Ir a la conversación completa
Editado: 23-02-2015
Ir con piolet y crampones durante toda una travesía larga por dos o tres pasos es una gran putada. Hay alternativas:
Retrasar las fechas de salida hasta finales de julio o primeros de agosto para asegurarte que los pasos que tienen que estar limpios lo estén. Finalmente quedan ciertos pasos con nieve todo el año, son conocidos y se pueden evitar con rutas alternativas (GR 11 - GR10). Yo este año fui a finales de junio y tuve que retirarme porque por las partes altas continuamente tenía que pasar por pequeños neveros en pasos muy comprometidas. Nunca más....
Pero si finalmente quieres pasar por ellos tienes la alternativa mandarte previamente por correo el piolet y los crampones al pueblo español o francés previo, y recogerlos al pasar. Justamente es lo que hice yo hace varios años para pasar por la brecha de Tucarroya viniendo de Baysellance. Los había mandado una semana antes a Gavarnie como "POSTE RESTANTE" (si es a un pueblo español se pone "LISTA DE CORREOS"). Y una vez pasado el paso en cuestión, si ya no hay más previstos de ese tipo, se vuelven a mandar para casa y continúas tranquilamente sin peso. Es un poco caro pero te ahorras mucho peso y sobre todo te da tranquilidad durante toda la travesía al no crearte incertidumbre.......
¡Saludos"

Yo empecé a ir a la montaña con amiguetes hace muchos años y ahora repasando soy consciente de que estamos vivos porque somos unos tíos con suerte. Mi lista de burradas me estremece y podría escribir un libro con las imprudencias que hacíamos. Alguna vez ha salido el tema y somos muy conscientes de la falsa seguridad que transmitíamos a nuestros padres, amigos y de la insensatez de muchos de nuestros actos llevando a gente sin experiencia por sitios expuestos y sin el material adecuado. Ya se que no es escusa pero tengo la impresión de que antes casi todo el mundo aprendía así y no teníamos la sensación de estar haciendo nada malo. Menos mal que las cosas parece que han cambiado algo.
La montaña no es sitio para ir aprendiendo sobre la marcha con amigos que lo único que pueden ofrecerte es que han hecho esa actividad un par de vece más que tú con su primo mayor. Un error de principiante te puede costar la vida, y no eres consciente hasta que estás en medio de un tremendo marronazo (en mi caso en medio del glaciar del Aneto en agosto, pisando hielo puro, sin piolet ni crampones y con un par de amigas primerizas que confiaban en nosotros
).
Para hacer ciertas actividades se debería exigir la realización previa un curso específico como por ejemplo de escalada deportiva o de montañismo invernal. Orientación con mapa y brújula, señales de ayuda, primeros auxilios en montaña, material mínimo de seguridad, etc ..........las federaciones tenían que ofrecer la posibilidad de realizar cursos de diferentes niveles a la población interesada y a sus federados periódicamente todos los años......
Saludos
Como veo k ya somos unos cuantos voy a crear el grupo y hablamos, y para gente nueva que kiera apuntarse k me lo diga y le agrego al grupo