La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 6 august 2003, wednesday.

Mensajes dia 6 august 2003, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Darko Wednesday 6 august 2003 - 08:10

Re:camping Gavarnie

Hola monty
Aconsejar no, pero aqui podras buscar y seleccionar:
http://www.gavarnie.com/sejourner/es_campings.htm
taluego

Ir a la conversación completa

Cristina Wednesday 6 august 2003 - 08:41

Re:AGUA POR FAVOR: Me muero de sed!!!

Hola bebedor,
Lo que garantiza una agua totalmente potabilizada es el yodo. Es muy malo de sabor y no puede utilitzarse por muchos meses, otro producto eficaz menos para las amebas (en nuestros rios no hay) es el hipoclorito sodico, vulgarmente lejia. La marca que se puede beber es Conejo la mayoria de las otras no son aptas para el consumo humano, mira la botella y pon las gotas que indican en la fabrica, espera 30´ y a beber que esta muy buena (es el sustituto del cloro que bebemos en las ciudades ricas)
Lo mas como es comprar una mini botellita en la farmacia se llama BACTEX, es lo mismo pero un poco mas caro y en envase a prueba de golpes.
Que tengas felices ascensiones

Darko Wednesday 6 august 2003 - 09:03

hola
yo no te voy a aconsejar como potabilizar agua pq Cristina te lo ha explicao de P.M.
Yo te explicaré un truco que utilizo cuando se que no habrá agua: Llevar 1,5 litros adicionales mediante una botella de 2 litros de coca-cola. La llenas casi toda 75% i la enganchas con las correas laterales de la mochila.Ya veras como se amolda  i adopta una forma ergonomica ocupando poco espacio i mientras la vas bebiendo la vas apretando más.
Ya se que es un truco bastante salchichero i que le puede dar el sol, pero mis colegas siempre me la piden cuando se quedan sin¡¡¡
Cuando la acabas ya puedes sacar tu contiplora SIGG switzerland bien fresquita de la mochila...
Adeu

iñaki Wednesday 6 august 2003 - 09:16

Estado nieve en Alpes.

Alguién ha estado últimamente en Alpes y puede decirme si la situación de la nieve y los glaciares es tan desastrosa como se comenta por ahí?
Quiero hacer Paradiso, Combin y Mont Blanc, pero se me están quitando las ganas con este bochorno asqueroso. Gracias por adelantado

Quintin Wednesday 6 august 2003 - 09:31

Re:Estado nieve en Alpes.

Danihr y Nachetos hicieron MontBlanc por Gouter y el Paradiso por el Victorio Emmanuel esta semana pasada, creo que sin problemas. Iban a subir a MB por los cosmicos, pero la zona del Tacul estaba en malas condiciones. Ellos te lo contaran mejor, pero creo que estan en la playa recuperandose. Saludos

Joselito Wednesday 6 august 2003 - 12:25

Francamente, no sé si pretendes subir al Mulhacen en una o dos jornadas, o estarás en mitad de ruta.

Pero sí te puedo hablar de lo que es hacer una ruta por la zona de Sierra Nevada y los cerros que hay por la costa granadina en verano... ¡un verdadero suplicio de calor y sol!. Yo tengo el mismo vicio que tú y en verano y cuando hago ejercicio requiero muuuucha agua (pongamos, por poner 4-5 litros al día, al menos es lo que me obligaba a beber mi médico deportivo a los 14 años, aunque ahora ya no estoy para los mismos trotes).

Te digo lo que hacíamos, comida, poca, el calor y el esfuerzo te hace querer comer poco, algo de frutos secos y fruta para el principio y algún bocata pequeño, luego cojíamos cada uno 2 botellas de 1,5 litros de agua mineral, las envolvíamos en papel de periódico y así las manteníamos más o menos fresca, mientras llevábamos una cantimplora pequeña de 0,5 litros para los primeros tramos, y cuando parábamos reponíamos. Con esto aguantábamos con 3,5 litros, si añades algún zumo, mejor que mejor. Al menos nos servía para un día y te aseguro que hacíamos caminaditas que duraban 8 o 10 horas a pleno sol y en agosto. Creo que con esta cantidad de agua podrás aguantar en la subidita al Mulhacen.

una chica Wednesday 6 august 2003 - 12:54

Re:Estado nieve en Alpes.

Hola Iñaki...

Volví de los alpes el 1 de agosto. Para Gran Paradiso desde Vittorio Emmanuelle ningún problema....prácticamente no hay grietas, como dice el lbro de lo cuatromiles...se encuentran en una dosis homeopática. Lo que si que ahy en grandes dosis es gente....mucha gente. Si tienes tiempo te aconsejo la subida al Tresenta...una subida solitaria (eso sí, con un tramo de piedra algo aburrido) y buenas vistas sobre la cara menos conocida de Gran Paradiso. Y si no, tienes el Ciarforon, pero la subida es un poco más durilla. Subiendo desde Chabod solo vi un pequeño alud reciente. De todos modos, ni una vía ni la otra son expuestas.
Otras zonas de los alpes? la parte de Cervinia está un pocquito más mal... yo estuvé en las zona de los Breithorn, Castor y Pollux. Brutal campo de grietas para el pollux y el castor  pero camino bien marcado. Puentes seguros prácticamente siempre...aunque a la bajada alguno flaquea un poco, indispensable abrir bien los ojos. De todos modos hay que reconocer que se oían caer algunos seracs por la zona.
La zona del Mont Blanc ya no puedo decirte. Por la parte italiana las grietas están bastante abiertas...la parte francesa....no sé, desistimos de subir el MB de Tacul porque la isoterma -10 estaba a 4000 y pronosticaban vients de más de 50 km ...con lo cual la sensación de frío nos dijeron que se aproximaría a los -30ºC. De todos modos también nos dijeron que no era uno de los mejores momentos para subir al Tacul.

Suerte 

tropezon Wednesday 6 august 2003 - 15:58

Re:camping Gavarnie

Hola.

Tienes un camping unos dos km antes de llegar a Gedre (el pueblo que esta antes de Gavarnie) que está bastante bien, con sombras, trankilito, (mucho mas que el que hay en Gavarnie) y la gente era muy maja. se llama Le relais d´espagne o algo parecido .

Disfruta de la zona, es maravillosa, circo gavarnie, circo tromouse, circo de estaube,...se me hace la boca agua de recordarlo, este año no puedo ir.

jose Wednesday 6 august 2003 - 16:37

Re:si al acceso sur

Hola Gabi. Primero que nada, agradecerte la educacion con la que me has contestado, te lo agradezco de veras.

Estoy en cierta parte, de acuerdo contigo, una "descontrol" en cuanto a crear hoteles, quads, caballos, etc,etc, lo veo algo desorbitado y fuera de lugar, aunque no lo creas, no me gustaria que mi comarca fuera algo asi.

Ahora bien, a parte de la flora autoctona que tenemos en la comarca. (sideritis javalembrisis, y veronica javalambresis), no olvidemos que hay una especie que verdaderamente esta periodo de extincion, "el hombre".  Es curioso que ahora, en epoca estival, se triplica incluso quituplica los habitantes en los pueblos de la provincia de Teruel.

Lo que si pedimos, es unos servicios minimos, por ejemplo, cobertura de movil, carreteras decentes, servicios medicos permanentes, torretas de vigilancia de incendios, quitanieves en los pueblos mas elevados

Amigo Gabi, me alegra saber que tienes mas de 50 ascensiones a Javalambre, me alegra saber que te gusta mi zona, donde naci, donde mis padres aun viven, y hay semanas que no se nada de ellos por tener cobertura, los telefonos fijos no funcionan y los medicos no aparecen, pero me imagino que tu has disfrutado de los parajes, pero yo y los mios, hemos tenido que ir con el ganado, a sembrar patatas, etc, cuando se podia, porque en invierno hay semanas que el ganado se queda en el corral.

Pero sé de muy buena tinta que si no hay accesos no hay servicios. Entre todos cuidaremos el entorno, pero de que sirven muchos bosques, enebros, encinas, chaparras, flora, fauna, si no quedan quedan hombres en los pueblos.

Solo son distintos puntos de vista, ni mucho menos tengo la razon, supongo que habra un punto intermedio en el cual, mantenga intacto la naturaleza y mejore la calidad de vida de los que aun nos negamos a abandonar nuestros pueblos.

Saludos.
Jose.

pimp Wednesday 6 august 2003 - 22:03

deseado ANETO!!!!

Hola qué tal!
Este mes de setiembre me gustaría coronar el Aneto por su via clásica: desde el refugio de la Renclusa. Ahí van mis cuestiones:

1- se puede acampar cerca del refugio de la Renclusa?

2- en caso afirmativo, qué hacer luego con la tienda?

3- se pueden alquilar grampones y piolet en el refugio? Qué precio tienen?

4- a qué hora pasan el primero y el último bus por el hospital i a qué hora te dejan en la Besurta? Qué precio tiene (es de ida y vuelta el ticket)?

5- a qué hora sale el último bus de la Besurta en dirección al hospital (por si hay que bajar con prisas)?

6- cuánto se tarda en bajar de la cima hasta la Besurta?

7- son absolutamente imprescindibles los grampones y el piolet?

8- en caso de no poder acampar y refugio completo, hay algun camping recomendable (por precio) y por el cuál circule el bus próximo (y a qué hora pasa por el camping)?

9- somos un grupo lento que se lo toma con mucha calma, a qué hora me recoméndais salir por la mañana para no ir con prisas?

Espero que la avalancha de preguntas no os importen. Muchas gracias.

David P Wednesday 6 august 2003 - 22:18

Tunel de Vielha

Parece ser que esta cortado el tunel de Vielha por un desprendimiento, desvian los coches a la altura de Alfarrás. El que quiera ir a la Val d´Aran le va a tocar ir por la Bonaigua.

Saludos.

Paco-Posets Wednesday 6 august 2003 - 23:22

Re:Tunel de Vielha

.... o por el túnel de Bielsa y el Portillon.

Txem Wednesday 6 august 2003 - 09:49

Petit Pic - Midi d´Ossou (I)

El pasado domingo repetí una de las travesías más bonitas del Midi d´Ossou: ascender al Petit Pic para luego bajar a la Fourche (el gran collado que le separa de la cumbre principal) y ascender por la cara norte hasta la cima.
Salimos del aparcamiento situado a un kilómetro del Portalet, seguimos el camino habitual hasta el refugio de la Pombie, allí giramos hacia la izquierda por el sendero que va al Peyreget, una vez en el collado giramos a la derecha subiendo por prados empinados hasta un colladito de hierba. Se cruza a la vertiente Este  y desde ahí comienza la trepada, fácil al principio (IIº), en algún momento se rodea por el oeste la cresta, luego una trepada de IIº/IIIº y una última chimenea de 40 m. de III+ en la que lo más difícil son los 10 primeros metros. Luego, enseguida en una cumbre solitaria con unas magníficas vistas, donde había una gran bandera en solidaridad con el pueblo tibetano .
(sigue)

Txem Wednesday 6 august 2003 - 10:22

Petit Pic - Midi d´Ossou (II)

El descenso se hace por una canal bastante descompuesta y empinada que se corta con un paso de IVº que se salva mediante un rápel. En la parte inferior de la canal hay una reunión con clavos y cintajos, pero siguiendo hasta el borde del cortado hay otra, que aunque más incómoda, permite llegar con el rápel más abajo. Mucho cuidado con las piedras porque bajando yo el último, cuando ya llevaba 20 m. de rápel la cuerda debió mover una piedra que cayó desde arriba y por suerte impactó contra mi casco (no quiero ni pensar que hubiera pasado si no llevara).
Desde allí, la Fourche, ya solo quedan las lajas blancas (IIº+), más impresionantes que difíciles, y a continuación una chimenea de IIIº. A su salida hay que ir totalmente a la izquierda trepando por terreno fácil siguiendo algunos hitos hasta que al girar detrás de una roca coger una chimenea encajada que sube hacia la derecha (II+) y no seguir hitos que te llevan de frente. Una vez pasada la chimenea un corto paso de IIIº y enseguida se llega a la cumbre.
La bajada por la normal sin problema, solo comentar que en la 2ª chimenea han equipado dos reuniones para hacer rápel con parabolts y cadena, pero se necesitan cuerdas de 60 metros, con la de 50 te quedas corto.
Material: casco, cuerda 50/60 m. (depende si quieres bajar rapelando), cintas, mosquetones.
En resumen, una ascensión que os la recomiendo. Saludos a todos

Quintin Wednesday 6 august 2003 - 10:27

Re:Petit Pic - Midi d´Ossou (II)

Gracias por la info Txem. Este sabado voy al Midi por la normal, y pensaba llevar la cuerda de 30*8 para los rapeles. La segunda chimenea es tan larga? O han puesto las reuniones en el 5º pino? Creo que montare la cuerda en simple para que bajen los otros, y luego rapelare en doble hasta que se acabe la cuerda y destrepare el resto. Como lo ves??

Miquel Wednesday 6 august 2003 - 12:19

Calor en Ecrins

Si alguien tiene intenciones de hacerse la Barre des Ecrins este verano...mucho ojo!.  Parece ser que la ola de calor de este año esta haciendo estragos tambien en Alpes!!!...

Desde el refugio, el glaciar Blanc esta fatal, desaciendose por momentos y con unas grietas impresionantes que obligan a dar un monton de vueltas. 
En la zona donde empieza propiamente la subida (debajo del Col des Ecrins), hay que ir esquivando las grietas y buscando los puentes de hielo que van cambiando en cuestion de horas (nosotros cruzamos uno a la subida que al cabo de 4 h. habia desaparecido !).
Al llegar aprox a 3900 m (debajo de los primeros seracs), se han abierto este año unas grietas impresionantes que alguien ha equipado con unas estacas y una cuerdecilla... que se queda corta !!. Este paso es superable solamente con un par de piolos y un par de...   y haciendo equilibrios sobre un agujero de... 50mts??

Provablemente puede evitarse esta emorme grieta no siguiendo la huella y desviandose bastante hacia la izq, (hacia la Breche des Ecrins) yendo a buscar la parte de la grieta mas estrecha.

La rimaya clasica de la Breche Lory (la de todos los años), es practicamente insalvable por la zona habitual. Lo mejor es desviarse hacia la derecha, por debajo del Dom y ascender a este por un lugar donde un  escalon de hielo de unos 4 m es superable con la ayuda de piolets (creo que tambien hay una cuerda colgada).

Desde La parte superior del Dom se puede flanquear para ir a buscar la Breche y seguir por la cresta de roca hacia la Barre.

A partir de las 12h empezamos a oir tronar los seracs y a ver avalanchas de piedras!! O sea que, hay que empezar muy temprano y llevar buen ritmo!.

Una última recomendacion: Si utilizais el refugio des Ecrins, ojo con los guardas!! Tienen la mala educacion y mala hostia habitual de los refugios franceses (y alguno de nacional).

Samuel Gómez Wednesday 6 august 2003 - 14:05

Re:El Canigó y la Francia

Para que la gente no se pierda se ha de saber que la única vía posible con coche propio es: Prades dirección Perpignan, se toma el desvío, nada mas salir de Prades a Los Masos y Villerach, seguir la pista de tierra, que ahora esta practicable menos los últimos 800 m. y se llega al Cortalet, cerveza (2?), comida (12?, plat du jour), alojamiento. Desde el refugio al Canigó 2-3h. ¡Ojo que la comida caliente es hasta las 2.30h.!  Hay otra ascensión muy bonita al Barbet, 2h. perfectamente indicada desde el refugio.
Otra alternativa es: Prades - Villefranche - Vernet les Bains - San Martín del Canigó, tomar pista asfaltada hasta el Col de Jou, seguir pista de tierra sin miedo es estupenda hasta el refugio de Les Mirialles, cerveza, comida y alojamiento, todo un lujo, algo menos que el Cortalet. Desde alli se alcanza el Canigó por la vertiente norte, el Barbet, Pla de Guillem.  Hay donde elegir, y es mucho menos frecuentado que el Cortalet.

Saludos.

Samuel

Txem Wednesday 6 august 2003 - 14:21

Hasta ahora, había rapelado desde la reunión que queda en el exterior de la chimenea con una cuerda de 50 m. y llegaba bien, pero el domingo con esa misma cuerda me faltaron un par de metros por lo que tuve que hacer una pequeña acobacia al final. La reunión que te lleva por el interior de la chimenea, está todavía un poco más arriba. En cualquier caso, si vas con inexpertos les puedes descolgar desde arriba y bajar tú destrepando, es II+ pero bastante sencillo.
Por cierto que, cosa extraña, no había casi nadie en el Midi, ni había atascos en las chimeneas, me parece que con estos calores la peña está en la playa... a falta de ella te recomiendo un chapuzón en el ibón del refugio.
Suerte.

Quintin Wednesday 6 august 2003 - 14:35

Gracias, Txem. Creo que me llevare la cuerda de 30 y destrepare por fuera de la chimenea. Me da pereza subir la de 60, que pesa casi dos kilos mas. Ya he bajado un par de veces sin cuerda, asi que espero no tener problemas esta vez. Y lo del baño en el lac du Pombie al bajar es lo que mas me atrae de la ascension.

CA Wednesday 6 august 2003 - 16:06

Si no recuerdo mal, el año pasado habia una baga en un saliente (segun bajas a la derecha) que permitía monar un segundo rápel. Iguan aún sigue ahí.

¿así ahora están ya las tres equipadas?

CA (memoria de pez)

Txem Wednesday 6 august 2003 - 17:03

yo solo vi equipadas la del interior de la chimenea y la que queda por el exterior, pero tampoco me fije demasiado, quizás hubiera una tercera reunión

Iolanda Wednesday 6 august 2003 - 19:59

Re:Bulder en Montgai

hola,
no se si te serviré de mucha ayuda pero espero que pueda facilitarte el sitio donde está toda esta información que necesitas sobre los bloques en St. Llorenç de Montgai.
En este pueblo hay un bar en medio de la calle principal que se llama "Bar Casal", en él encontrarás montones de dosieres confeccionados por los propios escaladores de la zona des de hace años!
yo no practico la escalada pero voy allí a remar al pantano y disfruto viendo como subis esas paredes y he visto en el mar todos esos dosieres que estan al alcance de todo el mundo igual que los periódicos!!
Que tengas suerte y disfruta de esa zona, vale la pena!
Iolanda

xavier Wednesday 6 august 2003 - 02:22

Re:condensación en la tienda

Pues a mi tambien me pasa, yo tengo una igual y lo puedes solucionar manteniendo levantados los faldones pillandolos con unas pinzas contra las varillas. Si no hay ventilacion te moja la condensación.....aunque a veces es mejor que se hudedezca la tienda y no pasar frio...........

Quintin Wednesday 6 august 2003 - 09:16

Nudo unidireccional

Sabeis de algun nudo que sea unidireccional? Es decir, que la cuerda corra bien en una direccion y que se bloquee en la otra? Igual que funciona el machard en un polipasto, que se desbloquea al juntarse con el mosqueton. Pero no quiero hacer polipastos. Creo que no me he explicado, pero bueno. Saludos

tete Wednesday 6 august 2003 - 21:08

Re:Nudo unidireccional

El propio machard es unidireccional depende de como lo hagas, aunque también puedes hacer un prusik

Joselito Wednesday 6 august 2003 - 11:42

Re:Trial

Entiendo la postura de nuestro amigo del Trial, entiendo que quiera practicar su deporte y que posiblemente su deporte sea menos lesivo que hacer grandes pistas o convertir la montaña en "centros comerciales" estilo Núria (aunque, claro, tendremos que tener zonas de "colchón" entre la alta montaña y las zonas urbanas).

Pero te diré lo que ocurre con los motorizados en la "media montaña"; he tenido que saltar de caminos porque se me venía encima una moto de trial, he tenido que pelearme con motoristas porque casi arrollan a un compañero, he tenido que apartarme corriendo porque un 4x4 bajaba por un SENDERO en el Montseny (no por pista, sinó en un sendero de 45º y estrecho...); mas de una y mas de diez una excursión o una ruta ha quedado arruinada porque en la zona había unos cuantos motoristas practicando el saltar rocas liando un ruido de cojones y obligándote a poner mas atención en si te van a aparecer al siguiente recodo o no... y por supuesto en Collserolla si quieres te cuento la cantidad de incendios que se han producido por motos que iban por donde no debían.

Incluso los problemas son con muchos "mountainbikeros", no con los de alta montaña, que los he visto pararse para que pudiéramos completar la subida, con tremenda paciencia y buen trato, sinó los de media montaña que te increpan y te insultan si no te apartas a tiempo; tengo un amigo que le partió la cara a un cicloturista que arrolló a su compañera de excursión y se negó a prestarles auxilio (y aunque no sea tan jodido partirse una pierna como en alta montaña, en un bosque a 10 kilómetros de la zona urbana mas cercana y sin cobertura (ya que los valles no son como las crestas) es una verdadera putada), por no hablar de los "superpijos" de los caballitos de San Cugat (mas de una vez a saltar a los putos zarzales porque alguien tuvo la gran idea de "vamos a galopar monte arriba").

Joselito Wednesday 6 august 2003 - 12:20

Entiendo que cada uno deba practicar su deporte, pero lo que siempre daré la razón es al "débil" en este caso un montañero está en inferioridad con un 4x4 o una bicicleta. No se trata sólo de "prohibir" por prohibir, sinó de respetar a las personas (a parte de a la naturaleza), el que va con moto por senderos ha de ser consciente que hace una "burrada" tan grande como pescar en una playa con bañistas, que puede clavarle el anzuelo a un nadador en vez de a una herrera sin querer... y que puede arrollar sin querer a un senderista. Es como los megatontos del culo que practican con la moto acuática a menos de 200 metros de la costa (os aseguro que cuando me gustaba hacer buceo a lo "light" tenía que tener 40 ojos y que una vez me tuve que sumergir para evitar una LANCHA a menos de 100 metros de la costa) y ya no digo los del patinete de agua...
Obviamente aquí hay tela para todos, encuentro lamentable que haya montañistas que dejen tirado material por ahí (aunque es mas común entre los senderistas, que nuestros montes parecen vertederos...) o que gentiles hombres del campo te metan una valla electrificada en mitad de una GR (en pleno "camino real", que tiene huevos...) sin tener un lugar de acceso y salida, o gente muy enrollada y muy progre como algún ocupa que ha okupado alguna casa de campo y ha decidido talar algún pino "porque estorba".

Joselito Wednesday 6 august 2003 - 12:22

La cuestión es más de civismo que de otra cosa y sobretodo de saber que hay cosas que no podemos hacer en según que entornos; al igual que no me da por practicar senderismo en las islas medas porque les jodería la puesta a todas las aves o no puedo caminar por los entornos de dunas de algunas playas porque acabaría con el ecosistema o no se me ocurriría practicar footing en un parque lleno de niños porque podría tirar alguno al suelo, lo mismo con las motos, coches y demás... Más allá del efecto ecológico y de daño al entorno, también pensar en que estás con más gente. Es como lo de la Matagalls-Montserrat, que mucha gente se indigna que 2.000 personas no puedan salir desde Matagalls, esa misma gente que es incapaz de recoger la mierda que está generando mientras espera en la salida, ¿2.000 personas en la cima del Matagalls?, pues eso...

Ya sé que debe joder, pero puede que hasta alguno se le ocurra subir con la moto al Puigmal y de ahí a crestear (y te aseguro que dar saltos como una cabra lo hago en la media montaña, pero si me encuentro con algún "gili" y no va por tí, porque supongo que tú esperarías a que pasara..., que me obliga a apartarme de una cresta donde no estoy seguro por lo del vertigo, el que va abajo es él), que no es una cosa tan descabellada... vamos; que si no se pone un poco de freno te puedes encontrar que no puedes hacer excursiones a pié por el tráfico.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies