Holandés, Papers, gracias por vuestro interés y vuestras respuestas.
@
Papers: yo tengo un saco como el que describes más o menos, Marmot Helium (-9ºC de confort teóricos), y ni de coña sirve para todo el invierno en Pirineos, a menudo se queda muy corto (por eso me busco otro). No sé por donde te mueves, pero si es cierto que te asas con un saco así en invierno y en altura, es que eres muuuy caluroso

. Por cierto, supongo que ya lo debes saber, pero a las temperaturas extremas de un saco no les hagas ni caso, pero ni caso (se supone que es la temperatura a la que te mantendrían vivo con un poco de suerte, y hasta eso estaría por ver

) . De todos modos, creo que la moraleja de tu mensaje es "Cuidado, no te compres un saco demasiado caliente que luego llevarás peso para nada y encima te asarás". Tienes toda la razón y de hecho esa reflexión es la que me ha llevado a abrir este hilo.
@Holandés: es cierto que estoy bastante informado respecto a lo que el mercado ofrece en tema de sacos, y que una vez sepa el tipo de saco que quiero tengo una lista muy clara y reducida de la que elegir. Lo que pasa es que no consigo acabar de decidir sobre el tipo de saco que quiero. Mi experiencia en ambientes de frío extremo es muy limitada, pocas veces en mi vida he dormido a menos de -10ºC, y siempre que lo he hecho ha sido pasando frío (ya digo que mi saco más caliente es un Marmot Helium). El hecho de no tener experiencia práctica en este tipo de condiciones hace que no sepa valorar correctamente la necesidad de un diseño de expedición (con el aumento de peso relativo que ello conlleva) en relación a un diseño más simple que se base en una construcción estandar con mucha pluma.
Mi orden de prioridades es:
1- Pirineos invierno (lugar de salida habitual)
2- Islandia en diciembre (inmediato), Laponia/Noruega (ojalá pronto) en invierno
3- Expediciones a lugares más remotos y potencialmente más fríos por la altitud (Andes, Himalaya)
4- Ascensiones en altura (posibilidad lejana por falta de técnica, pero que me gustaría mucho alcanzar)
1 y 2 son innegociables para este saco, tiene que estar a la altura, 3 sería el bonus, 4 ni me lo planteo actualmente.
Básicamente una construcción muy elaborada lo que te da es una seguridad en expediciones largas, en la que no te puedes permitir fallos en el equipo, como una cremallera rota, que se colapse la pluma por exceso de humedad, etc, pero a cambio de un incremento de peso sin ganar en calor. Una construcción básica puede ser más caliente a igualdad de peso, o más ligera a igual calor, pero por sus materiales y su construcción es más vulnerable al fallo.
Ese es uno de los puntos sobre los que me cuesta decidir:
- Construcción ligera, más vulnerable
- Construcción de expedición, más seguro pero más pesado
El otro es, ¿qué temperaturas debo tratar de cubrir con este saco?
Es lo que me gustaría que la gente experimentada me ayudase a aclarar.
Perdonad por el rollo, en parte escribo para ayudarme a mí mismo a aclarar las ideas, y en parte funciona

Bueno, saludos y ¡gracias por la ayuda!