Sobre unir dos toldos cuadrados para hacer una pirámide, ten en cuenta que un toldo cuadrado montado tal cual el de la foto no forma una media pirámide: el plano que forman el vértice y las dos esquinas no es vertical. En la foto no se aprecia bien pero lo ves claro si tienes un toldo cuadrado o rectangular y lo montas así o con los modelos de papel. Juntando dos toldos cuadrados o rectangulares no sale una pirámide por lo mismo por lo que de un toldo cuadrado/rectangular tampoco sale, sobra tela. Lo que hice yo con el toldo y el poncho no pretendía formar una pirámide perfecta, y no lo era, el poncho cerraba bien sólo 1/4 de pirámide y el otro cuarto quedaba sujeto precariamente, con poca tensión y sin cerrar del todo.
La cuestión es que sois tres y una pirámide para tres es bastante grande. Y el caso es que, si quieres formar una pirámide a partir de un toldo cuadrado, como "sobra" tela, el toldo necesita ser aún más grande. No pasa nada pero hay que asumirlo. Además, transformar un toldo cuadrado/rectangular en pirámide requiere algo de ingeniería, si se pretende que la pirámide quede bien tensa y regular. Bueno, esto ya lo sabes...
Una posible alternativa sería, a partir de un montaje en cuasi-media pirámide, como el de la foto, de un toldo cuadrado/rectangular, añadir un panel (que no sería cuadrangular) que complete una pirámide un tanto irregular de 5 ó 6 lados. Se puede usar la cuerda que va desde el vértice al suelo como armazón pero eso condiciona el punto de anclaje al suelo de esa cuerda (pero te ahorras una piqueta). El panel extra puede ir cosido (y te lo comes con patatas cuando hagas un montaje no piramidal) o puede ser de quita y pon. Con velcro queda bien, una vez montado, y lo malo es lo incómodo del velcro cuando no están unidas las dos mitades (se engancha con todo).
Otra posible alternativa que se me ocurre es un clon de un Trailstar de los de Mountain Laurel Designs, que es, precisamente, un intento de hacer un híbrido entre un toldo básico y una pirámide en una sola pieza: es una pirámide (de 5 lados) pero se puede montar un lado elevado para, a costa de hacer más pequeña la planta, darle un aire de toldo semi-abierto. Tendrías que adaptar las medidas para que quepáis tres.
El tema de la condensación no es un problema específico de las pirámides, no más que de cualquier otra tienda. Influyen los mismos factores que en cualquier otro diseño: ventilación, tienda interior o no... la particularidad de una pirámide es que, comparada con una tienda con armazón, suele tener más espacio interior, con lo que es más sencillo no rozar contra las paredes. Conviene que el tamaño sea generoso para posibilitar esto. Desde luego, sí, la ventilación ayuda y conviene montarla con espacio entre el borde inferior y el suelo si se prevé condensación. Pero, desde luego, yo no descartaría una pirámide por esto, no es un problema propio de ellas.