La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia11 october 2004, monday.

Mensajes dia11 october 2004, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

quietman Monday 11 october 2004 - 09:47

Y Jander tiene razón

Y Jander tiene razón, porque si se decide que hay que pagar por los servicios recibidos del Estado, vamos a quitar todos los privilegios a todo el mundo... pongo un ejemplo...

En Andalucía se habló en tiempos de la gratuidad de las operaciones de cambio de sexo (no sé si se terminó aprobando) por la razón de que ciertas personas, para sentirse de acuerdo con su sexualidad, necesitan de esta operación...

Entiendo de esta necesidad, y de que el coste de la operación no es asumible para la mayoría de nosotros, pero, ¿porque no la liposucción es gratuita? ¿o es que algunas personas con pistoleras no la necesitan para sentirse de acuerdo con ellas mismas? ¿Y con las listas de espera que hay estar un quirófano ocupado?

Y si encima lo comparamos con un rescate de montaña, ni te cuento, ¿puede peligrar mi vida porque los medios se vayan a cuestiones en que no peligra ninguna vida?

Con esta observación no quiero decir que el cambio de sexo no deba ser gratuito, a mucha gente le habrá mejorado la vida, pero sí quiero significar que quien es el guapo que marca el límite de lo que es o no necesario que cubra nuestro "estado del bienestar" , y que a mí me saquen de una montaña cuando lo necesito es estado del bienestar.

Vamos, que si lo que quieren es reducir gasto, que eliminen el puesto del que decide si es imprudencia o no, ya tienen 12 rescates financiados. O que sean los militares quienes intervengan, en vez de horas de vuelo perdidas en prácticas, que salgan a volar con motivo, y así entrenan en circunstancias reales.

Y ya me queda menos para mi salida de mañana, vivan los festivos.

Ir a la conversación completa

argggg Monday 11 october 2004 - 10:07

Re:Y Jander tiene razón

La verdad q no le veo la relacion entre el canvio de sexo y los rescates , pero segun tengo entendido, solo se pagaba (o se paga) si realmente creaba problemas psicologicos a el/la paciente. Lo cual tampoco me pareceria mal en el caso de las liposucciones o cualquier operacion estetica.

Respecto a los militares, mejor los eliminamos y el dinero q gastamos en el ejercito (q no es poco) lo invertimos en cosas mejores.

Salut

barrichepi Monday 11 october 2004 - 10:27

Re:Sobre el posible pago de los rescates ..parte 2

Buenaaas !!!
El sábado por la noche pude ver que tanto en TV3 como en el 324, se hicieron eco de la noticia. Le presté especial atención despues de haberse comentado tanto y de que ese mismo día mientras pateábamos por el Costabona hubiésemos hablado del tema.
En definitiva, que el tema está en estudio, y el hecho de que salga la noticia es simplemente difundirlo para disuadir a mucha gente de tomar ciertos riesgos o realizar ciertas actividades sin conocerlas....y lo más importante, sin que salgan asegurados. No puedo citar textualmente pero se habló de que esta medida venía a ser el resultado de un acercamiento masivo de gente desconocedora a la montaña (jeje...me vino a la cabeza la polémica que se creó cuando se emitió "El cim" ¿os acordais de los comentarios?), y lo que quieren es hacer saber a la gente que no deben salir sin estar asegurados, porque si tienen un problema les van a dar en la cartera...
Ahora sólo espero que hagan una campaña informativa para aclarar las cosas a la gente a quien va destinada esta medida, tipo notas informativas en los parques naturales o en centros turísticos, hoteles y de más...lugares por donde suele pasar ese turista-montañero ocasional.
Apa siau
David P.G.

David P Monday 11 october 2004 - 11:07

Es que todo se tiene que solucionar de la misma forma ?
No seria mas de pais civilizado que la administración invirtiera en prevención ?
La solución no es que tengamos un seguro o que paguemos el rescate...

Lo primero que se tendria que hacer, es facilitar la formación de la gente que va a la montaña. Se incentiva a la gente a ir a la montaña por un lado y por el otro se crean normativas, que hacen que muchos centros se planteen dejar de hacer actividades, por los requisitos que les imponen.

Por tanto no deberia empezar la administración facilitando esa formación, tanto a la gente que sale a la montaña individualmente, como a los clubs y luego plantearse si se ha de pagar los rescates ?

Peluo Monday 11 october 2004 - 11:37

Fira del Llibre de Muntanya 16-17 Octubre a Rupit.

Hola. Us faig conèixer que aquest proper cap de setmana 16 i 17 d´Octubre tindrà lloc la 3ª Fira del Llibre de Muntanya que se celebra cada any a un poble diferent del Cabrerés i aquest any es fa al bonic poble de Rupit. A partir de les 10:30h romandran obertes les paradetes de llibres i altres activitats rel.lacionades amb el muntanyisme.
A més aquest any el dissabte a les 21:00h i haurà una xerrada de l´alpinista basca que va pujar amb Juanito Oliazabal a la passada expedició al K2.
Proveu d´anar-hi si no feu activitat . No us decebrà.
Organitza el Centre Excursionista l´Esquirol ( del qual és soci el company Josep )
Salutacions

Frikis Monday 11 october 2004 - 11:57

Amb això estic a favor, eliminem tots els  militars     i matem 2 pardals d´un tret..........és inadmisible que l´estat espanyol es gasti un 14% del pressupost de l´estat en defensa i que tinguem els hospitals i les llistes d´espera tal i com estan, i que per colmo ens vulguin fer pagar per uns rescats de muntanya amb l´excusa d´aixugar el deute públic, a veure si comencen baixant els seus sous i menys demagogia.....en fi, crec que s´hauria de fer pagar una multa en cas de que et rescatin sempre que hi hagi hagut negligència...sinó ho assumeix l´estat i punt.

L´altre tema que veig és el de la federació...considero que encara que una persona estigui federada i tingui un accident i hagi de ser rescatat però ha actuat amb negligència (malo malo), també hauria de pagar una multa econòmica i que l´assumís ell i no la federació...de la mateixa manera que passa si per accés de velocitat et foten una multa i per molt que estiguis assegurat no et paguen les multes, no??? o sigui, que la federació ha d´estar per altres coses i crec que les estem barrejant...

Ala pues, ens veiem.

Frikis Monday 11 october 2004 - 12:02

Ostres, m´he quedat sense fotos...vaig a provar...

Waldo Monday 11 october 2004 - 12:13

Company Frikis,
Aquí nadie ha dicho que la Federación deba pagar y tan solo se ha mencionado el seguro incluído en la licencia.
Lo que sí deberían hacer las federaciones (por aquello de las barbas del vecino) es adelantarse y ponerse de acuerdo para ir todas a una y hacerse oir cada vez que salgan temas como este. Lo que pasa es que si hasta ahora han sido incapaces de defender algo que a todos nos parece tan elemental como el vivac en Aiguestortes... pues como para plantearse la necesidad de su existencia

quietman Monday 11 october 2004 - 12:16

Nada tiene que ver, excepto que son gastos que se cubren con dinero público. Lo que yo quería significar es quien se cree en posesión de la verdad absoluta para decidir en qué se debe gastar el dinero público, para pensar que un rescate en montaña debe ser o no pagado.

Quizás el ejemplo no sea el adecuado, pero es uno de tantos que hay y que se puede sacar a colación, como lo de las ayudas a ciertas empresas (en la mía  despidieron 600 personas el año pasado, pero como no quemamos neumáticos, ni cortamos carreteras, anda y que nos jodan)

Del ejército, encantado de que lo eliminen, pero que mientras lo hacen saquemos algún provecho de ellos.

barrichepi Monday 11 october 2004 - 12:28

jeje...es que era de lógica, y hasta que no han tenido ese aumento de rescates, "evitables" con cierto conocimiento, pues no se han parado a pensar en ello...la pescadilla al final se mordió la cola.
hemos hecho comparaciones con otros temas y creo que no deberíamos.
Muchos de los que salimos a la montaña pertenecemos a algún club, o tenemos licencia federativa o lo que sea, por lo que (según explicaron), ya  se nos supone un conocimiento del medio y de la actividad y tal y cual...
Creo que en su momento se les fue la olla promoviendo el turismo de montaña o turismo activo o como se llame, tanto que muchos en lugar de informarse bien de lo que van a hacer lo hacen por su cuenta y santas pascuas. y ahí está el problema, uno no puede pensar en ir a la montaña un día y que se le presente un man in black para darle un mini-cursillo.
por un lado promover sin informar y por otro, el  pasotismo de algunos ante la actividad. Y ya la tenemos liada.
¡¡¡ Ei, y que conste que no hago de abogado del diablo ¿eh? !!! que estuve tiempo sin federarme, hasta que creí que valía la pena hacerlo precisamente para tener un seguro si me ocurría algo. Ara ya no sé si m´he explicao

Bueno tocayo, ¿tampoco haces puente?
David P.G.

argggg Monday 11 october 2004 - 12:32

Lo que yo quería significar es quien se cree en posesión de la verdad absoluta para decidir en qué se debe gastar el dinero público, para pensar que un rescate en montaña debe ser o no pagado.

Ein? Q yo sepa son los politicos los encargados de decidir en que se invierte en dinero publico, basicamente ese es gran parte de su trabajo. (Otra cosa es q te guste o no como lo hacen, q mi no me gusta en general )
A ver, no he visto el proyecto y si lo viera me quedaria igual, las leyes no es lo mio, pero entiendo que la ley ya contemplara los casos en que se paga o no se paga.
Igualito q la ley q dicta las velocidades en carretera, si las pasas y te pillan, nyaca!!!!

PS: Q asco tener q trabajar hoy, y encima tener q defender a una mierda de politicos

Barrichepi Monday 11 october 2004 - 12:42

totalmente de acuerdo. Las federaciones deben tener un papel importante en todos estos asuntos. Administraciones y federaciones deben ponerse de acuerdo en ciertas decisiones, que se supone que ambos nos representan y nos defienden pero cada vez nos dejan más con el culo al aire  (eso sí, en Aigüestortes lo debemos tener bien protegido en un refugio. )
Apa siauuu...

David P.G.

David P Monday 11 october 2004 - 12:48

No seria de mayor utilidad que en vez de hacer programas como el cim, se hiciera uno con nociones para la gente que va a la montaña ? Ahora en TV3 hacen un programa acerca de las setas, pues se podria hacer lo mismo... Desde la administración parece que quieran solucionarlo, obligando a ir con guias de montaña, que nos lleven atados de una cuerda... Creen que somos todos millonarios ? No es mas lógico que se pueda ser autosuficiente ?

Pues si a aquí de tunel...

Quietman Monday 11 october 2004 - 12:51

Pues en esas estamos, que algún político ha visto que se le va el presupuesto, y la solución "imaginativa" que se le ocurre es la de cobrar al accidentado... joer así es fácil ser político, a ver si algún partido me acepta.

¿Por qué no cobrar a las empresas que se benefician del turismo de montaña? Hoteles, restaurantes, agencias de viaje... yo veo un montón de anuncios que invitan a conocer el medio natural, y cuando la gente se escogorcia, hala, a pagar por imprudente... el helicóptero y el hotel, no se te olvide...

En cuanto al tema de la velocidad, si tan peligroso resulta, que limiten todos coches a 120, de fábrica... o que pasa, ¿que no se vendería un buga y se va la industria al pedo?

Pues eso, que es un tema de cifras puro y duro, y lo menos importante para un político es dar el servicio, sino tener el presupuesto y mantener su status...

Y encima estoy en el curro y no me puedo endilgar una birra para olvidarme de según qué cosas

barrichepi Monday 11 october 2004 - 13:26

de túnel, tú lo has dicho...con lo a gusto que estaríamos por ahí cansándonos de patear y no de currar...aunque llevo un ratillo muy perro
Me parece que ya hemos llegado al punto clave, es lo que comentas sobre el tema de la televisión. Con "El cim" faltó la vertiente divulgativa del tema, por eso la cosa no ha ido como debía. Y ahora mandan estos "globos sonda" para que la gente le preste atención al tema. Es ahora, que ya llevamos varios días debatiendo sobre el tema, y que ya ha salido la información publicada, cuando la federación debe reunirse con la administración, para decidir cuál es la mejor manera de llevar la información a la gente, y como dices, algo útil sería un programa tipo el de las setas que hacen ahora.
Lo malo es que el asunto de actividades de montaña ya es "a toro pasado", y lo primero que se les ha ocurrido es esto...han echado el freno de mano. habrá que seguir el tema un poco a ver hasta donde llega...porque depende como vaya sí que habrá que desenterrar el hacha de guerra.
Me parece que estamos más preocupados  e indignados los que estamos más metidos en el temilla de la montaña, que aquellos ocasionales a los que se dirige este "globo sonda" (y cuidadín con esto que no me refiero con "ocasional" al que sale poco, sino al que no ha salido nunca y le pica un dia el gusanillo).
Bueno campeón, con la tontería ya hemos cruzado la mitad del túnel.
Apa siau.
David P.G.

Dani41 Monday 11 october 2004 - 14:18

El tema de los rescates da de que hablar (I)

Opiniones para todos los gustos (motivadas algunas, gratuitas otras), el tema da para mucho que hablar, pero como siempre sale la política de por medio.

Aunque rellenemos cientos de comentarios en este foro, no se conseguirà que canvie la cosa.

Las leyes son las leyes, y las hacen quienes las hacen (nos gusten o no). Si deciden sacar esa ley, tendremos que aceptarla (aunque sea por imperativo legal). Teniendo en cuenta que los que estamos federados no nos va a afectar el pago de los rescates (ya que por eso pagamos el seguro) , pienso que queda reducida la polemica en un 40%.

El resto (60%) de gente que no esté ferderada, tendrá dos opciones: una sacarse la licencia para evitarse problemas, o continuar yendo de por libre y arriesgarse a no tener ningún accidente (y es una opción muy valida), ya que el riesgo lo decidimos nosotros. El destino y/o la fatalidad, no.

Dani41 Monday 11 october 2004 - 14:20

Re:El tema de los rescates da de que hablar (I)

Por último, malo por malo, prefiero que saquen una ley por la que se paguen los rescates cuando sean necesarios, a tener que pagar por acceder a la montaña.

Y esto para mi si que es mas grave. Ya que, de no cortar de alguna manera el dineral que  (cada vez mas) se estan gastando en rescates (la mayor parte de los cuales se podrian haber evitado), llegara un momento en que nos haran pagar para acceder a la montaña y así equilibrar los gastos (sea con peajes, tasas, cursos en los que tengas una titulación y una expèriencia demostrada para acceder a segun que cimas y/o zonas, etc).

Entre estaciones de esquí, complejos de aventura, resorts, golfs, centrales electricas, areas de interes natural, parques nacionales, PIN´s y/o PEIN´s, urbanzaciones, y un largo etc., llegara un momento en que (los que nos gusta y amamos (de verdad) la montaña) se nos considerará delincuentes al transgredir los espacios naturales.

A modo de epilogo, aprovechemos la montaña y vivamosla intensamente, ya que no sabemos en un futuro de que manera la podremos disfrutar (si nos dejan!).

FTer Monday 11 october 2004 - 14:47

Situación de los rescates de montaña en distintos paises europeos (1).

Buscando, buscando, he encontrado una pagina pertenecente al Senado francés en la que con motivo de la discusión de una ley que venia a regular los rescates se hace una comparativa sobre como está el tema en distintos paises europeos: Francia, España, Italia, Austria, Alemania y Suiza.
http://www.senat.fr/lc/lc61/lc61.html   o
http://www.senat.fr/lc/lc61/lc61_mono.html

Es muy interesante esta comperativa, os traduzco la introducción a continuación.

FTer Monday 11 october 2004 - 14:50

Re:Situación de los rescates de montaña en distintos paises europeos (1).

RESUMEN
En Francia, la ayuda en montaña está garantizada esencialmente por servicios públicos, puesto que las operaciones de rescate sobre todo son llevadas por los gendarmes de alta montaña, por miembros de las Compañías republicanas de seguridad especialmente reclutados, así como por bomberos.

Sin embargo, los municipios, que son responsables de la organización de las ayudas en su territorio, pueden recurrir a medios privados. Deben entonces asumir la carga.

Aunque la ley n° 85-30 de 9 de enero de 1985 relativa al desarrollo y a la protección de la montaña prevean la posibilidad para los municipios de exigir de los interesados (o de sus beneficiarios) el reembolso de los gastos de ayuda adoptados con ocasión de accidentes relativos a la práctica de actividades deportivas, el decreto de 3 de marzo de 1987, redactado para la aplicacion de esta disposición, limitó ampliamente su alcance. En efecto, este texto no autoriza a los municipios mas que a obtener el reembolso de los gastos de ayuda siempre que los accidentes sean consecuencia a la práctica de dos actividades deportivas: el esquí alpino y el esquí de fondo. La circular de 22 de septiembre de 1987, relativa al reembolso de los gastos de ayuda y que comenta las disposiciones del decreto de 3 de marzo de 1987, explica que "la excepcion al principio de la gratuidad de las ayudas (...) se limita a los accidentes vinculados a la práctica del esquí alpino y el esquí de fondo; así son contempladas todas las actividades practicadas en esquí, incluidos el esquí de fondo y la modalidad nórdica ". Por consiguiente, las ayudas privadas movilizadas a consecuencia de un accidente del cual fue víctima un alpinista permanecen a cargo de los municipios.

FTer Monday 11 october 2004 - 14:55

Esta situación justificó el envio al Senado en marzo de 1999 de la proposición de ley n° 267, encaminada a permitir a los municipios a exigir el reembolso de los gastos de ayuda que ellos han comprometido con la ocasion de accidentes como consecuencia a la práctica de una actividad deportiva o de ocio. Esta proposición de ley, que afecta todas las actividades al aire libre, contempla, en particular, la que se practica en montaña.

Para apreciar el alcance de este texto en el ámbito particular de la ayuda en montaña, se analizó cómo se financiaba este último y como se organizaba en los principales países europeos interesados: l´Allemagne, l´Autriche, l´Espagne, l´Italie et la Suisse. Para Alemania, el estudio se limita al Estado Federado de Baviera, el más montañoso de todos los Estados Federados.

1) España confia la ejécucion de las operaciones de ayuda en montaña a un servicio público, mientras que, en los otros países, esta misión estara garantizada por organismos de derecho privado subvencionados por los poderes publicos.

Desde 1961, un servicio especializado de la guardia civil española asume en efecto todas las operaciones de ayuda y de intervencion en montaña.

En cambio, en los otros países estudiados, las operaciones de ayuda son llevadas por:

- la Cruz Roja en Baviera;

- una asociación sin ánimo de lucro, el Servicio austríaco de ayuda en montaña, en los distintos Estados Federados austríacos interesados;

- asociaciones regionales que representan el Cuerpo nacional de ayuda alpina y espeleológica, que constituye una sección del Club alpino en Italia;

- una asociación de intérês público, la organización cantonal de socorro del Valais, en el cantón suizo de Valais y el Club alpino suizo en los otros cantones de la Confederación Helvética.

FTer Monday 11 october 2004 - 14:59

2) La ayuda en montaña es gratuita en España y en la mayoría de los casos en Italia, mientras que es pagando en los otros países.

La guardia civil española no reclama ninguna contribución a los beneficiarios de las operaciones de ayuda. Sin embargo, en España, en algunas comunidades autónomas que crearon servicios de ayuda complementarios, el debate sobre la gratuidad de la ayuda en montaña se ha lanzado recientemente.

En Italia, las operaciones de ayuda son en general también gratuitas, ya que los gastos de transporte y ayuda están a cargo del sistema sanitario nacional si la víctima recibe efectivamente cuidados. Unicamente si la persona ayudada esta ilesa ella debe pagar los gastos de hélicoptero y de personal ocasionados por su su llamada.

En principio, la Cruz Roja bávara, el Servicio austríaco de ayuda en montaña, el Club alpino suizo y la organización cantonal de socorro del Valais  facturan una parte de los gastos a los beneficiarios de las ayudas, o incluso a sus herederos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Luego se extiende al analizar en detalle cada uno de los paises. Pero para que veamos lo que se lleva por ahí vale con este resumen.

Saludos.

Moreno (Jai) Monday 11 october 2004 - 15:59

Ya... Lo que pasa es que la federación no te cubre todos los rescates en montaña... Como a mi que me va a tocar apoquinar 400.000 pelas de las de antes porque me dio un cólico al riñón en Suiza; así es que al loro con los seguros de las fedes...

Fdo: Un alpinista cabreao con la Fmm y los suizos.

Salud

susuan2 Monday 11 october 2004 - 16:24

Re:NO CONSIGO ENTRAR EN EL CHAT

que aqlguien me enseñe a entrar en el chat me gustaria comunicarme con mas gente es la primera vez que toco un ordenador

trabalon Monday 11 october 2004 - 17:10

Y un colico no lo cubre la federación???? Joder, pues yo pensaba que si. Asi que si a uno le da un telele tendra que coger una piedra, chafarse una mano y decir que te has caido o algo así para no pagar, no??  Pues menuda putada. En que federación estas federado??? En la española o en la catalana?? Pues menudos sinverguenzas estan hechos.

ta luego lucas!

Trabalon Monday 11 october 2004 - 17:22

Coño, para que eliminar el ejercito. Yo le daria mejor función. Quieren militares por si un dia hay guerra, no??? pues mientras no la hay ( esperemos nunca la haya) que estos recursos y personal se dedique a temas sociales ( rescates de montaña, apagar fuegos, quitar el puñetero fuel del Prestige ( y que no pringuen los voluntarios) y otras muchos problemas que desgraciadamente siempre pasan en un país, y más en el pais de risa en el que vivimos. Si el ejercito se dedica para cosas que sirvan no nos tendria a tanta gente en contra. Lo que pasa es que solo hacen maniobras y se rascan los cojones, y cuando hay un marrón ellos siempre estan ocupados. A la mierda!!! Dinero para los rescates tienen y de sobras!!!!!

ta luego lucas

Yo Mismo Monday 11 october 2004 - 17:57

Creo que cualquier accidente en la montaña que se produzca en Suiza no lo cubre la licencia federativa. Para ello hay que sacarse un seguro aparte. Por lo menos hace un par de años la situacion era esa.

Saludos.

barrichepi Monday 11 october 2004 - 18:20

Buenaaas...pos ahora mismo no recuerdo bien el tema de las diferentes licencias, pero vamos...te hicieron pagar porque era un cólico  ? o porque el nivel de licencia no te cubria Suiza?. Yo tengo una licencia que no me cubriría un rescate en Suiza, en caso de querer ir allí, debería hacer una ampliación de licencia temporal.
Apa siauuuu
David P.G.

argggg Monday 11 october 2004 - 19:57

Algunes webs imprescindibles? de muntanya (segons la feec)

http://www.feec.org/Noticies/noticia.php?noti=1753

Em sembla q el nostre güebmaster no estarà gaire content!

Salut

Waldo Monday 11 october 2004 - 20:46

Re:Algunes webs imprescindibles? de muntanya (segons la feec)

Ja saps com es fan aquestes coses sovint. El més probable és que s"hagi limitat a buscar enllaços amb el Google una estona i prou. No descartaria que la de Pirineos3000 aparegui perque l"autor estigui relacionat d"alguna forma (és la única que s"aparta del patró de les altres).

Dani Monday 11 october 2004 - 23:08

Re:Algunes webs imprescindibles? de muntanya (segons la feec)

I más teniendo en cuenta que es colaborador de la web de la FEEC haciendo las fichas de la Vertex... Sinceramente, no lo considero un gesto demasiado bonito por su parte .

Ens veiem!!

Dani

Peluo Monday 11 october 2004 - 10:01

Travessa Núria-Noufonts-Coll Bernat-Estanyet-Agulla Hereuet-Torre d´Eina-Pic d´Eina-Núria( 10/10/04)

Hola a todos. Ayer estuve en Núria con el company Josep y nos trajimos bajo el brazo esta rutilla muy recomendable pero bastante durilla.Salimos de Nuria a las 08:15 y no regresamos hasta las 16:45, parando lo justo. Un día radiante para ser Octubre y unas temperaturas semi-veraniegas acompañaron toda la jornada.
Tan sólo el atasco en el cremallera de bajada y las caravanas de coches en Ripoll empañaron un poco la jornada.
Os mando una ruta contando más al detalle todo el recorrido.
Un saludo, buff todavía me duelen las piernas

Amunt! Monday 11 october 2004 - 15:45

Pista de Cortalets (Canigó)

Com és una pregunta freqüent al fòrum, us diré que dissabte vaig fer aquesta pista que de Villerac puja als Cortalets. Està en bon estat, llevat dels darrers 800 mts., on hi ha força pedrots. Un 20% del seu recorregut (de forma discontínua) està pavimentat. Molts trams es veuen recentment reparats (la màquina d´obres públiques te la trobes quasi a l´arribar al refugi) i per tant, mentre la climatologia no sigui adversa, la pujada és llarga, però còmoda (nosaltres vam fer-la amb un Peugeot 206). Salut i força.

PIT Monday 11 october 2004 - 10:43

todo lo que te gustaria saber sobre los tubeless para juenjo y to dios ...........

Como muchos sabéis, este año por fin me tocó comprar bici nueva, y como siempre toco la difícil tarea de decidir que componentes montar,

Contrariamente a en la montaña donde siempre he defendido la reducción de peso, en la bicicleta los criterios de decisión siempre han sido basados en fiabilidad duración y una relación calidad precio aceptable...

En todo este proceso una de las cosas que más dudas me planteaba era el tema de los tubeless, en mi opinión, los tubeless han sido una de las grandes innovaciones de esta década, en mi opinión la compra de doble o discos, estaba claro, pero ¿que pasaba con los tubeless............?

Durante estos años, he leído y oído todo tipo de opiniones sobre ello, pero nunca he visto claras sus ventajas, por que. repasemos los argumentos a su favor.

Pinchazos

Se dice que las cubiertas tubeless pinchan menos, ¿pero es realmente cierto?
Existen dos causas principales de pinchazo, el llantazo o el pinchazo por punción (perforación) de la cubierta, es cierto que el pinchazo por llantazo se reduce (o elimina) en las llantas tubeless, pero debemos recordar que el pinchazo por llantazo solo se produce cuando llevamos una presión inadecuada de las ruedas, ni mas, ni menos, debemos de cuidar siempre el llevar una presión suficiente para que esto no ocurra, y esto esta en relación a el ancho de cubierta y nuestro peso, por lo que en mi opinión no deberíamos plantearnos una inversión como esta cuando un poco de cuidado lo resolvería.

En cuanto al pinchazo por punción, debemos recordar que la resistencia a los pinchazos de una cubierta viene dado por la densidad del tejido que da soporte a la goma de la cubierta, esta parte, que es la carcasa, junto con el espesor de la goma utilizada, es la que da la resistencia a los pinchazos, y esto no tiene que ver en absoluto con que el neumático sea tubeless o no. Lo que es cierto, es que los neumáticos tubeless suelen ser de alta gama (y por tanto mas resistentes al pinchazo) pero esto repito no tiene nada que ver con que el neumático sea tubeless o no.

Si lo que queremos es aumentar la resistencia al pinchazo no tenemos mas que buscar cubiertas de alta gama con carcasas resistentes (por ejemplo las armadillo de specialized) En mi caso, yo recomendaría usar bandas de kevlar antipinchazos, son ligeras y duran toda la vida, yo llevo usando unas vittoria (hoy se comercializan con el nombre de GEAX) desde hace mas de 10 años, con excelentes resultados, para compensar los gramitos mas que puedan añadir a la rueda. lo podéis combinar con cámaras finas (de las de goma de 3 euros, pero simplemente mas finas, nada de cámaras pijas) y compensareis el aumento de peso (bueno realmente es mas ligero una combinación cámara ligera y banda que una cámara normal) aunque no se evitaran los pinchazos al 100% os garantizo que la tasa de pinchazos usando una de estas bandas es como mínimo igual al de un tubeless.............siempre y cuando llevemos la presión adecuada para evitar llantazos

Para colmo las llantas tubeless pierden aire, por lo que hay que darles aire cada vez que salimos, o con bastante frecuencia, esto se debe a dos factores, las cubiertas no sellan bien, o bien tienen pinchazos muy pequeños que si tuviésemos una cubierta convencional solucionaríamos con un simple parche, en cualquier caso es realmente lamentable que una cubierta que ?no se pincha y cuesta una pasta? pierda aire como si estuviera ?permanentemente pinchada?. Que cada uno entienda lo que quiera........

Otro problema de los pinchazos es su reparación, el desmontar un tubeless es mas complicado y lleva mas tiempo y el costo de gastar un bote de liquido es mucho más caro que una cámara (que es reutilizable) la experiencia demuestra que muchos usuarios acaban poniendo cámaras y reparándolas como un neumático convencional.

ES curioso comprobar que una cubierta que no pincha nos acaba dando mas coñazo que una cubierta convencional.

Peso

El tema del peso tampoco es un argumento valido, las llantas tubeless y las cubiertas son mas pesadas con lo que compensan el ahorro de peso de la cámara, es mas si tenemos un pinchazo tendremos que rellenarla con liquido antipinchazos. con lo que curiosamente aumentaremos el peso cada vez que reparemos un pinchazo................

Mantenimiento

Las llantas tubeless muchas veces usan radios y cabezas de llanta específicos, en algunos casos usan bujes también específicos cuyas piezas son mas caras que las convencionales, pero lo mas grave, es que si no tenemos la suerte de vivir en un lugar grande, podemos tener que esperar por los repuestos........... mala cosa .......

Otra cosa que todos parece olvidar es que en general las cubiertas tubeless suelen ser mas caras que las convencionales, por lo que desde el momento que las montamos pagaremos mas de por vida. No solo es el coste de montar las llantas si no el coste accesorio cada vez que cambiemos de cubiertas...........sin comentarios

El tema de las perdidas de aire y reparación de pinchazos ya esta dicha ...........

Oferta de cubiertas

Otro punto critico, aunque con el tiempo la oferta de cubiertas ha aumentado mucho..... las tiendas no suelen tener un gran stock por lo que al final acabaremos teniendo mucho menos donde elegir, salvo que vivas en Madrid o Barcelona. al final en las tiendas tendrás 8 cubiertas normales y un par de tubeless, siempre puedes andar encargándola, pero aun así la oferta de cubiertas convencionales sigue siendo infinitamente superior.

Precio

No hay color las llantas tubeless cuestan una pasta así que sobre eso no vamos a extendernos ..mas caras y cubiertas mas caras cada vez que las compramos

Duración

Las ruedas tubeless duran mas, o por lo menos se descentran menos. la realidad es que esto no tiene nada que ver con que sean tubeless o no, simplemente esto se produce por que están centradas en fabrica y ajustados con los parámetros del fabricante, esto hace que sean mucho mas resistentes

Aunque el tema de las ruedas daría para un extenso articulo de los míos, resumiéndolo al máximo puedo comentar que una rueda de 36 radios bien centrada y con la tensión adecuada puede ser más resistente que el propio cuadro, quiero decir que podría darse el caso de que en un golpe frontal rompiera antes el cuadro que la llanta, esto que en principio resulta tan sorprendente, en la practica NUNCA ocurre por que en 99% de las tiendas todas las llantas se montan ?a ojo? Yo personalmente NUNCA he visto una tienda que tenga un tensiometro y lo use (instrumento para medir las tensiones de los radios) según el numero de radios y las cruces con las que la radiemos la llanta deberá de llevar una tensión determinada que viene en los manuales técnicos de los fabricantes (yo solo he visto los de mavic, ignoro lo que pasara con el resto de las marcas de llantas)

Vamos. Cualquiera de las llantas que vengan montadas de fabrica, tubeless o no duraran y se descentraran menos que la amplia mayoría de las ruedas de serie o montadas en tienda..........

Conclusiones

Aunque después de leer esto parezca que mi opinión es negativa, no lo es exactamente, la idea de los tubeless no es mala pero pienso que simplemente se trata de in producto mas con un marketing bien planteado. EL OBJETIVO FINAL DE LOS TUBELESS NO ES MAS QUE LAS MARCAS DE CUBIERTAS PAGUEN UNA PASTA DE DERECHOS A LAS MARCAS QUE LO HAN PATENTADO .........

Las ventajas son relativas. en mi opinión los tubeless no son mas ligeros, tienen menos oferta de cubiertas, su mantenimiento aunque menos frecuente es mas engorroso, su ventaja de resistencia a los pinchazos es relativa, su coste no solo es mas elevado en origen si no que es sostenido en el tiempo (cubiertas mas caras) vamos que si técnicamente son un avance, realmente no me parece algo como para echar cohetes.

El cambio nos supone entre 250 (cubiertas incluidas) a 600 euros. con esa pasta se pueden hacer muchas mejoras....................desde luego a mi me parece algo para pensar detenidamente no estoy seguro que las teóricas ventajas que aportan valgan ese dinero
Eso es otro problema por que muy poca gente que se haya gastado tanto admitirá que realmente las ventajas obtenidas son inapreciables y minimizara cosas tan increíbles como que tiene que hinchar las ruedas antes de salir ..........¿?

Vosotros mismos.............

remedor@lleida.org Monday 11 october 2004 - 17:44

iniciacion a ferratas

a todos, estoy deseando iniciarme a las ferratas, he hecho algo de escalada pero no tengo mucho nivel, soy del pirineo de Lleida, podeis aconsejarme alguna via para empezar y que sea guapa??

Muy agradecidaa,
Remei

David P Monday 11 october 2004 - 18:12

Re:iniciacion a ferratas

Hola,

Per començar tens ferrades com la Olmo-Urquiza o la Pertusa a Montrebei, que no requereixen gaire nivell per poder-les fer. A Andorra pots trobar ferrades de tots els nivells i per exemple tens la de la Canal de la Mora, a Canillo, que es bastant senzilla.
A Oliana tens la Regina que ja es mes difícil, sobretot pel pati i longitud que te, però que esta molt ben equipada amb còmodes esglaons.

Pots consultar la pagina web ferratas.barrancos.org, si vols mes info d´aquestes ferrades.

Sobretot arnes, doble baga disipadora i casc imprescindibles.

I si et queden mes dubtes aquí estem.

Salutacions

Tormantos Monday 11 october 2004 - 11:52

Re:Camalot C4 nuevos

Pit. ¿Dónde compras en USA y cómo? ¿En persona o por pedido?

¿Es fácil o posible adquirir los Camalot o los Alien a través de Internet en USA?. Es decir, ¿los enviarían? ¿A que coste? ¿Cómo se pagaría?... etc

Yo he visto que el precio es muy bueno, y si compras cinco o más mejor. Me imagino que haciendo un pedido grande sería todavía más barato (Entre varios)

Aquí parece que los C4 hasta primavera nada, sin embargo en USA ya están practicamente disponibles.

Viendo los Neutrinos de BD  en  la web, les dan 35 g. ¿?

Por cierto también he visto que han sacado un Alien nuevo, gris entre el 0,75 amarillo y el 1 rojo, pero deben estar mal los números del rango. Supongo que será  (17-29 mm) más o menos como el 1 dorado de Wild Country que ocupaba este nicho, pero igualmente aquí no saben nada de nada en las tiendas.

PIT Monday 11 october 2004 - 14:34

Re:Camalot C4 nuevos

umm ya he escrito varias veces sobre las tiendas  en donde compro ..........

busca el post\"  comprar en usa \" del 1 / 7 /2004 alli hablo de todo eso

en cuanto a lo de compras grandes y descuentos nunca he probado pero tendria que ser pedidos de mucha pasta eso si si compras el juego suele haber precio

no te fies de las tiendas americanas con las novedades son las primeras en ponerlo en la pagina pero luego te dicen que el pedido tarda por no estar en stock

los portes me han oscilado entre 20 y 30 euros segun peso ..........pero los friends pesan bastante

los neutrino pesan 35 g  reales seguro  (tengo unos cuantos)...........puestos a pedir alli a mi me gustaron mas los trango tienen mas carga de rotura, pesan menos y son pulidos (esto ya es personal)

lo de los aliens es cierto en la etiqueta de los mios vienen varios colores y rangos de apertura que aqui nunca he visto (bicolores ¿?)

Pulgoso Monday 11 october 2004 - 17:09

Me compro unos crampones o los alquilo??

Buenas, tengo una paranoia bastante grande. Pensaba comprarme unos crampones para hacer algo de montaña con mis actuales botas, que son semirrigidas. Al ser semirrigidas por supuesto pense en unos de correas. Hago pateos relativamente aseaquibles; nada tecnico, hasta unos 45 o 50 grados de pendiente. Lo que pasa es que me han dicho que no me merece la pena comprarmelos porque lo suyo es que pasase a unas botas rigidas y entonces fuese ahorrando para unos automaticos. Que pasa, el anclaje de los de correas es mucho peor?
Yo no se cuando me podre comprar unas rigidas; soy estudiante. Cuando las compre podria ponerles los de correas si los compro... pero merece la pena? Es muy dificil vender unos de correas despues de segunda mano?
La otra alternativa es alquilarlos (que en cualquier caso seran de correas).
En caso de que me digais que me merece la pena coprar unos de correas; que pensais de unos G12, y que otras alternativas me proponeis.
Gracias a todos

zorat Monday 11 october 2004 - 19:22

Re:Me compro unos crampones o los alquilo??

Buenas,

Un par de preguntas, ¿Has probado de ponerte crampones con tus botas?¿Cuántas veces tienes pensado salir esta temporada (cada fin de semana, una vez al mes un par de veces en toda la temporada)?

Dependiendo de tu respuesta te digo algo, Hasta ahora.

Pulgoso Monday 11 october 2004 - 19:41

Si, ya me habre puesto crampones casi una decena de veces y siempre con las mismas botas. Las botas son unas chiruca nepal, que pese a no ser gran cosa les tengo ya cariño y me son comodas , o sea que hasta que rompan seguire con ellas. Si la metereologia lo permite me molaria hacer en torno a 10 salidillas en la temporada; algunas de un par o tres dias.
Me los he estado mirando y los que mas me convencen son el G12 con fijacion New Clasic y el Charlet Vasak con fijacion flexlock. Son practicamente iguales en todo; incluyendo el precio. A ver que podeis decirme de uno y otro; y por cual deberia tirar.
Por lo poco que se y por lo que he visto en las fotos quizas me convencen mas los charlet; puesto que entre el acero del cramon y los plasticos de la sujeccion introducen unas anillas (flexibles), mientras que los G12 anclan directamente el plastico al acero mediante unos remaches.
Yo he visto unos remaches similares oxidados y casi rotos (por el uso) en unos crampones Camp que alquile; y tuve que hacerles un apaño de por si acaso con la cinta americana; o sea que no me dan mucha seguridad; aunque bien es cierto que con el material de alquiler se tiene menos cuidado que con el propio y esos tendrian muchisimas salidas, pero me da cosa que el remache salte en un momento comprometido.
Por cierto; y no lo he preguntado, deberia pensar en 10 o 12 puntas? de momento no hago na del otro mundo; pero tengo el pie grande, un 45, y he leido que en pies grandes conviene tirar a 12 puntas.
Si alguien tiene crampones similares a ver si se cuenta algo, un saludo

Zorat Monday 11 october 2004 - 20:05

Sí vas a hacer esas salidas no te lo pienses, cómpratelos. Al final de temporada habrás ahorrado dinero y aunque cuando te cambies las botas te compres unos automáticos ya los habrás amortizado. Yo he salido con botas rígidas y crampones de correas y no he tenido problemas (eso sí por comodidad al calzarlos prefiero los automáticos o semiautomáticos).

Sobre el número de puntas por la diferencia de precio tiraría hacia las 12, que te darán mejor sujeción en las subidas empinadas. Yo también calzo un 46 y es lo que siempre he llevado. Cuando alquilaba siempre que podía cogía unos charlet de correas y aunque era material de alquiler siempre me habían ido de puta madre.

Saludos y espero haberte sido de ayuda.

Argggg Monday 11 october 2004 - 11:23

La ostia Pachi!!

Joer, la ostia Pachi, q fotos mas guapas . Podiras escribir algo mas en las fotos? Q montes son.......
http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/860
http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/677

Salut

barrichepi Monday 11 october 2004 - 16:55

Re:Bardenas Reales bombardeadas

Tristeza...y muy mala leche es lo que me provocan a mí....Este y cualquier atentado al medio natural, por muchas motos que me intenten vender.
David P.G.

laia Monday 11 october 2004 - 19:16

recomendarme una camara digital

Hola amigos!! a ver si entre todos conseguis aportarme un poco de luz ante tanta oferta como hay en el mercado de la fotografia digital,. Por fin y despues de años disparando diapositivas voy a dar el paso a la digital y compatibilizar las dos, este enero voy a Aconcagua y busco una camara que no me de problemas con el frio, y sobre todo estoy preocupada con el tema de pilas/ baterias, no se si existen algun modelo de camara donde no haya visor de fotografia realizada (que es lo que mas bateria consume), y tambien le estoy dando vueltas a ver si es posible compatibilizar las pilas del frontal con la camara,( en mi caso AAA), y poder cargarlo todo con un cargador y un solo modelo de pila, no entiendo bien la diferencia entre pila y bateria , que me recomendais?y del presupuesto maximo con el que cuento es de 300 Euros, bueno gracias por vuestra ayuda de antemano. LAIA.

Luisildo Monday 11 october 2004 - 21:15

Re:recomendarme una camara digital

Wenas Laia! Solo te podré ayudar en un par de temas. En el tema visor, en muchas camaras se puede desactivar y utilizar solo el visor del objetivo (o sea el visor óptico).
En lo del frio... pués que la cosa está fea... lo mejor es llevar las pilas y la cámara cerca del cuerpo, porqué no duran nada.
En todo lo demás no te puedo ayudar, pero espero que alguien si!
Suerte con la búsqueda!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies