La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia30 march 2014, sunday.

Mensajes dia30 march 2014, sunday.

« dia anterior   dia siguiente »

entremon Sunday 30 march 2014 - 13:22

Re:Necesito asesoramiento para ruta por gredos

Hola Papers. Veo que nadie contesta y me da rabia que alguien que colabora tanto en el foro no tenga algun tipo de respuesta. Desde mi parcial conocimiento de Gredos te comento..........Si vienes del sur, como creo por tus comentarios en el foro, te interesa dejar la moto en la vertiente sur que aunque es más dura para acceder al inerior de Gredos, también es mas interersante desde un punto de vista aventurero.
Candeleda es un buen inicio para conocer el Circo de Gredos, Cinco Lagunas y Los Galayos. Hacer un circuito de 3 dias es facil combinando rutas que puedes extraer de diversos blogs y webs o de alguna guia montañera. Yo te recomiendo la de editorial Rother. En mapas tienes Adrados y Alpina. Este último es más recomendable. Al volver al punto de partida puedes reponer las reservas en el mismo Candeleda o el algún pueblo de la zona de La Vera que te servirán como punto de inicio para andar un par de dias por las lagunas que hay en el macizo de La Covacha. Para esta zona también te sirve la guia antes citada y el mapa de editorial Piolet. Ambas zonas se pueden unir andando por el cordal principal pero, además de ser algo monótonas, necesitarias una semana para conocer algo a fondo todo ese terreno de Gredos. Te quedaria algo mas apartada la Sierra de Bejar hacia el Oeste y el Macizo Oriental. 
En esa época apenas veras algún nevero en la sombra por lo que no hace falta cargar con material extra que en el Pirineo sí haria falta aún. La mayor parte de las cumbres son accesibles para un montañero medio y tu experiencia te dirá cuando seguir hacia delante o darte media vuelta. Hay bastantes refugios libres con lo básico ( techo y suelo limpio) y algún refugio con guarda por si te apetece algo más de comodidad.Si te hace bueno, tienes siempre un pequeño prado junto a las frescas lagunas que abundan por Gredos por lo que evidentemente tampoco escasea el agua potable en esa época del año.
No me enrollo nada más y si quieres algo mas de información puntual, seguro que hay alguna fórmula para contartar directamente. Estaria bien, si en esa época estoy en casa, darme una vuelta contigo pues vivo en el Valle del Tietar y me pilla cerca todo eso. Un saludo.

Ir a la conversación completa

modok67 Sunday 30 march 2014 - 18:09

Hola, papers.

No tengo unos conocimientos muy extensos de Gredos, si no más bien focalizados en la zona de Laguna Grande y alrededores. 

Primero, opciones de rutas. Una circular que siempre me ha gustado es esta, desde Navalperal de tormes por cinco lagunas, la portilla del rey y volver al mismo sitio por otro valle, por donde desagua la Laguna Grande. El inicio es entre árboles y demás, pero los pierdes según vas tomando cota. Se hace cómodamente en 2 días, así que para alargarla te propongo que al salir del Gargantón en vez de bajar a Navlaperal tires curso arriba de la Garganta de Gredos, dirección sur, y te des un voltio por el circo de Gredos, subiendo al Almanzor y al Ameal de Pablo y volviendo a echar una segunda noche en el Gargantón ya echas el día. Sobre rutas poco más te pudeo decir.

Mapas: pues solo tengo uno, el de Alpina que comenta entremon y a mi me parece que está bien, pero tampoco he tenido con que comparar.

Sobre condiciones, pues difiero de lo que te comenta el compañero sobre la nieve, si bien solo habrá eso, neveros, en zonas comprometidas como la portilla del Crampón o el Venteadero puede haber bastante nieve hasta bien entrado Julio. La decisión de llevar material alpino es personal y depende de lo locatis que estés. De cualquier manera siempre puedes consultarlo en la web del Refugio de Elola. Si les llamas también sulen informarte. 
Respecto a sombras y tal...pues Gredos no es el mejor sitio, en cuanto subes un poco la cota desaparecen lo árboles y el sol pega como en ningún otro sitio. Pocas quemaduras solares he visto yo como las que se ven en Gredos. Agua, la que quieras, especialmente en Junio. En la zona que te comento hay cursos de agua tan poco rato que cargar con más de un litro es tontería.

Cosas que no te puedes perder: si no te gustan las aglomeraciones y sí vivaquear, el Gargantón es un valle aislado en el  que no suele haber nadie, la entrada no es muy intuitiva pero para mi merece la pena. Si te gusta comer, el bar "la Bodeguilla" en Hoyos del espino es un buen sitio. Los platos convinados son especialmente generosos grasientos, difíciles de terminar, y te lo dice alguien que se cena dos menús Whopper y se queda con hambre.

Perdona por el tocho, espero que te sirva.

Nos vemos.

papers Sunday 30 march 2014 - 21:08

Muchísimas gracias Entremon y Modok!!!! agradezco un montón vuestros sabios consejos y recomendaciones!!!!

Pues mirar, he conseguido en el emule el mapa cartográfico de alpina y, aunque luego me lo tengo que comprar en alguna tienda, ya por lo menos puedo ir haciéndome una idea de algunas rutas, distancias, desniveles, pueblos, etc para ir planificando algo. Pero me lo apunto...la ed. alpina y la piolet.

Y ya voy teniendo nombres que no me puedo perder...circo de gredos, cinco lagunas, laguna grande, los galayos, la Covacha, portilla del rey, almanzor, gargantón, etc. a ver si poco a poco me voy metiendo el mapa en la cabeza y ya me diseño una ruta aproximada (aunque luego me desvie por si hay algo que me llama la atención). Lo que pasa es que estoy saliendo de una lesión y, aunque ya ando unos 12km o así bien, tampoco sé cómo estaré para Junio, así que la ruta y distancias serán en función de cómo esté unas semanas antes y según me vea en el momento, por lo que no me puedo hacer muchos planes ahora mismo, simplemente...saber algunas zonas más características y poner intención en visitarlas.

Muy interesantes todos los consejos! Sobre la nieve...no me voy a llevar crampones ni piolet. He supuesto que no habría mucha nieve por esas fechas, algo que me confirmais diciendo que alomejor hay algún nevero (que como suele ocurrir...algunos tienen muy mala leche), así que si lo veo claro...pasaré, o los bordeo o directamente me doy la vuelta, pero paso de llevarlos para no utilizarlos a penas.

me apunto lo del valle del gargantón!!! eso es lo que me mola....agua, pradillos y "tranquilidad y soledad" (la mierda de la "soleeeee" que te doy con el menchero, jajaja).
El bar la bodeguilla...también lo apunto!!

Bueno, de momento...ya tengo info para ir haciéndome una idea. Según vaya profundizando...ya os iré preguntando (si lo necesito) cosillas más concretas.

Muchas gracias por todo y ya nos mantenemos en contacto!!

Ahh por cierto, ¿en gredos los zorros te molestan cuando duermes y te quitan la comida? ¿o allí no hay ningun animal que se acerque al hombre y por tanto tomar medidas "antirobos"? es que de sierra nevada ya estoy escaldao!!!!jajajaja

papers Sunday 30 march 2014 - 21:20

ahh otra cosa, sobre las temperaturas nocturnas....suponiendo de dormir a unos 2.000m por esas fechas, ¿rondarán los -1º a +10º o así? suponiendo días normales, con alguno raro que puede subir o bajar un poco de ese rango, no?

manolito Monday 31 march 2014 - 00:31

Hola Papers!!!

Una ruta parecida a la que comentan por ahí.

dia 1) Subir por la garganta del Pinar desde Navalperal de Tormes (1350m) - refugio de la barranca (1650m) - laguna de majalaescoba (1800m) - cinco lagunas (2100m) y desde la laguna cimera subir un poco mas a la recóndita y olvidada laguna del gutre (2300m). Soberbio lugar bajo la galana y los riscos del gutre. La laguna tiene una pequeña pradera donde se puede vivaquear.

dia 2) subir por la canal que hay entre la galana y el risco del gutre y que lleva casi directamente a  la portilla del venteadero (2426m) desde donde se puede subir tanto a la galana (2564m segunda cima de gredos) al risco del gutre (2545m) y bajando un poquito desde una pequeña charca en la base del ameal de pablo subir a este pico (2505m) Al ser un pico que queda en medio del circo de gredos y sobre el gargantón las vistas son espectaculares. Si tienes ganas puedes incluso subir al Almanzor por la portilla de los cobardes.

Para dormir cerca del colladito con la charca que he mencionado antes bajo el ameal de pablo hay algún vivac.

dia 3) quizás para que el dia tercero no solo sea de bajada, puedas haberte dejado el ameal para este dia y después de subir con las primeras luces del dia bajar por el gargantón hasta enlazar con la garganta de gredos y continuando por ella hasta que se junta con la del pinar y que te llevara de nuevo al parking que hay en navalperal junto al rio tormes.

Otro sitio para visitar es la cuerda de los galayos,en la vertiente sur saliendo de la plataforma del pueblo de guisando aquí encontraras mas gente pero no te puedes perder observar la aguja negra, el torreón, torre amezua etc... mas de 40 agujas de granito de entre 150 y 300m a mas de 2000m es solo un dia o quizás dos si lo extiendes durmiendo en un vivac que hay bajo el pequeño galayo y subiendo al dia siguiente a la mira (2343m) pero no da para mas. Eso si por aquí hay pocos vivacs porque el terreno es muy empinado aunque un sitio para un saco quizás sea fácil encontrar.

Te he dicho los dos sitios mas emblemáticos de gredos pero es que no pueden faltar en una primera visita, hay mas sitios muy bonitos pero estos son el máximo exponente, no te defraudaran. También visitar la zona del pico la covacha (2399m) que tiene tres circos glaciares con lagunas pero es mas de los mismo pero menos espectacular.

Material, en principio solo quedaran neveros en el acceso a las portillas de cara norte, eso a tu elección.

Suerte y hagas lo que hagas disfruta de esa sierra que es preciosa.

alizia Sunday 30 march 2014 - 19:22

Re:Gente para barrancos...

Aprovechando que llega la temporada de barranquismo 2014, busco a compañer@s que kieran bajar barrancos como lok@s  

Soy de la zona de barcelona y mi mail es: dopamina29@hotmail.com, Si te he convencido dímelo y preparamos algun barranco

Saludos!!

madveras Sunday 30 march 2014 - 20:56

Re:Gente para barrancos...

Pasate poer la seccion de barrancos de madteam

Mueble_Bar Sunday 30 march 2014 - 15:01

Re:¡Ayuda Botas Trekking!

Gracias por vuestras respuestas papers y Holandés errante!

El artículo de PIT lo he leído de cabo a rabo (genial por cierto!) y respecto a lo de compra por internet, antes decir que no es comprar a ciegas por internet, sino pedirlas para que me las lleven en una tienda física y probármelas y si me quedan bien llevármelas (el vendedor muy amable, me dijo que no había problema en eso) además me probé un modelo de mammut similar al Aenergy y creo que eran basntante confortables.

Tan solo buscaba experiencias de uso en este modelo de bota (Mammut T aenergy gtx), si alguien las tiene y y si están bien construidas, buena transpirabilidad y son resistentes o si se rompen en poco uso y tal. Y también ver opiniones sobre otros tipos de botas y modelos (que igual desconozco)

Muchas gracias y un saludo compis!

madveras Sunday 30 march 2014 - 12:11

tracks :p

Parece que con el cambio de servidor se ha soulcionado el problema que habia con la subida de tracks... aunque no lo heprobado con tracks muy largos, con tracks como el que subi ayer ya petaba .... parece que era cosa de la configuracion del apache

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies