Ir a la conversación completa
¡Hola a tod@s! Aquí estoy preparando esta ruta para el fin de semana próxim pero no he sabido encontrar ninguna reseña. ¿Alguien la ha hecho? ¿Es una burrada?
Preguntas:
¿Será muy largo en el día desde el embalse? ¿recomendaríais un vivac digamos que cerca del collado de Ballibierna? ¿Noción de tiempos?
En el mapa veo que he de ir hacia el collado de Ballibierna y ahí desviar al Este hacia el collado de los bucardos (isards). En mi mapa marca, aprox, a mitad de la margen izquierda (norte) del estany de cap de la vall el camino que te lleva hacia los Russells empezando por la aguja sur. ¿Es correcto y factible? desde la aguja sur hasta el pico Russell ¿es factible sin cuerda?
Y por último... estaré al tanto en vuestras piadas de cómo está de nieve la zona aunque supongo que aún es pronto para que sea un factor a tener en cuenta.
Gracias de antemano por la ayuda que podais darme ![]()
La ruta no la he hecho, pero según la guia deLuis Alejos(3000 pirineos volumen 3)marca 4 horas desde embalse LLauset y dificultad F+.
Salida del embalse hasta estany Botornas, antes de llegar al estany existe un refugio libre relativamente nuevo y en buen estado, una vez pasasdo el estany de Botornas (transcribo la guia)se llega a un rellano donde coinciden tres rutas balizadas (2400mts, 1,15H desde llauset), aquí se deja a la derecha el itinerario de los estanys de cap de llauset y Anglos, ascendiendo por los canchales (oeste) hasta encontar dos pequeños ibones (2530mts).Se gira entonces al norte, yendo a buscar ek predregoso barranco que conduce(NortOeste)a la collada de Ballibierna(2710mts 2H).Iniciando el descenso hacia los Ibones de Ballibierna, bajo los desplomes del Cap de LLauset, en breve se abandona el GR 11, rodeando(nortoeste)la cabecera del circo por la pedrizas y terrazas herbosas situadas al pie del Pico Rusell.Trasòniendo entonces eñinsignificante collado Soler i Coll (2671mts 2,30H) se da vista a la vertinete de LLosas.Desde aquí se traza una media ladera ascendente(norte), faldeando la muralla por encima del caos de bloques hasta la brecha Russel (2900mts 3,15H).Trepando un poco al remontar la cicatriz de la cornisa (Suroeste) se alcanza la cumbre del Russell(3.207mts 4H)
Espero te sirva de ayuda.Saludos
Creo que deberíamos ir dándole forma a la idea. A los que habeis apuntado vuestro correo, os mando uno para en privado ir comentando los distintos detalles.
![]()
Muy buenas
Hoy hemos escalado esta via "nueva".
La via esta muy bien equipada, no del todo limpia, dos presas cedieron en nuestras manos o pies, susto, pero nada más.
Los dos A0, el compañero, los ha forzado en libre,
pero no sabríamos que grado ponerles
quizás 6b+, o 6c. ¿Alguién puede opinar? El resto de la via para nosotros un poco "sobrevalorada" (opinión personal)
La bajada la hemos hecho por la Txubascos, dos rápeles de 60.
Por cierto, a pie de via nos hemos dejado una guia de Vilanova, la de Xavi Buxó y Luis Alfonso. No es que sea muy nueva, pero nos va mu bien, si alguien la encuentra,
lo agradeceríamos se ponga en contacto. Gracias de antemano.
Si alguien quiere más info en Onaclimb sale la reseña, o pregunta que ahora lo tengo fresquito
Un saludo
Hola...lo primero que tienes que hacer, es buscar algun club que seguri que por Madrid tendreis un monton...y alli encontraras todo lo que buscas ...![]()
pues aveure si cap al desembre me les ensenyes nanu... jajajjaajaa
aupa kines a tailandia!!!!!
Solo decir que fue sensacional!
No dudéis que el próximo voy a repetir!
Gracias eneko & Cia por todo este curro!
Quo_aquo, me ha encantado poner rostro a tu amigo señor Eyo .
![]()
![]()
![]()
Espero volver a veros pronto. Pero la próxima en Picus!![]()
Hola companys,
igual voy algo perdido pero no es mejor y más barata esta otra????
http://www.bikestocks.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=2
He estat avui fent la ferrata del Santo Cristo al congost d´Ólbena. Quan he arribat a la última placa de la via, la unica que te esglaons metàl.lics, he vist un altre cable d´assegurar que pujava per l´esquerra. Hi ha una altra via ferrada ??. Es una variant ??. Desconeixia que existís. Algú me´n sap dir alguna cosa ??
Per altra banda, si segueixes el camí sense creuar el Puente de la Sierra, hi ha un passamà que protegeix un camí que va resseguint el congost. L´he seguit fins que hi havia instal.lada una tirolina d´uns quinze metres que travessava per sobre un afluent de l´Essera a una alçada de 25-30 metres si no més. El material era bastant nou, i en bon estat, però no m´hi he posat perquè nomès era un cable per sobre i un altre a un nivell inferior però començava a uns 3 metres d´alçada un de l´altre o sigui que difícilment et pot servir d´ajuda. Algú coneix aquest camí ? Porta a vies d´escalada o voreja la part que queda del congost ?
----------------------------------------------------------------------------
Hoy he estado en la ferrata del Santo Cristo, en el congosto de Ólbena. Cuando he llegado a la ultima placa de la via, la unica que tiene escalones metalicos, he visto que se le juntava por la izquierda otro cable de asegurar. Hay otra via ferrata ? Es una variante de la misma ? Desconocía su existencia. Alguien me sabe decir algo ?
Por otra parte, si sigues el camino sin cruzar el puente de la sierra, hay un pasamano que protege un camino que va siguiendo el congosto. Lo he seguido hasta una tirolina de unos quince metros sobre un afluente del Ésera a una altura de unos 25-30 metros o más. El material era bastante nuevo i en buen estado, pero no he seguido porque solo era un cable por encima i otro a un nivel inferior pero empezaban a unos 3 metros de diferencia entre uno y otro, con lo que dificilmente puede servir de ayuda. Alguien conoce este camino ? Lleva a vias de escalada o sigue hasta terminar el congosto ?
Gracias a todos. Siempre es bueno escuchar (leer) diferentes opiniones para ir formándote.
Mi primera intención fue comprar una réflex. Me gustaba la D80 o la Pentax K10 (como primeras ideas, todavía estaba muy verde el tema).
Dado que la uso mucho en montaña y en viajes, y visto la pereza que me da cargar con la réflex analógica que tengo (he acabado por dejar en casa los objetivos, que el 90 por ciento de las veces no uso y a veces incluso dejo la cámara) y que además no soy un fanático de la fotografía, sino un aficionadillo, creo que descarto las réflex, siempre que con una compacta obtenga unas fotos aceptables.
Por lo que he leido de la g9 y sobre todo de la g7, creo que la calidad fotográfica es comparable a una reflex de gama baja como puede ser la d40 e incluso superiores.
Me parece que la diferencia más importante debe ser la imposibilidad de usar otros objetivos, cosa que como os he dicho a mi me sobra , ya que me conozco y acabaré dejándolos en casa. Un 35-210 da mucho juego para un usuario medio como yo ¿Creeis que hay más diferencias, por ejemplo con la D40 para que compense el incremento de peso y volmen?
No se, ¿Que opináis?. Anna38, tu que puedes comparar con la d70, ¿Estás de acuerdo?
Em principio, como decía, lo que menos me gusta es que no tenga un 28 mm, pero las cámaras con este angular que veo creo que son muy inferiores a la g9.
Gracias por vuestros comentarios.
Oscar: Pareces decidido a comprarte una compacta, pero antes de decidirte por una cámara tan cara y que no va a responder a tus futuras exigencias si quisieses hacer fotografía seria. Me plantearía lo de la reflex o de lo contrario tirar con una Panasonic de esas de bolsillo con un zoom, que por 200 te sacan del paso en montaña.
La compacta que dices tira en RAW pero ¿a que velocidad graba?, La optica ¿se puede comparar a una reflex?, mira por el visor y veras la diferencia con una D80 por ejemplo, ¿lleva parasol incorporado?, ¿puedes enfocar manualmente si fuese necesario?.
Para montaña llevo una pequeñaja en el bolsillo, pero para hacer fotos; una Reflex, yo no me lo pensaba.
Se cumplen los 25 años de la " Declaración de Katmandú " http://www.ecologistasaragon.org/nieve/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=740&mode=thread&order=0&thold=0&POSTNUKESID=cd9627d40ed8b8995b7180affc088b7e. Diez frases
http://senderismorioja.com/katmandu.pdf cortas, sencillas de entender, justas y lógicas para con Madre Natura. De uso común para todo amante de las montañas y de lectura previa para quien quiera acercarse, con un mínimo de ética, a ellas.
Leed el artículo
http://www.desnivel.com/object.php?o=16215 + http://www.desnivel.com/object.php?o=16215&p=noticia.2/noticia.2.2.php&print=
que don Eduardo Martínez de Pisón, sabio y luchador de la piedra y los espacios abiertos, ha redactado ... son palabras para la reflexión...