Ir a la conversación completa
Está claro que el principal objetivo tiene que ser llegar a tu peso ideal. Algunos nos machacamos la cabeza, y el bolsillo, aligerando gramos cuando se pude reducir el propio peso en Kg. Es más pienso que la primera premisa para plantearse en serio ir ultraligero (yo no lo hago, sólo aspiro a dejar de ser superheavy) sería intentar mantener un peso ligero. De lo contrario hay algo que chirría, un poder y no querer, una gran cotradicción. Y no me estoy refiriendo al pobre que lo intenta y no puede, sino al que sabe que con un poco de disciplina se podria quitar algunos kilógramos fácilmente (pero que mantiene un idilio lujurioso con la chapata, el solomillo y la salsa roquefort); y que luego se compra una chaqueta sin bolsillos para racanearle 100 gramos.
En cuanto a lo de "calzado cómodo que sirva también para el campamento" es una idea que lleva casi necesariamente al uso de zapatillas en travesía. Yo lo he pensado seriamente varias veces, pero no me atrevo. No me veo bajando el collado de Tebarray, con mochila cargada y zapatillas. Podría hacerlo pero si tuviera alguna lesión no me lo perdonaría. También dudo que fuera más cómodo para mis pies....
En cuanto al tema de las chaquetas, ya dije que soy un subecollados; y ahora añado, comodón. No busco algo muy técnico. No la quiero de corte slim, la quiero con bolsillos laterales exteriores, que el gorro se pueda recoger en el cuello, etc. Por eso estaba por comprar la Marmot Precip, que cumple todos esos requisitos, y pesa 370 gramos. De todas las maneras para esta compra me pasaré por las tiendas para tocar el material y probarme la prenda....
¡Saludos y collados!
No es ningún consuelo, pero posiblemente sea que algunos (ya se que no todos) de los que venimos de bien atrás empezamos con un material tan poco técnico y pesado que pasados los años nos acomodamos (relativamente) a un material mucho mejor y menos pesado, a sabiendas de que aún había cosas mejores. Muchas veces es cuestión de prioridades y de la frecuencia con que nos acercamos a la montaña. Quiero decir, que si sales mucho a la montaña, también te preocupas más de mejorar el material que si lo haces de forma más esporádica.
Yo empecé con unas botas Kamet de cuero que pesaban lo que no está escrito. Tal vez por eso mis botas actuales me parecen una buena opción y las zapatillas se me hacen tan difíciles. Así como en el tema del peso, el aligerar es algo que no tiene discusión, la controversia botas versus zapatillas no ha llegado a conclusiones definitivas.
De todas las maneras quería decirte, Pit, que el mundo de los montañeros es muy amplio y que cosas que se dan por hechas y sabidas en este foro continúan siendo minoritarias (lamentablemente) para la mayoría de la gente que se acerca a la montaña (y no hablo de domingueros). Yo creo que te sorprenderías si se hiciera una estadística sobre cuántas de las personas que realizan senderismo y montañismo tienen balanza y saben cuanto pesa individualmente su material.
Dicho lo cual, es necesario evolucionar y aprender de los demás; y más si se tiene la oportunidad de disfrutar de un foro como éste.
Pirin, me has calado perfectamente. Yo no hago alpinismo, hago senderismo, y no le voy a meter caña a la chaqueta. Sólo quiero una tercera capa digna para que me resguarde de la posible lluvia y que me sirva en un momento dado como prenda un poco de abrigo en una parada, o si me doy una vueta por Benasque ó Cauterets y refresca. Sólo quiero tener una única chaqueta, que me sirva un poco para todo lo que hago en montaña, a sabiendas de que en cada momento no tendré, ni mucho menos, la mejor opción dentro de las posibles. No aspiro a tener el armario de Calleja. Por este foro hay gente de mucho nivel, en cuanto a actvidad y material, pero el mundo de la montaña también tiene niveles mucho más básicos. Quiero decir que si yo me meto en invierno por un corredor mal asunto porque me he golpeado en la cabeza y voy desorientado; y si me pongo un arnés es porque estoy en un parque bajando por una tirolina....
Palabras muy sabias con respecto al uso de zapatillas en montaña. El deseo de cualquier montañero durante la última hora de travesía es llegar al punto final para poder quitarse las botas y tomarse unas cervezas. Así que racional y emocionalmente me lo has puesto muy difícil y no me queda otro remedio que hacerte caso y probar con alguna salida corta en zapatillas de montaña.....
¡Gracias y saludos!
P.D.: me voy a pasar por el foro del Camino de Santiago, que allí seguro que soy "el Rey"...........
Editado: 05-01-2015