Ir a la conversación completa
muchas gracias kotxos, estare pendiente de la continuación.
por cierto la nueva membrana de polartec, la neoshell como la ves?
y el pantalón de goretex en que uso lo enmarcariais aparte de hacer cascadas que te puedan caer chorretones o zonas muy húmedas como el ben nevis? porque si no me equivoco la mayoría de las marcas utilizan en sus prendas tope de gama para alpinismo el goretex.
un saludo y gracias de nuevo.
Compradas ya la chaqueta de plumas y la impermeable toca centrarse en el saco de plumas. El tema ya lo tengo bastante adelantado en cuanto a marcas, características y cantidad de relleno (de hecho ayer estuve a un click de hacer el pedido). Pero me surge una duda decisiva sobre la talla del mismo.
La gran mayoría de marcas aconsejan su talla M o regular para personas de hasta 185 cm. Luego vienen los L que aconsejan hasta los 200 cm (obviamente más peso, más volumen, también más caros ...). No se hasta que punto esas medidas tienen algún tipo de margen más o menos aceptable o si la situación no ofrece lugar a dudas.
Pues resulta que yo mido 186 cm. Vamos, que por un centímetro, si sigo el consejo del fabricante, me tengo que comprar uno L, y hasta ahora era lo que tenía pensado hacer. Pero a última hora me han surgido dudas y prefiero solventarlas antes de comprar, que arrepentirme de no haber preguntado después. El tipo de material y el dinero que cuesta así lo merecen.
Aclarar algunos datos importantes. El saco lo utilizaré principalmente en verano por lo que no tengo pensado tener que meter nada dentro de él, salvo mi cuerpo serrano. Y otra cosa su temperatura confort será la suficiente como para no tener que meterme con mucha ropa.......
Aquí vienen mis preguntas para los que tenéis experiencia práctica en estos temas y sobre todo para los que habéis estado en una situación similar, en la tesitura de elegir entre dos tallas.
¿No hay margen de duda, me tengo que comprar la larga, o la cosa no está tan clara?. Y lo más importante ¿ qué talla os comprarías vosotros si estuvierais ante una situación semejante?.
¡Gracias!
Editado: 10-01-2015
Espero no estar preguntando ninguna tontería al estilo de, si calzo de bota un 43, ¿creéis que me podría comprar un 42, que pesa un poco menos, y doblar un poco los dedicos en las bajadas?.juas, juas, juas......
He visto que la largura de los sacos es unos 30 cm mayor que la talla interior que dan. Supongo que eso se debe por un lado al grosor de relleno de los extremos (pies y de la capucha), y por otro a que al cerrar la capucha la longitud disminuirá también bastante. Aún así es posible que dentro de eso 30 cm de más que tiene el saco hay algunos centímetros de margen, no lo se ............
Si no tienen sentido mis dudas, me lo decís, que no pasa nada. Desenfundo la VISA y punto.
gracias pit, la verdad que con tus aclaraciones/explicaciones se me ha despejado bastante la mente y he sacado alguna conclusión.
los super softshell de los que habla kotxos entiendo que son para las condiciones perfectas de las que habláis de muchísimo frio y por tanto poca humedad, de ese frio que aunque hagas cascadas el hielo no moja pero si el pantalón como dice kotxos se queda pegado y si son flojos se romperían en no muchas salidas. yo por aquí de momento eso lo podría encontrar alguna vez en pleno invierno que subiera a los pirineos por ejemplo, pero de momento picos, gredos y Guadarrama que también hace frio pero no tanto.
los de gore al prinicipio la gente me decía que eran para mucho frio y que por estas latitudes no hacen falta, pero con vuestro planteamiento me estoy haciendo una idea completamente distinta, es decir, por aquí por ejemplo (si otra vez) de los picos de europa puedes empezar en algunos sitios en marzo a 15 grados a 800m y terminar a 2500 con mucho frio en un corredor, (creo que encontraría los distintos tipos de nieve que mencionáis en una sola ascensión y dia.), que es de momento lo que tengo pensado hacer a corto/medio plazo, ¿ que mejor que la combinación gore+mallas? podría empezar con las mallas puestas solamente y mas arriba ponerme el gore o ir con las ventilaciones abiertas a tope. esa combinación si no me equivoco la suele llevar gente que hace esquí de travesia?
si llevara solamente un super softshell por mucho que transpire, al principio no lo pasaría mal por el calor en exceso? no llegaría arriba mas cansado de lo normal por el exceso de sudoración en la parte inicial de la ascensión?
también podría seguir con mi softshell del fórum mas las mallas pero luego con la nieve blanda etc, termino con las rodillas caladas.
en cuanto a la comodidad de los softshell a los gore al llevarlos puestos no se a los que os referis, yo con mi chaqueta de gore y la térmica voy muy agusto. pantalones nunca he llevado y no os podría decir.
en cuanto a que son mas calientes los pantalones softshell a los de gore, entiendo que los de gore son solo la capa impermeable transpirable y cortavientos y que la función de retener el calor corporal seria misión de las mallas no es cierto? con llevar unas mallas finas debajo seria suficiente? también hay mallas mas gordas de polartec power stretch pro o primaloft, este ultimo lo veo mas para expediciones no?
gracias y saludos!
Un Valandre Swing 500 verde oscuro precioso.
No lo había dicho por centrarme únicamente en el tema de la talla y no abrir la "caja de los truenos" de marcas, modelos, precios y calidades.......
buenas kotxos, que pena que se haya esfumado tu respuesta. la esperaba con ganas.
con el material si que me como bastante el tarro, porque no tengo mucha experiencia de momento en este ámbito y porque no quiero malgastar el dinero, y claro con tanta gente con tanto criterio diferente!
los pantalones de gore de arcteryx lo veo solamente desde el escaparate. jeje. yo comentaba los otros 4 porque entraban en mi presupuesto y tenían buena pinta ( creo).
un saludo y gracias!
muchas gracias por tu aportación felix. ahora que me doy cuenta en los videos que cuelgas si es cierto que es el pantalón que llevas.
una pregunta. el corte del pantalón el REGULAR talla mas largo de lo que pone en teoría en la web the north face?
porque a mi mido 185 y de entrepierna 85 al suelo y me indica que tendría que ser el corte LONG.
tu cuanto mides y que talla y corte para hacerme una idea por si elijo el pantalón.
PD: el kichatna que es parecido pero con el peto por arriba como lo ves?
muchas gracias y un saludo.
aunque no venga al tema y pido disculpas por ello, ya que hablas de estar a 30 bajo cero. que material llevais o se debería llevar aun para salidas de un dia, por si tienes un inconveniente y te toca pasar la noche en el recorrido?una chaqueta de plumas, una funda de vivac, apoyarte encima de la mochila, y algo de comida? o también un hornillo con una taza pequeña y un aislante?
aunque para eso se podría sacar otro tema si los entendidos teneis ganas de dar clases gratis! jejeje.
un saludo y gracias!
gracias felix, y kotxos.
lo del peso si tienes razón felix, pero una funda de vivac y 200gr de almendras por ejemplo no creo que te supusiera ir mucho mas lento.o incluso una taza de metal y un hornillo pequeñito. ( yo tengo el opilius de edelrid y no pesa ni ocupa na), si ya añades saco esterilla ya cambia la cosa.
os podeis creer que llame a the north face la pagina oficial y no me supieron decir si me valdría el corte regular o el long? por eso pregunte aquí el corte.
el kichatna kotxos lo conoces? el peto que tal transpirara? y al quitarme el pantalón en la marcha por si hace bueno se quitara peor que el five point? y el tallaje en cuanto al corte de la entrepierna lo conoces como es? la talla mia es la M.
o si hablara ya solo de elección del pantalón con membrana goretex, cual de los 4 estaría mejor? el kichatna lo del peto mola mucho y debería proteger muy bien, pero no se que tal funciona eso.
el post que dices del accidente ese de los alpes, me puedes decir el titulo para buscarlo?
saludos y gracias de nuevo.