Ir a la conversación completa
Hola, que tal?
Respecto al corredor que indicas no tengo ni idea cual es.
La longitud de un corredor se mide desde su inicio, este suele enconrarse depués de un cono más amplio donde la pendiente empieza a enderezarse (pero sin ser el corredor propiamente dicho).
Decir que la longitud suele conincidir con la distacia lineal, ya que suelen ser rectilineos, aunque no siempre. Un ejemplo tipico de estos ultimos son los corredores en Z con "curvas" tambien hay corredores discontinuos en los que a mitad de ellos aparece un campo de nieve y luego vuelven a aparecer.
Sea como fuere la longitud se mide hasta que acaban en la cresta de la montaña y no hasta la cima, exceptuando los que casualmente acaben justo en la cima.
La pendiente se puede medir con un reloj Suunto (creo que esta mal escrito) que tenga esa función, (el Sr. Quintin tiene uno, el te podrá dar más detalles) aunque yo la mido a ojo y seguramente siempre me equivoque en algún grado mas o menos, pero cuando ya has subido unos cuantos se puede calcular bien.
Otro tema a la hora de dar una graduación, es que se suele dar la inclinación maxima en nieve/hielo y la máxima en roca si la tuviese, que es lo que normalmente le da el grado a la via. Aunque con esto hay que tener cuidado, ya que no es lo mismo el corredor de gaube (con una cascada final a 85º que es lo que le da la catalogacion de MD) pero solo un largo o el corredor de la Y (tambien 85º - 90º) pero mucho más mantenido, encajonado y peligroso y tiene practicamente la misma graduacion (MD+)
Un saludo y feliz año.
Manuel
Comparandolo con las pistas de ski tampoco es muy fiable ya que hay que tener en cuenta que a veces se habla de estaciones fáciles y dificiles. Por ejemplo Valdeski en la Sierra de Guadarrama es facil, las pistas rojas son de risa, en cambio en La Pinilla las rojas son mas bien negras con pendientes de hasta 45º y heladas
, como ves la pendiente no tiene por que ser 35º, otro ejemplo en Baqueira hay dos pistas negras que he bajado y asi como una si que se lo merece (de hecho se llama Tubo Nere) la otra solo lo es el primer tramo (el muro Luis Arias).
Buscando en un libro he encontrado la graduacion francesa para recorridos de mixto, hielo y nieve:
F (Facil): Rampas de nieve de hasta 40º
PD (Poco Dificil): Rampas de nieve de hasta 45º con eventualmente un largo de cuerda mas expuesto. Pasos de mixto o de roca de II como maximo.
AD/BD (Algo Dificil/Bastante Dificil): Rampas de nieve hasta 50º con eventualmente un largo de cuerda mas expuesto. Pasos de mixto o de roca de III como maximo.
D (Dificil): Rampas de nieve hasta 55º con 1 ó 2 largos de hielo entre 60º y 70º o cortos tramos un poco mas verticales. pasos de mixto o de roca que no superan el IV
MD (Muy Dificil) Numerosos pasos mantiene una inclinación de 60º con 1 ó 2 largos de entre 70º y 85º tramos de mixto o de roca de hasta V.
ED (Extremadamente Dificil): Tramos verticales sobre hielo en placas. Dificultades mixtas que no superan el VI con eventualmente algun paso en artificial.
Un saludo,
Hola,
escribo pidiendo consejo. Quiero comprar una colchoneta aislante. Estoy pensando en la Therm-a-Rest Z-Lite (la rectangular naranja con forma de huevera).
¿Qué os parece para invierno? y ¿qué tal de comodidad?
Un saludo al foro.
te recomiendo que uses el buscador de los foros pon colchonetas y veras lo que sale en especial el post
| Re: Colchonetas aislantes.. mini master comparativa parte 1 (hay mono de masterssss :-) | PIT | 12-03-2004 | |||
| |||||