![]()
![]()
![]()
Que envidia me dais!!! Ya me gustaria a mi ir,pero: ni tengo un duro, ni le haria mucha gracia a mi novia ( estoy en deuda con ella por haberme pirado el verano), y ademas tengo una comida familiar. O sea que solo me queda que desearos toda la suerte del mundo!!
a ver si hay suerte con el tiempo. Como va Dave que me parece que se conoce los Alpes al dedillo seguro que encontrais algo que hacer
Ir a la conversación completa
A ver si alguien tiene la cartografía digital de Andorra... para este finde que nos vamos para allá... y me llevaría el gps !!!
Me da igual, sea de Alpina, que creo que ya está al mercado, o sea ya escaneado y calibrado por un usuario.. me da igual...
Ah.. que contenga el Refu de Jutglar... y el Pico y cilindro d´Escobés... y la cresta entre Rulhe y Rulf !!! (aunque creo que no nos va a dar tiempo de meternos....) !!!
Salutacions,
Freu
Vale si encuentras algun ejemplar me lo dices
Holaaa
jueeeeeer, soy homer simpson, como se entere mi mujer..., bueno, me parece que ya se lo imagina...
Holaaa
juer, en el de lo muppets soy gonzo, eso si que joeeee
v´sss
Holaaa
resumiendo, una vez finalizados los tests, soy una especia de dr.spook-homer simpson y chewaka a partes iguales.....
v´sss
Saludos!
Te agradeceria que sacases a tu colega esa información por las buenas, o .....
.
Por faaaaaaaaaa,
que te diga cuendo vienen pa madrid, y en que corte estaran.
Voy a comprar 15 o 20 y luego revenderlos, jejeje.
Hasta el refugio de la Honería, casi llegas en coche, por lo que empezar a patear desde San Joan (si te he entendido bien
) es un poco queme dado que vas por carretera ahorrable. La subida hasta las minas que habéis elegido es la que cuenta con mayor desnivel de las posibles, con lo que intentaría hacer una travesía, porque realmente merece la pena ese tramo pero quizás de bajada..., si lo subes coge el camino de la izquierda del mapa que es en el que encontrarás las cascadas pasote.
Puedes acceder de una manera cómoda a Liat desde el barranco de Barrados, que nace en Pont D´Arrós a 6 kms de Viella, desde el Saut deth Pish tienes un camino cómodo, bonito y con bastante menos desnivel, así además ves también este salto que no está mal la verdad. La cuestión sería dejar un coche ahí y otro en la honería, o ver de quedar con el Taxista de Les (973.648.059) para que os recoja en la honería y os deje otra vez en el Saut deth Pish.
Peazo Katu!!!!!
Joder, no veas como has aprovechado el tiempo en Montserrat.....es que se lo vale, eh?? Es unica i els catalans la portem al
. Aunque sea un poco como Port Aventura, pero bueno, aun quedan muchos lugares reconditos. Y entrena que en Montserrat como has visto no regalasn na de na. Los V son septimos, los septimos decimos.....Coño, me he pasao. Bueno, pues eso, que es mas chunguillo.
XAO
Gracies Jordi!
Ahir vaig estar donant-li una ullada al mapa i a alguna pagina web i veig que hi han força rutes interessants i més ara que ja estem a la tardor! Havia pensat en principi acampar a Sant Aniol pero serien 2 o 3 hores de pujada carregadissim, millor com dius deixar els trastos a Sadernes i des d´alli fer les rutes. A més com vaig a correr faré rutes llargues de 15-20 km sense por a que se´m faci fosc.
Gracies de nou!
Quique
Una alternativa próxima a la apuntada por Luz. Desde San Nicolás de Bujaruelo (1.338 m) remontar todo el valle de Bujaruelo, subiendo junto al río Ara, encañonado en un pasillo de vértigo. Inenarrable. Hasta el nacimiento del Ara (2.000 m) tendréis una tres horas. Bordeando la base del Vignemale. La vuelta es todo cuesta abajo. Suerte
Hola:
Yo he estdo este año en Alpes (el pasado septiembre una semana). Mi experiencia previa creo que se puede parecer a la tuya: invernales en piris, pero siempre por vías normales sin meternos en corredores como tú dices que has hecho.
En ningún momento nos planteamos la posibilidad de contratar un guía.
Te cuento lo que hicimos:
Por probar un 4000, nos fuimos a Italia y subimos el Gran Paradiso, una de las ascensiones más fáciles según los libros. Como nos vimos bien nos fuimos a hacer el Mont Blanc por la normal y la verdad que era una procesión, me pareció sencillo, tiene el problema de que como no estaba en muy buena forma pues terminé muy cansado.
Luego para finalizar nos fuimos a escalar en las agujas rojas, una vía muy fácil pero con unas impresionantes vistas de todo el macizo del Mont Blanc.
Creo que si teneís experiencia no os merece la pena contratar un guía.
Otra cosa si vas en verando prepárate a ir en procesión, yo estuve a final de la temporada y aún quedaba muchíssssima gente.
Suerte
mira esto:
http://www.valldecamprodon.org/cat/welcomes.html
un saludo,
farell
vaya, se me ha jodido casi todo el comentario...
, he recuperado algo de texto...:
queria aclarar algunas dudas que tengo: nosotros escalamos 150m desde una placa metalica in memoriam, hasta llegar al pie del diedro, en teoria siguiendo la entrada original.
No entiendo lo que dices de los puntos naranjas y la Pany. Quitando del punto que hay al salir del diedro, no vimos mas marcas hasta llegar a la señal "descens Gat", por debajo del collet de la cova. ¿quieres decir que no seguimos la salida normal de la Pany? la verdad es que es una pared grande y llena de espoloncetes, repisas, canales... igual no seguimos por donde debimos.
De lo que comentaba sobre el grado y el equipamiento, he podido "recuperar" esto:
tienes razon en que la tecnica y el nivel de cada uno hace darle VI o V a un paso de diedro, pero yo la he sobrecotado comparandola con otras vias de diedro que he escalado, y lo mismo decian los compañeros de cordada y los de la otra cordada.
(sigue...)
sigue...
no estoy de acuerdo en calificarla de "practicamente equipada". Lo dejaria en "semi-equipada" o "equipada en los pasos mas dificiles". Es cambiar una expresion por otra: no cuesta nada y es mas cercano a la realidad. Yo no soy de los que piden parabolts en las vias, si me dan miedo no me meto, pero simplemente puntualizaba que la descripcion de Desnivel fallaba en todo, longitud, graduacion y equipamiento, por lo menos bajo mi punto de vista y el de los otros 4 que estabamos alli, y de 2 chavales mas que entraron en una via mas hacia la derecha y nos comentaron que ya habian escalado el Gran Diedre y que estaba cotada dura.
no es mi intencion criticar la via, es muy guapa, va cogiendo ambiente, larga, variada, solitaria y con tramos de los que me gustan, de "no se por donde voy". La roca esta mejor de lo que me esperaba. No queria desanimar a la peña, al contrario, creo que es una via que hay que escalar.
saludos!!
Estic interessat en marxar l?any vinent, si tot va be, cap l?Himàlaia i ens agradaria fer la aresta SW de l?Ama Dablam. M?agradaria si em poguéssiu aportar alguna cosa d?informació, ¿quina agencia em pot organitzar el viatge en millor condicions? i una mica d?informació tècnica de la ruta, ¿cal anar molt ?carregat?? o pel contrari trobaré la ruta força equipada, ¿els trams mes complicats, realment ho son?. Vaig llegir el relat de l?Araceli, però, com es normal, no fa massa descripcions tècniques, potser em pots donar un cop de ma.
Gràcies
Y esperate. Deben haber visto el mercado potencial que hay en España.
Mucha roca, muchas vias, mucho turista y los locales pegándose unos con otros para impedir que aparezcan guias.
Lo tienen fácil...
Por cierto, ¿lo de piratas los dicen por algo en concreto? La verdad es que sus guias suelen se muy detalles dudo que no hayan estado probando las vias. Mira:
http://www.rockfax.com/databases/results_buttress.html?id=1053
¡¡¡Las describen una por una!!!!
Hola,
Creo que eso de que las prueban..habría que ponerlo en duda.... pero por los comentarios que veo en inglés.... puede que si ... yo creo que tambien piratean ... por que hay algun errorcillo de la "biblia de BCN" que lo repiten.... como en el sector "cinema" de subirats .... el 7a The Class 16m???? pero si acaba al lado del 6a "delicatessen" .... y el mas flagrante es que, como en la guia y como comprobé este domingo en mi primera visita a Subirats .... sobra una vía!!!!
Bueno ... en fin... que supongo que algunas las prueban y el resto pillan info local ...como haría la mayoría de los mortales!!!
Lo que me gusta es, poder añadir comentarios a las vias, de cara a que las corrijan!!!
Por cierto ... en subirats... a la via Fitzcarraldo (6b) .... le dais 6b????? .... yo le ponría un 6b+ mínimo!!!
Salu2
Jose
Hola a todos!
Tengo mucho interés en aprender a escalar. Mi nivel actual es - ni idea de escalar - o - eso es un arnés??? - para que tengáis una idea. Necesitaría que me orientárais acerca de escuelas/ clubs/ centros/ grupos... de escalada EN ROCA o lo que se os ocurra donde pudiera aprender a escalar desde un nivel 0 y a un precio asequible EN MADRID. Os rogaría si pudiera ser algún sitio cerca del Barrio del Pilar (La Vaguada) aunque si está en otro lado más lejos no pasa nada, lo importante es que me pueda apuntar y aprender cuanto antes!!! ![]()
Gracias a todos de antemano y saludos!
Eva.
Saludos!
Mira aqui http://www.fmm.es/.
De todas formas como dice Chapi, mañana hemos formado un grupo \"extenso\" para ir a la pedra a hacer un poco el spidy, mi nivel está más o menos en el punto de \"esto es un arnés, y esa cosa larga y delgada debe ser la cuerda, ¿mejor no soltarla?\".
Si te animas postea aqui, y si te hace falta yo tengo un arnes y unos gatos de sobra. Pero confirma porque llevar peso extra........
Saludos!
busco gente para salir los sabados o domingos por la mañana a escalar,mi grado aprox es de 6c 6c ,dispongo de vehículo,alguien se anima ?
Puesto que en tema de ruedas, la bici siempre ha ido a remolque de lo que pasaba en automocion. Ruedas macizas, camara cubierta, ahora parece que los tubeless empiezan a cuajar.
El futuro son ruedas sin aire. Asi se suprime de golpe la posibilidad de pinchazo. Lei hace un par de semanas que estan trabajando ya en ese sentido en varias marcas de neumaticos. La idea es poner debajo de la banda de rodadura una estructura elastica, y que aguante el peso. Habia dos propuestas, una que funcionaria con un \"tabicado\" entre la banda de rodadura y la llanta, y otra que no recuerdo. La idea es que se comporte como un neumatico en cuanto a adherencia, amortiguacion y comfort en el coche (el desarrollo era para coches) pero sin posibilidad de pinchar o reventar. Tambien tenia la ventaja de poder recauchutarse sin problema de ningun tipo. Pienso que es el futuro y que llegará tambien a la bicicleta (obviamente, no es un futuro a corto plazo).
Por cierto, Pit, en lo del cambio integrado estoy de acuerdo, y lei hace poco algo sobre investigacion y desarrollo en ese sentido.
Sobre las ruedas mas pequeñas, ¿que ventajas podría aportar? ¿Cual seria un tamaño adecuado? Se que hay un fabricante que hace ruedas de 29 pulgadas en vez de 26, pero mas pequeñas no veo el porque.
Un saludo ![]()
Tengo un par de dudas:
1.- El magnesio, además de secar el sudor ¿mejora la adherencia de las manos?, he visto algún anuncio de fabricantes de magnesio que da a entender que ad+ de secar el sudor su producto aporta un extra de capacidad de adherencia.
2.- He leido en muchos sitios (en teoria gente muy experta) que para la adherencia de la goma de los pies de gato es mucho mejor el frio, en cambio yo pienso que por las propiedades de la goma (la goma es un fluido que se presenta en forma solida) y por como se produce la friccion entre esta y la roca, deberia ser al contrario, cuanto más caliente mejor, solo hay que ver en Formula 1 y en motociclismo como calientan la goma de los neumaticos para mejorar la adherencia. ¿Estamos ante otro mito sin mucho fundamento?
Lo que dicen los expertos:
http://www.desnivel.es/tus_paginas/personajes/escalada_en_hielo/object.php?o=1274
justa la fusta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
un saludo,
farell![]()
![]()
![]()
Hola Pit,
muchas gracias por contestar.
La comparativa de sacos es impresionante. Ya la eché un vistazo hace tiempo navegando por ahí, pero por aquel entonces me parecían sacos caros y no me fiaba demasiado. He vuelto a leer con atención todo lo referente al Vision y sus ´pegas´ comparado con el Helium (antienganche de la cremallera, falta de relleno en rodillas y exceso en pies y collarín, que si la tapa delantera se te pega a la nariz, material externo más endeble, cordones sobredimensionados...etc). Me ha parecido bien que esté un poco sobredimensionado el interior para poder añadir ropa sin agobios, porque en otros links he leido que si eres friolero a -4 ya va justo.
Buscando por ahí me gustan los Rab (aunque no tengan collarín algunos de sus modelos ultraligeros), el Lafallet de Valandré (caríiiiiisimo y un poco excesivo para mis necesidades), el Versalite (sobre todo por la cremallera entera), y los Marmot.
La verdad es que el único que he visto y tocado de esta gama es el Marmot Helium, de ahí que añadiendole vuestros comentarios, fuera el que tenía en mente (55000 pts en ´La casa de la montaña´ de Madrid). Comparado con las 30000 del Vision..... pues me estoy acelerando y todo...
Corrígeme si me equivoco, pero el Vision irá más justito a -9 que el Helium y lo engancharé antes con la cremallera o con una piedra y andaré con el esparadrapo parcheando para que no pierda pluma, je je je.
Sobre comprar en USA, lo de los impuestos acojona, porque si le como la cabeza a la mujer diciéndole que cuesta 30K, me pillan y se añade IVA más otras cosas, soy hombre muerto, je je je
Me lo pensaré el finde dando un paseo una mañana si no me llueve a muerte... (te agradeceré de corazón tus impresiones personales sobre el tema, tienes un criterio a tener en cuenta...)

En un documento del fabricante Suizo Mammut sobre los pies de gato, y hablando de las caracteristicas de las gomas de los gatos, dicen literalmente:
A mas alta temperatura => Mejor fricción
Incluso recomiendan calentar la suela antes de escalar. Aunque también dicen que esta mejor fricción disminuye la duración de la suela (lo que parce obvio).
Como bien habeis expuesto la goma necesita su temperatura óptima. Si vas a subir placa y lleva mucho tiempo expuesta al sol, como no dejes los gatos en la sombra antes de subir, parecerás una patinadora. A veces hasta en las reuniones he tenido que sacar los gatos y meterlos debajo de la camiseta para poder hacer los pasos duros del siguiente largo. De todas formas, existen muchos factores.............tipo de roca, tamaño del garbanzo.............si no es placa, que esten calentitos (sin pasarse).
Magnesio-> Idem que tendinitus
.
Un abrazo.
P.D:(da gusto la buena educación que hay en este foro).
Hola.
Por ejemplo, dicen que estan bien las sony y las olympus, entre 200 y 300 euros son de buena calidad.... entre 3 y 4 Megapixels... pasate por ejemplo por algún fotoprix como hice yo y que te las enseñen... a mi me gustaron las sony y me compraré una de ellas cuando suba a Andorra antes de fin de año...
También dicen que son mejores las marcas asiáticas .... pero bueno meintras sea marca conocida y entre 200-300 euros 3-4 Mpx tendrás calidad buena...
Lo del visor, lo normal es que se pueda usar sin tenerlo activo, pero asegurate que lo cumpla el modelo en concreto por el que te decidas.....
Por definición, una batería es un conjunto de pilas.....nada más ..muchas cámaras como las sony que te digo, van con cargador y pilas recargables incluidas en el precio, y este es inferior (bastante) en comercios andorranos o en la zona de Sant Antoni de Barcelona (si eres de cerca te puede interesar) respecto a tiendas como fotoprix,....
por ejemplo, www.andorrafreemarket.com y otras andorranas (el año pasado subí a andorra a comprarme la videocamara y aqui costaba 460 euros y allí me costo 299 euros y hasta me regalaron 3 cintillas ;-)