La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia15 september 2012, saturday.

Mensajes dia15 september 2012, saturday.

« dia anterior   dia siguiente »

kotxos Saturday 15 september 2012 - 00:11

Re:Encordamiento en crestas

"- Que yo sepa lo humanos tenemos la misma facilidad para convertir la energía potencial en cinética que cualquier otra "cosa" de nuestro misma masa y no tenga alas."

Discrepo, yo creo que los humanos tenemos más capacidad que las cosas a la hora de convertir la energía potencial en cinética. El tener capacidad intrínseca para movernos nos hace más propensos a lass caídas..

"Esto es, del golpe "casi instantáneo" que recibirá nuestro compañero y los seguros que pueda tener instalados."

Esto es exactamente lo que se llama fuerza de choque, el esfuerzo al que se somete al anclaje en el instante de la detención. que es:

Fch= m*g + m*g*(1+2*F*E*S / m*g)1/2
  este último 1/2 es un exponente, es decir raíz cuadrada.

Fch es la fuerza de choque en la caída.
m es la masa del escalador.
g es 9,81 m/s2
F es el factor de caída.
E es el módulo de Young. Cuando calculamos anclajes con cables de acero consideramos el módulo de Young y sección de los torones por una parte y del alma por otra. En una cuerda podríamos hacer lo mismo, con alma y funda.
S es la sección de la cuerda.

En el instante de la detención el escalador y el anclaje se ven sometidos exactamente a la misma fuerza en Newtons pero en sentido contrario. Por eso, en montaña con seguros precarios, mejor cuerda en doble.

- Por lo demás, la dificultad de detención en principio es interesante estudiarla como disipación de energía durante la elongación de la cuerda y el rozamiento, pero al final acabará siendo un fenómeno percusivo que habría que estudiar desde el punto de vista del momento de inercia"

mejor no trates de explicar este párrafo, que no hay por donde cogerlo,...

saludos

Ir a la conversación completa

Oskarlekaroz Saturday 15 september 2012 - 09:57

Creo que me ha dado algo con tanta matematica de por medio.

Ahora me tendre que llevar la calculadora al monte, que sino igual no me fio a dar dos pasos seguidos......

Esque era muy malo en el cole         y tenian que estar todo el dia encima mio para que estudiara.

Bueno hare como antes, cuando se llege a una conclusion ya la copiare.

Ale aio y a ser buenos.

Paxmao Saturday 15 september 2012 - 11:45

"Discrepo, yo creo que los humanos tenemos más capacidad que las cosas a la hora de convertir la energía potencial en cinética. El tener capacidad intrínseca para movernos nos hace más propensos a lass caídas.."

- Vale como coña, pero como bien dices y si no tenemos en cuenta la fricción viscosa ni el rozamiento Ecinética = - Epotencial en humanos, vacas, pelotas de baloncesto y escarabajos por igual.

Fch= m*g + m*g*(1+2*F*E*S / m*g)1/2

Muy bien, perfecto, has obtenido la fuerza de choque. ¿Podrías decirme qué velocidad imprimirá ese choque a nuestro compañero (de masa 80Kg)?Opciones:  a) No, no puedo b) No, no se puede  c) No, sólo con ese dato no puedo.

Pista: La respuesta empieza por c.

"     mejor no trates de explicar este párrafo, que no hay por donde cogerlo,..."

Bueno, si decir "gné" es tu crítica al ese párrafo, efectivamente no me voy a molestar en explicarlo, porque no lo vas a entender. 

Para quién tenga curiosidad al respecto, simplemente digo que la disipación de energía y la elasticidad de los materiales no es la única forma de estudiar este tipo de fenómenos, sino que sus efectos sobre el compañero de cordada evaluarse como un choque brusco, en el instante final, cuando la cuerda se ha elongado (en teoría también los anclajes de acero se elongan y absorben energía, si queremos hilar fino) y ese análisis te diría a que velocidad va a salir disparado cuando intenta detenernos, lo cual es crítico para saber si podrá autodetenerse.

*** TOTAL Y SIN QUE HAGA FALTA LLEVAR LA CALCULADORA: Si le dejas más cuerda al compañero, y si se cae, va a caer más metros y por tanto a ganar más velocidad que si fuera atado en corto. Tampoco hay que estudiar en Oxford para saber que cuanto más rápido esté cayendo, más chungo (o chungueibol si has estudiado en Oxford) lo tendrás para que no te arrastre.

The End of Part II

Paxmao Saturday 15 september 2012 - 11:53

Tienes toda la razón, si no hace falta matemática ninguna: Si el compañero cae muchos metros (en una zona más o menos vertical) es más difícil pararle porque habrá cogido mucha velocidad. Mira un vídeo interesante y eso que no dejan mucha distancia

Empujatrenes Saturday 15 september 2012 - 15:53

hola

mi opinión es que depende, a veces según como va la cresta, como vas tú, y cómo va tu compañero, conviene ir más corto, o más largo, en simple o en doble. lo que considero importante es conocer varios sistemas y aplicar el que mejor se adapte al terreno y los componentes de la cordada.

pero creo que esta pregunta la debería responder un guía profesional, ellos saben como actua el sistema de seguridad en las crestas, glaciares, etc. para ello les han formado y sus experiencias les avalan.

un saludo

Félix

Paxmao Saturday 15 september 2012 - 21:14

Vale... entonces sobre calzado que opinen sólo los zapateros ... Esto es un foro que precisamente para escuchar opiniones diversas, cada cual puede o no dar credibilidad  lo que lee.

Rampage Saturday 15 september 2012 - 23:55

Re:Va de plunas

Busca en el foro que hay posts de tanto la chaqueta como el saco de alpkit (y de otras tantas). Yo tengo la chaqueta y estoy muy contento con ella. Hay que tener en cuenta que no tiene membrana y la capa exterior es aparentemente un tanto fragil, pero bueno las prendas "tecnicas" cuanto mas enfocadas a su proposito mejor, no? :) Sobre el stock, en alpkit hay que apuntarse a la lista de espera porque las existencias son limitadas.

xavieret Saturday 15 september 2012 - 04:30

Re:Escalada este finde y/o CLIMBAT en Reus

Hola!! estoy estudiando en TGN, y me quedado colgado de gente para escalar, me gustaría hacer cosas por la zona y conocer a gente. Un saludo! xavieret11@gmail.com

Jesus Madteam Saturday 15 september 2012 - 21:43

Re:Escalada este finde y/o CLIMBAT en Reus

Madveras, gracias por el linj del grupo de escala. No sabía que exitía. Ya estoy en el ;^)

Xavieret, te he escrito. Parlem!

Salut!

Superjordi Saturday 15 september 2012 - 00:54

Pirineos del 24 al 30

Pues eso, que si hay alguien interesado en ir a pirineos algunos dias de esta semana que se ponga en contacto conmigo y hablamos de la actividad. Yo tenia pensado algunas aristas de dificultad media o algo así pero estoy abierto a otras cosas. Soy de Vitoria. caminodepirineos@gmail.com

Ozzy Saturday 15 september 2012 - 18:17

Alquilar material para el Aconcagua

Hola a todos.Este próximo enero voy a intentar el Aconcagua,y estoy pensando en alquilar algo de material allí,en concreto serían las botas y el saco de dormir,¿Alguno que haya estado allí lo habeis hecho? ¿buen material? ¿sabriais decirme precio aproximado?  Gracias

Yola Saturday 15 september 2012 - 19:20

Re:Alquilar material para el Aconcagua

Hola Ozzy,

Yo alquilé material con Chamonix, que están en Mendoza, son muy amables y precios razonables, ellos te podrán mandar información con los precios. Su correo es Chamonix: info@chamonix-outdoor.com.ar. Un saludo,

Yola

Mariposa450 Saturday 15 september 2012 - 21:15

Re:Trekking del Baltoro, por Hushe!!!!

Hola,

yo también he estado haciendo en agosto el trek Baltoro, K2 campo base y crucé el GondogoroLa hacia Hushé con gran éxito en todo momento con mi grupo compuesto por dos checos, dos madrileños y yo. Soy de Asturias y hemos ido con una gran agencia de Skardu cuyos dueños son grandísimos amigos míos llamada Karakoram Adventure Holidays. Ellos se encargan en todo momento de todos los trámites (carta de invitación imprescindible de una agencia pakistaní para conseguir en la embajada de Pakistán en España el visado, permisos para el trekking, ya sabes que Baltoro es un área restringida y necesita de estos permisos, pagos de campings, pagos de pasos de puentes, varios controles policiales en carreteras, etc...). Es imprescindible que lleves un guia. Mi experiencia fue totalmente positiva no encontrando en ningún momento ningún incidente y haciéndose ellos cargo de todo. Por supuesto, durante el trek su ayuda fue impagable, especialmente con el guia, dueño de la agencia, y también los porteadores... entre todos fuimos como una gran familia con un ambiente estupendo.. Acaban de regresar de hacer el mismo trek comenzando por Hushé con gran éxito también.. Yo los conozco en persona, he hecho el trek con ellos y puedo explicarte en detalle cómo es y cualquier duda que tengas.. No dudes en ponerte en contacto conmigo y te contaré mi experiencia pues estuve allí todo el mes de Agosto pasado.. acabo de llegar..
Un saludo.

(Post Editado: 15-9-12 21:23:30)

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies