Ir a la conversación completa
Ostres!
Muchas gracias por los consejos! A ver si alguien me puede decir algo más pero,igualmente, voy a mirar hacer algo de relajación.
Realmente es bastante angustioso subir medio ahogándote i yo creo que cuándo más me ahogo más nerviosa me pongo i peor va
También miraré de hacer algo de natación pero no me gusta nada porque, claro, nado 2 piscinas y ya estoy que no puedo con mi alma (por lo mismo, me ahogo mucho)... al dia le faltan horas!!!! ![]()
Supongo que el problema es que la respiración puede conmigo i lo que tengo que aprender es a controlar yo la respiración...
Además este verano queremos subir al Cotopaxi y nunca antes hemos pasado de 4000 mts y lo que me da más "cosa" es el tema de la respiración y la altura... Si normalmente tengo dificultades, a 5800 mts puede ser brutal, no?
Gracias!! ![]()
Laia
Laia,
como te han dicho todos, debes encontrar un ritmo que controles y para eso debes entrenarte...
de todas maneras, consejitos ( tontos, pero para mi utiles)
ritmo: lleva siempre el mismo ritmo, sea subida, sea bajada, sea llano. no aceleres o frenes, haz pasos mas cortos o largos, pero no aceleres el ritmo.
la respiracion debes acompasarla con tus pasos.. cuenta. a veces va bien (uno dos punta tacon larari larara
...)
respirar por la boca a veces hace que te hiperventiles. por la descripcion de tu "sufrimiento", parece que la cosa puede ir por ahi... respira tranquilamente y no aspires mas aire del que tus pulmones pueden trasegar
... es parecido a una crisis de ansiedad, parece que se ahogan, pero es lo contrario, demasiado aire.
y sobretodo, evita al principio largas palizas que te quemen. parate las veces que sea necesario, hidratate bien, disfruta de tu caminar y de tu ritmo.... y poco a poco ves acelerenado, haciendo cosas mas largas, parando menos.... pero con esa alegria
my dear quintin,
me reafirmo en mi primer post, y por supuesto en el segundo
repito, cuando sale algo de montaña en la prensa..... malament, muertos, heridos...
de vez en cuando alguna alegria (la araceli
, o algun compañero haciendo algun 8000)
pero... cuanta gente practica montaña en este pais, entendiendo montaña como cualquier actividad desde el dominguerismo matutino al himalayismo? pues para la prensa solo existen las desgracias y eso nos lleva a lo que te digo...
montañas de pago, exigencia de licencias, seguros, prohibido dormir, prohibido vivac... planes extraños de utilizacion de la montaña (?), politicos llenandose la boca de mentiras...![]()
no se, a lo mejor exagero, pero yo lo veo asi
Esta pasada semana santa estuve en Amitges i realmente el camino de acceso desde Sant Maurici requería de raquetas a menos de que quisieras estar más tiempo en el suelo que en pié. Ha seguido nevando de forma intensa en la zona desde entonces y por lo tanto es conveniente que tomes tus precauciones. El refugio parecía El Corte Inglés en época de rebajas y oí comentarios de gente que venía del Portarró que la nieve les llegaba hasta ......
, por lo que no se trata de una excursión de placer, a menos que ésto sea tu forma de gozar, que todo es posible. Mira en el apartado de refugios de la web los teléfonos de contacto para estar más seguro, aunque parece que hay nieve para rato. Apasiau. Xavier.
Hola Laia
Cuesta un poco contestar a tu post si no especificas un poco más en qué situaciones se te provoca esa sensación de ahogo, si únicamente cuando estás muy cansada o incluso al inicio del ejercicio. Tampoco sé qué edad tienes y cual es tu actividad habitual.En realidad, tienes este tipo de problemas en tu actividad diaria? Me refiero, subir escaleras, caminar en ciudades, etc?. De todos modos, si más o menos practicas algún tipo de actividad con más o menos frecuencia, no debeías tener problemas al menos con ejercicios moderados. Supongo que nunca te habrás hecho una respirometría, si tienes oportunidad, incluso por curiosidad, prueba de hacerte una. Si tanto te preocupa el problema, nunca está de más visitar un médico. En cuanto a mejorar tu capacidad pulmonar, existe una manera relativamente senzilla y ligeramente eficaz. Se trata de un pequeño aparato de plástico con tres canales y tres bolas?el ejercicio consiste en soplar para mover las bolitas?es el ejercicio que se usa en algunos post-operatorios y auqnue no substituye un entrenamiento adecuado, al menos es fácil de practicar en casa ?
Hola Laia! pos yo hago com "argggg" pero en 2x1, 2 inspiraciones pequeñas y seguidas y una expiración larga. A mi me funciona...
Espero que entre todos te sirvamos de ayuda!
Ale saludos a todos
Hola de nuevo Laia?
Lo que te digo de las bolitas es de uso hospitalario, pero es posible que lo vendan en alguna de tienda de material ortopédico, aunque no estoy muy segura. De todos modos, por lo que me cuentas, suele pasarte con cierta frecuencia, no digo que sea alarmante, ni mucho menos, y lejos estoy de pretender asustarte o crearte algún tipo de ansiedad, porque sinceramente no creo que haya motivo alguno para ello, pero yo si que te aconsejaría que visites a tu médico de cabecera y solicites una respirometría. A grandes rasgos,esta técnica permite ver tu capacidad pulmonar máxima y por tanto puede ayudarte en un futuro planning de entrenamiento. Más que nada porque tu médico te asesorará de qué tipo de ejercicios debes practicar y con qué frecuencia. Si empiezas a correr o a practicar natación puede que acabes frustrándote si no consigues compaginar tu respiración con la intensidad el ejercicio, y si no estàs acostumbrada a entrenar es más que probable que la intensidad de actividad no sea la adecuada.
Pensando en la práctica de ascensiones en altura, Laia, ahí sí que te aconsejo que no tardes en ir al médico. El intercambio gaseoso pulmonar en altura (4000m son más que suficientes para determinadas personas) es muy distinto al que la mayoría estamos acostumbrados. El organismo requiere adaptación, unos más que otros, y puede que tu requieras algo más de adaptación de lo que puedas pensar. Irás mucho más tranqila y acometerás con mayor éxito cualquier cima si conoces más o menos bien tus límites.
quintin,
tienes razon, mezclo cosas... pero en el fondo todo es lo mismo. estoy 100% de acuerdo contigo, y delante de unas birras
seguro que nos entendiamos mejor, pero es que estoy un poco harto de la moda de la montaña.... como dice un colega mio, ahora que se han cargao la playa, se cargaran la montaña... y si no tiempo al tiempo.
un dia a finales de julio se me ocurrio ir a ordesa... habian en cola de caballo miles de personas, en goriz... lleno y 100 tiendas, el perdido parecia las ramblas,
todo lleno de mierda, la peña con bambas por alli... no se me cojes con la moral por los suelos
mezclo cosas.. es cierto, pero todo es lo mismo. si no de que 10 holandeses de mas de 60 tacos en el mulhacen??
ojo no malinterpreteis, no soy nadie para prohibir el acceso a la montaña, yo soy como cualquier hijo de vecino que va por alli, no tengo mas derecho que nadie, pero mira, hay cosas que me dan grima... que le vamos a hacer.
como decia Robert Zimmerman Dylan..
the times are gonna changing ( o algo asi)
y estan changing que te cagas, y siempre a peor...
joder que dia llevo
Lo único que he encontrao es un monton de referencias de gente e instituciones en yankilandia que tienes videos de aludes, hay algunes que ponen mails de contacto por si quieres escribir:
http://www.avalanche.org/~uac/ava_video.html
Y sino le puedes escribir un mail a la Dra. Glória Furdada del Dep.
de Geodinámica i Geofísica de la Universitat de Barcelona y miembro del Grup de Recerca de Riscos Naturals (RISKNAT), que ha trabajao con todo el tema de cartografía de aludes en pirineos y ha realizado campañas de simulación de aludes en alpes y sabe un guevo del tema y quizas te pueda ayudar a buscar referencias de videos sobre el tema:
su mail: gloria@natura.geo.ub.es
Saludos.
Asi a vista, veo que pone que Crisis (22) no existe, yo creo haber-la hecho, lo q pasa es que normalemente voy por el mundo sin reseñas ![]()
Lo dicho, lo comento con los colegas o a ver si alguna tarde me paso por alli.
El que habló de un ?punto suicida? fui yo. Y al igual que si digo que ir a 160 por las curvas de Despeñaperros tiene ?un punto suicida? no quiero decir que obligatoriamente el capullo que va al volante quiera matarse, tampoco digo que Herr Huber quiera pasar a mejor vida y llevar una vida más contemplativa en la octava dimensión...
A ver. La escalada es una actividad de riesgo. Eso es evidente. Te puedes matar en un bordillo de quito grado cosido a chapas si te caes con la cuerda mal guiada, te volteas, y como vas sin casco te metes con el melón de frente en un cazo puntiagudo. También te puedes matar andando por la calle si te cae una teja o en la M-30... pero como en todo hay grados... y en mi opinión, hacer un paso de escalada de máxima dificultad a 20 metros del suelo tiene un punto suicida porque el margen de reacción ante un imprevisto (sea una piedra desde arriba, un canto que peta, la goma del gato o un ataque inesperado de estornudos es MINIMO). A partir de ahí, reitero que lo que hace este pollo me parece de una fuerza física, mental y genital fuera de lo terrestre. Pero añado que yo no le vendería un seguro de vida a este señor que esperemos que no se convierta en una leyenda gracias a un último vuelo. Porque si dentro de seis meses se mata haciendo en solo el primer 9a todos diremos que qué grande era y que la ha palmado haciendo lo que le gustaba y todo eso... pero vamos, para mi sería igual de grande si se atara la puta cuerdecita al arnés. Y eso es lo bonito de debatir, que las opiniones son como el culo: Cada uno tiene el suyo!!!
... es que quería hacer una pregunta al hilo del tema...
a vosotros qué os parece más interesante, ¿Huber haciendo un 8b+ sin cuerda o Araceli Segarra haciendo un V+ sin camiseta?
El comite de apelacionque soy yo mismo me ha quita las tarjetas como un figo cualquiera ![]()
... no estan en MadTeam por cuestiones de copyright ![]()
Esta ressenya la tenia que reescribir Kalamar que hizo la cresta hace un tiempecillo y se compriometio a enviaremla.... KALAMAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Webmaster,.... vale...te retiro las targetas........ ![]()
!!! UOHHH la he cagao ![]()
!!!!
KAAALAAAAAMAAAAAARRRR !!!!.................. ![]()
![]()
!!!
Salutacions,
Freu
jarllll![]()
![]()
![]()
![]()
estoy con tendinitus.. pa que lleva un casco? el tio evalua el riesgo de que le caiga una piedra en un desplome mas liso que el copon (muy improbable) y pasa de llevar cuerda? es incongruente (no digo suicida ni nada parecido)
no me jodas dave...
eso no tiene nada que ver con su actitud ni si personalmente me parece bien o mal (cosa que no debe interesar a nadie) lo de bajar por un 6b de al lado me parece ya totalmente alucinante... un destrepe por un 6b... ![]()
anyway, os cuento un cuento, real, long time ago, (15 0 16 años) una vez en vilanova un tio iba en solo y tuvo un susto. le puedieron sacar unos de la via de al lado, de puto milagro... supongo que eso puede pasar.. os aseguro que al tio se le pasaron las ganas de hacer estas cosas, y supongo que su vision sobre el asunto cambio ( la mia no, es la misma de antes de esto). os aseguro que suicida no era desde luego, por que pegaba unos berridos que te cagas(y lo digo sin cachondeo, solo como detalle).en esa epoca yo estaba haciendo vias muy inferiores en grado y asegurado hasta los dientes, excepto el casco, cuyo el uso era mas bien residual (o sea que no lo llevaba ni dios)
a mi lo que haga cada uno con su cuerpo me parece bien, especialmente cuando no afectan al resto (como es en este caso) y si el chico quiere hacer 8b+ a vista, pues que lo haga, pero me da la risa al verlo con casco, y me da el cague y flipo por lo que es capaz de hacer...
y ya esta... y respeto al que crea que es imprescindible el casco en un 8b+ en solo integral... opiniones, como en todo hay para todos los gustos, pero pienso como tendinitus...
Mido 1,85m. Me irá bien la talla L?
Yo tengo una mochila y un pantalón de tercera capa de Lowe y me parecen excelentes
.
Curiosamente mi mochila también tiene un solo portapiolet pero donde entra uno entran dos
.
Saludos
Ahhhhgggg Quintín.... doble tarjeto
![]()
![]()
Que me dices !!!... mira que hablar de estas cosas aquí.
Yo, queriendo encontrar mi paz interior con temas de montaña y me recuerdas estas palabrejas de B2B, B2C, etc.. solo falta que nos pongamos a hablar de que el bucle se me va.
NOOOOOO!!!!
El 2º y 3er premio han caido en este foro a "Gabi" , y a "Igna" .
Disculpar el retraso pero no he podido decidir hasta juntarme con todos los socios, el 2º premio y el 3º teneian un cheque regalo en mayterial de montña por un valor de 60 y 30E repectivamente como no supimos a cual darle cada uno optamos por repartirlo entre los 2 a 45? cada uno.
Para hacerlo efectivo debeis mandar un mail a info@agujetasnativos.com y os remitermos un vale por mail con un codigo para gastarlo en nuestra tienda, el vale solo es efectivo con material en nuestro almacen.
un salu2 y felicitaros por vustras sugerencias que hemos tomado buena nota.
paco Beltrán
965808289
615491085
vaya...
Muchas gracias.![]()
pues me alegro. Ya os he escrito un correo.
que bien sientan estas cositas.