La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 8 october 2014, wednesday.

Mensajes dia 8 october 2014, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

joanpt Wednesday 8 october 2014 - 05:02

Re:cresta besiberris

Ésta es una decisión personal. Depende de tu nivel en crestas. La parte más delicada, sin llegar a ser difícil, (III+)  la encontrarás mas o menos a medio camino entre el Bessiberri Norte y el Central. Es un paso empinado de unos seis metros después de una brecha. Llévate cuerda para rapelar porqué hay un par de sitios entre el Norte y el Central en los que te será útil y suele estar la instalación montada (aunque nunca está de más llevar alguna cinta por si acaso). A partir de la doble cumbre del Bessiberri del Mig las dificultades desaparecen hasta llegar al Sur al que puedes acceder bordeándolo por el lado izquierdo (vertiente de Cavallers) hasta llegar a una brecha entre el Sur i el Comaloforno.  Del Bessiberri Sur hasta el Comaloforno la dificultad és mínima (sólo un paso de II + como máximo) Para volver  He encontrado éste enlace, héchale un vistazo, puede serte útil.

Ir a la conversación completa

paconativo Wednesday 8 october 2014 - 18:10

Re:Trekking Dolomitas

LLegando al collado mi mujer y mi hija de 8 años yo vy delante con mi hijo de 5 años, hicimos la vuelta  completa. 
Expectacular las fotos, llévate una buena camara

feliu Wednesday 8 october 2014 - 01:29

Re:Crampones

Que tipo de bota utilizaras,,??,,ya que supongo que sabes que hay botas que aceptan ,, con fijaciones delantras y traseras,,otras de solo traseras,, y otras botas que deben de usar los de ,,correas,,,,desde luego con los de correas te valen para cualquier tipo de bota.!!! tu veras,,!!

pit Wednesday 8 october 2014 - 08:47

Todo depende de lo que pretendas hacer.

Para empezar la mejor opcion son los siempre incomprendidos crampones de correas de 10 puntas  con fijaciones rapidas de plastico

A la gente no les suelen gustar e inmediatamente recomiendan opciones mas tecnicas (los de 12 puntas semiautomaticos como minimo)

Pero si los valoramos con una cierta objetividad (algo que nadie hace)  La realidad es que son n mas baratos, muchas veces mas ligeros......se adaptan a todo tipo de botas .....  mucho mas ""polivalentes""  (ese palabro que tanto gusta) de lo que la gente cree y siempre validos para todo lo que no sea ascensiones super tecnicas. (

Recuerda que salvo cosas verticales, hielo o muy  tecnicas lo que de de si un crampon es un problema mas de tecnica del propio usuario que del crampon en si mismo.

Si no te convence el argumentario.............. pues uno de 12 puntas con fijaciones semiautomaticas ... que solo podras usar con botas rigidas o semirigidas tirando a rigidas

Si tienes aspiraciones heroico/tecnico/deportivas   busca informacion en crampones mas tecnicos con fijaciones semiautomaticas....

Marcas y modelos.............. los crampones son productos bastante estandarizados a pesar de la propaganda de los fabricantes ..... cualquiera de los que producen las marcas reconocidas es mas que valido (petzl, black diamond, grivel, simond......)

pit Wednesday 8 october 2014 - 09:00

Re:¿Puede ser un edredón una buena alternativa a un saco de montaña?

Estas en lo cierto Mikel

Los edredones tuvieron su momento magico hace años cuando empezo la tendencia del ultraligerismo...... en esa epoca la diferencia de peso con los sacos tradicionales era brutal.

Habia edredones por debajo de los 500 gramos .. cuando la opcion convencional cercana superaba el kilo........por eso tuvieron un momento dorado en el que eran probablemente la mejor opcion si querias afinar peso para actividades en climatologias benignas............... con el tiempo los fabricantes tradicionales ajustaron mucho sus diseños (nuevos tejidos, cremalleras, afinando construccion)
 Y la diferencia se ha ido reduciendo............. a pesar de ello hoy en dia podemos encontrar edredones que rozan los 200 gramos ... pesos inalcanzables para los sacos tradicionales....

Tambien eran sacos que iban bien cuando querias complementarlo con tu ropa de abrigo para forzar los limites del peso.

Hablar de polivalencia quizas es erroneo............. lo que si es importante es que para temperaturas sobre cero..... es perfectamente posible dormir sin capucha (nadie suele cerrar las capuchas en temperaturas no frias) e incluso sin cremallera....... por tanto un saco cerrado no es estrictamente obligatorio........ lo cual hace que podamos llevar sacos mas ligeros y con un confort equivalente a los tradicionales............. cuando la cosa se complica (frio o condiciones meteorologicas mas complejas) la ventaja de este tipo de sacos se reduce o pierde.

Hoy en dia es una opcion especifica que si se sabe usar en el ambiente adecuado puede ser ventajosa  especialmente para llevar menos peso......... pero no es una opcion que sea mejor en todos los casos...

Editado: 08-10-2014

viajarapie Wednesday 8 october 2014 - 09:21

Re:¿Puede ser un edredón una buena alternativa a un saco de montaña?

No estoy de acuerdo en que un saco tradicional usado sin cerrar con la abertura hacia abajo sea equivalente a un edredón/quilt. Obviando el tema de la capucha (que el saco probablemente tenga... pero supongamos que no), el corte es completamente diferente. El edredón está diseñado para ir con la abertura hacia abajo y tiene la abertura incorporada en el diseño. Eso hace mucho más fácil evitar pérdidas de calor.

Lo de la versatilidad de los edredones es por el tema de la amplitud variable. Es algo que también se puede implementar en un saco pero a costa de hacerlo, directamente, más grande: menos eficaz y más pesado. En el edredón, sale casi gratis salvo porque aumenta el riesgo de pérdidas de calor.

A estas alturas, no tengo claro que un edredón sea más eficaz que un saco equivalente. A título personal, me gusta eso de dormir sin aplastar pluma pero, por otro lado, me estresa un poco el asunto de las pérdidas de calor cuando me muevo. Me gusta también que la capucha sea independiente del saco/edredón porque así puedo cambiar de lado como en casa aunque supongo que eso tiene también un coste en eficacia térmica y es independiente de si se trata de un saco o edredón, se puede implementar en ambos. Como decís, nada de todo esto es crucial a temperaturas templadas a no ser que se afine mucho con el grosor del saco/edredón y es cuando hace realmente frío cuando empieza a importar más.

kotxos Wednesday 8 october 2014 - 12:29

Bien, este post ha empezado como,.. me voy a comprar un coche,.. para no tener problemas ¿me podéis aconsejar?...

Pues así en frío difícil,... bastante difícil,.. pero podemos intuir que él pregunta algo así no es un taxista para quien el coche es su herramienta de trabajo, no es un comercial que hace 60.000 km al año, no tiene familia numerosa y por lo tanto no necesita un gran maletero y no hace esta pregunta para correr el París Dakar por los desiertos de América Latina,... Vamos, que se acaba de sacar el carné,... Lo mejor un coche de segunda mano no muy grande, con que ande, vale...

Con los crampones pasa lo mismo. Como piezas metálicas de fabricación mecánica no todos son iguales y hay de hecho bastantes diferencias y unos están (a veces mucho) mejor hechos que otros, tienen detalles constructivos que los hacen más fuertes o más resistentes a que una punta doble, son de mejor aleación, tienen un mejor sistema de regulación o un mejor antizueco,... . Pero todos funcionan, todos andan, y más cuando hablamos de "mis primeros crampones para alpinismo clásico".

Suele ocurrir, como todo en esta vida, que los mejor hechos cuestan más dinero... En parte porque construirlos le sale más caro al fabricante. Suele ocurrir como siempre en esta vida, que si al fabricante le cuesta 5 € más hacer un crampón muy muy bien hecho respecto a otro con menos detalles (o algo peor hecho), el fabricante aplique ahí su margen en exceso y cobre 15 al distribuidor,... El distribuidor  se ve obligado a vendérselo a la tienda 20 € más caro, aunque él sí que ajusta el margen, y tú ya pagas 25 € al tendero, que también ha ajustado su beneficio para tratar de vender el producto,...

Mi experiencia en otros mercados muy diferentes a la montaña cuando he tenido que realizar técnicas de análisis de valor es que este tipo de situación se cumple como la ley de la gravedad,... Y que las empresas cuando tienen un producto muy diferenciado de la competencia multiplican sus márgenes de beneficio o de maniobra,... De hecho, muchas veces, es en los productos de alta gama donde las grandes marcas aprovechan para aumentar sus cuentas de resultados y a veces estos beneficios ayudan a mantener los productos de acceso a un precio bajo.  

Volviendo a los crampones,... Vas a notar muchas diferencias entre unos crampones para alpinismo clásico muy buenos y otros menos buenos?. No generalmente, eso solo ocurrirá si complicas la actividad quizás en exceso. ¿Porque, en primer lugar, cuantas veces los vas a utilizar?... Además, puede que en unos años necesites otro tipo de crampones más técnicos para hacer otras cosas,...

La siguiente pregunta típica, ¿te gastarías dinero en unos crampones alpinismo clásico muy buenos?,.. Yo sí me lo gastaría, pero no por eso recomendaría a otros que lo hicieran de forma específica.

En qué te puedes fijar para comprarlos,...

- En el ajuste a la bota, aunque sean de correas descubrirás si pruebas en la tienda que no todos ajustan igual de bien. Hay de hecho diferencias importantes. Haz la prueba con tus botas.

- En la construcción de la puntas, verás que algunas de estas tienen embuticiones marcadas para impedir que se doblen cuando pegas una patada. Una buena embutición hace la punta más bastante resistente en impactos. Puedes mirar cuantas de las puntas tienen embuticiones, si solo las delanteras, las delanteras y secundarias, o también otras.... Este detalle mejora el crampón pero cuesta dinero.

- En la posición de las puntas delanteras y de las secundarias. Si crees que vas a usarlos mucho y vas a avanzar en el alpinismo busca que sean más agresivas. Esto te llevará a las 12 puntas (efectivamente más peso y más dinero), pero  retrasará bastante la compra de un par de crampones más técnicos sin penalizarte para nada en terrenos sencillos. Yo aquí si podría llegar a utilizar aquí el palabro polivalente, más que en los crampones de 10 puntas (espero que Pit me disculpe esta pequeña discrepancia)....

- En el sistema de regulación de longitud, que sea sencillo, y que si tienes pie pequeño, no sea necesario utilizar un tornillo y una tuerca de seguridad para colocar un tope en la barra (Grivel tiene aquí una buenas soluciones), aunque ese es un detalle no determinante, siempre puedes cortarla. Si tienes pie normal (de tamaño), esto te dará igual.

- El material, aunque aquí poco vas a saber a vista,.. La mayoría de los crampones (me voy a olvidar conscientemente de los de aleaciones de aluminio) están fabricados en aceros aleados de bajo temple, a vista no vas a saber cúal es más duro y/o más tenaz y los fabricantes no dan esos datos. Podrías fiarte del glamour de las marcas, a veces funciona, pero esto no es cietífico,.... Existen dos excepciones interesantes a comentar. Black Diamond está fabricando en acero inoxidable. Para poder templar y que el material coja dureza se tiene que tratar de un martensítico de la familia de los 420. Generalmente estos aceros no cogen la misma dureza que los altamente aleados y por lo tanto perderán el filo antes. Y pongo en cursiva lo de generalmente, porque mientras el resto de los fabricantes no den datos es totalmente gratuito decir que los crampones de BD sean más blandos que los construidos en acero altamente aleado. Habría que pasarlos por el durómetro. Pero si es cierto que desde el punto de vista metalúrgico es más difícil conseguir durezas altas con un inox. ¿Notarías esta posible pérdida de filo respecto a un crampón de otra marca?. Posiblemente no. Este tipo de crampones (unos Serac o unos Sabretooth) son muy interesantes para los huevones que no cuidan demasiado el material. La otra excepción es muy excepcional, como ya ha dicho Pit en ocasiones. Los Tour Nanotec de Camp de 10 puntas Y SOLO VALEN PARA NÚMEROS DE PIE PEQUEÑOS. Fabricados en una aleación de inoxidable Sandvik de muy altas prestaciones (Sandvik Nanoflex) que además de coger una dureza muy alta, tiene un módulo de elasticidad impresionante y permite por lo tanto trabajar con menos espesor. De esta forma se pueden fabricar unos crampones muy ligeros con una durabilidad aceptable. Pero fíjate que Camp en ese modelo ha prescindido hasta de las embuticiones de las puntas secundarias para conseguir lo que quería, una reducción de peso al máximo. Para mi demasiado minimalistas y muy recomendables para la peña UL con pie pequeño. Y cuestan dinero,.. Pero Sandvik ha investigado mucho para conseguir esa aleación, que además es compleja y cara de sintetizar y se ha diferenciado mucho de la competencia en sus datos técnicos finales... Esto se lo cobra muy bien cobrado a Camp, (a mi también Sandvik me cobra bien cobrados otros de sus productos, pero me dan muy buen rendimiento), Camp lo repercute a su distribuidor, el distribuidor a la tienda, la tienda a tí...

- En el antibot o antizueco. Cuanto más flexible sea mejor funciona, aunque es posible que dure menos. Aquí voy a destacar de nuevo a Grivel con sus antizuecos activos, los de BD tampoco van mal. Petzl más discreto.

- El peso, como ha comentado Pit, 10 puntas, menos peso y más baratos, suficientes, pues sí, pero no tan eficientes si la pendiente va subiendo y la nieve se endurece, exigirán más tiento en tu progresión,... 

- Por lo general, cuanto más bajos sean más fácil será acometer pasos en mixto, aunque este detalle puede parecer no relevante.

- Por último algo que ya tienen en cuenta todos los fabricantes, la distribución de las puntas, que estas no estén alineadas para hacer más difícil generar un corte de placa.

Entiendo de todas formas que hablamos en todo momento de crampones de correas, si vamos a semiautomáticos miraría también con detalle el ajuste de la leva trasera.

He evitado aquí los crampones de aleaciones de aluminio, evidentemente también válidos pero con bastante menos vida, sobre todo si los metes en mixtos. En el foro ya tienen algún post dedicado. 

Si me preguntas ¿que crampones le regalaría yo a un buen amigo que empieza? Los G12 de Grivel. Si me preguntas cuales te recomiendo,.. Los que más te gusten cuando vayas a la tienda y más se ajusten a tu presupuesto.

Un saludo

pit Wednesday 8 october 2014 - 14:44

Buen post kotxos...  ... aunque no se si aclara las cosas o las lia mas

ssierra Wednesday 8 october 2014 - 16:00

Trail: La Sportiva Ultra Raptor

Hola!

Algú té experiència amb aquesta sabatilla?

Me la vaig emprovar l'altre dia i em va com un guà (No com les Salomon, que qualsevol model que em provo, noto molèsties amb el pont o amb el control de pronació a les XT wings 3)

Estic una mica indecís perquè vull comprar-me-les per entrenar prop de casa i després explotar-les al pirineu, però tinc por que es gastin massa ràpid els tacos als entrenos per pista (en terreny de sauló i calcari) i després no tingui sola per anar a treure-lis rendiment al piri.

Diuen que és per fer-li km, però he llegit en algunes reviews després que de durabilitat de la sola va una mica justa, suposso que per l'adherencia que deuen tenir al principi...

Si es gasta el taco, què tal és la sola en quant a adherència?

Gràcies!

ricard Wednesday 8 october 2014 - 16:56

Kotxos.

Impresionante post. Pero  te olvidas de una cosa que dice demon: "este año tengo pensado salir mas en invierno, hasta ahora salía poco en invierno y siempre buscaba sitios, digamos sin complicaciones, y ahora quiero ir un poco mas allí.".

Interpetro que ya hace hivernales, pero que ahora va a subir un poco el liston... por "cantidad" (salir mas)  y por "calidad" (quiero ir un poca mas allí)

Para que puedas iluminarlo mas adecuadamente, deberia explicarnos que quiere hacer, que ha hecho, y que quiere decirnos con "quiero ir un poco mas alli". A lo mejor solo quiere unos grampones para llevar en la mochila, y usar en un momento dado... o quiere empezar a escalar cascadas... vete tu a saber.

En el primer caso, suscribo lo dicho por Pit. Unos grampones de 10 puntas, de acero, con correas ( modernas tipo "new classic").. tienen un recorrido mas que decente...

paconativo Wednesday 8 october 2014 - 17:52

Hola a todos de nuevo estoy con vosotros necesita especificar un poquito más. Y tambien que presupuesto quiere invertir, eso concretaría muy mucho el tema...

paconativo Wednesday 8 october 2014 - 18:03

Re:Camiseta merino, cual compro?

LA marca Ternua tambien tiene prendas con lana merino
http://www.ternua.es/hombre-camisetas-iona-senderismo-y-trekking-transpirable-gris-oscuro

paconativo Wednesday 8 october 2014 - 19:15

Re:Botas semirrigidas, las necesito?

Hola Juaco en la tienda de materialdeescalda.com si que hay posibilidad 
de cambiar el nº solo que tienes que hacerte cargo de los portes de ida y vuelta tu si no te la quedas.

DEMONBDN Wednesday 8 october 2014 - 20:59

En primer lugar, daros las gracias por perder un poco de vuestro tiempo en contestar. Haber, yo hasta ahora en invierno evitaba los sitios con nieve, hielo.., me dedicaba mas al senderismo puro y duro, sin buscar hacer ascensiones. Este verano he echo alguna, la ultima al Besiberri sur este pasado fin de semana, nos encontremos unas placas de hielo, todos evitables, eso si.

Ahora me estoy planteando subir la Pica d´estats, volver al besiberri para hacer el comaloforno (no pudimos hacerlo por el mal tiempo)...y no quiero encontrarme en la situación de encontrame nieve e hielo y no poder subir.

En cuanto al presupuesto, busco algo que tenga una buena relación calidad precio. Yo creo que sobre los 100.

Espero haber aclarado un poco mi situación, de nuevo daros las gracias.

kotxos Wednesday 8 october 2014 - 22:17

hola a todos. pido perdon por la txapa, pero en cuanto hablamos d piecerio metalico y sus procesos d fabricacion me vengo arriba... esta claro q era algo aventurado  hablar d este tipo d crampones con los pocos datos q daba demon pero  creo q tanto pit como yo hemos hecho un gessing y hemos acertado bastante  con el tipo d actividad para la cual planteaba sus dudas d compra. sigo...

jura Wednesday 8 october 2014 - 22:25

Buenas...

¿que tal veis este modelo de 10+2?

http://www.grivel.com/products/ice/crampons/27-air_tech

saludos

kotxos Wednesday 8 october 2014 - 22:47

los veo bien. cuando tenga teclado entrare en detalles. lo mas divertido d este tipo d post es  q me resulta imposible disociar mis opiniones d mi (de)formacion profesional... porque realmente fabricar un buen crampon no es dificil. si q es mas dificil fabricarlo para ponerlo a la venta en  120€ ganando dinero. yo cuando tengo uno en la mano no puedo evitar pensar como lo hubiera hecho yo.. lo mas divertido es q para lo q demon plantea puede valer casi cualquier crampon incluso alguno q mi religion me impediria comprar...  porque alguno horrible ya hay... aunque afortunadamen.te no es facil encontrarlos en las tiendas..

feliu Wednesday 8 october 2014 - 23:02

NEN... UNOS  PETZ, DE CORREAS, Y YA  ESTÁ,, 90 EURILLOS,,SOLUCIONADO.!!

feliu Wednesday 8 october 2014 - 23:31

Re:Botas semirrigidas, las necesito?

jJUAACO,,YO TENGO ESTAS  BOTAS, LAS ,,BESTARD,, CRISSOBER BG3,, ESTAN MUY BIEN,,LA SUELA ES ALGO TIERNA,,ME REFIERO A QUE SE AGARRAN MUY BIEN, PERO TAMBIEN SE DESGASTA MAS RAPIDO  QUE UNA SUELA ,VIBRAM,,, MIRATE EL ULTIMO MODELO DE LAS BESTAR CON SUELA ,,VIBRAM,, LAS HE VISTO Y PARA MI GUSTO DAN CON CON LA SOLUCION A UNA BOTA INTERMEDIA,, NI CHIRUCA, NI HIMALAYA,,,ME ENTIENDES,,??????..UN SALUDO

madveras Wednesday 8 october 2014 - 00:02

Re:¿Ha cambiado el feed RSS?

Pos tampoco he tocado nada :.... ¿que esta pasando en el servidoooooor?

madveras Wednesday 8 october 2014 - 00:03

Re:Abierto sesion de otro usuario

De momento he quitado la opción de recordar contraseña, hast aque no averigue que està pasando

madveras Wednesday 8 october 2014 - 11:51

Re:Abierto sesion de otro usuario

He cambiado los nombre de lasvariables par aque s evuelvan a generar de nuevvo por si quedó alguna cache colgada o algo

La verdad es que es muy muy raro este comportamiento

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies