí, aunque con los de correas las diferencias no son muy grandes, Grivel, BD y sobre todo Petzl son los que mejor lo hacen. Cuando vamos a crampones automáticos, estas diferencias de ajuste se amplían, y en algunos casos de forma notable.

Por último, una aclaración sobre mi apreciación del post anterior, "algunos los fundiría". Lo digo por lo mal trabajados que están desde el punto de vista macánico y por lo básicos que son algunos, no porque se vayan a romper. Por lo tanto, se pueden comprar,... de ahí se salva el stalker,... Otros los metería en el cubo de la chatarra....

Saludos

  
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-Ana- Wednesday 2 december 2015 - 08:51

Re: crampones de iniciacion


Carai kotxos, te has explayado en éste último post todo lo que no te explayaste en el otro

Pues sí, los míos de aluminio son estos

http://www.barrabes.com/grivel-air-tech-light-new-classic/p-26444

Y como solanero habla de crampones para hacer cosas sencillas, por eso me parecen buena opción. Si hablara de iniciarse en el alpinismo con espectatias de ir a más, o los quisiera para canales u otro tipo de cosas ya no se los habría recomendado.

Pero me interesa es comparativa que dices que hiciste entre los G14, cyborg y lynx.
A la hora de comprarme unos crampones más técnicos estaba entre esos tres (semiatomático, puntas verticales y que se pudieran hacer monopunta), y acabé comprando los cyborg.  ¿A qué conclusión llegaste tú comparando esos tres? Veo que te decantaste por los lynx aunque dices que el antiboot del grivel va mejor.... por qué? porque se pueden hacer automaticos? a mí me atraía eso mucho pero me extrañaba tanto que hubiera tan pocos modelos que lo tengan que no me fiaba del todo de que no dieran problemas....

  
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-Ana- Wednesday 2 december 2015 - 09:10

Re: crampones de iniciacion


Ah por cierto, y los míos de aluminio dice en las características que pesan 600 gr (590 exáctamente...). Casi justo la mitad que los cyborg, jjjj (1120gr), así que, como bien dices, si tienes varios y escoges según la actividad por eso me parecen buena opción, o como en el caso de solanero, los quieres para cosas sencillitas.

  
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9071 Wednesday 2 december 2015 - 09:42

Re: recomendar saco


Hola.

Yo te recomendaría uno de cero grados, he hecho la transpirenaica en Junio-Julio y por las noches hacía bastante frío.

¿Plumas? no, por el precio, si te lo puedes permitir adelante, pero no creo que valga la pena a no ser que pienses utilizarlo mucho.

Con uno sintético que se pueda compactar tendrías bastante.

No es por recomendar marcas o hacer publicidad pero uno tipo el Ferrino 600 estaría bien, mirate de esta gama. El precio sale sobre 100€, ni mucho ni poco.

  
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Sky Wednesday 2 december 2015 - 23:23

Re: recomendar saco


Hola Jordi, yo te aconsejaria cambiar de zona de acampada, La Colomina, Tort....es parque nacional y esta prohibida la acampada libre......
  
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