La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 9 november 2010, tuesday.

Mensajes dia 9 november 2010, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Palimer Tuesday 9 november 2010 - 21:09

Re:perdido y alrededores

hay unas fotos de este fin de semana de la norte del perdido que pinta muy bien ya!
estan por aqui en el inicio hace un par de dias.
así el unico problema de la ruta seria el estado de la nieve y no el echo de por donde subri no?
quiero decir que si voy mas adelante o quando este bien de nieve esta bien subri por el corredor que meciono?
dices que despues del corredor hay chimeneas, se tiene que escalar, grimpar....(material como tornillos, friends...)?
muchas gracias!
saludos!

Ir a la conversación completa

Hombreincapaz Tuesday 9 november 2010 - 22:56

invernal sencilla en Andorra

Buscamos una subida no complicada pero bonita en Andorra para finales de novienbre o principios de diciembre.
Estamos en muy buena forma física pero no tenemos demasiada experiencia en invernales, solo trails y ultratrails veraniegos, algo de sky  y solo picos sin nienve ( perdido, pica, posets, etc)

Seguro que podreis aconsejarnos con acierto

gracias por adelantado

Sesamo Tuesday 9 november 2010 - 01:06

Raco de Misa

Hola

Queremos visitar la zona de Raco de Misa en Morera de Montsant ya que nos han comentado que es bastante guapa y para esta epoca del año se puede escalar bien.

Alguien sabe donde se pueden encontrar reseñas, alguna web o en que guia salen y si estan actualizadas ??

nomada Tuesday 9 november 2010 - 10:19

Re:Raco de Misa

nada mas bajar en Cornudella, podras comprar la guia del montsant con todo lo que hay actualment, i si indagas un poco por la red, encontraras algo, realmente guapo de lo mas, ojo, pocas vias faciles.
sort.

Sesamo Tuesday 9 november 2010 - 10:31

Okis. la guia es la de Escaladas del Montsant del Luichy y compañia o hay alguna otra mas reciente ?

Por otro lado he mirado por la red pero lo que hay parece que es bastante antiguo.

snowingwind Tuesday 9 november 2010 - 12:00

En la guía del Luichy está todo el sector reseñado. En la página web La noche del Loro encontrarás alguna actualización con la vías nuevas, si no recuerdo mal un par o tres a partir de séptimo grado.
También está reseñado el sector en la guía de Siurana de Toni Arbonés que venden en el cámping.
Personalemente te recomiendo la de Luichy, con toda la información mucho más clara.

HAlen Tuesday 9 november 2010 - 10:54

Re:añadir un camelback

Pues seguramente, total, es una bolsa de plástico de la que sale un tubo que luego va a la boca. Ya ves, nada del otro mundo, en mi caso tengo una bolsa del decartón que va bien en mis mochilas altus, deuter y decartón. No tendrás que quitar nada de la mochila, mete la bolsa de hidratación en un compartimento de la mochila diseñado para ello, y si no hay pues metelá al mogollón.
Salud

pit Tuesday 9 november 2010 - 11:01

Re:¿Usáis vuestro saco de expedición para Pirineos en invierno?

Umm ....... antes de nada decir que PHd es una marca muy buena.....su calidad es excelente ..  simplemente yo no estoy tan impresionado como tu  por que en tema de plumas  a dia de hoy he visto muuchos sacos y prendas de bastantes marcas y el nivel es muy alto  Las prendas de plumas son productos "relativamente sencillos" no hay muchas innovaciones y las fabricas tienen bastante dominado el producto

Hay un nivel en el que decidir cual es mejor o peor, es my dificil, hay un monton de marcas que tienen productos excelentes y decir que una marca es mejor me parce muuuuy complicado

Phd esta al nivel de las mejores..... pero no por encima

Los peros que he encontrado es que en las cosas que he pedido algunos detalles como los pesos siempre estan por encima de lo declarado... conozco al menos 4 personas a las que le ha pasado lo mismo con mas de media docena de cosas, asi que debe de ser costumbre

En prendas y sacos encuentro sus "temperaturas de confort" un poco optimistas....... 

Declarar menos peso y temperaturas de confort mas altas me parece la tipica tecnica de marca "mas sencilla" otras marcas de su nivel son mas precisas en sus datos.

La segunda cosa es parte cosa mia yo pedi mi saco usando su utilidad de sacos a medida y usando la construccion ligera pedi pluma para hacer un saco mas caliente (queria lo mismo que tu un saco de construccion ligera para uso invernal)

Lo logico seria que el fabricante aumentase un poco el "alto" de los tabiques en funcion de la cantidad de pluma que se mete en el saco ... si no llegaria un momento en el que el meter mas pluma solo seria aumentar la presion de plumas en el tabique

En mi caso paso algo asi.............. eso realmente es culpa mia por haber dado por supuesto que el fabricante lo haria, ademas vino un poco mas pesado de lo previsto y lo que salia en el programa ........nada grave al final.......

Tambien pedi un saco "corte expedicion hi tech" a medida para una amiga muy pequeñita que se iba de expedicion  y paso todo lo contrario, quedo un poco flojo para la carga de plumas que llevaba........... pero como ya tenia experiencia esta vez lo especifique pero no sirvio de mucho

Que no se me interprete mal ......los sacos son estupendos y ambos estamos encantadisimos con ellos, yo no tengo previsto comprar mas sacos en muchos años pero podian haber sido mejores todavia

Tampoco es una marca especialmente barata  ..... salvo las rebajas que hacen de vez en cuando y la comunicacion con ellos es variable, a veces te contestan rapido y otras veces tienen que insistir

Vamos...........insisto es de lo mejor ........pero hay muchas marcas a su nivel......

El Holandés Errante Tuesday 9 november 2010 - 11:30

> Lo logico seria que el fabricante aumentase un poco el "alto" de los tabiques en funcion de la cantidad de pluma que se mete en el saco ... si no llegaria un momento en el que el meter mas pluma solo seria aumentar la presion de plumas en el tabique.

Pit......

No soy ningún experto y no sé si se le puede dar crédito, pero me pregunto si has leído -y en caso afirmativo ¿qué opinión te merece?- el artículo publicado por Will Rietveld en BPL en Junio de este año http://backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/ultralight_3-season_down_jackets_sotm_2010_part_1.html.

En este artículo Will hace alusión a una investigación sobre el comportamiento térmico, hecho por Richard Nisley, en el cual éste concluye que no es tan necesario que la altura de los tabiques se aumente para que el plumón pueda hincharse al máximo -conseguir el máximo “loft”- para aprovechar la capacidad térmica de este material. Lo que quiere decir, si fuera cierto la afirmación de Rietveld y Nisley, que tu saco, aún sin el aumento de la altura de los tabiques debería de ser igual de “caliente” que con ese aumento.

Te copio un párrafo del mencionado artículo:

In the Backpacking Light forums, reader Richard Nisley reports his personal research on the thermal performance of outdoor apparel in an effort to overcome the common misconception that loft equals warmth. Research by Richard and others has found that down can be compressed as much as 2.5 times without losing its thermal efficiency. The old notion that down needs to fully lofted (allowed to expand as much as possible) for maximum warmth is not correct, according to Richard´s findings. In fact, it can be partially compressed into a smaller volume without any loss of insulating value.

Más adelante, en sus explicaciones, Rietveld sigue haciendo alusión en varias ocasiones a esa investigación, dando por sentado que Nisley está en lo cierto.

¿Qué opinas?

(Post Editado: 9-11-10 11:34:05)

Yoni8848 Tuesday 9 november 2010 - 12:34

Aunque hayas preguntado a Pit... voy a dar mi opinión. :O

No tengo acceso al artículo, pero:

Supongamos primero que ese estudio es cierto. Entonces los sacos tendrían que estar construídos siempre con el mínimo de volumen que permite la máxima capacidad térmica. Así usamos menos tejido, conseguimos un volumen menor, etc... Eso sería optimizar la construcción del saco. Y entonces, si el saco estuviera optimizado, y metieramos más pluma, ya perdería capacidad.

Y la segunda suposicion es que los resultados no reflejen exactamente eso. Esto es lo que yo creo. No se como se han hecho los experimentos... pero seguramente se pueda encontrar una explicación a ese resultado sin que eso signifique lo que concluyen. Así sin saber como lo ha hecho me pregunto: ¿Comprimido 2.5 veces NO pierde capacidad térmica o APENAS pierde capacidad térmica? ¿Las mediciones están hechas con algo en el interior que genera calor como hacemos nosotros? (si se hace en los test EN de temperaturas) ¿Variarían esos resultados en función del tamaño del sujeto? (quizás para una persona de 50Kg le va bien la pluma algo más comprimida que a una de 90 Kg en un mismo saco al tener que calentar menos aire a su alrededor) ¿No reduciría algo la vida de la pluma el estar más comprimida siempre?

Pirin00b Tuesday 9 november 2010 - 12:47

Olé jaja Holandés, iba a comentar exactamente lo mismo.

No tengo la capacidad para valorar la fiabilidad de ese estudio, pero realmente da mucho que pensar, desafía conceptos que se daban por sentado.

Por cierto, que ese estudio ya hace bastante tiempo que rueda por BPL y muchos miembros parecen asumirlo plenamente...

Pirin00b Tuesday 9 november 2010 - 13:00

Respecto a PHD, esta noche te contesto con más calma. Sin pone en duda en absoluto tus apreciaciones, mi experiencia ha sido algo distinta.

Sólo comentar, así a bote pronto, que yo no he visto ninguna pluma igual que la pluma 900 de PHD. Ciertamente no he visto las de todas las marcas, pero sí las mejores de Marmot, Western Mountaineering y Valandre, y ninguna es como aquella. Tambien debo decir que no me considero un super-experto, hablo puramente desde mi experiencia personal.

En cuanto a precio, comentar como simple anéctoda que si finalmente hago el pedido que tengo casi decidido a PHD, me saldrá más barato que un WM Puma, un Valandre Shocking Blue (y no digamos más gordos) o incluso un Yeti (la alemana).

Salud (espero no parecer un PHD fanboy)

El Holandés Errante Tuesday 9 november 2010 - 13:31

Pirin00b...... Llevo bastante tiempo siguiendo los numerosos artículos en los que tocan este tema (y otros) y me parece que Richard sabe de lo que habla – por lo tanto, él tiene mi entera confianza; desgraciadamente eso no significa nada. Tan solo soy un manitas y, aunque bebo de muchas fuentes, no soy capaz de elaborar, por mi mismo, ningún artículo minimamente interesante con algún rigor científico.

Yoni 8848: En cuanto a tu primera suposición los sacos tendrían que estar construídos siempre con el mínimo de volumen que permite la máxima capacidad térmica. Así usamos menos tejido, conseguimos un volumen menor, etc... Eso sería optimizar la construcción del saco; la afirmación que sigue a la misma si el saco estuviera optimizado, y metieramos más pluma, ya perdería capacidad parece lógico (por lo menos, a mí me lo parece).

En cuanto a tu segunda suposición y las preguntas que viertes posteriormente, no sabría qué contestar. Ahora bien, como dices no tener acceso al artículo, sí te puedo copiar el resto del capítulo para que formes tu propia opinión (primero repito el párrafo copiado antes):

In the Backpacking Light forums, reader Richard Nisley reports his personal research on the thermal performance of outdoor apparel in an effort to overcome the common misconception that loft equals warmth. Research by Richard and others has found that down can be compressed as much as 2.5 times without losing its thermal efficiency. The old notion that down needs to fully lofted (allowed to expand as much as possible) for maximum warmth is not correct, according to Richard´s findings. In fact, it can be partially compressed into a smaller volume without any loss of insulating value.

Taking this one step further, the amount of down in a jacket is more directly related to the jacket’s warmth than the loft of the jacket. Jackets do not have to be designed so the down is allowed to fully loft; it can be packed more densely or partially compressed in the jacket’s shell and the jacket will be just as warm (though it is true that many manufacturers do allow the down to more fully expand so the jacket looks puffier, because puffier jackets are perceived by buyers to be warmer jackets).

How can this be? Richard’s “new paradigm for understanding garment warmth” runs counter to the old adage that dead air space within the down’s matrix insulates because the thermal conductivity of air is much lower than solid materials. After all, we measure down quality by fill-power - the volume that one ounce of down expands to - and higher quality down expands more and traps more air. Thus, one would think that compressing down means less dead air space, which means less insulation.

It doesn’t actually work that way, says Richard. By his own measurements, using a guarded hot plate which measures the cumulative heat conductivity from all modes of transmission (conduction, convection and radiation), he has shown that down can be compressed up to 2.5 times without any loss of thermal efficiency. Richard’s explanation is as follows: “When down is uncompressed, convection is normally a negligible transmission factor. And conduction and radiation are the primary heat transmission modes. As the down is progressively compressed, the conductive heat transmission increases but the radiation transmission decreases. Over an approximate range of 2.5x density variance, the net result is approximately the same insulation value.”

Another way to understand how this works is to compare compressed down with Aerogel. Aerogel is a nanotechnology that creates numerous minuscule air pockets within a lightweight matrix, giving it extremely low density and thermal conductivity. Compressing down is analogous to this; the air pockets become smaller, but the thermal conductivity changes very little. Higher fill-power downs are more filamentous and create a low density highly porous matrix following the Aerogel analogy.

The lack of any easy method to measure jacket warmth makes it a much more difficult tool for comparison. For example, two jackets containing the same fill weight laid side by side can have a distinct difference in loft, but no difference in warmth. The consumer doesn’t have any good way to determine which garments are the warmest. The situation with garments and sleeping bags in the U.S. today is the same as it was with sleeping bags in Europe prior to the EN 13537 standard, which requires manufacturers to subject their bags to an independent standardized test. The only truly accurate measure of jacket warmth is standardized testing performed by a testing lab. In spite of the obvious benefits to the consumer, many manufacturers benefit from keeping the situation ambiguous; the only manufacturers who would benefit from having independent tests are the ones whose products test the best. So, what’s a consumer to do? Since measured loft is not the best indicator to determine jacket warmth, the only meaningful data left is the amount of down in the jacket and that information is often not readily available.

Aunque el artículo de Will Rietveld es un "SOTM-report" sobre chaquetas, éste capítulo habla de la capacidad térmica del plumón por lo que creo que sus conclusiones / deliberaciones están perfectamente extrapolables a los sacos de dormir.

Juan Antonio Tuesday 9 november 2010 - 16:39

Guantes ISARD WALL OF SHADOWS

Alguien tiene estos guantes?... me podeis dar una opinión... los quiero para invernal... corredores y demás... y posible escalada en hielo casual... 

Si teneis otra recomendación con buena relación calidad/precio pues adelante... 

Saludos y gracias.

Yoni8848 Tuesday 9 november 2010 - 17:17

Pues me quedo más o menos igual... A ver, el guarded hot plate es un cacharro para medir aislamientos... pero no se si la medición será muy transferible por varias razones...

Pirin00b Tuesday 9 november 2010 - 17:53

Hola Yoni, el artículo al que hace referencia el Holandés es para subscriptores, creo recordar, pero las conclusiones de Richard Niesley fueron publicadas y comentadas en los foros públicos de BPL, con todo lujo de detalles, gráficos, etc., de modo que si te interesa indagar en el tema puedes obtener toda la información de ahí. Supongo que una búsqueda en BPL te devolverá los resultados relevantes... Me gustaría pasarte los links pero desde donde estoy no puedo acceder a BPL.

Y aprovechando la ocasión y desde mi punto de vista egoísta e interesado, ¿del tema principal del hilo tienes alguna opinión?

Salud

Yoni8848 Tuesday 9 november 2010 - 18:21

Tienes razón... Venga, contesto a la pregunta:  No, normalmente no.

Ja,ja,ja... Ahora en serio, no contesté porque no era capaz de hacerlo brevemente y ando muy liado...

A ver, yo casi nunca uso mi saco de expedición (1250g de pluma y 1920g de peso talla XL) porque tengo (principalmente) otro (650g de pluma+un poco de fibra, 1600 de peso talla XL) y según la actividad pues prima el peso (y el volumen)... No dudaría en llevarlo si fuera a pasar 3 o 4 noches en el mismo sitio en altura en invierno en Piris, o a lo mejor en una travesía sin nada de material de escalada...

Muchas veces me suelen surgir estas dudas: ¿Me pillo un "X" que me sirva para ahora o algo que me sirva también para dentro de un tiempo/planes futuros...? De todas formas yo siempre que puedo compro igual: busco y busco hasta que encuentro un chollo. Cuando no se tiene prisa se encuentran cosas a precios increíbles...

El Holandés Errante Tuesday 9 november 2010 - 18:43

Yoni,

He accedido a BPL como si no fuera un "Member" - después de clickear el "Log Out" -, luego he hecho un "forumsearch" con las palabras "Nisley" y "down" y me ha devuelto 124 entradas distintas (son accesibles para todo el mundo):

http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/forums/search.html?q=nisley+down&fid=0

Por si te aburres y tienes tiempo   - porque no me cabe la menor duda que te resultará interesante .

Yetifan Tuesday 9 november 2010 - 20:06

Re:Guantes ISARD WALL OF SHADOWS

No los veo mal como guantes de reunión, isard tiene fama de tener guantes muy duros. Yo tuve unos ice y me han durado tela, pero para escalar son muy tochos.

Frenadol Tuesday 9 november 2010 - 20:43

pantalones

hola! intentare explicar mi duda.

necesito unos pantalones cortavientos un poco calentitos para escalar los dias de frio y utilizarlos de vez en cuando para hacer corredores si no se espera precipitacion para evitar llevar los aparatosos pantalones de gore que tengo.

habia pensado en unos trango de shoeler, pero valen 170 euros i antes de hacer una compra impulsiva....que os parece?

en el decathlon hay una opcion economica que no se si sera suficientemente cortavientos...alguien los tiene?

http://www.decathlon.es/ES/pantalon-bionnassay-23601906/

alguna otra marca que se os ocurra.

gracias!!

Coppy Tuesday 9 november 2010 - 22:45

botas bestard top extreme lite ayuda

hola: tengo pensao pillar estas botas,el problema es que en asturias ninguna tienda tiene estas botas para verlas y probarlas
si son comodas y ligeras.en principio son para este veramo en chamonix y luego para picos en invierno.mas adelante me gustaria ir a elbrus y aconcagua jeje.....sera pedir mucho?.si algien las tiene que me cuente.tambien otras opiniones.gracias

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies