La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia23 february 2015, monday.

Mensajes dia23 february 2015, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Fern Monday 23 february 2015 - 08:21

Re:Crampones ligeros con zapatillas flexibles

Los neveros que comentas (y ya dices que pasaste el de Tucarroya a primeros de agosto el año pasado) son bastante peores de pasar en junio-julio que en marzo muy posiblemente. Porque en esas fechas con la temporada tan avanzada lo que te vas a encontrar es un bloque de hielo con buena caída y un final que en caso de caerte te estampas contra las rocas.

¿Mi consejo? Unas botas rígidas o semirígidas y unos crampones normales. A quien le guste experimentar con materiales con los que te juegas la vida no voy a indicar nada.

Ir a la conversación completa

pit Monday 23 february 2015 - 11:54

Tengo las flexbar  en unos crampones grivel y tengo los crampones camp... asi de memoria creo que no son compatibles.... a ver si me acuerdo y lo miro en casa....

Editado: 23-02-2015

ricard Monday 23 february 2015 - 14:43

Sobre la idoneidad de ir con zapatillas a la montaña, no voy a decir nada. Que cada cual vaya como le apetezca.

Pero ir con zapatillas de trail running a sabiendas que POSITIVAMENTE te vas a encontrar en  situaciones que requeriran grampones y piolet... me parece poco logico.

Tampoco hace falta ir con unos botones de narices. Con unos grampones de correas, puedes llevar unas botas de trekking  con membrana y pasar estas situaciones con bastante seguridad. 

Andarin Monday 23 february 2015 - 17:57

Ir con piolet y crampones durante toda una travesía larga por dos o tres pasos es una gran putada. Hay alternativas:

Retrasar las fechas de salida hasta finales de julio o primeros de agosto para asegurarte que los pasos que tienen que estar limpios lo estén. Finalmente quedan ciertos pasos con nieve todo el año, son conocidos y se pueden evitar con rutas alternativas (GR 11 - GR10). Yo este año fui a finales de junio y tuve que retirarme porque por las partes altas continuamente tenía que pasar por pequeños neveros en pasos muy comprometidas. Nunca más....

Pero si finalmente quieres pasar por ellos tienes la alternativa mandarte previamente por correo el piolet y los crampones al pueblo español o francés previo, y recogerlos al pasar. Justamente es lo que hice yo hace varios años para pasar por la brecha de Tucarroya viniendo de Baysellance. Los había mandado una semana antes a Gavarnie como "POSTE RESTANTE" (si es a un pueblo español se pone "LISTA DE CORREOS"). Y una vez pasado el paso en cuestión, si ya no hay más previstos de ese tipo, se vuelven a mandar para casa y continúas tranquilamente sin peso. Es un poco caro pero te ahorras mucho peso y sobre todo te da tranquilidad durante toda la travesía al no crearte incertidumbre.......

¡Saludos"

modok67 Monday 23 february 2015 - 18:05

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

@Fern: tienes toda la razón de que los neveros en verano avanzado son muy chungos. Un resbalón que en marzo significa deslizarte hasta la zona menos empinada y facil autodetenerse por la nieve polvo, en julio es una lengua de hielo que acaba en rocas. Si embargo, uso zapatillas flexibles y eso no creo que cambie, las encuentro más seguras para casi todo lo demás. Tendré que aprender a moverme con seguridad con ellas y usar el piolet como el mismísimo Messner.

@pit: Saludos Maese. Entiendo que si me comentas lo de la barra es que los crampones CAMP tour nanotech no van a funcionar tal cual con unas zapatillas flexibles. ¿Es así? te agradezco que le eches un ojo.

@ricard: entiendo tu postura, desde luego es imprescindible llevar material adecuado cuando una situación delicada es segura, por eso pregunto sobre si este material puede serlo. Por otro lado, tampoco es lógico llevar un calzado más pesado que unas zapatillas cuando el 99% de las situaciones es beneficioso llevarlas. Con unas botas más rígidas pierdes tacto con el suelo y por tanto es más fácil perder el equilibrio, lo que reduce la seguridad.

@Andarin: muchas gracias por el consejo, desde luego, enviar el equipo de nieve es muy buena opción para evitar arrastrar el piolet desde Irún. Mi problemas es que no creo que unos crampones convencionales me funcionen en las zapatillas que suelo llevar, y no creo que me envíe unas botas también. por eso pregunto por estas alternativas.

Agradecería opiniones sobre el límite superior de utilización de crampones como los Ice Master. He leído comentarios de que hasta 35º son utilizables, pero no sé a cuanto equivale en realidad, agradecería que alguien me lo aclarase en referencia a las situaciones que planteo. Me he planteado esta posibilidad porque los corredores de montaña hacen recorridos con este equipamiento y parecen factible si se depura la técnica. Agradezco cualquier consejo.

De nuevo, muchas gracias por las respuestas.

Fern Monday 23 february 2015 - 18:52

Joder, estoy viendo fotos de los Ice Master. ¿35º con eso? No sé, yo con eso me parece que no asciendo ni pendientes de 15º. Me parece que pueden ir bien unicamente en recorridos por glaciares con poca inclinación (y con inclinaciones mayores dependiendo de lo dura que esté la nieve)

pabloncillo Monday 23 february 2015 - 19:35

¿ Crampones en Bestard Cervino ?

Buenas tardes,

Primer mensaje y dudilla :D a ver si alguien puede arrojarme algo de luz. El caso es que he heredado unas botas Bestard Cervino de tiempos de maricastaña, con poquito poquito uso no tendran mas de 10 salidas, vamos que la suela y la piel nueva nueva, ni los cordones he cambiado. La membrana funciona perfecta ( ya la he probado andando en nieve un buen rato, 2-3 veces) , de flexibles son poco poco, lo malo pesan 3 quintales :D

El tema es, esto se puede cramponear? sirven para subir algun corredor? Descarto unos semiautomaticos porque no tienen cuña. Me ha picado el gusanillo ultimamente y estoy empezando a hacer cosillas, pero no se yo si esto vale o no, o deberia dejarlas en una vitrina años 90. Aunque me daria penilla... porque estan nuevas.

Gracias por vuestros venideros consejos :D

Saludos!

Andarin Monday 23 february 2015 - 21:30

Re:seguridad y riesgo

Yo empecé a ir a la montaña con amiguetes hace muchos años y ahora repasando soy consciente de que estamos vivos porque somos unos tíos con suerte. Mi lista de burradas me estremece y podría escribir un libro con las imprudencias que hacíamos. Alguna vez ha salido el tema y somos muy conscientes de la falsa seguridad que transmitíamos a nuestros padres, amigos y de la insensatez de muchos de nuestros actos llevando a gente sin experiencia por sitios expuestos y sin el material adecuado.  Ya se que no es escusa pero tengo la impresión de que antes casi todo el mundo aprendía así y no teníamos la sensación de estar haciendo nada malo. Menos mal que las cosas parece que han cambiado algo.

La montaña no es sitio para ir aprendiendo sobre la marcha con amigos que lo único que pueden ofrecerte es que han hecho esa actividad un par de vece más que tú con su primo mayor. Un error de principiante te puede costar la vida, y no eres consciente hasta que estás en medio de un tremendo marronazo (en mi caso en medio del glaciar del Aneto en agosto, pisando hielo puro, sin piolet ni crampones y con un par de amigas primerizas que confiaban en nosotros ).

Para hacer ciertas actividades se debería exigir la realización previa un curso específico como por ejemplo de escalada deportiva o de montañismo invernal. Orientación con mapa y brújula, señales de ayuda, primeros auxilios en montaña, material mínimo de seguridad, etc ..........las federaciones tenían que ofrecer la posibilidad de realizar cursos de diferentes niveles a la población interesada y a sus federados periódicamente todos los años......

jotilla Monday 23 february 2015 - 21:51

Re:Calcetines de primaloft

Muy buenas.

Yo llevo usando Lorpen ya un tiempo, y actualmente en invierno uso los Heavy Trekker, que si bien son indicados según catálogo para temperaturas menos extremas que los de Primaloft, me dan muy buen resultado.
Te puedo decir que en mi caso, a -20º no he pasado frío con unas Salewa Blackbird Evo, que de características andan a la par de las tuyas. En días muy exigentes, sí se nota humedad en el calcetín y el interior de la bota, pero en el pie no lo noto, y como te digo, no paso frío.

Salu2.

jotilla Monday 23 february 2015 - 22:03

Buenas.

Yo tengo unos Ice Traction de Climbing Technology, y, qué quieres que te diga. Para correr en terrenos con poca o nula pendiente, van muy bien, aunque haya hielo, pero cuando se inclina la cosa, cambia mucho el panorama. Yo los probé subiendo por los pulmones de Cabezas de Hierro en Guadarrama (40-45º) y no sujetan lo más mínimo. Evidentemente no están pensados para eso, pero a 30-35º dudo que tampoco aporten una seguridad mínima. También los he usado en rutas ligeras y sin pendiente como puede ser el Camino Schmid y ahí sí van de lujo. Poco peso en la mochila, no ocupan nada, y en bota o zapatilla, van fenomenal, agarran bien y permiten ir de paseo o de entreno perfectamente.
Yo, personalmente, no los usaría para nada que pueda comprometer lo más mínimo mi integridad (al menos no otra vez, que lo de Cabezas fue un poco "arriesgado").

Salu2.

ratpenat Monday 23 february 2015 - 23:49

Crampones de climbing technology con un defecto

Para los que tengan estos crampones

http://www.climbingtechnology.com/RecallRamponi/Precautionary_recall_ES.pdf

alizia Monday 23 february 2015 - 19:29

Re:Grupo escalada-ferrata

Saludos

Como veo k ya somos unos cuantos voy a crear el grupo y hablamos, y para gente nueva que kiera apuntarse k me lo diga y le agrego al grupo

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies