La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia31 march 2014, monday.

Mensajes dia31 march 2014, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

GoGoGoRunners Monday 31 march 2014 - 11:13

ULTRA TRAIL COLL DE NARGÓ

Abiertas las inscripciones a la Ultra Trail Coll de Nargó! www.utcolldenargo.com

Ultra Trail de 85km y 4.500m de desnivel positivo acumulado
Short Trail de 18km y 1.200m de desnivel positivo acumulado

Ir a la conversación completa

manolito Monday 31 march 2014 - 00:31

Re:Necesito asesoramiento para ruta por gredos

Hola Papers!!!

Una ruta parecida a la que comentan por ahí.

dia 1) Subir por la garganta del Pinar desde Navalperal de Tormes (1350m) - refugio de la barranca (1650m) - laguna de majalaescoba (1800m) - cinco lagunas (2100m) y desde la laguna cimera subir un poco mas a la recóndita y olvidada laguna del gutre (2300m). Soberbio lugar bajo la galana y los riscos del gutre. La laguna tiene una pequeña pradera donde se puede vivaquear.

dia 2) subir por la canal que hay entre la galana y el risco del gutre y que lleva casi directamente a  la portilla del venteadero (2426m) desde donde se puede subir tanto a la galana (2564m segunda cima de gredos) al risco del gutre (2545m) y bajando un poquito desde una pequeña charca en la base del ameal de pablo subir a este pico (2505m) Al ser un pico que queda en medio del circo de gredos y sobre el gargantón las vistas son espectaculares. Si tienes ganas puedes incluso subir al Almanzor por la portilla de los cobardes.

Para dormir cerca del colladito con la charca que he mencionado antes bajo el ameal de pablo hay algún vivac.

dia 3) quizás para que el dia tercero no solo sea de bajada, puedas haberte dejado el ameal para este dia y después de subir con las primeras luces del dia bajar por el gargantón hasta enlazar con la garganta de gredos y continuando por ella hasta que se junta con la del pinar y que te llevara de nuevo al parking que hay en navalperal junto al rio tormes.

Otro sitio para visitar es la cuerda de los galayos,en la vertiente sur saliendo de la plataforma del pueblo de guisando aquí encontraras mas gente pero no te puedes perder observar la aguja negra, el torreón, torre amezua etc... mas de 40 agujas de granito de entre 150 y 300m a mas de 2000m es solo un dia o quizás dos si lo extiendes durmiendo en un vivac que hay bajo el pequeño galayo y subiendo al dia siguiente a la mira (2343m) pero no da para mas. Eso si por aquí hay pocos vivacs porque el terreno es muy empinado aunque un sitio para un saco quizás sea fácil encontrar.

Te he dicho los dos sitios mas emblemáticos de gredos pero es que no pueden faltar en una primera visita, hay mas sitios muy bonitos pero estos son el máximo exponente, no te defraudaran. También visitar la zona del pico la covacha (2399m) que tiene tres circos glaciares con lagunas pero es mas de los mismo pero menos espectacular.

Material, en principio solo quedaran neveros en el acceso a las portillas de cara norte, eso a tu elección.

Suerte y hagas lo que hagas disfruta de esa sierra que es preciosa.

papers Monday 31 march 2014 - 14:00

Muchas gracias manolito por tu detallada descripción!!! la verdad es que me viene genial y esa zona pinta bien (además coincidis todos en que ahí tengo que ir). Ya iré digiriendo información poco a poco.
Como el primer día llegaré por la tarde y no creo que ande más de un par de horas...alomejor tendría que partir el día 1 en 2 días. pero no sé, ya veré.

Por cierto, veo mucho en el mapa la palabra "portilla" ¿que quiere decir? algún canal, paso, collado o algo del estilo?

manolito Monday 31 march 2014 - 15:54

Hola,

Si tienes poco tiempo el primer dia puedes dormir en el refugio de la barranca (1630m) que es una choza bien conservada a mitad de camino en la garganta del pinar, me parece que son 2h 30min de pateo desde el coche.

Portilla = collado

Aunque hay algunas portillas como la del crampon para subir al Almanzor que mas bien es una brecha en la cresta.

En gredos hay que tener en cuenta una cosa los pueblos de la vertiente norte estan a 1400m y en la sur a 400m por lo que cualquier empresa que quieras hacer por el sur conllevara hacer el doble de desnivel que por el norte.

Otro asunto a tener en cuenta es que las cumbres del macizo central son bastante abruptas, sus vias normales sin ser dificiles exigen hacer trepadas por terreno aéreo, lo digo por si tienes vertigo.

Que vaya bien!!!

papers Monday 31 march 2014 - 19:20

Muchas gracias Manolito!!!

Pufff, pues le tiraré más bien a la cara norte, no me había fijado todavía en la altitud de partida de las rutas, y si en la norte me ahorro ese desnivel y esos grados de calor....pues eso que me llevo.

Lo de las paredes abruptas y las trepadillas...ummm, eso ya me hace menos gracia , . Luego ya os preguntaré (y me informaré) sobre tramos más concretos, espero diseñar una ruta algo más light, y ya sobre el terreno, si me apetece y si lo veo claro...pues ya veré si me desvio un poco de la ruta y le tiro al Almanzor o algún otro o me apetece crestear algo, pero en principio...no voy con intención de tramos técnicos.

Un saludo figura!

ricard Monday 31 march 2014 - 11:24

Re:¡Ayuda Botas Trekking!

Buenos dias señores,

No conozco de priemra mano estas botas. Pero un par de comentarios MUY PARTICULARES, pero para dar otro enfoque al tema...

Mammut no hacia botas.Esta marca hizo una expansion muy grande y mediatica (programs de TV donde todo el equipo es Mammut, expediciones...) por alli el 2008 0 2009. No fabricaban botas, y para introducirse en el mundo del calzado por la puerta grande, compro una fabrica de calzado austriaca de larga experiencia,( Raichle) que a mi particularmente me gustaba mucho, y puso pasta para innovacion. Con lo que hizo un catalogo bastante interesante con la experiencia de raichle y la pasta de Mammut. En definitiva, son unas buenas botas, aunque para mi gusto, un poco caras y actualmente, demasiado "mediaticas" ( eso son manias mias)

El tema de la membrana para botas. A mi humilde parecer, para BOTAS de montaña, de piel, serraje o material textil resistente (nylon combinado con serraje o piel), con una suela lo suficientemente recia para que no se noten las irregualridades del terreno, suficientemente altas para cubrir hasta el tobillo, y muchas de ellas con protecciones de goma laterales, y de puntera... la membrana de gore tex o similar (transpirable) no creo que influya demasiado en el calor que siente el pie en verano. A mi parecer, la membrana aporta impermeabilidad en caso de terreno mojado, pero no calor, o por lo menos no mucho mas calor que el que la propia bota con su construccion ya otorga.

Diferente es el tema deportivas. Si buscamos una deportiva de rejilla, maxima transpirabilidad, secado rapido.. etc  es una contradiccion ponerle una membrana. 

Pero unas botas? creo sinceramente que no, que la membrana no penaliza demasiado el tema calor y sudor de pies. En verano, calcetines + bota de montaña. supone pies sudados, con o sin membrana. Y la membrana ( transpirable) aporta ventajas en determinadas ocasiones. Creo que por eso hay marcas  (como bestard) que hace ya bastantes años que todos sus modelos llevan membrana.

Es mi humilde opinion. En verano, mi solucion es buscar calcetines lo maximo de transpirables ( coolmax) y cada noche, sacar las plantillas de la botas, y dejarlas que respiren al maximo... con o sin membrana

pit Monday 31 march 2014 - 11:58

Me reitero en mi articulo que bien comenta papers. yo te recomendaria lo leyeras bien.

El unico consejo valido en calzado es que pruebes  vuelvas a probar y que compres lo que te parezca comodo. En casi  30 años comprando calzado de montaña  el 90% de mis compras fueron pares de botas que no hubiese comprado por cuestiones "tecnicas, esteticas o de catalogo" ....... pero simplemente fue probarlas y decidir comprarlas.

De hecho por enesima vez hace un par de meses tuve que renovar calzado y para variar, me compre unas botas de una marca que antes de comprarlas ni me gustaba ni hubiese recomendado a nadie.

Y sigue habiendo marcas que siempre he deseado usar pero lamentablemente mi pie no se ajusta a su horma.....

Las botas que planteas me parece que de semirigidas tienen poco, y valorar si son mas o menos fresquitas a ojo es dificil.

Sobre con o sin membrana, en mi experiencia y como bien explica Ricard en calzado blando que no sea de piel el no tener membrana se nota bastante, en calzado rigido y botas con un cierto cuerpo no se nota tanto por que ya suelen ser botas bastante calientes y aisladas por sus materiales.

Insisto.... recorre cuantas mas tiendas mejor y prueba cuanto mas mejor.  Aun asi lo normal es meter la pata...asi que no te preocupes por ello

Mueble_Bar Monday 31 march 2014 - 12:59

Saludos cordiales a todos de nuevo.

Gracias ricard y PIT, tendré vuestros consejos muy presentes, de hecho como dice PIT trataré de patear más tiendas y probarme más modelos, pues mi pié es largo y algo estrecho (un 45-46) y veré que tipo de horma se adapta mejor.

Por curiosidad PIT cuando dices que las T Aenergy de mammut "que de semi-rígidas tienen poco" a que te refieres? a que son muy rígidas o muy blandas? jajaja lamento mi ignorancia!

Os reitero las gracias compañeros!

pit Monday 31 march 2014 - 13:08

Pues que no parecen muy rigidas... aunque puedo equivocarme....

papers Monday 31 march 2014 - 14:09

Perdonar pero me he perdido , Mueblebar...¿entonces estas buscando unas botas semirrígidas para tus rutas veraniegas? ¿o unas más "normales" y flexibles (dentro de que las flexibles pueden ser más o menos blandas)

Mueble_Bar Monday 31 march 2014 - 14:59

Hola papers!

Primero agradecer tu interés por ayudarme!

Respecto a las botas, pues busco unas botas que supongo que no existen (para todo el año) pero como vivo en la provincia de Alicante y dudo mucho que vaya a los pirineos y lugares nevados (aunque nunca se sabe) pues por eso prefería inclinarme a un calzado más o menos fresco (aunque no necesariamente exclusivamente veraniego).

Los usos serían: Para atravesar pedregales y zonas de montaña donde hay como tiras de piedra puntiaguadas que con mis anteriores botas lo sentía todo en la planta de los pies, y algunos senderos más o menos normales.

En conclusión: unas botas que sean cómodas y tengan la dureza justa para combinar pasajes más normales con algunos más agresivos pero sin nieve (mayoritariamente).

Gracias!

papers Monday 31 march 2014 - 15:47

Re:Consejo sobre mochila para travesía (litros, modelo, etc)

Andarin, me cawen la mar, que al final no te hemos respondido a tus preguntas
Pues mira, yo no tengo tanto rodaje como para tener definida una rutina y modus operandi a la hora de vivaquear, tan solo unas cuantas nochecias por ahí para ir rodándome, esto te lo podrán confirmar mejor los compis, pero a ver si te sirve algo de lo que te diga (aunque ya seguro que lo sabes)

me da la impresión de que se andará mucha más distancia, o se plantearán paradas intermedias al no tener prisas por llegar al refugio. ¿Correcto?
Aunque duermas en un refugio también puedes salir de él a las 6 de la mañana y llegar a las 10 de la noche, pero joer, menuda paliza hacer eso todos los días, no?
Yo creo que lo que andes y cómo te organices (paradas) depende más del rollo que lleves, es decir, si vas con la idea de "tengo que llegar hasta allí por huevos a tal hora" eso va a pasar durmiendo en refugio o vivaqueando. Ahora...si vivaqueas, por ejemplo en verano, pues tampoco es plan de estar ya acampado a las 5 de la tarde (pero si te apetece nadie te lo impide).
Lo bueno de vivaquear es que no tienes que estar pendiente ni de tener que llegar a tal refugio, ni de tener que llegar a tal hora, simplemente...tienes que tener en cuenta la hora a la que anochece y ya te organizas tú como quieras.
Pero vamos, si ya llevas 4 o 5 horas andando, es mediodía y hace buen día, ya vas algo cansado y tienes hambre, y llevas una esterilla....a ver quien es el chulo que se resiste a sacar la esterilla y echarse una siestecilla despues de comer!!! Y luego seguir otro rato por la tarde.
A mi esto ya se me está llendo de las manos ya que, incluso rutas de un día, me suelo llevar la esterilla y a mediodía me tumbo por ahí un par de horas debajo de un chaparro
No me mireis mal, fue un consejo que me dio el holandés (y por cierto, es estupendo!!!!!!

Se trata de elegir un sitio en altura bien bonito y resguardado, o por el contrario es mejor acampar (siempre hablando de verano) más abajo en el valle o incluso entre el bosque?
Puedes acampar donde te dé la gana. Si hace buen tiempo solo hay que prestar atención a que sea un sitio cómodo y llano, con agua cerca y que te guste. Si las condiciones son más chungas...pues merecerá la pena buscar un sitio más resguardado. Por cierto, a veces en los valles puede hacer más viento que en otro sitios.
Aunque si haces largas travesias, pues es fácil que un día duermas en un bosque, otro en un ibon, otro en la esplanada de alguna choza, etc.

Llegado el momento en que se hace tarde si estáis por una zona muy humanizada plantáis la tienda pasando un podo de todo o seguís adelante hasta encontrar un sitio menos expuesto a la gente?
Pues yo sinceramente prefiero que no haya nadie y si la hora/cansancio lo permite busco otro sitio, y aunque nunca me ha pasado... no me agradaría que alguien se me acoplara al lado (también decir que yo soy un poco raro allí arriba, ya que en la vida soy demasiado sociable y precisamente por eso cuando salgo al monte prefiero estar solo y a mi bola, que también se agradece de vez en cuando). Pero vamos....que también me puede pasar que se me pegue la hora (o cualquier circuntancia) y tenga que acampar al lado de alguien (o viceversa) y alomejor hasta terminamos de wateke!!!, tampoco pasa nada si las cosas vienen así, hay que adaptarse.

La verdad es que vuestros comentarios me han ayudado mucho. Empezaré por comprarme un buen saco, tienda y hornillo

jajajaja, ya te han vendido la moto los liantes estos!!!!!!

No sé si te he respondido a las dudas o he salido por los cerros de Úbeda

Un saludo fiera!

And31 Monday 31 march 2014 - 16:54

Hola Mueble Bar:

Yo creo que para andar mucho por canchales y roca con arista la suela deber ser
consistente. Se va mas comodo
y protegido.  Dicho lo cual, yo no me compraria unas semirrigidas para verano.
Me iria a por uans de trekking y de estas hay un monton. Echa un vistazo a las
Hurricanede Boreal: suela mas dura que las de senderismo, ligeras y poco calurosas.
No tan resitentes a la abrasion como las de piel, sin embargo.

Te compres lo que te compres, lo mejor es probarselo.
Comprar por red las botas es muy arriesgado. Basta con que te pruebes
un modelo, lo encargues por red y te manden el mismo modelo, pero de
otro agno. Resulta que es igual ..., pero no es igual y te puede quedar mal.

Saludos

Editado: 31-03-2014

Raroruma Monday 31 march 2014 - 18:27

Hola,

Te escribo como un amateur al que le encanta el trekking pero que no ha hecho más allá que una parte del Camino de Santiago y muchas excursiones por los Pirineos.

Aunque sé que tiene MUCHOS DETRACTORES (por su suela fundamentalmente) tengo unas SALOMON Mega treck light 6 desde hace 7 años y me han ido como un guante DESDE EL PRIMER DÍA.

Son comodisimas... me abrazan el pie aun cuando las aprieto y son un buen compromiso entre verano e invierno. Las he usado en Cavalls del Vent (travesía de verano por el pirineo), hacer el Camino y en caminar por nieve. Por cierto, son GORE TEX.

Durante un tiempo pensé que quizá me había equivocado por no tener suela VIBRAM (tienen su propia suela CoNTAGRIP) pero tras siete años, aunque no muy intensivos, la suela sigue muy entera y nunca he tenido mal aguarre.

Solo un día me ha entrado agua. Fue en el Camino de Santiago, tras 25 kms de una lluvia a ratos torrencial. 

En resumen, estoy absolutamente encantado con ellas. Son muy polivalentes y cómodas.

Pero estoy de acuerdo en que lo más importante es que te las pruebes a fondo. Cuando yo lo hice con las mías, SUPE que eran las idóneas, y no me equivoque.

Aunque es un modelo que yo no se fabrica, seguro que hay modelos similares al mío.

Suerte.

papers Monday 31 march 2014 - 21:33

Hola Mueblebar!

El tema de las suelas...puede ser que te claves las cosas por las quechua (no tienen muy buena fama). Yo he tenido varias botas de montaña/treking/caza de unos 80€ (gama media más o menos, del estilo chiruca, hi-tec, notton, etc) y en ningunas he tenido ese problema (y mira que tengo las plantas de los pies sensibles, con decirte que nunca ando descalzo), por lo que yo creo que ese problema no lo tendrás con la mayoría de botas de montaña que te compres. De todas formas, asegúrate por si acaso que no tienen una suela tan fina y chicle como las zapas de las maris cuando se van a andar después de comer por el parque.

Aún así, dentro de las botas flexibles (que son las que necesitas) es verdad que unas suelas son un poco más "rígidas/contundentes" y otras un poco más flexibles. Con las más rigidillas para moverse por roca van algo mejor en el apoyo y el canteo pero en senderos sobra "rigidez". Pero vamos...son pequeños matices que en la práctica no se perciben casi, en unos tramos de la ruta irás un pelin mejor con unas y en otros tramos iras mejor con otras. pero repito que en la práctica esto no se nota casi, cualquier bota flexible que elijas te irá bien. No te calientes la cabeza con esto porque no limita por dónde puedes o no puedes meterte, ya que esto es más la pericia de cada uno que de un pequeño matiz imperceptible de la suela.

Hace poco me compré unas plantillas de esas de gel del decartón marca Sorbothane, no hacen milagros, pero se va algo más cómodo.

Sobre la membrana y polivalencia...para otoño-invierno-primavera te recomendaría unas con membrana porque si llueve no te mojas los pinreles (incluso se puede hacer alguna cosa con nieve), por contra...en verano si es verdad que se va mejor con unas fresquitas y ventiladas de "rejilla".

Como ves, lo suyo de nuevo es tener unas de invierno y otras para el veranillo, no hay milagros. Tú eres el que debes sopesar cual te urge más o si realmente en verano con todo el soletón y a +30º vas a hacer muchas rutas. Yo en verano o me voy a cotas altas que se está fresquito o me voy a la piscina o las lagunas.

En resumen...

- intenta olvidar el trauma de las quechua, yo creo que con cualquier bota medio decente que te compres no notaras nada en la planta del pie, y recuerda lo que te ha dicho el maese ricard: 

- si tienen la puntera dura o refuerzo...te ahorraras mucho dolor/fractura en el dedo si le das una patada a las piedras.

- Con membrana o sin ella...eso es decisión tuya.

Y como de este tipo de botas existen 40.000 modelos y muchos de ellos se dan la mano...no te calientes la cabeza con pequeños detalles teóricos que en la prácticas casi ni notarás y elije las que mejor te queden!!!!

Por cierto...cuidado con las tallas que no te rocen los dedos en la bota, que en las bajadas te quedas sin uñas!!!

Siento darte la paliza y no poder hablarte de marcas concretas. He estado buscando algo que me dijo Pirin sobre tipos de botas, pero no lo encuentro.

Un saludo!!!!

papers Monday 31 march 2014 - 22:21

Anda mira, que he encontrado el post que decía
http://www.madteam.net/foro/tecnica/2013-08-04-las-bajadas-y-las-unas-de-los-pies#!521532553ee0d

No es exactamente tu tema, pero seguro que picas información valiosa, sobre todo a la hora de probarlas

Andarin Monday 31 march 2014 - 22:56

Re:Consejo sobre mochila para travesía (litros, modelo, etc)

¡Gracias Papers!

Lo he estado pensando bastante. Creo que me voy a comprar una buena esterilla hinchable (la thermarest que me aconsejó Enkidugan), un buen saco y el hornillo primus eta express. Haré salidas de una o  dos noches en verano vivaqueando (elegidas de antemano con tiempo estable). Luego si esto me gusta mucho me compraré la tienda.....

Quiero comprarme un saco de plumas (confort 0 grados) y en principio vivaquear sin funda de vivac. Aquí me surge otra pregunta (otra más) ¿se me mojará mucho el saco con el rocío de la noche, o ese tipo de humedad la repele el propio forro del saco sin que se llegue a mojar la pluma?. Digo esto porque como llevo intención de comprarme una tienda no quiero comprarme una funda que luego no me servirá de nada. Además si las fundas acaban condensando, que la condensación vaya directamente al forro del saco ¿no?.

¡Saludos y montañas!

jefoce Monday 31 march 2014 - 21:39

JUSTIZ-PUNTA BIOSNAR (El mar como terapia)

Hola chicos, os dejo el reportaje del paseo de ayer por el macizo de Jaizkibel. Imperdible para los que gusten de imágenes costeras.

http://jefocemendiak.blogspot.com.es/2014/03/justiz-punta-biosnar-el-mar-como-terapia.html

macc Monday 31 march 2014 - 20:40

Re:nos cambiamos de maceta... otra vez

Madveras, no se si li passa a més gent, però fa uns dies que no hem surten a la pantalla d'usuari les notificaciones de les noves entradas als foros. Hem refereixó al numero que sortia i sabies cuants misatjes nous hi havian.

Ara tinc que anar foro per foro per veure les novetats, abans entrabas directament, era més rapid.

Igual ho has tret, però per si de cas t'ho dic.

salu2

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies