La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia21 april 2015, tuesday.

Mensajes dia21 april 2015, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

ismogg Tuesday 21 april 2015 - 08:08

Re:Moncayo

El moncayo por la normal es posible que no tenga ya ni 10 metros de nieve cucharón quedarallágo más todavia pero seguramente discontinua por lo que no es recomendable ir por ahi. Yo estuve hace 10 dias y ha hecho bastante calor desde entonces

Ir a la conversación completa

Agus- Tuesday 21 april 2015 - 22:15

Soria Pico Urbión

Hola,

quiero acercarme el puente del uno de mayo a la zona de Soria por primera vez.  Me gustaría subir lo más clásico, el Urbión.  Pero necesito saber en condiciones suele estar en esas fechas, habrá nieve?  Hará faltan crampones?  

La subida normal es por la laguna, no?

gracias!!

NEIRA Tuesday 21 april 2015 - 08:37

Condiciones zona Aspe

Hola a todos, este fin de semana queriamos ir a intentar la edil al aspe y queria saber si alguien tiene informacion reciente del estado de la nieve, sobre todo de las palas una vez superada la chimenea inicial.

Tambien agradeceria info general de otras vias por la zona, ya que imagino que los calores de las ultimas semanas no han perdonado.

Saludos y gracias.

teatea_mao Tuesday 21 april 2015 - 11:04

Re:Holgura entre muescas traseras de crampon y talon de semirigida

Buenas compa, dilculpame el retraso.

Voy a intentar ser breve para evitar escribir un ladrillo infumable.

Es mejor semi o automático en botas rígidas??? buena pregunta. y la respuesta como siempre y desde mi humilde opinion depende. Si la bota es rigida de verdad, crampon automático sin duda(botas típicas, invernales duras, botas de esqui de travesia, etc...). Antes de seguir, ojo con el ajuste de los crampones a la bota, cuidadin con las compatibilidades, porque uno se lleva sorpresas desagradables. por eso siempre que se compren botas o crampones, llevar y probar in situ el ajuste y quedar convencido de que encanjar de forma precisa. La seguridad es lo primero.
Mientras estoy escribiendo esto, yo siempre optaria por el crampon automático con bota dura de verdad. que tenga buenos anclajes delanteros. En los anclajes de la bota delanteros esta el tema. Luego tambien el tema del desgaste en los mismos, que puede debilitar el anclaje del automático. Pero en definitiva, y para corredores o hielo, la estabilidad del ajuste de unos crampones automáticos comparado con el ajuste de los semis me parece más rígido, cómodo y fiable para la tracción en hielo y nieve dura. Que se entienda bien cuando me refiero al ajuste y que se entienda bien cuando me refiero al desgaste de la sujección delantera y bota rígida.

Solo añadir, desde mi punto de vista, que si tu idea es comprar unas botas invernales para meterles caña (un poco mi caso) te recomendaria unos crampones tipo petzl lynxx (semiautomáticos y automáticos). De esta forma matas dos pajaros de un tiro. Aunque ya te adelanté que yo uso las trango s con crampones de correas.
Tema crampones pues se ha escrito mucho en el post. Yo apostaria por los lynx de petzl o los g14 de grivel. Si buscas en el foro encontraras mas información (hay algun post de otro forero: kotxos, bastante interesante).

Sigo escribiendo ladrillos, perdón.

saludetes

teatea_mao Tuesday 21 april 2015 - 11:08

Re:petzl summit evo vs grivel airtech evo

animo compas!!!!!!!!!
más experiencias, consejos, comentarios...

se admiten-agradecen opiniones !!!!!!!!

kotxos Tuesday 21 april 2015 - 11:24

Hola, ya que Teatea me nombra,... os estoy siguiendo en la distancia, y ando liadísimo así que difícil escribir... Sobre el ajuste de las S Evo, efectivamente, lo recomendable es que la bota quede perfrctamente ajustada al crampón sin cerrar la leva trasera pero no siempre eso es posible. Si diría por las fotos que el ajuste conseguido entre bota y crampón es suficiente y me atrevería a asegurar que no vas a tener problemas siempre que no lo lleves al límite, esto es fuertes pendientes... Creo de todas formas que es importante incidir en lo que Teatea dice sobre algunas semirrígidas... cuidadín con los crampones semiatomáticos... Trango S Evo, Charmoz Pro, Rapace, Tower LX... todas y algunas más que otras (Rapace) requieren mucho tiento con semis... y en muchas ocasiones son más seguras con crapones de correas... sigo....

Gerard88 Tuesday 21 april 2015 - 11:25

Pero esos crampones (petzl lynx) solo me daran rendimiento en corredores con pendientes muy pronunciadas y cascadas de hielo no ? lo digo por que si pretendo aparte hacer travesia glacial y ascension a picos por rutas no tan inclinadas siempre mejor unos crampones con puntas planas horizontales n ? por lo que yo se los crampones con puntas verticales como los lynx cortarian la nieve blanda y no se agarrarian tanto en este terreno como los que son mas polivalentes (las horizontales)

kotxos Tuesday 21 april 2015 - 11:34

Así que cuidado con llevar este tipo de botas al límite en corredores o resaltes de hielo con los semis. En cuanto a los crampones técnicos con rígidas si que a mi particularmente me gusta más el ajuste del automático que del semi... aunque esto sea casi entrar en los matices... A la terna habitual de bipuntas configurables ( Lynx, Cyborg, G14) se ha unido el Blade Runer de Camp al que merece la pena echar un ojo. Lo bueno es que con cualquiera aciertas y la elección está más que otra cosa sujeta a los matices de los gustos personales que a diferencias prácticas en la utilización o ventajas técnicas constructivas... saludos

Editado: 21-04-2015

pit Tuesday 21 april 2015 - 11:38

No te comas la cabeza

Lo primero que tienes que saber  es que no existen semis ni automaticos.......... eso es solo una forma coloquial que usamos para diferenciarlos.

Realmente los dos sistemas son automaticos.... el hecho de que uno tenga una puntera especifica para unas botas standarizadas y los "semis" tengan una puntera universal no cambia las cosas...................

Es un error universal el pensar que por el cambio de puntera un semi se puede adaptar a botas que no sean rigidas .......lo hacemos pero eso no es lo correcto.... si es cierto que los semis dan mas margen de ajuste y seguridad con mas tipos de botas.....y suelas......... eso es lo importante.........

En muchos casos tambien hay que entender que hay crampones mas rigidos que otros... y que el propio crampon bien ajustado aporta rigidez a la bota (¿recordais los crampones de caja?)

TAmbien es una mentira universalmente aceptada que los crampones son universales y todas las botas aceptan igual de bien los mismos crampones.......

Yo tambien tengo unas trango y no todos los modelos son igual de rigidos pero si es cierto que sus suelas tienen poco volumen y por sus formas pueden ajustar mejor o peor............ mi trango S no creo que se la pueda considerar una bota blanda (no lo es en absoluto) pero su suela es semirigida tirando a blanda y hay que tener cuidado al usarlas con crampones semis o buscar un crampon que ajuste mejor

Hay crampones que aparte de las muescas laterales tienen uno en el centro de la parte trasera permitiendo fijarlas bien en longitud

Por tanto puedes intentar probar con otras marcas o modelos de crampones y como bien dice tetea mao... no descartes los crampones de correas............... que mucha gente  desecha ultimamente sin ningun criterio logico.......... pues siguen siendo una buena opcion ......

Abromal Tuesday 21 april 2015 - 12:04

Elección saco de dormir

Hola, soy nuevo en el foro y en la montaña. Estoy buscando un saco y, como he leído, es una tarea que causa quebraderos de cabeza a más de uno. Estoy convencido de que la mejor manera de saber que saco es el que mejor se adapta a cada uno es a base de años y ensayo/error, pero para partir de una buena base, os pido ayuda, después de muchas dudas entre el relleno, diferentes marcas... los finalistas son de cumulus:

- Lite line 400
- Mysterius traveller 700

Me gustan por su peso, volumen, precio y buenos comentarios que decís por aquí.

La duda es en cuanto a la temperatura el primero de 2*C y el segundo de -5*C, el uso sería para vivacs en primera/verano por Piris, Picos... a unos 2.500m más o menos. Se van muy poco el uno del otro en peso, volumen y precio, pero tengo miedo a pillarme el de -5 y que me sobre por todos lados... 

Ayuda please!!! 

kotxos Tuesday 21 april 2015 - 12:47

Sigo a salto de mata desdes mi esmarfon... Efectivamente, coincido bastante con Pit en que la diferencia entre el adjetivo automático y semiautomático para los crampones es más bien semántica que técnica. Para que el ajuste sea correcto se necesita en el calzado cierta rigidez y no hay más. Luego entramos en los términos medios,... suficiente, pero por supuesto, no óptimo...

En fin, respecto a lo que penalizan las puntas delanteras verticales en terrenos convencionalmente menos técnicos... en mi humilde experiencia, algo, pero no demasiado. Yo me arreglo con los Lynx perfectamente en todo tipo de terrenos, si bien es cierto que en nieves blandas un crampón convencional aporta mayor comodidad. Para las rutas clásicas un G12, Vasak, C12,  el Sabretooth (este último aporta un plus en verticales gracias a los dientes y a la posición agresiva de las secundarias) o hasta el magnífico Sharken, te irán algo mejor que las puntas verticales de forja.

En fin, es lo que tiene la compra de crampones y piolets... se parece mucho a la compra de un coche (salvando las distancias) ¿cúal es mejor? Pues depende... ¿buscas maletero? ¿bajo consumo? ¿sensacines deportivas?... Si miras entre los de primera línea no existe uno claramente mejor que otro sino uno que se adapta mejor a las necesidades puntuales y a los gustos de cada uno... y con los piolets para mí la elección es incluso más difícil... salu2

papers Tuesday 21 april 2015 - 12:49

Re:Elección saco de dormir

Hola Abromal, bienvenido.
Rápidamente....
yo en alta montaña para vivac no suelo unir lo de "primavera-verano" (a diferencia de la baja montaña) ya que en primavera hay noches muy muy frias que son propias del invierno (no es raro que caiga -5 o -10º una noche) y en pleno julio o agosto ya es otra cosa.
Por eso, me suelo llevar el saco gordo de invierno hasta junio o así a la alta montaña, y solo en pleno verano me llevo uno más ligero.

Un saludo!!!

Kore Tuesday 21 april 2015 - 13:35

Hola.

Yo compraría el ligero porque queda poca primavera y porque el de 700gramos se quedaría corto para invierno incluyendo noches frías de primavera y otoño.

Digo esto teniendo en mente la idea de tener dos sacos: el gordo para invierno y demás, y el ligero para verano.

saludos

Abromal Tuesday 21 april 2015 - 14:17

Y en pleno julio o agosto, que temperaturas podemos encontrar de media?

No es de -2, es de +2, así como otras marcas tienen fama de ser muy optimistas con sus temperaturas, esta me parece muy conservadora, ya que me parece muy buen relleno.

Decir también que no estoy cerrado a esos dos sacos, son los que encontré con las características que buscaba. Si conocéis otro que os guste, soy todo oídos.

Muchas gracias por vuestras respuestas

Kore Tuesday 21 april 2015 - 14:36

Más que recomendar modelos y tiendas, que mirar y remirar ya es tarea.. primero acota lo que necesitas.

Yo también soy novatillo en este tipo de material pero te cuento cómo me lo planteé: a finales de verano pasado ya estaba pensando en comprar un saco gordote para invierno en península y verano en cordilleras mayores tipo Alpes. Para actividades de montañismo fácil, asequible, poco técnico pero sí mucho pateo. Con esto quiero decir que no me meto en las canales más frías ni me comprometo mucho allá donde vaya.

Bueno, después de buscar bastante y leer mucho más, compré un Rab Andes 800 w (mido 1,73cm) que estaba de oferta en una tienda de Reino Unido.

como ya nos conocemos en condiciones invernales, ahora lo pruebo en las noches menos frías durante esta primavera.

Pues me sobra saco y bastante. Ahora voy a por un saco 1kilo para verano y noches como estas en primavera. Si baja la temperatura me meto con ropa y creo que sería perfecto.

saludos.

Abromal Tuesday 21 april 2015 - 14:43

Claro, pero el problema es que no se lo que necesito ya que no se lo que me voy a encontrar. Según mis conclusiones llegué a estos dos modelos 

Gerard88 Tuesday 21 april 2015 - 15:34

Muchas gracias por las aportaciones chicos, soy nuevo en este mundillo y me vienen de perlas vuestros consejos, yo con las Trango S EVO no pienso hacer cosas muy tecnicas sobre nieve ya que principalmente las quiero para primavera/verano/otoño en rutas donde ocasionalmente me encontrare con nieve, sea en pendiente o en terrenos mas llanos, por eso queria unos crampones que se adaptasen bien a estas, se sus limitaciones debido a su menor rigidez eso lo tengo presente, por eso les exigire acorde a esto. Para lios mas serios donde el contacto con nieve es continuo, pendientes mas pronunciadas y tramos mas tecnicos estoy mirandome unas botas rigidas mas calientes, que me aguanten todo tipo de condiciones dentro de Pirineos en invierno y (espero) Alpes en verano, ejemplo a unas que ya les tengo echado el ojo como son las Scarpa Phantom Guide.

Respecto crampones, cuando adquiera las invernales, vere mi progresion, cuando vea que con los Vasak (que ya tengo) me siento limitado para segun que rutas, optare por los Lynx.

Saludos chicos 

Gerard88 Tuesday 21 april 2015 - 15:51

Yo me he comprado el Summit Evo a ver que tal lo que aun tengo que estrenarlo, tiene muy buena pinta eso si, Kotxos le parecio muy buena herramienta, mejor por ejemplo respecto al que yo le propuse el Petzl Glacier, por el quiebro en el mango cerca del pico que permite salvar situaciones un poco mas tecnicas con gancheos mas precisos en tracción, por su buena sujeccion a la mano y por su peso y todo eso sin perder la función de piolet baston. Yo despues de debatirlo mucho lo acabe comprando ya que analizandolo todo me convencio mucho el Summit Evo. Respecto a este el Airtech se ve algo mas pesado y mas robusto y con hoja certificada tipo T que aumentara la duración de la hoja, aun asi creo que con cualquiera de las dos opciones acertarias. Yo si me tuviera que decantar entre los dos que me comentas viendo que las diferencias son tan minimas, me inclinaria mas hacia el que se me hiciera mas comodo en la mano, en su swing y al factor estetico que otra cosa. 

Respecto a la longitud, despues de cogerlo y probar un poco su movilidad, no iria a mas de 60 cm, yo creo que 60 cm es la clave para hacer un poco de todo de la forma comoda.

Saludos

kotxos Tuesday 21 april 2015 - 16:22

Bueno Teatea, pues me toca,. Como más de uno sabe soy feliz usuario del Airtech Evo y profesionalmente hablando un gran admirador de la forja de Grivel que probablemente tenga su máxima expresión en esa herramienta, ya que de una pieza saca hoja y pala u hoja y maza. Es indiscutible que el airtech evo es uno de los mejores piolets para alpunismo clásico que existen. Dicho esto, y que yo he forzado sin problemas el airtech en pendientes de hielo vivo de 60° creo que no te voy a ayudar.... tienes ya piolets técnicos, buscas ligereza, ... la verdad es que no creo que encuentres resalte que  pases con el airtech y que no puedas negociar con el de Petzl... está claro que el airtech va a tener más pegada y que su hoja tipo T aguantará más a tracción pero me parece que a efectos prácticos estos detalles no los vas a apreciar. Yo creo que para mí volvería a comprar el Airtech pero si valoras mucho el peso te animaría con el summit evo. Yo iría a la tienda, pondría uno al lado del otro comparando curvaturas respecto a la hoja, pesaría los dos con dragonera, compararía los agujeros de mosquetoneo (tanto para los de les houches-crolles), vería cual de los dos te resulta más cómodo de manejar de cruceta (puede que este tanto sea tb para los gabatxos) que es como lo vas a llevar la mayor parte de las veces... si sacas una conclusión perfecto, si no puedes pedir ayuda al perro de rastreator....  o tirar una moneda al aire... De lo que estoy seguro es que elijas el que elijas no vas a echar de menos el otro.

El Venom, pues es otra opción para los que les gusta la flexibilidad, pero para lo que buscas quizás iría más a una pieza... slds

teatea_mao Tuesday 21 april 2015 - 17:52

De acuerdo en todo lo que comentan los compañeros.
Te respondo el privado mañana desde el pc
Saludos a todos

teatea_mao Tuesday 21 april 2015 - 17:56

Te agradezco mucho el post
Los voy a comparar in situ en la tienda y seguramente pille el de grivel
Porque me parece mas piolet, la verdad, pero quien sabe... Igual y me llevo
Una sorpresa agradable con el summit evo. 
Ya os contare que hago al final
Saludetes y muchas gracias

pit Tuesday 21 april 2015 - 23:04

Umm. .yo quiero unos crampones de esos que dan sensaciones deportivas kotxos. 

Freeman78 Tuesday 21 april 2015 - 16:09

Re:Busquem gent per fer sortides de muntanya

Bien! Me lo agendo y prepararé una salida para ese Domingo. A ver cuanta gente se apunta. Por lo pronto ya seremos 4. Veamos si conseguimos montar un grupo guapo y con mucha gente.

Freeman78 Tuesday 21 april 2015 - 16:13

Ostres tú, ets l'altre Freeman!! Ja ho vaig veure al donar-me d'alta, que vaig tindre que possar el 78. I vaig pensar que hi ha un altre home lliure per aquí. Una abraçada!!

tormenta Tuesday 21 april 2015 - 19:29

Hola! Pasarme info de salidas k en cuanto pueda me apunto. 
Saludos. 

ATR300 Tuesday 21 april 2015 - 22:01

Salu2
Me gustaría apuntarme, la verdad que no he hecho muchas salidas pero aún así ¡Me acoplo!

Quizás Tuesday 21 april 2015 - 22:14

Ilustres quizás sería bueno abrir un grupo por whatsapp, mi tel 609288163
Saludos

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies