Ir a la conversación completa

Hola Papers!!!
Una ruta parecida a la que comentan por ahí.
dia 1) Subir por la garganta del Pinar desde Navalperal de Tormes (1350m) - refugio de la barranca (1650m) - laguna de majalaescoba (1800m) - cinco lagunas (2100m) y desde la laguna cimera subir un poco mas a la recóndita y olvidada laguna del gutre (2300m). Soberbio lugar bajo la galana y los riscos del gutre. La laguna tiene una pequeña pradera donde se puede vivaquear.
dia 2) subir por la canal que hay entre la galana y el risco del gutre y que lleva casi directamente a la portilla del venteadero (2426m) desde donde se puede subir tanto a la galana (2564m segunda cima de gredos) al risco del gutre (2545m) y bajando un poquito desde una pequeña charca en la base del ameal de pablo subir a este pico (2505m) Al ser un pico que queda en medio del circo de gredos y sobre el gargantón las vistas son espectaculares. Si tienes ganas puedes incluso subir al Almanzor por la portilla de los cobardes.
Para dormir cerca del colladito con la charca que he mencionado antes bajo el ameal de pablo hay algún vivac.
dia 3) quizás para que el dia tercero no solo sea de bajada, puedas haberte dejado el ameal para este dia y después de subir con las primeras luces del dia bajar por el gargantón hasta enlazar con la garganta de gredos y continuando por ella hasta que se junta con la del pinar y que te llevara de nuevo al parking que hay en navalperal junto al rio tormes.
Otro sitio para visitar es la cuerda de los galayos,en la vertiente sur saliendo de la plataforma del pueblo de guisando aquí encontraras mas gente pero no te puedes perder observar la aguja negra, el torreón, torre amezua etc... mas de 40 agujas de granito de entre 150 y 300m a mas de 2000m es solo un dia o quizás dos si lo extiendes durmiendo en un vivac que hay bajo el pequeño galayo y subiendo al dia siguiente a la mira (2343m) pero no da para mas. Eso si por aquí hay pocos vivacs porque el terreno es muy empinado aunque un sitio para un saco quizás sea fácil encontrar.
Te he dicho los dos sitios mas emblemáticos de gredos pero es que no pueden faltar en una primera visita, hay mas sitios muy bonitos pero estos son el máximo exponente, no te defraudaran. También visitar la zona del pico la covacha (2399m) que tiene tres circos glaciares con lagunas pero es mas de los mismo pero menos espectacular.
Material, en principio solo quedaran neveros en el acceso a las portillas de cara norte, eso a tu elección.
Suerte y hagas lo que hagas disfruta de esa sierra que es preciosa.
Hola,
Si tienes poco tiempo el primer dia puedes dormir en el refugio de la barranca (1630m) que es una choza bien conservada a mitad de camino en la garganta del pinar, me parece que son 2h 30min de pateo desde el coche.
Portilla = collado
Aunque hay algunas portillas como la del crampon para subir al Almanzor que mas bien es una brecha en la cresta.
En gredos hay que tener en cuenta una cosa los pueblos de la vertiente norte estan a 1400m y en la sur a 400m por lo que cualquier empresa que quieras hacer por el sur conllevara hacer el doble de desnivel que por el norte.
Otro asunto a tener en cuenta es que las cumbres del macizo central son bastante abruptas, sus vias normales sin ser dificiles exigen hacer trepadas por terreno aéreo, lo digo por si tienes vertigo.
Que vaya bien!!!
Muchas gracias Manolito!!!
Pufff, pues le tiraré más bien a la cara norte, no me había fijado todavía en la altitud de partida de las rutas, y si en la norte me ahorro ese desnivel y esos grados de calor....pues eso que me llevo.
Lo de las paredes abruptas y las trepadillas...ummm, eso ya me hace menos gracia
, . Luego ya os preguntaré (y me informaré) sobre tramos más concretos, espero diseñar una ruta algo más light, y ya sobre el terreno, si me apetece y si lo veo claro...pues ya veré si me desvio un poco de la ruta y le tiro al Almanzor o algún otro o me apetece crestear algo, pero en principio...no voy con intención de tramos técnicos.
Un saludo figura!![]()
La verdad es que vuestros comentarios me han ayudado mucho. Empezaré por comprarme un buen saco, tienda y hornillo
jajajaja, ya te han vendido la moto los liantes estos!!!!!!![]()
No sé si te he respondido a las dudas o he salido por los cerros de Úbeda ![]()
Un saludo fiera!![]()
Editado: 31-03-2014
Hola Mueblebar!
El tema de las suelas...puede ser que te claves las cosas por las quechua (no tienen muy buena fama). Yo he tenido varias botas de montaña/treking/caza de unos 80€ (gama media más o menos, del estilo chiruca, hi-tec, notton, etc) y en ningunas he tenido ese problema (y mira que tengo las plantas de los pies sensibles, con decirte que nunca ando descalzo), por lo que yo creo que ese problema no lo tendrás con la mayoría de botas de montaña que te compres. De todas formas, asegúrate por si acaso que no tienen una suela tan fina y chicle como las zapas de las maris cuando se van a andar después de comer por el parque.
Aún así, dentro de las botas flexibles (que son las que necesitas) es verdad que unas suelas son un poco más "rígidas/contundentes" y otras un poco más flexibles. Con las más rigidillas para moverse por roca van algo mejor en el apoyo y el canteo pero en senderos sobra "rigidez". Pero vamos...son pequeños matices que en la práctica no se perciben casi, en unos tramos de la ruta irás un pelin mejor con unas y en otros tramos iras mejor con otras. pero repito que en la práctica esto no se nota casi, cualquier bota flexible que elijas te irá bien.
No te calientes la cabeza con esto porque no limita por dónde puedes o no puedes meterte, ya que esto es más la pericia de cada uno que de un pequeño matiz imperceptible de la suela.![]()
Hace poco me compré unas plantillas de esas de gel del decartón marca Sorbothane, no hacen milagros, pero se va algo más cómodo.
Sobre la membrana y polivalencia...para otoño-invierno-primavera te recomendaría unas con membrana porque si llueve no te mojas los pinreles (incluso se puede hacer alguna cosa con nieve), por contra...en verano si es verdad que se va mejor con unas fresquitas y ventiladas de "rejilla".
Como ves, lo suyo de nuevo es tener unas de invierno y otras para el veranillo, no hay milagros. Tú eres el que debes sopesar cual te urge más o si realmente en verano con todo el soletón y a +30º vas a hacer muchas rutas. Yo en verano o me voy a cotas altas que se está fresquito o me voy a la piscina o las lagunas.
En resumen...
- intenta olvidar el trauma de las quechua, yo creo que con cualquier bota medio decente que te compres no notaras nada en la planta del pie, y recuerda lo que te ha dicho el maese ricard:
- si tienen la puntera dura o refuerzo...te ahorraras mucho dolor/fractura en el dedo si le das una patada a las piedras.
- Con membrana o sin ella...eso es decisión tuya.
Y como de este tipo de botas existen 40.000 modelos y muchos de ellos se dan la mano...no te calientes la cabeza con pequeños detalles teóricos que en la prácticas casi ni notarás y elije las que mejor te queden!!!!
Por cierto...cuidado con las tallas que no te rocen los dedos en la bota, que en las bajadas te quedas sin uñas!!!
Siento darte la paliza y no poder hablarte de marcas concretas. He estado buscando algo que me dijo Pirin sobre tipos de botas, pero no lo encuentro.![]()
Un saludo!!!!![]()
¡Gracias Papers!
Lo he estado pensando bastante. Creo que me voy a comprar una buena esterilla hinchable (la thermarest que me aconsejó Enkidugan), un buen saco y el hornillo primus eta express. Haré salidas de una o dos noches en verano vivaqueando (elegidas de antemano con tiempo estable). Luego si esto me gusta mucho me compraré la tienda.....
Quiero comprarme un saco de plumas (confort 0 grados) y en principio vivaquear sin funda de vivac. Aquí me surge otra pregunta (otra más) ¿se me mojará mucho el saco con el rocío de la noche, o ese tipo de humedad la repele el propio forro del saco sin que se llegue a mojar la pluma?. Digo esto porque como llevo intención de comprarme una tienda no quiero comprarme una funda que luego no me servirá de nada. Además si las fundas acaban condensando, que la condensación vaya directamente al forro del saco ¿no?.
¡Saludos y montañas!