La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia28 august 2005, sunday.

Mensajes dia28 august 2005, sunday.

« dia anterior   dia siguiente »

Gabi Sunday 28 august 2005 - 01:08

Re:Carlit, Canigó... i algo +

pues no recuerdo ningun sitio expuesto. Recuerdo que cuando empiezas el espolon rocoso ese, hay un par de sitios en los que el sendero se interrumpe en unas rocas y se apoyan las manos, luego hay un flanqueo por sendero que cruza una pedrera que baja de la brecha cimera, otro trozo de sendero empinado, y ya la crestecilla final de la cima, que es una chorrada.

que yo recuerde, no hay ningun sitio de vertigo ni expuesto, aunque eso es subjetivo. Creo que puedes ir totalmente tranquilo si sufres vertigo.

Ir a la conversación completa

Octane Sunday 28 august 2005 - 01:13

buenas
sobre el carlit coincido en subir por les bulloses con una ascencion muy chula y sin complicaciones,respeto a lo de la beda del coche,no se si en septiembre funciona el bus pero de todas maneras si llegas a las siete de la mañana puedes subir sin problemas con el coche i  si llegas mas tarde te costara 5 euros. a un ritmo tranquilo en 5 horas estas de vuelta al coche

respecto al canigo te recomiendo subir por el pla de guillem accesible en coche por la pista del refugio de marialles,desde el pla se tarda unas siete horas en volver al coche i de marialles sobre 4horas mas o menos la parte final de la ascencion tiene una chimenea que no es muy complicada, si no quieres hacer la chimenea puedes subir por cortalets la cual no te recomiendo ya que es la ruta mas turistica i no llega a las tres horas .para coger la pista de marialles se coge desde vernet les bains , poco antes de llegar a perpiñan en una redonda tienes que ir direccion andorra i a pocos quilometros salir hacia vernet des bains, si te estudias bien un mapa no tienes necesidad de hacercarte a perpiñan hay un atajo de carreteras secundarias.

linceprusiano Sunday 28 august 2005 - 03:34

Re:vuelta a la rutina

Pos yo todavia no las he hecho,

supongo que como el año pasado, las hare en noviembre; y a hacer el tonto con las raquetas en La Rabassa (Andorra),

a ver si hay nieve este año prontito porque espero subir con raquetas el Casamanya

pp Sunday 28 august 2005 - 17:47

MOLTES ZENKIUS A TOTHOM

gotcha Sunday 28 august 2005 - 19:39

Huoola pp!

Yo también tenía la intención de hacer el Carlit, así que me ha ido muy bien que exponieras esta duda. A mí me lo han dejado clarísimo.Cuando quieras te acompaño subiendo por les Bulloses.

Joselito Sunday 28 august 2005 - 20:45

Chicos, contad conmigo, si soys de Barna... el próximo puente de la Mercé podemos ir si queréis.

ricard Sunday 28 august 2005 - 23:01

aclaraciones

a ver acercandonos a las fechas....

en estos yo no he estado nunca ( en el refu) y queria que me contarias un poco...

donde aparcamos?
cuanto tiempo tenemos (caminando)desde que dejamos los cohes hasta donde dormimos?

perdonad la ignorancia, pero es para asegurar el tiro. voy con menrores y no puedo jugar con estas cosas

gracias adelantadas

Zodiaco Sunday 28 august 2005 - 00:12

Re:Mecachis en la lluvia, la niebla y las previsiones meteorológicas

Hola Joselito. No creo que hayas pecado de prudente. Si teneis poca experiencia, se ve que va a llover y vais a perder visibilidad por la densa niebla, lo ideal es volverse para abajo al primer aviso , deshaciendo el camino hecho, independientemente de lo que hagan los demás grupos... la montaña no se va a ir durante nuestra corta existencia.Si ves en meteocat la previsión mala, lo mejor es dejarlo para otro día. Ayer no sé que pondría, pero hoy pone claramente que el riesgo de tormenta era alto allí, guiate por la explicación y no por el cuadro de dibujo de las 12 , las 18h... que supongo que es lo que miraste por lo que dices de las 18h...En montaña las tormentas se forman extremadamente rápido debido a la orografía,que subas al Finestrelles lloviendo un poco no te asegura que dentro de 15 minutos no esté diluviando...no te arrepientas de haber sido sabio y saber renunciar, porque igual que si hubieras seguido esta vez lo hubieras acabado, pudiera haber sido que no y que os metierais en problemas, o puede que pasado esto a la próxima no abandones y en esa te pille lo gordo...Viendo la lluvia, la niebla,... bajas a Nuria y comienzas otra áscensión, esta vez al Noucreus... suspendido!!!;-)otra vez ya conseguirás el tramo que os queda de la olla, por cierto sube al Noufonts desde el Finestrelles y no desde el Noucreus, que es muy dura la subida !!!Con lo que habías preparado la salida, sabe mal que acabe así, es cierto, pero lo que ibas a disfrutar hoy lo disfrutarás otro día... mira, este fin de semana ( 3 y 4 septiembre ) nos vamos 7 foreros a hacer la Pica d´ Estats acampando junto a la orilla de un lago a 2470m de altura, que te parece la imagen, ¿ te apuntas ??? así te quitas el mal sabor de boca jejeje y te vuelves con un par de tresmiles si el tiempo acompaña... 

zodiaco Sunday 28 august 2005 - 00:30

Re:Has hecho bien

Jordi PC has dado en el punto clave. ¿ para qué subimos determinada montaña ? si es por el simple echo de haberla conseguido y apuntarla a la lista, si puede compensar subirla con visibilidad nula siempre y cuando no haya riesgo de tormenta y veamos que es simplemente niebla ... pero si se va de excursión en plan " disfrute del día y del paisaje" está claro que media vuelta y otro día será... yo hice algo parecido hace un par de meses ... subimos de Nuria al Noucreus, y cresteamos por primera vez hasta la cima del Coma del Clot, ya solo quedaba el Torreneules, que desapareció en la niebla, y entonces Pratenc y yo dijimos " para que lo vamos a subir si no vamos a ver nada desde arriba cuando lleguemos..." otro día iremos, y disfrutaremos de las estupendas vistas que debe de haber sobre el valle del Freser y Queralbs, sin tener que meternos en posibles problemas ( pérdida, lluvia, desorientación ... )...

Lo que no estoy de acuerdo es en lo de que las montañas no las mueve nadie, el tiempo si las moverá y todas dejarán de existir, pero para cuando eso ocurra nosotros llevaremos millones de años muertos ... quien sabe quien sustituirá a la Pica como pico más alto de Cataluña, si es que Cataluña todavía existe y no es mar, quien será el sustituto del Everest como pico más alto del Planeta... , weno todo eso si aceptamos la hipótesi de que el ser humano no va a hacer desaparecer el planeta, que ya es mucho decir...  

guaraantenas Sunday 28 august 2005 - 01:00

Propuesta: actividades en el pirineo

vivo en el valle de tena y salgo a la montaña todos los fines de semana,principalmente por este valle y ordesa aunque tambien voy por el resto del pirineo, si alguno/a esta interesado en conocer la zona y compartir actividad yo estare encantado,

Lugar / Zona: valle de tena y ordesa

tipo de actividad: rutas ,sacensiones ,raquetas

Fechas: 2005-9-1 a 2006-8-31

Puedes ver más informacion entrando aqui

Waldo Sunday 28 august 2005 - 10:51

Tranqui Joselito que hicisteis lo correcto.
Primero porque las previsiones meteorológicas son solo la opción más probable; nadie te garantiza que las tormentas se adelanten, se atrasen o incluso salga el sol que era la opción que resulta que sólo tenía un 1% de probabilidad.
Segundo porque con niebla en la zona de Nuria es muy fácil perderse y acabar tomando el camino que no es.

Si te sirve de consuelo yo ayer quería hacer el Pastuira por la Coma de l´Orri y a la vista de la previsión opté por hacerlo desde el refugio de UlldeTer; de esta forma tenía un margen de tiempo extra en caso de que a las tormentas les diese por adelantarse algo.

Hasta luego !

Waldo Sunday 28 august 2005 - 11:17

Un apunte, aprovechando que salía en el comentario. Veo que algunos de los foreros no tienen claro y confunden lo que es una cresta con la línea de la carena. No pretendo dar tan siquiera una buena explicación, me conformo con que se pille la idea de que son conceptos diferentes.
La carena es la cuerda, línea de cumbres o divisoria de las vertientes de una montaña.
Cuando hablamos de cresta estamos indicando que se trata de una carena más o menos escarpada donde por regla general haremos uso por lo menos de las manos.
Así, si hacemos la Olla de Nuria por el camino habitual no recorremos ninguna cresta (aunque pueda haber crestas por la zona de Nuria)

Hasta luego.

Waldo Sunday 28 august 2005 - 11:35

A ver si alguien me echa una manita con la traducción de "carena" al castellano. Antes de hacer el post anterior había usado alguno de los traductores disponibles on-line y parecía que se podía usar la misma palabra pero por lo que he estado viendo después parece que en castellano "carena" es un término naútico.

zodiaco Sunday 28 august 2005 - 12:11

Hola Waldo, eso mismo me pregunto yo hace tiempo... al no conocer el termino apropiado en castellano, lo llamo ir por la cresta ... y luego esta lo de tartera, que en castellano en teoria es "pedrera" ´pero queda tan feo que no lo uso, mas bien parece una cantera ... !!!necesitamos un diccionario con terminos montañeros catalan / castellano !!!

Luz Sunday 28 august 2005 - 12:16

Hola Waldo. He mirado en un diccionario Català-Castellà el término CARENA y lo traduce por: CRESTA, LOMA y QUILLA, este último perteneciente a los barcos, supongo.
Saluds

Luz

Waldo Sunday 28 august 2005 - 12:21

Lo de tartera ya salió hace tiempo.De las opciones en castellano la que más me gustó fue la de "canchal".

Waldo Sunday 28 august 2005 - 12:23

Pues parece que "loma" sería la que encaja más con el uso que se da habitualmente a "carena", aunque para mi loma implica una idea de amplitud que no asocio con "carena".

Zodiaco Sunday 28 august 2005 - 12:43

Waldo he encontrado lo que buscabas en un diccionario de terminolog{ia de montañismo: http://www.cmayud.com/terminologiadelmontanismo.htm

Cadena axial: En una montaña o en una sierra, es la línea divisoria de dos cuencas.
Ademas, pone : Canchal Sitio de grandes piedras descubiertas; peñascal.

Como he mirado la letra C directamente no se si habra otro sinonimo de carena en otra que comience por otra letra ...

http://www.hyparion.com/web/diccionari/dics/muntanya.htm

Guille Sunday 28 august 2005 - 13:21

Como usuario novato y no catalanoparlante (vivo en Leon) creo que en el post anterior lo has dejado claro, no hace falta traduccion, carena es el cordal. Lo que si me chirría más es leer la traducción directa de coll a cuello en lugar de collado.
Por otro lado me parece que has hecho bien dandote la vuelta, siempre es complicado decidirlo, muchas veces pensaras que pecas de prudente, pero siempre habrá alguna de la que no te arrepentirás y ésa compensa las demás.
Un saludo

Waldo Sunday 28 august 2005 - 13:51

Sí, he mirado lo que decía Zodiaco en http://www.hyparion.com/web/diccionari/dics/muntanya.htm y aunque como traducción de carena da cresta, cordal es el término que realmente corresponde.
En cuanto a la traducción directa de Coll a Cuello en vez de Collado, sips, yo mismo cometo este error a menudo

quietman Sunday 28 august 2005 - 15:07

Por lo que entiendo que queréis significar por carena, me parece que el término es cordal o cuerda, por ejemplo en Madrid existe la Cuerda Larga, que une los picos de Guarramillas, Valdemartín, Cabezas de Hierro, Bailanderos y Najarra (seguro que me dejo alguno), y que contando collados son 20 km de cordal, y que separa el valle de Lozoya de la planicie de la capi...

Joselito Sunday 28 august 2005 - 20:41

Grácias a todos por vuestro apoyo, al menos me puedo dar con un canto en los dientes ya que hicimos cima a pesar de que ya en el collado la niebla y la lluvia comenzaba a obligarnos a dar la vuelta, y todo dios en la carena corría "cames ajudeume!!!" hacia los collados y las rutas de bajada. Grácias por la aclaración de "cresta" y "carena". No me arrepiento de haber iniciado la subida por hacia el collado de Noucreus, quería conocer ese valle y como era la aproximación, ya que la del Puigmal cuando la hice por primera vez perdí una media hora tan sólo en encontrar bien el camino de aproximación y al menos así sé que cuando ataque a la carena la próxima vez será por un camino que tengo prácticamente recorrido, y si me quedé a menos de una hora del Pic de la Fossa del Gegant, casi mejor, porque el que tengo ganas de ver de lejos y desde la cima del Gegant és el Infern y el circo de Carançà, no me importa subirme al Finestrellas con niebla, pero el Gegant quiero subirlo con buena luz para poder ver lo que en algunos años será uno que intentaré.

Por otro lado Zodiaco, te agradezco la invitación, pero la rechazo, por el momento ya me he estrenado con un tres mil a mi nivel, y hacerlo todo del tirón en una jornada (el Tuc de Mulleres) fué todo un mérito, por el momento tengo el reto de mejorar técnicamente y buscar rutas en dos miles que ya es una altura que comienzo a controlar que tengan alguna dificultad técnica. Por el momento he hecho la cresta del Perafita la que hay entre el Monturull y el propio pico, y la grimpada final y las intermedias del Tuc de Mulleres, a parte de la grimpada del Pedraforca, para ir formándome en pasos algo expuestos y donde haya que trabajar con las manos, y por el momento me voy saliendo, pero necesito ganar confianza para pasar de los picos de vaca y los dos miles un pelín técnicos a los tresmiles más complicados. Por el momento aún estoy a un año o dos de hacer cosas como la Pica de Estats con su salt del Buda, sus tormentas y sus crestas. Por el momento prefiero seguir ensayando con otros picos menos emblemáticos pero más curiosos y fortaleciéndome, porque los miedos nacen más cuando más cansado estoy. Mis próximos retos antes de cerrar la temporada de alta montaña es subir el Carlit, hacer la olla que me queda y subir el Canigó por una canal en la que hay que subir grimpando, para ir mejorando y cogiendo confianza. Y luego este invierno algun pico sencillo pero con nieve, para aprender a usar grampones. Así que por el momento tengo que ir probando dos miles y dos miles antes de pasar a los tres miles más complicados.

nikkisix Sunday 28 august 2005 - 22:36

Re:Monte Perdido

puedes dejar la mochila apoyada en la pared del refugio.Lo normal es recoger la tienda cuando amanece, así que lo que no vayas a subir lo puedes dejar ahí

Pekas Sunday 28 august 2005 - 23:44

Como me gustan estos posts con dudas sobre el léxico ....  Aunque creo que está más que respondida la duda de Waldo...  una carena es como una cresta suave y ancha....lo de cordal que hace mención Quietman...(un saludo al FM  ) vale perfectamente....               Un saludo a todos-as....       Pekas

Punisher77 Sunday 28 august 2005 - 20:01

Cursos de escalada en BCN???

Hola a todos!!!

En primer lugar quería anticiparos (para que no haya sorpresas) que, muy a pesar mío, soy totalmente profano en lo que a la matería de la escalada se refiere. A pesar de ello, y como supongo que le sucederá a muchíssima gente, el vuestro es un deporte que siempre me ha parecido MUY atractivo y este es el motivo por el cual hace ya algún tiempo que estoy pensando que me gustaría tener la ocasión de practicarlo.

Es este, pues, el motivo de este mensage al foro: Hace unas semanas que estoy buscando por internet, de modo bastante infructuoso por cierto, lugares en Barcelona donde le den a uno algun tipo de curso introductorio o nociones de esclada... me refiero, a poder ser, a algún sitio donde haya un rocódromo con una persona que te diga qué hay que hacer y cómo hacerlo para poder tener, en definitiva, una primera toma de contacto con el mundo de la escalada.

Muchas gracias por vuestra atención y, ya por adelantado, por vuestros consejos!!!

Hasta pronto!!!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies