La ascensión desde la abadía es excesivamente larga, pues hay un desnivel de al menos 1800 metros positivos, lo cual quiere decir que necesitarás al menos unas siete u ocho horas, solo para la subida. Y para la bajada cuenta al menos otras cinco como mínimo, y eso sin contar los descansos. Es decir que si no se está acostumbrado a salidas tan largas, la cosa se puede hacer insoportable, o no llevarla a buen fin.
No se si estás informado-@, pero lo que es en la abadía misma, que yo sepa no existe alojamiento, y si duermes y partes desde el pueblo de Castell, serían al menos trescientos metros de desnivel más. O sea que mas bien, te puedes plantear el hacer la subida en dos etapas, pudiendo vivaquear por las cercanías de la cabana Aragó, que ahora está en semirruinas.
Por estos parajes tan especiales, me traían mis padres cuando era pequeño, y tengo un especial cariño por todo lo que es el Canigó. He vuelto con mi mujer varias veces, aunque nunca he subido al Canigó desde la abadía por ser una ascensión tan larga, aunque me consta que " los viejos del lugar " si han subido y bajado en un día desde el pueblo de Castell.
Así y todo, en el mes de Junio los días son muy largos, y si tienes piernas y aguante, te puedes lanzar a la aventura.
Editado: 20-04-2015
Editado: 20-04-2015