La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 6 february 2004, friday.

Mensajes dia 6 february 2004, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

Madsergi Friday 6 february 2004 - 08:42

Re:Aportaciones y numero de cuenta

Hola Max.

No entiendo la idea de la cuenta que se bloqueen los pagos y solo se permitan ingresos. Si la cuenta en el que haceis los ingresos estuviera de esta manera, ¿en que afectaría a la hora de que alguien hiciera un ingreso?.

Salut!

Ir a la conversación completa

TIP Friday 6 february 2004 - 09:43

Re:Cuando pagais enviadnos un email

Madveras nosaltres tambe varem ingresar TIP1 i TIP2 encara que hem sembla que ja m´ho vas confirmar per mail...didn´t you?
Nosaltres sortim de Barna el divendres tarda 15.00h o 16.00h, tenim lloc per una persona si no li importa compartir plaça amb una gosseta!!

TIP

Chemi Friday 6 february 2004 - 10:07

Re:ALGUIEN VA A BOI A LA CONCENTRACIÓN DE """HIELO"""?????????????´

Yo estaré por allí el fin de semana así que me pasaré a mirar  (a mí todo lo que tenga más de 25º me da yu-yu).
En el programa hablan de los sectores Roques Negres y Salt del Mandril-cantera ¿Sabes dónde caen?
¿Justo antes de llegar a la presa de Cavallers a la derecha? (Allí he visto a a lguno trepar cascadas)

JB Friday 6 february 2004 - 10:14

Holaaa
mision cumplida, todo liquidado, hasta los trabajadores del banco me he cargao... es broma, pues eso, que ya he pagao.
voy a hacerme un cafetito que la mañana se presenta cargadita
v´sss

Pekas Friday 6 february 2004 - 10:16

Farell.....como llevas el tema del "rodilla-tulin"....????Yo de ti me llevaba el neopreno y me marcaba un descenso de "granizado de cascadas" invernal de alto nivel.... y como bien dices....siempre podrás hacer una comparativa sobre que piolo funciona mejor para picar el hielo para cubatas y mojitos.....que si el Fly,el Aztar,el Rambo.... No me hagas mucho caso.....todavía no me he tomado la medicación.....  es la cochina envidia que me corroe por dentro....y me obliga a decir "cosas feas"......                  Suerte el finde..!!!!! Pekas

Carmen Friday 6 february 2004 - 10:16

Re:Alberto Iñurrategi

Hola, Txem.

¿Has probado a buscar en las páginas blancas on line? Si lo buscas ahí, lo vas a encontrar. Al menos, yo he encontrado a alguien con el mismo nombre en Donibane Pasaia ....

Suerte,
Carmen

JB Friday 6 february 2004 - 10:25

Holaaa
vistas las condiciones del hielo existente, creo que hay una propuesta para hacer dry tooling dentro de un vaso de pacharan con hielo, pero la quieren reservar para el madstage...

alegria, parece que este fin de semana vuelve el frio,... bueno, que se normalizan las temperaturas..., en fin, que alguien se habra dejado abierta la puerta de la nevera i hace menos calor... menudo "invierno"

es posible que, si la cuadratura del circulo es favorable a los vientos del cuadrante norte i la carburacion de la motillo y la autoridad competente lo permiten, igual me veis por alli, llevare el norface gris i azul, una xurumbela a la espalda i un clavel en el hojal...

v´sss

farell Friday 6 february 2004 - 10:47

Rocas negras es la zona de la derecha (subiendo) antes de llegar a la presa.... yes bastante....digamos.... obvia........  el salt del mandril estan al torrent (crec que es comalesbienes) que pasa por debajo de un puente de madera que hay en una pista que sale por la derecha antes de llegar a la presa... y la cantera está en ese mismo torrente pero más arriba...

bueno.. seguro que no mesplicao nada bien....

un saludo,
farell

igna Friday 6 february 2004 - 11:08

el dibujo esta bien epro la camiseta en un color oscuro, no? asi resalta mas...

Txem Friday 6 february 2004 - 11:35

Re:Alberto Iñurrategi

Gracias a los dos!
ayer mandé un correo a la Federación Vasca y no me han contestado
lo de las páginas bancas es buena idea  pero no creo que sea el de Pasaia, más bien alguno de los que sale por Eskoriatza o Aretxabaleta (es de allí)
seguiré investigando...

Chemi Friday 6 february 2004 - 11:51

Pues hombre muy bien no te has explicado, pero como conozco la zona creo que lo he pillado:
- Roques Negres es la que decía yo
- El salt del Mandril y cantera es por el camino que sale del puente, donde hay una caseta del Parque Nacional, y pasa cerca de unos barracones de campamento a la derecha del río

Vamos, eso es lo que he entendido.
De todas formas, ya lo encontraré, porque con el hielo que hay supongo que se oirá el ruido de los pilos contra la roca de lejos
Gracias

jander agromenauer Friday 6 february 2004 - 12:03

que envidia

que envidia que me dais con el madstage...

con lo que me gustaria  venir!!!! y conocer a mas de uno!!!

y aprender con los supermega,asters del universo mundial

y traeros una botellite del patxaran que hace mi suegro (que es nectar de los dioses)

bueno pues me conformare yo solito con el patxaran...

que disfruteis mucho en el madstage.... y espero que de hoy en adelante haga un frio y un tiempo horroroso  hasta el dia 26

farell Friday 6 february 2004 - 12:15

Re:que envidia

joer tioooooo... en el ultimo hubo gente que se chupó 500km!!!!!!!!....
vengaaaa!!!!!!!!!!!

haremos un brindis por todos!!!!!!!

un saludo,
farell

farell Friday 6 february 2004 - 12:22

.... que malo soy......

mira .. para ir a la cantera...:
estas en la presa. bajas por la pista....te encuantrs con una pista que sube a la altura de la balla (a unos 50m)...cojes la pista y subes por ella...llegas a un anfiteatro de roca....es la cantera...la sobrecantera está encima subiendo por un camino que va por la derecha...el camino empieza en la parte derecha de a cantera... si cojes el torrente que baja... vas al salt del mandril...

mejor?????

un saludo,
farell

PD: mirat http://www.onaclimb.com/gel/index.htm al desplegable..escull boi

Chemi Friday 6 february 2004 - 13:13

Muuuucho mejor.
Ahora sí.
Y con el enlace ya pues clarísimo.
Gràcies i sort!!

Spock Friday 6 february 2004 - 13:40

Hola Farell,
Demà tinc "lliure"....i potser passi...quin pla teniu vosaltres? marxeu avui?...ens podem trobar...tinc ganes a un piolo nou que tinc.  Jordi

farell Friday 6 february 2004 - 13:50

the he enviau un mail a rocabofill      @     yahoo.es

una salutació,
farell

Juanan Friday 6 february 2004 - 14:14

Por los pelos......pero ya está tó liquidao. Es q no queria q me enviarais a los del cobrador del Gore.........

Es q ayer se nos olvidó...

Juanan

Niño Friday 6 february 2004 - 14:38

Juanan !!! q no has especificado nada ...  El ingreso es de 70? y esta a nombre de Xavi Villoro, Juanan i Niño ... Es q si no furea por mi !!!

Ale, hasta luek

Niño.

Madsergi Friday 6 february 2004 - 14:44

Veo vuestros 70 ? ...

Je, je ... pos por un pelo. El cobrador ya salia con su tanga de gore rosa fosforito!!

Max Friday 6 february 2004 - 15:35

Hola Madsergi, yo lo decía porque donde se originó este tema que es en el foro de técnica y material, en el post de ayuda a un neófito que ahora está en la página 2, el amigo Quintín decía que es peligroso poner un nº de cuenta en la web. Bueno, ya lo leerás. Un saludo y gracias por este magnífico sitio. Max.

Kintarou Friday 6 february 2004 - 16:55

Bueno, ya he soltao la pasta, ahora espero que no te fugues al caribe con nuestro dinero, porque sino ...  .

Nos vemos

JANDER Friday 6 february 2004 - 17:33

Re:que envidia

FARELL

NO PUC, TINC NENA I LA DONA EMBARRASING.... MOMENT MOLT FELIÇ, PERO UNA MICA INCOMODE PER SEGONS QUINES COSES....

ARA ESTA CHUNG... PERO ESTARE ON LINE PER VEURE QUANT PUC FER ALGNA COSETA

ES ENVEJA, PERO SANA DE VERITAT...

runner Friday 6 february 2004 - 19:22

iconos

`Perdó ...... No se si es el loc mes adient pero......sabeu a on hi ha icones tan chulapis que feu servi alguns d´aquesta geee ?  ......

(Apart dels que ja surten a la capsalera del misatjes)

MadVeras - Webmaster Friday 6 february 2004 - 19:26

Re:iconos

Justo encima de los iconillos, si te fijas sale esto:
[MadIconos] [Galeria1] [Galeria2] [Galeria3] [Galeria4]

Ahi, si picas tienes muchiiiiiiiisimos iconos..... al contrario que los de la cabecera, que para insertarlos hay que hacer click en ellos, estos de las galerias si que hay que hacer copiar y pegar

tendinitus Friday 6 february 2004 - 10:04

Re:Equipar una via

De nada, hombre, solo me he limitado a decir lo que pensaba.
Ya nos contarás avances del "curro"  

Òskar Friday 6 february 2004 - 10:08

Re:Libros de reseñas que no consultan al equipador

Más para la polémica.

Imaginemos que alguien paseando por la sierra descubre un itinerario precioso por el bosque. Le gusta tanto que incluso lo arregla un poco e invierte algunas horas y trabajo en acondicionarlo. Lo comenta a sus amigos y nunca esconde ese bello sendero a nadie si le preguntan, pero nunca pretende (por humildad o prudencia) publicarlo o hacerlo conocido para excesiva gente.

¿Acaso debe molestarse si se edita una guia de senderos del bosque y se incluye ese sendero? ¿incluso si el autor de la guia ni siquiera le nombra (vamos a pensar bien y suponer que por ignorancia y no mala fé)? ¿acaso tiene algún derecho a participar en los beneficios de esa guia?

Con el tiempo, el sendero se populariza tanto que se degrada e incluso favorece la aparición de un refugio en la zona.

¿Acaso tiene que sentirse culpable por esa degradación del entorno el descubridor o incluso el editor de la guia? ¿Acaso tienen algún derecho a pretender participar de los beneficios del refugio?

Yo creo que visto como senderos las respuestas son bastante claras. Jamás he visto a un conocedor/explorador de senderos responder más que negativamente a todas esas preguntas...

Entiendo que las vias de escalada no son mucho más que senderos verticales.

Así pues...

tendinitus Friday 6 february 2004 - 10:19

No solo ya dije lo que pensaba, sino que además ayer encontré esto:
www.coronn.com  que es una web donde te puedes bajar los croquis de  Prades gratis, y también de otros lados como Montserrat(algunos sitios).
Si alguien me puede explicar por qué alguien hace unos croquis tan currados y los da gratis que me lo diga.
Yo no lo pillo.

argggg Friday 6 february 2004 - 10:25

Pues supongo que lo harà por la misma razon que nuestro querido webmaster mantiene una magnifica web de montaña que lo cuesta una pasta i un monton de trabajo.  No??

tendinitus Friday 6 february 2004 - 10:59

Re:Acercamiento geográfico

Vale, la cosa va palante.
Parece que iremos sábado Siurana y domingo Arbolí.Esa es la idea.En Siurana iremos a Grau dels Masets, seguramente, más que nada para que haya para todos.
En Arbolí ni idea aún.

igna Friday 6 february 2004 - 11:07

Re:Quién no conoce a "Mano Negra"...?????

Habéis leido la CONTRAENTREVISTA en su web?

Pekas Friday 6 february 2004 - 11:35

Re:Quién no conoce a "Mano Negra"...?????

....Me ha costado un poco (me he tenido que tomar un buen  para leerlo en condiciones.....)...De todas maneras,estemos de acuerdo o no con su estilo......  hay que reconocer que,como dice Rosendo : "lo hace sólo por incordiar.."      ( O es así de verdad...???? )
Buen rollito pa todos-as..!!! "Flower power..."              Pekas

JUANKA Friday 6 february 2004 - 11:39

Magdalena Superior

Por un casual alguien podría decirme donde conseguir la reseña de la via La primera dels noranta en la Magdalena superior de Montserrat.

tendinitus Friday 6 february 2004 - 16:24

Re:Magdalena Superior

Aparte de caranorte, kpujo y cia he encontrado esto www.coronn.com
no sé si sale esa, pero ¡yo no soy catalán!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
¡Qué algún paisano le ayudeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

tendinitus Friday 6 february 2004 - 16:45

Pues lo siento, tio, pero con ese nombre no he encontrado nada en esa pared.

Flx Friday 6 february 2004 - 17:05

yo he estado buscando esta mañana y tampoco he encontrado nada... Esta noche si me acuerdo miraré entre el montón de reseñas y croquis viejos que tengo por casa a ver si encuentro algo.

salu2
flx

antonio Friday 6 february 2004 - 19:49

En la guia de Gorros de Montserrat editada por Luis Alfonso y Xavier Buxo, la tienes descrita, la marcan de 6b, 70 mts, espits y parabolts , 12 cintas ,3largos: 1º V+; 2º6b y 3ºV+, se inicia un poco más abajo del collado entre la Magdalena y el Gorro Frigi.
Descenso en dos rapeles de 10 y  30 mts, por el lado opuesto al que has subido.

Saludos

Sean Friday 6 february 2004 - 01:17

A proposito de Pit y Farrel, Inutiles los cortavientos????

Soy lector de vuestras lecciones de material, tecnica y demas y he aprendido mucho, asi q ante todo gracias por estar siempre ahi. Pero el otro dia lei unas respuestas a un colega  de Zaragoza sobre forros y cortavientos y .....
    Estoy de acuerdo con vosotros q PARA LA CIUDAD  un forro como el Soloclimb es cojonudo, yo tuve uno: corta viento, lluvia y es caliente (un poco de todo), es bueno, bonito y barato, mas no puedo pedir.
  Ahora bien, para la montaña tengo uno mas tecnico y es un prenda muy util. Me he pateado toda la montaña leonesa y parte de la asturiana con forros, jerseys de lana,camisetas.. y la verdad es q como con este cortavientos na!!  La verdad es q no tengo ningun problema con la transpiracion y este ademas es calentito, asi que yo soy de los que estoy de acuerdo con la utilizacion del cortavientos .
 Incluso subiendo con el gore encima me va de maravilla y transpira bien.
    Tengo un forro millet, muy calentito oye, pero cuando sopla.......

Antón Friday 6 february 2004 - 08:06

Temperatura

Me quiero comprar un saco de dormir de plumas, y no sé hasta que temperatura pillarlo. El uso sería principalmente pirineos, para dormir en la nieve, y para alpes veraniegos. Cual me recomendais?

farell Friday 6 february 2004 - 08:20

Re:A proposito de Pit y Farrel, Inutiles los cortavientos????

hoy tengo un rato para daros la tabarra....

Antes de empezar con el temita...comentarte que ms aportaciones a este foro (como siempre dejo claro) son totalmente subjetivas (pero lejos de las subjetividades creadas por los patrocinios...no se si me explico) y que en la mayoria de los casos vienen a ser generalistas....por qué digo esto?????....por que intento extrapolar mis pruebas empíricas (o mis conocimientos teóricos) a casos generales que puedan ser útiles a la mayor gente posible (exceptuando la pregunta concreta y directa, claro)...

Como todo no hay nada 100% verdadero...ni nádie que tenga la verdad absoluta ... por eso...si a tí esa prenda te funciona...pues úsala...será la mejor solucion. Es como con los nudos o demás maniobras.... hay muchas formas de hacer los nudos (desde los métodos didácticos y casi literarios hasta los más académicos)...pero tú quédate con la que sepas que te sale a la primera...

Dicho esto...entro a justificar mi repulsa hacia los forros cortavientos.Viene provocada por:

*Falta de polivaléncia...es una prenda a caballo entre las 2as y las 3as capas....o que pretende ser las dos (así se nos vende,no????)...o para mi no es niguna de ellas...ya que ni cumple con lo que se espera de una 3a capa (aislarnos del viento y la humedad -niebla, lluvia horizontal, lluvia, nieve húmeda, nieve...) permitiendo una cierta transpiración...ni como 2a (ser una prenda mínimamente cálida -que no lo es- y transpirable... dentro de un sistema de 3 capas)--> un cortavientos debajo de una membrana hará que la transpiracion sea casi nula...aunque retendrá bastante el calor... pero si lo llevamos como 2a y 3a no nos parará la lluvia.....

*Nos obliga a llevar una segunda capa sin membrana para la situacion de lluvia y algo de frio... por locomentado anteriormente...o sea penalizamos en espacio y peso

*Artículo de lujo... ya que sólo lo puedes sacar cuando estés seguro de que no va a llover.Y te obliga a disponer de alternativa para esos momentos...

*Mi pobreza económica... que me lleva a odiar todo aquello a lo que no tengo un acceso....SON CARÍSIMOS

Bueno... si te funciona...no dejes de utilizarlo porque un par de chalaos te lo digan...

un saludo,
farell

pit Friday 6 february 2004 - 08:26

los forros cortavientos tienen su sitio en la montaña .....de eso no hay duda ........el problema es que un forro cortavientos cuesta una pasta ...........mucha pasta ........y no se demuestran tan polivalentes como combinaciones mas baratas como un forro normal y un cortavientos fino (por ejemplo) ........ademas para mucha gente (yo por ejemplo) resultan muchas veces demasiado calientes ..........y es cierto que no transpiran como uno normal (mucho menos) ........yo tengo dos .........y es mi opinion............y la de algunos mas .............no solo en este foro ..........incluso en revistas especializadas y foros  "con mas prestigio"......... eso no quiere decir que haya gente que los prefiera .....y como todo producto de montaña tiene su sitio y sus usuarios...........tambien es cierto que ahora hay una nueva generacion que dicen que mejora el comportamiento de los tradicionales...................en todo caso yo siempre defendere gastos racionales y soluciones economicas y polivalentes ........en mi humilde opinon .........un forro cortavientos no es una solucion ni economica ni tan polivalente como otras posibles .........es una opinion........y eso no quiere decir que haya mas .........

Madsergi Friday 6 february 2004 - 08:36

Re:Dragonera... ¿mejor con o sin?

Vamos a ver. Calma todo el mundo y fumemos unos porritus de la paz .

Habeis topado con un tema de controversía en el que los especialistas no se ponen de acuerdo. Existen las dos opiniones:

- El piolet nunca con dragonera, ya que si te caes y llevas la dragonera te puedes hacer daño con el sino lo tienes bien sujeto. Puesto que el piolet no lo has de soltar nunca, bajo ningún concepto, mejor sin dragonera. Argumentan que la recuperación con dragonera es muy difícil y peligrosa en una caida fuerte.

- El piolet siempre con dragonera. És el único elemento que te puede salvar la vida al sufrir una caida y vale más la pena arriesgarse a que sufrir alguna lesión que a perderlo definitivamente y dejar la autodetención a la suerte.

Como veis las dos opiniones tienen su base y si ni los expertos se ponen de acuerdo.... nos vamos a poner nosotros?

Bueno gente... solo decir que yo con dragonera!!

pit Friday 6 february 2004 - 08:48

Re:ELECCION Y AJUSTE DE MOCHILAS ......ale a leerlo todos

Lo de los puntos suspensivos es por que uso el netscape para meter textos largos el problema es que por un fallo de configuracion....la ventana de texto aparece muy pequeña y cuando pego el texto no veo lo que pego ni puedo poner espacios, por eso pongo los puntos para facilitar la lectura y que no quede un monton de letras juntas

En cuanto a chemi............ummm
1 la verdad como ya he dicho este es para mi el tema mas importante ....en cuanto a los otros dos son solo post muy concretos y sobre todo el primero tampoco pretendia ser un articulo, seguro que si en  vez de hablar de sacos ligeros hiciese uno sobre sacos en general ........me echabais del foro por coñazo ....

2 en cuanto a la mochila de mi compañero ........no es una mala mochila pero tampoco encaja por muchas cosas en mis preferencias personales.......pero mala no es ........por cierto no me gusta hablar de marcas pero el comentario de DCR vale su peso en oro ........para mi que este tambien tiene potencial ...... (bueno.. yo soy mas critico con la ferrino)

3 lo mas importante ..tu mochila... vamos a ver yo siempre me lio con lo concavo y convexo pero la forma de las varillas debe ser como un S pero sin los rabos horizontales vamos con la parte superior hacia afuera y la interior mas hacia adentro
(sigue la forma de la S) vamos la forma que hace nuestra columna .......normalmente las varillas vienen con esa forma y se pueden adaptar a la forma de nuestra columna doblandola ligeramente ( que nos ayude  alguien ) aunque la mayoria de las veces yo las dejaria como estan .......no se si me explico...............

pit Friday 6 february 2004 - 09:03

los huevos...........(mas que nada.......pa crear controversia) ni opiniones ni leches ..........yo prefiero poder recuperar el piolet, si se me suelta .........que perderlo y darme la gran leche .........en el peor de los casos si me golpea en la cabeza ........ya se donde esta para poder cogerlo ...........(ysi me hago pupita  la culpa sera mia por no llevar casco) Ademas aunque no tenga una caida ........prefiero tenerlo sujeto por si se me cae (mas fecuente que una caida del usuario).............y aviso .....al que me contradiga  ...........le meto un master-post que se va a cagar (es que con tanto pelota suelto en estos foros me crezco )

pit .........

farell Friday 6 february 2004 - 09:15

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DRAGONERA SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo es que no le veo el inconveniente!!!!!!!!!!!!!

Es un elemento de seguridad indispensable.... como el cinturon de seguridad...que no influye en el comportamiento de la herramienta pero sí ayuda en caso de accidente....

un saludo,
farell

jander Friday 6 february 2004 - 09:26

pit, maestro,

cuando digo que una buena ventilacion permite llevar menos ropa me refiero a que el sudor se va secando mientras caminas, y cuando te paras ( vamos al vivac) tienes la espalda casi seca. Yo antes tenia una mochila que no dejaba que mi espalda transpirara, y cuando paraba tenia cualquier cosa que llevara puesto EMPAPADO. dependiendo de la epoca del año debia llevar repuesto de camiseta + forro + windstopper... y poner a secar lo otro.

ahora (de verdad te lo digo) sudo igual, pero la rejilla y la separacion espalda - mochila hacen que transpire un monton(en comparacion a antes) y paso de estas cosillas.

ademas, antes habia llegado a mojar la espalda de la mochila de tal forma, que al otro dia, aun estaba humeda, con el consiguiente asco al volver a ponertela....

totlamente de acuerdo con todo todo tu post... y tu postura de no decir marcas me parece la mas correcta. pero creo que nadie se tomaria mal que dijeses alguna marca o modelo, aunque solamente sea para que nos venga a la memoria tal o cual mochila

con todos mis respetos se despide el pequeño saltamontes....

pit Friday 6 february 2004 - 09:42

sip, sin duda.........................como ya he dicho en el post de las correcciones  (aparte de concederte los 3 puntos) . cuando le pase el articulo al guebmaster .....creo que ampliare y  corregire el tema de la ventilacion .... para que no haya malas interpretaciones ...........fueron las prisas............na y luego los demas dicen que no hay nada que decir............

Chemi Friday 6 february 2004 - 09:58

Realmente la forma de la barra (más que varilla) es de S como dices. Y en efecto tiene la parte superior hacia fuera y la inferior hacia dentro. O sea que supongo que el diseño es correcto.
Y no es incómoda ¿eh?, la verdad es que estoy muy contento con ella,  sólo que en algún momento notas la barra en la parte baja de la espalda.
Respecto a intentar doblarla, lo veo difícil porque es bastante gruesa, y prefiero no tocarla.
Ah, se me olvidaba la mochila es de sólo 35 L. Quizá es un dato que faltaba.
Gracias por tu opinión.

dcr Friday 6 february 2004 - 10:05

cierto pit, la ferrino es cómoda y no se carga mal, pero en cuanto a acabados es una autentica ¿bazofia?, a mi se me fueron las costuras de los suspentes, es decir las de los tensores para que hay por encima del hombro,  (arreglo complicado debido a la construcción de la mochila) por lo que no se la recomiendo a nadie que lleve la mochila hasta arriba. y de esos 90 litros que dice na de na, debe ser que para unos fabricantes los 90 litros serán con las cosas colgando por fuera y para otros todo por dentro.   

danihr Friday 6 february 2004 - 10:24

Hombre.... lo del piolet sin dragonera por si te caes no hacerte daño????, pues es como los crampones en las autodetenciones que hay que levantar los pies para no clavarlos y voltearte... entonces mejor vamos con los crampones sin sujetar o mejor no los llevamos  .

Las herramientas, incluido el piolo, mejor sujetas para no perderlas, imaginate tener que pasar un pequeño resalte rocoso, o tener que sacar algo de la mochila, o subirte / bajarte la cremallera de... bueno se me ocurren muchos ejemplos.

Además si te caes se entiende que debes ser consciente de que llevas un piolet en la mano, mas que nada para autodetenerte.

Pd: No compres una dragonera de esas que tiene la anilla de tope de goma, ante un golpe fuerte (autodetención en nieve dura) puede salirse, mejor te compras una anilla de cinta y lo metes por el agujero de la cabeza del piolo (si tiene) y compruega que te queda una longitud suficiente como para agarrarlo desde abajo del regatón por si lo necesitas para progresar. 

pit Friday 6 february 2004 - 10:28

Umm lo de los 35 lts es importante ..........las mochilas pequeñas suelen tener una longitud de espalda un pelin pequeñas ............ con lo cual a veces al ponerle estructura .......puede ocurrir que como te pasa a ti no ajuste perfectamente .........ya que la espalda es corta (por que con 35 lts tampoco podemos alargar tanto la mochila) ..........ojo, estoy especulando por que sin ver ...........como que es dificil pero igual van por ahi los tiros.........

Pekas Friday 6 february 2004 - 10:40

SIEMPRE DRAGONERA!!!!!!!!!!  Para no repetirme,me reitero en los comentarios del resto de foreros......y no te preocupes...que en caso de caída,ya se encargara tu subconsciente de recordarte lo importante que es tenerlo bien cojido y a punto para
intentar pararte.....      Animo,no le hagas asco a las "dragonas".....que no muerden...!!!!     Un saludo......  Pekas

Godzila Friday 6 february 2004 - 10:47

Hola, yo también tengo la Expedicion (pero la de 60+15) y la verdad es que es como lo cuentas: muy cómoda pero algo pesada (creo recordar que son 3 kilos!).
Ya que estamos: ¿Tú usas mucho el soporte de agua de los lados? Yo a veces, pero es que si quiero llevar la botella con el aislante exterior... ya se jo*** el invento. No cabe! ¿Tú como te lo montas?
Otro par de cosas:
1. Importante: ¿Tú para qué usas el bolsillo ese aplastado y alargado que va a la espalda? A mi, una vez tengo la mochila llena ahí no me cabe NÁ DE NÁ!!!!
2. ¿Tú cortastes las cintas de los portamateriales laterales? Yo llamé por teléfono a Altus y me dijeron que era lo suyo, que las ponían cosidas "para que no se perdieran".
Cuéntame porfa, me costó una pasta la mochila y me gustaría sacarle todo el partido posible... (soy un poco maniático de la organización en la mochila, vamos, de los "compartimentos")
Gracias y un saludo!

Madsergi Friday 6 february 2004 - 10:51

A ver estos Masterianos o Masterienses !!

Hay muchas escuelas en las que se enseña a que no hay que llevar dragonera (no en un uso de piolet-tracción sino con piolet de travesia) y otras muchas en las que no.

También hay escuelas en las que se aconseja llevar el piolet enganchado al pecho o cintura (¿o acordais de la dragonera de algún modelo de Grivel con un cinturón de pecho?)

Hay muchos criterios y solo hace falta mirar diversos manuales donde se encuentran cosas para todos los gustos.

Otro motivo que argumentan los que defienden ir sin dragoneras es porque hace menos peligroso que al hacer canvios del lado que ataca la pendiente (zig-zags) has de ir canviando el piolet i la dragonera  y esto puede presentar incomodidades si en ese momento sopla viento o estas en un paso delicado.

Creo que es una cuestión personal y de como se sienta uno de seguro.

Yo también prefiero con dragonera pero no impongo mi criterio  

Ya que os gustan tanto los Masterianos, sobre piolets atados al arnés.. para todos los gustos:
http://desnivel.com/tus_paginas/material_tecnica/object.php?o=6955

Ale pues... sino el socorrido viagra y como no necesitas piolet, tampoco dragonera

Jai Friday 6 february 2004 - 11:04

Pues yo sólo uso un portabotellas, y el otro le llevo recogidito en su bolsillo (aunque estaba pensando en cortarlo y ahora que tú me has dicho que llamaste a Altus...) y pongo el aislante encima, y puedo poner hasta el cubre hasta el cubre. Lo del portabotellas para mí es la hostia, siempre tengo el agua a mano, y con un poco de práctica se saca y se mete la botella sin tener que quitarte la mochila. En el bolsillo aplastado ese yo llevo el cubre, y alguna barrita energética y hasta algún paquete de "clines". Yo no le he cortado las cintas porque las uso como estabilizadoras y compré unas sueltas más largas que las meto por los portaesquis y así pongo el aislante o lo que sea.
A mi también me costó carilla, creo que rondaba las 21.000 pelas (120 edus de ahora no? ), pero en comparación con las que miré de Lowe, TNF y Osprey... Vamos, es que no hay color (o mejor dicho... precio)

PD: Me acabo de dar cuenta de que tú hablas "del portabotellas" ¿es que tu modelo tiene uno? Yo pensaba que las dos capacidades tenían dos portabotellas

SALUD

Pekas Friday 6 february 2004 - 11:18

Móchilas de "fruta madre"...!!!!

Mis preferidas de siempre,tengo dos de ellas (la "gorda" y la de "ataque"...) desde hace varios años y os aseguro que no las cambio por nada....

http://www.karrimor.com/index2.html          Talueguito..!!! Pekas

farell Friday 6 february 2004 - 11:19

1) NUNCA la comodidad ha de prevalecer sobre la seguridad... si has de pararte a cambierte la dragonera...pos ea!!!!.... o si no... haz las ziga-zagues más amplias y largas..."para no penalizar" por tiempo...

2)aún no conozco a nádie que me haya recomendado ir sin dragonera...Vamos!!!! suéltale el comentario a un profe titulado y te traccionará con el en la espalda....  :-DDDD

3) El piolet atado al pecho??????.... buffff.... otra técnica sacada de algún manual rupestre.... No se yo qué utilidad puede tener llevar un piolet atado al pecho PROGRESANDO...Cambiártelo de mano con más facilidad???....no se yo...  :-((((

un saludo,
farell

Carlos A Friday 6 february 2004 - 11:22

Totalmente de acuerdo. Yo siempre la llevo puesta.

Ademas de consideraciones de seguridad, paso de quedarme sin piolo a media pendiente, la doble putada (riesgo + pasta) me "recuerda" ponerme la dragonera aunque sea un engorro al cambiar la mano de la pendiente/valle.

Saludos

Quintin Friday 6 february 2004 - 11:43

Yo creo que es bueno tener dragonera en el piolet de travesia (mejor una cinta plana pasada por la cruz, como dice danihr, que ademas puedes usar para otras cosas en caso de emergencia). Tiene muchos usos (dejar el piolet colgando de la muñeca en pasos aislados, unirla con un mosqueton al arnes para que no se caiga el piolet cuando lo llevas entre la espalda y la mochila, en trepadas un pelin mas largas, o incluso, usarla como dragonera). Pero no creo obligatorio llevarla siempre puesta. Y en algun caso he visto ventajas de ir sin dragonera, pero tampoco me ha pasado nunca caerme y que se me quede el piolet arriba :-o . Creo que dije algo asi en un post similar hace unos meses y me disteis pal pelo, pero bueno.

Madsergi Friday 6 february 2004 - 12:10

Je, je...
eso Quintin muy bien... polémica!!!!.

Yo es que tengo el dia rebotón.
Y me estoy planteando poner un post sobre ferratas si o no !!!  

Ale
  p´a todos!

Godzila Friday 6 february 2004 - 12:13

Creo que me compraré también las cintas largas para el aislante y demás, es buena idea. ¿Necesitaste también las hebillas o la mochila las lleva? (es que ahora no la tengo a mano y no me acuerdo bien...).
Con lo de "cortar" estaba hablando de las cintas del portaesquís NO DE LOS PORTABOTELLAS (¡¡QUIETAS ESAS TIJERAS!!). Por cierto, efectivamente tengo dos portabotellas; hablaba de uno por que el otro no lo uso para ná (bueno, si me caben, meto el extremo de los bastones en el bolsillito que queda al recoger el portabotellas).
Un saludo.

Jai Friday 6 february 2004 - 12:56

Las correas que compré vienen con hebilla y todo. Son de Altus (aunque yo sólo pedí unas cintas largas para atar cosas por fuera de la mochila) y son bastante largas. Corté un trocito para que no fuese danzando por ahí. Suelen venir dos en un paquete.

Por cierto. Cuando tengas la mochila delante, fíjate en unas hebillas que vienen justo detrás de las hombreras más o menos a la altura de los portaesquís superiores... ¿¿Para qué coño sirven?? Yo he pensado que serán para las correas estabilizadoras de carga (esas que acercan y alejan la carga del cuerpo y tal...) Pero nu sé...

Chema Friday 6 february 2004 - 13:08

Dragonera???

Hola a todos:

Mi piolo tiene dragonera, pero no es todo lo amplia que a mí me gustaría para usar con guantes tochos invierno.
He visto gente que con un cordino se hace una dragonera imagino que porque el piolet no la lleva al comprarla,
¿cómo me hago una?
¿medida del cordino (diámetro y longitud)?
¿que tipo de nudo uso?
¿por dónde paso el cordino para unirlo al piolo´?

Sé que son muchas preguntas en una pero seguro que me podeis ayudar.

Salud y que bajen las temperaturas y vuelva a nevar por favor......

Godzila Friday 6 february 2004 - 13:14

Ahora mismo no estoy seguro de entender bien a qué hebillas te refieres, pero sí me acuerdo de haber visto unas que "sobraban" y que estaban cosidas sobre las costuras. Yo pensé que los de Altus, que son "mu apañaos" las habían puesto para llevarlas de repuesto para un caso de rotura. Yo tampoco lo tengo mu claro....

Chemi Friday 6 february 2004 - 13:18

En decathlon tienen correas con hebillas. De varios tamaños y ancho. En paquetes de 1, 2 y 4 (creo recordar).
Creo que también con cierre de tridente.

Godzila Friday 6 february 2004 - 13:29

Re:Dragonera???

Mejor utiliza cinta. Cómprala en cualquier tienda de montaña. Yo creo que te quizás baste con 1 metro (tú díle al dependiente para qué es y que él te diga...).
Puedes hacer un anillo y luego hacerle un nudo de alondra pasando el anillo por el agujero de la cruz del piolet.
Idea: Ponle una arandelita de goma al anillo (háztela con cinta elástica si no encuentras nada mejor) para poder ajustar el diámetro del lazo por el que pasarás la mano y que se quede más o menos fijo a la muñeca.

FARELL Friday 6 february 2004 - 13:35

Re:Dragonera???

Cinta plana... lleva el piolet a una tienda y calcula la distancia entre el "pico" y el mango... deja medio metro más (yo tengo 2 piolets con este sistema pero no recurdo la medida....)

Para unir tu cinta al piolo por el agujero de entre el regatón y la pala...utiliza un nudo plano por chicote...es decir  haces el primer nudo que se muestra en la ilustración dejando la medida necesaria para pasarlo por el piolet, hacer otro nudo y que sobre unos 10cm. pasas el cabo más largo por el agujero del piolet y resigues el nudo plano como se muestra en la ilustración (segundo dibujo).

para el nudo corredizo de cinta... este es un ejemplo....aunque puede que no sea el más adecuado(mejor utilizar el nudo de la otra ilustración en lugar del ilustrado)...pero es para que tengas una idea... deja el cabo con unos 10cm...

SI NO TE QUEDA CLARO HAZ QUE ALGUNA PERSONA CON CONOCIMIENTOS SUPERVISE O REALIZE EL TINGLADO

un saludo,
farell

PD:compra cinta de sobra... y cortas la que no necesites...y QUE SEA ANCHA (como de un par de cm...)

Sean Friday 6 february 2004 - 15:22

Q razon teneis con el tema..son carisimos y eso de q transpiran menos q el forro normal tambien es verdad, pero yo apenas noto la diferencia,  q cabeza mas dura tengo!!  , asi q demostramos una vez mas q la teoria dista muchas veces
d la practica y precisamente yo los veo mas polivalentes... no tengo remedio...
      Asi que os animo a seguir con los debates pero en una tasca de mi querida Leon y seguro que con un buen vino de la tierra y mejor embutido seguro q os convezco     Nos vemos!!

VK Friday 6 february 2004 - 15:39

Re:DUDAS SOBRE EL ENSAMBLE

Lo suyo es que si las vertientes y las cornisas no lo impiden, se vaya en ensamble con la cuerda no demasiado tensa, anillos en la mano y cada miembro de la cordada (de dos) por una vertiente de la arista.
Alguna vez (en aristas y crestas dificiles con o sin nieve prácticamente siempre) he hecho lo que comentas de ir encordados poniendo segurros intermedios. Según mi experiencia creo que no es mucho más lento que el otro modo, y en algunos casos es más seguro.
Yo personalmente usaba el método de los seguros intermedios cuando no tenía demasiado nivel, y ahora lo uso para que mi "respeto" a los patiazos se vea ayudado por estos seguros intermedios (por supuesto sin perder ni un ápice de atención). Creo que usar un sistema u otro depende de tu nivel técnico y psicológico, ya que ninguno de los dos métodos me parece que compromete la seguridad de la cordada (por cierto, que en todo el post me refiero a una cordada de dos).
Es mi modesta opinión...

Salud  y buenas escaladas

Flex Friday 6 february 2004 - 15:52

Tienes razon dcr es muy personal de cada uno. De gran volumen solo he probado 2 mochilas (bueno 3 si contamos evoluciones del mismo modelo)
La thr 75 (modelo antiguo y modelo nuevo) y una altus (ni me acuedo del modelo)

Thr75, discrepo totalmente, modelo antiguo, probada cargada a tope de una persona mas pequeña que yo y me llevo 5 minutos ajustarla, modelo nuevo me la compre yo y es de lo mas facil de ajustar, si es cierto que no hay tallas, pero tiene tantas regulaciones que ajusta como un guante (quizas se complique el regularla por eso mismo), altus, no hago ningun comentario (solo que la pillaron dos colegas y a los dos les revento enseguida por el mismo sitio, cinturon)

repito, tienes razon, en que depende mucho de cada constitucion

dcr Friday 6 february 2004 - 19:53

es cierto flex, cada cuerpo es un mundo.....
de todas formas tb te digo que cuando tenía la artiach (aun anda por casa) me pareció una mochila bastante buena y relativamente cómoda, pero claro no había probado otras cosas, la cambie por que se me quedaba pequeña, ya que mis salidas suelen ser de cuatro o cinco días, mínimo. Pero cuando probé la ferrino noté una diferencia sino abismal muy cerca, pero esta me salio "rana"   como soy muy animalito cargando pues se termino descosiendo, y cuando ya probé la TNF, note todavía más diferencia, aunque supongo que con esto pasa como con casi todo el material.... 

creo que voy a empezar a tomarme más en serio por el peso que me echo a la espalda  si no me voy a arruinar en mochilas

CARLOS Friday 6 february 2004 - 20:52

DUDAS SOBRE EL ENSAMBLE

HE LEIDO EL ARTICULO SOBRE EL ENSAMBLE(AUNQUE YA LO HABIA LEIDO EN DESNIVEL) Y NO ME HA QUEDADO CLARO.PONGAMONOS EN UNA ARISTA MAS O MENOS AFILADA,EN EL PEOR DE LOS CASOS HELADA,¿SERIA PRUDENTE AVANZAR EN ENSAMBLE TAL COMO SE DESCRIBE,CON LA CUERDA TENSA Y CADA UNO CON ANILLOS?¿NO SERIA MEJOR AVANZAR CON LA CUERDA DESPLEGADA Y METIENDO POR EJEMPLO TORNILLOS DE HIELO?NUNCA HE VISTO A NADIE PROGRESAR ASI,AUN ESTANDO TODO HELADO LO QUE SIGNIFICA QUE SI UNO CAE ARRASTRARA AL OTRO,TODAS LAS FOTOS QUE HE VISTO DE LA RUTA NORMAL DEL MONT BLANC(POR PONER UN EJEMPLO)VAN ENCORDADOS SIN SEGUROS INTERMEDIOS,AUN YENDO CON CRAMPONES LO QUE IMPLICA QUE ESTA HELADO¿TODO EL MUNDO LO HACE MAL?PUEDE QUE ESTE AVANCE FUERA MAS LENTO PERO SERIA MAS SEGURO¿O NO?.

MURCINICO Friday 6 february 2004 - 21:37

Hombre Danihr, no creo que tengas razon al afirmar que la dragonera de con el tope de goma no es recomendable `porque se sale al hacer una autodetencion .
No se como haras tu una autodetencion pero a no ser que te greas el ultimo moicano ,es decir que uses el piolo com un tomahok en nive dura te garantizo que no se sale y si es asi te recomiendo que cambies de tecnica .Pues  otro tipo  de dragoneras seguro que no se sale ,pero seguramente el que se saldra sera tu hombro .
yo uso ese tipo de dragonera y la he usado hasta en cortos resaltes usando la tecnica de piolet traccion y no se sale ¡OJO! no digo que se use para esto.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies