La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia11 may 2004, tuesday.

Mensajes dia11 may 2004, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Dani Tuesday 11 may 2004 - 00:05

Re:los tatras

Wenas!!! La revista Verex la puedes encontrar en algunos quioscos (pocos, muy pocos) y en la mayoria de tiendas de montaña por 4,20?. Si eres de fuera de Catalunya supongo q tendrías q pedirla a la FEEC a través de su página web... Yo he estado mirando el articulo e incluso estuvimos hablando de ir este verano (cumple con las tres F: fueno, fonito y farato) , pero todo se verá... Las webs de referencia que vienen en el articulo son:

http://www.hory.sk informacion sobre parques nacionales, montaña y meteorologia en Eslovaquia.
http://www.tanap.sk parque nacional del Tatra
http://www.hzs.sk servicios de rescate

Vagi bé!!! Ens veiem!!!

Dani

Ir a la conversación completa

argggg Tuesday 11 may 2004 - 08:27

Re:"Problemas respiratorios"

Pues mira yo cuando se me "clava" la respiración lo que intento es respirar 2x2
2 inpiraciones 2 expiraciones, y me marco un ritmo. (me explico de pena pero es lo que hago).

No se si lo haces, peró el tema de inpirar por la nariz y expirar por la boca es una memez!!!

Y ya no se que mas decir-te, del tema.

farell Tuesday 11 may 2004 - 08:29

pues conozco mucha gente que combina la montaña con ejercicios de autorelajacion tipo yoga y esas cosas... estoy de acuerdo contigo en que cuando la respiracion te domina a ti y no al reves...

a mi siempre me pasa que la primera subida voy bastante vendido....pero las siguientes ya no tanto....

yo lo que intento antes de empezar a subir fuerte (si lo puedo ver) es coger el máximo de aire posible (y esforzarme en expulsar el máximo, también....) repetidas veces e intentar acompasar mi ritmo con el de la subida (no siempre lo consigo, claro....por lo que tengo que bajarlo...).

todo esto se mejora con entrenamiento.... y un buen deporte para "educar tu respiracion" es la natacion (obvio,no????)...o salir a trotar a un ritmo muy bajo... en cualquier caso se mejora con el tiempo y con el conocimiento de tu propio cuerpo,no????

a la espera de que alguien con conocimientos te diga algo....

un saludo,
farell

PD: NO TE DESANIMES!!!!!!!

farell Tuesday 11 may 2004 - 09:23

MEGA-OT: la @....

bueno... ya se que es en catalan...pero es que es tan bueno......

http://www.gracianet.org/ampa.ceip.lasedeta/revista/N28/arrova.htm

un saludo,
farell

@

Amunt! Tuesday 11 may 2004 - 10:14

Re:MEGA-OT: la @....

Al.lucinant, et felicito per la troballa

Laia Tuesday 11 may 2004 - 10:27

Ostres!

Muchas gracias por los consejos! A ver si alguien me puede decir algo más pero,igualmente, voy a mirar hacer algo de relajación.

Realmente es bastante angustioso subir medio ahogándote i yo creo que cuándo más me ahogo más nerviosa me pongo i peor va

También miraré de hacer algo de natación pero no me gusta nada porque, claro, nado 2 piscinas y ya estoy que no puedo con mi alma (por lo mismo, me ahogo mucho)... al dia le faltan horas!!!!

Supongo que el problema es que la respiración puede conmigo i lo que tengo que aprender es a controlar yo la respiración...

Además este verano queremos subir al Cotopaxi y nunca antes hemos pasado de 4000 mts y lo que me da más "cosa" es el tema de la respiración y la altura... Si normalmente tengo dificultades, a 5800 mts puede ser brutal, no?

Gracias!!
Laia

Madsergi Tuesday 11 may 2004 - 10:53

Sino tienes tiempo para las piscinas ves a trotar.

Empieza suave pero tu has de mandar sobre la respiración. Inspira lenta y profundamente y expira más lento todavía. Ves repitiendo esta operación todo el rato.

Como puedes pensar te ahogaras rápido. Para, descansa y vuelve a trotar de esta manera... verás que poco a poco los pulmones y el cuerpo  se acostumbran a llevar un ritmo constante. A mi me costó un poco domarlos y ahora cuando me ahogo es que ya estoy petado y no puedo más ... cosa que desgraciadamente me pasa muy pronto

hayyy será cuestión de entrenar un poquito.

JANDER Tuesday 11 may 2004 - 10:59

Re:accidente en sierra nevada

Quintin,

tu aventura en el mulhacen y esta tienen una sutil diferencia:

Esto era una (perdon por el termino) "expedicion comercial". Habia un guia, se supone, al cargo de esta gente.

Da que pensar que un grupo de personas que iban a hacer el Mulhacen por etapas, (esperando en esta epoca del año un benevolente clima) acaben muertos, maxime cuando van  acompañados de un guia (??), pasando de los consejos de las personas de la zona, e incluso haciendo caso omiso y dejando a su suerte a dos de los integrantes que se rajan...

Imprudencias hemos hecho ( y haremos) todos, pero no de este calibre. Yo me la juego cuando pienso que lo que voy a acometer esta dentro de mis posibilidades y conocimientos, pero no meto en el embolao a 10 jubilados...

Todos hemos hecho de "guia" alguna vez, con amigos, familiares, en centres excursionistas.. etc y creo que cuando eres tu el "responsable" de la actividad no actuas como cuando vas solo, o con los habituales compañeros de cordada... se extreman las precauciones y se hace una cosa de nivel inferior para andar suficientemente sobrao como para estar pendiente de los otros... y en caso de duda, carajillo en el bar y para abajo.

No se... creo que confiaron en una persona que evidentemente no sabia donde se metia.. y es jodio meterse en un embolao por uno mismo, pero que en la ignorancia mas absoluta te meta un guia....

vaya ladrillo me ha salido

Madveras Tuesday 11 may 2004 - 11:03

Ladrillo o no... creo que tienes toda la razón

jander Tuesday 11 may 2004 - 11:23

Laia,

como te han dicho todos, debes encontrar un ritmo que controles y para eso debes entrenarte...

de todas maneras, consejitos ( tontos, pero para mi utiles)

ritmo: lleva siempre el mismo ritmo, sea subida, sea bajada, sea llano. no aceleres o frenes, haz pasos mas cortos o largos, pero no aceleres el ritmo.

la respiracion debes acompasarla con tus pasos.. cuenta. a veces va bien (uno dos punta tacon larari larara ...)

respirar por la boca a veces hace que te hiperventiles. por la descripcion de tu "sufrimiento", parece que la cosa puede ir por ahi... respira tranquilamente y no aspires mas aire del que tus pulmones pueden trasegar... es parecido a  una crisis de ansiedad, parece que se ahogan, pero es lo contrario, demasiado aire.

y sobretodo, evita al principio largas palizas que te quemen. parate las veces que sea necesario, hidratate bien, disfruta de tu caminar y de tu ritmo.... y poco a poco ves acelerenado, haciendo cosas mas largas, parando menos.... pero con esa alegria

Quintin Tuesday 11 may 2004 - 11:28

Este post tuyo me gusta mas que el que abria la discusion.
En tu primer post te quejabas de que accidentes como este te supusieran obligaciones y prohibiciones, y en este ultimo lo que estas pidiendo es una regularizacion o legislacion de las actividades en montaña.
Estas pidiendo que la persona que te va a hacer de guia (a ti o a algun grupo en general) sepa distinguir un paseo de un embolao, o sea, que tenga formacion especifica suficiente.
Dont you?

igna Tuesday 11 may 2004 - 11:34

es que la gracia de llevar un guía es esa que tenga la suficiente capacidad de ir sobrado en el terreno por el que vas para que en caso de algun imprevisto te pueda ayudar. y otra de las cosas que implica llevar un guía es que sepa valorar el estado del camino, meteorología..etc como para que sepa preveerlo. Yo hago las funciones de guia en salidas con chavales...pero sé que en el momento en que yo empiece a dudar un poquillo quiere decir que hay que darse la vuelta...pues no voy yo solo sino que llevo X niños a los que he de devolver si no igual más enteros que ciuando me los dejaron...

serrano de burguillos Tuesday 11 may 2004 - 12:07

Re:"incursiones" a aigüestortes

Bueno, en lugar de Colomèrs, quería decir más bien Colomina...  y resumiendo, la pregunta sería: ¿a partir de qué cota se encuentra uno con más que "clapas" de nieve?

jander Tuesday 11 may 2004 - 12:20

my dear quintin,

me reafirmo en mi primer post, y por supuesto en el segundo

repito, cuando sale algo de montaña en la prensa..... malament, muertos, heridos...

de vez en cuando alguna alegria (la araceli, o algun compañero haciendo algun 8000)

pero... cuanta gente practica montaña en este pais, entendiendo montaña como cualquier actividad desde el  dominguerismo matutino al himalayismo? pues para la prensa solo existen las desgracias y eso nos lleva a lo que te digo...

montañas de pago, exigencia de licencias, seguros, prohibido dormir, prohibido vivac... planes extraños de utilizacion de la montaña (?), politicos llenandose la boca de mentiras...

no se, a lo mejor exagero, pero yo lo veo asi

Quintin Tuesday 11 may 2004 - 12:33

En realidad, lo que habria que prohibir es la prensa. En serio. Antes creia que lo peor eran los abogados, que igual lo eran, pero ultimamente los periodistas estan que se salen.
Volviendo al tema, estas metiendo en el mismo saco politicas de proteccion de la montaña con politicas de proteccion de los montañeros. Y creo que, al menos los montañeros, deberiamos diferenciarlas claramente.

Freu Tuesday 11 may 2004 - 12:34

A ver Laia, en primer lugar no sé cómo está tu nivel físico, pero lo normal es que cuando uno se ahoga o el respiro se hace muy dificultoso es porqué se va por encima de sus posibilidades, estés o no bién físicamente.   A partir de ahí, lo que hay que evitar es ir por encima de este umbral, de manera que puedas ir constante y con un buen ritmo respiratorio, eso hará que puedas oxigenar correctamente.  Este ritmo de respiración, como ya te han comentado, se puede entrenar, pero siempre con lo mismo, empezando por un ritmo muy bajo y concentrándote con la respiración, sin pasarse del umbral en el que te sientas cómoda (si hay que trotar muy suave en vez de correr, pues a trotar se ha dicho.... ya llegará el día de correr).

Cuando respiramos por la boca y muy rápido, generalmente se tiene la costrumbre de concentrase más en la inspiración que en la expiración, de manera que llega un punto que nuestro diafragma queda bloqueado y dificulta la respiración, por lo que es importante de vez encuando echar todo el aire que sea posible para vaciar el máximo y disponer de capacidad de inspiración y expiración.

Por último, decirte que si el tema te preocupa un poco, lo mejor es realizar una prueba de esfuerzo, y consumo de oxigeno. Ahí vas a saber cual es tu estado físico, tus umbrales, así como el consumo de oxigeno, la capacidad de recuperación, etc... e incluso si hubiera alguna deficiencia también te lo descubririan.
Yo intento realizar una prueba de vez en cuando, cada año, año y medio, más que nada para saber que mi corazón funciona correctamente cuando realiza esfuerzos y mi estado físico en general bueno (creo que todos deberíamos hacerlas de vez en cuando).

Un saludo,
Freu.

P.D.: Ánimos, y a entrenar....!!!

Amunt! Tuesday 11 may 2004 - 12:42

Esta pasada semana santa estuve en Amitges i realmente el camino de acceso desde Sant Maurici requería de raquetas a menos de que quisieras estar más tiempo en el suelo que en pié. Ha seguido nevando de forma intensa en la zona desde entonces y por lo tanto es conveniente que tomes tus precauciones. El refugio parecía El Corte Inglés en época de rebajas y oí comentarios de gente que venía del Portarró que la nieve les llegaba hasta ......, por lo que no se trata de una excursión de placer, a menos que ésto sea tu forma de gozar, que todo es posible. Mira en el apartado de refugios de la web los teléfonos de contacto para estar más seguro, aunque parece que hay nieve para rato. Apasiau. Xavier.

Flx Tuesday 11 may 2004 - 12:48

guias - recomendaciones - información

A primeros del mes que viene tengo previsto pasar unos días en Mallorca. ¿Alguien me puede recomendar alguna guia que esté bien?
 Además de turismo, busco excursiones y lugares guapos para patear.
También me gustaría alguna recomendación sobre alguna zona para escalar con vías "fáciles", y ya puestos a pedir...pues reseñas si es posible.

asiesss

salu2
flx

Javier Tuesday 11 may 2004 - 12:56

Info Refugi Ventosa i Calvell

¿Alguien sabe cómo está actualmente de nieve para llegar al refu desde Cavallers?
Según su pag. web está cerrado hasta Junio. He llamado a los teléfs. que pone y no contesta nadie. Somos 5 y querríamos ir dentro de 2 fines de semana pero como en la parte libre pone que sólo hay 8 plazas...

¿Cómo lo véis? Gracias de antemano a quien pueda orientarnos

Laia Tuesday 11 may 2004 - 12:59

Pues nada, muchas gracias a tod@s por la ayuda!!   Ya empezaré a trotar un poco para habituarme i "domar" mis pulmones... y a ver si dentro de poco puedo ir corriendo por los campos alegre como la Heidy jejeje!!!   laia

Chemi Tuesday 11 may 2004 - 13:06

Quintín, son muuuuuuuuucho peor los periodistas!!!
Ande vas a parar!!!

Un montañero picapleitos

PD: Joe, tenemos peor fama que los moteros de montaña

una chica Tuesday 11 may 2004 - 13:19

Hola Laia

Cuesta un poco contestar a tu post si no especificas un  poco más en qué situaciones se te provoca esa sensación de ahogo, si únicamente cuando estás muy cansada o incluso al inicio del ejercicio. Tampoco sé qué edad tienes y cual es tu actividad habitual.En realidad, tienes este tipo de problemas en tu actividad diaria? Me refiero, subir escaleras, caminar en ciudades, etc?. De todos modos, si más o menos practicas algún tipo de actividad con más o menos frecuencia, no debeías tener problemas al menos con ejercicios moderados. Supongo que nunca te habrás hecho una respirometría, si tienes oportunidad, incluso por curiosidad, prueba de hacerte una. Si tanto te preocupa el problema, nunca está de más visitar un médico. En cuanto a mejorar tu capacidad pulmonar, existe una manera relativamente senzilla y ligeramente eficaz. Se trata de un pequeño aparato de plástico con tres canales y tres bolas?el ejercicio consiste en soplar para mover las bolitas?es el ejercicio que se usa en algunos post-operatorios y auqnue no substituye un entrenamiento adecuado, al menos es fácil de practicar en casa ?

Laia Tuesday 11 may 2004 - 13:36

Siento hacerme pesada...
Ya me imagino que es difícil pero bueno almenos tener algunas ideas o trucos para ir tirando, quizás si que iré al médico   Tengo 27 años, hace años que hago montaña pero ahora es cuando me estoy empezando a motivar más; no salimos cada fin de semana pero en cuanto podemos nos vamos a hacer una ferrata, un poco de escalada, un pico o, simplemente, alguna ruta...   No soy una loca del gimnasio (realmente no me motivan, esto de hacer ejercicio encerrada en una habitación con un centenar de locos de los músculos no está hecho para mi, ni esto de correr sin ir a ningún lugar...) pero voy a currar en bici cada dia (unos 20-30 min) e intento ir caminando a los sitios.   Normalmente me llega el ahogo nada más empezar y al cabo de mucho es cuando consigo encontrar mi ritmo y se me relaja la respiración... Si subo escaleras, una pendiente o algo que requiera un esfuerzo mayor del habitual me ocurre lo mismo, no igual de exagerado pero parecido   Sabes dónde podría conseguir esto que me comentas de las bolitas??? porque empezaré a correr un poco pero para ir haciendo en casa esto también me parece buena idea... y que es esto de una respirometría??   Muchas gracias por todos vuestros consejos!!!     Laia

Luisildo Tuesday 11 may 2004 - 13:39

Hola Laia!  pos yo hago com "argggg" pero en 2x1, 2 inspiraciones pequeñas y seguidas y una expiración larga. A mi me funciona...

Espero que entre todos te sirvamos de ayuda!

Ale saludos a todos

iran Tuesday 11 may 2004 - 13:55

refugio oulettes de gaube; dudas

Hola, algún alma caritativa me puede decir el tiempo aproximado que se puede tardar andando y con mochilón desde POnt D´Espagne al refugio de Oulettes de Gaube? (abstenerse máquinas capaces de cumplir los horarios de aproximación y ascensiones de las guías tipo Francis Mousel etc). Y ya de paso, sabe alguien si la parte libre del refugio sigue abierta una vez de que el resto del refugio se abre? y el refugio tiene cocina libre? Gracias

una chica Tuesday 11 may 2004 - 14:07

Hola de nuevo Laia?

Lo que te digo de las bolitas es de uso hospitalario, pero es posible que lo vendan en alguna de tienda de material ortopédico, aunque no estoy muy segura. De todos modos, por lo que me cuentas, suele pasarte con cierta frecuencia, no digo que sea alarmante, ni mucho menos, y lejos estoy de pretender asustarte o crearte algún tipo de ansiedad, porque sinceramente no creo que haya motivo alguno para ello, pero yo si que te aconsejaría que visites a tu médico de cabecera y solicites una respirometría. A grandes rasgos,esta técnica permite ver tu capacidad pulmonar máxima y por tanto puede ayudarte en un futuro planning de entrenamiento. Más que nada porque tu médico te asesorará de qué tipo de ejercicios debes practicar y con qué frecuencia. Si empiezas a correr o a practicar natación puede que acabes frustrándote si no consigues compaginar tu respiración con la intensidad el ejercicio, y si no estàs acostumbrada a entrenar es más que probable que la intensidad de actividad no sea la adecuada.

Pensando en la práctica de ascensiones en altura, Laia, ahí sí que te aconsejo que no tardes en ir al médico. El intercambio gaseoso  pulmonar en altura (4000m son más que suficientes para determinadas personas) es muy distinto al que la mayoría estamos acostumbrados. El organismo requiere adaptación, unos más que otros, y puede que tu requieras algo más de adaptación de lo que puedas pensar. Irás mucho más tranqila y acometerás con mayor éxito cualquier cima si conoces más o menos bien tus límites.

Kurro Tuesday 11 may 2004 - 14:12

Hola Laia:

Sólo un par de cosas más. ¿Te has planteado alguna vez que puedas tener asma?

Te lo digo porque los síntomas se parecen. En caso de serlo, tampoco te preocupes demasiado. Tengo un hermano con asma y corre maratones en 3 h. 45´, o sea que nada grave... muchísima gente y entre ellos deportistas de élite tienen asma.

A veces  usa Ventolín, pero a él no le hacen el antidoping....

Te lo digo porque no estaría mal que lo tuvieras entre las opciones...

Por otra parte, concuerdo con lo que te decía FArell sobre educar la respiración, que además tiene efectos positivos en muchas otras cosas. Aparte del yoga, existen escuelas donde practican zazen. Es una discicplina relacionada más o menos con el budismo y que en esencia se basa en "sentarse y respirar" mientras meditas (aunque bueno, se trata de meditar sin pensar, tener la mente en blanco... bufff. esto es otro cantar... mejor lo dejamos)

Pos eso, que no sé si deberías pensar en lo del asma...

Suerte y saludos

Kurro

Freu Tuesday 11 may 2004 - 15:11

Mierda !  ups....!!   !!  se me ha ido la mano !! je,je,je...

Buenas Laia, de nuevo!

A ver, como dice "una chica", sin ánimo de alarmarte, yo también te aconsejaria que te fueras a tu medico de cabecera para explicarle la cuestión, de manera que el te aconsejará (sino intenta tu encaminarle....) para realizar una respirometría... que simplemente és un máquina con un tubo por el que tendrás que soplar con todas fuerzas hasta vacia todo el aire de tus pulmones. (Yo me hice una hará un año aproximadamente, ... y si es que uno se hace viejo!!! ).

Por otra parte, yo no descartaria también el pedirle una prueba de esfuerzo con consumo, creo que con el conjunto de las dos cosas se podría, en primer lugar, descartar cualquier anomalia si fuera el caso (que de buen seguro no va ser), y en segundo lugar, disponer de una serie de datos que van a ser muy útiles para poder realizar un plan de entrenamiento físico y respiratorio adecuado..... y así subir cómo un cañón al Cotopaxi este verano..... qué envidia!!!

Sobre el tema de las bolitas.... pues bien, sirve para mejorar la respiración y la capacidad pulmonar... pues tienes que expirar el máximo, esto hace que las bolas suban y tratar de aguantar lo máximo posible con las bolas arriba (eh, pillines, que nadie piense mal.... !!!) 

Espero haberte ayudado un poquito !!!

Un saludo,
Freu.

Quintin Tuesday 11 may 2004 - 15:51

Hola Laia.

Voy a intentar darte animos para el Cotopaxi.

Yo ando un poco como tu. No puedo nadar mas de dos largos porque me ahogo. Escalando tambien tengo problemas, como no respiro, los bloques de mas de doce movimientos se me atragantan. Y en el monte tambien me cuesta coger ritmo, porque las piernas van mas rapido que en los pulmones.

Pero en altura, lo poco que he andado, no he tenido demasiados problemas. Alli no puedes ir mas rapido de lo que dan tus pulmones, que son los que te van a marcar el ritmo. Dos ciclos respiratorios, un paso, otros dos ciclos, otro paso. Mas arriba cambiaras a tres, y seguramente a cuatro. Mas que llevar tu la respiracion, es la respiracion la que te lleva hacia arriba. Poco a poco, a un ritmo que en Pirineos seria desesperadamente lento, pero a ritmo.

Pasate por el medico para descartar cualquier problema, marcaos un buen plan de aclimatacion, subid alli arriba y traeros fotos.

Dani41 Tuesday 11 may 2004 - 16:43

Re:refugio oulettes de gaube; dudas

Te puedo responder solo a lo del horario, y de manera aprox. Yo calcularía entre unas 3 y 3´30 h.

Suerte

txabi Tuesday 11 may 2004 - 17:00

El año pasado,en mayo,tardé 3h.15´,yendo tranqui (soy más bien lentorro).Cuando el refugio está guardado,todo él es de pago,aunque sí puedes utilizar la cocina libre.Lo que no sé es cuando empieza  a estar guardado.

Godzila Tuesday 11 may 2004 - 17:49

Videos de aludes: Pido cooperación

Hola a todos! Estoy preparando un trabajo sobre cómo cartografiar el riesgo de aludes. El caso es que me gustaria encontrar videos (mpeg, avi, etc) GRATUITOS para incluirlos en la presentacion y mostrar el mecanismo de desencadenamiento del alud. Hace un par de años vi uno en la tele que grabaron unos alpinistas (creo que catalanes) desde su tienda de campaña. Era muy impresionante por que, de hecho, tuvieron que meterse a toda leche dentro de la tienda...
Bueno, ¿alguien podría decirme de alguna web de la cual pueda descargarme algun video que esté medio bien? (ya tengo el que tienen el ICC en su web, pero no me vale...). Si fuera el que os he comentado sería la "repanocha" en verso!
Muuuuuchas graaaaacias!!!

jaderrrrrrr Tuesday 11 may 2004 - 18:13

quintin,

tienes razon, mezclo cosas... pero en el fondo todo es lo mismo. estoy 100% de acuerdo contigo, y delante de unas birras seguro que nos entendiamos mejor, pero es que estoy un poco harto de la moda de la montaña.... como dice un colega mio, ahora que se han cargao la playa, se cargaran la montaña... y si no tiempo al tiempo.

un dia a finales de julio se me ocurrio ir a ordesa... habian en cola de caballo miles de personas, en goriz... lleno y 100 tiendas, el perdido parecia las ramblas, todo lleno de mierda, la peña con bambas por alli... no se me cojes con la moral por los suelos

mezclo cosas.. es cierto, pero todo es lo mismo. si no de que 10 holandeses de mas de 60 tacos en el mulhacen??

ojo no malinterpreteis, no soy nadie para prohibir el acceso a la montaña, yo soy como cualquier hijo de vecino que va por alli, no tengo mas derecho que nadie, pero mira, hay cosas que me dan grima... que le vamos a hacer.

como decia Robert Zimmerman Dylan.. the times are gonna changing ( o algo asi)

y estan changing que te cagas, y siempre a peor...

joder que dia llevo

Dave Tuesday 11 may 2004 - 18:34

Re:Videos de aludes: Pido cooperación

EL video que viste hace 2 años era de una expedición de los hermanos Martínez Novas, dos gallegos, que querian hacer todos los 8000s en un año...tremenda lokura...y casi les pilla un alud en el Annapurna (pa variar). 

Dave Tuesday 11 may 2004 - 18:52

Lo único que he encontrao es un monton de referencias de gente e instituciones  en yankilandia que tienes videos de aludes, hay algunes que ponen mails de contacto por si quieres escribir:

http://www.avalanche.org/~uac/ava_video.html

Y sino le puedes escribir un mail a la Dra. Glória Furdada del Dep.
de Geodinámica i Geofísica de la Universitat de Barcelona y miembro del Grup de Recerca de Riscos Naturals (RISKNAT), que ha trabajao con todo el tema de cartografía de aludes en pirineos y ha realizado campañas de simulación de aludes en alpes y sabe un guevo del tema y quizas te pueda ayudar a buscar referencias de videos sobre el tema:

su mail: gloria@natura.geo.ub.es

Saludos.

Dave Tuesday 11 may 2004 - 18:54

sino siempre queda el recuerso del .... emule...que suele haber cosas de todos tipos...

Toni B. Tuesday 11 may 2004 - 19:01

Nosotros hemos estado el pasado fin de semana en Sant Maurici, y habia nieve a partir de 2200 mts., con unos 30 cm. de nieve reciente; o sea que si quereis ir por esa zona, o llevais raquetas o haceis la salida de noche que esta helado, puesto que acumulada puede haber unos 3 o 4 mts.
Espero que te sirva esta informacìón y si decidis ir igualmente, al tanto con los aludes, ya que el otro día estaba la cosa complicadita.....Suerte.

Toni B.

fer Tuesday 11 may 2004 - 19:52

Alpes suizos

A ver si alguien me puede indicar alguna pagina donde indiquen rutas en los alpes suizos, o simplemente alguna recomendacion. He encontrado un par de paginas de reseñas de escalada deportiva, las pongo por si alguien quiere hecharles un vistazo,

http://www.valgrimpe.ch/
http://www.gecko-stone.com/

pero a parte me gustaria hacer algun pico facilito, con mi novia y el chucho, seguro que hay mil y me pedireis que os de mas pistas, la unica es que nuestro nivel en ascensiones es bastante escaso, bueno por san juan vamos de entreno al Vignemale, pues alguna cosa así me gustaria.
He visto que desde zermatt puedes subir hasta la base del cervino, hay alguna ruta facil hasta la cima??? y si no la hay igual se puede alquilar un guia, o quizas es obligatorio? 

Bueno cualquier conseh¡jo o aclaracion me serviaran de ayuda

Un saludo y gracias

Gabi Tuesday 11 may 2004 - 20:46

a mi siempre se me ha hecho larguisimo. Creo que nunca he bajado de 3h 30.

no te fies del cartelito "Oulettes 2 h 15´" eso es horario de guarda cañero sin mochila, o con moto de nieve.

ojo con los aludes (piedras incluidas) por la zona del lago.

sarrio Tuesday 11 may 2004 - 10:30

Re:mas claro que nunca

se agradece mucho mirlo....  pero no puedo ese f.d.
como hay mas dias que longanizas... seguro que alguno de ellos nos vemos por ahi por el monte.

TIP Tuesday 11 may 2004 - 08:15

Re:Font de l´Ametlló

S´agraeix aaaargg pero avui si que no plego fins despres de sopar!!!

TIP

argggg Tuesday 11 may 2004 - 08:16

Re:HUBER SUPERA LOS LÍMITES: 8B+ EN SOLO.. joder joder joder....

Pues claro que me parece logico!!! Las caidas de piedras no las controlas, tus propias caidas si . Si es una prueba mas q el tio controla, y que no quiere jugar-se la vida a la ruleta russa!! Me parece a mi.

tendinitus Tuesday 11 may 2004 - 09:11

Vamos a hacer estadísticas: La Hasse Brandler mide 550 metros y es hasta 7a+.Vamos a suponer que en cada metro uno toca 2 cantos de mano y 2 de pies(tirando muy por lo bajo).Eso hacen 2200 cantos que pueden petar con el consiguiente vuelo en caída libre.
Ahora decidme qué probabilidad hay de que caigan muchas piedras y que una de ellas impacte en su cabeza.
¿Seguís pensando que da una imagen de prudencia llevando casco?si caen piedras como decís, ¿qué pasa con los cantos que coge él?
Os aseguro que yo me he caído más de una decena de veces por petar algún canto(sin contar los cantos petados en los que me he caído), y en la almendra me habrá dado una piedrecilla o dos tan solo.
Que el Huber está muy fuerte, y tiene unos huevos inmensos no lo discuto.Pero esto no me parece lógico, y vender esas movidas, no me gusta un pelo, lo repito.
Ahora, el próximo que se quiera lucir, tendrá que hacerse un 8c o más a pelo.No me parece una buena tendencia, francamente.

argggg Tuesday 11 may 2004 - 09:25

Tendinitus, no me pueda creer que digas esto.

I entonces que pasa con el artifo?? Tambien son suicidas (con cuerda)?? Pq por lo q yo se si te haces un A5 los seguros que pones casi ni te aguantan. O cuando vas con la cuerda y hay un posible factor 2, estas haciendo el suicida???

Repito, la caida de piedras depende de la suerte (ruleta russa?), escalar dependes de ti (si y de la suerte, peró basicamente de ti).

Tio, tendinitus, te me comparas con Huber?? La experiencia que tendra el tio este, para evaluar si el canto que se coge le va a petar o no, seguro que no es la tuya (sin desmerecer que no te conozco)

txori Tuesday 11 may 2004 - 09:45

Re:Crestas... y demas...

Vamos a ver: la cresta del diablo no es en absoluto dificil. Todo lo mas es IV-IV+ en los pasos mas difíciles (canino y tridentes. Los cuernos son tb de ese grado pero los puedes evitar, aunque no te lo recomiendo ya q son muy guapos). Luego hay muchos tramos fáciles, q se hacen a ensamble bien teniendo un poco de cuidado.Hay varios rápeles, creo recordar q el mas largo es el tridente norte q tiene 30 m. Antes de llegar al Soulano, hay un paso de V en un pequeño bloque, q te hace resoplar. Se puede bordear por la derecha. En los pasos difíciles suela haber clavos y los tinglaos de rapelar tb están montados. Llevate muchas cintas largas, fisureros y 3-4 friends si quieres. La cresta tiene buena roca, ambiente y el marco es incomparable:muy guapa!!!

Òskar Tuesday 11 may 2004 - 09:45

OK, toda aporatación se agradece.

De hecho verás que aún hay muchos trozos que no he actualizado. Soy consciente que están mal. Las reseñas originales (de la Guia de BCN) me parece que, sobretodo a nivel de reuniones existentes, no coincidian demasiado con la realidad. También he pasado de marcar vias que e

Cuenta, cuenta... O si quieres me lo envias a mi mail (está en la página web).

PD: Sobre grados no sé si comentar, por que es todo tan relativo... Yo he puesto los que me han parecido a mi por ahora...

argggg Tuesday 11 may 2004 - 09:59

Asi a vista, veo que pone que Crisis (22) no existe, yo creo haber-la hecho, lo q pasa es que normalemente voy por el mundo sin reseñas

Lo dicho, lo comento con los colegas o a ver si alguna tarde me paso por alli.

tendinitus Tuesday 11 may 2004 - 09:59

Si te haces un A5 de los de verdad, sí que creo que es comparable a ir en solo.Desde luego.Pero tiene que ser de verdad, porque muchos por lo visto no lo son.Un factor dos no es lo mismo, depende de la reunión.
Creer que los cantos no te pueden petar, no depende de lo fuerte que estés, es tan ruleta como una caída de piedras.Pensar de otra manera es estar en la luna.¿Tú has visto el pie de vía de las Tres Cimas?Si quieres te paso una foto, tiene unas pedreras inmensas, y eso vale tanto para una caída de piedras como para cantos que petan.Pero esa vía es bastante vertical e incluso desplomada, luego la probabilidad de que te de una piedra que cae desde arriba es muchísimo menor(pienso yo, claro), que de que te pete un canto.
Ese tío(Huber), tendrá mucha experiencia(probablemente menos que Berhault), pero nunca se tiene bastante como para saber eso.
Y no me he comparado, he hecho una mini-estadística con lo que me ha ocurrido a mí.
Y emplazo a los que lean esto a que nos cuenten la suya.Así saldremos de dudas.

argggg Tuesday 11 may 2004 - 10:02

Doncs millor, pq em sembla que al final no hi anirem a trepar!!!

Al igual avui et vinc a veure i tot . I la setmana que ve hi ha el sopar aquell!! Q hi seras??

argggg Tuesday 11 may 2004 - 10:19

Que mes estas diciendo pues, que los que se hacen A5 de verdad son unos suicidas locos?? I los que hacen vias en los que hay un posible factor 2 sobre reunion precaria tambien tendrian que estar en el manicomio??

Dudo que Huber crea que los cantos no le pueden petar, lo que seguramente sabe es cuales acostumbran a petar!!  (el tambien debe hacer mini-estadisticas de lo que le ha ocurrido a el)

No no he estado en el pie de las Tres Cimas (cuando quieras me llevas ) peró me juego un huevo (y solo tengo 2 como casi todo el mundo) que el 99´99999% de las piedras que hay en el pie de via han caido solitas solitas!!!! Pues por eso el casco.

Pues lo dicho, si el tio se hace 8b+ en solo, como que una via de 7a+ le debe servir para calentar un poquito.

I lo del 8b+ de 22 m en solo, te lo puedes tomar como un bulder alto. Q hay alguno que mas o menos!!

Chema Tuesday 11 may 2004 - 10:25

Salenque-Tempestades

Buenos días a todos:

Ayer leyendo el desnivel de Mayo, me impresiono el reportaje sobre esta arista para subir al Aneto.

Seguro que hay algún forero por aquí, últimamente creo que hubo un post sobre las mejores escaladas en la que alguien habló de esta.  Me podrías dar indicaciones concretas de cómo es la vía, grado de dificultad, qué material es necesario, cuánto tiempo, dónde se puede hacer el vivac.

Mi experiencia en escalada en piris se reduce a la arista NO al pequeño Astazu y una vía al Midi (no la normal) calificada como AD, no se cual es. ¿Os parece una temeridad meterme en esta arista?

Salud y montaña

Agradecería cualquer tipo de información. La idea sería para hacerlo en verano.

tendinitus Tuesday 11 may 2004 - 10:55

Pero es que yo no he dicho en ningún momento que sean suicidas.Está claro que arriesgan un montón, pero es cosa de ellos.Yo sólo hablaba del casco.

Òskar Tuesday 11 may 2004 - 10:58

Pozi. Creo que tienes razón.  En ese trozo, la via de la derecha es la más fácil con diferencia así que debería ser Crisis (5b) pero si comparamos con el dibujo, creo que el recorrido de la que marcan como la 23 se parece más al de la via esa más fácil...

No sé, ya echaré un ojo. De hecho creo que esa via es una de las que tiene pintado el numerito a pie de via. Molaria confirmar si pone un 22 o un 23...

Luego hay (creo) sólo dos vias de 5c (y no 3 como marca la reseña) y luego vienen las duras (siempre de derecha a izquierda).

tendinitus Tuesday 11 may 2004 - 11:06

Re:Salenque-Tempestades

Como diría el webmaster, punto negativo para ti por no mirar bien la web
Mira en el foro de escalada, día 30 de abril.En propuestas de crestas, es la primera que puse

farell Tuesday 11 may 2004 - 11:23

yo tampoco la he hecho.... pero lo que creo que Iran y demás querian puntualizar sobre esta actividad....es que más que los pasos aislados en si (que si los pudieramos reproducir en una escuela...serian sencillos)...

lo que tienen estos itinerarios son un gran compromiso y una gran demanda de técnica y forma fisica para no ser demasiado lentos ni tener problemas a la hora de acometer los diferentes "imprevistos"....

perder 5´ aqui por indecision o duda, ser algo más lentos, perder 10´ allá por descansar un ratito, tener que montar muchas R´s para ir intercambiando a los componentes por poner los cacharros inadecuados (y entonces no los aprovechamos...) o recuperandolos..... en fin.... que la dificultad no la suele marcar un numerito o una letra en estos itinerarios de altisima montaña (y de alto nivel....),no????

un saludo,
farell

Kurro Tuesday 11 may 2004 - 11:33

El que habló de un ?punto suicida? fui yo. Y al igual que si digo que ir a 160 por las curvas de Despeñaperros tiene ?un punto suicida? no quiero decir que obligatoriamente el capullo que va al volante quiera matarse, tampoco digo que Herr Huber quiera pasar a mejor vida y llevar una vida más contemplativa en la octava dimensión...

A ver. La escalada es una actividad de riesgo. Eso es evidente. Te puedes matar en un bordillo de quito grado cosido a chapas si te caes con la cuerda mal guiada, te volteas, y como vas sin casco te metes con el melón de frente en un cazo puntiagudo. También te puedes matar andando por la calle si te cae una teja o en la M-30... pero como en todo hay grados... y en mi opinión, hacer un paso de escalada de máxima dificultad a 20 metros del suelo tiene un punto suicida porque el margen de reacción ante un imprevisto (sea una piedra desde arriba, un canto que peta, la goma del gato o un ataque inesperado de estornudos es MINIMO). A partir de ahí, reitero que lo que hace este pollo me parece de una fuerza física, mental y genital fuera de lo terrestre. Pero añado que yo no le vendería un seguro de vida a este señor que esperemos que no se convierta en una leyenda gracias a un último vuelo. Porque si dentro de seis meses se mata haciendo en solo el primer 9a todos diremos que qué grande era y que la ha palmado haciendo lo que le gustaba y todo eso... pero vamos, para mi sería igual de grande si se atara la puta cuerdecita al arnés. Y eso es lo bonito de debatir, que las opiniones son como el culo: Cada uno tiene el suyo!!!

Saludos,

Kurro

chema Tuesday 11 may 2004 - 11:56

Re:Salenque-Tempestades

Punto negativo recogido.
He estado leyendo la reseña muchas gracias por la info

Kurro Tuesday 11 may 2004 - 12:39

Sobre Huber y el 8b en solo integral...

... es que quería hacer una pregunta al hilo del tema...

a vosotros qué os parece más interesante, ¿Huber haciendo un 8b+ sin cuerda o Araceli Segarra haciendo un V+ sin camiseta?

Vale, Vale!!!

... qué día llevo en el curro, señor, qué día...

Madveras Tuesday 11 may 2004 - 12:44

Re:Sobre Huber y el 8b en solo integral...

Podemos añadir la opcion de ruth Planells tal y como sale en el video ese?

vale... yo tb... (esta directa por premeditación y alebosia)

Kurro Tuesday 11 may 2004 - 13:07

Re:Sobre Huber y el 8b en solo integral...

Joder, la verdad es que sí.

Y además, esto me hace preguntarme otra cosa...

Tienen los montañeros/as una época de celo análoga a la de los sarrios o el desmán de los Pirineos???

se me va la pinzaaaaaaaaaaaaaaa....

Vale. Ya.

(no lo vuelvo a hacer. soy un tio serio.. snif.)

tendinitus Tuesday 11 may 2004 - 16:13

Elie Chevieux asesinado

No sé si lo conoceis, pero....http://www.8a.nu/site2/

Freu Tuesday 11 may 2004 - 16:39

Cresta del Ferran - Garrotxa

A ver si alguien me puede decir qué material hace falta, dificultat, tiempos, aproximación y descenso, etc...

Cómo lo veis para ser la primera "cresta" para alguno?? Demasiada dificultat para empezar?

Es que el otro día la ví ...... y le tengo ganas !!!

Salutacions,
Freu.

Madveras Tuesday 11 may 2004 - 16:46

Re:Cresta del Ferran - Garrotxa

Aqui tienes la ressenya que aparecio en la Vertex... y que el menda se encargo de subir a la web de la FEEC

http://www.feec.org/Publicacions/fitxes_vertex/fitxa.php/9/

Dani41 Tuesday 11 may 2004 - 16:56

Sin ser mi especialidad, yo diría que con algun friend y fisureros, cintas largas y alguna "baga" (no me sale en castellano), tendrias suficiente. De hecho creo recordar que hay un par de pasos de IV, un rapel y la mayor parte se mueve entre el II+ y el II. El resto (mas de la mitad del recorrido) se hace en ensamble o desencordado. La cresta es larga y aerea en algunos tramos, pero tampoco es un filo de cuchillo. La roca es buena (en general). Respecto a lo de ser la primera cresta para algunos, pues... hay de mas sencillas y con menos patio, pero dependerá de ellos y de como se muevan entre el II y el III. El tiempo es muy relativo, puesto que segun epoca, te puedes encontrar varias cordadas y ralentizarse. Ponle si llegas hasta el Ferran quizas entre 3 y 5 horas. La bajada por la via normal del Ferran. Probablemente alguien te ampliara la información.

Suerte.

Freu Tuesday 11 may 2004 - 17:00

Ay,ay,ay,.... webmaster.....!!!!  La subes a la FEEC..... y en las reseñas del "SUPER MADTEAM" no está ?¿?¿?¿?   !!!

!!!!!

Muchas gracias !!!

Salutacions,
Freu.

Madveras Tuesday 11 may 2004 - 17:09

El comite de apelacionque soy yo mismo me ha quita las tarjetas como un figo cualquiera  ... no estan en MadTeam por cuestiones de copyright

Esta ressenya la tenia que reescribir Kalamar que hizo la cresta hace un tiempecillo y se compriometio a enviaremla.... KALAMAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dave Tuesday 11 may 2004 - 17:15

Hola Freu!

Yo la hice el año pasao y ta guay para inicarse en las crestas...quizás un poco larga pq hay mucho tramo en que vas casi andando o grimpando entre bloques casi horizontales (sobretodo despues del tramo de IV, donde las dificultades se acaban y es una maraton hasta la cima)...solo hay tres o quatro tramos donde tienes que "escalar" propiamente dicho (incluso encordarse).

Acceso: más o menos lo que te pone el articulo de la Vertex, quizás decirte que los ultimos metros de la pista justo antes del grau d´Escales són malillos (para un coche bajo)..nosotros lo dejamos como a 1km antes de los prados que se citan en la reseña de la FEEC. Del coche al pie de via guiate por la ressenya...está bastante bien...más o menos desde el coche (prados) se ven las primeras placas inclinadas de IIIº de la via.

¿Material? pues a parte de cuerda llevate algo para meter, un par de friends o fisureros, unas cuantas cintas expres largas y un par o tres de cintas (bagas) por si acaso. Yo recuerdo que el rapel de 25 m está equipao, bajas a la brecha y luego hay el "paso clave" que son unos 20 m de IV y se pueden meter bien unas bagas en los árboles o si llevas friends en los agujeros de la caliza. Luego hay un par de tramos un poco mas verticales de II+/III, uno al inicio de todo (las primeras placas) que són unos 40-50 m...yo subi a pelo...pero bueno, puedes subir en un largo y colocar cintas en arboles como antes. Luego el otro tramo más vertical es saliendo de una cueva (travesía) donde te encuentras con una especie de chimenea tumbada bastante pulida (recuerdo que no era muy fácil de proteger con bagas pq es roca pelada, pero bueno alguna fisura habrá pa meter algo).

La bajada es por la normal, desde la cima bajas por el senderillo enmedio del bosque hasta enganchar el GR justo al lao de unas masias medio abandonadas (creo recordar que justo cuando te encuentras el GR hay un cartelito indicativo..pues bueno tomas el GR a la izquierda descendente y en 1h o un poco más llegarás al puente sobre el río y a los prados cercanos al inicio de la cresta.

farell Tuesday 11 may 2004 - 17:35

Re:Elie Chevieux asesinado

joder.........y encima lapidado....

un saludo,
farell

Freu Tuesday 11 may 2004 - 17:36

Webmaster,.... vale...te retiro las targetas........  !!!  UOHHH la he cagao  !!!!

KAAALAAAAAMAAAAAARRRR !!!!..................  !!!

Salutacions,
Freu

kalamar Tuesday 11 may 2004 - 18:00

ehhhhhhh tranquilos ya estoy aquí tarde, pero ya he llegado

Dave te ha descrito el itinerario de muerte. Un coche bajo lo pasará mal en el tramo final de la pista.

Nosotros material: una cuerda de 9mm y un cordino de 15 m de 8mm, para algun paso que puedas ver rarillo. Tascones llevamos un juego, cintas express con cinco de sobras y un par de bagas. Lo que si recuerdo és que después del rapel, habian un par de clavos, no Dave? Empieza pronto por qué es larga de narices. El final se hace como pesado, pero es muy divertida. 

ya colgaré las fotos mañana

Freu Tuesday 11 may 2004 - 18:13

Muchas gracias a todos .......  es que sois de lo mejorcito que anda por este mundo!!

Salutacions,
Freu

P.D.: Es que como este foro no hay otro en la red !!!  (Vale el cumplido, webmaster?)

Dave Tuesday 11 may 2004 - 18:23

Sip, kalamar...no es que fuera megareunión para rapelar pero si habia un par de clavos con una baguetina creo...??

Dave Tuesday 11 may 2004 - 18:28

antes me referia a la R para rapelar, ahora que lo dices creo que si que habia algun pintoncillo en el tramo de IV grado (dos no sé, pero uno casi diria seguro que sí..pero no m´acuerdo del todo bien), pero la R del final de largo de IV creo que no habia nada y la tenias que montar por tu propia cuenta...nosotros creo que metimos unas bagas en un saliente de la roca.

fer Tuesday 11 may 2004 - 19:25

Re:Elie Chevieux asesinado

Hostia que putada, uno de los mejores escaladores en deportiva, hace ya unos cuantos años que fue el primero en encadenar 8b+ a vista, para aquel entonces el que mas hacia 8a+ a vista.

Lo que no entiendo es por que lo lapidaron....

Quizas por eso llevaba el casco el huber, por si lo esperaban arriba ( ya se que el motivo no es para broma pero no he podido aguantarme)
Un saludo

jander Tuesday 11 may 2004 - 19:25

jarllll

estoy con tendinitus.. pa que lleva un casco? el tio evalua el riesgo de que le caiga una piedra en un desplome mas liso que el copon (muy improbable) y pasa de llevar cuerda? es incongruente (no digo suicida ni nada parecido) no me jodas dave...
eso no tiene nada que ver con su actitud ni si personalmente me parece bien o mal (cosa que no debe  interesar a nadie) lo de bajar por un 6b de al lado me parece ya totalmente alucinante... un destrepe por un 6b...

anyway, os cuento un cuento, real, long time ago, (15 0 16 años) una vez en vilanova un tio iba en solo y tuvo un susto. le puedieron sacar unos de la via de al lado, de puto milagro... supongo que eso puede pasar.. os aseguro que al tio se le pasaron las ganas de hacer estas cosas, y supongo que su vision sobre el asunto cambio ( la mia no, es la misma de antes de esto). os aseguro que suicida no era desde luego, por que pegaba unos berridos que te cagas(y lo digo sin cachondeo, solo como detalle).en esa epoca yo estaba haciendo vias muy inferiores en grado y asegurado hasta los dientes, excepto el casco,  cuyo el uso era mas bien residual (o sea que no lo llevaba ni dios)  

a mi lo que haga cada uno con su cuerpo me parece bien, especialmente cuando no afectan al resto (como es en este caso)  y si el chico quiere hacer 8b+ a vista, pues que lo haga, pero me da la risa al verlo con casco, y me da el cague y flipo por lo que es capaz de hacer...

y ya esta... y respeto al que crea que es imprescindible el casco en un 8b+ en solo integral... opiniones, como en todo hay para todos los gustos, pero pienso como tendinitus...

Gabi Tuesday 11 may 2004 - 20:33

txori, el tema es que Armosio, que yo sepa, es un chaval con muchas ganas pero muy joven (16 años, puede ser? que lo confirme el) y mi comentario va encaminado a darle a enteder que el grado V o IV+ de la cresta del diablo no tiene mucho que ver (no en cuanto a grado tecnico, sino a desproteccion, ambiente, material, altitud, cansancio, horario, mochila...) con el que se encuentra en Eguino, Carrascal o donde sea.
Es decir, como dice iran, que empiece con otras crestas antes de meterse en la del diablo. Igual me equivoco y Armosio ya ha recorrido algunas crestas pirenaicas, pero creo que no es asi.
No se, quiza queda un poco "paternal", y que me perdone Armosio si no le agrada, pero me siento en la obligacion (y ademas me gusta hacerlo) de "aconsejar" a alguien que creo (es una opinion personal y ademas formada en internet, vale, no muy valida, pero vale la pena) que puede salir beneficiado del consejo de los demas.

Yo no soy un super-experto, pero me considero suficiente montañero como para recomendar a Armosio que coja "marcha" antes de meterse alli.

TIP aun currando!!! Tuesday 11 may 2004 - 23:41

Hey aaaarrrgg, doncs de ser-hi si que hi seré, m´ho acaben de fer saber, el que no se es si hem quedare a sopar o no...es que es divendres!!!

TIP

Pau Tuesday 11 may 2004 - 00:16

Botas de ski de travesia

Hola compañeros!!
Me quiero comprarme unas botas de ski de travesia.Y no sé...hay tantas que no se qual escoger. Mi nivel de ski es de medio/alto. Necesito una bota que sea cómoda i ligera para efectuar el ascenso y que el agarre de la caña sea efectivo para el descenso. Relacion calidad/precio/peso. I si sabeis de alguna tienda que tenga buenos precios.Muchas gracias.

vicaruvi Tuesday 11 may 2004 - 07:48

Bajadas

Y las bajadas, ¿ con qué técnicas se pueden hacer?

PIT Tuesday 11 may 2004 - 09:00

Re:para las CHICAS sobre el articulo (eva, ronchu una chica, la novia de kurro y demas)

Obviamente no se busca una discusion, en nigun caso minusvaloro la posible menor capacidad fisica de una chica, nisiquiera la pongo en duda, hasta he tripitido que muchas veces cargo para amigas (y eso que son solo amigas, lo que no haria por una pareja)
lo que defiendo es que hay muchas soluciones que estoy seguro no se hacen

- llevar menos cosas
-llevar cosas mas ligeras
-entrenar mas
-no llevar cosas por duplicado

Vamos seguro que todos y todas podemos plantearnos soluciones para mejorar esto...no por el/la  pobre que vaya mas cargado si no por los dos .........se trata de que ambos mejoren .......... mas comodidad implica disfrutar mas ...........por el baneficio de ambos ............nada mas

si estamos cansados o no podemos mas ..........adelante compartamos la carga ......da igual que seamos chico chica o hermafrodita...............

Pero Creo que decir que somos mas debiles no es mas que simplificar, es la salida mas facil,  ...........hay soluciones ......yo peronalmente nunca me quedaria satisfecho mientras exista una posibilidad que nos evite cargar a otra persona y solo cuando esta no exista y no haya mas remedio adelante ............pero en la mayoria de las situaciones se puede evitar.........

quiero aprovechar este momento ademas para dar mi mas sentido apoyo a las montañeras solteras de este pais  que van a la montaña sin ayudas ......pues su aficion a la montaña vale doble .....gracias y animo chicas  

Alex.I Tuesday 11 may 2004 - 09:11

Re:Petao antes de subir...

Has probado la biodramina????  Inocua y totalmente eficaz...

farell Tuesday 11 may 2004 - 09:13

Re:para las CHICAS sobre el articulo (eva, ronchu una chica, la novia de kurro y demas)

PiT.... supongo que alguna montañera con un compañero de cuerda como yo (tan y tan a favor de la igualdad de sexos) también querrá y necesitará tu apoyo (y tus consejos, como no...).....

un saludo,
farell

PIT Tuesday 11 may 2004 - 09:18

Por supuesto ............esas valen triple ..................aunque en tu caso seguro que la pobre estara cansada de consejos .................(eso vale dos puntos extra mas )

farell Tuesday 11 may 2004 - 09:21

qué mamón PIT!!!!!!!!!!!!!!!!.....

tié una paciencia la poooobre..... jejejeejejejejeejej....al final me pega un grito, me manda a la mierda y tan content@s....jejjejeejejejeje

un saludo,
farell

PD: a ver si tengo un ratillo y os preparo un nuevo SyR.....jejejejeejjeejejej

storm Tuesday 11 may 2004 - 09:28

Re:sacos laila peak

Mido 1,85m. Me irá bien la talla L?

darko Tuesday 11 may 2004 - 09:32

Re:mochilas Lowe Alpine

wenas,
yo tengo la apalachian 65+15 año 2001 aprox, y me costó 32mil pelas, o sea ha bajado bastante
estoy muy contento con ella en líneas generales. Sólo un problema si usas piolos técnicos: sólo tiene para un piolet.(almenos mi modelo)
por lo demás correctíssimo.
por lo de la capacidad un consejo: siempre la llenas, tenga la capacidad que tenga
...te lo digo por experiència... 75+15 a mi parecer demasiado grande....claro dependerá del uso que le hagas..
agur

Juanka Tuesday 11 may 2004 - 10:55

Re:Goulot o Guide ???

En efecto, como te dice Pit el goulotte está descatalogado, si que es cierto que el guide es algo más pesado de 150 a 200gr que otros similares en diseño para alpinismo, pero el guide , tinene a cabeza forjada y eso te permite el anclaje en hielos duros además del mango tipo T, Charlet tiene también el cosmique, algo más ligero, el mango es tipo B y el precio te varia unos 40? menos.
Suerte en tu elección y buenas ascensiones.

Jai Tuesday 11 may 2004 - 11:35

Re:consejo sobre mochilas tecnicas

Si eres de Madrid prueba en Rock and Ice, trabajan mucho con Black Diamond y te recomiendan siempre sus productos (por lo menos uno de los dependientes). También puedes preguntar en la distribuidore de B.Diamond en España....Nu se...

Suerte con la compra!!!

Koldo Tuesday 11 may 2004 - 12:20

Re:como guardar la funda de vivac?

Hola,
yo tengo esa misma funda y la guardo en su propia bolsa (muchas veces sin cerrarla con lo que no la tengo que plegar religiosamente). Eso sí, siempre bien seca y limpiando el barro con un trapo húmedo primero.
Claro que si tienes sitio...
Intenta no ´marcar´ demasiado las costuras al doblarla y ya está (sobre todo no muchas veces por los mismos sitios). A mi me parece muy resistente.
Un saludo,
Koldo

Javier Tuesday 11 may 2004 - 14:06

Yo tengo una mochila y un pantalón de tercera capa de Lowe y me parecen excelentes.
Curiosamente mi mochila también tiene un solo portapiolet pero donde entra uno entran dos.

Saludos

F4ust0 Tuesday 11 may 2004 - 14:20

Re:tiendas en tarragona

Ay varias y en varios sitios pero mejor te des una vuelta por www.vertiendas.com q encima puesdes ver lo que quieres comprar....

Un saludin montañin...

Koldo Tuesday 11 may 2004 - 14:35

Dudas sobre el sistema multicapa de sacos para el invierno

Hola a todos,
os adjunto la URL de un texto sobre expediciones en el polo norte (aunque no sea un ambiente de montaña, a mi me parece muy interesante e instructivo en cuanto a entorno extremo).
http://www.barrabes.com/typ/articulos.asp?id_articulo=1202
La duda que me surge al leerlo es en lo referente al sistema de sacos q utilizan.
Yo ando todavía con un saco de fibra (Altus Groenlandia 400 gr/m2 de Quollofill, 2 kg de saco, pero mirando muy en serio uno ´bueno´ de pluma), y hasta el momento me ha ido bien (eso sí, evitando vivaquear en los momentos más fríos, o si no, pues en cuevas, refugios, etc). Compré en su día un saco sábana de algodón (los de seda eran 4 y 5 veces más caros) para evitar ensuciarlo enseguida y me sorprendió la mejora en el factor térmico del conjunto (sobre todo cuando no hace mucho frío y no necesitas cerrar del todo el saco).
La cuestión es q el otro día vi en un supermercado un saco ´minimalista´ (muy compresible (ocupa casi lo de mi funda de vivac Solo Climb), muy poco peso, bastante ´gordito´ una vez desplegado (vamos, que en su categoría no era malo) y por 30 Euros (digo el precio por que los había mucho más ´gordos´ y pesados de menor precio incluso). Estaba bastante bien hecho, una monada vamos....
Todo lo anterior me lleva a plantearme la versalidad de comprar un megasaco de plumas (imprescindible para muchas cosas, no lo dudo...) y al final tener dos sacos ´gordos´ (el nuevo de pluma y el viejo de fibra) y tener q buscar algo para verano que no lo tenga que abrir de arriba a abajo y que no me pese prácticamente nada...  frente a reutilizar lo q tengo añadiendo algo que lo mejore (lo suficiente, si no no merece la pena) en invierno...
Es decir, invierno: saco de fibra de 2 kg (teóricamente confort -10 (ja! que me parto, por debajo de 0 (-1 ó -3) ya había que poner ropa y aplicar muchos trucos para dormir tranquilo) + saco sábana + saco minimalista de 30 E. Gasto de 30 euros. Peso: 2,4 Kg. Primavera y otoño: Saco de fibra (2 kg) + saco sábana. Gasto ahora ya nulo. Peso: 2,2 kg. Verano: Saco minimalista + saco sábana (higiene). Gasto de 30 E. Peso: 200 gr (seguro q es algo más pero me pareció muy, muy ligero...).
A todo esto, habría que añadir la funda de vivac (400 gr, ya comprada).
Nota: Lo de minimalista es por el bulto y por el precio, no tiene nada que ver con los carísimos ultraligeros....
Alguien ha hecho experimentos de este tipo con sacos de polar, por ejemplo?
Está claro que no será (con estos materiales, que en el link hablan de un Ajungilak y éstos, salvo por el peso, no tienen mucho q envidiar a muchos plumas) para estar a -15... en ropa interior.
Para el invierno que viene saco y tienda va a ser demasiado... Hay que darle al coco...
Un saludo,
Koldo

iran Tuesday 11 may 2004 - 14:44

uuuy...pues yo sí que no quiero crear discusión, pero esa frase de las solteras (que no voy a repetir porque no me acuerdo bien) que acabas de decir, me suena a "las no-solteras que van al monte con su pareja, van de acompañantes". Creo que hay un tópico, que es creer que en estas parejas es el tío el que lleva la iniciativa de todo el tema "monte" y eso no es verdad. Yo casi siempre voy con mi novio, pero por la simple razón de que es con él con el que me gusta compartir mi tiempo y mis aficiones; y de ahí pa´lante, te puedo decir que:
-Ninguno acompaña a ninguno al monte, porque los 2 tenemos esta afición desde pequeñitos, gracias a nuestros padres y al lugar en el que vivimos
-Que lo mismo he solido ir con él que con otras personas al monte
-Que también empezamos cada uno por su lado a escalar (yo antes que él, empecé con 2 amigas)
-Que yo soy la que normalmente pienso a dónde ir, qué escalar, hacer este o aquel monte, ir a este sitio o al otro, buscar información etc...
-Que no sé a que viene tanto debate, mochilas arriba, mochilas abajo; si de verdad nos apasiona lo que hacemos, que es ir al monte, nuestra capacidad física y nuestro coco están sobradamente preparados para llevarnos nuestras cosas a la chepa. A lo mejor en la 1ª salida nos cansamos mucho, en la 2ª menos, pero para eso están la constancia y las ganas!
-¡y si no a quién le vamos a pedir ayuda cuando tengamos que cargar con un embarazo de 8 meses! eso sí que tiene que pesar...madre mía...y sin cinturón...uy uy uy...me lo voy a pensar..

Quintin Tuesday 11 may 2004 - 14:56

Como exhibicion de flash esta muy bien, pero hay demasiadas pantallas de bienvenida. Por lo demas, parece una buena plataforma publicitaria. No he entrado demasiado. Se puede comprar on-line? Como modelo de negocio B2C, comprar en diferentes proveedores y optimizar la logistica para reducir costes puede ser un triunfo. .

Madsergi Tuesday 11 may 2004 - 17:33

Ahhhhgggg Quintín.... doble tarjeto

Que me dices !!!... mira que hablar de estas cosas aquí.
Yo, queriendo encontrar mi paz interior con temas de montaña y me recuerdas estas palabrejas de B2B, B2C, etc..  solo falta que nos pongamos a hablar de que el bucle se me va.

NOOOOOO!!!!

aiko Tuesday 11 may 2004 - 19:59

CUERDAS DOBLES HIELO

Ahora que hay varias ofertas de cuerdas dry para hielo, he pensado en comprarme 2, que os parecen las ice line de beal?? cual usais vosotros??

alf Tuesday 11 may 2004 - 20:24

Creo que me habeis convencido y me pillare una de esas. Todavia no tengo muy claro la capacidad.

Y si que es verdad que en el vistazo que le eche solo me pareció verle un portapiolet, y que no me acababa de quedar claro si el mio, que no es técnico y pelin largo sobresaldría demasiado.

Pero bueno, lo que me importaba es que tuviera buena calidad y parece que por lo que comentais que si. Ademas puede que sea el modelo que dice Darko. Ya me fijaré el jueves que viene que es cuando iré otra vez a Huesca.

Gracias a todos.

David P Tuesday 11 may 2004 - 20:26

Re:CUERDAS DOBLES HIELO

Pues para mi gusto, junto con las migu de Roca, son de lo mejorcito que hay para gente con pesos no superiores a 80 Kg. Yo tengo las ice line y aunque no a dado tiempo a darles mucha caña, no tengo ninguna queja de ellas... Eso si es recomendable un reversino, dado que es mas adequado para el diametro que tienen...  Exiten dos versiones con tratamiento solo de la camisa o de toda la cuerda, si no les das un uso muy intensivo, ni en situaciones muy extremas con el tratamiento de la camisa es mas que suficiente.
Leete un comentario del maestro Tino en Desnivel acerca de estas dos cuerdas:

http://www.desnivel.es/tus_paginas/material_tecnica/consultorio/object.php?o=8970

Gabi Tuesday 11 may 2004 - 20:51

Re:Botas de ski de travesia

La Scarpa Laser es una superventas. Es ligera y sujeta bien. Otro tema es que si tu nivel de esqui es medio-alto, yo re recomendaria una bota que sea de verdad ligera, aunque sea menos esquiadora. Las Dynafit TourLite 3R suelen estar de oferta ahora, pues han sacado nuevos modelos y la 3 la liquidan en muchos sitios.

Muchos te diran que es una bota mas de montaña y menos de esqui, pero bueno, el que busca ligereza y comodidad excelente, sabe que no va a esquiar con unas botas de slalom gigante.

Gabi Tuesday 11 may 2004 - 21:42

Re:CUERDAS DOBLES HIELO

No hace falta pillarse un reversino, con ponerle 2 mosquetones al reverso normal o a la placa Stich o al Tubo, ya ganas muchisima frenada.

cuando aseguro en deportiva (y no me dejan gri-gri), pongo 2 mosquetones al reverso, pues me parece que con solo 1 mosqueton frena mucho menos que una placa o un tubo.
La verdad, comprarme el reverso fue un capricho de tantos, pues ya tenia placa y gigi, pero bueno, hacerse regalitos no es malo... y en clasica viene bien el reverso.

Paco Beltrán Tuesday 11 may 2004 - 21:59

Ganadores del concurso ayudame para hacer la web

El 2º y 3er premio han caido en este foro a "Gabi" , y a "Igna" .
Disculpar el retraso pero no he podido decidir hasta juntarme con todos los socios, el 2º premio y el 3º teneian un cheque regalo en mayterial de montña por un valor de 60 y 30E repectivamente como no supimos a cual darle cada uno optamos por repartirlo entre los 2 a 45? cada uno.
Para hacerlo efectivo debeis mandar un mail a info@agujetasnativos.com y os remitermos un vale por mail con un codigo para gastarlo en nuestra tienda, el vale solo es efectivo con material en nuestro almacen.
un salu2 y felicitaros por vustras sugerencias que hemos tomado buena nota.
paco Beltrán
965808289
615491085

Gabi Tuesday 11 may 2004 - 22:49

Re:Ganadores del concurso ayudame para hacer la web

vaya... Muchas gracias.

pues me alegro. Ya os he escrito un correo.

que bien sientan estas cositas.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies