La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia31 december 2005, saturday.

Mensajes dia31 december 2005, saturday.

« dia anterior   dia siguiente »



Klaix Saturday 31 december 2005 - 13:22

Re:Emergència a l´estranger!


juer, q xungo, no?

Klaix (BON ANY NOU!)

  
Ir a la conversación completa
  

    
Manolito Saturday 31 december 2005 - 14:46

Re:Asunto corredores


Hola, que tal?

Respecto al corredor que indicas no tengo ni idea cual es.

La longitud de un corredor se mide desde su inicio, este suele enconrarse depués de un cono más amplio donde la pendiente empieza a enderezarse (pero sin ser el corredor propiamente dicho).
Decir que la longitud suele conincidir con la distacia lineal, ya que suelen ser rectilineos, aunque no siempre. Un ejemplo tipico de estos ultimos son los corredores en Z con "curvas" tambien hay corredores discontinuos en los que a mitad de ellos aparece un campo de nieve y luego vuelven a aparecer.

Sea como fuere la longitud se mide hasta que acaban en la cresta de la montaña y no hasta la cima, exceptuando los que casualmente acaben justo en la cima.

La pendiente se puede medir con un reloj Suunto (creo que esta mal escrito) que tenga esa función, (el Sr. Quintin tiene uno, el te podrá dar más detalles) aunque yo la mido a ojo y seguramente siempre me equivoque en algún grado mas o menos, pero cuando ya has subido unos cuantos se puede calcular bien.

Otro tema a la hora de dar una graduación, es que se suele dar la inclinación maxima en nieve/hielo y la máxima en roca si la tuviese, que es lo que normalmente le da el grado a la via. Aunque con esto hay que tener cuidado, ya que no es lo mismo el corredor de gaube (con una cascada final a 85º que es lo que le da la catalogacion de MD) pero solo un largo o el corredor de la Y (tambien 85º - 90º) pero mucho más mantenido, encajonado y peligroso y tiene practicamente la misma graduacion (MD+)


Un saludo y feliz año.
Manuel


  
Ir a la conversación completa
  

    
Lurranalua Saturday 31 december 2005 - 16:38

Re:Asunto corredores



La pendiete a parte de con el suunto se puede medir con una brújula que tenga clinómetro pero si el corredor tenía una pendiente uniforme lo puedes medir a partir de la cartografía que siempre será más exacto que a ojo. Sobretodo esto es importante si realmente es una primera, porque si alguien va a hacerlo con tu reseña se puede llevar una sorpresa!!
Con la cartografía solo tienes que saber el desnivel del corredor y mides en el mapa la distancia en linea recta desde el comienzo del corredor hasta el final, después divides el desnivel entre la distancia y multiplicas por cien. De este modo ya tienes la pendiente media del corredor en tanto por cien, el 100% son 45º así que con una regla de tres ya lo tienes...

Espero no haber errado en el cálculo porque lo he hecho un poco de memoria e igual la he cagao...

Respecto a la cotación yo la cotaría como III/1 ya que la cotación que utilizas yo la utilizo en roca.
Cotación de la ruta en su conjunto:
III Vías de varios largos o con una aproximación algo más complicada. Descenso no demasiado dificil. El compromiso es mayor.
Cotación de la dificultad técnica:
1 Rampas de hasta 50º.

Información sacada de la tabla contendia dentro del libro: "Guía Alpina de Fuentes Carrionas" de F.Vicente Lagunilla y Ángel Villán.

De todos modos antes de ponerte la medalla busca en libros y guías de la zona, pregunta a los habituales de la zona, etc y si realmente es una primera publícalo y enhorabuena!!

  
Ir a la conversación completa
  

    
sergiobertolin Saturday 31 december 2005 - 16:44

Re:????


¡Hola!
     No hace falta que la foto esté en internet para ponerla. La coges de tu archivo y con el botón secundario seleccionas abrir con internet explorer y desde ahí copiar y luego pegar en el post. Taluego y a disfrutar del monte y del año nuevo!! 

  
Ir a la conversación completa
  

    
duque Saturday 31 december 2005 - 17:26

Re:Asunto corredores


Oido cocina! Ya veo ke lo de medir las pendientes tiene su miga....tambien hay gente que lo compara con la pendiente de las pistas de esquí, como diciendo que si es mas que una negra pos serán mas de 35º no? Aunque tb es muy discutible....
Cienes y cienes de gracias a Gabi ke mediante la arriesgada mision de lanzamiento de piolet permitió horas y horas de disfrute nival
Más cosas: yo creo ke no es una primera ni de coña, me metí ahí por no subir pisando piedras por el camino normal....lo de la notación ke tampoco se lo tome nadie en serio....tendrá unos 300 m (según desde donde midas) y me costó casi una hora (ke lento voy no?). 40º pos igual algún trocito si y lo de PD- ya es pa echarme el moco (ke asco los mocos), de PD nada pq no tocas roca...
Un dato, en la mayoria del "corredor" nieve polvazo muy suelta (de hundirte hasta la rodilla y cagarte en mucha gente por el esfuerso ke se requiere) y en algun tramo corto nieve dura de la de pensar "ande me estoy metiendo".....pero como soy NERP le eche pelotos y salí por arriba. 
Ale, hasta la próxima

  
Ir a la conversación completa
  

    
Manolito Saturday 31 december 2005 - 20:44

Re:Asunto corredores


Comparandolo con las pistas de ski tampoco es muy fiable ya que hay que tener en cuenta que a veces se habla de estaciones fáciles y dificiles. Por ejemplo Valdeski en la Sierra de Guadarrama es facil, las pistas rojas son de risa, en cambio en La Pinilla las rojas son mas bien negras con pendientes de hasta 45º y heladas , como ves la pendiente no tiene por que ser 35º, otro ejemplo en Baqueira hay dos pistas negras que he bajado y asi como una si que se lo merece (de hecho se llama Tubo Nere) la otra solo lo es el primer tramo (el muro Luis Arias).

Buscando en un libro he encontrado la graduacion francesa para recorridos de mixto, hielo y nieve:

F (Facil): Rampas de nieve de hasta 40º

PD (Poco Dificil): Rampas de nieve de hasta 45º con eventualmente un largo de cuerda mas expuesto. Pasos de mixto o de roca de II como maximo.

AD/BD (Algo Dificil/Bastante Dificil): Rampas de nieve hasta 50º con eventualmente un largo de cuerda mas expuesto. Pasos de mixto o de roca de III como maximo.

D (Dificil): Rampas de nieve hasta 55º con 1 ó 2 largos de hielo entre 60º y 70º o cortos tramos un poco mas verticales. pasos de mixto o de roca que no superan el IV

MD (Muy Dificil) Numerosos pasos mantiene una inclinación de 60º con 1 ó 2 largos de entre 70º y 85º tramos de mixto o de roca de hasta V.

ED (Extremadamente Dificil): Tramos verticales sobre hielo en placas. Dificultades mixtas que no superan el VI con eventualmente algun paso en artificial.


Un saludo,


  
Ir a la conversación completa
  

    
màrius Saturday 31 december 2005 - 21:04

CALÇOTADA


màrius ha hecho la siguiente propuesta de actividad:

CALÇOTADA

A iniciativa de la gente que dirige este grupo, página o lo que seamos se propone una CALÇOTADA en Valls, con el objetivo de ponerse hasta el culo de calçots y conocernos los que, como yo, no conocen a casi nadie personalmente.
- La masía, la leña, la salsa (ñam, ñam qué buena) la pongo yo.
- los calçots, platos y enseres, vino y bebidas (patxaran no, quien quiera que lo traiga), pan, ... pues a medias entre la gente que venga. Más adelante haré un presupuesto aproximado pues depende del precio del calçot (unos 20 por persona? Yo me como tranquilamente 30 sin forzar)
- se pueden traer pitufos pues ahi sitio suficiente para jugar sin peligro
- como actividad complementaria se podría quedar el sábado e ir haciendo alguna excursión a algún pico fácil de la zona, o por Prades, o por el Montmell, o ir a visitar algún monasterio de la ruta del císter. O combinar algo de lo anterior. Para dormir ofrezco la masía. Tiene literas y mantas

Pues eso. Interesad@s os vais apuntando y haciendo las sugerencias


Lugar / Zona:/ VALLS (TARRAGONA)
tipo de actividad: GASTRONOMIA
Fechas: 2006-2-19 a 2006-2-19

Puedes ver más informacion, apuntarte a la actividad, etc,... entrando aqui
Actividad 51: CALÇOTADA

  
Ir a la conversación completa
  

    

 
ricardo Saturday 31 december 2005 - 11:51

Re:Tunel de Bielsa, boca norte


Las cascadas mas cercanas a la bora del tunel parecían en buenas condiciones, las mas alejadas de la boca sur tenían mucha agua (todo esto desde la carretera). De Barrosa no se nada. En general poca nieve y poco hielo.
Cuando  volvíamos nos pilló un frente de nieve con aumento de temperaturas que imagino habran cambiado mucho el panorama. La mejor información en infohielo

  
Ir a la conversación completa
  

    
open Saturday 31 december 2005 - 14:11

Re:Accidente en valle de Lizara, ayer 29/12/05


Gracias. Esta mañana le han incinerado.

Este es un enlace a la noticia, por si alguien tuviera algún detalle.

http://es.news.yahoo.com/29122005/185/madrileno-35-anos-esquiador-muerto-valle-pirenaico-lizara.html


  
Ir a la conversación completa
  

    
Luz Saturday 31 december 2005 - 21:35

Re:Accidente en valle de Lizara, ayer 29/12/05


Me entristece muchísimo este tipo de noticias, sobre todo en estas fechas tan señaladas.
Mi más sentido pésame a familiares y amigos.
Un abrazo.
Luz

  
Ir a la conversación completa
  

    

 
Elektric Saturday 31 december 2005 - 15:24

Re:Presentarnos y saludar al personal, y de paso ¡¡Felices fiestas a tod@s¡


peronad por el mensaje anterior k he tenido pekeño problemilla primero daros la bienvenida, segundo felicitar el año nuevo a todos y tercero darle un tiron de orejas a pekas, -3 grados son soportables en bici, yo solo sucumbo al tiempo cuando ya baja de -5, k entonces si k los dedos de las manos i de los pies se me caen a trozos, bueno poneros en forma k el año comenzara fuerte, sobretodo yo k parece k lo voy a comenzar con un resfriado k no veas
  
Ir a la conversación completa
  

    

 
Iñaki-s Saturday 31 december 2005 - 02:15

colchonetas/esterillas aislantes


Hola,

escribo pidiendo consejo. Quiero comprar una colchoneta aislante. Estoy pensando en la Therm-a-Rest Z-Lite (la rectangular naranja con forma de huevera).
¿Qué os parece para invierno? y ¿qué tal de comodidad?
Un saludo al foro.


  
Ir a la conversación completa
  

    
PIT Saturday 31 december 2005 - 11:26

Re:colchonetas/esterillas aislantes


te recomiendo que uses el buscador de los foros pon colchonetas y veras lo que sale en especial el post

Re: Colchonetas aislantes.. mini master comparativa parte 1 (hay mono de masterssss :-) PIT 12-03-2004
:: 2004-03-12 · 10:11:13 :: PIT ::


  
Ir a la conversación completa
  

    

 
 
 

 
 
 
 
 
Buscar en el foro


Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies