Ir a la conversación completa
Hola Joselito. No creo que hayas pecado de prudente. Si teneis poca experiencia, se ve que va a llover y vais a perder visibilidad por la densa niebla, lo ideal es volverse para abajo al primer aviso , deshaciendo el camino hecho, independientemente de lo que hagan los demás grupos... la montaña no se va a ir durante nuestra corta existencia.Si ves en meteocat la previsión mala, lo mejor es dejarlo para otro día. Ayer no sé que pondría, pero hoy pone claramente que el riesgo de tormenta era alto allí, guiate por la explicación y no por el cuadro de dibujo de las 12 , las 18h... que supongo que es lo que miraste por lo que dices de las 18h...En montaña las tormentas se forman extremadamente rápido debido a la orografía,que subas al Finestrelles lloviendo un poco no te asegura que dentro de 15 minutos no esté diluviando...no te arrepientas de haber sido sabio y saber renunciar, porque igual que si hubieras seguido esta vez lo hubieras acabado, pudiera haber sido que no y que os metierais en problemas, o puede que pasado esto a la próxima no abandones y en esa te pille lo gordo...Viendo la lluvia, la niebla,... bajas a Nuria y comienzas otra áscensión, esta vez al Noucreus... suspendido!!!;-)otra vez ya conseguirás el tramo que os queda de la olla, por cierto sube al Noufonts desde el Finestrelles y no desde el Noucreus, que es muy dura la subida !!!Con lo que habías preparado la salida, sabe mal que acabe así, es cierto, pero lo que ibas a disfrutar hoy lo disfrutarás otro día... mira, este fin de semana ( 3 y 4 septiembre ) nos vamos 7 foreros a hacer la Pica d´ Estats acampando junto a la orilla de un lago a 2470m de altura, que te parece la imagen, ¿ te apuntas ??? así te quitas el mal sabor de boca jejeje y te vuelves con un par de tresmiles si el tiempo acompaña...
Jordi PC has dado en el punto clave. ¿ para qué subimos determinada montaña ? si es por el simple echo de haberla conseguido y apuntarla a la lista, si puede compensar subirla con visibilidad nula siempre y cuando no haya riesgo de tormenta y veamos que es simplemente niebla ... pero si se va de excursión en plan " disfrute del día y del paisaje" está claro que media vuelta y otro día será... yo hice algo parecido hace un par de meses ... subimos de Nuria al Noucreus, y cresteamos por primera vez hasta la cima del Coma del Clot, ya solo quedaba el Torreneules, que desapareció en la niebla, y entonces Pratenc y yo dijimos " para que lo vamos a subir si no vamos a ver nada desde arriba cuando lleguemos..." otro día iremos, y disfrutaremos de las estupendas vistas que debe de haber sobre el valle del Freser y Queralbs, sin tener que meternos en posibles problemas ( pérdida, lluvia, desorientación ... )...
Lo que no estoy de acuerdo es en lo de que las montañas no las mueve nadie, el tiempo si las moverá y todas dejarán de existir, pero para cuando eso ocurra nosotros llevaremos millones de años muertos ... quien sabe quien sustituirá a la Pica como pico más alto de Cataluña, si es que Cataluña todavía existe y no es mar, quien será el sustituto del Everest como pico más alto del Planeta... , weno todo eso si aceptamos la hipótesi de que el ser humano no va a hacer desaparecer el planeta, que ya es mucho decir... ![]()
Como usuario novato y no catalanoparlante (vivo en Leon) creo que en el post anterior lo has dejado claro, no hace falta traduccion, carena es el cordal. Lo que si me chirría más es leer la traducción directa de coll a cuello en lugar de collado.
Por otro lado me parece que has hecho bien dandote la vuelta, siempre es complicado decidirlo, muchas veces pensaras que pecas de prudente, pero siempre habrá alguna de la que no te arrepentirás y ésa compensa las demás.
Un saludo