La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia16 september 2012, sunday.

Mensajes dia16 september 2012, sunday.

« dia anterior   dia siguiente »

Ravachol Sunday 16 september 2012 - 19:41

estado de la escupidera

queria llevar a unos amigos al perdido la semana que viene pero ninguno tiene crampones ni piolet. si hay algo de nieve cambiaria los planes y lsito

Ir a la conversación completa

fermar Sunday 16 september 2012 - 21:45

pista refugio pescadores

hola a tod@s,
alguien sabe si ya se puede subir hasta el refugio de pescadores con coche particular.

saludos

Xavi_btt Sunday 16 september 2012 - 20:21

Re:VIA VERDE ZAFAN QUI S´ANIMA

No veo la fecha del post. Así que no se si la has hecho ya.
Yo habia pensado en hacerla algún fin de semana. No sabía el servicio de autocar y pensaba ir hasta Caspe en tren.
Saludos

Xavi Btt Sunday 16 september 2012 - 20:31

Re:ruta sencilleta pels voltants de Barna?

Hola, he vist el teu post i no tinc clar de quan es, cóm es pot saber?
Sobre rutes per collserola y serra de marina, quan vulguis podem quedar, que es per on surto normalment.

Altre cosa, veig que hi ha dos fòrums de btt. És així? No seria millor un únic fòrum?

Salutacions

Xavier

Homellop Sunday 16 september 2012 - 13:44

Re:ferratas en dolomitas

En Cortina  tienes guias y alquiler de material!!

kotxos Sunday 16 september 2012 - 03:19

Re:Encordamiento en crestas

@Empujatrenes

Bueno, con todos mis respetos, a mis años y con el poco pelo que tengo a ver si voy a tener que contratar un guía para aprender a encordarme y que me explique como hay que asegurar en arista y en glaciar,...

La última vez que me encordé con un guía fue para abrir la arista de los Bosses mientras su cliente le daba la txapa a mi compi en un Inglés lamentable. La broma nos llevó casi tres horitas, así que puedes hacerte una idea de como estaba. Pero no te creas que él curró más que yo, más bien fue al contrario,...

@Paxmao:

¿Podrías decirme qué velocidad imprimirá ese choque a nuestro compañero (de masa 80Kg)?Opciones:  a) No, no puedo b) No, no se puede  c) No, sólo con ese dato no puedo.

Sí te lo puedo decir sin problema. La velocidad es 0 m/s siempre, pero para explicarlo habría que recurrir al cálculo infinitesimal.

Si hablamos del instante de la detención, justo cuando se produce la fuerza de choque, la velocidad del compañero es 0 m/s puesto que nuestro sistema se encuentra reposo (entendemos que el que se cae no ha parado contra una piedra, sino que ha sido parado por el compañero) .

Si hablamos del instante justo en el que el compañero recibe el tirón la velocidad también es 0. Pero puede que la aceleración sea distinta de 0 m/s2. De hecho, deberemos dejar pasar el tiempo aunque sea infinitesimalmente para que exista velocidad.  Por ello, la magnitud que nos interesa no es la velocidad si no la fuerza a la que se ve sometido el compañero, masa*aceleración. La fuerza produce aceleración. La aceleración es la que generará velocidad en el caso de que el compañero no responda con una fuerza igual y de sentido contrario a la fuerza de choque. Si la resultante no es 0, supongamos que el compañero sólo responde con su fuerza de rozamiento, podremos hayar teniendo su peso (80 Kg) la aceleración a la que se ve sometido, que será generada por esta resultante.

Si queremos saber la fuerza a la que se ve sometido el compañero (es decir, la fuerza con la que debe responder), ectivamente, la respuesta es C. Para ello, si no hay seguros de por medio necesitamos saber otros cuatro datos:

1.- El coeficiente de rozamiento  de la superficie por la que desliza el que se cae, llamémosle Nu1.
2.- La pendiente la de la superficie por la que está deslizando vamos a llamarla P1 (para no confundir con m, masa).
3.- El coeficiente de rozamiento de la superficie sobre la que está el compañero de cordada que debe detenrle Nu2.
4.- La pendiente de la superficie sobre la que se encuentra el compañero de cordada P2.

Como recordarás, la fuerza de rozamiento Fr es Fr = nu * Normal. Hay que tener en cuenta que sabemos la longitud de la cuerda, puesto que conocemos el factor de caída, pero al aplicar la fórmula de la fuerza de choque tendremos también que tener en cuenta que no nos encontramos en una caída al vacío, sino que hay que introducir el factor que supone la pendiente por la que cae el tío, P1. Por lo tanto habría que multiplicar la fuerza de choque por seno de alfa, el ángulo que forma la superficie de caída con la horizontal.

Si existieran seguros de por medio el sistema se comportaría como un sistema de poleas (pero sin el condicionante de la rotación) y habría que tener en cuenta el rozamiento de la cuerda a través de la cadena de seguridad, pero el problema es prácticamente el mismo introduciendo esta fuerza.. 

pero al final acabará siendo un fenómeno percusivo que habría que estudiar desde el punto de vista del momento de inercia.

¿¿¿¿¿¿Qué es el momento de inercia "I"?????? ¿¿¿¿¿¿¿Confundimos la magnitud escalar "I" momento de inercia con la inercia a la que nos vemos sometidos en un momento o instante temporal concreto???????

Por cierto,volviendo al tema, evidentemente en arista rocosa prescindo de los ochos por seno, que sí que pueden ser útiles (y recomendables) en encordamiento glaciar. Tienen la costumbre de engancharse entre los bloques, resaltes y aristas, Cualquier guía os confirmará esta situación, .

Saludos

Kotxos Sunday 16 september 2012 - 03:23

Re:Va de plunas

Tanto una chaqueta como un saco de pluma son para toda la vida si se cuidan.

Para mí hay opciones mejores que merecen la pena, pero siempre gastando más,

A ver si mañana escribo,

agurrak

Paxmao Sunday 16 september 2012 - 08:40

Lo primero: aceptar que no es momento de inercia, sino momento cinético. Se puede deducir por el contexto que es un error, porque estoy hablando claramente de fenómenos percusivos.

Puestos a ser precisos... ¿el momento de inercia un escalar? Va a ser que no. Es un tensor. Supongo que hablas de lo que en ingeniería se suele llamar así pero que debería designarse como momento de inercia axial.

" Por ello, la magnitud que nos interesa no es la velocidad si no la fuerza a la que se ve sometido el compañero"

No puedes dar por sentado que el compañero te va a parar y considerar directamente el sistema en reposo porque el problema completo no es sólo si se para en el momento, sino si qué ocurre si no es así. Eso es lo que he dicho en mi primera contestación: El problema de la fuerza es sólo un primer paso del análisis.

Es decir, la hipótesis de que la velocidad es 0 en el instante inicial no es cierta. El desplazamiento será 0 pero la velocidad, si no nos paran, no es cero.

Por tanto, insisto, el análisis de la fuerza de choque debe completarse con el estudio del fenómeno percusivo, que es relativamente sencillo en su forma más simple (choques perfectamente elásticos) y prácticamente inabordable en el caso que nos ocupa si lo consideramos como un choque inelástico. Con esa simplificación obtendríamos al menos la velocidad máxima.

¿Porqué es esto relevante? Porque explica muy fácilmente el problema de llevar la cuerda larga. Si no se para al caído y la cuerda va larga cogerá mucha velocidad y si no le paras te arrancará imprimiéndote de forma casi instantánea mucha velocidad por lo cual tendrás muy difícil la autodetención.

Si queremos saber la fuerza a la que se ve sometido el compañero (es decir, la fuerza con la que debe responder), ectivamente, la respuesta es C. Para ello, si no hay seguros de por medio necesitamos saber otros cuatro datos

1.- El coeficiente de rozamiento  de la superficie por la que desliza el que se cae, llamémosle Nu1.
2.- La pendiente la de la superficie por la que está deslizando vamos a llamarla P1 (para no confundir con m, masa).
3.- El coeficiente de rozamiento de la superficie sobre la que está el compañero de cordada que debe detenrle Nu2.
4.- La pendiente de la superficie sobre la que se encuentra el compañero de cordada P2.

Ni de coña. Ojalá fuera así de simple, como en los problemas de planos inclinados en condiciones ideales.

En la realidad el rozamiento (dinámico del caído y estático del que sujeta) es sólo una de las fuerzas a considerar. Vale que los temas de viscosidad (aerodinámica) podemos prácticamente ignorarlos por irrelevantes a bajas velocidades en un medio poco denso (aire), pero tanto las fuerzas elásticas del propio cuerpo del compañero como de las mismas suelas deformádose contra el suelo (por no hablar de los crampones clavados si fuera en nieve) tienen una influencia que a ojo se ve que son mucho más importantes que el mero rozamiento y que NO son fenómenos de rozamiento sino de resistencia de materiales, elasticidad y deformación. Resultado: la simplificación no vale y el problema completo es inabordable (si lo es por experimentación directa y aun así, reproducir sistemáticamente las condiciones es muy difícil).

(Post Editado: 16-9-12 08:48:08)

(Post Editado: 17-9-12 07:30:55)

Paxmao Sunday 16 september 2012 - 08:54

Re:Va de plunas

Yo tengo la chaqueta de Alpkit y es un buen compromiso calidad precio, aunque la libra ya está a 1,25 l´euros y empieza a ser menos interesante. 

La membrana no es impermeable (es perlante) como la de casi todos los plumas. El plumón tampoco es de la máxima calidad, esto es, abulta más que otros de mayor cuin, pero lo dicho, precio - calidad bien conseguidos.

De todas formas, la crisis está afectando a todos, incluso a las tiendas de montaña que se estaban librando de ello, por lo cual ahora en España puede encontrar ofertas muy interesantes si no tienes prisa.

Empujatrenes Sunday 16 september 2012 - 12:11

yo también tengo poco pelo y no me importa preguntar a un guía si tengo dudas. otra cosa es que tú no lo necesites, pero quizá quien hizo la pregunta sí.
lo que quiero decir es que la física no va a responder a la pregunta de Blai, que por cierto no ha vuelto a intervenir...

un saludo

Félix

(Post Editado: 16-9-12 12:24:56)

Paxmao Sunday 16 september 2012 - 12:34

Por puntualizar: A un guía de tu entera confianza, con el que hayas hecho actividades y sepas que tiene un currículum de los "potentes", porque hay por ahí algunos guías que .... en fin....

Enkidugan Sunday 16 september 2012 - 14:39

Re:Consulta sobre mini hornillo Markill y telefono o baliza para emergencias.

Buenas Kotxos,

Se me había escapado la respuesta. 

Voy a intentar razonar los mecanismos del hornillo, que hace poco leí un artículo sobre el tema(no obstante lo diré de memoria, así que puedo meter la pata).
El cierre "clásico" de los hornillos no deja de ser un tornillo y aguja, en el que según giras la manivela, el tornillo hace que se mueva la aguja que deja que pase más o menos caudal de gas.
Dependiendo de la diferencia de presión entre dentro de la bombona y el exterior, a una misma apertura, saldrá el gas a más presión o menos. Lo que determina la diferencia de presión lo dan diversos factores como puede ser la temperatura, lo llena que esté la bombona, etc.
El "problema", es que durante el tiempo que dura la cocina, esta diferencia de presión puede cambiar(por ejemplo por el enfriamiento de la bombona al expandir el gas, o el vaciado de la propia bombona), como la aguja está fija(un tornillo) y mantiene la misma apertura de la aguja, el "chorro" de gas que sale va a menos. 
La solución es fácil, tan solo hay que abrir un poquito más la válvula para que el tornillo abra más la aguja, y apa, ya vuelves a tener más caudal de gas.

Los reguladores de presión, van un pasito más allá tecnológicamente y para evitar este problema y conseguir que el "chorro" de gas sea continuo durante el funcionamiento, añaden un elemento más en el sistema, un muelle, de tal forma que ahora, aunque la diferencia de presión disminuya entre la bombona y el exterior, gracias al muelle, la apertura se autoajusta, con lo que conseguimos a efectos prácticos mantener el mismo "chorro" de gas mientras el hornillo está en funcionamiento(una mejora sin duda).
Aquí mi opinión, no niego el avance, no niego la efectividad, pero quizá añadir un muelle haga el sistema un poquito más delicado de cara a un posible fallo(lo de siempre, cuanto más sencillo, menos probabilidad de romper cosas).

Lo de la pieza de chispa, bueno, como siempre llevo mechero y un firesteel, ni fu ni fa, si no añade demasiado peso.

En cualquier caso, este hornillo que has propuesto, teniendo el regulador, y teniendo el mecanismo de chispa, con tan solo 73gr, es sin duda un hornillo a tener en cuenta y me parece una gran recomendación.

El "snow peak gigapower" este que comentaba que tenía como posible candidato para sustituir mi actual hornillo cuando acabe de petar, siendo más pesado que el que propones, y sin tener el regulador ni la chispa, el "punto fuerte" a destacar que parece tener según los reviews es la calidad de los materiales y durabilidad.

Por otra parte, el problema que está empezando a darme a veces el MSR Pocket Rocket, en realidad no se trata de un problema asociado al mecanismo de apertura(tornillo-aguja), más bien diría que el problema está en la rosca del hornillo que luego va a la bombona, ya que lo que me pasa es que una vez enroscado, aún abriendo la válvula al máximo, sale muy muy poco gas. 
Lo que hago para solucionarlo es apagar el hornillo, desenroscar el hornillo completamente y volverlo a poner, apretando la rosca a conciencia. Hasta ahora ha sido suficiente y no me ha dejado tirado ninguna vez, espero que siga así...

Muchas gracias Kotxos!!!!! 

Papers Sunday 16 september 2012 - 15:12

Oye Don Enkidugan, te pregunto...eso que dices que por mucho que le abras no sale gas, ¿es seguro de la rosca? lo digo porque tengo entendido que los hornillos de gas también dejan carbonilla y hay que limpiarlos para que el gas salga libremente, si no...pues que pasa eso, que no sale casi gas y encima se convierte en un peligro ya que el gas se puede escapar por otro sitio.

Pero como simempre, que hablo de oidas eh, que en realidad no tengo ni idea, jajaja!!!

Enkidugan Sunday 16 september 2012 - 15:32

Buenas Papers,

Pues no lo descarto...  investigaré y revisaré mi hornillo por eso. Merci .
A decir verdad, tengo el hornillo desde hace puff de tiempo o más y nunca lo he limpiado, así que no es para nada descabellado pensar que pueda estar obstruido. 
Había supuesto lo del problema de la rosca, porque desenroscando y aprentado más, se arregla... y justo coincide con la descripción del problema con el que acaba muriendo el hornillo que comenta la chica esta en su blog. 

Pero vamos, ahora que lo dices, es verdad, lo más básico... anda queeeeee.
No sé porque nunca me lo había planteado lo de la suciedad, la asociaba a hornillos multicombustible(gasolinta,etc) donde la combustión puede dejar más mierdecilla, además también lo asociaba a que de obstruirse lo hacían los agujeros donde "arde" y que se vería una llama irregular(por unos saldría y por otros no), y en mi caso, o todos funcionan, o ninguno. 
Puede ser que la suciedad esté en el primer tubo de salida de gas, antes de que llegue al cabezal de combustion

Merci por la idea!!!!

Papers Sunday 16 september 2012 - 17:28

Pues no sé enkidugan, es raro que sea de esto que digo y que te salga o por todos los agujeros o por ninguno, no tengo ni idea del tema, pero vamos, lo único que te puedo recomendar es que tires ya de una vez por un barranco al pocket rocket y te compres uno en condiciones, que ya sabes la tirria que le tengo al hornillo este!!!, jejeje

Enkidugan Sunday 16 september 2012 - 22:33

Jajajajajaja,

Sí que le tienes manía sí. Pues yo la verdad, es que hasta este verano que ha empezado hacer el tonto no tenía ninguna queja importante, conociendo sus virtudes y desventajas(y aceptándolas), simplemente me parecía correcto.

Esperaré hasta que realmente acabe de petar, que cambiarlo por cambiarlo a los primeros síntomas, tampoco es plan.

A todo esto, he estado trasteando esta tarde y no me ha parecido que estuviese sucio... no sé tampoco muy bien que mirar

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies